martes, 13 de mayo de 2014

Metalúrgica Tarzán

En el año 1984, Alvino Nuñez de Olivera (Tarzan como lo conocen) pensó independizarse de su trabajo de encargado de cosecha.
El 12 de octubre se instaló en un terreno prestado por Don Walter Lutz, su antiguo patrón, ubicado en una esquina en la entrada norte de Gobernador Virasoro.
El taller era un galpón de 6x10 metros, con paredes de madera, techo de cartón, sin piso y sin portón.
Don Lutz le facilitó el uso de una amoladora de banco, un equipo de autógena con media carga de oxígeno y 2 kg de carburo, una soldadora rotativa, una perforadora de banco y 3 kg de electrodos. Los primeros trabajos eran reparaciones de camiones que trabajaban en el monte y maquinarias agrícolas.
Transcurrido el primer año de trabajo pudo comprar las herramientas que le había prestado y le compró el primer torno usado a poleas planas.
Con la devaluación pudo invertir sus ahorros de moneda extranjera y edificó un taller de mampostería de 11x14 metros, con techo de zinc, piso de hormigón armado, baño y oficina; y pudo comprar el terreno que pertenecía a Don Lutz.
Luego de cinco años, adquirió un crédito para la compra del primer torno nuevo, una limadora usada, dos soldadoras rectificadoras nuevas, con los que pudo aumentar su cartera de clientes. Así comenzó a hacer trabajos para aserraderos, y la industria maderera.
La evolución favorable llevó a un rápido crecimiento; en menos de diez años de haber empezado ya contaba con dos empleados y había renovado las primeras herramientas a nuevas, anexando un torno paralelo chico nuevo y una fresadora.
La instalación de grandes empresas en la ciudad como Forestadora Tapebicuá S.A. significó el tener que adquirir nuevas herramientas para un mejoramiento en el servicio prestado, así es como que con la toma de dos nuevos créditos se pudo comprar dos tornos paralelos nuevos (uno mediano y otro grande); se ampliaron las instalaciones con la construcción de un local de 11x18 metros con todas las medidas de seguridad tanto para las herramientas como para las personas; que cuenta con oficinas, dos baños y entrepiso de depósito, quedado separados el sector de tornería del de soldadura y herrería.
Se adquirió, con las utilidades, un nuevo torno paralelo mediano; se comenzó a incursionar en nuevas herramientas modernas y se compraron dos soldadoras MIG/MAG.
Al cabo de dieciocho años se contaba con: un torno grande, dos tornos medianos, un torno chico, cuatro soldadoras MIG/MAG, una soldadora rotativa, dos soldadoras rectificadoras, una perforadora de pie, dos prensas grandes, una limadora, una fresadora, dos sierras sin fin, un compresor, un grupo electrógeno Diesel y varias herramientas de mano.
Esto llevó a la necesidad de contratar más personal, se tomó un tornero y un soldador más y se incorporaron ambos hijos varones a la empresa.
Con el auge de la industria forestal se establecieron varias empresas del interior incorporándose al mercado maquinarias importadas de gran envergadura. Para poder acaparar este sector y brindar el servicio necesario en calidad y rapidez, como era necesario, se debió invertir las utilidades en la compra de un terreno lindero al taller existente y la construcción de un nuevo edificio de 15x44x8 metros de altura para lo cual se adquirió un nuevo crédito. El mismo sigue con los parámetros de seguridad del anterior y se incorporó una cámara de decantación para el lavado y limpieza de partes de maquinarias con productos que puedan afectar el medio ambiente y la cual preserva para que esto no ocurra.
A la fecha se cuenta con 1012 m2 cubiertos, diez personas a cargo del mecanizado y herrería, cuatro personas a cargo de administración; se incorporó una perforadora de pie moderna, un horno para tratamiento térmico, seis soldadoras MIG/MAG además de las ya mencionadas, un torno chico y un torno grande nuevos, un compresor grande nuevo, un nuevo grupo electrógeno, dos sierras sin fin, además de herramientas de medición y herramientas manuales varias.
Este crecimiento ha llevado a la empresa a posicionarse en un muy buen lugar en el mercado, prestando servicio a más de cien empresas del sector ganadero, agrícola, maderero, forestal e industrial de la zona.
Por tal motivo y con el afán de seguir brindando el mejor servicio al cliente es que continuamente se renuevan las maquinarias y se adaptan a las exigencias del mercado actual.
Prueba de ello es la adquisición de un Torno a Control Numérico (CNC) que permite fabricar piezas en menor tiempo que el requerido por un torno paralelo
En el año 2012 se presentó el desafío de fabricar dos máquinas Cosechadoras de Yerba pertenecientes a Establecimiento Las Marías S.A., las cuales permiten cosechar dicho cultivo a gran escala.
Para tal fin se tuvo que construir un edificio de 15x33x9 metros de altura y el cual sigue con los parámetros de seguridad que los anteriores, ubicado frente a los talleres existentes.
Para finales de Junio de 2013 se terminaban de entregar con dos meses antes de la fecha acordada.
Si bien la empresa realizaba varios trabajos y atendía al sector yerbatero-tealero, esta oportunidad despertó el interés de empresas de provincias cercanas sobre el servicio que presta Metalúrgica Tarzan hoy día.
Para continuar con la trayectoria hasta aquí lograda, la empresa proyecta en un futuro cercano la incorporación de un equipo móvil completo de tornería y soldadura para dar servicio fuera del local comercial y atender a los clientes en el lugar donde se requiera del equipo, ya sea en el monte o campo.

