martes, 15 de septiembre de 2015

Vassalli Ideal 4-17

Bajo el slogan "Ideal para la próxima campaña", mencionaba la publicidad de la época que anexaba un nuevo cabezal maicero de 2, 3, 4 y 5 surcos de "diseño perfecto logrado por un evolucionado proceso técnico y muchos años de experiencia sobre el terreno. El equipo maicero Vassalli asegura una perfecta recolección incluso en maizales totalmente caídos".
Montaba cabina panorámica de amplia visibilidad hacia los cuatro costados, aislada térmicamente con lana de vidrio y equipada con aire acondicionado.

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1970
Fin de fabricación: 1979?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350H
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5755
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia (HP): 137 a 3000 rpm
Par máximo (Kgm): 33,047 a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, por radiador
Lubricación: circulación forzada

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 108 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11" de diámetro
Transmisión: sistema monoblock en baño de aceite
Engranajes: de cromo-níquel cementados
Velocidades: 3 hacia adelante + 1 hacia atrás.
Palieres: flotantes.
Frenos: hidráulicos en ambas ruedas motrices.
Freno de estacionamiento: manual
Variador de velocidad: a poleas y correas autodesplazables.
Gama de velocidades hacia adelante (progresivo 1500 a 30000 Mph)
Control: Hidráulico
Plataforma: de 17 pies de capacidad de corte.
Control, de plataforma: hidráulico.
Límite mínimo / máximo de altura (M): 0,05 / 1,40
Sin fin: de tipo flotante.
Control de molinete: hidráulico.
Cilindro: de barras tipo inglés.
Ancho / diámetro (M): 0,90 / 0,51
Cantidad de barras: 8
Velocidades (RPM): 530 - 660 - 1030 - 1300
Con engranajes intercambiables: 23 Z - 29 Z - 36 Z.
Sacapajas: cantidad 4
Montado sobre: rodamientos autolubricados.
Área útil de separación (cm2): 27000
Zaranda 2° limpieza: sistema regulable en 3 secciones
Con compartimiento: de retorno
Área de separación (cm2): 11625
Depósito de granos (kg): 2000.
Sin fin de descarga: lateral, de 25 cms de diámetro, reclinable.
Embrague: hidráulico. Comando embrague: directo de motor.
Elevador principal: con zaranda cambiable para descarga de tierra y malezas.
Toma de potencia "VASSALLI": sistema doble mando
Dirección: ruedas direccionales traseras comandadas hidráulicamente.
Rodado delantero / trasero: 14,9x28" / 600x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 125
Carter aceite motor (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5
Transmisión y sistema hidráulico (litros): 35

DIMENSIONES
Ancho de trocha delantera (mm): 2100
Ancho de trocha trasera (mm): 900
Peso con equipo estándar (kg): 4200

Vassalli 900 / 900 RG

Según el book institucional de Vassalli Fabril: "Con los modernos conceptos de diseño de la época: cabina de posición central, tolva de mayor tamaño, con mejoras en el sistema de limpieza y de saca pajas, regulación de abertura de camisa desde la posición de comando, totalmente carenada, dio un paso importante no sólo en la capacidad de trabajo sino también en su perfil estético exterior.
Estaba equipada con innovaciones tales como transmisión autoblocante con frenos a discos blindados, dirección y comandos hidráulicos, mayor capacidad de trilla, entre otras".
Junto al modelo 4-17 (presentado varios años antes), fue una de las primeras cosechadoras de la marca en montar una cabina de serie.
Se ofrecían dos motorizaciones Diesel: una de origen Bedford y otra Perkins (ambas muy populares en el mercado).
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe) y a Lucas Paglieri (INTA Castelar).

