domingo, 3 de septiembre de 2017

Rotania N12/SG

Según folleto del concesionario Bonino y Piccinini (Monte Buey, provincia de Córdoba): "Extraordinaria performance, alta tecnología y sencillez mecánica".
Apodada como "La Super Máquina", esta cosechadora automotriz Rotania N12/SG fue desarrollada en respuesta al interés demostrado por sectores del mercado nacional hacia máquinas muy rápidas, de gran capacidad de trilla.
Esta N12/SG estaba basada en un prototipo de 1980 el cual estaba pensado para competir con tras "gigantes" del mercado local, pero que ese prototipo tenía características bastante diferentes del modelo de serie (posición de motor, altura, ventanillas, etc).
Un problema que el fabricante reconoció, fue el de la transmisión: "Para disponer de marchas continuas sin escalonamientos, con las cajas de cambio mecánicas era indispensable el variador, a menos que se dispusiera de transmisiones hidráulicas tipo "powershift" que no se fabricaban en el país. Pero el variador, tal cual se lo conocía, disponía de una sola correa, y una sola correa no permitía transmitir la potencia que absorba el desplazamiento de la máquina. No obstante, le encontramos la solución desarrollando un variador de correa doble, novedad absoluta e ingeniosa que denominamos "bivariador" y funcionó muy eficazmente, se adoptó como equipo de norma" (extraído de Eduardo D. Mosso, de "Memorias De Una Industria Argentina - Recordando con Enzo Rotania" de Homo Sapiens Ediciones, 2020).  
De mecánica simple, como todos los diseños de la marca, tiene sin embargo todos los refinamientos técnicos para constituirse en un diseño de avanzada.
El puesto de conducción y cabina era "Confortable, su posición avanzada permite amplia visibilidad de la plataforma de corte". Tablero de instrumentos totalmente equipado con comandos bien ubicados para fácil operación.
Luz interior, limpiaparabrisas, espejo retrovisor.
Luces: faros delanteros, luces de posición, balizas intermitentes.
Opcionales: Aire acondicionado, calefactor, ventilador y radio.
Esta N12/SG recibió el premio al mérito agropecuario "Brigadier Estanislao López" a Rotania S.A., "un invento santafesino que contribuyó a la mecanización del agro". Foto de la derecha: Revista CyT.A. N° 36 (Ciencia y Tecnología Agropecuaria) del ministerio de Agricultura de la provincia de Santa Fe de diciembre de 1983.

Lugar de producción: Sunchales, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de producción: circa 1983
Término de producción: 1990?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Cilindrada (cm3): 6128
Potencia (CV): 160 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Opcional: Perkins T6-354.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turboalimentado.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV): 153 a 2400 r.p.m.
Par motor (Kgm): 53 a 1300 r.p.m.
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: agua, mediante bomba comandada por correa.
Filtrado de gasoil: c/ trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, papel micrónico, elemento primario y secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.

Embrague: Monodisco en seco de 15" de diámetro, accionamiento hidráulico.
Transmisión: Unidad compacta, incluye caja de cambios y diferencial, mangas, palieres en acero de aleación y embrague en una sola unidad, en baño de aceite. Diseño de 3 velocidades de avance y retroceso combinada con variador.
Variador: Unidad intermedia con 2 correas tipo "Y" por rama y polea variadora, con 5 platos y 2 desplazables, total 4 correas, novedad técnica desarrollada por Rotania específicamente para ésta unidad.
En total con la combinación del variador, se obtienen las siguientes velocidades:
1° 2300 a 5000 mts/hora / 2° 5200 a 11000 mts/hora / 3° 15000 a 32000 mts/hora.
Retroceso: 3800 a 8200 mts/hora.
Las velocidades se regulan por control hidráulico.

Frenos: de servicio: Hidráulicos de disco sobre ruedas motrices, con doble pinza por mordaza marca "Bendix". De estacionamiento: Accionamiento mecánico sobre eje de transmisión.

