Otras páginas de interés

jueves, 31 de julio de 2014

Famag



A principios de la década del 30', Natalio Michelizzi obtiene la representación para toda la región de las imprentas alemanas "Planeta" y monta un importante taller mecánico donde se realizaba el ensamblaje y el mantenimiento de dichas máquinas.
Esta empresa se llamaba FAMAG S.A. y contaba con unos treinta y cinco empleados, entre obreros y personal administrativo.
Los principales productos eran las grúas sobre orugas, ruedas o camión de 300 a 500 toneladas.
En la segunda mitad de la década del 30', FAMAG era un próspero e importante exponente de la industria metalúrgica: esto le valió la firma de un contrato con la Dirección General de Fabricaciones Militares (comandada por el Gral Manuel Savio), que obliga a Michelizzi a montar nuevas líneas de producción y a abrir una fundición en Wilde, sur del Gran Buenos Aires (que procesaba todo el metal necesario, proveniente mayormente de antiguas vías de ferrocarril en desuso).
Este contrato, primeramente obliga a Michellizzi a reorganizar la empresa, ampliando los talleres monando nuevas líneas de producción y por ello se muda a un nuevo local en la calle Piedras, Capital Federal. Sin embargo lo lleva a tener pérdidas económicas importantes y años más tarde acaba vendiendo FAMAG a un grupo inversor francés (Financiere de Rosario).
Benignno Mochkowsky fue secretario de la Comisión Interna de la fábrica metalúrgica FAMAG, en la localidad bonaerense de Wilde. Integró el aparato de inteligencia del PCA.
También produjo transportadores industriales a cinta, cadena, rodillos, troqueladoras, guillotinas para papel y máquinas herramientas como tornos monopolea, guillotinas para chapas, cilindros para chapas, combinada para madera y tupí.
Con respecto a la faceta agrícola, fabricó espigadoras, deschaladoras de maíz y sembradoras de granos finos.
Según el Boletín Oficial de la República Argentina, del 29 de noviembre de 1951: "TALLERES METALÚRGICOS FAMAG Sociedad Anónima, Registro N° 4441: Convocatoria a Asamblea General extraordinaria para el día 26 de Diciembre de 1951, a las 16 horas en el local Avenida de Mayo N° 981, 3° piso, para tratar la siguiente ORDEN DEL DÍA:
l° Consideración del proyecto de reforma de los estatutos modificando el art. 21
2° Designación de dos personas: accionistas o no, para que tramiten la aprobación de las reformas proyectadas, facultándolos para aceptar las correcciones que le fueran impuestas y que creyeran convenientes.
3° Designación de dos accionistas para aprobar y firmar el acta ele la asamblea. — El Directorio. $150.— e.29!l.l-No fi.54.8-v. 19112)51".
Según el Boletín Oficial de la República Argentina, del 14 de diciembre de 1960: "JUDICIAL. — Por disposición del señor Juez Nacional de Primera Instancia en lo Comercial doctor Carlos Castro Walker, a cargo del Juzgado N*, Secretaría N° 23 se hace saber por 3 días, en autos 'TALLERES METALÚRGICOS FAMAG S. A. c PAGGl RAÚL s/ Ejecutivo" que el martiliero Carlos V Terry rematará el día 18 de diciembre de 1960, a las 10 horas, en la calle Avenida Tiscornia 909, San. Isidro, donde se exhibe, una grúa marca Famag montada sobre orugas, provista de motor **Otto Deutz", sin base, al contado. — Comisión 10 %. Informes: Paraná 552, 6° p., esc 61. TE: 45-3160. Buenos Aires, noviembre 23 de 1960 Francisco Migllardi. secretario $ 1200 e.!2|12 N* 11.687 v.l4-12-6o".

martes, 29 de julio de 2014

Fiat-SOMECA Concord

A partir negociaciones del Brigadier San Martín, en 1954 Fiat compró la planta de tractores de Estación Ferreyra.
El Estado, que ya proyectaba encarar la producción local de tractores, suponía que IAME tenía la capacidad para producir cuatro mil unidades anuales (una osada presunción que se hacía en base al reciente armado de unos trescientos tractores Fiat 55).
Es así que el 11 de agosto de 1952, ocho meses después de ser declarada la industria de maquinaria agrícola de interés nacional, el Estado argentino firmó un convenio con IAME y la Fiat de Turín (que suministraría insumos y asistencia técnica) para crear una fábrica de tractores en Estación Ferreyra, en las inmediaciones de la capital cordobesa, con la misión de “producir por sí y en cooperación con la industria privada tractores íntegramente argentinos” (Decreto Nº 4075/52).
Es así como la política de combinar producción estatal y compras externas concluye a fines de 1953 con el llamado del Ministerio de Industria a una licitación pública para que fábricas de tractores se instalasen en el país. Se creó una comisión interministerial –antecedente del Consejo de la Industria del Tractor– para analizar las firmas con mejores condiciones técnicas de las treinta y cuatro que se presentaron. Finalmente, las firmas seleccionadas fueron la italiana Fiat (que ya tenía su pata en la industria a través del convenio firmado un año antes) y las alemanas Hanomag, Deutz y Fahr (empresas con participación del empresario peronista Jorge Antonio, nexo entre el presidente y la industria alemana).
Fiat fue la empresa que se alzó con mayor poder –no sólo económico, sino también político– en la estructura de la nueva industria. En abril de 1954, al poco tiempo de terminarse la construcción de la planta de tractores de Estación Ferreyra, se anunció su venta a la compañía italiana; con esta adquisición, nace Fiat Someca Construcciones Córdoba (Concord) –donde IAME tenía una participación minoritaria en el capital inicial de la nueva firma–. Además de “hacer negocio” en el pago por la fábrica de tractores de Córdoba (poco más de 72 millones de pesos) y gozar de ventajas cambiarias, Fiat recibió dos grandes créditos del BIRA: 150 (a 4% de interés anual y a diez años) y 106 millones de pesos con destino al financiamiento de nuevas inversiones y gastos de evolución ***.
*** El monto total del crédito (256 millones de pesos) parecía excesivo; representaba dos veces y medio el capital de la firma, el 76% del crédito otorgado a la industria de maquinaria agrícola y el 4% a la industria en general por parte del BIRA en 1954. Un año después, la empresa fue investigada por el gobierno de facto y se determinó que la única inversión realizada por los italianos eran cinco millones de dólares destinados a importar dos mil automóviles en una operación sin usar divisas y vendiéndolos a un elevado precio en el mercado doméstico (Belini, 2004).
La cesión de la fábrica de tractores de IAME a la Fiat se produjo un 10 de octubre de 1959).

domingo, 27 de julio de 2014

Bon-Fer mixta

Según publicidad de la época y agradeciendo a Tadeo Buratovich por la colaboración, ésta era una cosechadora automotriz de la cual según el fabricante se hacía gala de una extrema facilidad y simpleza de operación para la cosecha; suponiendo y asegurando una combinación entre calidad de fabricación capacidad de cosecha grande, simpleza de movimientos, rendimiento, economía y la adecuada resistencia para soportar el uso diario. Esta permitía cosechar trigo, lino, maní, poroto, maíz y otros cereales "con grandes adelantos técnicos" junto con "un mejor trabajo y fácil manejo, colaborando con ello al logro de una mayor cosecha".

Lugar de fabricación: General Cabrera, departamento Juárez Celman, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1960 aprox
Fin de fabricación: circa fines de 196X
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 6L 226
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas laterales
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: nafta común
Lubricación: a presión y circulación continua.
Refrigeración: agua, bomba y ventilador.

