sábado, 27 de diciembre de 2014

Boffelli J14

Según enunciaba la publicidad de época del fabricante: "véalas y compare usted señor agricultor". Cosechadora automotriz cuya conducción es por volante colocado a la derecha de la máquina, con mando por tornillo sin fin y corona cuyo motor estaba ubicado detrás del dispositivo de clasificación del puesto de embolsado
Esta cosechadora resultó ser (en orden cronológico) la segunda fabricada por la empresa santafesina, siendo la J24 la primera fabricada pero esta J14 era de tamaño menor y con capacidades menores comparada con la J24. Cabe destacar que ambos modelos fueron construidos de manera idéntica teniendo mínimas diferencias que ya fueron mencionadas anteriormente.
El equipamiento estándar que ofrecía el fabricante incluía el techo para proteger al operador de las inclemencias del tiempo, dos faros redondos de luz blanca a los costados para iluminar.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich.

Lugar de fabricación: San Vicente, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: circa 1961
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: A ELECCIÓN
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: engranajes
Diferencial: alta y baja
Plataforma de corte: 3965 mm
Cilindro: tipo inglés, con ocho barras estriadas.
Ancho total cilindro (mm): 680
Diámetro cilindro (mm): 520
Sacapajas: 3 de 2480 mm de largo y 222 mm de ancho
Zarandón: de una sola sección en chapa
Largo / ancho total (mm): 1400 / 640
Zarandas: de 1000 mm de largo y 640 mm de ancho
Cernidor: con 1000 mm de parte ajustable
Polvorín (cambiable): 400 mm y 1400 de largo total
Dirección: sector y sin fin
Rodado delantero/trasero: 600x16" 6 telas / 12,75x24" 8 telas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 150
Peso total de la máquina (kg): 4500

jueves, 25 de diciembre de 2014

Angélica B-570

Una de las cosechadoras fabricadas por la fábrica de Luis Boschetto y Cía., la cual según folleto aseguraba que era "fácil de manejar, donde todo está al alcance de la mano. Palancas de embrague de cilindro y plataforma, embrague de tolva, palanca de freno y variador, registro de cóncavo y comando de levante hidráulico".
En el apartado garantía aseguraba que "la unidad se entregaba con un certificado de garantía contra cualquier defecto de fabricación o funcionamiento" y el servicio mecánico lo garantizaba como "eficiente y que todas las unidades son puestas en marcha por personal especializado".
Era posible colocarle (a pedido, en el clasificador) un cernidor ajustable.
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Angélica, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1960?
Término de producción: 1969?
Origen: Argentina

Motor:
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5755
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia: 137 HP a 3000 rpm
Par máximo: 33,047 Kgm a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Ubicación: costado derecho.
Refrigeración: agua
Lubricación: circulación forzada
Tracción: 2WD delantera
Embrague: individual de plataforma y trilladora.
Freno: de tipo mecánico.
Caja de velocidad: de 4 o 5 marchas hacia adelante y una de retroceso.
Variador de velocidad: accionado por correa en V, permite obtener una velocidad de 1,5 a 25 km/h.
Diferencial: con mando a las ruedas por cadena rodillo en baño de aceite.
Plataforma: de 4,80 M de corte (16 pies) con embocador flotante y de arrastre.
Altura de corte (mm): 50 a 1350.
Cilindro trillador: con mando independiente accionado por correa en V. Con ocho barras batidoras, 550 mm de diámetro y 930 mm de largo.
Cóncavo: de 11 barras batidoras en una sola sección, reversible y regulable desde el asiento del conductor sin necesidad de detener la marcha de la máquina.
Sacapajas: 4 sacapajas de 3 metros de largo montados sobre cojinetes a bolilla.
Norias: con elevadores a sin fin.
Primera limpieza: zarandón de 850 mm de ancho por 1820 mm de largo.
Segunda limpieza: 2 zarandas cambiables y de inclinación graduable de 790 mm de ancho por 1020 mm de largo.
Clasificador de granos: 2 zarandas cambiables de 490 mm de ancho por 1130 de largo.
Levante de la plataforma: hidráulico con dos pistones y barra estabilizadora.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28''/7,50x18''
Peso (Kg): 3800
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total con/sin plataforma (mm): 6900/5500
Ancho total con/sin plataforma (mm): 5100/3600
Altura total (mm): 3600
Distancia entre ejes (mm): 2800

Angélica La Petiza

Según la publicación aparecida en el antiguo Anuario de maquinarias agrícolas: "Sencilla - económica - durable - bajo costo de mantenimiento - un solo hombre puede manejar esta máquina. Complemento indispensable del establecimiento agrícola moderno y progresista.
La primera en su tipo fabricada en el país, construida sobre un robusto chasis totalmente soldado, con plataforma de corte y del operador estampadas".
Como tantas otras hileradoras de aquella época, resaltaba su aspecto de tractor con los ejes invertidos y con cierto dejo de "fragilidad" (que por suerte no era tal).
Destacaba por su tradicional tonalidad rojo bermellón y el cabezal de color blanco.
El equipo lumínico era de 6V, con acumulador de 90A.
Dos faros en lo alto, por debajo de la capota aseguran una amplia y potente iluminación.
Como opcionales destacaban la plataforma de 3,30 metros de corte (11 pies) especial para alfalfa de semilla y molinete mecánico.