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1984?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350H
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5755
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia (HP): 137 a 3000 rpm
Par máximo (Kgm): 33,047 a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua, ventilador y radiador

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 108 a 2800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11'' de diámetro.
Caja de velocidades: en un solo cuerpo con diferencial, frenos y reductores.
Velocidades: 3 adelante (2 de trabajo, 1 de traslación) + M.A.
Bloqueo en el diferencial. Ambas ruedas motrices con reductor epicicloidal en baño de aceite
Variador de velocidad de tracción: poleas autodesplazables, accionamiento hidráulico. Gama de velocidades hacia adelante progresivo de 2000 a 24000 m/h.
Freno individual mecánico, a discos, totalmente blindado.
Frenos: accionamiento a pedal, individual o conjunto en ambas ruedas mecánico. A discos múltiples, secos, totalmente blindados
Dirección: hidrostática sobre las puntas de eje traseras. Actúa aún con motor detenido.
Plataforma: 11-13-16 o 17 pies de ancho de corte.
Control hidráulico: con alturas de corte de 50 a 1200 mm.
Molinete fijo: de 5 paletas, regulable en altura por accionamiento hidráulico, desplazamiento horizontal mecánico.
Gama de revoluciones: 26-29-31-33-38 o 45 revoluciones por minuto.
Cóncavo: 2 versiones de 8 barras, con pequeña separación entre alambres para cosecha fina y mayor separación para cosecha gruesa. Abertura entre cóncavo y cilindro regulable desde la cabina.
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables de 750 a 1200 RPM.
Zaranda de 1° limpieza: regulable en 3 secciones independientes, una cuarta sección regulable permite la separación de granos vestidos para retorno al cilindro. Superficie (m2): 3,04.
Zarandas de 2° limpieza: perforadas con diámetro de 5 - 5,75 - 6,50 - 9 - 12 y 14 mm. Opcional: 2,50 mm. Superficie de separación: 1,22 m2.
Toma de potencia: SAE N° 3, permite comandar en forma individual la tracción de las ruedas motrices y los mecanismos de trilla.
Sacapajas: 4 elementos, de cuatro saltos cada uno, construidos en chapa estampada y montados sobre cojinetes a bolillas. Superficie de separación (m2): 2,95
Cilindro trillador a barras: régimen regulable por piñones intercambiables de 530 a 1300 RPM. De 90 cm de ancho, 51 de diámetro, 8 barras estriadas.
Tolva granera (litros): 2000
Rodado delantero/trasero: 18,4x30'' cuarteadora / 750x18''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.


DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3800
Ancho plataforma (mm): 5500
Largo total con plataforma levantada (mm): 7660
Altura desde el suelo plataforma (mm): 1800
Altura del techo al suelo (mm): 3600
Ancho puesto de comando (mm): 1640
Trocha delantera (mm): 2200
Trocha trasera (mm): 900
Tanque de gas oil (litros): 140
Peso aproximado c/ plataforma y tolva granera (kg): 5600


Vassalli 900 Lider

Según el book institucional de Vassalli Fabril: "Con este modelo, consistente en una evolución de la 900, Vassalli incorporó al mercado argentino la transmisión hidrostática. Además, se logró un producto de sorprendente simplicidad mecánica y buena capacidad de trabajo, lo cual lo convirtió en una opción muy rentable para el productor".

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1979
Fin de fabricación: 1988?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350H
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5755
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia (HP): 137 a 3.000 rpm
Par máximo (Kgm): 33,047 a 1.600 rpm
Relación de compresión: 17,5:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Lubricación: forzada
Refrigeración: agua

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 108 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación

