viernes, 1 de abril de 2016

Fiat 650 Universal / Standard

Según la publicidad de la época: "Nueva potencia para su campo: Totalmente nuevo! Totalmente argentino!. Nuevo FIAT 650 Universal, primer tractor proyectado, diseñado y fabricado en la Argentina. Más horas de mejor servicio y mayor rendimiento! Venga y admire su línea, su potencia y piense qué bien le puede hacer a su campo!!!".
Tanto éste modelo, como los restantes de la gama, NO DEBEN SER CONFUNDIDOS con los de la misma denominación hechos en Europa: aquellos presentaban diferencias estéticas marcadas con los nacionales (mucho más marcado en su frente como en los laterales).
Dentro del equipo a pedido, podía elegirse la toma de potencia continua, polea motriz posterior, tren delantero triciclo bi rueda, tren delantero triciclo mono rueda, rodado posterior 15,5x38'', tomas hidráulicas suplementarias para 2 cilindros de doble efecto, barra de tiro oscilante y de altura graduable, dispositivo suplementario de tiro para aplicar al enganche de tres puntos, espaciadores para trocha superior a 2 metros, lastres para ruedas posteriores, lastres frontales para chasis, resistencia de precalentamiento para conducto de admisión, bocina, encendedor para cigarrillos, faros sobre guardabarros.
Por pedido del gobierno colombiano de aquel momento, la secretaría de industria y comercio de la nación argentina, invitó a Fiat Concord y la empresa tuvo el privilegio de exponerse en la VII feria internacional realizada en la ciudad de Bogotá (ver recorte de la revista Agro Nuestro, a la derecha).

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1967
Fin de fabricación: ¿diciembre de 1979?
Origen: Argentina

Motor 650 U / E
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4397
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 108 x 120
Potencia (CV): 62,5
Potencia en la polea (CV): 59,25
Régimen (RPM): 1750
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: gas oil
Bomba: lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: baño de aceite y prefiltro ciclónico.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco
Diferencial: de alta y baja, con bloqueo y destrabe automático
Caja de velocidades: engranajes desplazables, con reductor incorporado.
Velocidades: 7 marchas de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Frenos: discos en cada rueda motriz, comandos independientes o simultáneos.
Freno de mano: para estacionamiento.
Rodado trasero: 13,6/12x38''
Rodado delantero: 600x16''
Dirección: mecánica con tornillo sin fin y rodillo con servomecanismo hidráulico.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150Ah. Arranque: 12V acoplamiento automático
Dinamo con regulador de tensión (reemplazado posteriormente por el alternador).
Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A.

Velocidades (Km/h): 3,22 / 5,35 / 6,65 / 7,80 / 12,94 / 15,91 / 25,65.

DIMENSIONES "universal"
Largo total (mm): 3663
Ancho (mm): 2460
Distancia entre ejes (mm): 2510
Despeje al suelo delantero (mm): 590
Despeje al suelo trasero (mm): 830
Alto hasta el capot (mm): 1720
Trocha eje delantero triciclo (mm): 22
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1890
Trocha trasera (mm): ajustable de 1715 a 2000
Trocha delantera (M): A 1,38 B 1,48 C 1,58 D 1.68 E 1,78 F 1,88 y G 2,03 se obtenía invirtiendo las ruedas sobre la maza estando el eje en posición F 1,88.

CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 110 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de potencia (litros): 2lts
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2

DATOS: Alejandro Anel Mio Dovis / Tadeo Buratovich

Fiat 600 E / E DT / F

Tractor disponible en dos versiones de tracción, y con leves diferencias entre una y otra.
Su tablero de instrumentos contaba con indicador de temperatura, presión de aceite y cronotaquímetro. Luces indicadoras de presión de aceite, reserva de combustible y carga de batería.
Como otros modelos de Fiat, solía ser especialmente apreciado para diversas actividades, más alla de la agrícola (la cual había sido proyectado en un primer momento); entiéndase la inversión del puesto de conducción y la adaptación de diversos implementos como palas y