Lugar de fabricación: Angélica, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1960?
Término de producción: 1978?
Origen: Argentina

Motor:
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Sistema de combustible: carburador
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Relación de Compresión: 6,86:1
Combustible: Nafta común

Motor: ¿Perkins?
N° de cilindros: ¿3 en línea?
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Combustible: gas oil
Bomba: C.A.V. en dos etapas; una a pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de combustible: dos filtros; uno primario otro secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Tracción: 2WD delantera
Transmisión integral: fabricada especialmente.
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Acciona las ruedas por cadena rodillo en baño de aceite.
Plataforma hileradora: de vuelco a la izquierda, de 4500 mm de corte (15 pies).
Molinete: estampado con mando a correa en "V" y provisto de zafe.
Lona transportadora: de tipo integral de caucho de 945 mm de ancho por 7150 mm de largo. Con registro a tornillo que asegura una correcta tensión
Levante plataforma: hidráulico, dos pistones y barra estabilizadora.
Dirección: mecánica, sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Dínamo: 45A.

DIMENSIONES
Largo total con/sin plataforma (mm): 5500 / 3500
Ancho total con/sin plataforma (mm): 4900 / 2100
Altura total (mm): 2350
Peso (kg): 1800
Capacidad Combustible (litros): 70

Material: Tadeo Buratovich

Angélica B-58

Cosechadora automotriz de tradicional color rojo bermellón. Como en aquella época y en general ocurría así, la denominación del modelo solía venir dada por el año de estreno o lanzamiento de la cosechadora (en este caso 1958).

Lugar de fabricación: Angélica, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1958?
Término de producción: 196X?
Origen: Argentina

Motor:
Tracción: 2WD delantera
Embrague: individual de plataforma y trilladora.
Freno: de tipo mecánico.
Caja de velocidad: de 4 o 5 marchas hacia adelante y una de retroceso.
Variador de velocidad: accionado por correa en V, que permite obtener una velocidad de 1,5 a 25 km/h.
Diferencial: con mando a las ruedas por cadena rodillo en baño de aceite.
Plataforma: de 4,80 M de corte (16 pies) con embocador flotante y de arrastre.
Altura de corte (mm): 50 a 1350.
Cilindro trillador: con mando independiente accionado por correa en V. Con ocho barras batidoras, 550 mm de diámetro y 930 mm de largo.
Cóncavo: de 11 barras batidoras en una sola sección, reversible y regulable desde el asiento del conductor sin necesidad de detener la marcha de la máquina.
Sacapajas: cuatro sacapajas de 3 metros de largo montados sobre cojinetes a bolilla.
Norias: con elevadores a sin fin.
Primera limpieza: zarandón de 850 mm de ancho por 1820 mm de largo.
Segunda limpieza: dos zarandas cambiables y de inclinación graduable de 790 mm de ancho por 1020 mm de largo.
Clasificador de granos: con dos zarandas cambiables de 490 mm de ancho por 1130 de largo.
Levante de la plataforma: hidráulico con dos pistones y barra estabilizadora.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28''/7,50x18''
Peso (Kg): 3800

DIMENSIONES
Largo total con/sin plataforma (mm): 6900/5500
Ancho total con/sin plataforma (mm): 5100/3600
Altura total (mm): 3600
Distancia entre ejes (mm): 2800

Boschetto B-60

Cosechadora automotriz de tradicional color rojo bermellón. Como en aquella época y en general ocurría así, la denominación del modelo solía venir dada por el año de estreno o lanzamiento de la cosechadora (en este caso 1960).

