domingo, 31 de mayo de 2015

Hanomag R 35 RC

Uno de los dos productos hechos por el establecimiento industrial InSud.
Esta etapa fue anterior a la de Cura, donde se procedía principalmente al ensamble de piezas alemanas.
Apenas con algún porcentaje indeterminado de integración nacional, donde se podían identificar tanto la chapita de "Industria Argentina" (ver más abajo) como la etiqueta de forma triangular que decía InSud - como representante local de la marca -.
Según Francisco Etchemendy: "Tanque boca chica y guardabarros 5 cm mas ancho que el alemán" eran las principales diferencias entre el modelo nacional y el originario de su país.
Tres eran las configuraciones posibles en el tractor: triciclo, trocha extensible trasera/delantera (las dos a la vez o por separado).
Material: Edwin de Feijter. Agradecimiento: sr. Pigliacampo (Los Surgentes).

Lugar de Fabricación: San Justo, La Matanza, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 1951
Fin de fabricación: 1960
Origen: Alemania

Motor: D28, con antecámara
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 2799
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 90 x 110
Potencia (CV DIN 70200 @ RPM): 35 @ 1283
Potencia a la polea (HP): 30
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 31,2? @ 500 a 1900
Relación de compresión: 22 a 1
Accionamiento del árbol de levas: por engranajes helicoidales de acero.
Sistema de combustible: inyección indirecta lineal Hanomag con bujías de precalentamiento Bosch.
Secuencia de inyección: 1-3-4-2 (cilindro 1 en el radiador)
Lubricación del motor: circulación de presión con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: magnético en el flujo principal, filtro de aspiración de la bomba de aceite
Filtro de aire: baño de aceite con el ciclón pre-separador.
Filtro de gasoil: fieltro con prefiltro de malla metálica.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, circulación por bomba comandada por un eje.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco seco, accionamiento mecánico
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 5 hacia adelante y 1 M.A.
Frenos: cinta y campana con accionamiento mecánico; individual o las dos ruedas a la vez.
Freno de estacionamiento: de expansión interna, a palanca y de mando mecánico
Velocidad de la TDF (RPM): 540
Velocidad de rotación de la polea (RPM): 950
Diámetro de la polea (disposición lateral): 425 mm
Dirección: ZF, sin fin y sector
Neumáticos delanteros / traseros A: 5,00x16" / 11x38"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 75Ah. Dinamo: Bosch LJ GEH 90. Motor de arranque: Bosch 4CV 24V

DIMENSIONES
Longitud (mm): 3310
Ancho (mm): 2040 / 2300
Altura (mm): 1760
Ancho de vía delantero (mm): 1250 / 1550
Ancho de vía trasero (mm): 1250 / 1550
Despeje al suelo (mm): 520 / 280
Distancia entre ejes (mm): 2210

PESOS
Peso total (kg): 2600
Peso máx admisible (kg): 2900
Peso máx. admisible eje delantero (kg): 1000
Peso máx admisible eje trasero (kg): 1900

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 60
Refrigerante (litros): 36
Aceite motor (litros): 12
Caja y transmisión (litros): 50
Aceite bomba inyectora (litros): 0,25
Unidad de polea (litros): 2

VELOCIDADES
1: 3,7 KM/H
2: 5 KM/H
3: 6,3 KM/H
4: 11,6 KM/H
5: 18,3 KM/H
R: 6,5  KM/H

Empresa 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966
FIAT 1.556 3.687 5.074 5.102 9.074 12.143 5.953 3.816 4.617 3.895 4.010 3.844
Hanomag 2.700 2.500 2.309 2.369 131 300 1.917 1.714 918 2.032 2.527 1.500

viernes, 29 de mayo de 2015

Poclain TY 2P

En un principio, no había versión de tracción total de la TY 45, para trabajar en condiciones empinadas o sobre suelo resbaladizo.
Esta versión 4x4 apareció en Europa en 1966 bajo el nombre TY 2P ("2P" por "dos puentes" - "dos diferenciales").
El tablero de instrumentos contaba con nivel de combustible, amperímetro, cuenta horas, tacómetro, manómetro de presión de aire y luces testigo varias (presión de aceite motor, luces principales, frenos, etc).
La primera letra corresponde al tamaño de la máquina (M, T, L, M, G, S, R, H, E ...) y la segunda letra da el tipo de chasis (Y -triciclo-, con ruedas).
Cabina rebatible.

