miércoles, 15 de enero de 2014

Proaso S.A.

Nace de una asociación entre 16 empresas del sector. La firma lleva el nombre de Proaso SA, que ya reservó terrenos en el área industrial de Armstrong.
El prototipo estaría terminándose dentro de un año. Una asociación entre 16 empresas del cluster de maquinaria agrícola, la mayoría de ellas ubicada en Armstrong, avanza en el proyecto de fabricar una nueva cosechadora argentina a partir de 2006.
Para tal fin ya fue constituida la empresa, que lleva el nombre de Proaso SA, y que actualmente está en la etapa de desarrollo del prototipo, que se piensa finalizar el año que viene. El proyecto es de suma utilidad para la economía nacional, ya que actualmente la Argentina produce, según datos oficiales del primer semestre de 2005, sólo el 24 % de lo que se vende en el mercado interno. El resto se importa, fundamentalmente desde Brasil.
La información fue confirmada por Rogelio Magnoni, titular de la empresa fabricante de sembradoras Erca, de Armstrong, y al mismo tiempo presidente de Proaso SA, y por Miguel Degra, gerente del Centro Comercial e Industrial de Armstrong. 28 pies de corte Si bien aún no está definida la marca con que saldría al mercado, esta nueva cosechadora tendrá 28 pies de corte y está a punto de definirse un convenio con Scania para la provisión del motor, que tendrá entre 260 y 320 HP y que será traído desde Suecia y a través de Brasil.
La cosechadora, por ende, no estará entre las más grandes del mundo, ya que en Sudamérica no hay motores de 400 HP como para que tenga entre 35 y 40 pies de corte, como se están fabricando en Dinamarca, Alemania, Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, en el cono sur hay motores de suficiente potencia, como los Cummins, BMW M y Scania, que se adaptan perfectamente a las condiciones de estos campos. En efecto, la nueva cosechadora está pensada para satisfacer las necesidades del campo argentino, en primer lugar, aunque también se pretende la exportación en una etapa posterior.
Se hace con la idea de un sistema no convencional de trilla, que lo trajo Case a la Argentina hace más de 15 años, pero que se le venció la patente. Maquinistas argentinos habían trabajado mucho sobre ese sistema y lo habían logrado mejorar.
Un viejo proyecto El proyecto es una vieja aspiración del cluster de la maquinaria agrícola, que en principio nació como una asociación entre 34 empresas de Las Parejas y Armstrong pero que, en virtud de una escisión, ahora es impulsado por 16, la mayoría de Armstrong, aunque con otras de Tortugas, Fuentes y San José de la Esquina. "La idea es tener el prototipo listo el año que viene para probarlo", dijo Magnoni, "pero tampoco queremos crear falsas expectativas".
Por lo pronto, hay un grupo de maquinistas e investigadores trabajando en el proyecto y ya se hizo una reserva de terrenos en el área industrial para radicar la planta de producción, que según estimaciones todavía en el aire, podría llegar a fabricar 300 unidades en 5 años, lo que la posicionaría entre las líderes del mercado nacional. "No podemos nosotros hablar de capacidad de producción todavía, es adelantarse demasiado", dijo, sin embargo, Magnoni, quien aclaró que "se nos hace muy difícil a nosotros, empresarios pyme, hablar y pensar en términos de empresas grandes".
Promisorias perspectivas Cabe recordar que hace apenas un año los fabricantes de maquinaria agrícola (que hoy atraviesan por un buen momento, tras la crisis que sufrieron en los ’90), conformaron un clúster (agrupamiento o polo), que les permite a las empresas radicadas en Santa Fe y Córdoba el desarrollo de planes para mejorar su competitividad. Este emprendimiento, denominado Proyecto de Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional, brinda asistencia financiera, técnica y en materia de exportación para la concreción de proyectos que involucran a empresarios del sector metal-mecánico y agroindustrial del sur de Santa Fe.
Los dos nuevos convenios recientemente rubricados permitirán, por un lado, continuar con el desarrollo de una cosechadora axial (cuyo prototipo está siendo preparado por un grupo de industriales de Armstrong) y, por otro, la preparación de un show room, también en esa ciudad y otro en Marcos Juárez, Córdoba, para exponer equipos y herramientas ante la visita de delegaciones extranjeras.

lunes, 13 de enero de 2014

John Deere

Industrias John Deere Argentina S.A. es una empresa local de capital extranjero, subsidiaria de Deere & Company, la empresa líder en fabricación y comercialización de equipamiento agrícola a nivel mundial. Ha producido y comercializado desde 1958 una amplia variedad de maquinaria agrícola en el país (se remonta al año 1894), en principio comercializado y distribuido por la empresa Agar Cross.
John Deere se ha destacado desde entonces no sólo por la calidad de sus productos y servicios, sino también por la incorporación de tecnología de producción y diseño de nivel internacional orientada a cubrir las necesidades y requerimientos del productor local. Los resultados se traducen en lo que es y representa hoy John Deere en Argentina...
Una empresa con una historia local relevante: Presencia de nuestros productos desde fines del siglo XIX. Más específicamente desde 1894. Desde 1958 con actividad industrial en el país