Motor: Perkins 6PF-305
Ciclo: diésel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba: rotativa C.A.V., con pre cámara, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: por correas en "V".
Diferencial: Urvig.
Plataforma: 16' con embocador central
Brazo de cuchilla a bolita.
Plataforma de vaivén: ubicada debajo del saca paja ajustable.
Primera y segunda limpieza: con eje acodado, que hacía funcionar los cajones de vaivén y zarandón.
Cernidores de semillas: ajustables, colocados en la parte superior de la máquina.
El bolsero trabajaba en la parte central sobre una plataforma amplia y cómoda.
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
Peso (kg): 3800

Bon-Fer

Empresa de la localidad cordobesa de General Cabrera. A continuación citaremos en algunas líneas, la historia de la empresa, la cual fue extraída de Reinas Mecánicas (de José María Barrale):
"Mi suegro don Felipe Bonetto fue pionero en la siembra del cultivo de maní en esta localidad, exclamó. La tecnología se hizo presente naciendo de esta manera la primera fábrica de cosechadoras decapotadoras de maní y a su vez también de cosechadoras mixtas (trigo, lino, soja, etc). La firma se denominaba "Bon-Fer", su significado era Bon- Bonetto y Fer- Ferrero (Osvaldo "tito" Bonetto y Bonifacio Ferrero).
Esta industria fue la pionera en el país dedicada a esta industrialización de máquinas maniceras. Estos patentaron la primera como invención N° 118006 y marca registrada N° 401057.
Ésta nació en la década del 50'. Don Osvaldo Bonetto antiguamente se dedicaba a las cosechas de cultivos (era contratista rural), poseía tres máquinas cosechadoras, trillaban en la zona de Alta Gracia, Despeñaderos y en pcia de Buenos Aires.
Luego de esa experiencia surge la necesidad de crear una máquina cosechadora decapotadora de maní y una mixta".
"Las primeras fueron de arrastre, tracción a sangre, año 1955 de las cuales no hay registros de ventas de las mismas. Luego en 1960, se presenta la automotriz a la cual se le sumó aparición de las mixtas, cuya cantidad aproximada de producción fue de 40 unidades.
Los lugares más importantes de venta fueron: Salta, Rosario de la Frontera (para cosecha del poroto, la misma andaba muy bien), Carnerillo, Perdices, General Deheza, Provincia de Buenos Aires. En su mejor momento, tuvo 50 empleados".
BON-FER Y LA RELACIÓN CON SENOR: la empresa oriunda de San Vicente, supo proveerle a Bon-Fer de elementos mecánicos como poleas, cajas de rodamientos a bolas rígidas, ejes, entre otros.

viernes, 25 de julio de 2014

Bounous


Los orígenes de nuestra empresa se remontan al año 1922, cuando los hermanos Enrique, Alberto, Julio, Alfonso y Humberto Bounous, constituyen BOUNOUS HNOS., desarrollando en forma integral su actividad en la industria de la CONSTRUCCIÓN, como contratistas de obras públicas y privadas.
En el año 1924, Alberto y Humberto Bounous fundan BOUNOUS HNOS. S. DE H. e inician su actividad en la industria metalúrgica, con la fabricación de MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN. A partir del año 1960, la razón social se transforma en BOUNOUS HNOS. S.A.I.M., conservando su estructura de sociedad de familia.
Desde 1982 en adelante, la empresa continúa su permanente evolución con actualización de tecnología, desarrollando e incorporando nuevos productos, tales como: Hormigoneras con comandos hidráulicos, Volquetes, Torres, Elevadores móviles de plataforma, Dosificadores portátiles de áridos, Aserradoras de hormigón, Cortadoras y dobladoras de hierro, Trituradoras, Máquinas para fundiciones, etc.
El 1ero de Enero del año 2001, a consecuencia de la escisión de BOUNOUS HNOS S.AI.M, inicia sus actividades BOUNOUS MAQUINARIAS S.A., empresa hoy totalmente dedicada a abastecer los rubros maquinarias, equipos y accesorios para la construcción y el agro.
En el año 2003 incursionamos en el rubro de maquinarias para el agro y desarrollamos nuestra línea de tolvas para uso agrícola, con total éxito. Nuestro programa de producción hoy se centra en tolvas autodescargable de granos finos y gruesos de variada capacidad, a saber: 6, 10, 14 y 18 toneladas.
En el año 2005, desarrollamos y probamos un volquete con una nueva aplicación motriz para la industria de la fruta, que también resultó adaptable a nuestro tradicional rubro de maquinarias para la construcción.
En el año 2006, la empresa logra una nueva generación de volquetes (dumpers), con sistema de transmisión totalmente hidráulica, combinando funciones de carga y movimiento de materiales y procesos de hormigonado. La máquina más importante en tamaño y productividad de esta línea es el Mini Mixer MMB 1,3 de 1 metro cúbico de producción por ciclo. Si bien la gran mayoría de nuestros clientes son argentinos, nuestros productos han incursionado exitosamente en mercados externos, a saber: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, países centroamericanos y africanos.
En el área de servicios, brindamos el sistema "pre-venta y post-venta", tema preponderante, sobre todo en la instalación "llave en mano", y la asistencia técnica en cualquier punto del país, con un stock permanente de repuestos.
Poseemos además una sólida red de concesionarios y distribuidores, diseminados en todo el ámbito del país, para venta de nuestros productos, servicio de mantenimiento propio y provisión de repuestos. Nuestra capacidad innovadora nos lleva a desarrollar permanentemente nuevos productos, adaptados a las necesidades de nuestros clientes y las nuevas tecnologías del mercado.
Hay dos aspectos que jalonan nuestra trayectoria: Una empresa nacional que está en plena actividad en la tercera generación de descendientes directos de sus fundadores, y el orgullo de fabricar todos los productos de nuestras líneas con materia prima y mano de obra totalmente argentina.

miércoles, 23 de julio de 2014

Epelde

Epelde Hnos SA es una industria metalúrgica, ubicada en Ruta Nacional 8 S/N, en Colón - Buenos Aires.
Su teléfono es: (02473) 43 - 0442

Según el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires, del martes 18 de enero de 2005: "INDUSTRIAS METALURGICAS EPELDE HNOS. S.A. POR 1 DIA - Escritura 275, de 110/09/2004. Fº 651. Reg. 3 (21)., Not. A. G. Laborde. Distribución de cargos: Director Titular: Don Angel Hermenegildo Epelde; Director Suplente: Don César Gustavo Epelde. Not. Arnilda G. Laborde. L.P. 27.928".

lunes, 21 de julio de 2014

Agrale


Agrale Argentina S.A. es la empresa binacional, subsidiaria de Agrale de Brasil, que ofrece al mercado productos con tecnología en la medida justa. Actúa en el desarrollo y producción nacional de vehículos y tractores desde su Planta Industrial de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Agrale, marca fuerte construida con dedicación, osadía y mucho trabajo.
La empresa pertenece al Grupo Francisco Stédile, que agrupa a las subsidiarias Agrale Argentina, Agrale Montadora, Agrale Comercial y Lintec Motores, y engloba a la empresas Agritech Lavrale, Germani Alimentos, Germani Cereales, Fundituba y Fazenda Três Rios.
Durante la década del 90', mediante un convenio con Deutz Argentina, produjo en Brasil tractores idénticos a los de la serie AX, pero rebautizados BX en aquel país (todo mediante un acuerdo de cooperación mutua).
En 2008, da inicio de las Operaciones de la Fábrica Agrale Argentina S.A, un marco más en el proceso de internacionalización de la empresa.
Para mediados de 2014, yendo a lo que nos interesa, inicia la producción de tractores de la línea 6000 y a los pocos meses, suma la producción de tractores de baja potencia de la línea 500 y 5000.
En 2016, lanza el tractor más potente producido por la empresa, el 7215.