domingo, 11 de mayo de 2014

Kockum Landsverk Industria Argentina - KLIA


La empresa, que actualmente está dentro de Volvo BM (el brazo industrial y vial del grupo Volvo), tiene una extensísima historia en su país, que a continuación, condensaremos en una breve efeméride.

1948 El nombre de la empresa Aktiebolaget Landsverk, fue cambiado a AB Kockum Landsverk en conjunto con la adquisición de la participación mayoritaria por Kockums Mekaniska Verkstadsaktiebolag.
1972 La producción de excavadoras fue vendida a Akermans Verkstad AB en Eslöv, Suecia.
1980 AB Kockum Landsverk fue comprada por Kalmar Verkstads AB.
1982 Kalmar Verkstads vendió AB Kockum Landsverk a AB Volvo BM.

En cuanto a nuestro país, que es lo que nos interesa, Kockum Landsverk se instala a mediados de los 60's. Y consultando la página http://www2.landskrona.se/ se afirma lo siguiente: "1966: Nueva planta de producción en Argentina. Kockum Landsverk Industria Argentina, será inaugurado por el príncipe Bertil. La primera máquina que se armó fue una KL-230"

A mediados de 1969 anuncia la fabricación bajo licencia de las motoniveladoras BM Volvo VHK 116 y 310 además del cargador frontal LM 840. Esto no dejaba de resultar curioso, ya que Kockum Landsverk en su país sería absorbida poco tiempo después por Volvo y en pocos años desaparecería el nombre (cosa que en Argentina no pasó hasta 1992 con el cambio de razón social).

A continuación transcribimos un fragmento del boletín oficial de la Presidencia de la Nación del 28 de mayo de 1971

KOCKUM LANDSVERK INDUSTRIA ARGENTINA Sociedad Anónima Industrial y Comercial Expediente N9 19.381 Convocase; a Asamblea General Ordinaria de Accionistas para el 31 de mayo de 1971 a las 19 horas en Suipacha 268, piso 12, a fin de tratar el siguiente
ORDEN DEL DIA: Consideración de los documentos prescriptos por el Art.-347 del Código de Comercio correspondientes al ejercicio cerrado él 31 de diciembre de 1971
29 Aumento del capital autorizado y emisión de acciones.
3» Elección de directores y síndicos titulares y suplentes.
49 Designación de dos accionistas para, firmar el acta. El Directorio. $ 75 e. 21 15 N9 43.712 T. 2815J71

A continuación transcribimos un fragmento del boletín oficial de la Presidencia de la Nación del — Lunes 22 de noviembre de 1971

