viernes, 30 de noviembre de 2018

Ancol H-1500-H

En un contexto económico en el que se implementaba el plan de Martínez de Hoz ,cuyo resultado fue un proceso de importaciones masivas y un efecto desastroso sobre la industria, donde grandes empresas industriales cerraron sus plantas: General Motors, Peugeot, Citroën, Chrysler, Siam, Deca (Deutz-La Cantábrica), la planta de vehículos utilitarios de Fabricaciones Militares, Aceros Ohler, Tamet, Olivetti, y miles de medianas y pequeñas empresas industriales ,el establecimiento metalúrgico AN-COL apostó al lanzamiento de la Maquina pulverizadora motorizada H 1500 H. Tan bella como imponente, esta pesada argentina obnubilaba los sentidos de quienes podían admirarla.

Era producida por el establecimiento metalúrgico AN-COL, Arroto Seco, provincia de Santa Fe.-

Inicio de fabricación: 1977?
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Ford 221, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3620
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 87,9
Potencia (CV @ RPM): 137 @ 4000
Par Motor (mkg @ RPM): 28 @ 2800
Relación de compresión: 8,2 a 1
Refrigeración: circulación de agua.
Combustible: nafta súper
Filtro de combustible: celulósico, en seco.
Sistema de combustible: carburador Holley, doble boca
Filtro de aire: seco, elemento de papel / en baño de aceite.
Filtro de aceite: unidad sellada de celulosa.

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 75 a 2000 r.p.m.
Potencia en la polea (CV): 70,06 a 2000 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de combustible: dos; primario y secundario (el primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Refrigeración: agua, dos circuitos, con bomba agua, termostato y ventilador.

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco.
Tanque de plástico con capacidad de 1500 litros.
Bomba a turbina de alta presión, dobles impulsores marca Pelton, mando de la misma con cajas de cambio para mayor o menor caudal.
Plataforma de 29 surcos estaba compuesta por dos brazos con dos alargues plegables, llave de paso para fumigar en forma completa o parcial (suprimiendo los alargues), según cultivo.
Caño de bajada para pasar mata yuyos o bien pulverizar papas, maíz, trigo, soja y legumbres.
Paso libre bajo los ejes era de 1,15 m.
Suspensión delantera.
Sistema purificador de aire para interior de cabina.
Rodado delantero / trasero 7,50x20" / 9.5x24"

jueves, 8 de noviembre de 2018

Ellos en la historia Argentina: Tractores que hicieron al país (2° parte)

En el año 1966 Fahr abandonaba la producción de tractores, asumiendo DeCa sus unidades y en 1969, Massey Ferguson adquirió la mayor parte de Hanomag. Durante la década del 70 el capital en la rama se centralizó en 4 fabricantes.
Para 1972, la planta de Fiat, ahora en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, estaba preparada para producir 10.000 unidades anuales.
Deutz, en Haedo, ocupaba 1.700 obreros y podía producir 5.000 anuales.
Massey Ferguson contaba con una planta en Baigorria, Santa Fe, y más de 1.000 empleados. John Deere podía fabricar 6.000 anuales; en 1974 fabricaron 4.919 tractores de cuatro modelos entre los 43 y los 102CV. Las producciones de la gama entre 18 y 35 HP ya se habían abandonado por considerarse anti económicas, ya que el mercado local era demasiado pequeño para justificar su producción.
El año 1974 fue el año récord de la producción argentina de tractores: 24.573 fabricados, 24.883 vendidos, 4.233 exportados.
Una serie de motivos propició el fenómeno, según Proyección Rural: el crecimiento de la capacidad adquisitiva del sector agrícola, descenso de los niveles de precios comparados, exenciones impositivas, apoyo crediticio, y el cumplimiento de la vida útil de las unidades vendidas entre 1960-61. Estos niveles compensaron el congelamiento de precios que el gobierno había establecido sobre la maquinaria agrícola en 1973 y la rebaja del 10 % posterior. Las exportaciones de tractores se iniciaron en el mismo período que las de cosechadoras.
A partir de los primeros años de la década del 80' se produce una apertura económica que posibilitó el ingreso de maquinarias importadas, con lo que la industria nacional enfrenta una agresiva competencia internacional bajo condiciones adversas (debido a su estancamiento tecnológico y la nula competitividad) y junto al productor desarrolla la tecnología elegible en ese momento.
Cabe destacar que en esta década se produce el furor por el tractor articulado, surgiendo algunos fabricantes como Promi, Tortone, Mancini, Macrosa (CIDEF) y Zanello, que ya producía maquinaria agrícola desde principios de los 70's.
Durante la segunda apertura de la economía (década del 90), que coincidente con la convertibilidad en la Argentina, se ordenó mucho más la importación ya que fue a través de algún convenio con fabricantes nacionales, provocando una pérdida de competitividad terrible con las máquinas provenientes del exterior, lo que hizo que muchas de nuestras industrias tuvieran que cerrar sus puertas pasando el peor de los momentos del sector desde que en 1878 Don Nicolás Schneider producía el primer arado nacional.
La evolución económica argentina impone una fuerte reconversión de la industria que hoy se observa en numerosas exposiciones del país, con productos nacionales de primera calidad mundial, sin tener que envidiarle nada a los demás países productores de máquinas agrícolas del mundo.

