miércoles, 31 de mayo de 2017

Cantábrica Super-Champion 70

Según el recorte de la época, aparecido en la revista Maquinaria Agrícola, de Noviembre de 1958: "La Cantábrica, una de las empresas metalúrgicas de mayor arraigo en el país, crea lo que más interesa a la mecanización de la labor en el campo".
Material: Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Morón, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1958
Fin de fabricación: 196X
Origen: Argentina
Bastidor: de sección de caja soldada con refuerzo interno

Motor: Deutz A4L514, pistones de metal ligero
Ciclo: Diesel 4 tiempos, 6 cojinetes de bancada
Cilindrada (cm3): 5322
N° de cilindros: 4 en línea verticales.
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia efectiva (HP @ RPM): 65 @ 1800
Relación de compresión: 19,2 a 1
Depurador de aire: por acción centrífuga con baño de aceite y pre separador centrífugo.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Cámara de turbulencia Deutz-L'Orange.
Bomba de inyección: Deutz (hecha por Bosch). Tobera de inyección: Bosch.
Bomba de alimentación: Bosch. Regulador: Deutz.
Combustible: gas oil
Presión de inyección (atm): 125.
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de combustible: primario y secundario de papel celulósico.
Refrigeración: aire, mediante turbo ventilador axial, accionado por correa en "V".
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco, actuando en seco, accionado por pedal.
Caja de velocidades: Oliver.
Diferencial: Oliver.
Cuchilla: de 12" y 360° de giro.
Comandos: enteramente mecánicos.
Frenos: hidráulicos en las cuatro ruedas tándem.
Freno de mano: mecánico
Rodado delantero: 7,50x24"
Rodado trasero: 13x24".
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x12V 120Ah. Dínamo: Tamatel 12V 200W.
Arrancador: 14V 4HP. Bujías de incandescencia.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 92
Carter aceite motor (litros): 11
Aceite refrigerador (litros): 3
PESOS
Peso con cabina y escarificador (kg): 10000

lunes, 29 de mayo de 2017

Metalmadera MSRA 80/70

Motosegadora de diseño bastante rústico y más que minimalista con asiento y que tiene tracción propia.
Específicamente referido al asiento, éste era de chapa y ergonómico acanalado (típico de cualquier tractor de la década del 60'), y la columna de dirección es completamente vertical, o sea, a 90°.
Ancho de corte 70 cm. rendimiento aproximado 2500 m2 por hora.

Lugar de fabricación: Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1970
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Lombardini LA/80
7,5 HP DIN
Reductor de velocidad
Cuatro tiempos
Magneto exterior de alta tensión
Regulador automático
Alimentación a nafta, agricol o kerosene (mezcla).

sábado, 27 de mayo de 2017

UFaNa B6-66

Con el título de ser la "primera barredora fabricada en Argentina", Luis J.D. Scorza y Cía S.A. bajo la marca UFaNa (Única Fábrica Nacional), sentó un precedente en la industria nacional.
Pensada tanto para los grandes municipios como por ahí también para los medianos y pequeños pueblos del interior, ideal para ser utilizada como para higienizar cordones, calles e incluso peatonales.
Como opcional, se podía solicitar una cabina panorámica para el operador, vidriada y tonalizada.
Una de estas barredoras, se exhibe en el Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba.

Lugar de fabricación: Oncativo, Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1966?
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-203, válvulas a la cabeza
Ubicación: trasera
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Potencia a la polea (HP SAE): 59
Régimen (rpm): 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: rotativa C.A.V. en 2 etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: dos filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco, de accionamiento hidráulico
Caja de velocidades: F.A.E.
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Diferencial: con alta y baja.
Freno de servicio: hidráulicos de circuito independientes con asistencia neumática.
Freno de emergencia: accionamiento mecánico con servo asistencia neumática.
Dirección: hidráulica, sobre ruedas traseras.
Llantas delanteras / traseras: 20'' / discos de 20"
Cubiertas delanteras / traseras: 825x20'' / 900x20"
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

CAPACIDADES Y PESOS
Peso en orden de marcha (Kg): 3298
Capacidad (kg): 6000

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Aceite (litros): 6,4
Líquido hidráulico (litros): 30
Refrigerante (litros): 8,4

jueves, 25 de mayo de 2017

Colombo VMB

Minipala, de la cual se conoce poco y nada, suerte de triciclo invertido con una rueda motriz trasera. Compacta, y de brazos robustos que soporta el cangilón delantero. De color naranja y blanco.
El puesto de comando para el operador se encontraba con una columna de dirección puesta en un perfil inclinado.
Agradecimiento especial por la colaboración a Guillermo H. Villalobo (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires).
El motor estaba ubicado debajo del puesto de conducción, como para de alguna manera, ahorrar espacio.