Dirección: hidrostática, con posición del volante regulable.

Rodado: Ruedas de discos reforzados, desmontables.
Neumáticos delanteros/traseros: 23,1x30" (6 telas)/12,4x24" (6 telas).
Trocha: 2,80 metros.

Mandos: Por correas en "V", excepto caracol y sin fin llenado de tolva, con cadenas a rodillos.

Montaje órganos: Íntegramente sobre rodamientos a bolillas y rodillos.

Comandos hidráulicos: Dirección, variador, variador molinete, regulación altura de corte y posición molinete.

Trilladora: Ancho 1,22 metros, de gran capacidad y rendimiento. Limpieza con sistema de cajón único, incluyendo cajón principal y zaranda, 2da limpieza con retorno al cilindro.

Cilindro: Tipo inglés, 20 batidores, 3 velocidades (1050, 900 y 600 r.p.m.), opcionales 450 y 750 r.p.m. Mando por 4 correas en "V" directo desde el motor.
Batidores y contra batidores desmontables. 65 cm de diámetro, largo 1,21 metros.
El cilindro se extrae armado, mediante compuerta lateral.

Cóncavo: Con ajuste y apertura rápida desde el puesto de conducción, recambio a través de compuerta lateral, 12 barras.

Despajador: Tambor de 26 cm de diámetro a 550 r.p.m.

Cajón único de limpieza: Con zarandones y zaranda cambiables.
Superficie zarandón: 2,32 m2 -- Superficie zaranda 2da limpieza: 1,50 m2.
Superficie clasificación total: 3,82 m2
Recorrido plano, con accionamiento por brazo central y volante de inercia.

Sacapajas: Metálicos estampados, montados sobre cojinetes a bolillas. Cantidad: 5
Superficie: 4,45 m2. Largo: 3,72 m. Volteo: 125mm.

Ventilador: 6 palas metálicas, válvulas reguladoras del viento, velocidades variables con variador entre 450 y 1260 r.p.m.

Tolva: Capacidad 3500 litros, tubo de descarga de 24 cm de diámetro, despeje al piso 3,30 mts, mando del sin fin accionado con embrague electromagnético, posición del tubo de descarga comandada desde la cabina por accionamiento hidráulico.

Plataforma de corte: El operador puede acoplar o desacoplar la plataforma desde el puesto del conductor. Ancho de corte: 6,30 m (20 pies, 9 surcos) Corte al ras: Desde 0.06m hasta 1,50 m de altura. Opcional: Cuchilla flexi para soja.

Caracol: Tipo flotante, comandado por cadenas a rodillos de paso 5/8" con engranajes tallados.
Diámetro del tubo (mm): 315 - Diámetro exterior incluido alas (mm): 535

Molinete: 5 palas metálicas. Eje de 75mm de diámetro con 5 centros, permite variar la cantidad de palas y la inclinación de éstas es ajustable.
Velocidades variables entre 16 y 68 r.p.m. y su posición de trabajo se regula por mando hidráulico.
Opcional: De púas retráctiles.

COLECCIÓN: Tadeo Buratovich

viernes, 1 de septiembre de 2017

Araus 510 XR

Cosechadora automotriz de granos con el tradicional color rojo "bermellón".
Equipamiento opcional aire acondicionado, stereo con passacassete, en motores refrigerados por aire, sensores para el control de temperatura individual en cada cilindro, desparramador de paja, triturador de paja, carro para la plataforma, plataforma corta para recolector y variador hidráulico de molinete.
Presentaba dos motorizaciones Diésel diferentes a elección del cliente: Deutz y Perkins.
Las últimas fabricadas presentaban un diseño diferente en lo que refiere a las escaleras.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1987
Fin de fabricación: circa 1993
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L 913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cm3): 6128
Número de cilindros: 6 en línea
Potencia (CV RPM): 160 @ 1600
Par motor (Nm RPM): 491 @ 1650
Relación de compresión: 15,5:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada por intercambiador de calor.
Refrigeración: aire, mediante turboventilador axial
Filtro de combustible: doble, primario de fieltro tubular y secundario de tipo estrella.