Fuerte y sostenida producción industrial en el país: Una planta industrial de más de 50.000 m2
cubiertos en un predio de 60 hectáreas, en Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe, a 10 km de Rosario
Inversiones por 60 US$ en tecnología productiva y capital de trabajo desde el año 1994. Producción de Motores Diesel con una gran amplitud de potencias para Argentina y el Mercosur. Más de 500 personas trabajando día a día en su planta y oficinas centrales
350 proveedores nacionales que abastecen material productivo, servicios e insumos varios
Aduana domiciliaria propia.
Décimo aniversario de John Deere en Argentina.
Material: Adrian Yodice/La Capital (Rosario)

Líderes en comercialización y exportación: La línea de maquinarias más completa: 10 líneas de productos y 40 modelos de maquinarias. Casi 50 concesionarios oficiales, con más de 70 puntos de venta en total, distribuidos estratégicamente, con más de 1.000 empleados comprometidos con el objetivo de brindar el mejor servicio de apoyo al cliente. Un liderazgo afianzado: Industrias John Deere Argentina S.A. es la empresa de mayor facturación y exportación del sector

Cabe destacar que la comercialización de productos John Deere en nuestro país se remonta al año 1894, en principio comercializado y distribuido por la empresa Agar Cross. Fue en 1958 que se instala en la zona de Rosario, John Deere Argentina como parte de la corporación mundial, dada la gran demanda de maquinarias requeridas en la agricultura argentina por esos tiempos, donde mayoritariamente de ser ganadera se vuelca a la agricultura, dando lugar a los implementos y tractores de tiro de gran potencia. En 1959 se inician las obras de construcción de la planta en Granadero Baigorria que muy pronto produce sus primeros emblemáticos 730.

Según La Capital (Rosario) de mayo de 1959: "Llegan a nuestra ciudad provenientes de Bs As, en un avión de A.L.A, altos funcionarios de John Deere Argentina S.A.I.C., fabricante de tractores, quienes venían a realizar una visita de inspección en la planta provisional existente en nuestra ciudad, de pertenencia de la mencionada firma y de la construcción de la planta definitiva que se levantará en la localidad de Gdero Baigorria.
A la llegada del avión, la que se produjo con considerable retraso, los citados funcionarios se dirigieron al hotel Italia, en el cual tuvo lugar un almuerzo previo a la recorrida programada. Se hallaban presentes en la oportunidad el Gdor. de la provincia, Dr. Carlos Sylvestre Begnis; el ministro de agricultura y ganadera, Dr. Felix Ferro; el ministro de hacienda y economía, Dr. Juan A Quilici; el comisionado interventor de la comuna, sr. Luis C. Carballo; el gerente general de John Deere, sr. Stanley Madill; el representante del Banco Central de la República Argentina y miembro del Consejo Nacional de Tractores, Dr. Ernesto Marcelo; los Sres. Lilly y Turner, de la firma aludida; los Sres. Fernando Bados y A. Rodríguez, secretarios del Consejo Nacional de Tractores; el ing. J. Fraquelli, director del Instituto de Mecánica Rural; los miembros del directorio de la firma, Sres. Luis O'Farrel y Alan Clewell; el jefe de relaciones industriales y representantes de la casa local, sr Ovidio Torres; representantes locales de la firma y de Agar Cross y Cía.
En el transcurso del almuerzo hicieron uso de la palabra los señores Alan Clewell, Ovidio Torres y Luis O'Farrel, respondiendo a los conceptos de los mismos el gobernador, Dr. Sylvestre Begnis. El mandatario santafesino destacó la satisfacción que causaba al gobierno de la provincia ver que la firma John Deere había resuelto establecer una planta industrial en la misma. "Tanta es nuestra solidaridad - dijo - que John Deere será considerada una fábrica totalmente nuestra". Destacó luego que no dudaba que se llevaría a cabo una verdadera conjunción de capital y trabajo cuando se estableciera la planta, y que auguraba el mejor de los éxitos a la futura producción.
Finalizada la reunión y habiéndose retirado el gobernador y el dr. Quilici, los componentes de la misma se dirigieron en primer lugar a la planta provisional ubicada en el barrio Lisandro de la Torre (NdeR: Arroyito), donde funciona actualmente la fábrica provisoria de la firma aludida.
Una vez allí, tuvieron oportunidad de inspeccionar el tratamiento, término y materia prima utilizados en la producción de unidades.
La fábrica estará compuesta de una sección de maquinado, montaje, punzonado y corte, depósitos, playas de estacionamiento, lugares para recepción y despacho, oficinas, comedores y vestuarios para el personal, todos los cuales unidos ocuparán una superficie de 12 has.
Es interesante destacar la importancia que un establecimiento fabril de la categoría del que comentamos asume para la economía de la provincia en gral y para nuestra ciudad en particular, por la cantidad de industrias subsidiarias que coadyuvarán con la misma, y lo que ello significa para el pequeño taller.
Según informaron los técnicos del establecimiento, una vez que las distintas plantas de producción de Granadero Baigorria se pongan en funcionamiento, se irá desmontando la fábrica provisional ubicada en barrio L. de la Torre, hasta su levantamiento definitivo. Por otra parte, cabe destacar que las autoridades provinciales y comunales se hayan realizando gestiones para que se levante en zona cercana a nuestra ciudad una fábrica de "Duperial", de productos químicos. Ello significaría un adelanto de enorme importancia en el orden de la industria zonal.
Regreso de los visitantes: finalizada la visita de inspección, los industriales que se hallaban de visita en nuestra ciudad se dirigieron al aeropuerto de Funes para emprender el regreso a la Capital Federal, siendo despedidos en la oportunidad por las autoridades de John Deere de nuestra ciudad".
El tractor 730 (1959-1971) fue la línea de mayor permanencia en el mercado. La última unidad de este modelo se despachó el día 28/05/71 con un total de 20022 unidades producidas. Luego del 730 se continuaron los modelos con la línea 20, 30, luego la 40 hasta la 50, cuando en 1995 se dejan de producir tractores.
Además cabe destacar la importancia de la producción de implementos agrícolas, motores serie 300, 350 y 450, la comercialización de cosechadoras, roto enfardadoras y otras maquinarias.

