jueves, 1 de febrero de 2018

Fahr D-540 A

Según el folleto de la época: "Para condiciones extremadamente duras ha sido ideado y construido.
Su brillante desempeño diario en campos de gran extensión, brinda confianza absoluta e incontables satisfacciones a sus poseedores
Tanto en los más rudos trabajos de desmonte, como en los labores de carretero o de gran arada, y bajo las condiciones climatéricas más adversas confirma siempre su invalorable plenitud de potencia y seguridad.
Quienes se proponen realizar una labor de alto rendimiento y de impecable terminación, saben que sólo un tractor potente de estas características le satisfará ampliamente.
Debido a su gran potencia, es sin duda el tractor más indicado para cultivos extensivos y de tareas que requieren amplia capacidad de fuerza. Su rendimiento es excelente en sus aplicaciones más variadas".
El tradicional complemento de aquellos años a la gama verde de Deutz, se daba en el Fahr D-540: así, éste no era más que la versión roja del A70.
Las variantes de a diferencia del anterior, eran visibles en el frente (amén del color rojo), con una rejilla que formaba seis cuadrados bien visibles, los laterales con el enorme anagrama de "FAHR" ocupando gran parte de aquel, guardabarros traseros de líneas más rectas y el distintivo del modelo, ubicado apenas debajo.
En uno de los laterales montaba una polea, que trabaja cuando accionas la toma de potencia es para mover máquinas que tienen otra polea igual le colocas una correa plana, por ejemplo moledoras de grano, clasificadoras de semilla, etc.
A mediados de la década del 60', Deutz Cantábrca se hace cargo de la producción, hasta el cese, ocurrido en 1969.

Lugar de fabricación (hasta 1966): Villa Insuperable, partido de La Matanza, Buenos Aires.
Lugar de fabricación (desde 1966): Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1962
Fin de fabricación: 1969
Origen: Argentina

Motor: Deutz F4L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Cilindros: 4 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 5322
Potencia (HP DIN / RPM): 65 @ 1800
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17:1
Orden de inyección: 1-3-4-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta lineal Bosch
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Filtro de combustible: dos elementos filtrantes tipo Bosch.
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con presión a resortes.
Caja de velocidades: 5 + M.A. A pedido: marcha extra lenta.
Eje delantero: rígido de tipo pendular con trocha variable.
Neumáticos delanteros/traseros: 7.50 20 8 / 18.4-34
Diferencial: reductores de corona flotante en los palieres extensibles.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Freno: en el árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Peso propio, con agua (Kg): 3900 (según lastrado).
Toma de potencia: 558 RPM
Velocidades (aprox) Km/h: 5, 6.9, 8.7, 15.5 y 26.4. M.A. 3,9.
Rodado delantero/trasero: 6,50x20'' / 15-34
Dirección: mecánica. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 160Ah. Dínamo: Tamatel.

Dimensiones
Alto (mm): 2500
Ancho (mm): 2620
Trocha delantera variable (mm): 1539 a 1939
Trocha trasera variable (mm): 1520 a 2008
Alto sobre volante dirección (mm): 2070
Entre ejes (mm): 2460
Largo total (mm): 3900
Despeje (mm): 465

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 90
Caja y diferencial (litros): 62
Aceite (litros): 11

Fahr D-400 S / D-400 B

"Resistente y seguro" según el slogan publicitario de la época.
No era más que la versión Fahr del popular Deutz A 55.
Amén del color tradicional rojo, la rejilla delantera, dividida en 6 cuadrados rojos, el logo lateral del fabricante, no presentaba ningún otro tipo de variante con respecto a su hermano verde; preservando así la disposición mecánica inalterada por completo.
Fue uno de los primeros modelos fabricados por La Cantábrica (posteriormente Deca Deutz) manteniendo la denominación "Fahr" (siendo fabricado primeramente por Fahr Argentina S.A.C.I.F. que posteriormente abandonó la producción), que en 1966 había sido adquirido por Deutz, asumiendo la responsabilidad de seguir fabricando bajo la marca Fahr.
Según lo especificado en aquella época, estaba orientado a la agricultura y ganadería común y para usos generales auxiliares.
Agradecimiento especial por el Material a Lucas Paglieri (INTA Castelar).

Lugar de fabricación (hasta 1966): Villa Insuperable, partido de La Matanza, Buenos Aires
Lugar de fabricación (desde 1966): Haedo, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: ¿1961?
Fin de fabricación: 1969
Origen: Alemania