Motor: Perkins 6-354 Turbo, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Lubricación: forzada, filtrado externo de flujo total
Filtro de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Refrigeración: líquida, dos circuitos con bomba de agua centrífuga.

Tracción: 2WD delantera.
Embrague: monodisco en seco
Caja de cambios: autoportante con 10 velocidades hacia adelante y 2 hacia atrás.
Reductores de sistema epicicloidal.
Frenos: hidráulicos a discos.
Sistema hidráulico: con bomba hidráulica de 52 litros y presión (giro derecho) de 120 Kg/cm2. Válvula de levante en tándem de cuatro cuerpos y doble acción. Cilindros de doble acción en descarga y regulación horizontal del molinete.
Cilindros buzos en levante de plataforma y regulación vertical del molinete. Sistema de acoples rápidos entre cabezal y trilladora mediante mangueras de alta presión.
Cabezal de corte (plataforma): ancho de corte (M): 4,88 / 5,79
Altura máxima de corte (M): 1,60
Altura mínima de corte (M): 0,07
Diámetro del sinfín (M): 0,47
Con barra fija o flexible regulada hidráulicamente.
Molinete: con rayos de chapa plegada con cinco paletas de chapa o retráctil (opcional) con movimientos de elevación y traslación hidráulicos.
Tolva: integral, que permite almacenar 3500 litros.
Tubo de descarga rebatible hidráulicamente y de gran diámetro que permite mucha rapidez en la descarga.
Sacapajas: cinco unidades del tipo monocasco. Largo de 3520 mm (montados sobre cojintes sellados a bolilla).
Superficie de separación (m2): 4,160
Cantidad de saltos: 4
Cilindro cóncavo: ancho de 1180mm y díametro de 560 mm con 8 batidoras (de acero o dientes especiales para la recolección de arroz o soja).
Velocidad (RPM): de 250 a 1100
Ancho de cóncavo (mm): 1180.
Ajuste de separación entre cilindro y cóncavo desde la cabina: 0,800 m2 de superficie de separación.
Caja de zarandas: largo de zarandón de 1780 mm y ancho de 1160 mm con superficie de 2,065 m2.
Tipo boca de sapo o ajustable
Largo de zaranda (mm): 1160
Ancho de zaranda (mm): 1160
Superficie (m2): 1,340
Fijas perforadas en los diámetros propios de cada cereal.
DIMENSIONES
Largo total (mm): 8000
Distancia entre ejes (mm): 3600
Altura del tubo de descarga al suelo (mm): 3650
Altura de la cabina al suelo (mm): 3700
Despeje al suelo (mm): 480
Ancho sin cabezal (mm): 3400
Trocha trasera (mm): 1400
Trocha delantera (mm): 2800

MATERIAL: Lucas Paglieri / Tadeo Buratovich

Araus 610 Jumbo.

Cosechadora de gran tamaño (para la época) destinada a competir con las marcas importadas de Europa y Norteamérica a inicios de los 80's. El contexto de aquel momento hizo que prosperen diversos intentos de hacer crecer el tamaño de las cosechadoras, en sintonía a la coyuntura mundial. 
Estaba equipada con sacapajas tipo monocasco, reductor con sistema epicicloidal y embocador desacoplable de la plataforma, era la apuesta de Araus para los comienzos de la década del 80.
En cuanto a motores ofrecía el Deutz BF 6L 913, pero también el Perkins V8 importado, una opción arriesgada teniendo en cuenta el dificil momento del mercado post venta de los motores importados.
Opcionales: Carrito transportador de plataforma; Transmisión hidrostática; Molinete con elevación y traslado hidráulico; Desparramador de paja; Triturador de paja; Radio-Stereo Passacassete; Acondicionador de aire y calefacción. Cabina: Panorámica, de cristales tonalizados y con tablero de alarmas electrónicas.
Equipos opcionales: Cabezal maicero de 8 y 10 surcos; Cabezal girasolero de 10 surcos; Cabezal sojero de 8 a 10 surcos; Plataforma corta para aplicar recolector y Recolector de cereales de 2 y 3 metros.
Menos de 100 unidades salieron a la luz desde la planta cordobesa. Para el 31 de julio de 1980, tenía un precio de lista de $ 185060000 pesos de la época.

