miércoles, 9 de noviembre de 2016

Indu-val H-15

Según la web oficial de la empresa: "nuestra maquina H15 es una herramienta pensada para realizar trabajos diversos que hasta ahora se hacian a mano o con maquinas manuales.
Su pala frontal es ideal para limpieza de obras o el movimiento de material dentro de la misma.
Tiene la opcion de adaptarle accesorios como zanjadora, hoyadora o Rotovator".

Lugar de fabricación: Alejandro Roca, departamento Juárez Celman, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Término de fabricación: 201X
Origen: Argentina

Motor: Shimura
Potencia: 15 hp
Arranque manual

Sistema hidráulico: bomba doble de 22 litros/min
Comandos de operación: Monoblock de 4 mandos y capacidad de 50 Litros/min
Comando Auxiliar: Monoblock de un mando capacidad de 50 Litros/min
Motores hidráulicos de 100 cc.

Capacidad de trabajo
Velocidad máxima: 5 KM/h
Capacidad de arrastre: 350 kg
Tracción en las cuatro ruedas
Radio de giro cero.
Capacidad de elevación contra de la máquina sin el operario: 200 KG.
Acople hidráulico auxiliar con capacidad de 160 Bar y 25 litros /min de caudal.

Indu-val H-24

Según la página web de la empresa: "Nuestra minicargadora H 24 es una herramienta pensada para realizar trabajos diversos que hasta ahora se hacían a mano o con maquinas manuales.
Mayor confort, mayor elevación de carga, mayor capacidad de arrastre y versatilidad.
Su pala frontal es ideal para limpieza de obras o el movimiento de material dentro de la misma.
Tiene la opción de adaptarle diferentes accesorios".
Una máquina particular y muy llamativa, única en el mercado.

Lugar de fabricación: Alejandro Roca, departamento Juárez Celman, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Término de fabricación: 201X
Origen: Argentina

Motor: Honda Gx 690, válvulas a la cabeza
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: bicilíndrico
Cilindrada (cm3): 688
Potencia Neta 22,1 HP (16,5 Kw) a 3600 rpm
Potencia Neta uso continuo 17,4 HP (13,0 Kw) a 3600 rpm
Torque 4,93 Kgm (48,3 Nm) a 2500 rpm
Relación de Compresión 9,3 a 1
Refrigerado por aire
Encendido CDI. Arranque eléctrico.
Consumo Especifico de nafta 6,7 lts./hs. a 3600 rpm
Capacidad de aceite 1,9 lts.
Filtro de Aire Doble

Sistema hidráulico: bomba doble de 22 litros/min
Comandos de operación: Monoblock de 4 mandos y capacidad de 50 Litros/min
Comando Auxiliar: Monoblock de un mando capacidad de 50 Litros/min
Motores hidráulicos de 100 cc.
Acople hidráulico auxiliar con capacidad de 160 Bar y 25 litros /min de caudal.

Dimensiones sin accesorios
Alto de maquina: 1300 mm
Ancho de maquina: 950 mm
Largo de maquina: 1800 mm

Capacidad de trabajo
Velocidad máxima: 5.5 km/h
Capacidad de arrastre (kg): 450
Tracción en las cuatro ruedas.
Radio de giro cero.
Capacidad de elevación contra de la maquina sin el operario: 280 kg.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Unicarg M900

Según el folleto de la época: "tracción en las ruedas delanteras, gran superficie de apoyo, gran fuerza de penetración, llenado efectivo de balde, reducido radio de giro, extraordinaria visibilidad del operador, suave manejo, gran accesibilidad para trabajos de inspección y servicio".
Equipo estándar dotado de faros delanteros, faros traseros, luces de posición, indicador presión de aceite, indicador de temperatura, llave de puesta en marcha, tacómetro y luces de tablero (opcional cuenta horas).
Baldes especiales en distintas medidas, puntos con placa adaptable, para ser utilizado como auto elevador. Agarradera de troncos hidráulica, para servicios en aserraderos o montes.
Equipo opcional disponible compuesto de cabina metálica con vidrios corredizos y defensas, limpiaparabrisas eléctrico, tapizado con material sintético, alfombra de goma, luz interior, espejo retroscópico.