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1971
Fin de fabricación: ¿diciembre de 1979?
Origen: Argentina

Motor: 31/1005, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3421
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 120
Potencia al volante motor (CV): 64
Potencia a la polea según INTA (CV): 58,08
Régimen (RPM): 2400
Relación de compresión: 17 a 1
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite con prefiltro ciclónico
Combustible: gas oil
Tracción: 2WD trasera / 4WD
Embrague: bidisco en seco, doble efecto, accionado por pedal
Bloqueo de diferencial: mecánico a pedal
Caja de velocidades: de engrane constante, sincronizada con reductor epicicloidal incorporado. Velocidades: 8 marchas de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Eje delantero 2WD / 4WD: rígido pendular /
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Freno: mecánico de cinta que actúa sobre tambor fijado al palier.
Barra de tiro: oscilante con regulación transversal, vertical y longitudinal.
Rodado trasero: 16,9x30" / 13,6x24". Rodado delantero: 9,00x24"
Dirección: mecánica, tornillo sin fin (E) / hidrostática (DT)
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 115Ah. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: acoplamiento automático

Velocidades E(Km/h): 2,53 / 3,80 / 5,57 / 7,71 / 9,17 / 13,76 / 20,28 / 28,23. MA: 3,56 / 12,80.
Velocidades DT(Km/h): 2,47 / 3,73 / 5,47 / 7,56 / 8,93 / 13,60 / 19,93 / 26,78. MA: 3,50 / 12,42.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 50
Cárter aceite motor (litros): 8,5
Líquido refrigerante (litros): 9,5
Bomba inyectora y regulador (litros): 0,50
Levante hidráulico (litros): 10
Dirección hidrostática (litros): 2
Toma de potencia (litros): 2
Caja transmisión (litros): 21
Reductor lateral línea E c/u (litros): 2

DIMENSIONES DT / E
Largo total (mm): 3120 / 3340
Distancia entre ejes (mm): 2135 / 2040
Despeje al suelo (mm): 360 / 445
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1615
Ancho máx. con trocha máxima (mm): 2465
Ancho máx. con trocha mínima (mm): 1725 / 1750
Trocha delantera (mm): 1400 a 1500 / 1300 a 2020
Trocha trasera (mm): 1300 a 2020 en 8 posiciones
Radio de giro con freno-sin freno (mm): 3650-5360

PESOS EN ORDEN DE MARCHA adelante - atrás - total versión DT
Peso con lastres normales sin agua (Kg): 1060 - 1510 - 2570
Peso sin lastres normales ni agua (kg): 1060 - 1410 - 2470
Peso con lastre normal y agua (Kg): 1160 - 2000 - 3160

PESOS EN ORDEN DE MARCHA adelante - atrás - total versión E
Peso con lastres normales sin agua (Kg): 755 - 1370 - 2125
Peso sin lastres normales ni agua (kg): 920 - 1570 - 2490
Peso con lastre normal y agua (Kg): 920 - 2110 - 3030

Material: Hugo Mottura / Lucas Paglieri

Fiat 400 E / 400 A / 400 V

Tractor de pequeño tamaño equipado con tablero de instrumentos con indicador de temperatura, presión de aceite y cronotaquímetro.
Luces indicadoras de presión de aceite, reserva de combustible y carga de batería.
"Controlmatic" a posición y esfuerzo controlado. Regulación manual de la sensibilidad y dispositivo porta implementos.
Con levante hidráulico de dos posiciones siendo la primera de 900 kg de capacidad y 1300 kg en la segunda.
Barra de tiro oscilante con regulación transversal, vertical y longitudinal.
Disponible en versiones "Standard", "Viñatero", "arrocero", etc.
En este modelo, se destacaba la presencia del tradicional color naranja, característico de la marca; pero con los bajos azules oscuros.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1971
Fin de fabricación: ¿diciembre de 1979?
Origen: Argentina

