jueves, 5 de febrero de 2015

Zanello (ZG Trac) UD 180 DT / UD 210 DT

"Creatividad tecnológica, Estilo y confiabilidad" eran las palabras que utilizaba la ya refundada varias veces Zanello para describir a la serie de tractores UD.
Apelaba al ya recordado rojo de la primigenia y original Zanello como modo de identificación. "Equipamiento hidráulico de última generación. Modernos comandos, mayores prestaciones. Transmisiones totalmente sincronizadas, amplia disponibilidad de velocidades. Versatilidad en funciones y prestaciones. Economía y rendimiento. Simplicidad y experiencia".
Eran las cosas que resaltaba la empresa, que mantenía el tradicional nombre pero bajo la razón social ZG-TRAC en la portada de su catalogo.
Equipamiento compuesto por contrapesos delanteros: 5 u 8. Contrapesos traseros: 2/4 u 8. Techo parasol de P.F.V.R.: Opcional. Cabina, vidrios curvos y tonalizados: Opcional. Aire acondicionado: Opcional. Control remoto central: Opcional. Salida hidráulica de caudal constante: Opcional. Tres puntos con control de profundidad: Opcional.

Lugar de producción: La Francia, Departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 2006.
Término de producción: 2011.
Origen: Argentina

UD 180 DT:
Motor: Deutz F6L913/C, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 6128
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV/HP): 173 CV / 184 HP.
Régimen nominal: 2300 r.p.m.
Par motor (kgm): 60 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Refrigeración: aire mediante turbina comandada por correas en "V". Turborefrigerado.
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil

Transmisión: 4 WD.
Caja de cambios: Totalmente sincronizada.
Número de marchas: 12 de avance y 4 de retroceso.
Velocidades de 4 a 12 Km/h: 8.
Bloqueo de diferencial trasero: Mecánico.
Embrague: monodisco a diafragma. Accionamiento / Diámetro: mecánico / 330 mm.

Eje delantero: Accionamiento: Mecánico. Diferencial: autoblocante.

Toma de potencia: Independiente. Accionamiento: Mecánico. Rotación nominal: 540/1000 r.p.m.

Frenos: Sistema: Multidisco en baño de aceite. Accionamiento: electrohidráulico.
De estacionamiento: Manual, combinado con freno de servicio.

Sistema hidráulico: Centro cerrado. Bomba: pistones axiales. Presión / Caudal: 185 bar / 120 lts/min. Salidas de control remoto: 2 o 3. Accionamiento: Electro hidráulico.
Dirección: Hidrostática Load Sensing.

Capacidades:
Tanque de combustible: 390 Lts.
Tanque hidráulico: 100 Lts.
Cárter del motor: 17,5 Lts.
Transmisión: 110 Lts.
Eje delantero: 18,3 Lts.

Peso y dimensiones:
Peso máximo con lastre: 7756 Kg.
Distancia entre ejes: 2875 mm.
Largo total: 4590 mm.
Altura máxima: 3095 mm.

Rodados:
Delanteros: 16,9x28"    Traseros: 24,5x32" (opcional 18,4x34" dual).
Opcional delantero: 16,9x28''

Velocidades:  1° 3,60 / 2° 4,10 / 3° 5,30 / 4° 6,10 / 5° 7,00 / 6° 8,20 / 7° 9,40 / 8° 10,60 / 9° 12,40 10° 13,90 / 11° 18,60 / 12° 28,00. M.A. 1° 4,30 / 2° 6,40 / 3° 8,60 / 4° 13,00.

UD 210 DT
Mismos datos excepto:
Motor: Deutz BF 6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Aspiración: turbocompresor
Cilindrada (cm3): 6128.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia: 200 CV / 212 HP.
Régimen nominal: 2300 r.p.m.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Refrigeración: aire mediante turbina comandada por correas en "V".
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil

Transmisión:
Caja de cambios: Semi Power Shift.
Número de marchas: 24 de avance y 8 de retroceso.
Velocidades de 4 a 12 Km/h: 16.
Bloqueo de diferencial trasero: electrohidráulico.
Embrague: multidisco. Accionamiento / Diámetro: hidráulico / 345 mm.