Algunos de esos implementos agrícolas, se produjeron a partir de diciembre de 1999, según el diario La Nación: "Con una gran dosis de confianza en el país -y particularmente en el campo argentino- Industrias John Deere Argentina lanzó su División Equipos Agrícolas y habilitó en Granadero Baigorria una nueva planta industrial en su complejo de 5000 m2, donde inició la producción de la sembradora de grano fino para siembra directa (JD 1560), que hasta noviembre se importaba desde EE.UU. La planta de procesamiento industrial, dotada de la más avanzada tecnología específica para estos equipos, demandó una inversión de cinco millones de dólares. El desarrollo total del proyecto rondará los 11 millones de US$. Luego de la apertura de la nueva planta, Di Stefano anunció los próximos pasos de la empresa: dos nuevas líneas de motores de última generación y baja emisión de gases (exigencia de los principales mercados mundiales) y la radicación de John Deere Credit, compañía financiera de la corporación, que aguarda la autorización del BCRA para iniciar operaciones".

50 aniversario: En 2008, John Deere Argentina conmemoró el 50° Aniversario de presencia con instalaciones propias en Argentina. Nos enorgullece haber podido festejar nuestra permanencia ininterrumpida en el país, brindando asistencia y productos al productor agropecuario.
Actividades durante el año 2008: Para ese año se programaron una serie de actividades para ser compartidas con nuestros clientes y amigos. Nuestra primera gran cita, fue Expoagro 2008, siguiendo con La Rural de Palermo y Agroactiva 2008. Se sumaron a estos eventos las Ferias de Repuestos Oficiales y los actos especiales sobre final de año.
1958-2008. Medio siglo de John Deere produciendo en Argentina, medio siglo de productos, medio siglo de anécdotas y experiencias compartidas, medio siglo de historias de vida que juntos hemos compartido. Creemos que John Deere es sinónimo de solidez, de calidad y de confianza, esa que ustedes depositan en nosotros y por la que nos esforzamos en superarnos día a día. Es así como se escribe nuestra historia, con aciertos y errores, pero siempre con la convicción de mejorar y de responder a nuestros clientes, estando cerca, muy cerca.

Motor número 200000: Exportados a más de 30 países de todo el mundo. Habiendo celebrado la producción del motor 100.000 en el 2004, los volúmenes de producción se incrementaron notablemente en los últimos años, pasando de 7500 unidades fabricadas en el año 2005, a 9200 unidades en el 2009, alcanzando la cifra de 13400 unidades en 2011. La fabricación del motor número 200000 (19 de diciembre de 2011) es un acontecimiento trascendental en nuestra región, a nivel nacional y en el Mercosur. Este logro se celebró con un día especial en la planta de Granadero Baigorria, dedicado a quienes trabajan a diario en la fabricación del motor.



En noviembre de 2014 lanzó los tractores de baja potencia 5090EH, 5076EF y 5090E de producción nacional, agregándose posteriormente la fabricación de las cosechadoras de la serie S, que reemplazaron a las serie STS.
John Deere anunció en Expoagro 2016 que nacionalizará la producción de su línea de tractores 6J, para comenzar su fabricación en su planta de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe.
La producción de Serie 6J en el país generará nuevos empleos directos e indirectos y la incorporación creciente de componentes de producción nacional como fundiciones, llantas, cubiertas y baterías.
Estos son los 6110J, 6130J, 6145J, 6165J, 6180J y 6205J.
Además, los nuevos tractores contarán con motor nacional, que ya es fabricado en la planta de Granadero Baigorria.

En 2018, John Deere compró King Agro, fabricante de botalones de fibra de carbono con el que tenía un acuerdo internacional de exclusividad. También adquirió Pla, la empresa productora de pulverizadoras, sembradoras y fertilizadoras. En cuanto a motores, comenzó el año celebrando la producción del motor número 300000. Los modelos fabricados en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe van desde los 2,9 litros (3 cilindros); 4,5 litros (4 cilindros); 6,8 y 9 litros (6 cilindros), cubriendo un rango de potencias entre los 44 HP y los 365 HP.