Motor: 31/1003, 4 cojinetes de bancada
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cm3): 3421
Diámetro x carrera (mm): 110 x 120
Potencia al volante motor (CV): 48
Potencia a la polea (CV): 45
Velocidad nominal (RPM): 2000
Régimen cupla máxima (RPM): 1200
Relación de compresión: 17:1
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite con prefiltro ciclónico
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-2
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco, doble efecto, accionado por pedal
Bloqueo de diferencial: mecánico a pedal
Caja de velocidades: de engrane constante, sincronizada con reductor epicicloidal incorporado.
Velocidades: 6 marchas de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Freno: mecánico de cinta que actúa sobre tambor fijado al palier.
Barra de tiro: oscilante con regulación transversal, vertical y longitudinal.
Rodado trasero: 14,9x26'' / 13,6x24''
Rodado delantero (viñatero)/(standard): 5,00x15'' / 6,00x16
Dirección: Mecánica a tornillo sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 115Ah. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: acoplamiento automático
                                       
PESOS VIÑATERO / STANDARD
                                                 adelante - atrás - total / adelante - atrás - total
Peso con lastres normales (Kg): 790 - 1110 - 1900 / 875 - 1100 - 1975
Peso sin lastres (kg): 740 - 920 - 1660 / 765 - 900 - 1665
Peso con lastre normal y agua (Kg): 790 - 1310 - 2100 / 875 - 1460 - 2335

DIMENSIONES viñatero / standard / A
Largo total (mm): 3120
Ancho máximo con trocha mínima (mm): 1210 / 2460
Ancho máximo con trocha máxima (mm): 1600 / 2230
Distancia entre ejes (mm): 1860
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1485 / 1550
Despeje al suelo (mm): 365 / 440 / 720
Trocha delantera (mm): 990 a 1390 en 5 posiciones / 1300 a 2020
Trocha trasera (mm): 915 a 1225 en 9 posiciones / 1300 a 1900
Radio de giro con freno-sin freno (mm): 2765-2900 /

CAPACIDADES
Circuito refrigeración (litros): 16 
Cárter aceite motor (litros): 8?
Combustible / reserva (litros): 75
Velocidades Standard (Km/h): 2,24 / 4,06 / 6,38 / 8,08 / 14,61 / 23,00. MA: 3,3 / 11,87.
Velocidades Viñatero (Km/h): 2,03 / 3,68 / 5,8 / 7,35 / 13,3 / 20,68. MA: 2,77 / 10,55
Velocidades A (km/h): 2,03 / 3,71 / 5,80 / 7,31 / 13,22 / 21,20. MA: 2,92 / 10,26

Material: Hugo Mottura / Lucas Paglieri

jueves, 31 de marzo de 2016

Araus 400

Modelo de cosechadora estrenado en la primera mitad de los 60's, como complemento y mediando entre los modelos 300 y 500; cabe destacar que el modelo 400 también pertenecía a esta serie. Algunos datos técnicos a destacar, por ejemplo, era que el dispositivo de embolsado se montó sobre el motor ubicado detrás de la cabina del conductor. Respecto al tubo de vaciado del tanque de granos, éste no estaba en el lado izquierdo de la máquina como de costumbre, sino en el lado derecho.
En cuanto a la posición del puesto del conductor, este también se ubicó en el lado derecho de la espaciosa plataforma disponible, en la que también tenía su lugar el bolsero.
Otra característica de interés, era el color de la cosechadora: de azul tirando a celeste, un color poco común para la marca ya que fluctuaba entre el rojo y el amarillo (según el tipo de cosechadora y su aplicación).