Lugar de producción: Quilmes, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 196X?
Término de producción: 1986?
Origen: Francia

Motor: Perkins A4-203
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia a la polea (HP SAE): 59
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba inyectora: C.A.V.  con gobernador mecánico incorporado
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: baño de aceite, con elemento removible para su limpieza y prefiltro incorporado
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de rotor, filtrado de flujo total con elemento sustituible.
Refrigeración: agua, radiador con tapa de presión - 0,48 km/cm2 - ventilador de 5 paletas, válvula termostática (80°C) y bomba de agua centrífuga.
Tracción: 4WD
Frenos: neumáticos
Dirección: asistida hidráulicamente en las ruedas delanteras
Pluma (M): aprox. 7
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

DIMENSIONES
Ancho (mm): 2450
Largo total (mm): 5430
Despeje al suelo (mm): 290
Distancia entre ejes (mm): 2750
Ancho total con soportes (mm): 3100
Altura total al techo de la cabina (mm): 3150
Altura del suelo a gabinete del motor (mm): 2400
Despeje del suelo a la base de la grúa (mm): 1220
Distancia e/ la puerta y extremo trasero (mm): 1940

CAPACIDADES
Circuito hidráulico promedio (litros): 110
Tanque de combustible (litros): 68
Aceite (litros): 6,4
Refrigerante (litros): 8,4

Poclain LC 80

La década del 70' resultó bastante pujante y rica en cuanto a fabricación de maquinaria de construcción y vial, pero así y todo, éste fue un segmento de mercado pocas veces atendido por representantes locales, nos referimos al de las retroexcavadoras y sus distintas utilidades.
La mayoría de las unidades que componen el mercado son de origen importado, pero en un pasado no muy lejano, la empresa SEFAG se animó a construir bajo licencia de Poclain Francia éste modelo.
Todo esto, con un éxito relativo sobreponiéndose a los equipos importados y nacionales de la época (compitiendo contra Caterpillar, KLIA - Kockum Landsverk Industria Argentina, Komatsu, Hitachi y otras tantas más).
Según una reseña de la época: "Asegura los mejores rendimientos en terrenos pantanosos y el excelente acabado de las zanjas gracias a su hoja de sección, ancha y bien situada sobre los lados de la cuchara, que es trapezoidal tipo "Países Bajos" adaptable sobre este modelo y se utiliza para la apertura de zanjas en 45°. De una abertura en boca de cuatro metros por 70 centímetros de base".

Lugar de producción: Quilmes, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 1973.
Término de producción: 1996.
Origen: Francia

Motor: Mercedes-Benz OM352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes
Combustible: gas oil

Transmisión:
Motor hidráulico a pistón (patente Poclain), éste motor se utiliza para la pivotante y para la transmisión de tracción, éste motor de ejecución lenta tiene un alto par.
El motor actúa sobre un piñón dentado solidario a la rueda de tracción, la cual permite el movimiento de la oruga.
Cantidad y potencia motor: 4 x 22 @ 2150 RPM. Caudal (l/min): 4 x 47. Presión (bar): 320.

Pinzas:
Para ambos tipos de voladizo están allí específicamente para trabajar la pinza basculante de 1,40 m., 2m. y 3m. de longitud.
Para zanja de excavación: Cubo estrecho con eyector solapa.
Para movimiento de tierras: Pinza reforzada con frontal de corte y dientes reemplazables.
Para la envoltura: Más garra de dientes, pinzas de madera, cuchara de agarre, mayor agarre.
Las ventajas especiales de la pinza Poclain basada en el tipo particular de suspensión (patentada). Esto asegura una alta fuerza de penetración y buen llenado.

DIMENSIONES
Largo máximo (mm): 4230 (sin brazo).
Largo oruga (mm): 3500
Largo desde pivotante hasta fin contrapeso (mm): 2480
Altura desde suelo a pivotante (mm): 960
Altura desde suelo a estructura (mm): 1140
Altura desde suelo a capot motor (mm): 2240
Altura total cabina (mm): 2810
Despeje del suelo (mm): 500
Despeje de plataforma al suelo (mm): 1130
Ancho total (con oruga de 510/710 mm.): 2480 mm
Ancho total (con oruga de 910 mm.): 2890 mm.
Radio de giro de la torreta (mm): 2650
Peso (kg): 17000

CAPACIDADES
Tanque de Gas Oil (litros): 200
Aceite motor (litros): 14
Filtro de aceite (litros): 3,5
Líquido refrigerante (litros): 25
Sistema hidráulico (litros): 180
Esfuerzo de tracción (ton): 7500

 

Poclain TY 45

Excavadora de ruedas, uno de los dos modelos que fabricó bajo licencia la empresa SEFAG.
Resultaba ser una especie de triciclo, con duales atrás y dos ruedas adelante.
Como gran parte de la maquinaria producida en el país en aquella época, se elegía siempre una motorización que sea de fácil adquisición y disponibilidad en el mercado.
Dentro de las características para resaltar, presentaba una cantidad importante de integración de componentes nacional.
Podía ser equipada con un inversor.
El tablero de instrumentos contaba con nivel de combustible, amperímetro, cuenta horas, tacómetro, manómetro de presión de aire y luces testigo varias (presión de aceite motor, luces principales, frenos, etc).
Chasis construido con componentes soldados, que transporta la torre por medio de un anillo giratorio y descansa sobre un eje trasero y un conjunto de dirección. También traslada el equipo estabilizador hidráulico.