Tracción: 2WD delantera
Freno individual mecánico, a discos, totalmente blindado.
Frenos: accionamiento a pedal, individual o conjunto en ambas ruedas de tipo mecánico. A discos múltiples, secos, totalmente blindados
Dirección: hidrostática sobre las puntas de eje traseras. Actúa aún con motor detenido.
Plataforma: 11-13-16 o 17 pies de ancho de corte.
Control hidráulico: con alturas de corte de 50 a 1200 mm.
Molinete fijo: de 5 paletas, regulable en altura por accionamiento hidráulico, desplazamiento horizontal mecánico.
Gama de revoluciones: 26-29-31-33-38 o 45 revoluciones por minuto.
Cóncavo: en dos versiones de 8 barras, con pequeña separación entre alambres para cosecha fina y mayor separación para cosecha gruesa. Abertura entre cóncavo y cilindro regulable desde la cabina.
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables de 750 a 1200 RPM.
Zaranda de 1ra limpieza: regulable en tres secciones independientes, una cuarta sección regulable permite la separación de granos vestidos para retorno al cilindro. Superficie (m2): 3,04.
Zarandas de segunda limpieza: perforadas con diámetro de 5 - 5,75 - 6,50 - 9 - 12 y 14 mm. Opcional: 2,50 mm. Superficie de separación: 1,22 m2.
Toma de potencia: SAE N° 3, permite comandar en forma individual la tracción de las ruedas motrices y los mecanismos de trilla.
Sacapajas: de cuatro elementos, de cuatro saltos cada uno, construidos en chapa estampada y montados sobre cojinetes a bolillas. Superficie de separación (m2): 2,95
Cilindro trillador a barras: régimen regulable por piñones intercambiables de 530 a 1300 RPM. De 90 cm de ancho, 51 de diámetro, 8 barras estriadas.
Tolva granera (litros): 2000
Rodado delantero/trasero: 18,4x30'' cuarteadora / 750x18''
Peso aproximado con plataforma y tolva granera (kg): 5600
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3800
Ancho plataforma (mm): 5500
Largo total con plataforma levantada (mm): 7660
Altura desde el suelo plataforma (mm): 1800
Altura del techo al suelo (mm): 3600
Ancho puesto de comando (mm): 1640
Trocha delantera/trasera (mm): 2200/900

domingo, 13 de septiembre de 2015

Anexo Documentos Conarg

Según el Diario La Capital (Rosario) del primer trimestre de 1959: "Córdoba; Motoniveladoras hará un consorcio argentino-sueco. En una conferencia de prensa convocada al efecto, directivos de la fábrica local de equipos viales y agrícolas Conarg, informaron a los periodistas sobre el convenio firmado por esa firma y la empresa sueca AB Bolinder-Munktells. Dicho contrato permitirá iniciar en los próximos meses la fabricación en serie de grandes motoniveladoras de 11 toneladas de peso y motor de 100 HP, cuya marca de fabricación será Bolinder-Conarg.
Se prevé que la producción en el primer año alcanzará a 40 unidades y que para 1962 esa cifra se elevará a 150 unidades. 
El transcendental contrato fue gestionado y firmado en Suecia por el presidente y vicepresidente de Conarg, ingenierios Felipe Goldenberg y Filiberto Pons y por representantes del grupo de empresas Volvo, a que pertenece la AB Bolinder-Munktells. El capital de la empresa será ampliado de 36 millones de pesos a 50 millones en el próximo año. El aporte de la firma extranjera será a título de radicación de capitales.
En la conferencia de prensa se señaló que la modesta y pequeña empresa que se inició en 1948 con un capital de 80 mil pesos y 50 obreros y empleados ha ido creciendo gradualmente merced al esfuerzo y capacidad de los técnicos y operarios argentinos.
Hoy es un gran establecimiento, el único en Sudamérica donde se fabrica una línea completa de maquinarias y equipos viales y agrícolas. Las ampliaciones proyectadas contemplan la construcción de 8000 mts cuadrados de superficie cubierta, lo que elevará a 14 mts cuadrados la actual superficie existente en Rodríguez del Busto, a pocos kms del centro de esta capital. En la reunión se recalcó que el plano de producción ha sido proyectado para obrar como factor coadyuvante del ambicioso plan de construcción de caminos que propone llevar a cabo Vialidad Nacional en los próximos años.
La producción de motoniveladoras y moto palas no alterará en lo más mínimo la producción de otras maquinarias que se fabrican actualmente y que han merecido la más amplia aceptación en el mercado argentino y en países limítrofes".

Revista Carreteras Marzo - Abril de 1959

Grossi Migra G 200/G 230.