Lugar de fabricación: Angélica, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1960
Término de producción: 196X?
Origen: Argentina

Motor:
Tracción: 2WD delantera
Embrague: individual de plataforma y trilladora.
Freno: de tipo mecánico.
Caja de velocidad: de 4 o 5 marchas hacia adelante y una de retroceso.
Variador de velocidad: accionado por correa en V, que permite obtener una velocidad de 1,5 a 25 km/h.
Diferencial: con mando a las ruedas por cadena rodillo en baño de aceite.
Plataforma: de 4,80 M de corte (16 pies) con embocador flotante y de arrastre.
Altura de corte (mm): 50 a 1350.
Cilindro trillador: con mando independiente accionado por correa en V. Con ocho barras batidoras, 550 mm de diámetro y 930 mm de largo.
Cóncavo: de 11 barras batidoras en una sola sección, reversible y regulable desde el asiento del conductor sin necesidad de detener la marcha de la máquina.
Sacapajas: cuatro sacapajas de 3 metros de largo montados sobre cojinetes a bolilla.
Norias: con elevadores a sin fin.
Primera limpieza: zarandón de 850 mm de ancho por 1820 mm de largo.
Segunda limpieza: dos zarandas cambiables y de inclinación graduable de 790 mm de ancho por 1020 mm de largo.
Clasificador de granos: con dos zarandas cambiables de 490 mm de ancho por 1130 de largo.
Levante de la plataforma: hidráulico con dos pistones y barra estabilizadora.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28"/7,50x18"
Peso (Kg): 3800

DIMENSIONES
Largo total con/sin plataforma (mm): 6900/5500
Ancho total con/sin plataforma (mm): 5100/3600
Altura total (mm): 3600
Distancia entre ejes (mm): 2800

martes, 23 de diciembre de 2014

Zanello cosechadora automotriz (sin denominación)

Única cosechadora del fabricante del este cordobés.
De tradicional color verde, y según los comentarios, era una Vassalli 1200 copiada y con motor de manufactura propia, pero no paso de prototipo.
Como se puede ver en la imagen izquierda, sus restos yacen en un desarmadero de ubicación desconocida.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 199X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Zanello W56 T
Ciclo: diesel cuatro tiempos, 7 bancadas
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 132
Cilindrada (cm3): 5913
Potencia (HP): 180
Régimen (r.p.m): 2400
Par Motor (mKg DIN): 50
Régimen (r.p.m): 1700
Combustible: Gas-Oil
Relación de compresión: 16,6:1
Aspiración: turbo sobrealimentado
Filtro de aceite: paso total de papel micrométrico
Lubricación: tipo forzada con bomba de engranajes
Sistema de combustible: Inyección directa Zanello de pistones en línea.
Enfriado de aceite: radiador de fundición emplazado en un costado de la cámara de agua del motor.
Filtro de aire: tipo seco con elementos filtrantes de papel micrométrico con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua por bomba centrífuga con radiador aspirado. Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: Zanello monoblock, con reductor, diferencial con bloqueo y reductores epicicloidales.
Caja de cambios: 3 + M.A.
Plataforma: 21 pies de corte. Regulación de altura, avance, retorno y velocidad de molinete hidráulicos. Cinco paletas con púas retráctiles. Regulación de altura de corte hidráulico.
Caja cuchilla montada sobre rodillos en baño de aceite. Acople rápido. Barra de corte flexible. Comando con embrague.
Acarreador: integral a cadena con ángulos intercalados.
Cilindro: extrapesado de 1300 mm de ancho y 600 mm de diámetro, de 10 barras. Velocidad variable de 300 a 1200 RPM. Con comando hidráulico y control de torque electrónico.
Cóncavo: a barras con alambres de separación de 6mm para cosecha fina y 13mm para cosecha gruesa.
Abertura del cóncavo y cilindro regulable desde la cabina. Ángulo de abrace 120°, superficie 800mm.
Cantidad de barras: 9 para cosecha fina y 11 para cosecha gruesa.
Ventilador: de palas radiales con comando hidráulico de velocidad variable.
Sacapajas: cinco cuerpos de cinco saltos cada uno. Área total (M): 5,20
Zarandas: dos cribas. Área total (M): 3,96
Tolva granel (litros): 5000
Peso con plataforma (kg): 8100
Frenos: hidráulicos
Rodado delantero/trasero: 23,1''x30'' / tipo Zonda 12,5/12-20
Dirección:
Sistema eléctrico: 12V con negativo a masa. Baterías: 1x12V 180Ah. Alternador: 12V 55A con regulador de voltaje incorporado
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3700
Largo total (mm): 7010
Altura total (con cabina) (mm): 3900
Trocha (mm): 2800
Despeje del suelo (mm): 455
Ancho total (mm): 2670
Altura hasta la cola (mm): 2670
Material: Nicolás Lerch

