domingo, 5 de marzo de 2017

Valtra BT150 / BT170

Modelos de la línea pesada BT, originaria de Brasil e importados hasta fines de 2016.
A partir del año 2017, dentro de un plan de inversiones, se agregó esta línea para complementarla a las AR, A y E.
Esta serie de tractores, estaban equipados con cabina panorámica de vidrios tonalizados, piloto automático.
OPCIONALES dotados de asiento ergonómico con suspensión de aire, partida a frio, luz rotativa, kit de freno de aire para carro de caña, contrapesos traseros, retrovisor telescopio, toma de electricidad 7 puntos SAE, llave de rudes para doble rodados.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2017
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Brasil

Motor: AGCO Sisu Power 620DS
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: turbocompresor aire/aire
Cilindrada (cm³) 6600
N. de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 108 x 120
Potencia Máxima unid - rpm
159 hp (118,6 kw) - 2200 (SAEJ1995)
150 hp (111,9 kW) - 2200 (ISO 14396)
Torque Máximo unid - rpm
600 N.m. - 1400 (ISO 14396)
Potencia Máxima unid - rpm
180 hp (134,2 kw) - 2200 (SAEJ1995)
170 hp (126,8 kW) - 2200 (ISO 14396)
Torque Máximo unid -rpm
680 N.m. - 1400 (ISO 14396)
Índice de compresión: 16,5 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible Inyección directa
Combustible Diesel o Biodiesel B100
Lubricación: forzada, con bomba de engranajes.
Filtro de aceite con flujo integral
Refrigeración: agua, bomba de agua centrífuga y radiador de tubos verticales y aletas horizontales
Filtrado de aire a seco, 2 elementos (primario y secundario)
Indicador de restricción con luz de aviso en el tablero y sistema de eyección automática del polvo
Filtros de gasoil: doble con filtración en paralelo de partículas (hasta 30 micrones) y separación del agua contenida en gasoil. Pre-filtro separador y elemento primario con un tapón de vaciado en la base.
Tracción 4x4
EMBRAGUE Multiples discos húmedos Accionamiento Electro hidráulico
Toma de potencia Independiente accionamiento electro hidráulico
Velocidades (rpm - rpm del motor) 2090 - 2030 Opciones de velocidades (rpm) 540 - 1000
TRANSMISIÓN Powershift (HiSix)
Posición de las palancas Joy stick en el apoyo del brazo del asiento
Número de marchas 24F + 24R
SISTEMA HIDRÁULICO de centro cerrado
Presión máxima (kgf/cm²) 204 Caudal de la bomba (l/min) 162
Capacidad de levante máx. Ojal (kgf) 8000
Válvulas de Control Remoto 4
FRENOS Sinterizado húmedo. Accionamiento Hidráulico
DIRECCIÓN Hidrostática
NEUMÁTICOS (STANDARD) 4x4 18.4-26 R1 10L + 24.5-32 R1 10L
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 170Ah. Alternador: 12V 120A. Arranque: 5kW.

ABASTECIMIENTOS
Motor sin filtro/con filtro (litros): 19 / 20
Sistema de enfriamiento (litros): 24
Tanque de combustible (litros): 395

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm) 3005
Largo total (mm) 5586
Peso de embarque lastrado (kgf) 8250
Trochas traseras min - máx (mm) 1832 - 2147

VELOCIDADES TEÓRICAS (km/h)
Rodado / rpm en el motor
24.5-32 R1 / 2200
Marcha HiSix
1ª A 1,60 / 1ª B 1,93 / 1ª C 2,26 / 1ª D 2,72 / 1ª E 3,20 / 1ª F 3,85
2ª A 4,34 / 2ª B 5,21 / 2ª C 6,12 / 2ª D 7,36 / 2ª E 8,64 / 2ª F 10,40
3ª A 8,30 / 3ª B 9,98 / 3ª C 11,71 / 3ª D 14,10 / 3ª E 16,55 / 3ª F 19,91
4ª A 18,85 / 4ª B 22,66 / 4ª C 26,60 / 4ª D 32,01 / 4ª E 37,57 / 4ª F 45,21