martes, 6 de noviembre de 2018

Ellos en la historia Argentina: Tractores que hicieron al país (parte 1)

El tractor en la Argentina y su sociedad: Indudablemente el tractor es una de las maquinarias más populares en nuestra sociedad. La asociamos inevitablemente al campo y también para que negarlo, a piropos varios. Desde el primer tractor Pampa desarrollado en Córdoba por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), con la asistencia técnica de Fiat hasta el más evolucionado siempre ha cumplido con sus funciones principales para el productor agropecuario: facilitar las labores, incrementar el rendimiento de la labor agrícola, coayuda de las labores agrícolas entre otras. Los invito a viajar conmigo para conocer su historia en el país.
Con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial el mercado interno de tractores se abastecía por importaciones y se desarrolló una extensa red de comercialización. Con el cierre del comercio mundial por la guerra, la demanda de mercaderías agrarias argentinas disminuyó, y el comercio interno de maquinaria agrícola se retrajo.
En diciembre de 1951 se sancionaba el decreto 26056 por el cual se declaraba de interés nacional la fabricación de maquinaria agrícola y sus repuestos.
Hacia 1952 ya se diseñaba un plan para la instalación de fábricas en el país.
Mediante el decreto 4076 del 11 de agosto de 1952, se creó la primera fábrica nacional de tractores, y se autorizó a las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). En 1953, IAME comenzó a fabricar el modelo Pampa, basado en el tractor alemán Lanz Bulldog de 1930. El Pampa era un modelo obsoleto y tenía mucha vibración, la cual resultaba nociva para el tractorista.
En 1954, el gobierno decidió convocar a licitación internacional. Se presentaron varias firmas. Entre ellas, las más importantes fueron SAME, Landini, Hanomag, Deutz, Fahr, Massey Ferguson, Ursus, Volvo y Fordson. Sin embargo, las divisas para importaciones no alcanzaban a cumplir los planes propuestos motivo por el cual, se decidió reducir el plantel de firmas, descartándose las ofertas de David Brown y de SAME.
Hasta 1956, la industria nacional armaba unidades introducidas desde el exterior, mientras se equipaban las plantas. Desde 1959 se introdujeron los tractores que por exigua demanda no se fabricaban en el país. En abril de 1954, por contrato entre el estado argentino y Fiat, se entregaron a esta última las instalaciones de la planta de tractores de IAME en Ferreyra, Córdoba.
En 1957 se sancionó el decreto ley 15.385, por el cual se declaraba de interés nacional la producción de tractores. Se establecía a partir de ello un mínimo de un 40 % de valor nacional de cada unidad para ser considerado dentro de ese régimen, valor que iría en progresivo aumento. Además se establecían primas a la producción y se eximía del impuesto a las ventas a los tractores nacionales. Hanomag y Deutz no se acogieron al régimen instaurado por el decreto 15.385 y como consecuencia se vieron obligados a fabricar sus primeros tractores en asociación con Cura y La Cantábrica respectivamente.
En 1958 se anuncia la instalación de la fábrica de John Deere Argentina S.A.I.C. en la localidad de Granadero Baigorria, Santa Fe. John Deere incorporaba a sus actividades a quién había sido su representante por varias décadas: Agar Cross.
El 12 de febrero de 1959 se sancionó el decreto 1424 el cual establecía que las nuevas fábricas instaladas deberían completar un 80 % de la inversión en el tercer año, y comenzar con un 40 % de integración nacional para aumentar al doble en cuatro años. Se agregaba que la firma que cumpliera con esos cupos recibiría 15 pesos moneda nacional por cada dólar de valor CyF de la unidad completa. Por otro lado, se establecieron recargos para quien no alcanzara un mínimo de 40 % de valor nacional por unidad.
La producción nacional se concentró en las gamas de alta potencia y durante este período, algunas empresas diversificaron su oferta, mientras que otras se concentraron en una gama o cambiaron a lo largo de estos años. Una vez que se consolidó la industria y que Fiat se hizo cargo del grueso de la producción, la fabricación del Pampa disminuyó hasta discontinuarse a comienzos de los ’60. En 1964, RyCSA también salía del mercado. La prensa deslizaba que fue excluida por no dar cumplimiento al régimen legal.
Continuará….