Lugar de producción: Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 197X
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Villa 620
Válvulas a la cabeza
Ciclo: Otto 2 tiempos
N° de cilindros: 2?
Cilindrada (cm3): 389
Potencia (HP @ RPM): 12 @ 3000
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta
Refrigeración: aire
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.
Transmisión: en la única rueda motriz y directriz, por medio de variador hidráulico que permite avance y retroceso de 0 a 5 1/2 km/h sin cambiar el régimen del motor.
Altura de corte regulable a medida, de accionamiento rápido y desde su posición de manejo.
Dirección: mecánica
Rodado: macizo de 400x8"

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 10
Cárter aceite motor (litros): 2

martes, 23 de mayo de 2017

Rotania N7 / N7T

Según el folleto de la época, redactado por el concesionario Elio Agustín Grosso & Cía: "Características generales: toldo metálico, que cubre toda la máquina.
Luz eléctrica con dos faros delanteros e iluminación para el costurero. Montaje sobre cojinetes a bolillas armados en cajas de hierro fundido y protegidos con fieltros, salvo partes donde no requiera el uso de este tipo de cojinetes. Pintura en esmalte bermellón y amarillo cromo".
También, según el folleto de la época: "Máximo rendimiento: la capacidad de la trilladora y espigadora es tal, que por mucho que se le exija trabaja libre de atoramientos, sin pérdida de granos y realizando excelente limpieza, y el variador de velocidad hace que sea posible aprovechar esa capacidad al máximo, obteniéndose extraordinario rendimiento".
"Máxima duración y sencillez: construida con materiales de la mejor calidad, simplificados todos sus mecanismos y suprimidas todas las piezas propensas al desgaste, reducidos mandos a cadena a mínima expresión con duración prácticamente ilimitada con un gasto de manutención reducido. Muy fácil de atender, al punto de que todos los trabajos de ajuste y reparación, lo puede hacer cualquier persona después de corta práctica".
"Mayor economía en mantenimiento ya que no hay engranajes ni piezas de fácil desgaste, ni lonas que reponer; en combustible, con un mecanismo de tracción muy fácil de accionar y el peso relativamente bajo de la máquina, hace que el consumo no exceda en promedio de 7 litros por hectárea cosechada".
"Facilidad de manejo: ¡más fácil de manejar que un tractor! Para regular la altura de corte de la espigadora no es necesario ningún esfuerzo físico, de ello se encarga el dispositivo de comando automático".
Otras características: sitios para el personal de la máquina están en la parte superior, fuera del alcance del polvo.
Especial agradecimiento a Edwin de Feijter (Países Bajos) por la colaboración.

Lugar de producción: Sunchales, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de producción: 196X
Término de producción: 197X?
Origen: Argentina

Motores: IKA Continental 6L 226.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Refrigeración: circulación forzada de agua
Combustible: nafta común
Alimentación: Carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Filtro de aceite: cartucho
Tracción: 4x2 trasera
Variador de velocidad: continua, desde 2,7 m/hora a 15 km/h
Diferencial: de acero fundido,  engranajes y planetarios y satélites
Trilladora: amplia y de gran capacidad. Ancho: 92 cms. con cilindros de 10 batidores de tipo inglés.
Sacapajas: de construcción especial en juegos de 4. Largo (mm): 3000
Tramoya: cajón y plano movible de mando por brazo central con excéntricos montados sobre bolillas.
Zarandón (mm): 1800 de largo.
2da limpieza: independiente en la parte superior de la máquina. Las zarandas son de 1,12 metros de largo y se cambian con facilidad.
Cernidor: ubicado en la parte superior, ajustable con saca nabos.
Norias: cangilones montados sobre correas, que trabajan sobre poleas ranuradas especiales.
Mandos: al cilindro con correa plana de tela y goma sin-fin.
Demás mandos a correas planas de tela y goma, salvo donde es conveniente el uso de cadenas y correas en "V".
Espigadora: plataforma de corte frontal de 4570 mm (15 pies) con caracol y rastreador de alimentación al cilindro.
Regulación de altura de corte, automático mecánico. Levante máximo 1350 mm.
Freno: a pedal, actúa sobre la transmisión.
Dirección: mecánica, sector y sin fin. Radio de giro (mm): 2400
Tracción: 2WD delantera.
En caja cerrada con baño de aceite, tipo tractor.
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Mando por correas en "V". Palieres: cortos y de gran diámetro.
Rodado delantero / trasero: 12,75x24'' / 750x20''. Ruedas desmontables

domingo, 21 de mayo de 2017

Schopp

Según Hernán Federighi: "había una juntadora- desgranadora automotriz marca Schopp, la hacían unos alemanes en Colonia Belgrano, Santa Fe. A fines de la década del 50'.
Tenia puesto de comando a la izquierda y embolsaba de costado del lado izquierdo y el tobogán de descarga también del lado izquierdo.
En Piamonte hubo 2 y también supe de una en Las Rosas que el dueño la puso en venta en el año 65 mas o menos. Los propietarios de las de Piamonte eran Hnos Carrera y la otra Cruciani hermanos. En tanto, el que tenia una en venta de Las Rosas era un tal Artigues".
Venían montadas con dos surcos para maíz solamente y de color verde.
Nadie las nombra en ninguna publicación o libro. Fui varias veces a Colonia Belgrano a juntar datos y nadie ya recuerda nada. Una lástima".
Ilustración y datos gentileza de José Spirolazzi.