viernes, 3 de marzo de 2017

Araus 8100

Primera cosechadora axial pensada, diseñada y fabricada en toda América Latina por una empresa latinoamericana y específicamente argentina.
Como característica particular, esta guardaba varias y sospechosas similaridades con modelos de Allis Chalmers de la época. Ésta Araus supo ser la cosechadora más grande fabricada en el país y todo el continente de México al sur.
Según comentarios de la época: "fueron unos adelantados, podían llegar a trillar sorgo 30 pies en aquellos años. Posteriormente, fue cabinada y se volvió a presentar en 1983.
Fue la primera en latino américa, además en capacidad... toda una bestia para la época".
Otra fuente revela lo siguiente: "La de 30 pies, era una plataforma John Deere ensanchada y el diseño era "muy similar, casi calcado" de un prototipo estadounidense. El porqué de que se haya frustrado, se debía a que se terminaba trancando toda y se cortaban los mandos".
Según la revista Dinámica Rural de 1983: "Con estas innovaciones - apunta Angel Sáez, gerente de producción - hemos logrado superar los ya conocidos problemas que presentan las máquinas axiales; cuando el lote tiene mucha granza, mucho pasto, es difícil que funcionen bien, cosa que está pasando con algunas importadas que han entrado al país. Claro que en cada cereal - se apuró en aclarar Sáez - tuvimos que ir modificando y ajustando casi todo, pero después de 3 años de ponerle y sacarles cosas podemos decir que ya la tenemos bien lograda".
Lamentablemente, entre otras cosas, una cosechadora de este tipo no tuvo viabilidad debido a que las malezas dificultaban la tarea de trilla (falta de efectividad en ciertos químicos para su eliminación) junto con la poca fiabilidad del motor.
La imagen corresponde a una prueba realizada en un campo de la empresa y la nota de la revista es cortesía de Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1978 / 1983
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Perkins AV8-540, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 8849
N° de cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia a volante (CV/RPM): 180 a 2500
Relación de compresión: 16,5 a 1
Orden de inyección: 1-8-7-5-4-3-6-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: C.A.V. lineal a émbolos.
Enfriamiento de aceite: por enfriador incorporado al motor.
Filtro de aire: tipo seco, elemento principal y elemento secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario otro secundario, c/ taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos c/ bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: accionamiento manual
Caja de velocidades: con alta y baja.
Marchas: 10 + 2 M.A.
Freno: de accionamiento individual y de conjunto en ruedas delanteras.
Reductores finales: epicicloidales
Frenos: hidráulicos a discos.
Plataforma: 24 pies / 30 pies de corte
Levante plataforma: hidráulico
Dos cilindros de retrilla independiente transversal, con dos turbinas de aire
Limpieza: zaranda de 1600 mm.
Sistema de doble flujo de la paja, dos bocas de salida ubicadas a ambos lados de la máquina.
Tubo de descarga rebatible hidráulicamente, tiempo de descarga en 2'
Rodado delantero/trasero: 23,1x30"/1100x16".
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

Capacidad de tolva (kg): 6500

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
Capacidad radiador (litros): 27
Capacidad cárter motor (kg): 15

miércoles, 1 de marzo de 2017

Tortone 2402 ARN / 2403 ARM

Según el folleto de la época: "Los modelos 2402 ARN con ruedas neumáticas lisas y 2403 ARM con ruedas metálicas lisas son aptas para trabajos en carpetas asfálticas en frío y en caliente, cumpliendo la función de aplanadora estática.
Llevan sistema de riego a presión y equipo de limpieza para las ruedas y el tambor.
Opcionalmente se pueden proveer con sistemas de vibración de baja amplitud y alta frecuencia para vibrar carpetas asfálticas".
Cabina panorámica con amplia superficie vidriada, puertas laterales pivotantes y parabrisas con limpiaparabrisas.
Agradecimiento especial a Jan Lambrechts (Bélgica) por el material.