John Deere fabricados en el país

TRACTORES
445 / 730

Serie 20: 1420 / 2420 / 3420 / 4420
Serie 30: 2330 / 2530 / 2730 / 3330 / 3530 / 4530
Serie 40: 2140 / 3140 - 3140 DT / 3440 / 3540
Serie 50: 2850 / 3350 / 3550
Serie 5C: 5036C
Serie 5D: 5045D (45 HP)
Serie 5E: 5045E (45 HP) / 5060E5065E (65 HP) / 5075E (75 HP) / 5082E5090E / 5076EF
Serie 5EN: 5080EN
Serie 5025: 5725 (92 HP) / 5725HC (92 HP) / 5425N (77 HP)
5090EH
5076EF
Serie 6E: 6100E / 6110E / 6125E
Serie 6J: 6110J / 6130J / 6145J / 6165J / 6180J
Serie 7J: 7200J / 7215J / 7230J

   COSECHADORAS 
S: S680 / S670 / S660 / S550

LÍNEA AMARILLA
570 A/B
544 A/B
507 / 607 
  309  
200

sábado, 11 de enero de 2014

MaqTec

La continua modernización de cultivos agrícolas requiere una permanente innovación en materia de soluciones de las labores: siembre, poda, fumigación, cosecha…e incluso acceso a diversas fuentes de energía. Instrumentar una estrecha cooperación con productores agrícolas y proveedores industriales líderes ha permitido a MaqTec desarrollar soluciones integrales, innovadoras y confiables en diferentes áreas: transformación de energía, poda y cosecha mecánica de olivas, cosecha mecánica de naranjas. Distinguida mediante numerosos premios internacionales, MaqTec ha potenciado su prestigio plasmando una consistente vocación internacional en dirección de mercados de países líderes como Australia, Unión Europea y EEUU. Integrando las exigencias de la globalización de sus mercados MaqTec dispone de una base ingeniería en Venado Tuerto (Argentina), producción Venado Tuerto (Argentina), Mildura (Australia), Córdoba (España) y comercialización en Buenos Aires (Argentina), Mildura (Australia), Córdoba (España) y Florida (USA).
Con la construcción de una nueva planta de 2000 m2 MaqTec amplió su capacidad productiva en la Argentina. Situada en el moderno parque industrial de Venado Tuerto, las nuevas instalaciones permitieron la producción de 10 Colossus para la campaña olivícola 2012. Estas instalaciones se encuentran en un predio de 10.000 metros2 adquirido por la empresa entre los años 2006 y 2008. Las instalaciones se destinan al montaje y ensamblado final de los productos de la empresa. La intención de la empresa es de incorporar en los próximos 3 años las actividades de de soldado, pintura y la administración de la sociedad.
The machine is good (´la máquina es buena´). Esas cuatro palabras, prácticamente las únicas que Martín Bonadeo sabía pronunciar en inglés, abrieron el camino internacional de Olivares de Venado Tuerto, la pyme santafecina que ganó este año el Premio a la Exportación Industrial Más Innovadora y el Premio de Oro a la Exportación de Mayor Valor Agregado que entrega el diario LA NACION y Terminal de Cargas Argentina (TCA). Sucedió en Australia, en Boort, 400 kilómetros al norte de Melbourne. Bonadeo, ingeniero agrónomo, había llegado hasta ahí para convencer a Paul Riordan, presidente de Boundary Bend -una firma líder en el dinámico y emergente sector olivícola australiano-, de que la máquina desarrollada en la Argentina por un puñado de técnicos e ingenieros era la mejor para cosechar olivas, mucho más que la que ofrecían sus competidores franceses y estadounidenses. Y lo logró. Boundary Bend compró en 2003 la primera máquina y, tras él, otra compañía a la cual asesoraba adquirió dos más. Hoy, Australia cuenta con unas 16 Colossus, tal como la bautizaron, trabajando en sus plantaciones. Si bien no es un mercado olivícola por excelencia, su desarrollo es muy similar al de la Argentina en la década del 90: grandes superficies, marcos de plantación similar y topografía plana, pero a diferencia de nuestro país, la mano de obra es escasa y sólo la mecanización de tareas podría sostener la eficiencia de la industria. “Después de exportar las tres máquinas montamos una fábrica allá, con Paul Riordan, para ensamblar. Necesitábamos un servicio técnico y él quería que hubiera gente preparada en Australia”, contó Bonadeo a LA NACION. El 60% de la cosecha del olivar se realiza ahora con estas máquinas, que pesan 20 toneladas, producidas en la Argentina o en Australia bajo licencia argentina. Con este joint venture, MaqTec (nombre comercial de Olivares de Venado Tuerto) se posicionó en el mercado y resolvió la problemática asociada al transporte (ver recuadro), crítica en el proceso de comercialización. Periplo “Llevamos catorce empleados de Venado Tuerto. Viajamos a Durban, de ahí a Johannesburgo, Kuala Lumpur, Melbourne y, una vez allí, contratamos un colectivo y llegamos a Boost, alquilamos una casa y trabajamos tres meses montando las máquinas. En la Argentina, se venden a 300.000 dólares y en el mercado australiano, a 600.000 dólares”, aclara Bonadeo. Según el año, MaqTec combina la fabricación aquí con el ensamble en Australia. Las máquinas tienen un gran porcentaje de componentes importados: las ruedas son suecas, la hidráulica es alemana y americana, las cajas reductoras son italianas… “Las partes metálicas que aportan mano de obra y valor agregado las hacemos acá y se envían en contenedor para ensamblar allá. En algunos casos viajan todos los técnicos y, en otros, sólo algunas personas”, dice Bonadeo. El enfoque integral de la máquina se basó en la adopción de una estructura cabalgante autoportante (ver “La máquina por dentro”) que permitiese el derribo, la limpieza y la entrega de la fruta en continuo, y preservara la planta a lo largo de toda su vida útil. Según los creadores, esta solución es absolutamente superadora de la vieja metodología del vibrado individual del tronco. Colossus se desplaza a una velocidad de entre 0,5 y 2 kilómetros por hora; según el cultivo puede cosechar hasta 350 hectáreas por campaña (unas 50 toneladas de aceitunas diarias). “Hoy preguntás en la industria olivícola cómo se puede cosechar la aceituna y te dicen: «Hay muchas maneras, pero hay unos locos en la Argentina que hacen esto…»”, se alegra Bonadeo. La empresa tiene 40 empleados que trabajan de forma directa y más de 60 proveedores. “No tenemos tornería, plegadora, agujereadora… Trabajamos mucho con la gente que está en Venado Tuerto”, advierte el presidente de MaqTec. Al principio, en 2000, la firma estaba conformada por siete personas. “A Australia fuimos con gente de nuestros proveedores, todos se sacaron el pasaporte para viajar, no sabíamos lo que era exportar y aprendimos. No estábamos preparados, se dio la oportunidad, el nicho. Lo pudimos hacer porque el producto, la elección del camino tecnológico, fue acertado”, dijo.
http://maqtec.com