Sistema hidráulico:  centro cerrado. Bomba: pistones axiales.
Presión / Caudal: 185 bar / 120 lts/min. Salidas de control remoto: 3.

Peso y dimensiones:
Peso máximo con lastre: 8100 Kg.
Distancia entre ejes: 2490 mm.
Largo total: 5090 mm.
Altura máxima: 3095 mm.

Rodados:
Delanteros: 16,9x28"      Traseros: 24,5x32"
                    14,9x26"                     20,8x36"
                                                       18,4x34" dual.
Velocidades:  1° 3,60  3,89 / 2° 4,10  4,43 / 3° 5,30  5,73  / 4° 6,10  6,55 / 5° 7,00  7,56 / 6° 8,20  8,66 / 7° 9,40  10,16 / 8° 10,60  11,46 / 9° 12,40  13,40 / 10° 13,90  15,02 / 11° 18,60  20,10 / 12° 28,0  30,27.
M.A. 1° 4,30  4,65 / 2° 6,40  6,92 / 3° 8,60  9,30 / 4° 13,00  14,00.

martes, 3 de febrero de 2015

Cinal-For CNC 2000 Super

Según las publicidades de la época: "Mod. CNC 2000 Súper: componentes de reconocida calidad. Sumado a una ingeniería superior, convierten a los equipos pulverizadores Cinal-Ford CNC 2000 Súper en el socio confiable y seguro que usted necesita.
Por todo esto la CNC 2000 Super es simplemente perfecta".
Detector de fallas: alternador, temperatura y aceite, con luz y sonido, electrónico.
Cuenta kilómetros, cuenta vueltas y cuenta hectáreas, todos digitales.

Lugar de fabricación: Las Parejas, departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1991
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5107
N° de cilindros: 5 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 95 / 70
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 33 @ 1600
Relación de compresión: 19:1
Orden de inyección: 1-5-3-4-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: 5 hacia adelante + M.A. Suplanta la alta y baja de diferencial
Transmisión: a cadena de rodillo de 11/4, en baño de aceite, regulable desde el exterior.
Frenos hidráulicos a disco.
Bombas pulverizadoras: 2 bombas tricilindricas en baño de aceite, camisas vitriadas (cerámica).
Capacidad bombas: 6000 litros/hora y hasta 800 lbs cada una.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 180Ah. Alternador: 12V 28A. Arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 145
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 13,5/12
Aceite de transmisión (litros): 60

Cinal-For CNC 2500

Pulverizador equipado con cabina panorámica de amplios vidrios tonalizados, ergonométrica y con aislación térmica y acústica montada sobre tacos de caucho.
De tradicional color rojo y blanco.

Lugar de fabricación: Las Parejas, departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1996?
Fin de fabricación: 2001?
Origen: Argentina

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cc): 5107
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 95 / 70
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 33 @ 1600
Relación de compresión: 19:1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: en seco
Bomba de auto carga
Ancho de labor (M): 22
Banderillero satelital.
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah. Alternador: 12V 55A.
Alternador para aire acondicionado: 90A. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 200
Aceite de motor total (litros): 16

Cinal-For Master 2500

Pulverizador de botalón delantero equipado con cabina panorámica de amplios vidrios tonalizados, ergonométrica y con aislación térmica y acústica montada sobre tacos de caucho.
Tablero con indicadores de nivel de combustible, tacómetro, manómetro de aceite motor.
De tradicional color rojo y blanco.
Gato hidráulico accionado desde la cabina.