Lugar de construcción: Noetinger, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1980.
Término de producción: 19xx
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF 6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 160 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Motor: Perkins V8.540, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Cilindros: 8 en V.
Cilindrada (cm3): 8830
Diámetro x Carrera (mm): 108 x 121
Potencia (HP): 180 a 2600 r.p.m.
Par motor: 57 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 16,5:1
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes
Orden de inyección: 1-8-4-3-6-5-7-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Refrigeración: A agua.
Filtrado de gas oil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario

Plataforma de corte: Con cuchilla de doble mando. Ancho de corte: 7,31 metros (24 pies)
Alto de corte: Desde 0,06 metros a 1,60 metros. Molinete de 1,20 metros de diámetro con velocidad variable.
Cilindro: Ancho: 1,41 metros. Diámetro: 0,61 metros. 8 barras batidoras. Velocidad cambiable de 400 a 1100 r.p.m.
Sacapajas: Cinco unidades del tipo monocasco de 4,10 metros de largo, con una superficie total de 5,781 m2.
Limpieza: Superficie total de la zaranda superior: 2,78 m2.
Superficie total de la zaranda inferior: 2,20 m2.
Embrague: de accionamiento hidráulico.

Transmisión: 2WD Delantera
Caja de 10 velocidades hacia adelante y 2 de retroceso,
Reductores: sistema epicicloidal en sus ruedas motrices.

Frenos: A disco.

Tolva: Capacidad 5400 litros (70 bolsas),
con visualizador de llenado en el tablero.
Embrague de descarga con accionamiento neumático.
Plegado de tubo de descarga con accionamiento neumático.

Dirección: Hidrostática.

Rodados:
Delantero: 23.1x30"   Trasero: 11.00x16"


MATERIAL: Tadeo Buratovich

Araus 510 Gigante

Cosechadora automotriz de granos, la cual era apodada como "El maquinón!" rezaba de manera pomposa uno de los tantos folletos de la época del fabricante del este cordobés.
En momentos en los cuales la importación de maquinaria agrícola había generado la desaparición de varios fabricantes tradicionales y esto representaba un desafío claro para los sobrevivientes que aún intentaban competir, Araus creyó conveniente realizar la ingeniería, desarrollo y fabricación de un modelo que pudiera plantar cara a John Deere, Massey Ferguson y Deutz-Fahr, entre otras.
Es allí donde empieza el furor de las cosechadoras "gigantes", las cuales respecto a las que se vendían por aquel momento en el mercado local eran mucho más grandes ampliando capacidades de trilla, tamaño, materiales más modernos y líneas más acordes al "styling" internacional.
Dentro de las pequeñas diferencias estéticas y técnicas que se podían encontrar dentro de las máquinas fabricadas bajo esta denominación, se podía percibir que algunas tenían el tubo de descarga que se encontraba en la mitad de la tolva mientras que, en otras, éste mismo tubo salía desde arriba de la tolva.
Concretamente, un modelo de cosechadora apta para cultivo en secano, como por ejemplo el sorgo, lenteja y trigo, entre otros.
Cabe destacar ciertos detalles de confort como por ejemplo la cabina panorámica de gran visibilidad y mayor tamaño, debido a la amplia superficie vidriada tonalizada para contrarrestar los días de altas temperaturas.
Equipo opcional: carrito para transporte de plataforma; plataforma para recolector y cabina con radio.
Producción total: 60 cosechadoras.
**La mayoría de sus movimientos estaban montados sobre cojinetes blindados, evitándose su engrase.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1978
Fin de fabricación: 1989?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE RPM): 90
Par motor (Nm RPM): 423 a 1250
Relación de compresión: 16:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: CAV rotativa.
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: forzada por bomba de engranajes
Filtrado de combustible: con trampa de agua
Sentido rotación (visto de frente): horario
Enfriamiento: agua, con bomba y radiador.
Masa: 540 kg
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de comando hidráulico.
Transmisión: súper reforzada con cajas reductoras en baño de aceite en ruedas motrices.
Velocidades: 10 + 2 M.A.
Frenos: a discos en ruedas motrices.
Plataforma: con levante hidráulico.
Capacidad de corte de 20' (6,10 M), altura máxima de corte de 1,60 mts
Embocador: con acarreador flotante.
Trilladora: con cilindro de 1,18 M que se ajusta desde la cabina.
Sacapajas: cinco de tipo monocasco de 3,50 M de largo montado sobre cojinetes a bolillas sellados.
Zarandón (M): 1,80 de largo
Zaranda (M): 1,36
Norias elevadoras: con cadenas a rodillos.
Tolva: integral que permite almacenar hasta 33 bolsas.
Sistema de descarga accionado desde el motor por lo que no es necesario que la máquina esté funcionando.
Dirección: hidrostática en ruedas traseras.
Rodado delantero/trasero: 18,4x30''/1000x16''.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