domingo, 21 de diciembre de 2014

Agritec 120 / 120 DT

Posterior a la crisis que provocó el cierre de la planta de tractores de FIAT, en la década del 90' Materfer en Córdoba se ocupó de fabricar tractores, esta vez bajo el nombre Agritec.
Para esta etapa, ya sin el motor Fiat característico, perduró algunos años hasta que la empresa cordobesa cayó en desgracia a fines de los 90's.
Carrocería de nuevo diseño, estructura tipo modular, piso antideslizante, guardabarros parcialmente envolventes y reforzados para soportar cabina, capot con paneles laterales de fácil remoción para libre acceso al motor. Ascenso mediante dos escalerillas laterales auto limpiantes.
El puesto de comando incluye dirección hidrostática, volante de inclinación regulable, acelerador de pie y manual.
Tablero de instrumentos con tacómetro y medidor de toma de potencia, nivel de combustible, temperatura agua de motor, y horas totalizadas. Indicadores luminosos de toma de potencia colocada, insuficiente presión de aceite de motor, insuficiente carga de alternador, insuficiente nivel depósito de frenos y freno de mano colocado, obstrucción filtro de aire, baliza intermitente encendida y reserva de combustible.
El asiento del conductor posee suspensión en paralelogramo deformable, regulable según el peso del operador, deslizable y rebatible.
Los opcionales de la versión de tracción simple incluían rodado posterior 18,4x34'' de trocha variable sistema PAVT de 9 posiciones (1420 a 2220 mm) y/o con lastrado máximo hasta 10 placas de 57 kg c/u sobre el puente anterior, elevador hidráulico de tres puntos categoría 2 con dispositivo de variación de la sensibilidad, regulación automática de profundidad, bastidor de seguridad con techo y cabina con calefacción.
Con respecto a la versión de tracción total, el rodado posterior 23,1x30'' de trocha variable, lastrado máximo hasta 10 placas de 57 kg c/u sobre puente posterior y 10 placas de 42 kg c/u sobre puente anterior, elevador hidráulico de tres puntos categoría 2 con dispositivo de variación de la sensibilidad, regulación automática de profundidad, bastidor de seguridad con techo y cabina con calefacción.

Lugar de fabricación: Ruta Nacional 11 km 454.5, Sauce Viejo, departamento La Capital, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1988
Fin de fabricación: 1995? (remanentes, fin de producción en 1992/93)
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354 P.A. (bajo especificaciones de Agritec S.A.)
Ciclo: diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 124
Potencia motor (en CV según DIN 70020): 117,2 @ 2500 RPM
Potencia (HP SAE): 125 @ 1400 RPM
Filtro de aire: de tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad. Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Sistema de lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD trasera / 4WD
Embrague: bidisco en seco, disco principal de 12'' para la transmisión y secundario de 12'' para la toma de potencia.
Caja de velocidades: de engranes helicoidales en toma constante, lubricación mixta por inversión y gravedad.
Velocidades: 12 sincronizadas por avance y 3 de retroceso.
Diferencial: con dispositivo de bloqueo mecánico y desbloqueo automático. Reductores de gama y mandos finales del tipo epicicloidal.
Frenos de servicio: a discos en baño de aceite con mando hidrostático de circuito independientes para cada lado y con compensador de frenado simultáneo, ajuste automático y pedalera suspendida.
Freno de emergencia y estacionamiento: dos discos en baño de aceite de funcionamiento totalmente independiente.
Toma de potencia: eje de 1 3/8'' de 6 estrías, totalmente independiente de 540 RPM a 2126 de motor.
Sistema hidráulico: tipo centro abierto, bomba de engranajes, control remoto con válvulas para 2 cilindros de doble efecto, conexiones de mangueras con acoples rápidos facilitados, desacople automático.
Dirección: hidrostática de circuito integrado al sistema principal. Articulaciones con lubricación "for life".
Rodado delantero/trasero 2WD: 10.00x16''/23,1x30''
Rodado delantero // trasero 4WD: 12,4/11-28 // 18,4/15-34
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V de 132/140Ah. Alternador: 12V.
Dispositivo de arrastre: barra de tiro posterior, oscilante sobre el bastidor, de altura y longitud regulable en dos posiciones. Enganche rígido de altura regulable para acoplados. Enganche frontal incorporado al soporte de lastres.

DIMENSIONES 2WD/4WD
Distancia entre ejes (mm): 2570/2535
Longitud máxima (mm): 3865/3990
Altura al capot (mm): 1640
Altura al volante (mm): 2060
Altura máxima 2WD (mm): 3050
Despeje al suelo 2WD (mm): 540
Trocha delantera/trasera 2WD (mm): 1520-2020/1710-2020
Via anterior 5 posiciones 4WD (mm): 1600/2300
Via posterior 9 posiciones 4WD (mm): 1420/2220
Despeje al puente 4WD (mm): 515
Despeje al diferencial anterior 4WD (mm): 440
PESOS Y CAPACIDADES
Peso con 4 lastres delanteros y 6 traseros, agua al 75% de las cubiertas y abastecido al tope d combustible (kg): 5740
Depósito de combustible (litros): 193
Cárter motor y filtros (litros): 16,5
Caja de velocidades (litros): 12,2
Transmisión, sistema hidráulico, reductores y dirección (litros): 45,4