Lugar de Fabricación: Noetinger, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1965?
Fin de fabricación: circa 1974
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 75 a 2000 r.p.m.
Potencia en la polea (CV): 70,06 a 2000 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario (primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Refrigeración: agua, 2 circuitos, con bomba, termostato y ventilador.
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: combinada con diferencial
Velocidades: 5 hacia adelante y M.A.
Frenos: accionamiento a pedal, individual o conjunto en ambas ruedas, mecánico.
Plataforma: a sin fin, con levante hidráulico
Ancho de corte (mm): 4900
Ancho de cilindro de trilla (mm): 940
Cuatro sacapajas de 3500 mm de largo por 920 mm de ancho
Molinete: de cinco paletas de madera dura indeformable y rayos plegados de chapa reforzada.
Dirección: manual, de accionar suave.
Rodado delantero/trasero: 750x18"/16,9x28"
Sistema eléctrico: tensión 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible: 125
Carter motor (incl. filtro) 13,7 lts.
Circuito de refrigeración 18,3 lts.

Araus La Joya

Una de las primeras cosechadoras automotrices fabricadas por la empresa del este cordobés.
Aprovechaba una motorización la cual con el paso del tiempo sería junto con el 6-354, un sello distintivo Perkins y de la industria argentina.
Según consta la tapa del folleto de la derecha, presentaba rasgos únicos para la época como la dirección hidráulica y el variador de velocidades hidráulico además de los "mecanismos simplificados" y "materiales eternos".
Tenía como característica el embrague que era el variador, que al aflojarlo del todo, se separaban las poleas. Su puesto de conducción se ubicaba bien a la derecha, lo cual no era ya tan común a principios de los 60's.
A comparación de otras cosechadoras del mismo fabricante, esta era de chapa galvanizada con parantes azules, siendo así de una tonalidad diferente.
Según cuenta Carlos J. Bressi: "Contaba apenas con medidores de presión de aceite y temperatura, pero tenia calefacción, ya que le sacaban un chapón de abajo del cernidor y venía el calor del motor para donde manejabas". También afirma que "como opcionales se podían pedir un Ford Thames de origen inglés y uno IKA Continental 6L 226 (ambos nafteros); y tenía como característica el embrague que era el variador, que al aflojarlo del todo, se separaban las poleas". "Una reforma que se le podía hacer era el enganche rápido en el acarreador, arriba al lado del cilindro".
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich y Carlos Bressi.

Lugar de producción: Noetinger, Departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1960?
Término de producción: 1966?
Origen: Argentina

Motor: IKA 6L-226, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3707
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1
Potencia (CV @ RPM): 115 @ 3.800
Par Motor (mkg @ RPM): 25 @ 2.000
Relación de compresión: 7,3 a 1
Refrigeración: circulación de agua, radiador y termostato
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: carburador Carter WCD 2807 S
Combustible: Nafta común
Lubricación: forzada, en cojinetes de bancada, biela y arbol de levas.
Filtro de aceite: colocado en derivación, circuito de lubricación

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel, 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE @ RPM): 102 a 2600
Par motor (kgm @ RPM): 30,1 a 1250
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico..
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario (el primario con taza de sedimentación).
Refrigeración: agua, 2 circuitos, con bomba, termostato y ventilador.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico
Transmisión: de elaboración propia combinada con diferencial
Marchas: 4 hacia adelante y una M.A.
Variador de velocidades: hidráulico, accionado directamente del motor por dos correas en "V".
Mandos principales: se componen de tres cadenas a rodillos de acero con piñones y engranajes cambiables a fin de adaptarse a los distintos cereales a trillar.
Plataforma: a sin fin de 16 pies con levante hidráulico y embrague independiente
Trilladora: de 960 mm de ancho y sacapajas de 3000 mm de largo.
Embocadura: con acarreador flotante de 930 mm de ancho.
Cilindro: con ocho batidores de 930 mm de ancho.
Camisa: liviana, fabricada con acero de calidad.
Primera limpieza: con zarandas ajustables.
Segunda limpieza: con zarandas ajustables.
Rodado delantero/trasero: 16,9x24''/600x16''
Dirección: hidráulica (sin anular la mecánica) asistida.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