Lugar de Fabricación: Córdoba, Departamento Capital, Provincia de Córdoba.
.
Inicio de fabricación: 198X?.
Fin de fabricación: 199X.
Origen: Argentina???.

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 115,67 / 85,19
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mkg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil: 2, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora.
1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Frecuencia de vibración hasta (gpm): 1800
Sistema de suspensión: neumática patentada.
Freno de ejercicio: hidrostático actuando sobre transmisión
Freno de emergencia: hidráulico, o pedal sobre ruedas traseras
Freno de estacionamiento: a cinta, a la salida de la caja de velocidades
Dirección: hidráulica con chasis articulado
Ángulo de articulación / oscilación vertical: 40° / 12°
Radio de giro exterior (mm): 6200
Cubiertas: 1500x24" lisas
Pendiente superable: 30%
Diámetro del tambor 2402 ARN / 2403 ARM (mm): 1500
Ancho del tambor 2402 ARN / 2403 ARM (mm): 2200
Velocidades en ambos sentidos (km/h) 2402 ARN / 2403 ARM
                                                                  1° 0 - 5,5
                                                                  2° 0 - 10
                                                                  3° 0 - 19 
Peso en orden de marcha 2402 ARN / 2403 ARM (kg): 11000 / 11500
Sistema de riego: a presión
Capacidad tanque de agua (litros): 500
Fuerza dinámica total en función de la fuerza del excitador: 22500 / 23500

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 125
Tanque de aceite (litros): 245
Cárter aceite motor (litros): 10 / 12
Líquido refrigerante Perkins (litros): 15

DIMENSIONES
Largo total (mm): 5500
Distancia entre ejes (mm): 2780
Altura total (mm): 2860
Altura hasta el escape (mm): 2200
Altura rodillo (mm): 1500
Ancho total (mm): 2370
Ancho rodillo (mm): 2200
Despeje al suelo (mm): 400

Tortone 2401 / 2401 Z

Según el folleto de la época: "en sus dos versiones, tambor con tacos o patas de cabra. Ambos intercambiables con el tambor liso.
Esto aumenta la versatilidad de equipo, ya que con una misma máquina se pueden realizar distintos tipos de tareas.
La tracción adicional del tambor en el modelo Z permite operar en pendientes elevadas".
Este rodillo vibrante autopropulsado era fabricado bajo licencia de la empresa Domenighetti-Simesa de Milán, Italia. 
Presentaba vibración accionada por motor hidráulico a engranajes acoplado al eje vibrante con comando desde el operador.
Cabina panorámica con amplia superficie vidriada tonalizada, equipada con puertas laterales pivotantes y parabrisas con limpiaparabrisas.
Agradecimiento especial a Jan Lambrechts (Bélgica) por el material.

Lugar de Fabricación: Córdoba, Departamento Capital, Provincia de Córdoba.
.
Inicio de fabricación: 197X?.
Fin de fabricación: 199X.
Origen: Italia.

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
Nº de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 115,67 / 85,19
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil: 2, primario elemento filtrante fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1º elemento de papel y 2º de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión, mediante turboventilador.

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
Nº de cilindros: 6 en línea
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Frecuencia de vibración hasta (gpm): 1800
Sistema de suspensión: neumática patentada.
Freno de ejercicio: hidrostático actuando sobre transmisión
Freno de emergencia: hidráulico, o pedal sobre ruedas traseras
Freno de estacionamiento: a cinta, a la salida de la caja de velocidades
Dirección: hidráulica con chasis articulado
Ángulo de articulación / oscilación vertical: 40° / 12°
Radio de giro exterior (mm): 6200
Cubiertas: 23,1x26"
Pendiente superable: 30%
Diámetro del tambor 2401 / 2401Z (mm): 1500 / 1712 con tacos
Ancho del tambor 2401 / 2401Z (mm): 2200
Velocidades en ambos sentidos (km/h) 2401 / 2401Z
                                                                  1° 0 - 5,5
                                                                  2° 0 - 11
                                                                  3° 0 - 20 (sólo 2401)  
Peso en orden de marcha 2401 / 2401Z (kg): 11000 / 12000
Fuerza dinámica total en función de la fuerza del excitador: 22500 / 23500