Lugar de producción: Quilmes, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 1973.
Término de producción: 1986?
Origen: Francia

Motor: Mercedes-Benz OM 314, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 4 en línea verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 3783.
Potencia (CV @ RPM): 90 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 24 a 1800
Orden de encendido: 1-3-4-2
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: de tipo seco.
Lubricación: forzada, bomba de aceite a engranajes
Filtro de aceite: combinado, primario/secundario.
Filtro de gasoil: prefiltro en tanque, filtro y separador de agua en bomba de combustible y filtro doble (serie) antes de la bomba inyectora.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Tracción: trasera
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Velocidades (en km/h): 1° 3 / 2° 7 / 3° 13,5 / 4° 18. M.A: 2.
Circuito hidráulico: alimentado por una bomba de 3 pistones, comandada por una correa en "V".
Caudal (lts/min): 40. Rotación (RPM): 1500.
Potencia de obtención a través de hidráulica de alta presión (PSI): 3550
Eje trasero: de reductores planetarios.
Frenos de servicio: a aire, circuito neumático.
Freno de emergencia: con control de palanca de mano en la cabina
Dirección: asistida hidráulicamente en las ruedas delanteras
Rodado directriz / motriz: 900x20" / 11x24" o 1100x20" o 1200x20"
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 55A Batería: 1x12V 135Ah.

Velocidad en carretera (km/h): 19,31

PESOS
Sin equipamiento (kg): 9500
Peso con equipamiento (kg): 9900
Esfuerzo de tracción adelante (ton): 3800
Esfuerzo de tracción atrás (ron): 5300
CAPACIDADES
Tanque de Gas Oil (litros): 80
Aceite motor (con filtro): 13
Refrigerante (litros): 13,5
Sistema hidráulico (litros): 55
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2750
Largo total (mm): 5430
Ancho sin soportes colocados (mm): 2480
Ancho con soportes colocados (mm): 3100
Despeje del suelo a la base (mm): 1220
Despeje del suelo al diferencia (mm): 290
Distancia entre ruedas delanteras (mm): 400
Distancia de puerta a borde trasero (mm): 1940
Altura del suelo al techo de la cabina (mm): 3150
Altura del suelo a culata (mm): 2400
Radio de giro de la torreta (mm): 2050
Radio de giro interior / exterior (mm): 1550 / 4850

Poclain TC 45

Otro de los modelos de excavadoras a orugas producidos bajo licencia por SEFAG en el sur del conurbano bonaerense.
En tamaño, se encontraba por debajo de la LC 80.
Equipada con función de limitador de velocidad: Evita que los motores estén fuera de control de descenso (cavitación y el poder de la caída de presión).
La limitación de velocidad de los cajones, cada uno incluye un bloque limitador, son accionados por la presión de alimentación que limita el flujo de retorno.
De serie, montaba cabina vidriada para el operador.
El chasis presenta una estructura de acero soldado y vigas transversales en un bloque de alta resistencia, que toleran fuerzas verticales y horizontales sin comprometer su estabilidad. El chasis está diseñado además para que los anchos de placas de 508 y 915 mm se pueden usar sin dificultad.

Lugar de producción: Quilmes, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 1973.
Término de producción: 199X
Origen: Francia