jueves, 9 de enero de 2014

Hanomag

Para hablar de la Rheinstahl Hanomag en Argentina hay que dividirla en dos etapas, bien diferentes. Primero en su etapa "bonaerense" cuya razón social era Hanomag Argentina S.A. y siendo representada por InSud en el partido de La Matanza y posteriormente en su etapa santafesina, firmando un acuerdo con la Fundición Cura de Granadero Baigorria para su fabricación bajo licencia.

HANOMAG ARGENTINA S.A.
Para mediados de 1957, la empresa reafirmaba el propósito de completar la instalación en el país de una moderna y eficiente planta para la fabricación de tractores. Mientras tanto, eran representados por la compañía Sudamericana de Industria y Comercio S.A. era una empresa que se dedicaba a la producción y venta de metales y productos químicos en el sudoeste del gran Buenos Aires, con sedes en el interior del País.
Según el "Boletín Oficial de la República Argentina. 1955 1ra sección PRESIDENCIA DE LA NACION Secretaría DE Prensa Y Difusión DEL Registro NACIONAL Primera SECCIÓN
Legislación y Licitaciones Año LXIII
Buenos Aires, jueves 24 de febrero de 1955 -Número 17.84f
APRUÉBASE LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN BÁSICO COORDINADO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DECRETO N9 1737, Buenos Aires, 8 de febrero de 1955. VISTO: el Contrato suscripto por loa señores Ministros de Finanzas, de Industria, y de Hacienda a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Hanomag Argentina S. A. I. C. F. . y Hannoversche Maschinenbau - Aktlengesellchaít Georg Egestorff "Hanomag" "ad referendum" de la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional; y CONSIDERANDO: Que sus diversas previsiones encuadran en las normas contenidas en el Protocolo-Convenio General suscripto con fecha 28 de octubre de 1954".
Así, la producción en la planta de InSud en la localidad de San Justo duró por unos 5 años hasta que Cura Hnos. se hace cargo de la producción.

RHEINSTAHL HANOMAG CURA
La historia de Cura Hnos se remonta a 1922, donde Jorge y José Cura fundan “Cura Hnos, Industrias Metalúrgica S.A.C.I. y F”. Laminación de hierro derivada del negocio de Artículos Rurales en calle Tucumán 3142, “compraban a bajo costo desechos de hierro al Estado, lo fundían y revendían.
Tanto para consumo interno como para exportación. Compartían la visión industrialista de la época, que los benefició. Poseían una gran visión comercial y empresarial. Fabricaban artículos para el hogar, como las primeras heladeras.
Había un gran mercado en demanda, había que anotarse en una lista de espera.
En 1943 debido a la guerra se cierra la importación y la firma se transforma en laminación de acero para la construcción.
Son precursores en la industria del acero junto al Ing. Arturo Acevedo. La empresa compra un predio de 40 hectáreas sobre la Ruta Nacional 11 en la localidad de Granadero Baigorria.
En el año 1960 Cura Hnos, comenzó a levantar dentro del predio una fábrica para hacer palanquilla a partir de un horno eléctrico que luego suspendió por asociarse con Rheinstahl Hanomag, de Alemania para fabricar tractores. La nueva empresa producto de la fusión utilizó la nave industrial del parque de Granadero Baigorria, mientras se edificaba el sector de las oficinas de administración y fábrica de la nueva sociedad.
La desvinculación de ambas empresas se produjo en 1969 en ocasión de la compra de Hanomag por parte de Massey Ferguson a nivel global; pese a que Reinstahl Hanomag Cura se hizo cargo hasta aproximadamente 1973 de la producción y comercialización de los tractores Massey-Ferguson.
La Capital (Rosario); primer cuatrimestre de 1956.