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 125
Tanque de aceite (litros): 245

DIMENSIONES
Largo total (mm): 5500
Distancia entre ejes (mm): 2780
Altura total (mm): 2860
Altura hasta el escape (mm): 2200
Altura rodillo (mm): 1500
Ancho total (mm): 2370
Ancho rodillo (mm): 2200

lunes, 27 de febrero de 2017

Case Axial Flow 5130

La Case Axial Flow 5130 pertenece a la línea 130, que reemplaza a los modelos 2566, 2688 y 2799, de la Serie 2000, presentada por la marca del Grupo CNH en 2010.
Cuenta con turbina con control mecánico de presión wastegate: válvula de alivio que reacciona ante la presión del turbo y permite que apenas una parte de los gases pase por la turbina y lo que resta siga para el colector de gases de escape, controlando la presión del turbo.
La Serie 130 cuenta con el nuevo rotor Small Tube con un 26% más de volumen de almacenamiento para la trilla y separación, equipando los modelos 5130, 6130 y 7130. El rotor Small Tube tiene un menor diámetro y consta de muelas de mayor altura, que permiten una procesamiento con mayor capacidad y mejor calidad (baja tasa de daños en el grano).
El Software AfS de agricultura de precisión de CASE IH le permite a usted ver, editar, gestionar, analizar y utilizar sus datos de agricultura.
Desarrollado para satisfacer las necesidades de operación en el campo, ofreciendo flexibilidad y también un análisis para asegurar la precisión durante la cosecha.
Monta cabina de alto confort, con equipamiento opcional de Agricultura de Precisión Advanced Farming System (AFS), además del monitor de productividad, las cosechadoras pueden ser opcionalmente equipadas con el AfS Guide Pro 700 – el piloto automático de CASE IH. Este sistema permite que el operador deje de conducir la máquina durante la operación de cosecha, retomando el control solamente al tomar la curva de regreso, ocupándose así de otras funciones.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 2020
Origen: Estados Unidos.

Motor: FPT NEF 6
Nivel de emisiones: Tier III
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 6700
Potencia nominal (CV / HP): 272 / 268
Reserva de potencia (CV / HP): 47 / 46
Potencia máxima (CV / HP): 319 / 315
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa Common Rail, distribución de combustible de alta presión a los inyectores. Módulo de Control – ECM: Bosch EDC17.
Sistema de recirculación interna de gases de escape (IEgR): permite entrada de parte de los gases de escape
Transmisión: hidrostática
Velocidades: 3 + M.A.
Frenos: a discos de accionamiento hidráulico.
Plataforma de corte: 25 o 30 pies.
Kit de limpieza automática de CKS (opcional) – sistema neumático de limpieza de alta presión permite una verificación rápida, eliminando la necesidad de limpieza manual.
ALIMENTACIÓN: Largo (mm): 1700 / Ancho (mm): 1200.
Control de la inversión: electro hidráulico. Capacidad de levante (kg): 3500
Trilla y separación: 1 rotor axial - Small Tube
Diámetro / longitud (mm): 760 / 2800.
Velocidad (RPM): 250 a 1150.
Ángulo de abrazamiento cóncavos/rejillas: 156°
Área de trilla (m2): 1,1
Área de separación (m2): 1,7
Sistema de limpieza: ventilador de limpieza Cross Flow.
Área de zarandas (m2): 5,13
Área de limpieza total (m2): 5,5
Rotación del ventilador (RPM): 450 a 1300
Transporte y almacenamiento: tolva de 9200 litros de capacidad.
Longitud del tubo de descarga (mm): 6400
Caudal de descarga (L/segundo): 114
Rodado delantero (ruedas simples / ruedas duales): 800/65R32 / 520/85R42
Rodado trasero: 18,4x26''.
DIMENSIONES
Largo (mm): 9700
Ancho de transporte (mm): 3200
Ancho de cara externa de los neumáticos simple / doble (mm): 4500 / 5500
Altura (mm): 5000
Peso (kg): 15110
Tanque de combustible (litros): 950
Líquido refrigerante (litros): 23?