DECRETO N° 4.621 Bs. As., 11/10/71 VISTO el Expediente ex S.E.I.CX nú­mero 307.628/69 por el cual la firma Kockum Landsverk Industria Argen­tina Sociedad Anónima, Industrial y Comercial solicita se le apruebe una nueva etapa de fabricación de los equipos viales que produce en base al Decreto número 878/65 y las Resoluciones ex S.E.I.C.I. número 713|67 y número 56/68, y CONSIDERANDO:
Que los planes respectivos tienen vi­gencia hasta el 31 de agosto de 1971. Que la prórroga solicitada para concluir el desarrollo de los planes aprobados a la firma por el Decreto nú­mero 678/65 y las posteriores Reso­luciones ex SJE.I.CX número 713/67 y número 66/68, con los autorizados por la Resolución número ex B.EJ.CJ. 268/68 en base al Decreto número 2.678/68.
Que hasta el presente la recurrente ha cumplido con todas las obligacio­nes emergentes de la autorización ori­ginal.
Que ha sido tenido en cuenta el má­ximo nivel de participación posible por parte de la industria nacional en la concreción de los planea futuros.
Que por lo tanto es aconsejable ac­ceder a lo solicitado.
Que en base a lo dispuesto por el articulo 2v del Decreto número 604/70 puede dictarse la norma legal respec­tiva, teniendo en cuenta que la presentación se realizó con fecha 18 de diciembre de 1969.
Por ello y atento a lo propuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ABGENTINA DECRETA:
Artículo 1» — Autorizase a Kockum Landsverk Industria Argentina Sociedad Anónima, Industrial y Comercial a reali­zar una sexta etapa de sus planes de fabricación de grúas excavadoras, rodi­llos vibratorios y plumas hidráulicas, ro­tativas aprobados por Decreto número 578/65, Resolución ex S.E.I.C.I. número 713/67 y Resolución ex S.E.I.C.I. núme­ro 56168 respectivamente, la que se de­sarrollará entre el V> de setiembre de 1971 y el 31 de diciembre de 1972 según el siguiente plan:
Equipo: Grúa excavadora, modelo L­58, unidades a fabricar: 30, integración na­cional mínima: 82%.
Equipo: Grúa excavadora, modelo 1­77, unidades a fabricar: 30, integración na­cional mínima 80%.
Equipo: Rodillos vibratorios, modelos CH­33 y CF­33, unidades a fabricar: 30, integración nacional mínima: 84%.
Equipo: Plumas hidráulicas rotativas, unidades a fabricar 150, integración na­cional mínima: 82%.
Art. 2 La presente autorización se regirá por las disposiciones pertinentes contenidas en el Decreto número 578/65.
Art. 3 Comuníquese, publíquese, dé­se a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
LANUSSE.
Oscar M. Chescotta
Acuérdense beneficios a una fir­ma para ampliar su planta in­dustrial.
 
A fines de la década del 70' y principios de la década del 80', la empresa fue importador y representante oficial de los tractores Allis Chalmers, los cuales tuvieron una baja penetración de mercado.

Volviendo al mismo Boletín de la presidencia de la Nación, en 1992 se produce un cambio de razón social.

KLIA SOCIEDAD ANÓNIMA
Por Acta de Asamblea de fecha 28-04- 1992, elevada a Escritura Pública de fecha 06-10-1992, Escritura N» 665, Folio N" 2391, se reformó el Artículo P de Estatutos Sociales, que en lo sucesivo quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 1° La Sociedad se denomina "KLIA SOCIEDAD ANÓNIMA", continuadora de Kockum Landsverk Industria Argentina Sociedad Anónima, a su vez continuadora de Kockum Landsverk Industria Argentina Sociedad Anónima, Industrial y Comercial. Tiene su domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, Avenida Rivadavia N" 926 5to. piso Oficina 511, Capital Federal, Código Postal Número 1396. Siendo éste su nuevo domicilio.
El Escribano
W 35.658

En la actualidad se venden cargadores frontales marca KLIA, pero hechos en China. Por lo tanto, nos lleva a pensar que es la misma empresa, pero que los importa y solamente les pone el nombre.