AGRALE PRODUCIDOS EN EL PAÍS
Agrale 575
Agrale 575 Compact
Agrale 5105
Agrale BX 6110
Agrale BX 6150 Agrale BX 6180
Agrale 7215

sábado, 19 de julio de 2014

Balbi

A fines de la década del 30', más precisamente si nos situamos en 1938, es el momento en el cual en la localidad santafesina de Sastre y Ortiz, Pedro Balbi dio el puntapié inicial para la producción de su primera trilladora. Así, recibió colaboraciones, ya que hubo algunos vecinos que pusieron parte del capital para ponerla en funcionamiento.
LA PRIMERA COSECHADORA: Un lapso de un año le llevó la fabricación de esta unidad en la cual trabajaron seis personas y a posteriori se llevó a cabo la puesta en marcha en la localidad de Sastre en un cultivo de trigo, en el campo de los hermanos Martino.
Poniendo en contexto las cifras y el potencial productivo de la empresa, se puede afirmar que el éxito fue muy grande para una empresa tan pequeña (se vendieron cerca de una veintena de unidades) todo esto pese a ser una copia fiel de una importantísima máquina canadiense y quienes primero se interesaron en adquirir una trilladora fueron dos contratistas: Bautista y Florentino Bossi.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: En las provincias de Córdoba (específicamente la zona de Sacanta, San Basilio y Hernando en el centro y sur de la provincia) y Buenos Aires y en pueblos como María Susana (ubicado en el oeste de la provincia de Santa Fe), estuvieron radicados los principales agentes que recibieron el mayor caudal de unidades fabricadas por el establecimiento.
PROVEEDORES EXTERNOS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y OCUPACIÓN INDUSTRIAL: las cosechadoras Balbi supieron utilizar impulsores importados de marcas Deering y Waukesha, el conjunto de transmisión y diferenciales Ford, los cernidores Miretti y las zarandas Carra. La única rama de fabricación fueron las cosechadoras, aunque produjeron cabezales para girasol. La empresa llegó a tener treinta obreros en su época más importante
EL OCASO: Balbi cerró en 1942 y posteriormente todas las máquinas y herramientas fueron vendidas a Carlos Mainero, mientras que el mobiliario fue entregado a la empresa Cramaco (la cual se especializa en la fabricación de alternadores y grupos electrógenos). Respecto al resto de los activos de la empresa en 1947, más precisamente un 1° de octubre de ese año, la firma Cragnolino Hnos SC que estaba dedicada al comercio de cereales, se hace cargo de la planta fabril, que había cesado sus actividades en la esquina de Av. Gral. López y Rivadavia para el año 1942.
RELATOS FAMILIARES: «Yo nací en la fábrica, mi papá se emocionaría si viera todo esto. No podría creer que todo el esfuerzo de aquellos años ahora se valore», le decía, con ojos vidriosos, afirmó Marta Balbi, hija de don Pedro Balbi a Clarín Rural.
Como corolario de este artículo, se puede concluir que Balbi estuvo a la vanguardia del agro, simplificando las tareas obteniendo más y mejores cosechas, pero sin el éxito o suceso que hubiesen querido sus fundadores y allegados.

jueves, 17 de julio de 2014

Marziotta

Miguel Atilio Marziotta se inicia en 1918, en la localidad de Patricios, Partido de 9 de Julio, convirtiéndose en uno de los pioneros de la industria argentina
Esto, le otorgó a la ciudad de Bragado, el privilegio de fabricar la primera cosechadora de la provincia de Buenos Aires.
La fábrica tuvo un total de 20 operarios, produciéndose más de 30 unidades, que desde la ciudad de Bragado salían a recolectar los esfuerzos de los agricultores de toda la zona.
Esas máquinas fueron mostradas en exposiciones rurales de todas las localidades vecinas e incluso en Palermo.
El establecimiento fabricó cosechadoras, moledoras, mezcladoras y chimangos, entre otros productos.
Miguel Marziotta falleció en 1988, anteriormente recibió pergaminos en reconocimiento por su labor destacada e imperiosa, como así también en progreso de la industria nacional.
Nacido en el cercano pueblo de Patricios, hizo a Bragado su patria adoptiva; el mismo fue ejemplo de trabajo y esperanza.

Y según el portal digital Bragado Informa, con fecha de septiembre de 2012: "El sábado próximo, a las 11 horas, se llevará a cabo en la intersección de las calles Pellegrini y Hnos. Islas de nuestra ciudad, el acto público de imposición del nombre de “Miguel Atilio Marziotta” a la esquina oeste que conforman esas dos arterias, organizado por el Departamento Ejecutivo Municipal en cumplimiento de la respectiva Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que así lo establece.
La norma se basó en “el rescate de la figura de don Miguel Atilio Marziotta que se viene realizando desde distintas instancias locales, tales como las de quienes se abocan a la investigación histórica, cuanto a vecinos vinculados a la producción agraria”.
“La figura de Marziotta se erige no sólo entre los pioneros de la mecanización del campo argentino al haber fabricado, en 1953, la primera cosechadora automotriz en la Provincia de Buenos Aires – como un nuevo hito, en la búsqueda de aquel objetivo, tras los de 1910: trilladora a vapor de Juan Istillart; 1920: primera cosechadora nacional para tiro animal de Juan y Emilio Senior y 1929: patentamiento de la primera cosechadora automotriz del mundo por Antonio Rotania y la fabricación de este tipo de maquinaria por Antonio Druetta –, sino como ejemplaridad para los tiempos por los valores fundamentales que representa: trabajo, esfuerzo, servicio, vocación de progreso”, dicen los fundamentos.
Agrega la Ordenanza, aprobada a iniciativa del Bloque de Concejales Radicales, mediante un proyecto de la Dra. Marita Gelitti, que la imposición de su nombre “a la esquina del solar en el que levantó su taller, su fábrica y su propio hogar en la ciudad de Bragado, se constituye tanto en el merecido homenaje a quien fue reconocido, por la Unión Industrial Argentina, por su ‘obstinada labor en pro de la industria nacional’, como en una declaración de respaldo a los industriales bragadenses que, en medio de distintas contingencias, siguen apostando a la producción y brindan fuentes de trabajo a numerosos ciudadanos del Partido”.

Marziotta sin denominación

Único modelo que fabricó el establecimiento de don Marziotta.
En total, se produjeron unas 30 máquinas, de las cuales sobrevivieron apenas dos.
Tenían un aspecto similar a las Massey-Harris de la época.
Las máquinas estaban montadas con motores Chrysler, cubiertas 13,50x28", plataforma tipo caracol y levante hidráulico con variador de velocidad.
Para el operador, tenía un toldo que lo protegía de sol y las inclemencias del tiempo.
Actualmente, una de las sobrevivientes sigue en excelente estado de conservación e incluso realiza pruebas a campo. Esta trilladora pertenece a la Asociación de Tractores y Maquinas Antiguas "Julio Cesar Bracco", realizadores de la Fiesta de la Maquinaria Agrícola Antigua que se realiza anualmente en la localidad de Bragado.