Lugar de fabricación: Colonia Belgrano, departamento San Martín, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: circa 1952
Fin de fabricación: 195X
Origen: Argentina
Construida en chapa galvanizada y hierro ángulo.

Motor: Ford V8, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4785
N° de cilindros: 8 en V.
Diámetro x carrera (mm): 95.2 x 83,8
Potencia (HP SAE): 160 a 4000 RPM
Par motor: 37,3 Kgm a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Sistema de enfriamiento: agua
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Combustible: Nafta Común.
Lubricación: Forzada
Sistema de combustible: carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.
Filtro de combustible: papel micrónico en capsula plástica.
Filtro de aire: en baño de aceite SAE 30.
Filtro de aceite: FL 20, de papel micrónico.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Luz de válvulas: 020" en caliente (admisión y escape)
Tracción: 4x2 delantera.
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: de camión Ford 46'
Velocidades: directa, 5 hacia adelante + M.A.
Diferencial: de una sola velocidad
Cabezal: de dos surcos
Movimientos: montados sobre rodamientos a bolillas, correas en "V".
Marlero: adaptable; embolsador en la parte trasera de los marlos ya desgranados, para usarlos después en las cocinas económicas.
Cilindro desgranador y zarandas: de aproximadamente 70 cm de ancho.
Rodado delantero / trasero: 9.5x24" / 6.00x16".
Trocha (mm): 1400
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

viernes, 19 de mayo de 2017

Massey Ferguson 1380

Modelo bastante desconocido y poco difundido de Massey Ferguson. Presentaba elementos mecánicos interesantes como la transmisión SynchroPower, un nuevo sistema hidráulico (para la época) y la cabina MaxiConfort con gran superficie vidriada tonalizada, panel de instrumentos con llave e interruptores de precalentamiento, arranque de luces delaneras, luces traseras y balizas, luces de advertencia de filtro de aire tapado y carga de alternador, tacómetro con horímetro incorporado, indicadores de nivel de combustible, termómetro de agua, manómetro de aceite de motor y carga de alternador; aire acondicionado frío-calor de 4000 frigorías, radio passacassete AM-FM, espejos laterales, limpiaparabrisas, luces de baliza, faros delanteros y traseros, luz interior y alfombra.
Para destacar la pedalera colgante y el asiento ajustable al peso y altura del operador, brindando mayor comodidad para una jornada más descansada.

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1992
Fin de fabricación: circa 1998
Origen: Argentina

Motor: Perkins AT6-354.4 E (bajo especificaciones de MF)
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV - kW/RPM): 157 - 112,4 a 2400
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4WD
Embrague: bidisco en seco, disco principal de 12'' para la transmisión y secundario de 12" para la toma de potencia.
Caja de velocidades: de engranajes helicoidales en toma constante.
Velocidades: 12 de avance y 4 de retroceso.
Diferencial: par cónico helicoidal y traba comandada por pedal con destrabe automático. Reductores finales epicíclicos en el eje trasero.
Frenos: discos en baño de aceite, 5 discos por rueda 8 3/4" accionados hidráulicamente (versión control remoto) o mecánicamente (versión 3 puntos) con posibilidad de frenado conjunto o individual de cada rueda trasera.
Sistema hidráulico: accionado por una bomba hidráulica de pistones, equipado con control de posición, control de sensibilidad y control de profundidad y esfuerzo controlado. Control remoto accionado por una bomba de pistones de 60 lts/min de caudal, apto para comandar 2 cilindros de control remoto de simple o doble acción.
Toma de potencia: comandada por la transmisión, eje de 6 estrías y 1 3/8" de 540 RPM a 1270 RPM del motor.
Eje delantero: MF 1340 S-2 de servicio pesado, con trocha fija.
Eje delantero: MF 1340 S-4 de doble tracción ZF con diferencial de deslizamiento controlado, reductores finales epicíclicos y cilindro de dirección integrado al conjunto del eje, 50° de ángulo de giro de las ruedas directrices hacia cada lado.
Dirección: hidrostática.
Barra de tiro: de servicio pesado, oscilante con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

ABASTECIMIENTOS
Tanques de combustibles 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.
Transmisión y sistema hidráulico 50 lts.
Reductores finales (c/u) 9,5 lts
Circuito de frenos 0,8 lts
Diferencial delantero y reductores 10 lts
Dirección hidrostática 2,3 lts.