miércoles, 1 de agosto de 2018

Hard Work Scat Track DTB-2200

Tras separarse institucionalmente de la empresa Hidro-Grubert y posteriormente trasladarse en un predio vecino a la anteriormente nombrada, y bajo la razón social Hard Work S.A. mantiene el portfolio productivo, con su minicargador desarrollado para ofrecer una alternativa local al fuerte mercado de las mini cargadoras, posee un motor de probadas cualidades y fácil mantenimiento, así como una red de asistencia adecuada, tanto del fabricante, como de todos los fabricantes de sus componentes.
Compite junto a las Agrinar MC y complementa un poco la oferta nacional (que es escasa). Incluye barra de seguridad pasiva: Activa frenos de estacionamiento y función de bloqueo de los brazos.
Equipamiento de seguridad: salida auxiliar para accesorios, Sistema de acople rápido, Asiento con ajuste vertical, Barra de seguridad para el operador, Cinturón de seguridad, Controles de dirección independientes, Cabina ROPS/FOPS, Sistema de monitoreo y luces de advertencia en cabina, Indicador de nivel de combustible, Cuenta horas, Traba de estacionamiento mecánica, Traba de brazos de elevación, Luces de trabajo delanteras y trasera, auto nivelación de balde y Compartimiento del motor con cerradura.

Lugar de fabricación: Ruta provincial N°6, Km 5,5, Rio Tercero, prov. de Córdoba.

Comienzo de producción: 2018.
Término de producción: 20xx.
Origen: Argentina

Motor: MWM D229-4
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Aspiración: Normal.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Cilindrada (cm3): 3920
Potencia: 76 HP a 2400 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Refrigeración: agua
Relación de compresión: 17 a 1.
Transmisión: Conjunto de bombas tándem consistentes en dos bombas de pistones axiales de desplazamiento variable (y bomba de implementos de engranajes) y dos motores tipo geroler de desplazamiento fijo, baja velocidad y alto torque.
Bombas hidrostáticas:
Eaton de desplazamiento variable (49 cm3 x revolución).
Motores hidrostáticos Eaton (492 cm3 x revolución)
Frenos: Pasador de bloqueo para estacionamiento, activado por barra de seguridad.
Sistema eléctrico:
Baterías: 2 x 12V 500 CCA Alternador: 12V 55A. Motor de arranque: 12V 2,8 Kw.
Neumáticos: 12,00 x 16,5" (6 telas) Presión de inflado: 50 psi (345 Kpa)
Hidráulica:
Capacidad bomba de implementos: 76,5 litros x minuto. Filtro: 10 micrones intercambiable.

Capacidades:
Sistema de enfriamiento: 15,1 litros.
Tanque de combustible: 82,5 litros.
Sistema hidráulico: 90 litros (SAE 15W40)
Carter de motor con filtro: 9 litros (SAE 15W40)
Compartimiento de cadenas: 5,7 litros x lado.
Especificaciones del cargador:
Capacidad de operación: 998 Kg.
Fuerza de rompimiento:
Cilindros de brazos: 2303 Kg.
Cilindros de baldeo: 2740 Kg.
Tiempos de ciclos:
Levante: 4,2 segundos.
Bajada (con potencia aplicada): 2,8 segundos.
Recogida del balde: 2,0 segundos.
Descarga del balde: 2,7 segundos.
Dimensiones:
Altura hasta el pívot del balde: 3222 mm
Altura hasta el techo de cabina: 2080mm
Largo total con balde: 3561mm
Ancho total con balde: 1840mm
Distancia entre ejes: 1020mm
Despeje: 250mm
Pesos:
Peso en operación: 3360 Kg.
Velocidad de desplazamiento:
Adelante: 12 Km/h. Atrás: 9 Km/h.

domingo, 17 de junio de 2018

Deal CC-900


Cortadora de césped provista con una caja de cambios sincronizada de cuatro marchas, tres de avance y una de retroceso.
La primer marcha de corte se usa hasta 4,5 kmh, la segunda hasta 8 kmh y la tercera, que es la de transporte, hasta 18 kmh. Traccion trasera 


Lugar de fabricación: Marcos Juarez,  Departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 197X
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Oripon
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 411
N° de cilindros: monocilíndrico
Potencia (HP / kW): 9/ 5,96
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.
Sistema de combustible: carburador.
Combustible: nafta común.
Consumo de nafta (lts/4hs y media): 5
Filtro de nafta: malla y vaso, trampa de agua
Tracción: 4x2 trasera Plataforma de corte: Flotante, que permite su adaptacion a los desniveles del terreno, el ancho de corte es de 900 milimetros y la altura regulable entre 10 y 100 milimetros.