Lugar de fabricación: San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 197X
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F3L2114
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 4750
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 144
Potencia (HP DIN / KW @ RPM): 71 @ 1800
Par Motor (mKg DIN): 26,8
Régimen (r.p.m): 1300 a 1500
Relación de compresión: 17,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal c/ regulador
Orden de inyección: 1-2-3
Combustible: Gas oil.
Refrigeración: por aire mediante turboventilador axial.
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: por circulación forzada.
Tracción: 4x2 delantera
Embrague: Wobron licencia Fichtel & Sachs monodisco en seco
Caja de velocidades: engranajes rectos en baño de aceite, con anillas de acople.
Velocidades: 4 adelante + 2 M.A alta y baja.
Diferencial: con alta y baja.
Eje direccional: reforzado, puntas de ejes armadas sobre rodillos cónicos.
Frenos: en el árbol intermedio, por sistema hidráulico.
Sistema hidráulico: accionado mediante bomba de engranajes con doble filtro de aceite, desmontable para recambio. Válvula de comando de 4 vías de doble acción, ubicada al lado del conductor para facilitar su manejo.
Balde brazos: de 800 litros, 1800 mm de ancho de corte y 3200 mm de altura de rotación de cuchara.
Equipado con doble cilindro de izaje y doble cilindro de vuelco, con sistema posicionador permanente de balde mediante paralelogramos deformables, permite realizar todo el ciclo de izaje sin corregir inclinación del balde y sin derramar carga sobre la máquina.
Brazos de perfil estampados, aprovechando su interior como depósito de aceite para el sistema hidráulico.
Cuchillas de balde reemplazables realizado en acero Siemens Martin 1065, tratado térmicamente y puntones escarificadores endurecidos mediante aporte de aleación de carburo de tungsteno.
Altura de descarga de 2500, ángulo de inclinación hacia atrás a nivel del suelo 32° y ángulo de vuelco a plena altura 60° respecto a a la horizontal.
Dirección: hidrostática, accionada por bomba a engranajes, acoplada al cigüeñal del motor.
Rodado delantero de tracción: 16,9x34" 6 telas o 15x34"
Rodados traseros: 6,50x20" o 1100x16" (6 u 8 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Alternador: 12V 35A. Arranque: 12V 4CV.

PESOS
En orden de marcha (kg): 5160
Carga de vuelco (kg): 1750
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 72
Carter (litros): 9,75
Aceite de transmisión (litros): 60
DIMENSIONES
Largo total (mm): 5100
Ancho total (mm): 2260
Altura total sin cabina (mm): 2450
Distancia entre ejes (mm): 2300

sábado, 5 de noviembre de 2016

Deutz-Fahr 19.12

Según la publicidad de la época: "tener una cosechadora Deutz-Fahr 19.12 también es tener menos desgaste, menos consumo, menos horas hombre trabajo. Nueva cosechadora Deutz-Fahr 19.12, para cosechar más en menos tiempo".
Cosechadora idéntica a la Vassalli 1200, surgida mediante un convenio entre el fabricante santafesino y Deutz Argentina a principios de los 90's, debido a un dólar muy fluctuante y la imposibilidad que produjo poder importar máquinas europeas.
Cabe destacar que Deutz era proveedor de impulsores para Vassalli que, en ese momento, estaba bajo la órbita del grupo empresario Koner Salgado. Es por eso, que aprovechando los problemas económicos (deudas, en una palabra) que Vassalli tenía con su proveedora tradicional de motores, llegan a un acuerdo ambas empresas para vender como Deutz-Fahr la Vassalli 1200. Respecto al significado del modelo, el número "19" respondía a la potencia del motor Deutz que tenía la máquina y el "12", referido a "1200".
A diferencia de la Vassalli 1200, sumaba también para la época el SDP-1000, el cual era un monitor de avanzada sobre el giro de ejes e indicadores de funcionamiento del motor y hubo un desarrollo inconcluso de equiparla con palanca multifunción pero lamentablemente quedo en nada.
Con respecto a la cabina, era de nuevo diseño (para la época) y con diferencias en la forma del techo respecto a la 1200, con aleros integrales protectores del calor y reflejos, con amplios cristales enteros tonalizados, que posibilitan una óptima visibilidad, equipada con aire acondicionado, amplitud interior y comando al alcance de los manos. Indicadores de fácil lectura, ubicación privilegiada del operador gracias a la posición central de manejo.
Confortable asiento de suspensión hidráulica, moderna radio passacassete "autoreverse", AM-FM Stereo, con sintonía digital y reloj.
Limpiaparabrisas tipo "paralelogramo" accionado a doble brazo que perite un amplio barrido del cristal, mejorando la visibilidad.
Con posibilidad de acceder a la noria desde la posición de manejo, abriendo el ventilete derecho trasero, para apreciar en qué estado retorna el cereal al cilindro.
Agradecimiento especial por la colaboración a José Berrini (Casilda, Santa Fe) y Walter Geminiani.

