martes, 7 de junio de 2016

Tortone TO 310 CSB / TO 370 CSB

Según el folleto de la época: "el constante perfeccionamiento de los últimos años en el diseño y fabricación de excavadoras hidráulicas, requerido por el sin número de aplicaciones nuevas gracias a su gran rendimiento y versatilidad, se ven reflejadas en esta nueva y completa línea de excavadoras que bajo la licencia de Benati de Imola - Italia fabrica TORTONE S.A.
La tradicional robustez, confiabilidad y simplicidad de los equipos TORTONE se ven ahora apoyados por una serie de mejoras y adelantos técnicos que ubican a éstos dentro de los más modernos del mundo.
La máquina se opera con dos palancas, con ellas el operador tiene un dominio completo sobre las cuatro operaciones que se necesitan para realizar trabajos: levantamiento, brazo excavador, cuchara y rotación.
El servo comando hidráulico permite un funcionamiento suave de mucha precisión y seguridad, ya que el operador no tiene necesidad de soltar las palancas para cambiar de movimiento y los esfuerzos que se necesitan son más pequeños.
La accesibilidad destaca porque el capot tiene varias puertas que se abren para permitir accesibilidad a los componentes que están racionalmente dispuestos".
El puesto de comando está equipado con comandos servo-asistidos hidráulicamente; vidrio anterior superior rebatible, doble sistema de limpiaparabrisas, cabina montada sobre silentblock, que aísla las vibraciones de la estructura, por lo tanto, el operador trabaja sin fatiga.

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 197X
Término de Fabricación: 199X
Origen: Italia

Peso (kg): 32500 / 39500
Potencia máxima según norma DIN 70020 (CV RPM): 168 (2600) / 260 (2200)
Motor TO 370 CSB: FIAT 221, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos.
N° de cilindros: 6 verticales en línea
Cilindrada (cm3): 13798
Diámetro por carrera (mm): 135 x 150
Par motor (kgm): 101 @ 900 RPM
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes en cárter.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
N° de bombas y caudal - presión de ejercicio (N -I/1'-Atm): 2x204 - 275 / 2x222 - 250
Máx. fuerza de penetración de la cuchara y radio relativo (kg - mm): 14054 - 1450 / 16262 - 1600
Máxima velocidad de rotación (RPM): 7,74 / 6,06
Máxima velocidad de traslación (km/h): 1,89 / 1,74
Fuerza de tracción (kg): 26574 / 30705
Máxima pendiente superable: 100%
Profundidad de excavación con brazo estándar (M): 4,40 - 6,20 / 5,30 - 6,30
Capacidad de la cuchara con brazo estándar (m3): 1,89 - 1,34 / 2,25 - 1,87
Máximo alcance horizontal y altura de descarga con brazo estándar (M): 10,10 - 5,86 / 10,30 - 5,82
Profundidad de excavación con brazo largo (M): 7,15 / 7,40
Capacidad máxima de la cuchara con brazo largo (m3): 1,10 / 1,52
Profundidad de excavación con brazo extra largo (M): 8,10 / 8,50
Capacidad máxima de la cuchara con brazo extra largo (m3): 0,88 / 1,21
Máximo alcance horizontal y altura de descarga c/ brazo extra largo (M): 11,90 - 6,51 / 12,40 - 6,58
Máxima altura de excavación c/ brazo estándar, largo, extra largo (M): 9,18 - 9,58 - 9,98 / 9,42 - 9,88 - 10,35
Orugas estándar y máx. tipo de neumáticos duales y simples (mm): 600 - 800
Presión específica al suelo (kg/cm2): 0,75 - 0,56 / 0,86 - 0,65
Máx. ancho del chasis con orugas estándar, máx. con neumáticos estándar (M): 2,80 / 2,90
Altura de chasis al suelo (mm): 550
Altura del capot al suelo (M): 2,62 / 2,72
Altura de la cabina de operador al suelo (M): 3,30 / 3,40
N° de rodillos superiores e inferiores por lado: 8 + 1
Paso rueda motriz. tensora: 3,50
Radio de giro posterior de la plataforma (M): 2,75 / 3,10
Circuito hidráulico: alimentado por bomba doble de pistones axiales de caudal variable con sistema de regulación automática constante por suma de presiones.
Cuchara retro, cucharas con descarga por el fondo con comando hidráulico para la versión frontal.
Brazos construidos en acero especial TI y con refuerzo en zonas críticas
Reductores: de traslación y rotación reforzados y totalmente sellados.
Circuito hidráulico: doble filtrado y refrigeración mediante turbina axial.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 180Ah 36 placas.
Arranque: acoplamiento automático del piñón.
Alternador: Bosch, regulador transistorizado incorporado o externo de 28/32A.