CAPACIDADES IKA / Perkins
Aceite de motor (litros): 11
Tanque de combustible (litros): 75
Sistema de enfriamiento (litros): 11,5 / 15
DIMENSIONES
Ancho total (mm): 4750
Largo total (mm): 7500
Alto total (mm): 3520
Peso aprox (kg): 3700
Trocha delantera (mm): 2800 (con 16,9x28'')
Trocha trasera (mm): 1400

Araus 500 Gigante

Según la revista Agro Nuestro: "La primera cosechadora sin chasis del país se ha fabricado en Noetinger: tiene características revolucionarias y representa un gran aporte para la economía nacional. Personal técnico argentino mostró una vez más su alta capacidad. Un centenar de obreros altamente capacitados han lograd en la fábrica de máquinas agrícolas Araus Hnos, una moderna máquina cosechadora de características revolucionarias que enaltece a la industria nacional y prestará, indudablemente, gran servicio al hombre de campo.
Es una serie de máquinas que por su diseño moderno y la avanzada técnica empleada satisface las más exigentes demandas del productor.
Ha sido construida totalmente en chapa plegada sin chasis, singular característica que permite gran movimiento durante el desarrollo de la labor. Los detalles más pequeños han sido cuidadosamente estudiados y aplicados en esta nueva máquina cosechadora. Se ha querido dar a la máquina el mayor rendimiento posible dentro de una concepción simple, pero altamente eficiente. Además, el mercado extranjero se ha mostrado muy interesado por su adquisición".
Modelo del cual formó parte de la línea de cosechadoras de 12', 16' y 20' de la marca del este cordobés.
Para mediados de la década de 1960, según la empresa era "la primera y única en el país" con ese tipo de plataforma.
De color rojo, el cual a la postre sería una característica distintiva de la marca.
Presentaba ejes montados en rodamientos sellados y que por lo tanto no necesitan engrasarlos.
Junto con todas aquellas características, sumaba un toldo de plástico, en una época donde todavía no tenían cabinas para el operador de la trilladora.
Opcionales compuestos por variador hidráulico de velocidad, dirección hidráulica, plataforma para recolector, embrague independiente de la plataforma y soportes interiores de ejes sacapajas con cojinetes sellados.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, provincia de Santa Fe).

Lugar de Fabricación: Noetinger, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1965
Fin de fabricación: 19xx
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 7980
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN / KW): 105 / 78,33
Régimen (r.p.m): 1800
Par Motor (mKg DIN): 46 @ 1200
Relación de compresión: 19,2 a 1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch
Filtro de gasoil: dos elementos filtrantes tipo Bosch.
Filtro de aceite: elemento filtrante, de celulosa
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: combinada con diferencial
Velocidades: 5 hacia adelante y M.A.
Mandos principales: 2 cadenas a rodillos de acero con piñones y engranajes cambiables, a fin de adaptarse a los distintos cereales.
Plataforma: a sin fin de 6,10 mts. de corte (20') con levante hidráulico. Altura de corte 1,10 mts.
Embocadura: con acarreador flotante de 118 cms de ancho.
Trilladora: de 118 cms. de ancho con 5 sacapajas de 3,50 mts de largo. Una limpieza con doble zaranda de 72 x 113 cms. y ventilador de gran diámetro.
Cajón de zaranda con bujes de goma sintética.
Zarandón de 118 x 180 cms. de largo.
Cilindro: con 8 batidores de 118 cms. de ancho, con piñones cambiables para variar la velocidad independientemente del resto del mecanismo.
Camisa: liviana, fabricada con acero de alta calidad.
Tolva (opcional): integra la estructura de la máquina y permite almacenar hasta 28 bolsas, con tubo plegadizo a sin fin, de gran capacidad de descarga. Combinada con cernidor que puede trabajar indistintamente a granel o en bolsa, accionando un simple mecanismo.
Velocidad para traslado (km/h): 25
Dirección: manual, de accionar suave.
Rodado delantero/trasero: 750x18''/16,9x28''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.