PESOS
Peso aproximado (Kg): 5700
ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 130
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5.
DIMENSIONES
Ancho de trocha delantera (mm): 2800
Ancho de trocha trasera (mm): 1400
Ancho total con cabezal (mm): 6600
Largo total con cabezal (mm): 8000
Distancia entre ejes (mm): 3600
Altura (mm): 3700
Colaboración: Matías Nicolás Lerch / Tadeo Buratovich

domingo, 27 de agosto de 2017

Metalfor Araus Axial Max 1475

Cabina amplia con suspensión neumática.
Aire acondicionado frío / calor. Computadora con control total de todas las funciones de la cosechadora y motor. Nuevos paneles de luces desmontables que facilitan el mantenimiento de las mismas y computadora con control total de todas las funciones de la cosechadora y motor, con nueva pantalla color. Escalera de ingreso rebatible que brinda al operador una acción más rápida y segura, permitiendo a este dispositivo posicionarse a un lugar seguro cuando la máquina está en tránsito. Monitor de rendimiento.
Opcionales dos motorizaciones de origen Scania.

Lugar de fabricación: Ruta 9 KM 443, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Scania DC9 60A electrónico.
Alimentación: turbocompresor e intercooler (aire-aire)
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 140 x 127
Cilindrada (cm3): 9000
Cilindros: 5 en línea
Potencia (HP): 330
Válvulas: 4 por cilindro.
Árbol de levas: montado en posición alta de aleación de acero.
Peso (*): 887 Kg
Filtro de aceite: centrifugo
Filtro de combustible: con pre-filtro y trampa de agua
Relación de compresión: 18:1

Motor: Scania DC9 60A electrónico.
Alimentación: turbocompresor e intercooler (aire-aire)
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 140 x 127
Cilindrada (cm3): 9000
Cilindros: 5 en línea
Potencia (HP): 335
Válvulas: 4 por cilindro.
Árbol de levas: montado en posición alta de aleación de acero.
Peso (*): 887 Kg
Filtro de aceite: centrifugo
Filtro de combustible: con pre-filtro y trampa de agua