Case Axial Flow 6130 / Axial Flow 7130

Las Case Axial Flow 6130 y 7130 pertenecen a la línea 130, que reemplaza a los modelos 2688 y 2799, de la Serie 2000, presentada por la marca del Grupo CNH en 2010.
Cuenta con turbina con control mecánico de presión wastegate: válvula de alivio que reacciona ante la presión del turbo y permite que apenas una parte de los gases pase por la turbina y lo que resta siga para el colector de gases de escape, controlando la presión del turbo.
La Serie 130 cuenta con el nuevo rotor Small Tube con un 26% más de volumen de almacenamiento para la trilla y separación, equipando los modelos 5130, 6130 y 7130. El rotor Small Tube tiene un menor diámetro y consta de muelas de mayor altura, que permiten una procesamiento con mayor capacidad y mejor calidad (baja tasa de daños en el grano).
El Software AfS de agricultura de precisión de CASE IH le permite a usted ver, editar, gestionar, analizar y utilizar sus datos de agricultura.
Desarrollado para satisfacer las necesidades de operación en el campo, ofreciendo flexibilidad y también un análisis para asegurar la precisión durante la cosecha.
Monta cabina de alto confort, con equipamiento opcional de Agricultura de Precisión Advanced Farming System (AFS), además del monitor de productividad, las cosechadoras pueden ser opcionalmente equipadas con el AfS Guide Pro 700 – el piloto automático de CASE IH. Este sistema permite que el operador deje de conducir la máquina durante la operación de cosecha, retomando el control solamente al tomar la curva de regreso, ocupándose así de otras funciones.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 2020
Origen: Estados Unidos.

Motor: FPT Cursor 9
Nivel de emisiones: Tier III
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 8700
Potencia nominal 6130 (CV / HP): 326 / 322
Potencia nominal 7130 (CV / HP): 378 / 373
Reserva de potencia 6130 (CV / HP): 61 / 60
Reserva de potencia 7130 (CV / HP): 64 / 63
Potencia máxima 6130 (CV / HP): 387 / 382
Potencia máxima 7130 (CV / HP): 442 / 436
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa Common Rail, distribución de combustible de alta presión a los inyectores. Módulo de Control – ECM: Bosch EDC17.
Sistema de recirculación interna de gases de escape (IEgR): permite entrada de parte de los gases de escape
Transmisión: hidrostática
Velocidades: 3 + M.A.
Frenos: a discos de accionamiento hidráulico.
Plataforma de corte 6130 / 7130: 30 o 35 pies / 35 o 40 pies.
Kit de limpieza automática de CKS (opcional) – sistema neumático de limpieza de alta presión permite una verificación rápida, eliminando la necesidad de limpieza manual.
ALIMENTACIÓN: Largo (mm): 1700 / Ancho (mm): 1200.
Control de la inversión: electro hidráulico. Capacidad de levante (kg): 4200
Trilla y separación: 1 rotor axial - Small Tube
Diámetro / longitud (mm): 760 / 2800.
Velocidad (RPM): 250 a 1150.
Ángulo de abrazamiento cóncavos/rejillas: 156°
Área de trilla (m2): 1,1
Área de separación (m2): 1,7
Sistema de limpieza: ventilador de limpieza Cross Flow.
Área de zarandas (m2): 5,13
Área de limpieza total (m2): 5,5
Rotación del ventilador (RPM): 450 a 1300
Transporte y almacenamiento: tolva de 10600 litros de capacidad.
Longitud del tubo de descarga 6130 / 7130 (mm): 7400 / 7700
Caudal de descarga (L/seg): 114
Rodado delantero (ruedas simples / ruedas duales): 800/65R32 - 900/65R32 / 520/85R42
Rodado trasero: 18,4x26'' - 600/65R28.
DIMENSIONES
Largo (mm): 10600 / 11000
Ancho de transporte (mm): 3200
Ancho de cara externa de los neumáticos simple / doble (mm): 4500 / 5500
Altura (mm): 5000
Peso 6130 / 7130 (kg): 15500 / 16130
Tanque de combustible (litros): 950
Líquido refrigerante (litros): 23?