Lugar de producción: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1991
Término de fabricación: 1993?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: Turbocomprimido
Cilindrada (cm3): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Relación de compresión: 15,5 a 1.
Potencia (CV @ RPM): 190 @ 2300
Par motor (KgM RPM): 50 @ 1600.
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema combustible: inyección directa
Bomba inyectora: líneal Bosch
Combustible: gas oil
Enfriamiento: aire, mediante turboventilador.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Tracción: 2WD delantera
Transmisión hidromecánica: bomba hidráulica BPV5OS, que alimenta un motor hidráulico fijo BMF 75 (Venturi Linde) acoplado directamente a la caja de velocidades.
Velocidades: 3 + 3 M.A.
Avance 1° p/ terrenos pesados de 0 a 7,7 m/h. 2° p/ terrenos normales de 0 a 12,5 m/h. 3° p/ traslado en ruta de 0 a 28,70 m/h.
Retroceso 1° de 0 a 3,8 m/h. 2° de 0 a 3,7 m/h. 3° 0 a 8,6 m/h.
Con esta trasmisión se elimina el variador y el embrague.
Bloqueo de diferencial: evita el patinaje individual de las ruedas.
Reductores epicicloidales: en baño de aceite, en ambas ruedas motrices. En este sistema la carga sobre los mandos finales se reparte en 3 engranajes satélites en vez de hacerlo en un sólo piñón.
Frenos: pedal, hidrostácios a discos múltiples secos, totalmente blindados e individual sobre c/ rueda.
Plataforma: ancho de corte de 23 pies.
Control de altura de corte: hidráulico variable de 5 a 120 cm.
Embocador: universal de acople rápido, piso de chapa perforada a tajos para cosecha gruesa (se provee chapa ciega para cosecha fina).
Molinete fijo de 5 paletas: regulable en altura por accionamiento hidráulico, desplazamiento horizontal de avece y retroceso hidráulico. Diámetro: 1,14 mts. Gama de velocidades (RPM): 0 a 43 en forma continua, mediante el comando de una bomba hidráulica que alimenta un motor hidráulico.
Caja de cuchilla: de eje inclinado, montado sobre rodillos, en baño de aceite, 500 RPM, 76 mm de carrera.
Cilindro trillador de barras batidoras: régimen regulable por piñones intercambiables de 530 RPM a 1300 RPM con cadena triple 3/4". De 120 cm de ancho - 51,5 cm de diámetro - 8 barras batidoras estriadas - con volantes que aumentan su inercia.
Para arroz y porotos se provee opcionalmente con 8 barras porta dientes.
Cóncavo: en dos versiones de 8 barras con pequeña separación entre alambres, para cosecha fina y mayor separación para cosecha gruesa. Opcional de 5 barras con dientes, para arroz y porotos. Abertura entre cóncavo y cilindro regulable desde la cabina. Superficie cóncavo (m2): 0,57. Ángulo de abrace: 103°.
Ventilador de limpieza: caudal de aire variable mediante poleas intercambiables, lográndose 780, 910, 1060 y 1160 RPM. Con alimentación de aire adicional en el centro del ventilador.
Zaranda de 1° limpieza: en cuatro secciones de regulación independiente. La 4° sección permite la separación de granos vestidos para retorno al cilindro. Superficie (m2): 2,00.
Zaranda de 2° limpieza: intercambiables. Perforadas con diámetros de 5-5,75-6,50-9-12 y 14 mm. Opcional: 2,50 mm. Superficie (m2): 1,66.
Sacapajas: 5 elementos con movimiento alternativo, construidos en chapa estampada y montados sobre cojinetes a bolillas sellados. Superficie de separación (m2): 4,80. Acceso a sacapaja facilitado mediante una compuerta especial en la cola de la máquina.
Tolva granera (litros): 4750
Dirección: accionamiento hidrostático directo en puntas de ejes traseras, actúa aún con motor detenido.
Neumáticos delanteros/traseros: 23,1x30" cinchadora/12,4x24" de 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