Lugar de producción: Bragado, partido de Bragado, provincia de Buenos Aires

Inicio de producción: 1953
Término de producción: 1954
Origen: Argentina

Motores: Chrysler Industrial 32.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 6,8 a 1.
Refrigeración: agua, mediante radiador y ventilador
Combustible: nafta común
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: 3 adelante + M.A.
Plataforma tipo caracol. Corte frontal (mm): 4500
Alimentación: por acarreador de arrastre.
Levante hidráulico con variador de velocidad.
Molinete fijo: regulable en altura y desplazamiento horizontal mecánico.
Limpieza: zarandón y zaranda.
Freno: mecánico a pedal.
Dirección: mecánica, a sin fin.
Rodado delantero: 13,50x28" / 600x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Abastecimientos y pesos
Capacidad combustible (litros): 68
Refrigeración (litros): 12,7
Aceite motor (litros): 5
Peso (kg); 4200.

martes, 15 de julio de 2014

Alasia


Empresa originaria de Sunchales, los hermanos Juan C. y Luis A. Alasia forman Alasia Hnos S.A.I. y C.
Según la publicación de la revista Agro Nuestro, en 1922 se dio la fundación de la empresa. José Alasia originario de Colonia Raquel, provincia de Santa Fe, era un inquieto y joven agricultor. El puntapie inicial se dio con la fabricación artesanal de una trilladora fija para mecanizar la cosecha de cereales; con la ayuda de sus hermanos que también se dedicaban a la agricultura. Al ser exitosa y útil su invención, se embarcaron en la fabricación de la misma.
En 1927 empezó la producción de pequeñas series, cumpliéndose un sueño de años atrás. El boca a boca en la zona ayudó a la difusión de los mismos, y con resultados positivos gracias al esmero y calidad de fabricación totalizaron hasta el ocaso de la década del 20' e inicios de la del 30' unas 32 máquinas; cifras que se fueron multiplicando de manera escalonada. Así se pasaron de 2 cosechadoras en su primer año, en 1928 superaron ampliamente lo producido el año anterior con un total de 5 cosechadoras para duplicar este número en 1929 con un total de 10 y empezar la década del 30' con un total de 15 cosechadoras en 1930. La empresa estaba creciendo a muy buen ritmo.
Esto repercutió en una ampliación de la superficie productiva pero terminó siendo un grave problema ya que después del crack del 29' y bajo una enorme depresión económica en el período 1930-1934; debieron dejar de fabricar cosechadoras. Retomando respecto al crecimiento industrial de Alasia, el portfolio productivo sumó la fabricación íntegra de molinos de viento, tolvas para la cosecha a granel e hileradoras automotrices con equipo adicional de fumigación.
REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL Y SOCIETARIA: en la primera mitad de la década del 30', específicamente en 1932 se reestructura la empresa, pasando de sociedad de hecho a una sociedad colectiva integrada por tres de los hermanos Alasia: José, Juan Carlos y Carlos Antonio. Así, la empresa quedaba enmarcada para la explotación de talleres mecánicos para fabricación, compostura y reparación de máquinas agrícolas, compra-venta y fabricación de repuestos y de los productos que se fabricasen como cualquier industria o negocios derivados o similares.
Hasta 1937, las cosechadoras fabricadas eran de arrastre y un año después, fabricaron la primera autopropulsada con éxito. Según la misma nota realizada por Agro Nuestro, la distribución de estas máquinas era de carácter nacional (con énfasis en la zona núcleo del país) teniendo una vasta red de concesionarios y agentes en provincias como Santa Fe (destacándose la zona de influencia de Villa Eloisa), Buenos Aires (con énfasis en el centro-sur de la provincia, especialmente Trenque Lauquen, Tornquist, Tandil, Pigüé y Tres Arroyos) y el este y sur de la provincia de Córdoba (destacándose zona de influencia de Marcos Juárez y Río IV).
SE AMPLÍA LA EMPRESA: en 1950 ser suman los hermanos de los fundadores Luis Antonio Alasia, Agustín Américo Alasia e Ítalo Dionisio Alasia y en 1962 fue modificado el aspecto jurídico de la misma pasando a ser una sociedad anónima manteniendo siempre el mismo objetivo: la fabricación y comercialización de maquinaria relacionada con el agro.
Según las autoridades de Alasia (allá por principios de la década del 60'): "Analizando la labor cumplida en el curso de 39 años de vida, con un comienzo humilde y precario, a través de etapas difíciles en nuestra industria, llegamos así a la actualidad vivamente complacidos y halagados, con la firme convicción de haber contribuido en la medida de nuestras posibilidades al desarrollo industrial y engrandecimiento del país".
CIFRAS PRODUCTIVAS: en su auge y esplendor, Alasia tuvo 90 empleados de planta permanente habiendo producido en cerca de 65 años más de 1000 cosechadoras siendo 1958 el año de mayor producción acumulada anual con 80 máquinas trilladoras que salieron del establecimiento industrial. Cabe destacar que la empresa fabricaba la gran mayoría de las agropartes y componentes mecánicos siendo de fabricación externa los diferenciales Famar, Fahr, Urvig, los motores de origen Perkins y cabezales Mainero y Maizco.
OTROS PRODUCTOS DE INTERÉS: Otro negocio de la empresa, fue la fabricación de autoelevadores con la misma marca, siendo exportados a Méjico, Perú, Chile, Uruguay y Brasil.

OCASO Y DESAPARICIÓN: Posteriormente la empresa fue vendida a Prats (de Marcos Juárez) y en 1994 cerró sus puertas.

domingo, 13 de julio de 2014

Roland H

Rolandi es un apellido ligado a la industria Metalúrgica desde 1930 cuando el italiano Giacomo Rolandi estableció una herrería en Arequito, Santa Fe, como primer paso para que gran parte de sus hijos, nietos y ahora biznietos la haya heredado y perpetuado por décadas.

1940/1977 Nace la marca Roland. Sus primeras fabricaciones fuero Sulkys, Carretas y Carros para caballos y bueyes. En la década del 50 se incursionó en la fabricación de Lavarropas para el campo, accionados con motores a explosión.  Luego en la década del 60', comenzaron la fabricación de Moledoras de Cereales y mezcladoras de alimentos balanceados, Palas de arrastre y Maquinarias para la construcción. A comienzos de la década del 70', la fabrica ya había comenzado a hacer desmalezadoras para tractor, comenzando el legado de la marca.

1977/ 2001 En el año 1977 Tres de los nietos de Giacomo Rolandi (Roberto, Daniel y Carlos) crean la marca ROLAND H bajo la cual desarrollan y fabrican la moto cortadora de Césped y Malezas RH001 que revolucionó en Argentina el corte de los grandes espacios verdes. En los siguientes 25 años exportó parte de su producción a países limítrofes, vendió la licencia de fabricación en Brasil a Codimaq Equipamentos Rodoviarios de Curitiba, que venció en el año 1998.
En la década del 90' la sociedad familiar se disolvió por común acuerdo, iniciando cada uno de los socios diversos emprendimientos.