Motor: F3L514
Ciclo: diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cc): 3990
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN): 50
Régimen (RPM): 1800
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 19,2:1
Orden de inyección: 1-3-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de combustible: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con preseparador centrífugo.
Refrigeración: por aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con presión a resortes accionado a pedal.
Caja de velocidades: ZF tipo A23 de engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades: 5 + M.A. Dos ultralentas opcionales.
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable.
Eje trasero: dos paliers con trochas variables.
Diferencial: reductores de corona flotante en los palieres extensibles.
Neumáticos delanteros/traseros: 6.50 x 20 / 14 x 34
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Levante hidráulico: con acople de tres puntos
Freno: en el árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Péndulo de tracción: oscilante de altura regulable con un mínimo de 410 mm y máximo 575 mm.
Dirección: mecánica de sistema Ross ZF sinfín con dedo guiador. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Toma de potencia: 558 RPM
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Caja y diferencial (litros): 60-62
Aceite (litros): 7,5
Dirección (litros): 0,5
DIMENSIONES
Altura máx sobre volante dirección (mm): 2040
Ancho (mm): 2230
Trocha delantera variable (mm): 1520 a 2170
Trocha trasera variable (mm): 1500 a 1900
Entre ejes (mm): 2350
Largo total (mm): 3490
Despeje (mm): 500
PESOS
Peso (Kg): cercano a los 2600 (sin lastrado).
Peso total admisible (Kg): 4100
Peso total admisible eje delantero (Kg): 1400
Peso total admisible eje trasero (Kg): 2700



Fahr D30L

Siendo apodado "frutero" es un tractor de origen alemán armado en Haedo destinado principalmente a labores agrícolas.
Su construcción responde a una en "bloque", o sea sin bastidor debido a los esfuerzos irregulares a los que se somete el vehículo en el campo.
Contaba con los siguientes dispositivos adicionales: mecanismo para guadañar, polea, malacate y cabrestante, alzamiento oleo-hidráulico, suspensión en tres puntos, equipo de freno por aire comprimido para remolque y cargador frontal.
En ese momento, según cuentan los memoriosos que por poca diferencia de plata tenías el 3 cilindros con casi el doble de potencia. Equivalente Fahr al Deutz A30.
Agradecimiento por la colaboración a Aníbal Malizzia (Las Rosas, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1959
Fin de fabricación: 1969
Origen: Alemana

Motor: F2L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 2 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 140 x 110
Cilindrada (cc): 2660
Potencia (HP DIN / KW): 30 a 1650
Orden de inyección: 1-2
Sistema de combustible: inyección indirecta, cámara de turbulencia
Bomba inyectora y toberas: Bosch
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Filtro de gasoil: dos elementos filtrantes tipo Bosch.
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: Komet-Mecano G 22 Z monodisco en seco
Caja de velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: reductores a través de coronas dentadas, palier fijo con apoyo en la punta del palier.
Eje delantero: oscilante y con muelles helicoidales blindados con soporte de eje delantero unido por espárragos.
Trocha delantera variable.
Toma de potencia: 572 RPM, independiente
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Freno de pie: accionamiento de rueda individual posible
Freno de mano: de inmovilización y parada.
Dirección: ZF Roh en combinación con paralelismo orgánico de palancas y varas
Neumáticos: 6.00x16" delanteros y 11x38" traseros.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x12V 135Ah. Dinamo: Bosch 12V 130 Ah. Arranque: Bosch 4CV.
Velocidades (Km/h): 3,5; 4,9; 7; 10,5 y 20. M.A.: 3,5.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 52
Diferencial (litros): 72
Carter (litros): 6
Caja (litros): 20

DIMENSIONES
Peso (Kg): 2018
Ancho (mm): 1588
Trocha variable (mm): 1324/1924
Entre ejes (mm): 2000
Largo total (mm): 3150
Altura (mm): 1745
Despeje (mm): 410










Fahr D180

Tractor eh
Equivalente en color rojo del Deutz A 40.

Lugar de fabricación: Haedo, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1959
Fin de fabricación: 1969
Origen: Argentina

Motor: F2L514
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cc): 2600
N° de cilindros: 2 en línea, verticales

Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN): 26
Régimen (RPM): 1800
Relación de compresión: 19,2:1
Orden de inyección: 1-2
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Refrigeración: por aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con presión a resortes accionado a pedal.
Caja de velocidades: tipo FAE engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades: 5 + 1 M.A.
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable.
Eje trasero: dos palieres con trochas variables.
Diferencial: reductores de corona flotante en los palieres extensibles.
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Levante hidráulico: con acople de tres puntos
Freno: en el árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Péndulo de tracción: oscilante de altura regulable con un mínimo de 410 mm y máximo 575 mm.
Dirección: mecánica de sistema Ross ZF sinfín con dedo guiador. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Peso total admisible (kg): 2400
Peso eje delantero / trasero admisible (kg): 720 / 1680
Peso (Kg): cercano a los 2600 (sin lastrado).
Toma de potencia (RPM): 558
Neumáticos delanteros/traseros: 12.4x28'' / 13.6x38''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Caja y diferencial (litros): 60-62
Aceite (litros): 7,5
Dirección (litros): 0,5
DIMENSIONES
Altura máx. sobre volante dirección (mm): 2040
Ancho (mm): 2230
Trocha delantera variable (mm): 1520 a 2170
Trocha trasera variable (mm): 1500 a 1900
Entre ejes (mm): 2350
Largo total (mm): 3490
Despeje (mm): 500

viernes, 26 de enero de 2018

Anexo: Documentos Fahr - La Cantábrica

Tras la absorción de Fahr por parte de Deutz a nivel internacional, las operaciones argentinas de Fahr Argentina son asumidas por La Cantábrica (por aquel momento, productora de Deutz en el país).
Esto sucedió en 1967.