Lugar de fabricación: departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 199X
Fin de fabricación: 200X?
Origen: Argentina

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cc): 5106
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 93
Régimen (r.p.m): 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire, mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: en seco
Caja de velocidades: con alta y baja
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Ancho de labor (M): 21
Bomba de carga Honda.
Botalón delantero, de 22,50 metros a 70-52-35. Picos quíntuples.
Computadora Arag 300
Banderillero Outback
Rodado: 12,4x28''
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 180Ah. Alternador: 12V 28A.
Motor de arranque: 12V 3kW (4CV).
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 145
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 13,5/12

Cinal-For Super 2000

Pulverizadora el cual tenia equipamiento bastante básico, según comenta José Lenti: "tenia un monitor para la pulverización, el comando de las secciones estaba afuera, o sea, tenias que abrir la ventana del costado para cortar secciones y eso, después el botalón era todo hidráulico menos las ultimas secciones de las puntas que eran manuales"; "venia con rodado de auxilio, a la izquierda lo tenia y gato hidráulico, que era un cilindro hidráulico básicamente que lo accionabas con la bomba hidráulica de la misma máquina".
También asegura el mismo, que frenaba muy poco debido a la ausencia de frenos delanteros.
Contaba con bomba de fumigar JACTO y Banderillero.
Como las Pla contemporáneas, también botalón delantero.

1991 Lugar de fabricación: las Parejas, departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 198X?
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cc): 5106
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 93
Régimen (r.p.m): 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Refrigeración: A aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico LUK
Caja de Cambio: F.A.E.
Velocidades: 5 + M.A. con alta y baja
Diferencial: Dana 70.
Frenos: a discos (únicamente eje trasero).
Capacidad (litros): 2650
Distancia de Alas (M): 20
Trocha (mm): 2100
Bomba Pulverizadora: CinalFor a pistones, dos bombas en tándem
Botalón: delantero
Tanque de Producto (litros): 2650
Dirección: Hidráulica.
Rodado: 9.50x24''/12.4x24''
Tanque de Combustible (litros): 180

Velocidad máxima (Km/H): 70-75

domingo, 1 de febrero de 2015

Fahr D540 R / D540 S

El tradicional complemento de aquellos años a la gama verde de Deutz, se daba en el Fahr D-540: así, éste no era más que la versión roja del A70.
Las variantes a diferencia del anterior, eran visibles en el frente (amén del color rojo), con una rejilla que formaba seis cuadrados bien visibles, los laterales con el enorme anagrama de "FAHR" ocupando gran parte de aquel, guardabarros traseros de líneas más rectas y el distintivo del modelo, ubicado apenas debajo.
En uno de los laterales montaba una polea, que trabaja cuando accionas la toma de potencia es para mover máquinas que tienen otra polea igual le colocas una correa plana, por ejemplo moledoras de grano, clasificadoras de semilla, etc.
En la versión "S" y a pedido, se podía montar un equipo hidráulico con control remoto con cilindro de doble efecto de 80 mm de diámetro y bomba a engranaje de 32 litros por minuto.
Agradecimiento especial por la colaboración con el material a Edwin de Feijter (Países Bajos).

Lugar de fabricación (hasta 1966): Villa Insuperable, La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Lugar de fabricación (desde 1966): Haedo, partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1962
Fin de fabricación: 1969
Origen: Argentina


Motor: F4L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5322
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN / RPM): 65 @ 1800
Relación de compresión: 17 a 1
Orden de inyección: 1-3-4-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba: lineal Bosch, con regulador centrífugo
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Filtro de combustible: dos elementos filtrantes tipo Bosch.
Refrigeración: aire, mediante turboventilador axial.
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con presión a resortes.
Caja de velocidades: 5 + M.A. A pedido: marcha extra lenta.
Eje delantero: rígido de tipo pendular con trocha variable.
Diferencial: reductores de corona flotante en los palieres extensibles.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Freno: en el árbol intermedio a zapatas, accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Toma de potencia: 558 RPM
Velocidades (aprox) km/h: 5, 6.9, 8.7, 15.5 y 26.4. M.A. 3,9.
Neumáticos delanteros/traseros: 7.50-20 8 / 18.4-34
Rodado delantero/trasero: 6,50x20'' / 15-34
Dirección: mecánica.
Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 160Ah. Dínamo: Tamatel.