Tortone TO 450 CSB

Según el folleto de la época: "el constante perfeccionamiento de los últimos años en el diseño y fabricación de excavadoras hidráulicas, requerido por el sin número de aplicaciones nuevas gracias a su gran rendimiento y versatilidad, se ven reflejadas en esta nueva y completa línea de excavadoras que bajo la licencia de Benati de Imola - Italia fabrica TORTONE S.A.
La tradicional robustez, confiabilidad y simplicidad de los equipos TORTONE se ven ahora apoyados por una serie de mejoras y adelantos técnicos que ubican a éstos dentro de los más modernos del mundo.
La máquina se opera con dos palancas, con ellas el operador tiene un dominio completo sobre las cuatro operaciones que se necesitan para realizar trabajos: levantamiento, brazo excavador, cuchara y rotación. El servo comando hidráulico permite un funcionamiento suave de mucha precisión y seguridad, ya que el operador no tiene necesidad de soltar las palancas para cambiar de movimiento y los esfuerzos que se necesitan son más pequeños".
El puesto de comando está equipado con comandos servo-asistidos hidráulicamente; vidrio anterior superior rebatible, doble sistema de limpiaparabrisas, cabina montada sobre silentblock, que aísla las vibraciones de la estructura. El operador trabaja sin fatiga.
Por lo tanto, este era el modelo más grande y más potente de la gama, ya que montaba el motor de los camiones FIAT 619/697. Muy apto para grandes obras viales, minería y movimientos de suelos intensivos. Agradecimiento especial a Jan Lambrechts (Bélgica)

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 197X
Término de Fabricación: 199X
Origen: Italia

Peso (kg): 45500
Motor: FIAT Tipo 221, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel cuatro tiempos.
Cilindros: 6 verticales en línea
Cilindrada (cm3): 13798
Diámetro por carrera (mm): 135 x 150
Potencia (CV): 260 @ 2200 RPM
Par motor (kgm): 101 @ 900 RPM
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes en el cárter.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Capacidad Combustible (litros): 200 litros.
Capacidad del cárter (litros): 20 litros
Capacidad sistema refrigeración (litros): 50
Capacidad sistema lubricación (litros): 26,5
Potencia máxima según norma DIN 70020 (CV RPM): 260 (2200)
N° de bombas y caudal - presión de ejercicio (N -I/1'-Atm): 2x237 - 275
Máx. fuerza de penetración de la cuchara y radio relativo (kg - mm): 17888 - 1600
Máxima velocidad de rotación (RPM): 7,35
Máxima velocidad de traslación (km/h): 1,6
Fuerza de tracción (kg): 37082
Máxima pendiente superable: 100%
Profundidad de excavación con brazo estándar (M): 4,80 - 6,80
Capacidad de la cuchara con brazo estándar (m3): 2,66 - 1,87
Máximo alcance horizontal y altura de descarga con brazo estándar (M): 10,90 - 6,25
Profundidad de excavación con brazo largo (M): 7,90
Capacidad máxima de la cuchara con brazo largo (m3): 1,52
Profundidad de excavación con brazo extra largo (M): 9,00
Capacidad máxima de la cuchara con brazo extra largo (m3): 1,21
Máximo alcance horizontal y altura de descarga c/ brazo extra largo (M): 13,00 - 7,00
Máxima altura de excavación c/ brazo estándar, largo, extra largo (M): 9,89 - 10,36 - 10,82
Orugas estándar y máx. tipo de neumáticos duales y simples (mm): 650 - 850
Presión específica al suelo (kg/cm2): 0,88 - 0,68
Máx. ancho del chasis con orugas estándar, máx. con neumáticos estándar (M): 3,18
Altura de chasis al suelo (mm): 600
Altura del capot al suelo (M): 2,82
Altura de la cabina de operador al suelo (M): 3,50
N° de rodillos superiores e inferiores por lado: 8 + 2
Paso rueda motriz. tensora: 3,60
Radio de giro posterior de la plataforma (M); 3,10
Circuito hidráulico: alimentado por bomba doble de pistones axiales de caudal variable con sistema de regulación automática constante por suma de presiones. Cuchara retro, cucharas con descarga por el fondo con comando hidráulico para la versión frontal.
Brazos construidos en acero especial TI y con refuerzo en zonas críticas
Reductores: de traslación y rotación reforzados y totalmente sellados.
Circuito hidráulico: doble filtrado y refrigeración mediante turbina axial.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 180Ah 36 placas.
Arranque: acoplamiento automático del piñón.
Alternador: Bosch, regulador transistorizado incorporado o externo de 28/32A.