2002 Después de casi una década de estar fuera del negocio metalúrgico, Roberto M. Rolandi y su esposa María Patricia Núñez crean una nueva empresa para retomar la producción de los productos Roland H, estableciendo la fábrica en Villa del Dique, Provincia de Córdoba.
En muy poco tiempo Roland H abre su propia Oficina Comercial en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

2003 a 2006 La empresa inauguran nuevas sucursales con oficinas y depósitos en: Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Asunción (Paraguay), Sao Paulo (Brasil). Al poco tiempo de haber retomado la actividad metalúrgica, Roland H adquiere un terreno a la Municipalidad de Villa del Dique sobre la Ruta Provincial N°5, y comienza a construir la nueva fábrica que actualmente posee una superficie cubierta de 1000 m2.

2006 a 2011 En enero de 2006, tuvo la intención de instalar una unidad fabril en Uruguaiana (RS), para a producción local de sus portfolio de productos. La iniciativa, así y todo, no tuvo continuidad.

2012 Luego de un periodo de inestabilidad ad organizacional afectado por las constantes crisis y conflictos con el campo, Roberto M. Rolandi y María Patricia Núñez dejan la empresa en manos de sus hijos Franco, Paula y Bruno, quienes juntos constituyen la empresa “MAQUINON S.A.”, donde actualmente el mayor de los hermanos, Franco Rolandi, opera como Presidente de la sociedad.

2013 y 2014 La Empresa, la Marca, los Productos y la Gente, se han unido férreamente por el alcance de los objetivos, con una misión definida y una visión clara de futuro, crecimiento y trabajo, orientados a la calidad y la satisfacción de nuestros clientes.

viernes, 11 de julio de 2014

Fahr Argentina

En 1956 se establece la empresa Fahr Argentina S.A., la cual tenía la representación exclusiva de la marca alemana junto con el ensamble y al poco tiempo después, la fabricación de los tractores.
Mediante las gestiones del desaparecido empresario político peronista Jorge Antonio, fue una de los tantos emprendimientos que prosperaron en la década del 50', pese a la revolución libertadora (1955) que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón y verse concretado en el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu, un año después.
Ese mismo año, instala su planta industrial en la localidad de Tablada, más específicamente en el barrio de Villa Insuperable, partido de La Matanza.
Por aquel momento, el domicilio de exposición y ventas se ubicaba en la calle Sánchez de Bustamante 2257, en el barrio de la Recoleta, perteneciente a la ciudad de Buenos Aires.
Otras de las herramientas producidas en el país, eran las guadañadoras (como la FZP4) para tiro a sangre, manteniendo las ventajas que tenía la importada.
Incluso, la construcción de afiladora de cuchillas de guadañadora, equipada con piedra al agua que no destempla el acero y útil para sus múltiples usos para afilado de otras herramientas.
Fue una empresa independiente, una de las tres que habían sido aceptadas en 1955 para su radicación (todo bajo el régimen de promoción del tractor argentino de aquel momento).
Dentro de los servicios que prestaba, estaba el de la provisión de repuestos, donde ofrecía una cantidad de 6000 (legítimos) en el stock permanente.
Esto duró hasta mediados de la década del 60' (más precisamente 1966), donde abandona el mercado argentino pero no la marca, ya que Deutz Cantábrica se hace cargo de la producción, utilizándola junto a Deutz para sus tractores.

                                       
 Diario La Capital, Mayo de 1960

Material: Mundo Peronista (David Domingo Venesia)

MODELOS PRODUCIDOS POR FAHR ARGENTINA S.A.
Fahr D 400 B / D 45 L
Fahr D-800
Fahr 266 S / 266 V
  Fahr D540 R / D540 S
Fahr D-540 A
Fahr D-400 S / D-400 B
Fahr D30L
Fahr D180
Fahr D177S / D177V

MODELOS PRODUCIDOS POR LA CANTÁBRICA
Fahr D47 F/ D47 FV
Fahr D131
Fahr D86F
Fahr D66F
Fahr FX 80
Fahr FX 100
Fahr FX 120

miércoles, 9 de julio de 2014

Argento

 
Empresa creada en Villa Ángela, Chaco, en 2009.

Industria villangelense Deppeler explicó que tanto la cosechadora como su cabezal responden a un desarrollo totalmente villangelense y con el trabajo de veinte operarios. Asimismo, el sistema de plegado se realiza en algunos talleres de la ciudad y una mínima parte en la provincia de Santa Fe. “El cabezal de cosecha es un diseño creado por nosotros, llevado a los fierros y probado por nosotros, porque tenemos cosechadoras de nuestra propiedad realizando servicios, y eso nos sirvió para encontrar los defectos y depurar el sistema del cabezal, que hoy es desarrollado con un producto de muy buen funcionamiento con entrega al mundo, ya que tenemos propuestas de negocio para Centroamérica, Europa y Asia. Estamos esperanzados en eso y lo que es el mercado local. Éste es un año difícil y con muy pocas perspectivas, por lo que seguimos trabajando para el mercado extranjero”.
Por otra parte y en relación con los hp del motor MWM International, dijo que “le otorga una mayor capacidad de cosecha de manera triplicada, por lo que con los mismos gastos que se generan en comparar una cosechadora estadounidense con estas cosechadoras se puede duplicar la capacidad de cosecha”, finalizó

La firma Argento avanza en las exportaciones de maquinaria, esta vez con quince cosechadoras de algodón con destino a Venezuela, prácticamente en un 100% villangelenses, que orgullosamente son exportadas a distintos países. La mañana del sábado sirvió para la presentación de estas máquinas que atrajeron la mirada de quienes transitaban las calles de la ciudad, quienes vieron sorprendidos circular las cosechadoras de algodón presentadas frente a la plaza central General San Martín, donde el intendente Oscar Peppo, junto con la diputada provincial Mariel Gersel y el secretario de Gobierno Aldo Almirón, acompañó al propietario de la firma Argento Juan Deppeler, quien presentó parte de un total de diez unidades que serán exportadas rumbo a Venezuela.
Peppo expresó su beneplácito por acompañar la presentación de las máquinas Argento, que desde la tercera ciudad chaqueña se exportarán a otro país. “Por eso, queremos felicitar a Juan Carlos Deppeler y a la gente que trabaja junto a él en la empresa, porque demuestra que las cosas se pueden cuando hay vocación, esfuerzo y trabajo, y que más allá del sacrificio también hay riesgos porque generar un negocio con la intención de exportar a otros países, como lo hizo en otra oportunidad con China y Brasil, de manera silenciosa, no es fácil”.

“Hoy -continuó Peppo- debe salir a la luz y recibir el reconocimiento de la gente y con la difusión necesaria en los medios de comunicación, para que de a poco se puedan abrir otras puertas, a la vez de acompañar y ayudar en el fortalecimiento del proceso industrial de la ciudad de Villa Ángela”.
Por su parte, Deppeler informó que desde hace más de dos años su pequeña empresa familiar viene vendiendo sus cosechadoras en cantidades limitadas. “Logramos vender una, dos y cuatro máquinas por partida, y ahora se prepara un lote de quince unidades. Por eso creemos que ya es hora de mostrar a Villa Ángela el trabajo que venimos haciendo”.

lunes, 7 de julio de 2014

Refire

 
Con más de 30 años en el rubro, en sus principios dedicada a la fabricación de máquinas y accesorios para perforaciones de pozos de agua y servicios de excavación. Por el año 1973 se inicia la fabricación de cilindros hidráulicos introduciéndose de esta manera en la oleo hidráulica. En la búsqueda de nuevos mercados se inicia en 1975 la construcción de grúas para camión lo que lleva luego al desarrollo de grúas autopropulsadas e hidroelevadores. Estas fueron por muchos años las principales actividades de Refire Hidromecánica S.R.L.
Refire Hidromecánica S.R.L., cuenta con una gran variedad de plataformas para camión, desde las tradicionales que se pliegan como compuerta, pasando por las que se guardan debajo de la culata y hasta las de más moderno desarrollo que se repliegan debajo de la caja del camión, semirremolque o trailer permitiendo el uso del transporte como si no tuviera ningún elemento de carga adicional.