Colaboración: Lucas Paglieri
Tractor producto de la unión de dos marcas que producían distinto tipo de maquinaria agrícola: Migra y Grossi (sembradoras y tractores, respectivamente); la cual no duró mucho tiempo debido a diversos problemas económicos de cada una de las empresas, sumada la crisis de 2001, que abortó muchos planes productivos.
Excepto el color rojo típico de Grossi, no presentaba ninguna otra variante mecánica ni tampoco de diseño.
Mantenía la motorización de origen Cummins para ambos modelos.


Lugar de producción: Rafaela, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1997
Término de producción: 2001
Origen: Argentina

Motor G 200: Cummins 6 CTA 8.3
Alimentación: Turbo intercooler
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 8300
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Potencia (CV): 180
Par máximo (kgM): 78,3 a 1500 RPM
Relación de compresión: 17,3:1
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración aceite motor: intercambiador de calor
Refrigeración: agua
Consumo específico de gas oil (g CV h): 170

Motor G 230: Cummins 6 CT 8.3
Alimentación: Turbo intercooler
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 8300
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Potencia (CV): 210
Par máximo (kgM): 90 a 1500 RPM
Relación de compresión: 16,5:1
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración aceite motor: intercambiador de calor
Refrigeración: agua
Consumo específico de gas oil (g CV h): 160

Tracción: 4WD
Embrague G200: Spicer 1401, Monodisco en seco de 14", con material de fricción tipo Cerametalic.
Embrague G230M: Spicer 1402, bidisco en seco de 14", con material de fricción tipo Cerametalic.
Caja de velocidades: Eaton Fuller T 9510 A, tipo mecánica con lubricación forzada e intercambiador de calor.
Caja de transferencia: Mecánica, montada con rodamientos cónicos y engranajes helicoidales, lubricación forzada.
Diferenciales: Rockwell de servicio extra pesado, con cuerpo único de acero estampado de 1/2'' de espesor.
Reductores finales: Rockwell epicicloidales de 3 satélites, servicio extra pesado.
Frenos: De servicio: A disco sobre caja de transferencia, sistema hidráulico comandado por pedal.
De estacionamiento: Bloqueo de frenos de servicio con sistema manual.
Dirección: Hidrostática con 2 cilindros de doble efecto, accionados por bomba hidráulica de y regulación de caudal constante mediante bomba independiente.
Sistema hidráulico de control remoto: Válvula de control con 2 llaves de doble acción, alimentación por bomba independiente de 100 Lts./min. para máximo régimen de motor. Divisor de caudal constante de 20 lts/min para la dirección.
Sistema eléctrico: Tensión: 12V. Alternador: 14V 65A. Batería: 1x12V 200Ah. Motor de arranque: 12V 3KW.
Peso G 200 con 23,1x30'' / G 230 M 24,5x32'' (kg): 8590 / 9130

DIMENSIONES 
Distancia entre ejes (mm): 3170
Largo total (mm): 6000
Altura barra de tiro (mm): 500
Trocha mínima (mm): 1600
Trocha máxima (mm): 2100
Angulo de articulación: 40° x lado.
Angulo de pivoteo: 15° x lado.
Peso orden de marcha G 200 c/ 23,1x30'' (Kg): 8590
Peso orden de marcha G 230 M c/ 24,5x32'' (Kg): 9130

CAPACIDADES G 200 / G 230 M
Depósito de combustible (litros): 450
Depósito fluido hidráulico (litros): 60
Carter motor (incluido filtros) (litros): 22 / 22,5
Circuito de agua (litros): 35 / 35,7
Caja de cambios y enfriador (litros): 18
Caja de transferencia (litros): 6,5
Diferenciales (c/u) (litros): 18 / 25
Reductores finales (c/u) (litros): 7

VELOCIDADES (con rodado 23,1x30'' a 2200 RPM) en km/h 
1ra 2,20; 2nda 3,40; 3ra 4,60; 4ta 6,20; 5ta 7,20; 6ta 8,35; 7ma 10,65; 8va 14,20; 9na 19,60; 10ma 26,50. M.A. baja 1,65 / M.A. alta 6,85.
Colaboración: Lucas Paglieri