DIMENSIONES
Trocha (mm): 2800
Altura total (mm): 4030
Ancho cabina (mm): 2900
Distancia entre ejes (mm): 3400
Despeje al suelo (mm): 350
Altura a la cola (mm): 2650
Largo total sin plataforma (mm): 6930
Largo total con plataforma (mm): 8960

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 320
Aceite de motor total (litros): 17,5
Aceite de transmisión total (litros): 83
Peso - cosechadora básica con embocador (kg): 7470.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Epelde E-3000

Cabina con gran visibilidad interior (debido al parabrisas), doble techo, butaca ergonómica con regulación de posición. Cabina panorámica, con parabrisas envolvente, múltiples faros para gran visibilidad nocturna. Equipamiento estándar con tacómetro, temperatura de aceite, nivel de combustible, amperímetro, estéreo, aire acondicionado y asiento reclinable junto al asiento de acompañante, en lo respectivo a la fumigación posee monitor de la computadora y un manómetro.
OPCIONALES: Banderillero Satelital, aire acondicionado. Línea de picos a diferentes distancias.

Lugar de fabricación: Colón, provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor Deutz.
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: con alta y baja
Tren trasero: diferencial EATON 162, con alta y baja.
Freno a disco de 650mm. de diámetro.
Lanza de tiro.
Botalón trasero: basculante. Con sistema de suspensión.
Todos los movimientos con bujes cambiables y lubricación.
Cañería de acero inoxidable. Picos cuadrijets protegidos de golpes y enganches. 3, 4 o 5 líneas.
Suspensión neumática: 4 pulmones para mejor distribución de pesos, con eje rígido de robustez.
Tensores montados sobre bujes de goma vulcanizados, que garantizan el confort y evitan la transmisión de golpes durante la marcha.
Suspensión delantera neumática, con eje rígido de gran robustez.
Dirección hidrostática.
Rodado 12,4x36''
Tensores montados sobre bujes de goma vulcanizados, que garantizan el confort y evitan la transmisión de golpes durante la marcha.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.
SISTEMA DE PULVERIZACION
Tanque 3000lts.
Con agitador, drenaje para limpieza y lavador de tanque.
Bomba de carga mando hidráulico de 30000 lts.
Bomba para pulverizar en acero inoxidable.
Cañería de acero inoxidable hasta 7 secciones. Picos a 35 y 52,5 cm.
DIMENSIONES GENERALES
Longitud: 6,5mts.
Altura: 3,2mts.
Ancho para traslado: Trocha: 2,10mts.
Distancia entre ejes: 3,2mts.
Peso de transporte: 4.200Kgs.
Botalón: 21mts.

Epelde F2800

Pulverizadora que según el dueño podía montar el motor que el quisiera: Perkins, Mercedes-Benz o Deutz (todos usados, dados de baja previamente) y montados a posteriori en la máquina.
Cuenta con cabina con gran visibilidad interior, doble techo, butaca ergonómica con regulación de posición. Cabina panorámica, con parabrisas envolvente y polarizado junto a múltiples faros para gran visibilidad nocturna.
OTROS COMPONENTES Equipamiento ARAG Pintura poliuretánica. Monitor de fumigación. 3 líneas a 35 cm o 52cm.
Equipamiento opcional: Banderillero Satelital, aire acondicionado, línea de picos a diferentes distancias y motor Deutz.

Lugar de fabricación: Colón, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Embrague: monodisco en seco
Tracción: 4x2 trasera
Tren trasero: diferencial EATON 162, con alta y baja.
Suspensión neumática con 4 pulmones para mejor distribución de pesos.
Freno a disco de 650mm. de diámetro.
Lanza de tiro.
SISTEMA DE PULVERIZACION: Tanque 2800lts.
Con agitador, drenaje para limpieza.
Bomba de carga incorporada de 30000lts. Bomba para pulverizar en acero inoxidable.
Botalón trasero: basculante. Con sistema de suspensión. Todos los movimientos con bujes cambiables y lubricación.
Cañería de acero inoxidable.
Picos cuadrijet protegidos de golpes y enganches. 3, 4 o 5 líneas. Suspensión delantera neumática, con eje rígido de gran robustez.
Dirección hidrostática.
Tensores montados sobre bujes de goma vulcanizados, que garantizan el confort y evitan la transmisión de golpes durante la marcha.
Rodado delantero / trasero: 9,5-24'' / 13,6-38''
DIMENSIONES GENERALES
Longitud: 6,5mts.
Altura: 3,2mts.
Ancho para traslado:
Trocha: 2,10mts.
Distancia entre ejes: 3,2mts.
Peso de transporte: 4.200Kgs.
Botalón: 21mts.