Refire Hidromecánica S.R.L. ha logrado un puesto de vanguardia en el rubro "movimientos de cargas y personas", contando con una amplia variedad de productos como plataformas para camiones, plataformas para discapacitados, andenes de carga de altura variable, plataformas tijeras como facilidad en depósitos y para trabajos en altura, niveladores de anden de carga, tijeras para servicios de catering en aeropuertos o servicios aeroportuarios, camillas y guinches para auxilio de automóviles, hidroelevadores, grúas de pluma plegable y recta para camiones, montacargas y ascensores hidráulicos, prensas y máquinas especiales.

REFIRE se especializa en el diseño de equipos o productos segun los requerimientos de nuestros clientes. Fabricamos soluciones hidráulicas para movimiento de cargas y trabajos en altura, así como también le ofrecemos el alquiler de los mismos.

sábado, 5 de julio de 2014

Ottaviano Pian

Hablar de Pian es tener que hablar de la vida y obra de Don Ottaviano Pian, quien hizo su arribo a Argentina a principios de 1900. Llegado a Rosario y bajado en el puerto de la misma, la familia Benitz lo contrató como mecánico para trabajar en su establecimiento situado en Las Rosas, en aquel momento pueblo. Además de hábil mecánico e inventor, se destacó en la aeronáutica. Su taller se ubicaba en la actual calle Santa Fe, en el sudeste de la ciudad de Las Rosas.
Es de destacar que, en aquel taller, también trabajaron un puñado de aprendices que continuaron individualmente los desarrollos técnicos del mismo, siempre bajo la batuta de Ottaviano.
 
Ottaviano Pian y Albina Pian
A continuación, transcribiremos una entrevista del canal de You Tube de Pesados Argentinos a Nelly Giacinto y a Norberto Ponisio, una de las nietas de Ottaviano Pian y el marido de la misma (respectivamente) en cual contarán a modo de biografía la vida y obra de Ottaviano Pian: "Ottaviano Pian nació en Udine, en 1892. Él había estudiado en Italia algo de ingeniería. Si bien no era ingeniero, me di cuenta porque cuando era chica y venía a visitarlo, siempre veía su escritorio lleno de planos, maquinarias. Me parecían tan perfectas en esa época, que realmente era producto de alguien que había hecho una carrera"
Respecto a su arribo a nuestro país, Nelly Giacinto nos dice: "Ottaviano llegó a la Argentina como llegó mucha gente inmigrante de Italia y a los 18 años llegó"
Norberto Ponisio nos cuenta acerca de su primer trabajo apenas llegado al país y específicamente a Rosario, tradicional puerto en el cual bajaban miles y miles de inmigrantes europeos: "Cuando llegó de Italia, trabajó en la casa Chiesa Hermanos de Rosario (un taller mecánico muy grande). Ahí estuvo tres años; (según contaba Ottaviano) desde Las Rosas llegó un día el Sr. Benitz de la estancia Las Tres Lagunas buscando un mecánico que sepa y que pueda mantener las maquinarias. Ahí se arregló con la familia Benitz y se vino a Las Rosas".
Las Rosas y su idiosincrasia: Nelly Giacinto aclara que "Las Rosas siempre fue un pueblo rodeado de estancias, cosa diferente a otros pueblos que tenían los terrenos más chicos, cortados o preparados para chacras mientras que acá son campos grandísimos. Con respecto a mi abuela, ellos eran novios en Italia y mi abuela era de un pueblo vecino mientras que mi abuelo pertenecía a una familia de clase media o media alta de buena cultura y mi abuela que vivía en un pueblo vecino, era una obrera de una fábrica".  Y respecto al idioma, nos dice: "ellos nunca o prácticamente nunca hablaban en italiano, y ahora yo de grande me arrepiento no haber preguntado más, de no haber tratado de charlar más con ellos, de que te cuenten sus sentimientos y de todo eso estoy muy arrepentida de pensar en eso. Pero ellos no aplicaron el idioma acá, mi mamá de grande estudió italiano porque ni los hijos sabían hablar en italiano, aunque sí tenía una marcada tonada italiana (ya que decía Korke, Kuan en lugar de Jorge o Juan). Ellos hablaron en seguida en castellano".

La emigración al nuevo continente: destino Argentina
Ottaviano Pian y su avión
Indagando y profundizando respecto de la llegada de la pareja: N.G. "Mi abuelo fue el que vino primero, y mi abuela (según cuentan) arribó con otra familia y como se usaba en aquellos años las chicas jóvenes venían con otras familias para poder encontrarse con sus novios acá. Así que cuando llegó mi abuelo, se casaron en la ciudad de Rosario. De allí, se vinieron a Las Rosas, formando esta familia y permanecieron juntos hasta la muerte: mi abuelo murió en el año 1964, él tenía 72 años (mi abuela murió 10 años después). En ese momento me parecía un abuelo grande de edad, viste que cuando sos chico nos parecen todos grandes, pero realmente a la edad nuestra, decíamos "Qué joven que fue"".
Aterrizaje Ottaviano Pian La Cumbre
Norberto Ponisio nos dice que apenas llegó Ottaviano Pian a Las Rosas "siguió como mecánico, puso su primer taller en calle Guillermo Benitz y Bv. William Kemmis y allí empezó a hacer sus aviones porque fue a Italia en una oportunidad y se trajo tres motores de aviones (de marcas Fiat, Ansaldo y otra más) se armaba los aviones acá. Entonces de ahí empezó el trabajo de volar, fue uno de los primeros aviadores de la zona (de acá fue el primero que aterrizó en La Cumbre, provincia de Córdoba) (ver imagen, a la izquierda). Ottaviano era muy audaz, los aviones en aquella época eran muy endebles, pero eran de primera calidad. Su vida fue siempre con los aviones, incursionó entre el año 1928 y 1932 más o menos con los autos de carrera; que están registrados, pero no tuvo suerte ni estuvo a la altura de su hijo". 
Ottaviano Pian corriendo en 1926
En cuanto a lo familiar: "Vivió acá en Las Rosas, hizo su casa, hizo también su taller mecánico, que aún está este taller grande que menciono en la calle Santa Fe" mientras que Nelly Giacinto asegura que "es un galpón inmenso que está todavía, con un techo muy alto y con restos del avión" mientras vuelve a intervenir Norberto Ponisio y dice "está el avión, que lo desarmamos -en parte- y Alfredo Pian y su hijo lo donó a El Palomar, en la provincia de Buenos Aires al museo de la base aérea. No sabemos en qué lugar está o quizá lo habrán modificado, pero ese avión se fue a Buenos Aires al museo".
Ottaviano Pian - Tacuarembo Uruguay
Ottaviano Pian y su proyección internacional: Las incursiones en el exterior, específicamente en la República Oriental del Uruguay (ver imagen, a la izquierda y en párrafos siguientes también a la izquierda), se cuentan por varias en toda su trayectoria como constructor de aviones y piloto de los mismos
 "también por partes de la República Federativa de Brasil, y en el país era muy conocido por todos lados donde estuvo"