http://pergamino.olx.com.ar/tractor-hanomag-r-40-impecable-iid-130641460
Pero como todo vuelve, Hanomag decidió volver a la Argentina para quedarse y producir en nuestro país. A tal fin, desde el 2007 y parte del 2008, los productos Hanomag fueron importados, (para lo cual y para agilizar el despacho de unidades y repuestos a plaza, la empresa dispone de un depósito fiscal propio ubicado en su propiedad), pero a partir de Octubre de 2008, comenzaron a ser Industria Argentina, (la primeras unidades industria argentina, el modelo 604 IEL y todos los invertidos especiales ya están a la venta), para lo cuál ya está en funcionamiento en Córdoba, la nave de 10.000 metros cuadrados destinada exclusivamente para la línea de fabricación y montaje y las naves para depósito de materiales para las auto partes utilizadas en la fabricación y además, allí se encuentra desde el año 2007, el almacén principal de 20.000 metros cúbicos, destinado exclusivamente para repuestos.
Es importante destacar, que además de la línea de tractores, Hanomag, conjuntamente con Hanomag Patagonia S.A., está desarrollando nuevos productos para la región, ya están disponibles en el mercado tractores invertidos especialmente fabricados por Hanomag, con mástil de auto elevador, (no tractoelevador), para dos toneladas y 3,5 metros de alzada, doble tracción, bomba de aceite de alto caudal, comandos hidráulicos de alta prestaciones , con mecanismo de inversor de marcha, embrague en baño de aceite y desarrollados sobre la plataforma del tractor 504 A C.C.. Como se puede observar, todos los nuevos productos, compartirán la plataforma de los tractores ya existentes, 27 hp., 38 hp., y 57 hp., lo que trae como beneficio, la unificación de la flota de maquinarias con el consiguiente ahorro operativo.
Con la vuelta de Hanomag a la Argentina, Hanomag Patagonia S.A., inaugura una nueva filosofía de ventas y atención para sus clientes. A partir del momento que usted compra un producto Hanomag, pasa a formar parte de esta nueva filosofía. Irá descubriéndola mientras vaya utilizando el tractor, pero la podemos resumir con la palabra “Productividad”. Usted tendrá el privilegio de acceder a un sin números de servicios que solamente Hanomag Patagonia S.A. le puede ofrecer en la región. Prueba de esto son los diversos Puntos de Servicio Autorizados Hanomag (P.S.A.H.) con mano de obra calificada, que tenemos en la región, esto hace que su tractor siempre tenga cerca un P.S.A.H. con lo que se logra ahorrar tiempo y costos de mantenimiento y reparaciones.
Otro beneficio que Hanomag Patagonia S.A. también dispone para usted, es realizar en su establecimiento los servicios de garantía, mantenimiento y mecánica ligera, usted solo tiene que solicitarlo, (solo se adiciona a su cargo los viáticos desde el P.S.A.H. más cercano al punto donde se encuentra la unidad), por eso es tan importante para usted contar con diversos P.S.A.H. distribuidos en la región. Un punto muy importante a destacar y siempre pensando en la “Productividad” de su empresa, es la disponibilidad aquí en la región, y bajo costo de las auto-partes de reemplazo, (algo nuevo para el sector). Si a la unidad le ocurre una rotura importante, ya sea por defecto de la misma o mal uso, usted podrá elegir entre reparar o reemplazar la pieza por una nueva. Este concepto es desde hace mucho tiempo muy utilizado el los países mas desarrollados, aquí en la región, para tractores, Hanomag Patagonia S.A. es la primera en implementarlo, para lo cuál es necesario disponer de las piezas de recambio a un costo accesible, piense usted como ejemplo que el motor sufriera una rotura importante por el motivo que fuese, defecto, mal uso, heladas, etc., la reparación del mismo tardaría no menos de 30 días y a un costo importante, con lo cuál, además del costo de reparación, tendría la unidad parada, sin producir, durante todo ese tiempo. Hanomag Patagonia S.A. se lo puede reparar ó, le puede colocar un motor nuevo, completo, (con garantía por un año o 1.000 hrs., lo que ocurra primero), en solo 72 hrs., con lo cuál la unidad inmediatamente vuelve a trabajar.