Deutz 120, Perkins 305 o y mercedes 1114

martes, 1 de noviembre de 2016

SampiMovil 1.5T / 2.5T / 3.5T / 4T / SM20D / SM30TM

Según el aviso publicitario del diario El Litoral de Santa Fe de la Vera Cruz del martes 5 de octubre de 1976: "eleva los pesos, bajando los precios" o también del diario La Capital de Rosario de noviembre de 1967, "Ahora también en las embotelladoras, presente en todas las industrias. Las notables ventajas, provisto de revolucionario sistema, exclusivo de los autoelevadores Sampimovil (sumadas a sus características ya consagradas), hacen de nuestras unidades son la solución para las plantas embotelladoras más acreditas".
El modelo 1,5T montaba el Perkins A4-203 y el 2T el Ford 221, proveniente del Falcon de aquel momento.
El 2,5T tenía el motor Continental 6L 226 y el Perkins A4-203.
Mientras tanto, el SM 20D el Perkins A4-203 y el Ford 221.
El 3,5T el Ford 221.
El SM 30 TM el Ford 221 y Perkins A4-203.
El 4T montaba un motor Perkins 6-305.

Lugar de fabricación: Herrera 321, Ciudad de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor: Ford 188, cigüeñal 7 bancadas
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3077
N° de cilindros: 6 en línea verticales, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 74,7
Potencia (CV @ RPM): 116 @ 4000
Par Motor (mkg @ RPM): 24 @ 2000
Relación de compresión: 7,4 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Combustible: nafta común / súper
Sistema de combustible: carburador Holley 1 boca
Refrigeración: agua, por bomba con ventilador y radiador
Filtro de aire: en baño de aceite.
Filtro de aceite: flujo total
Lubricación: circulación forzada, por bomba de engranajes

Motor: Ford 221, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3620
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 87,9
Potencia (CV @ RPM): 132 @ 4000
Par Motor (mKg @ RPM): 28 @ 1800
Relación de compresión: 8,2 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: por bomba de engranajes
Combustible: nafta super
Sistema de combustible: carburador Holley 2 bocas
Refrigeración: circulación de agua a presión, bomba y radiador (8,65 litros)
Filtro de combustible: celulósico, en seco.
Filtro de aceite: unidad sellada de celulosa (4,5 litros)
Filtro de aire: seco, elemento de papel / en baño de aceite.

Motor: IKA Continental 6L 226
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3707
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas laterales
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1
Potencia (CV @ RPM): 115 @ 3800
Par Motor (mkg @ RPM): 25 @ 2000
Relación de compresión: 7,3 a 1
Combustible: Nafta común
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Lubricación: a presión y circulación continua.
Bomba de combustible: Cárter a diafragma
Sistema de combustible: carburador Carter WCD 2807 S
Refrigeración: agua, a presión y bomba centrífuga (11,5 litros)
Filtro de aceite: colocado en derivación, circuito de lubricación (4,75 litros)

Motor: Perkins A4-203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia (HP SAE @ RPM): 73 @ 3000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Orden de encendido: 1-2-3-4
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Bomba inyectora: C.A.V. 2 etapas; 1 a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Tracción: delantera
Embrague: en baño de aceite (oil clutch).
Caja de velocidades: mecánica, engranajes de acero.

Velocidades: 2 hacia adelante + 2 M.A.

Velocidades: 3 hacia adelante + M.A.

Frenos: hidráulicos a tambor sobre las ruedas motrices
Dirección: hidráulica
Rodado delantero/trasero: 750-12"/650-10" -- 750-16"/650-16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: 38A. Regulador de tensión.

DIMENSIONES
Tanque de combustible (litros): 60
Uñas (mm): 1100 / 1220
Capacidad de elevación (kg): 2000 / 2500
Altura de torre plegada (mm): 2400
Altura mástil extendido (mm): 3000 / 3600 / 3800 / 4000 / 4100 / 4500 / 4800 / 5000
Peso (kg): 1500 / 2000 / 2500 / 3000

Diario La Capital (Rosario), Noviembre de 1967