http://www2.landskrona.se/kultur/landsverk/verkstad/verkstart.html

MODELOS FABRICADOS
Kockum Landsverk KL-230
Kockum Landsverk KL-250
BM - Volvo LM 840
BM - Volvo VHK 116
BM - Volvo VHK 310

KLIA CA 150
KLIA CA 175
KLIA CA 200
KLIA M 160
KLIA CR 75?

viernes, 9 de mayo de 2014

Cor-Vial

12 Septiembre, 2013
Cor-Vial invertirá US$ 25 M para inundar el mercado con su “planta móvil de asfalto”
A punto de cumplir 35 años, la cordobesa Cor-Vial está por dar un paso fundamental en su historia: levantará su propia fábrica de máquinas viales y para ello invertirá casi US$ 25 millones.
“Siempre fuimos proveedores de máquinas viales pero desde hace un año y medio estamos fabricando, a través de terceros, cuatro productos propios y para marzo o abril del año próximo queremos tener nuestra propia planta; una posibilidad es instalarnos en un terreno de 5 hectáreas en el Parque Industrial de Laguna Larga”, explicó Ernesto Gait Badra, vicepresidente de la empresa.
El proyecto está atado a un nuevo producto: una planta móvil de hormigón y asfalto (foto) que puede hacer, por ejemplo, 120 metros de cordón cuneta en una hora.
“Compramos una licencia italiana y somos los únicos en tener este producto en el país. Arrancamos en 2011 y ya vendimos 23 camiones ($3,1 precio final), principalmente en municipios de Buenos Aires, y con la nueva planta queremos llevar la producción de 2 a 12 mensuales”, estimó.
Además, construirán otras maquinas en la nueva fábrica: una motoniveladora con licencia Caterpillar, una pala retroexcavadora y una cargadora. En total, la producción llegaría a las 160 anuales.
El novedoso camión -construido con el 70% de partes nacionales - permite elaborar hormigón y asfalto en frío y puede producir 40 toneladas por hora y es el caballito de batalla de la empresa.
Gait explicó que estudian financiar a la nueva planta a través de un fideicomiso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires o con fondos propios. “Pero también está la opción de hacer una sociedad mixta con el Gobierno de Córdoba en Laguna Larga. Son opciones que estamos analizando”, dijo.
El año pasado se importaron 1.600 máquinas viales desde China. “El mercado nacional está y nosotros tenemos la voluntad de hacer una fábrica para dar mano de obra: este proyecto se hace sí o sí”, enfatizó.
Corvial compite en el país con Caterpillar y Komatsu, principalmente.

13 Septiembre, 2013
Cor-Vial prepara planta para producción local Invertirá cerca de U$S 24 millones.
El objetivo es llegar a 100 unidades por año. Avanza en mercados regionales, como Colombia, Paraguay y Chile. La cordobesa Cor-Vial prepara una planta para ampliar su plan de nacionalización de sus equipos para la obra pública.
Esta firma con 35 años de historia, importaba mayormente desde China la totalidad de su cartera de productos, conformada por más de un centenar de equipos, como máquinas viales, torres de iluminación, plantas asfálticas, palas retroexcavadoras y motoniveladoras.
Pero desde hace un año y medio, por las restricciones al dólar y a la importación, comenzó a fabricar “a fason” (a pedido) en la provincia cinco productos, tercerizando la producción en cinco empresas de la zona de Las Varillas, entre ellas Zanello.
La firma presenta ahora una novedad para el mercado nacional, una planta móvil de hormigón y asfalto robotizada, con capacidad productiva de 40 toneladas por hora, fabricada en Córdoba bajo licencia italiana y utilizando camiones Iveco.
En este marco, su titular, Ernesto Gait Badra, anunció que preparan un proyecto para elevar la producción de 24 a 100 equipos al año. El plan implica montar una planta que requerirá invertir 24 millones de dólares (según cotización oficial), que en principio se montaría en Laguna Larga en función de conversaciones que mantiene a nivel oficial y que estaría lista entre marzo y abril de 2014.
El plan implica que luego de más de dos décadas una empresa argentina volvería a fabricar este tipo de máquinas, compitiendo con las multinacionales Caterpillar y Komatsu y con los puramente importadores. “Hasta 1992 había seis empresas en el país que producían equipos para obras viales, de las que no quedó ninguna; un dato revela por qué: el año pasado, con todas las restricciones a la importación, entraron 1.600 máquinas viales chinas”, explica el directivo.
Incrementa exportación
Gait Badra asegura que avanzan en planes exportadores. Hasta ahora, Cor-Vial mantenía representaciones en Estados Unidos y España y, por estos meses, comienza a enviar equipos a Perú, Colombia y Chile.