domingo, 5 de junio de 2016

AASA Kanguro-KR

Auto elevador eléctrico de torre retráctil, producido por la empresa pionera en el país en la construcción de este tipo de maquinaria (Autoelevadores Argentinos S.A.) de capitales 100% nacionales.
Llegó en una época de bonanza y en la cual la competencia era casi inexistente, con un mercado muy acotado que favorecía a las empresas radicadas en el país para invertir en fabricar este tipo de maquinaria.
Como se puede apreciar en la imagen de la izquierda, el operador lo manejaba en posición vertical con una columna de dirección con volante y un juego de palancas.
Los mandos eran los de palanca elevación y retracción, pedal freno hidráulico y velocidad baja, velocidad alta, inversor de marcha y ficha.
Agradecemos al ingeniero Jorge A. Wagner por el folleto y las referencias para este artículo.

Lugar de fabricación: provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 197X
Fin de Fabricación: 198X
Origen: Argentina

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Capacidad (kg): 1000 a 450 mm de la cara de las uñas.

ELEVACIÓN       ALTURA MÍNIMA         ALTURA MÁXIMA
                              TORRE PLEGADA         TORRE EXTENDIDA

2000                                1520                                     2490    
2500                                1770                                     2990
3000                                2020                                     3490
3500                                2270                                     3990

Elevación libre (mm): 170
Peso con batería (kg): 1450
Grupo motriz: con reducción y diferencial en baño de aceite.
Velocidades: 2 hacia adelante y 2 hacia atrás.
Velocidad de traslación (km/h): 4,5/6 
Velocidad de elevación sin carga (m/min): 7,5
Velocidad de elevación con 1000 kg (m/min): 5
Velocidad de retracción o extensión (seg): 3/4
Freno: hidráulico con control de hombre muerto (automáticamente queda aplicado cuando el conductor no está sobre la plataforma).
Rodado: goma maciza moldeada. Llantas desmontables.
Comando de tracción: mediante volante y pedal de aceleración.
Comando hidráulico: a palancas duplicadas para elevación y retracción-extensión.
Batería: industrial de 12V tipo tracción y amplia capacidad.
Dirección: a las ruedas delanteras, mediante volante.

DIMENSIONES
Ancho total (mm): 1000
Radio (mm): 1580
Distancia entre ejes (mm): 1325
Largo total (mm): 1960
Despeje al suelo (mm): 80
Extensión torre (mm): 630
Largo tenedor (mm): 410
Ancho mínimo tenedor (mm): 265
Ancho máximo tenedor (mm): 650
Altura máxima (mm): 4000

viernes, 3 de junio de 2016

"El chiquito"

Tractor artesanal, realizado con mecánica de relativa facilidad de obtención en el mercado y una infinidad de piezas reutilizadas (de allí sus líneas algo toscas, pero medianamente armónicas).
Su creador, don Minen, era oriundo de la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos.
Justamente, sus líneas recuerdan vagamente a algunos tractores de la década del 50' como los Ferguson o quizá el Durany.
El tablero dispone de tres indicadores de aguja: manómetro de aceite, termómetro de agua y carga de batería.
Datos aportados por su dueño, Daniel Schonhals, al cual agradecemos su colaboración.