DIMENSIONES
Distancia e/ ruedas motrices (medida adaptada para maíz) (mm): 2800
Distancia e/ ruedas guía (medida adaptada para maíz) (mm): 1400
Distancia entre ejes (mm): 3620
Ancho con plataforma/sin plataforma (mm): 6600/3400
Largo con plataforma/sin plataforma (mm): 8000/6000
Alto total (mm): 3650
Altura (mm): 2270 / 3130
Largo total puesto de comando (mm): 1750
Ancho puesto de comando (mm): 2130
Peso aproximado con tolva (kg): 5500

Araus 300

Modelo del cual formó parte de la línea de cosechadoras de 12', 16' y 20'.
De color amarillo, el cual a la postre sería una característica distintiva de la marca.
Presentaba ejes montados en rodamientos sellados y que por lo tanto no necesitan engrasarlos.
Junto con todas aquellas características, sumaba un toldo de plástico, en una época donde todavía no tenían cabinas para el operador de la trilladora.
Opcionales compuestos por variador hidráulico de velocidad, dirección hidráulica, embrague independiente de la plataforma y soportes interiores de ejes sacapajas con cojinetes sellados.
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de Fabricación: Noetinger, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1965?
Fin de fabricación: 19xx
Origen: Argentina

Motor: Hanomag D28
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 2799
N° de cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 90 x 110
Potencia (CV DIN 70200 @ RPM): 40 @ 1283
Par Motor (mKg DIN): 31,2
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 22:1
Accionamiento del árbol de levas: por engranajes helicoidales de acero.
Sistema de combustible: inyección indirecta lineal Hanomag con bujías de precalentamiento Bosch.
Secuencia de inyección: 1-3-4-2 (cilindro 1 en el radiador)
Lubricación del motor: Circulación de presión con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: magnético en el flujo principal, filtro de aspiración de la bomba de aceite
Filtro de aire: en baño de aceite con el ciclón pre-separador.
Filtro de combustible: de fieltro con prefiltro de malla metálica.
Combustible: gas oil
Refrigeración: líquida, por bomba de circulación de agua comandada por un eje.
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: combinada con diferencial
Velocidades: cuatro hacia adelante y M.A.
Mandos principales: dos cadenas a rodillos de acero con piñones y engranajes cambiables, a fin de adaptarse a los distintos cereales.
Plataforma: a sin fin de 3,65 mts. de corte (12') con levante hidráulico. Altura de corte 1,30 mts.
Embocadura: con acarreador flotante.
Trilladora: de 72 cms. de ancho con 3 sacapajas de 3 mts de largo. Una limpieza con doble zaranda de 72 x 113 cms. y ventilador de gran diámetro.
Cajón de zaranda con bujes de goma sintética.
Zarandón de 72 x 160 cms. de largo.
Cilindro: con 8 batidores de 72 cms. de ancho, con piñones cambiables para variar la velocidad independientemente del resto del mecanismo.
Camisa: liviana, fabricada con acero de alta calidad.
Tolva (opcional): integra la estructura de la máquina y permite almacenar hasta 18 bolsas, con tubo plegadizo a sin fin, de gran capacidad de descarga. Combinada con cernidor que puede trabajar indistintamente a granel o en bolsa, accionando un simple mecanismo.
Velocidad para traslado (km/h): 25
Dirección: manual, de accionar suave.
Rodado delantero/trasero: 600x16''/11x28''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.
DIMENSIONES
Ancho con plataforma/sin plataforma (mm): 4150/2700
Largo con plataforma/sin plataforma (mm): 7000/5400
Alto total (mm): 3530
Peso aproximado con tolva (kg): 3500
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 60
Refrigerante (litros): 36
Aceite motor (litros): 12
Caja y transmisión (litros): 50
Aceite en bomba de inyección (litros): 0,25 de aceite de motor