Grossi Migra / T&M Grossi G 120

Presentado oficialmente en la Expo Chacra de 1997 (ver recuadro azul, abajo junto a la ficha).
Resultó la unión de tres marcas que producían distinto tipo de maquinaria agrícola: Migra, Grossi y Vassalli (sembradoras, tractores y cosechadoras), la cual no duró mucho tiempo debido a diversos problemas económicos de cada una de las empresas.
Montaba una cabina de estructura monocasco independiente, suspendida mediante tacos anti vibratorios de acceso lateral, amplios cristales de seguridad tonalizados, apertura individual de vidrios para ventilación. Asiento ergonómico amortiguable y regulable de acuerdo al peso del operador. Espejo retrovisor interior. Kit confort opcional compuesto por aire acondicionado, radio AM FM y passacassete stereo, cielo raso aislante.
Tablero instrumental completo con cuenta horas, tacómetro, marcadores luminosos.
Opcionales: rodado 18,4x34'' dual, juego de contrapesos delantero y traseros, plataforma independiente con techo protector. Kit confort para DT rodado 13,6x28'' y 23,1x30''.

Lugar de producción: Provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1996 / 2002
Término de producción: 2002? / 20XX
Origen: Argentina

Motor: MWM D229-6
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: natural
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5883
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (CV DIN 70020): 123 a 2300 rpm
Torque (kgm): 41 a 1500 rpm
Relación de compresión: 17:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Refrigeración: agua, por circulación forzada
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Filtro de aire: seco doble, con señalizador de filtro tapado
Bomba inyectora: Bosch mecánica, inyectores de cinco orificios
Refrigeración de aceite: por medio del circuito de agua refrigerante

Motor: Perkins A6-354.4
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia a volante (CV @ RPM): 120 @ 2400
Potencia a volante (kW @ RPM): 83,3 @ 2400
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Bomba inyectora: CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario, papel micrónico con tazón transparente para sedimentos.
Lubricación: forzada, filtrado externo de flujo total, filtro externo cartucho descartable y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba centrífuga, doble termostato, ventilador de 7 paletas y depósito adicional.
Arranque en frío: bujías de precalentamiento.

Tracción: 2WD trasera / 4WD
Embrague: bidisco de fricción de 13'' de accionamiento mecánico.
Caja de velocidades: de accionamiento mecánico, totalmente sincronizadas
Velocidades: 12 hacia adelante + 3 retroceso.
Transmisión final: con reductores planetarios.
Diferencial: con rotación 10/44, grupo cónico de 4 satélites, bloqueo accionado por pedal.
Eje delantero 2WD: oscilante, telescópico, construido en acero tipo "U" invertida.
Eje delantero 4WD: tracción oscilante, diferencial de impulsión central, reductores finales planetarios.
Frenos: de servicio, de discos en baño de aceite con accionamiento hidráulico, con circuitos independientes y pedales individuales.
Freno de estacionamiento: independiente de discos múltiples de accionamiento mecánico.
Sistema hidráulico: mecanismo hidráulico monoblock de posición y esfuerzo controlado, cilindros suplementarios exteriores. Bomba hidráulica: independiente.
Levante 3 puntos: categoría II, accionamiento desde puesto de comando y desde parte trasera del tractor. Doble salida de control remoto de doble efecto.
Toma de potencia: independiente de 540, 1000 RPM y síncrona (proporcional con marcha de tractor).
Dirección: hidrostática, de circuito independiente. Cilindro con ubicación transversal.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 140Ah. Alternador: 500W. Motor de arranque: 4CV.