18 Noviembre, 2013
Cor-Vial. El proyecto de su propia planta por parte de la empresa fabricante de máquinas viales se suma entre los destacados. Con el anuncio de una inversión de $ 134,5 millones, la empresa de máquinas viales, palas, motoniveladoras busca concentrar su producción en un nuevo establecimiento. De esta manera pretende sustituir los productos que antes importaba desde China y que comenzó a tercerizar en los últimos meses. La futura planta, que aún no tiene lugar definido de radicación dentro de la provincia de Córdoba pero que tiene a la localidad de Laguna Larga con las mayores posibilidades, permitiría elevar su producción a 100 equipos por año.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Astarsa

En el año 1927 se fundó la “Sociedad Colectiva Hansen y Pucchini”, astillero dedicado sólo a la construcción y reparación de embarcaciones fluviales, siendo éste el antecesor de Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A., conocido como “ASTARSA”.
En 1934 se transformó en la sociedad anónima Astilleros Hansen-Puccini, Industrial y Comer­cial. En 1942 se cambió ese nombre por el actual.
En 1960, Astarsa adquirió los bienes de Astar y Neyrast, empresas instaladas en terre­nos contiguos al astillero.

CAPACIDAD INSTALADA: posee talleres con una superficie cubierta de 32.800 m2 sobre un predio de 445.044 m2. En ella funcionan además de los astilleros, los sectores: locomotoras; calderería metalúrgica; mecánica pesada y general; mecánica naval; almacén; cabrería; laboratorio y otros; material de defensa nacional y maquinaria vial. El personal ocupado por la empresa asciende a 1.500 personas.

ACTIVIDAD METALÚRGICA en el sector metalúrgico —cuyas actividades comenzaron en 1952— los principales rubros son: intercambiadores de calor, columnas, reac­tores, regeneradores y recipientes a presión, tanques de techo cónico, tanques esféricos, etc., para refinerías de petróleo, plantas de gas o in­dustrias químicas y petroquímicas; calderas humotubulares y acuotubulares; tuberías forzadas, compuertas del tipo sector y vagón; válvulas del tipo mariposa y de chorro hueco, y turbinas para embalses y cen­trales hidráulicas; equipamientos para las industrias del acero, alumi­nio, caucho, cables eléctricos, química, oxígeno, automotor (incluso tractores), cemento, etc.; construcción y maquinado de cárters y blocks para motores Diesel; construcción de máquinas herramientas y partes para las mismas, etc.
En el sector de defensa nacional, se construyen vehículos blindados sobre orugas, de la familia AMX-13 (tanques, ve­hículos de comando, obuses autopropulsados, vehículos de transporte de tropas, etc.), y vehículos blindados anfibios sobre ruedas grenadier, habiendo comenzado las actividades de este sector en 1969.

MATERIAL RODANTE FERROVIARIO: después de hacer importantes inversiones para poner en marcha su taller de locomotoras, inició esta actividad en el año 1956, con la remodelación y rec~nstruc­ ción de 75 unidades a vapor del Ferrocarril General Roca, introduciendo mejoras tecnológicas que representaron un 30 % de aumento de potencia y una correlativa economía del 20 % en combustible. Acuerdos firmados con General Motors (EE. UU.), Alsthom (Francia) y Werkspoor (Holanda), le permitieron afrontar la reposición a O kilómetro de las unidades _diesel-eléctricas de esas marcas que le confiara la Empresa Ferrocarriles Argentinos. Hasta la fecha reconstruyó y modernizó 344 locomotoras de 1.420 CV para el Ferrocarril General Roca; 15 locomotoras diesel-eléctricas Alsthom, de 1.850 CV, y 25 Werkspoor, de 600 CV para los Ferrocarriles General Belgrano y General San Martín. Los talleres están capacitados para la construcción de las locomotoras más modernas. La empresa prevé tener una importante participación en la fabricación en el país de las 170 locomotoras General Motors, contratada entre Ferrocarriles Argentinos y General Motors lnteramérica Corporation de los EE. UU. Además, acaba de participar en la licitación para la fabricación y provisión de 100 locomotoras de maniobras, equipadas con un motor térmico nacional y una transmisión hidráulica, provistos por fábricas especializadas.