Vivir por los aires, una vida de alas y vientos
Pian y Cattaneo
Se lo recuerda también por dos accidentes, N.P. "uno especialmente grande, donde fallecieron dos monaguillos que llevaba en su avión en los días de paseo que organizaba, ya que se dedicaba junto con un aviador famoso de apellido Cattaneo de Rosario a hacer exhibiciones en todos los pueblos y era su modo de vida. En Ceres, un accidente que tuvo en aquella época cuando llevaban a la gente a pasear, no había cabina, no había nada. En un momento dado, estos dos monaguillos se asustaron y se aferraron a los cables que corrían debajo de los asientos que movían los timones de atrás y el avión se vino en picada. Ellos dos fallecieron, Ottaviano Pian se salvó y un nene que llevaba entre las piernas milagrosamente se salvó junto con Ottaviano. Pian se quebró las piernas, pero salvó la vida. Esa fue una de las historias".
Nelly Giacinto acota: "también sabía sacar a sus hijos a pasear en el avión, me acuerdo de que mi tía nos contaba que los sacaba a dar una vuelta como si fuera que los saco en auto y salía con los pelos parados a veces".
Norberto Ponisio afirma que tuvo un accidente, donde "se cayó, acá en pleno centro ya que salió con su hijo a probar el avión, pero se había olvidado de cargar nafta y a los pocos minutos se quedó sin nafta. Me contaba que lo agarró a mediodía cuando los chicos de la escuela N° 260 salían de la escuela por la calle Italia y a él se le venía abajo el avión. Alcanzó a mantenerlo tres cuadras más, hasta la calle Ituzaingó e Italia donde había unos árboles enormes de paraíso y alcanzó a pasar la primera fila de árboles y aterrizo en la segunda fila de árboles. Se salvaron los dos, padre e hijo y el avión no se rompió mucho, pero se imaginan que eran de tela de lino que las alas las hacía la esposa de Ottaviano Pian. Eso te imaginás era muy endeble, esa fue la otra grande que tuvo".
Ottaviano Pian y su cosechadora
Cuando se pregunta e indaga acerca de la fabricación de cosechadoras (e implementos agrícolas también):
"Fue una de las primeras personas que tuvo la visión, de crear una cosechadora ya que él era muy creador. Una de las primeras cosechadoras automotrices del país junto con Senor, Rotania y Bernardin. El no tuvo una proyección como otras grandes fábricas ya que el individualmente no tuvo la visión de empresario ya que el fabrico entre 2 o 3 cosechadoras de la cual han funcionado. Lógicamente como todo fabricante, tiene en sus primeras épocas el objetivo de probar como andan las máquinas, para poder poner a punto y que ande bien la máquina y que trabaje bien tiene que probarse. En los trigos había que ir al trigal, muy posiblemente la máquina era muy veloz, la trilla era muy rápida perdiendo bastante por eso le costó trabajo en la primera que hizo para ponerla en condiciones correctas. Cosa que lo pudo realizar, pero lo que no pudo realizar (aunque tenía su campo de cinco hectáreas en Carcarañá para hacer la gran fábrica) porque en esa época faltaban capitales y grandes capitales y el no estaba capacitado para tener eso. Así y todo, él fue un gran creador de la maquina corta y trilla, no tuvo el progreso de decir "ponemos la fábrica, los pesos" y así es que eso se descartó".
"Le faltó un apoyo muy grande en lo económico para llevar adelante una fábrica, ya que el terreno de cinco hectáreas lo tenía en Carcarañá para hacer la fábrica".

Otras creaciones de Ottaviano Pian:
Nelly Giacinto acota que "tenía un motorhome fabricado por él, una casilla para estar viviendo ahí mientras estaba en el campo". Norberto Ponisio agrega que "en Timbúes, creó un alíscafo para llevar pasajeros por el río Paraná. Muy hermoso, pero en su momento fue muy difícil estando en Timbues estacionado en la orilla y ahí quedó. En esa época había problemas económicos y quedó ahí, se la saquearon, se la rompieron y se perdió. Ottaviano Pian fue un gran creador". 
"Yo lo veía trabajar, increíble que una persona que está con los fierros tenga una letra tan hermosa, una escritura hermosa que todo sea hecho milimétricamente porque en labor de el no era fácil y los detalles y la inteligencia de Pian no la tenía cualquiera para ese trabajo. A él le faltó la visión de empresario, la parte comercial ya que él fue un gran creador".

Publicidad Ottaviano Pian - taller
El grupo de trabajo: "Tenía sus ayudantes, dos o tres, el más que nada tenía su taller donde trabajaba de mecánico en aquella época era uno de los pocos talleres que atendía autos ya que tenía que vivir. Prácticamente el hobby de él era la aviación. Empezó con su familia, en la casa paterna era el taller de Ottaviano Pian.
Alfredo ya se dedicaba a los coches de carrera, Ottaviano lo ayudaba mucho para que Alfredo ejerciera ese trabajo y le salió muy bueno porque el conocimiento de motores de Alfredo en el país era número uno y está comprobado que los motores que hizo Alfredo Pian en los coches de carrera están en la historia: siete veces campeón argentino en mecánica nacional y Fuerza Libre no la tuvo nadie. Si en Europa no se hubiese accidentado no se la historia que habrá tenido Fangio porque acá con Fangio en Argentina era "torta y torta", las cosas favorecieron a Fangio políticamente cosa que no tuvo Alfredo y el accidente lo postergó.

Hablemos de política en familia:
 como en todas las familias, los roces por política se hacían presentes dentro de los Pian. "Normal, normal. El "nono" tenía su idea y era en la época en que comenzaba el peronismo y estaba asociado a amigos de la época del peronismo y Alfredo como su forma de ser y con amistades del Partido Demócrata Progresista. Es decir, simpatizaba con otras ideas. Con el padre se agarraban a veces, hablaban y se agarraban fuerte ya que no les costaba mucho decirse las cosas. Pero así mismo siguieron bien siempre, de cualquier manera, se ayudaron siempre. Ottaviano corrió una carrera en 1932 cuando lo acompaño Alfredo a Ottaviano una sola carrera y después cada uno por su lado.
Nelly Giacinto también nos dice que "andaba mucho en bicicleta, por todo el pueblo y era muy buen bailarín y sacaba las chicas. Era muy elegante, mi abuela le preparaba la ropa para que luciera como un galán. Ella era muy de su casa".
Ottaviano Pian en Uruguay
N.P. "Él era muy esperado en Uruguay, iba siempre a dar sus exhibiciones y te imaginás de pinta y en la época aviador era Dios, porque no cualquiera iba en avión: pinta, aviador y le gustaba la joda. Le faltó el globo nomas para parecerse a Jorge Newbery".
La vida cotidiana, post cosechadora, alíscafo y aviones: "Trabajando de mecánico y con Alfredo". N.G. "cuando nos casamos en 1960, estuvimos viviendo en la casa de mi abuela hasta que nació nuestra hija, así unos tres años estuvimos allá y las largas charlas que tuvimos con Ottaviano, por eso Norberto sabe más que yo de ciertos detalles". N.G. "Le gustaba salir en bicicleta, cada tanto ir a tomarse un cafecito con los amigos a la noche. Estando de novios nosotros, charlando, nos decía "vamos muchachos"... antes eran controlables los novios en la puerta, en aquella época se respetaba más. El preocupado siempre, dinero que entraba, dinero que invertía siempre en el taller. La heladera que teníamos era a hielo, pero la primera heladera eléctrica que tuvieron fue cuando la comprobamos cuando estuvimos allá, pero no se preocupaba por las cosas de la casa. Y la casa en que vivieron hasta que Ottaviano murió, la levantaron entre todos los integrantes de la familia. 
Un avión de gran tamaño y difícil de sacar:
N.P. "Se comentaba que para sacar el avión tuvieron que romper la pared, él sabía que era más fácil romper un parte de la pared para sacar las alas y pasar la punta de la misma y no tener que desarmar el ala del avión ya armado. Cuando vinieron a romper la parte del portón para sacar el ala, sabía que era más difícil desarmarlo que rompiendo la pared".