Dimensiones
Alto (mm): 2500
Ancho (mm): 2620
Trocha delantera variable (mm): 1539 a 1939
Trocha trasera variable (mm): 1520 a 2008
Alto sobre volante dirección (mm): 2070
Entre ejes (mm): 2460
Largo total (mm): 3900
Despeje (mm): 465
Peso propio, c/ agua (Kg): 3900 (según lastrado).

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 90
Caja y diferencial (litros): 62
Aceite motor (litros): 11

Zanello CTC 4x2.

La historia de la pulverizadora que publicaremos en éste artículo es realmente extraña: se trata de un modelo que tuvo 3 vidas, la primera como PLA, la segunda como CTC (manteniendo casi todas las especificaciones técnicas), y la última como Zanello, manteniendo como denominación CTC.
Tampoco variaba la cabina panorámica con vidrio delantero convexo en plástico reforzado e inyectado en poliuretano expandido, con barra antivuelco incorporada, aire acondicionado, porta equipajes, asiento de acompañante, pedalera incorporada, control de comando electrohidráulico de las funciones de servicio. Asiento regulable con apoya brazos y apoya cabeza y radio AM/FM.
Como principal novedad con respecto a las anteriores, montaba un motor Cummins 6BT, mucho más moderno que el eterno Deutz.
Agradecimiento por el material a Marcos Polidoro Keenan.

Lugar de producción: Las Varillas, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1999?
Término de producción: 2001?
Origen: Argentina
Chasis: estructural en tubos de acero, diseño F1.

Motor: CUMMINS 6BT 5.9
Aspiración: Turbo sobrealimentado
Potencia a régimen nominal (HP): 160.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Régimen de potencia máx. (rpm): 2.300
Torque máximo Nm (kgf.m): 56.67 (556)
Régimen de torque máx. (rpm): 1500
Relación de compresión: 17,5 a 1
Lubricación: forzada por presión.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Consumo gasoil mínimo (gr/kw.h): 193 a 1600 rpm
Filtro de aire: seco con elementos filtrantes con cartuchos de seguridad.
Sistema de enfriamiento: agua a presión con termostato.

Capacidades
Tanque de combustible: 180 litros.
Cárter aceite motor: litros
Líquido refrigerante: litros
Tanque líquido hidráulico: 60 Litros.
Dimensiones
Despeje del suelo: 1200 mm.
Ancho total: 2600 mm.
Altura total: 3400 mm.
Largo total: 7200 mm.

Tracción: 2WD trasera
Transmisión trasera: hidrostática (2 motores y bomba).
Frenos: De mano en los reductores y freno a disco en el sistema de transmisión.

Suspensión: independiente en 4 ruedas, paralelogramo deformable adelante y paralelogramo indeformable atrás.
Sistema patentado.

Ancho de labor: 35 surcos a 70 cm. con picos intermedios a 35 cm. y uno en cada punta. Total 25 m.
Pulverización: Caño de acero inoxidable de 21,3 mm. con picos Trijet.
Bomba a pistón de 500 libras de 160 lts/min. Sistema de electroválvulas de 5 vías con computadora.
Tanque de producto: En fibra de vidrio, reforzado de 2400 Litros.
Equipo de carga: Motobomba de 36000 Litros/hora, a elección del cliente.

Sistema hidráulico: bomba doble Venturi, DHI 3200 motor orbital para el mando de la bomba de impulsión, con electro válvula de 8 vías para el mando general.
Acelerador: De mano.
Lanza: telescópica, equipo full, rueda de auxilio con levante hidráulico, gato hidráulico, llave de rueda, sin opcionales.
Neumáticos: 12,4x36" capacidad 10 telas.
Sistema eléctrico: tensión 12V, luces, balizas, bocina, corta corriente. Batería: 1x12V 160Ah. Alternador 12V con regulador de voltaje incorporado.