Tracción: 4WD / 2WD tracción delantera.
Transmisión: Tipo Hidrostática.
Unidad de trilla: Sistema de trilla axial.
Diámetro del rotor de 585 mm. Largo del rotor de 3.200 mm.
Sistema de variación de velocidad del rotor electrohidráulico
Velocidad de rotación 250 – 1250 rpm. Apertura de cóncavos 0 a 45 mm.
Área de cóncavos 1,1 m2.
Unidad de separación: Sistema de separación centrífugo.
545 mm de diámetro del rotor en la sección de separación. Área total de separación 1,6 m2.
Unidad de limpieza: Área total de limpieza 3,3 m2. Velocidad del ventilador 500 – 1200 rpm.
Ajuste eléctrico de velocidad de ventilador. Sistema estándar de retrilla.
Tolva
Capacidad de 12.000 litros.
Velocidad de descarga 100 l/s.
Longitud del tubo de descarga 5.240 mm.
Altura del tubo de descarga 5.000 mm.
Tanque de combustible (litros): 967
Pesos y dimensiones
Largo (sin plataforma) 8.300 mm.
Ancho (sin plataforma) 3.995 mm.
Altura (con tubo de descarga cerrado) 4.585 mm.
Peso (sin plataforma) 15.000 kg.
Rodados delanteros 900.60 R32.
Rodados traseros 18.4 R26.
Embocador: Largo del embocador 1.735 mm. Ancho del embocador 1.345 mm.
Reversor electrohidráulico.
Control de alimentación (Rolo entregador - Trampa de piedras)
Velocidad de rotación de 440-800 rpm. Trampa de piedras estándar.
Plataforma de corte Longitud: 30 (ft) - 9,10 (m)
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V. Alternador: 28V 100A. Motor de arranque: 24V 5,5kW.

Metalfor Araus Conventional 1370

Cabina con rediseño interior de los paneles, haciéndolos más cómodos al operador; nueva butaca de acompañante más ergonómica, con compartimiento de refrigeración, con gabinete porta manuales. Filtro de aire acondicionado situado lateralmente de fácil acceso al operador para su mantenimiento.
Tapa superior (en el techo) para acceso al equipo de aire acondicionado para inspección o mantenimiento. A las comodidades ya existente de Presurización, estéreo, aire acondicionado, suspensión del asiento del operador se suma la de calefacción tan necesaria cando se trabaja en clima frío. Nuevos paneles de luces desmontables que facilitan el mantenimiento de las mismas y computadora con control total de todas las funciones de la cosechadora y motor, con nueva pantalla color. Escalera de ingreso rebatible que brinda al operador una acción más rápida y segura, permitiendo a este dispositivo posicionarse a un lugar seguro cuando la máquina está en tránsito.
Es modular, lo que le permite adaptarse cuando la máquina está equipada con rodados duales delanteros. Escalera de inspección trasera telescópica que brinda al operador comodidad y seguridad en su rutina de mantenimiento e inspección.

Lugar de fabricación: Ruta 9 KM 443, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2009?
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6 CTA 8.3
Alimentación: Turbo intercooler
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 8300
Potencia (HP): 234
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Tracción: 2WD delantera
Embrague: Monodisco en seco
Caja de cambios: ?
Velocidades: ?
Sistema de trilla: con rolo acelerador de 36 muelas que le otorga un manejo de material con baja agresividad garantizando así una entrega al cilindro desgranador un material óptimamente acondicionado y de calidad.
Cilindro de Trilla: 6 barras desgranadoras, el producto desgranado se deposita en tolva
Batidor despajador: con posibilidad de reconfigurarlo según tipo y condición del cultivo para así recuperar granos sobre la parrilla del peine sin agredirlo o bien para depositar el material sobre los sacapajas sin formación de granza.
Cóncavo Principal de Trilla: con recambio rápido y práctico, de 3 parrillas livianas e intercambiables según cultivo, permite al operador de la cosechadora encontrar el cóncavo ideal para las condiciones determinadas de su cultivo a trillar pudiendo mantener así su objetivo de calidad de grano en tolva.
Chapas anti envolventes: dispositivo anti retorno que garantiza que la unidad de trilla no tenga en su interior un reflujo de material y granos libres, realizando los cortes en lugares óptimos y evitando así que le material re circule y produzca un exceso de granza y agresión a granos libres.
Sistema de limpieza: el material trillado se deposita sobre el cajón de limpieza para ser sometido a una corriente de aire generada por el ventilador tangencial generando corriente de aire y que este flujo de aire es uniforme sobre todo el área de trabajo de las zarandas, equipado con variador de velocidad que le otorga un rango de velocidades de 400 rpm a los 1100 rpm.
Sistema de separación: Sacapajas rediseñados con saltos de 170 mm, parrillas de alto colado y montados sobre ejes sacapajas de mayor volteo (150 mm).
Tolva de granos: 7500 lts o 6000 kg.
Rodados delanteros/traseros: 30.5Lx32'' de alta flotación/16,9x24''.
Zafes: los órganos importantes como Noria de retorno y eje delantero de sacapajas están protegidos con Zafes de seguridad.
Apretadores de correas: montados sobre dispositivos con resortes de modo tal que se garantiza que todas las correas están trabajando a la tensión adecuada.
Trampa de piedra: protege al equipo de daños mecánicos, y captura elementos extraños para que luego el operador de la cosechadora los retire un su tiempo de mantenimiento y se comporte así como un verdadero dispositivo de captura.
Mono comando hidráulico: acople hidráulico entre máquina y cabezal de corte, ya que no se trata de acoplar varias mangueras hidráulicas sino que es un solo dispositivo que contiene todas las mangueras.
Plataforma de corte: De 25 pies. Nuevo diseño del flexible, con chapas de acero inoxidable que articulan en su parte trasera, evitando así posibles fugas de granos cuando el flexi trabaja copiando el terreno (soja) o cuando la plataforma colecta pequeños granos (ej: alfalfa, colza etc).