MAQUINARIA PESADA
Proveyó de equipos viales, construidos bajo licencia Caterpillar (motoniveladoras y carga­dores frontales) y bajo licencia Koehring Co. (retroexcavadoras sobre ruedas y oruga).
Siempre fue un referente de la Industria Nacional, muestra de ello es que el primer buque mercante del país, con un registro bruto mayor de 1000 toneladas, fue construido por ASTARSA para Yacimientos
A partir de enero de 1970 se inicia la fabricación de 30 motoniveladoras y cinco cargadores frontales. El pro­grama previsto es de 150 unidades de todo tipo por año.
Este liderazgo se logró con la incorporación permanente de maquinarias y nuevas tecnologías: el moderno taller de mecánica con centros computarizados de control numérico; Centro de Diseño Interactivo con el taller, mediante el uso de la informática de aquel entonces; Departamento de Control de Calidad acorde a los requerimientos internacionales y plantel de personal técnico y operario de primera línea, con especialización en diferentes industrias pesadas con excelentes desempeños.
Todo esto hizo posible desarrollar un Banco de Ensayos de Motores Diésel, ideando y desarrollando un simulador de tiro para los tanques producidos por TAMSE, lo que le permitió adaptarse técnicamente a las realidades de una industrias dinámica, y le condujo al desarrollo exitoso en otras áreas de la industria pesada con la fabricación y mantenimiento de locomotoras diésel eléctricas, maquinaria vial, vehículos de uso militar, bienes de capital para el equipamiento de industrias del petróleo, gas, petroquímica, siderurgia, centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares.

NUEVA ETAPA: RENACIMIENTO
Desde el año 2012, Cor-Vial S.A. asume el compromiso de producir y comercializar nuevamente la maquinaria vial de mayor calidad en la historia de la industria nacional, apostando al crecimiento y desarrollo fabril de Argentina, devolviendo al mercado un producto digno de confianza.

lunes, 5 de mayo de 2014

Oscar Bertotto

Desde su nacimiento en 1974 Oscar R. Bertotto se ha dedicado a la actividad industrial, especializándose en la fabricación de máquinas e implementos agro-forestales de alta tecnología y calidad. Sus productos satisfacen hoy las necesidades específicas de empresas forestales que viven un proceso de cambio y desarrollo frente a la notable perspectiva del sector foresto-industrial no sólo de la Provincia de Misiones sino de proyección nacional.
En el área forestal más de 250 grúas, cerca de 230 mini-Skidder´s y un gran número de implementos como cargadoras frontales de suelos y yerba mate, han demostrado el aporte de esta industria metalúrgica al trabajo del productor forestal.

Productos fabricados
* Grúas forestales para raleo, rollo en trabajo de extracción o carga (modelos 900, 651 y 295).
* Acoplados forestales.
* Mini-skidder`s para el arrastre de rollos.
* Palas frontales para el empuje de rollos.
* Defensas y protecciones para tractores.
* Hidroelevadores de 11 y 14 mts. de altura.
* Cargadoras de suelo, yerba mate y té.