Y en 2013, Dowel incrementó la fabricación y venta de tractores Hanomag. La compañía de Bell Ville ya ensambló 400 unidades en lo que va del año, con un crecimiento de 15% respecto a todo 2012. Prevé fabricar más en 2014 y realizar nuevas inversiones.
En lo que va del año, Dowel, la empresa que fabrica tractores Hanomag, produjo y vendió 400 unidades de bajo porte, que van desde los 28 HP hasta los 103 HP. La cifra es más que interesante, ya que en 2012 la producción y comercialización fue de 348 tractores. Es decir, en poco más de ocho meses se superaron los números del año anterior en un 15%. El total de la producción de las unidades se destina al mercado interno, llegando a distintas provincias del país.
Con los números en alza, la compañía de Bell Ville (Córdoba), que también produce y comercializa generadores, soldadoras y equipos de jardín, entre otros implementos, trazó un plan productivo interesante para el año próximo. “Nuestra meta para 2014 es llegar a producir 1.000 tractores anuales, lo cual dependerá de que se permita la importación de partes y piezas y la economía acompañe”, afirman desde la firma.
En ese marco, están previstas nuevas inversiones. Puntualmente, toma forma la idea de una nueva línea de fabricación, una nueva cabina de pintura y la contratación de más personal. “Esto se dará en base a la autorización de las importaciones necesarias requeridas”, aclaran.
Tractores
La línea de tractores agrícolas Hanomag incluye los modelos 300/304 A (28,3 HP), 400/404 A (38 HP), 600/604 A (57,3 HP), 700/704/700 HC A (70 HP), 854 A (82 HP) y 1054 A (103 HP), además de las versiones de la Línea Parque (28/38 HP) y la Línea Multiuso (28/56 HP).

http://maquinac.com/2013/09/dowel-incremento-la-fabricacion-y-venta-de-tractores-hanomag/

Hanomag fabricados en Argentina

Rheinstahl Hanomag-Cura (Granadero Baigorria)

R 55 1960-19??
R 75 1960-196?
R 40 A/B 196?-19??
R 40 RCE/RCT 196?-19??
R 57 1960-19??
R 57 Brillant 196?-1971
R 60 1960-19??
R 75 Super 196?-1971

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martes, 7 de enero de 2014

Pauny

Luego de la quiebra de Zanello, empresa con mas de 50 años en la industria metalmecánica, un grupo de sus trabajadores, junto con el personal jerárquico crearon el el 2 de enero de 2002 Pauny S.A. La nueva empresa quedó constituida por la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Las Varillas Ltda., la red de concesionarios y con participación de la Municipalidad de Las Varillas (Provincia de Córdoba). Con el apoyo del gobierno provincial y municipal, Pauny S.A. toma posesión de la planta y todos sus bienes en carácter de alquiler de la quiebra. En poco tiempo, la empresa reanudó la producción de tractores. El nivel de ventas en 2002 alcanzó las 260 unidades; en 2003 485; 800 en 2004 y 950 en 2006 lo cual permitió incrementar el personal que pasó de un reducido grupo inicial de 20 trabajadores a 400 empleados. En diciembre de 2003, Pauny S.A. compra la planta y todos los bienes de producción, punto de partida que le permitió diversificar su producción sumando a su línea de productos agrícolas, unidades de transporte y maquinaria para obras viales. En 2004, fue designada Terminal Automotriz Nacional por decreto presidencial y dos años mas tarde inauguró una nueva planta de 6.000 metros cuadrados en la Provincia de Santiago del Estero, destinada a la producción automotriz, de tractores y maquinaria agrícola. Entre sus nuevos productos orientados al transporte público de pasajeros, se destaca el minibús Pauny PM 9D150e.