Motor: Perkins A4-203
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia a la polea (HP SAE): 59
Régimen (rpm): 2000
Torque (mkg SAE @ rpm): 23,5 @ 1000
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. en dos etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: dos filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Transmisión: motor hidráulico a pistón (patente Poclain), éste motor se utiliza para la pivotante y para la transmisión de tracción, éste motor de ejecución lenta tiene un alto par.
El motor actúa sobre un piñón dentado solidario a la rueda de tracción, la cual permite el movimiento de la oruga.
El ajuste de los pistones es siempre de tal manera que, un pistón está en la posición de inicio de manera que puede ser de accionamiento continuo.
TREN DE RODAJE
Anchura zapata 28'' / Largo de vía 106''
Circuito de alimentación forzada: mantiene los pistones del motor hidráulico, en contacto con las levas.
Alimentación de motores de traslación: motores accionados independientemente por cada bloque distribuidor.
Acción en las 2 palancas a la vez: el funcionamiento simultáneo de 2 motores de sus respectivas tasas.
Acción en una sola palanca: alimentación individual del motor que corresponde a su respectivo flujo.
Toma de presión (6 bar) en la parte posterior de los limitadores de presión en general.
Presión sobre el suelo (g/cm2): 200
Amortiguadores y reguladores: recogen en la rampa de retorno general dentro de cada distribuidor.
Selector de flujo: palanca de control en la cabina. Se usa para dirigir el flujo de la bomba de 15 l/min
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2 x 6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

DIMENSIONES
Longitud total (mm): 3640
Altura suelo al techo (mm): 3050
Altura suelo al vuelco (mm): 2320
Distancia al suelo (mm): 510
Rampa pasable: 36
PESOS Y DIMENSIONES
Peso operativo 11 t
Capacidad del cucharón - colmada 1 m3
Esfuerzo de tracción (ton): 5700
CAPACIDADES
Circuito hidráulico promedio (litros): 110
Tanque de combustible (litros): 68
Aceite (litros): 6,4
Refrigerante (litros): 8,4

Poclain LY 2P

Excavadora diseñada por Poclain, para superar las dificultades encontradas en estos terrenos difíciles: por ello, crea la LY 2P, que tiene las características particulares básicos de la LY80 con el mismo bloque de torreta y las mismas oportunidades para el equipo.
Para el traslado en ruta, el desembrague del eje delantero se activa automáticamente con la caja de transferencia en el rango de velocidad de un informe correspondiente "Camino". Una velocidad efectiva de 20 km / h, permite el desplazamiento rápido de un sitio a otro.
Para el traslado en terrenos desfavorables, un engranaje planetario montado en los puentes delantero y trasero reduce la velocidad y aumenta el par de tracción.
La velocidad máxima en el "1er sitio" o de retroceso de 1,8 km / h (con la caja de transferencia en el "sitio" informe enclavado AV) permite salir tirando suavemente en los terrenos más difíciles.
Con respecto a la distancia al suelo, el montaje de un descanso intermedio en la transmisión al eje delantero da una gran distancia al suelo entre los dos ejes de accionamiento (50 cm), que se añade a las cualidades del terreno, la oportunidad de "pasar por encima" tocones y surcos profundos.
Referido al diámetro de giro, el perfil del bastidor de soporte despeja en gran medida la parte delantera; y el ángulo máximo de orientación obtenida con ruedas individuales o dobles asegura un radio de giro de 7 mettros.
Una buena distribución del peso, permite aplazar la potencia de alta presión en el equipo para trabajar independientemente de la orientación de la torreta. También ayuda a manejar cargas pesadas al final de los equipos (por ejemplo, instalación de ovoides de hasta 2,5 toneladas).
Es posible trabajar en la parte posterior de la máquina, utilizando únicamente los estabilizadores traseros, ya que los estabilizadores frontales se mantienen bloqueados en la posición elevada.

Lugar de producción: Quilmes, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 1974
Término de producción: 1986?
Origen: Francia

Motor: Perkins A4-203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia a la polea (HP SAE): 59
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba inyectora: C.A.V. con gobernador mecánico incorporado
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: baño de aceite, con elemento removible para su limpieza y prefiltro incorporado
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de rotor, filtrado de flujo total con elemento sustituible.
Refrigeración: radiador con tapa de presión - 0,48 km/cm2 - ventilador de 5 paletas, válvula termostática (80°C) y bomba de agua centrífuga.
Tracción: 4WD
Caja de velocidad de transferencia: 2 etapas, con 2 rangos de velocidad para desplazamiento por carretera y construcción.
Velocidades de desplazamiento ruta (km/h): 1° 3,1 / 2° 5,4 / 3° 11,5 / 4° 20. M.A. 3,2
Velocidades de desplazamiento construcción (km/h): 1° 1,8 / 2° 3,2 / 3° 6,7 / 4° 11,6. M.A. 1,9.
Eje delantero: motorreductores.
Eje trasero: motorreductores, planetarios incorporados.
Freno de aire: neumático, 2 circuitos independientes y freno de estacionamiento adicional.
Pluma (M): aprox. 7
Dirección: asistida hidráulicamente en las ruedas delanteras
Rodado: 11x24".
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

CAPACIDADES
Circuito hidráulico promedio (litros): 125
Circuito hidráulico total (litros): 180
Tanque de combustible (litros): 200
Aceite motor (litros): 6,4
Refrigerante (litros): 8,4