DIMENSIONES
Rodado delantero 2WD: 1000x16''
Rodado trasero 2WD: 23,1x30''
Rodado delantero 4WD: 12,4x28''
Rodado trasero 4WD: 18,4x34''
Largo total 2WD (mm): 4240
Largo total 2WD (mm): 4450
Luz libre eje anterior (mm): 440
Radio mínimo de viraje (mm) 2WD: 4400
Radio mínimo de viraje (mm) 4WD: 5400
Trocha delantera 2WD (mm): 1500 - 2100
Trocha delantera 4WD (mm): 1500 - 1900
Trocha trasera (mm): 1400 - 2300

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 160
Circuito de refrigeración (litros): 34,5
Aceite motor con filtro (litros): 18
Peso (lastrado y abastecido) (kg): 5560
Peso (lastrado y abastecido) (kg): 6160

 
Material: José Lenti / Raúl Andrés López

viernes, 11 de septiembre de 2015

Prototipo PROASO

La cosechadora es fabricada por Proaso (Proyecto Asociativo SA), una sociedad anónima integrada por empresas pertenecientes al sector de máquinas agrícolas y agro partes del conglomerado productivo del sudoeste de las provincias de Santa Fe y Córdoba. De acuerdo con Audoglio, el propulsor elegido "demostró que el índice de consumo de combustible por hectárea es menor a cualquiera de los conocidos en el mercado". En el mismo lote de ensayo, los desarrolladores obtuvieron una reducción del consumo de combustible del orden del 21% en relación a máquinas de igual capacidad.
Asimismo, durante las pruebas de campo la cosechadora requirió una potencia muy inferior a la disponible, lo cual otorga una importante reserva de potencia para el duro trabajo agrícola.
Fue galardonada con el primer puesto en el Premio Tenaris 2008 al Desarrollo Tecnológico Argentino. "(los miembros del jurado) consideraron que la cosechadora reunía características distintas, en muchos aspectos, a las conocidas: es una máquina muy económica y sencilla en sus mecanismos. También evaluaron que tiene un muy buen tratamiento de granos, muy buen rendimiento por hectárea, bajo nivel de pérdidas de granos y destacaron mucho el motor que utilizamos, que es muy innovador con respecto a la baja polución y el control de emisiones" explicó Carlos Audoglio.
Se planeaba la fabricación de una pre serie de entre 3 y 5 cosechadoras, que estaría terminada en 2010. Esas cosechadoras serán probadas en el campo, durante un año, para completar un ciclo de cosechas fina y gruesa. Si todo sucede de acuerdo a lo planificado, el modelo estará a la venta hacia fines de 2011. Contaba con diseño ergonómico, con seguridad para el personal de manejo y de funcionamiento.
Lamentablemente, por falta de financiamiento y la posterior crisis del campo de 2008, el proyecto no se pudo llevar a cabo.

Lugar de producción: San José de la Esquina, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 2006
Término de producción: 2009
Origen: Argentina

Motor: Scania DC960A
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor
Cilindrada (cm3): 10700
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 140
Válvulas por cilindro: 4
Potencia (CV DIN): 332 @ 1600 a 1900 RPM
Par Motor (mKg): 153 @ 1000 RPM
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Combustible: gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-4-2
Sistema de combustible: inyección directa electrónica
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: hidrostática
Velocidades: 3 + M.A.
Gama de velocidades ininterrumpidas de 0 a 30 Km/h.
Capacidad de corte: 30 pies.
Frenos: a discos en las ruedas motrices, de accionamiento conjunto o individual.
Características técnicas de la axial (ver recuadro).
Cilindro axial de 3000 mm de largo
Tracción de rotor hidráulico por bombas de alta presión hidrostática
Plataforma triguera/sojera óptima en rendimiento, corte flexible y 9 metros de plataforma de corte.
Monitor de rendimiento, mapeo satelital e incorporación de herramientas de agricultura de precisión y de automatización.
Dirección: hidrostática.
Rodado de alta flotación radial 30/5/32" y 26/1/18".
Sistema eléctrico: tensión circuito 24V. Batería: 2x12V.

ABASTECIMIENTOS
Capacidad gasoil (litros): 2 x 300
Refrigerante (litros): 44
Capacidad de aceite (litros): 30
Embrague (litros): 0,4

DATOS: SCANIA KILOMETRO (revista institucional).