Lugar de fabricación: Paraná, provincia de Entre Ríos.

Inicio de fabricación: 198X?
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Renault Gordini 670-5
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 845
Número de Cilindros: 4 en línea verticales
Diámetro x Carrera (mm): 58 x 80
Relación de Compresión: 8,0:1
Potencia: 40,6 CV (40 HP SAE)
Régimen (r.p.m): 5.000
Par Motor (mKg): 7 (SAE)
Régimen (r.p.m): 3.300
Refrigeración: Agua circulación forzada (4,6 litros)
Combustible: Nafta Común
Capacidad Combustible (litros): 16
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: Rastrojero
Velocidades: 3 + M.A.
Relación Final: 4,37:1
Diferencial: Rastrojero
Eje delantero: eje de servicio pesado, direccional.
Toma de potencia: eje de 6 estrías y 1 3/8'' de diámetro. 540 RPM.
Dirección: Piñón y cremallera (24:1)
Rodado delantero: 5.00x15" / 650x16''
Sistema Eléctrico: 12V. Dínamo 6,4 V 30 A, batería 75/90 Ah

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 880
Ancho (mm): 1200
Largo (mm): 2200
Altura (mm): 1150

miércoles, 1 de junio de 2016

Paolilli pulverizador 00s

Entre mediados y fines del año 90, E. Paolilli fabrica dos unidades más siguiendo la tradición de usar motores de la marca de la estrella de tres puntas, pero con mas potencia; caja y transmisión Ford.
Esta vez el chasis es más ancho y reforzado, el rodado mas grande.
De esta serie, fue el único y el último fabricado, tras la jubilación de don Enrique Paolilli.
Se agradece la colaboración de Nicolás Paolilli, sobrino del creador.


Lugar de fabricación: Villa Cañás, departamento General López, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2008
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: inyección directa
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Sistema de lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD trasera
Embrague: Monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").
Caja de cambios: FAE 475.
Velocidades: 5 velocidades + M.A.
Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1
Tanque de producto (litros): 2500, de plástico
Bomba de fumigación: de pistones.
Botalón trasero (metros): 25 (luego ampliados a 27 y 31 metros), alas reforzadas y totalmente hidráulicas.
Banderillero Satelital: Mapeador en tiempo real
Computadora: de control automático de dosis
Tanque de agua limpia (litros): 180
Rodado:
Dirección: Sector y sin fin, semi reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 14V 55A. Batería 1x12V 135Ah

CAPACIDADES
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Tanque de combustible (litros): 160
Cárter (máximo/mínimo) (Litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 2,5

Paolilli (1° autopropulsado)

En 1975, don Enrique Paolilli produce el primer "mosquito" (pulverizador) Paolilli integro color rojo con tanque gris.
Hasta ese momento, lo disponible en el mercado, era todo de arrastre o inventos sobre tractores (tipo 3 puntos algo así) o sea, que era una cosa novedosa para la época.
Según comenta Mian (colaborador y dueño de tres aparatos de los primeros): "En la zona los Paolilli tenían buena fama: el trabajaba para semilleros en el noroeste de Buenos Aires y todos iban a mirarlo; los tanques y cabinas caseras eran hechas por Paolilli al principio... pero por ahí sabía reformar cabinas de camiones o tractores y tanques. Igual por ahí eran caseros o eran recortados de otra cosa. Eran de mil litros remachados y estañados en la cabeza para sellarlos... más adelante traía ya armados de Rosario (no se acordaba la marca) y después a lo ultimo plástico de distintas marcas".
En cuanto a motores, se utilizaron de diversas marcas (todos Diesel): Hanomag D28 (una o dos unidades); Fiat 55 (una sola unidad); Bedford 350H (varios); Mercedes-Benz (OM 312; OM 321; OM 352). En total, se fabricaron cerca de 18 unidades.