Metalfor Araus 1360

Cosechadora arrocera y también cerealera, de sistema convencional de trilla provisto de tres cilindros con regulación hidráulica desde la cabina.
Cuenta con cabina con parabrisas, puerta, ventilete y luneta de cristal templado curvado de 6 mm tonalizado gris, cerradura con llave de acceso en puerta, cabina montada sobre silent block, faros de posición y de trabajo delanteros, interior tapizado, salidas de aire acondicionado y tablero de control, luz interior, alfombra, parlantes, limpiaparabrisas con motor, pantógrafo y escobilla, parasol, estéreo con CD, equipo de aire acondicionado, espejos de ambos lados, con brazos y riendas de sujeción correspondientes.

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, Departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2005
Fin de fabricación: 2009?
Origen: Argentina

Motor:
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Potencia (HP @ RPM): 234 @ 2200
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Transmisión: Hidrostática
Caja: 2 marchas
Motor hidráulico de transmisión 2 marchas
Plataforma: flexible, de acople rápido con basculante y copiador de terreno
Ancho de corte: 25 pies. Cortes por minuto 1080
Accionamiento plataforma: Neumático
Accionamiento del molinete: Hidráulico
Dientes retráctiles en toda su extensión y patines de poliamida americana
Control altura de corte Electrohidráulico y nivelación lateral (basculante)
Sistema de trilla: ancho del cilindro de alta inercia de 1284 mm
Diámetro del cilindro: 600 mm
Revoluciones del cilindro: 400/1100 rpm
Tipo de variador de velocidad: correa con mando eléctrico
Alimentación: reversor de giro a través de motor hidráulico
Ancho de embocador (mm): 1300
Sistema de separación: 5 sacapajas de 5 saltos
Longitud / ancho del sacapajas (mm): 4000 / 250
Sistema de limpieza: 2 zarandas
Sistema de retrilla: Retorno al cilindro
Picador de paja y esparcidor de granza
Rango de velocidades: 0-30 km/h
Tolva de granos (litros): 6000
Velocidad de descarga: 63 litros/seg
Sistema neumático: salida de servicio con acople rápido para manguera
Accionamiento de: trilla, tolva, plataforma, pare motor, trampa de piedras, alta y baja mecánica transmisión.
Sistema hidráulico: electroválvulas tipo cetop y manifold de aluminio, cañería con asientos o-ring y cierres jic 37º y electroválvula proporcional accionamiento molinete
Dirección: hidrostática load Sensing de 200 cm3/rev