Dimensiones:
Peso (con motor y sin arranque): 217 kgs.
Ancho: 950 milimetros
Largo: 1.700 milimetros
Alto: 900 milimetros.
Rodado: Delanteros: 350x5; Traseros: 400x8

jueves, 7 de junio de 2018

John Deere 7200J / 7215J / 7230J

Según el comunicado oficial de la empresa: "En el año que celebramos nuestros 60 años de fabricación ininterrumpida en la Argentina, anunciamos la nacionalización de los tractores Serie 7J, reafirmando así nuestro compromiso con la industria y el campo argentino.
Con la nacionalización de la línea 7J, seguimos manteniendo la confianza en el potencial del sector agrícola argentino para poder ocupar un lugar primordial en el mercado como proveedor global de alimentos, más allá de la coyuntura actual”, sostiene Gastón Trajtenberg, Presidente de Industrias John Deere Argentina. “Estamos muy orgullosos de seguir creciendo, siempre junto al campo argentino y dedicando nuestro mayor esfuerzo a ofrecerle productos de calidad, soluciones innovadoras y el soporte de posventa que nos caracterizan".
Importados de Brasil y comercializados desde 2011, a fines de 2018 se dio el puntapié para la producción local de esta gama de tractores, compuesta por tres versiones: 7200J, 7215J y 7230J.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2018.
Fin de fabricación: 201X.
Origen: Brasil?

Motor: PowerTech 6068
Alimentación: turbocompresor con post enfriador
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 6800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Potencia nominal 7200J (kW / CV / HP): 147 / 200 /
Potencia máx. del motor a 1900 RPM 7200J (kW / CV / HP): 162 / 220
Potencia a la TDP 7200J rotación nominal (kW / CV / HP): 125 / 170 /

Potencia nominal 7215J (kW / CV / HP): 158 / 215 /
Potencia máx. del motor a 1900 RPM 7215J (kW / CV / HP): 174 / 237 /
Potencia a la TDP 7215J rotación nominal (kW / CV / HP): 134 / 183 /

Potencia nominal 7230J (kW / CV / HP): 169 / 230 /
Potencia máx. del motor a 1900 RPM 7230J (kW / CV / HP): 186 / 253 / 
Potencia a la TDP 7230J rotación nominal (kW / CV / HP): 144 / 196 /
(Norma de potencia SAEJ1995)
Reserva de torque: 36%
Régimen máximo (RPM): 2100
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Combustible: gas oil filtrado grado III
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Filtro de aire: tipo seco, con elemento de seguridad
Filtro de gasoil: de 2 etapas, con separador de agua
Tracción: 4WD
Embrague: PermaClutch multidisco en baño de aceite, accionado electrohidráulicamente.
Trasmisión: AutoQuad.
Velocidades: 16 avance y 16 M.A.
Eje delantero: tracción mecánica mediante eje rígido de servicio pesado.
Eje trasero: planetaria, montada internamente
Traba de diferencial: accionada electrohidráulicamente.
Punta de eje: piñón y cremallera.
Frenos: discos en baño de aceite, accionados hidráulicamente autoajustables.
Traba de diferencial trasero: bloqueo de transmisión en palanca de cambio.
Toma de potencia: independiente, accionamiento electrohidráulico. Régimen (RPM): 540/1000.
Régimen motor (RPM) en rotación nominal a la Toma de potencia: 2100.
Sistema hidráulico: bomba hidráulica de pistones axiales. Caudal máximo bomba (l/min): 174.
Presión máxima de trabajo (bar): 210. Cantidad de VCR: 4. Caudal máx. en VCR (l/min): 114.
Barra de tracción: categoría 3 estándar.
Rodados (opción 1) // (opción 2): 16,9x30" R1 y 20,8x42" R1 dual // 600/65R28 R1 y 710/70R38 R1
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 100Ah. Alternador: 200A.

PESOS 7200J / 7215J / 7230J
Máximo con lastre (kg): 11480 / 11800 / 12650
Medio de embarque con lastre (kg): 9146 / 8100
ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 300
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2863
Largo total (mm): 5824
Largo total con eje trasero corto (mm): 2437
Largo total con eje trasero largo (mm): 2807
Altura máxima (mm): 3164
VELOCIDADES *(rodado 20,8-42 R1 a 2100 RPM motor)
Marcha    (km/h) adelante*    (km/h) atras.
A1                    2,65                      2,77
A2                    3,19                      3,33
A3                    3,82                      3,99
A4                    4,68                      4,89
B1                    5,62                      5,86
B2                    6,77                      7,06
B3                     8,1                        8,45
B4                    9,93                      10,38
C1                    8,94                       9,33
C2                   10,77                     11,23
C3                   12,89                     13,46
C4                    15,8                      16,48
D1                   16,55                     17,27
D2                   19,93                      20,8
D3                   23,87                     24,91
D4                   29,25                     30,52