Lugar de fabricación: Villa Cañás, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1975/76
Fin de fabricación: 1989/90
Origen: Argentina

Motor: Fiat 55
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 120 x 140
Cilindrada (Cm3): 6546
Relación de compresión: 21,5:1
Potencia (HP): 55
Régimen de potencia máxima (RPM): 1400
Par motor máximo (Kgm): 9,45
Régimen de cupla motriz máxima (RPM): 1500
Sistema de combustible: inyección.
Bomba inyectora: PES 2A 60B 210: L4/1 (licencia Bosch) accionada por engranajes.
Engrase: a presión por bomba de engranajes accionada por el cigüeñal
Filtro de aceite: de tipo centrífugo.
Filtro de aire: en baño de aceite

Motor: Bedford 350
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 5755
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): Relación de Compresión: 17,5:1
Potencia (HP): 137 @ 3000 r.p.m.
Par Motor (mKg): 39 @ 1600 r.p.m.
Sistema de Combustible: inyección directa
Bomba inyectora: c/ regulador neumático
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua

Motor: Mercedes-Benz OM 321, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP SAE): 120 a 3.000 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 33 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 20,8:1.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco

Caja de velocidades: Ford 900
Velocidades: 5 + M.A.

Caja de velocidades: CV-432 Tipo Vauxhall.
Velocidades: 4 velocidades + M.A. (Sincronizadas de 2da a 4ta).

Caja de velocidades: Mercedes-Benz 911 / 1112
5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.

Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades. Relación: 5,82/8,11 a 1 (opcional 6,33/811 a 1).
Suspensión: Ballestas de hojas semielípticas; amortiguadores adelante
Paquete de elásticos: de f-350. Se llegaron a poner elásticos de vagones de trenes
Bomba: de presión a turbina Luigi.
Tanque para líquido (litros): 1100. Ancho de botalón (M): 17, después 19 y 21
Tanque de combustible (litros): 140
Dirección: mecánica. Opcional: asistida hidráulica.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 36A. Baterías: 2x6V 100Ah.

Paolilli (tractores cesperos)

Tractores artesanales producidos por don Paolilli, a mediados de la década del 80' (rojo) y mediados de los 90's (verde).
A continuación, un testimonio de su sobrino nieto, Nicolás Paolilli: "Eran iguales los dos... cambiaba el color nomás. Uno era más viejo, el colorado y el otro más nuevo (el verde), mi viejo me dijo que les vendió uno a una gente que tiene una estación de servicio, acá en la entrada del pueblo, pero el otro día andaban cortando con cesperas comunes así que ese colorado no debe existir mas.
El otro fue a parar a un campo y se acordaba que muy bien no andaba, creo que ese también fue a parar al tacho, eran inventos del tío lo hacia para no estar al pedo según mi papá... después no se los vendía a nadie. Le parece que fabricó 3".
Agradecimiento especial a Nicolás Paolilli y a Juan Mogni Barros, ambos de Villa Cañás.

Lugar de fabricación: Villa Cañás, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Fabricación: mediados de la década del 80' / mediados de la década del 90'
Origen: Argentina

Motor: Citroën M28
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 2, horizontales opuestos (bóxer).
Diámetro x carrera (mm): 74 x 70
Cilindrada (cm3): 602
Potencia máxima (HP SAE @ RPM): 35,1 @ 6700
Torque máximo (kgm @ RPM): 4,3 @ 4000
Relación de compresión: 8,5 a 1
Sistema de combustible: carburador Solex 34.
Bomba de nafta: mecánica Sev-Carcion horizontal.
Combustible: nafta súper.
Filtro de aire: tipo seco.
Lubricación: forzada, con tamiz de aceite.
Refrigeración: por aire con ventilador de 9 paletas (tipo turbina).
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: a fricción
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 4 + M.A.
Eje delantero: viga rígida direccional
Dirección: a cremallera desmultiplicada
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 65A/h. Alternador: 22A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 12
Cárter aceite motor (litros): 2,2
Caja de velocidades (litros): 1,2