Industrialización en Santiago del Estero Pauny-Zanello dio un paso muy significativo en su desarrollo empresario, instalándose con una planta en Santiago del Estero. El comienzo en territorio santiagueño es humilde, pero no por eso menos destacable: arranca con un plantel de apenas 20 operarios quienes serán los encargados de ensamblar 15 tractores de 120 HP de potencia por mes.
La empresa Pauny -ex Zanello- con sede en Las Varillas provincia de Córdoba produce estos chasis para minibús que cuentan con una longitud de 7.77 m, motorización trasera Cummins de 140/150 Hp y suspensión neumática. Estas características lo diferencian de sus competidores. En la anterior presentación, lo hicieron con carrocerías Mascarello de origen brasileño. Hoy junto a Sudamericanas intentan posicionar un producto en el mercado presentando dos versiones, una urbana de 24 asientos y otra de turismo o diferencial de 28.
El presidente del consorcio productivo propietario de Pauny, Raúl Giai Levra, definió los objetivos de la radicación en el Parque Industrial La Isla del departamento de La Banda: "Queremos poner un pie en Santiago del Estero con el firme propósito de fortalecer nuestra presencia para atender la demanda del noroeste y noreste argentinos". Pero no solamente los tractores han llevado a Pauny a territorio santiagueño. Armará, además, 10 minibuses y dos motoniveladoras por mes. Las unidades de transporte estarán destinadas al servicio urbano de la capital provincial, al que serán incorporados este año 100 ómnibus.
También esta operación brinda soporte a la apertura de la primera filial fabril de la fábrica cordobesa de Las Varillas. En los últimos días de 2005 presentaron el Rino 3000, el tractor más moderno de la empresa. La gente de Pauny considera que con él se colocan tecnológicamente a la par de las grandes marcas mundiales. En la reciente Agroactiva, fue una de las fábricas argentinas que firmaron los contratos de provisión de equipos agrícolas a Venezuela, en el marco del convenio suscripto entre los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner. La operación representará para la compañía el envío de 500 tractores a Venezuela por año, en el próximo lustro. En lo que queda de 2006 serán remitidos 245 tractores de 120 HP a 160 HP, 20 motoniveladoras y 10 tractores con pala y retroexcavadora.
El negocio venezolano, más la producción destinada al mercado interno, calculada este año en 800 tractores, hará sobrepasar con holgura la línea de las mil unidades, otorgándole a la empresa un horizonte de estabilidad por una buena cantidad de años. En el recuerdo, han quedado los amargos momentos que se vivieron entre 1999 y 2001, cuando la fábrica Zanello quebró. Pocos creían en una salida hasta que una Cooperativa de Trabajo Metalúrgica formada por los operarios, parte del personal jerárquico y 40 concesionarios integraron un consorcio productivo que rescató a la fábrica del abismo.
En Pauny S.A. cada sector tiene el 33% de las acciones. El 1% restante es de la Municipalidad de Las Varillas. Ahora, en Santiago del Estero invirtió 2 millones de pesos. Y su arribo fue celebrado entusiastamente por el gobernador Gerardo Zamora. La provincia necesita a gritos un "chorro" de industria. Después de la inauguración en Santiago y con la mirada puesta hacia adelante, en los tableros de diseño se ajusta una versión articulada del Rino 3000. "Si todo marcha como prevemos, la estaremos presentando a fin de año", anticipa el gerente general de Pauny, José María López.

Difusión hacia el mundo concretó exportaciones a Venezuela, Bolivia, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Holanda, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uganda y Rumania. Hecho que además de evidenciar el crecimiento de la empresa, demuestra que los productos cumplen los estándares internacionales de calidad. Año a año incrementaron el nivel de exportaciones llegando a lograr, en la actualidad, una participación en las ventas al exterior del 40% respecto a la producción total de la empresa.
En el año 2009, inaugura una planta ensambladora de tractores articulados y maquinaria vial, en el municipio de Turen, Portuguesa, Venezuela. Y en abril del 2010 puso en marcha una nueva fábrica de ensamble de tractores de media potencia en El Sombrero, Guarico, Venezuela.

En 2012, pusimos en marcha una nueva planta de montaje, con una superficie cubierta de 1650m2. Entre las características principales podemos destacar que se trata de una línea de montaje continua, sistema de ensamblado flexible, centralización de almacenes, coordinación de almacenes a través del departamento de logística, reducción de tiempos de manipuleo, mejor aprovechamiento y optimización del espacio cubierto, especialización de los operarios en función de la tarea de cada puesto. Todo esto se hace con el objetivo de mejorar la eficiencia del sector y la calidad del producto a entregar.

Décimo aniversario en 2013, cumple su primera década de vida y lo hace con una alianza con el fabricante brasilero Stara Luego de un encuentro con la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, la Ministra de Producción Débora Giorgi y el Ministro de Economía Amado Boudou, Pauny S.A. cerró una alianza comercial con la firma brasileńa Stara S.A. que consiste en la fabricación de tractores y transmisiones para el mercado brasilero y el lanzamiento de fertilizadores y pulverizadores Stara-Pauny para el mercado local. Este auspicioso proyecto generaría más de 300 nuevos puestos de trabajo. Previamente, presenta el EVO 710, con motor Cummins de 310 caballos de potencia, se destaca en su categoría por tener caja de marchas con 12 velocidades hacia delante y 4 hacia atrás, mayor visibilidad, cabina de alta gama con más espacio y mejor confort, aire acondicionado, aislación acústica, computadora de a bordo con sistema de monitoreo de todas las funciones del motor, reproductor para cd y mp3 y conexión con puerto USB.

Ese mismo año se cae un acuerdo firmado con la brasileña Stara por problemas comerciales tanto en Argentina como en Brasil, entre otras cosas por la devaluación del real y el cepo cambiario argentino.

En 2015 presenta el 210 y en 2016 el cargador frontal PC-80, junto con el 80 F/80 V, entrando en el mercado de las economías regionales, con este tractor en versiones "frutero" y "viñatero".

Expansión regional En marzo de 2016, arriba a Paraguay y se encuentra ensamblando los primeros tractores en Santa Rita, Alto Paraná. La empresa opera como Pauny Paraguay SA, está exhibiendo los modelos que fabricará y comercializará a nivel local en la Expo de Mariano Roque Alonso

También en 2016, celebró la venta del tractor número 15000 con la presencia del presidente Mauricio Macri, que entregó a su comprador, Carlos Falvo, con quien también manejó el equipo.

http://oni.escuelas.edu.ar/2003/CORDOBA/169/zanello.htm