Representaciones
Con el transcurrir del tiempo ha ampliado su gama de productos, implementando la representación de diferentes productos tales como: VALTRA Tractores: productos de origen finlandés fabricados en Brasil con 19 modelos y potencias. Poseen el mejor desempeño en el trabajo forestal (más de 105 unidades en el norte misionero). Desde el año 1997.
PENZSAUR: empresa brasilera fabricante de grúas forestales y equipamientos para el manipuleo de cargas. Desde el año 2001. BALTROTORS: somos distribuidores de esta empresa rumana en todo el norte argentino. JACTO: somos representantes en Misiones de esta empresa brasilera. Además, una importante línea de repuestos da a nuestros amigos clientes seguridad y respaldo en el momento necesitado.
Logros Obtenidos

* Consolidación de la actividad. Productos de calidad. Servicio oportuno y eficiente.
* Grupos de trabajo especializados. Costos competitivos. Administración eficiente.
* Infraestructura adecuada.

Definición del negocio: Desde 1974, nos empeñamos en la fabricación y el mantenimiento de equipos forestales, como así también a la comercialización de tractores y repuestos óleo hidráulicos.
Visión: Ser una organización consolidada en el mercado forestal nacional, destacada por su trayectoria de calidad, innovación y compromiso en la satisfacción total del cliente. Misión: Trabajamos aplicando mejoras continuas, fusionando los recursos humanos y la tecnología, procurando brindar así, no solo un excelente servicio sino también nuestro esmero y el más alto y distinguido trato.”
Objetivos Generales: Satisfacer, en un entorno cambiante, las múltiples necesidades del mercado forestal, agrario y todo aquel en el cual nuestros clientes se involucren. Implementar día a día nueva tecnología, brindando así no solo un excelente servicio sino también nuestro esmero, esfuerzo y el más alto y distinguido trato. Fidelizar a nuestros clientes, proporcionándoles apoyo y satisfacción total.

sábado, 3 de mayo de 2014

Agromecánica Jensen

En la década del 20, un mecánico de barcos llamado Don Cristóbal Jensen entró de Dinamarca hacia Argentina y fundó los cimientos de una empresa que hoy es una tradición. Con la experiencia de cuatro generaciones Jensen se especializó en la fabricación de implementos agrícolas, brindando soluciones a pequeños, medianos y grandes productores de toda la región. Jensen está formado por un equipo de trabajo altamente capacitado que aplica las nuevas tecnologías a la fabricación de productos innovadores en la industria. Todas sus maquinarias son presentadas en ferias nacionales e internacionales, analizadas y avaladas por especialistas en el rubro.

Los tractores son diseñados para la agricultura familiar y la producción en pequeña escala, optimiza la cosecha de la yerba mate y mejora las condiciones de trabajo. Esta creación – junto a muchas otras- se presentará en el III Encuentro Ampliado del Mercosur de Máquinas y Herramientas que se realizará en la localidad bonaerense de Ituzaingó. El tractor, denominado TH22, funciona con un sistema hidráulico y posee una neumática adaptada especialmente para la producción de yerba mate. El TH22 se presenta como una solución a la falta de herramientas de los pequeños productores y es una alternativa a la tracción animal. El diseño ya fue presentado en el 1° Encuentro de Maquinarias y Herramientas para la Agricultura Familiar, desarrollado en Corrientes, en el año 2010.