sábado, 25 de febrero de 2017

Tessa corti-trilla automotriz" n° 01

Cosechadora automotriz fabricada aproximadamente en la década del 30', por Darío Tessa e hijos.
Según mencionan en sendos testimonios, los bisnietos del creador, Martin "Nenucho" Llanos y Ariel Mamy. A continuación, compartimos testimonios de los sucesores de Tessa: "Dario Tessa tenía como mucho cuarto grado de la primaria, pero se las pudo ingeniar para construir esta cosechadora. Tanto es así que desde las empresas Senor y Vassalli fueron al campo a verla para tratar de copiarla y algunos datos rescataron. No tengo muy en claro ni sé qué soluciones habrán utilizado posteriormente, pero siempre nos cuentan que fueron sorprendidos. Por ejemplo, aun no era tan común en aquella época que las cosechadoras utilizaran lonas o "drapers" (como le dicen ahora), excepto Bernardin o alguna otra.
Era bestial lo que tragaba y trillaba a la par de las otras de la época.
El último hijo la desarmó y vendió en partes para que nadie la pudiese copiar y que tampoco pueda ser fabricada en serie, sabiendo que esta máquina la fabricó mi bisabuelo Darío Tessa. Incluso, puedo decir que aún tengo unas herramientas de taller fabricadas por él mismo para construir las zarandas.
El toldo para proteger a los operadores de la máquina estaba hecho en chapa y era posible removerlo con cierta facilidad pese a su tamaño.
Una característica más que interesante a mencionar, es que los moldes de las piezas de la cosechadora estaban todos hechos en madera, para que, posteriormente vertiendo la fundición en los mismos, se pudieran sacar las piezas metálicas definitivas. Sin duda alguna, una verdadera proeza en aquellos tiempos.
Esa máquina en el decole no perdía nada de semillas... estaba tan bien regulada por mi bisabuelo que era un lujo trillar con eso ya que era muy limpia y eficiente. Mi papá la manejó algunos años y era una máquina bastante compleja respecto a otras. Era así de compleja, que tenía que ser operada por cuatro personas, el conductor, el encargado de las boquillas y los dos costureros. A fin de cuentas, nada que ver con lo contemporáneo y con varias cosechadoras más modernas".
También según Llanos: "Ambos motores los compró en Buenos Aires y los llevó a Gálvez en un tren junto con herramientas para montar el taller en el campo".
Se fabricaron dos unidades, lamentablemente ninguna sobrevivió.

Lugar de fabricación: Gálvez, departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: década del 30'
Fin de fabricación: década del 30'
Origen: Argentina

Motor (tracción): International.
Ciclo: Otto cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta común.
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada, bomba
Refrigeración: agua, forzada por radiador
Filtro de aire: en baño de aceite

Motor (trilla y limpieza): International.
Ciclo: Otto cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta común.
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada, bomba
Refrigeración: agua, forzada por radiador
Filtro de aire: en baño de aceite

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco.
Caja de velocidades: 4 adelante + M.A.
Plataforma: 20 pies, a lonas
Levante de plataforma: hidráulico.
Variador de velocidad: accionamiento hidráulico
Opcional: recolector para otros cereales.
Embocador: tipo flotante de arrastre
Cernidor: del tipo ajustable
Zaranda primera limpieza: móvil
Zarandón segunda limpieza: móvil.
Dirección: sector y sin fin
Rodado: de hierro.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V
Tanque de combustible (litros): 140