DIMENSIONES
Ancho (mm): 2450
Ancho retroexcavadora c/ soportes (mm): 3000
Despeje al suelo (mm): 500
Despeje del suelo al chasis torreta (mm): 1312
Despeje del suelo al chasis (mm): 1160
Distancia entre ejes (mm): 3280
Largo total (mm): 5970
Radio de giro (mm): 7000, 60% carril transitable
Radio de giro de la torreta (mm): 2600
Peso con equipamiento (kg): 13300
Esfuerzo de tracción (kg): 9200

Revista Agro Nuestro (1974) - Material Tadeo Buratovich.

miércoles, 27 de mayo de 2015

FerTec Fertil 1030

Fertil 1030 es el mayor equipo fertilizador producido en el país. Gran capacidad operativa y excelente performance de aplicación, tanto en dosificación como en distribución. Optima configuración de peso, potencia y rodados, ofreciendo prestaciones de absoluta versatilidad y de calidad constructiva.
Posee cabina panorámica de amplia visibilidad, montada al chasis con suspensión neumática, para una mayor insonorización y aislamiento de vibraciones.
Equipada con butaca ergonómica para el conductor con suspensión y butaca para acompañante con columna de dirección regulable con tablero incorporado con mandos eléctricos e instrumental completo del motor. Aire acondicionado con salidas frontales regulables..
Luces reglamentarias delanteras y traseras para la circulación en rutas y caminos. Reflectores de gran potencia frontales y laterales para trabajo nocturno. Reflectores auxiliares en la parte superior y trasera de la tolva. Balizas reglamentarias para el traslado en ruta..

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2010
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6CTAA 8.3l
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 8270
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 304 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 122 @ 1500
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: de tipo lineal.
Combustible: gas oil
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad. Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Transmisión: Eaton
Velocidades: 6 de avance + 1 de retroceso..
Neumáticos Radiales: Alta Flotación con diseño de tacos tipo semitracción Delanteros 650/60 x 30.5 y Traseros 850/50 x 30.5.
Tolva: con capacidad 10000 litros y 12 toneladas de carga máxima, totalmente abulonada, con protección anticorrosiva de fondo epoxi y esmalte poliuretánico..
Fondo de tolva y cajón trasero construido en acero inoxidable. Lona cobertor enrollable..
Opcional: Tolva totalmente construida en acero inoxidable AISI 304.
- Eje Trasero: con diferencial y reductores epicicloidales finales de rueda..
- Tanque de combustible: 600 litros de capacidad total con dos tanques de 300lts conectados entre sí y ubicados en cada lateral del equipo que permite cargar combustible de ambos lados desde el piso..
- Chasis: construcción totalmente abulonada, extra reforzada con largueros de acero aleado conformado en frío..
- Suspensión: neumática independiente, con sistema de auto nivelación en función al estado de carga. Ejes delantero y trasero totalmente desmontables con tensor longitudinal y transversal..
Frenos: discos en las cuatro ruedas, con doble caliper de accionamiento oleo hidráulico de alta potencia..
Dirección hidrostática load Sensing con cilindros compensados y barra auxiliar que proporciona gran robustez al sistema.
Radio de giro 8 metros, que le da gran agilidad de maniobras en trabajo y traslado.
Sistema oleo hidráulico: con bomba a pistones axiales de caudal variables con sistema Load Sensing para la dirección y accionamientos de oleo motores. Electro válvulas para accionar desde la cabina, los sistemas de dosificación y distribución..
Dosificación: con cinta transportadora de velocidad variable sincronizada con la velocidad de avance del equipo.
Sistema de accionamiento oleo hidráulico regulado con electroválvula proporcional.
Esparcidor: bidisco cóncavo con aletas asimétricas de acero inoxidable endurecidos, con mando oleo hidráulico y caja de engranajes en baño de aceite. Regulación de distribución con doble ajuste. Ancho de labor de 15 a 44 metros.
Computadora de aplicación: gestiona y controla la aplicación mediante una electro válvula proporcional y un oleo motor. Este sistema determina la dosis de aplicación de fertilizantes y la mantiene proporcional a la velocidad de avance del equipo. Permite realizar aplicaciones a tasa variable (VRT) en tiempo real en función de mapas con dosis prescriptas.
- Opcional: Balanza electrónica: para control de kilos aplicados y de las cargas de fertilizante.
- Opcional: Actuador eléctrico de compuerta trasera que posibilita el accionamiento desde la cabina.

Agradecimiento datos: Esteban Giammalva
www.Fertecsrl.com