Sin caja de cambios ni embrague, el TH22 es un tractor desarrollado especialmente para acercar alta tecnología al agricultor familiar de pequeña escala. “Por su tamaño y peso resulta ideal para entrar sin dificultad a los yerbales”, explica Gustavo Jensen quien, con el apoyo de la fundación ArgenINTA, es el responsable de su diseño y fabricación. Esta y otras experiencias, se presentarán en el III Encuentro ampliado del Mercosur de máquinas y herramientas, que se realizará del 18 al 20 de octubre en Ituzaingo –Buenos Aires–.
Esta máquina es la primera en su tipo fabricada en la provincia del Chaco y, por su tamaño, es la única de desarrollo nacional. “Las empresas argentinas encargadas de la fabricación de tractores no cuentan dentro de su gama de productos con unidades de esta escala”, dice Leonardo Venturelli, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, donde se realizaron los ensayos para homologar sus prestaciones.
Este tractor funciona con un sistema hidráulico, al que se le agregó una neumática adaptada especialmente para la producción de yerba mate. “Esta tecnología optimiza el corte a mano y mejora las condiciones de trabajo, ya que el esfuerzo recae ahora sobre la neumática”, señala Jensen. Se trata de un equipo de alta tecnología que incluye implementos de rastra, desmalezadora y rotovator.
En Argentina, el 20% de las explotaciones agropecuarias, unas 67.000 en total, utilizan la tracción animal para las tareas agropecuarias. “Este tractor les brinda la posibilidad de dejar la tracción a sangre y trabajar con herramientas sofisticadas”, indica Jensen.
La Agrometalúrgica Jensen, un negocio familiar que comenzó en la década de 1920 con sede en Resistencia, Chaco, ya fabricó y comercializó alrededor de 20 tractores y presentó hace dos meses, un nuevo equipo yerbatero también con financiamiento de ArgenINTA.
“Parecía un desafío con muchos obstáculos, pero ArgenINTA creyó en nosotros y hoy el tractor es una realidad”, afirma Jensen.
Según explica Venturelli, la innovación está dada por su sistema de transmisión hidráulica y es el único en su tipo de fabricación nacional. “Además del apoyo técnico y la visibilidad que se le otorga a estas pymes, los desarrollos tienen un impacto directo en la generación de empleo”, señala también. “Esta tecnología le permite al pequeño productor mecanizar su producción, aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida”, advierte el técnico del INTA.
“Que el diseño de un tractor se adapte a las condiciones productivas de la agricultura familiar resulta importante para mecanizar este sector de producción y producir un complemento entre las dos fuentes de energía, la mecánica y la animal, respetando las tradiciones de los agricultores familiares, y produciendo mejoras en su productividad”, afirma Leonardo Venturelli.

jueves, 1 de mayo de 2014

CTC


La empresa CTC tomaba nombre de las primeras letras de los señores Cantero, Toia y Castells, los cuales eran los dueños de la fábrica.
Castells y Toia ex empleados de PLA, siendo Toia cuñado del fundador de la fabrica, Juan Carlos PLA.
Uno de los dueños, el sr Castelles, trabajaba en PLA (actualmente lo sigue haciendo) en la parte de servicio post venta. Sabía exactamente donde se rompían las PLA.
Cantero (otro de sus dueños) es contador publico, de fumigadoras ni idea.
Los planos originales del único modelo de pulverizador autopropulsado son de origen PLA con el botalón delantero y hecho de una solo caño estructural cuadrado.
Según nos cuenta Aníbal Malizzia: "fui a la presentación de la máquina por allá por el año 1998 o 1999; tuvieron miles de problemas con la transmisión hidrostática, la nro. 1 todavía esta en San Genaro y creo que tiraron todo el sistema de transmisión hidrostática y pusieron una mecánica, con eso santo remedio... en lo que fue chasis creo que anduvo bien, creo que le habían corregido defectos de las PLA" y agrega "fíjate que el anclaje del botalón es idéntico a las PLA hasta en eso copiaron a Pla" (sic).
"el chasis es el PLA!!! fue una arenada, unas reformas en algunas partes que se rompían seguido y pintura nueva!! es mas el color bordeaux o rojo parecía anti oxido!" (sic).

Como conclusión se puede cerrar en que "fue un "manotazo de ahogado" de estos 3 tipos!! quisieron salir solos al mundo pero no pudieron contra PLA y Metalfor, fue por eso que después en un 2ª intento se asocian con DANCAR (que les presto la marca y tal vez las instalaciones de la fábrica a ver que pasaba, nuevo fracaso (se volvieron a juntar las ganas de comer con el hambre!! (no sirven como empresarios ni como persona ni los dueños de DanCar ni 2 de los dueños de CTC,
por eso es que terminan vendiendo el sistema de botalón a Tedeschi"

Se fabricaron 2 unidades al menos, de las que se tiene algún tipo de constancia.

Galpón donde fabricaron la CTC. Hoy día taller mecánico de autos. Nada que ver los dueños del taller con los de "CTC".

"Esto era un baldío, en el cual la exhibieron un par de días tapada con una lona, que solo dejaba ver una parte de las ruedas, iluminada con un par de reflectores desde el suelo... hoy una tienda".

Especial agradecimiento a Aníbal Malizzia (Las Rosas) por el testimonio y las imágenes.