Ottaviano Pian, el galán:
N.G. "Él era realmente un galán, porque cuando nos casamos, no estaba la ruta a Cañada de Gómez desde Las Rosas. A fines del 60' se pavimentó, estaba la obra básica. Cuando nos casamos nosotros había llovido tanto el viernes (el casamiento fue el sábado) y él fue, se sumó a los que iban en una Estanciera para bailar conmigo, lo mismo cuando me gradué, él estaba allá. Estábamos medio disgustados Norberto y yo, y Ottaviano fue a acompañarme, tenía esas cosas de abuelo, él era duro y porfiado para muchas cosas. Para comer nunca nos faltó, por ahí vajilla lindas no había, teníamos lo básico y no había cosas finas como otras familias italianas con sus objetos de Italia. Tenía todas cosas muy sencillas. A las últimas horas de la tarde, podía sentarse en los sillones de mimbre en la vereda en pleno verano (a veces), nunca me acuerdo de haberlo visto sentado leyendo un diario, siempre de acá para allá con algún hierro en la mano para hacer cosas. Yo viví la infancia y la juventud de gente mecánica porque mis tíos fueron todos técnicos (especialistas en radiadores, mecánicos, electromecánicos) y todos en su momento le atendieron el auto a Alfredo y eran de su equipo. Después cada uno se buscó su destino por eso nosotros después terminamos en Cañada de Gómez y al principio estábamos en Las Rosas. Fue una vida muy prolífica y creativa".

Últimos años de trabajo, jubilación y discusiones políticas: "después se jubiló y falleció a los 72 años, en esa época era una edad avanzada". En Rosario vive mi otra prima, hija de Alfredo y ella era más chica que nosotros. Ella se acuerda que Alfredo era de una facción política y Ottaviano de otra, pero sí me acuerdo de los gritos que escuchaba desde la cocina discutiendo los dos. La fraternidad entre padre e hijo no terminó pese a todo eso". N.P. "Ottaviano estaba siempre presente con el auto de Alfredo, no actuaba, pero estaba acompañándolo en cualquier dato que haga falta o consejos, pero el nono dejó su actividad, se jubiló y lo acompaña... a los 70 años ya se sentía hecho".
Morteros, Mario Colombo y un accidente fatal: N.G. "Cuando murió Colombo, que era un aviador que habían traído a Morteros desde Italia, mi abuelo en el momento del entierro el hacía vuelos en homenaje a Colombo". N.P. "En la fábrica de aviones de Morteros, y en Morteros mismo está la poetisa Silvia Lamberti que escribió el libro "Alas Rotas" que justamente al leer el libro me comunique con ella, que yo sabía cómo posiblemente habría sido el accidente que pasó en Morteros en un 12 de octubre que fallecieron 3 personas: Mario Colombo (aviador oficial del aeroclub) y dos personas más de la banda, que salieron a dar una vuelta de paseo cuando terminó la fiesta, cosa que le pidieron a Ottaviano que lo llevaran y él dice: "no, ya desensillé" (ya que había sacado las cosas del avión). Mario Colombo se ofrece a llevarlos, los lleva, dando una pasada por el pueblo y el avión cae, falleciendo las tres personas. Como a mis manos llega el libro "Alas rotas" de Silvia Lamberti, intentando explicar el porqué del accidente y de lo que pasó. Inmediatamente lo asocié a lo que le pasó a Ottaviano en Ceres, así que le comenté a la autora e inmediatamente se interesó. Creo saber lo que pudo haber pasado: fuimos con Nelly y la Tía Irma (hija de Ottaviano) a Morteros, donde hubo una gran recepción, fuimos al cementerio donde está sepultado Mario Colombo (hay placas en su lápida y la familia de Italia quiso que se quedara acá porque lo trataron tan bien) entonces, lo que pasó a Ceres a Ottaviano se asemeja fielmente a esto de Morteros: se tomaron de los cables con las manos por el sacudón que sufrieron en el aire al asustarse (eran carretillas voladoras prácticamente) así que le movieron el timón, el avión se cayó. Entonces, una vez después de contar esto, una persona dijo: "ha visto que era eso, eso es lo que justamente se contaba" y entonces se llegó a la conclusión de que eran los mismos casos. Así que tanto Pian como Cattaneo que ya estaban allí se quedaron a realizar un homenaje a Colombo.

Reconocimientos Post-mortem: preguntamos acerca de actos, homenajes y demás...
N.P. "No, realmente". N.G. "A mi tío Alfredo sí le hicieron algunos homenajes, no muchos que digamos, pero sí. De Ottaviano Pian no se han hecho homenajes". N.P. "Justamente, tengo la biografía de Ottaviano Pian junto a la hélice que está en el museo y estará en el hall del museo junto con lo de Alfredo Pian, que es la atracción máxima para los visitantes (copas, vitrinas, más de 100 copas ganadas) y quiero agregar la historia de Ottaviano Pian y que se le de difusión. Además, que cada tanto, por ejemplo, en el día de la aviación o cualquier homenaje se tiene de donde rescatar algo y que se sepa que en Las Rosas hubo alguien que supo hacer lo que hizo con los aviones, la fabricación de maquinaria agrícola". N.G. "el sentimiento es nuestro, familiar, en general la gente a lo mejor lo conocía como el "loco" Pian, por sus cosas, por sus contestaciones". N.P. "ahora es el momento, te imaginas que gente de la época no queda más y hay gente más joven que saben quién fue Alfredo Pian debido a que se le han hecho homenajes, gracias a una película documental dirigida por Ariel Pérez".

jueves, 3 de julio de 2014

Tractomade / TMZ

Tractomade SA fue fundada en 2011 como parte de AGRO-MADE SA, con sede en la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, Argentina. Compraron una licencia de Pauny para fabricar los tractores agrícolas y forestales 4WD.
Bajo la Presidencia de Víctor Hugo Cesca y la Gerencia Administrativa y Financiera de Miguel Ángel Montali, socios de la empresa. AGRO-MADE S.A., fabricante y distribuidor más grande de Argentina de repuestos Zanello-Pauny, evaluó la posibilidad de traer nuevamente al mercado la línea mejorada de los tractores 540M, con motor MWM, hoy considerado el de menor consumo del mercado, adquiriéndose para ello la licencia Zanello, poseedores de una trayectoria de más de 50 años en la fabricación. La firma TRACTOMADE S.A., se aboco a la fabricación de dos variantes: agrícola y forestal, que se adaptan a la necesidad del campo argentino, además de accesorios como, peine, palas, etc.
Se comercializaron como Zanello Tractomade por alrededor de un año, y luego como TMZ Zanello después, a partir del 2013 y en adelante, hasta que cesa su fabricación a fines de 2014.
Según NosisTrade, su domicilio legal era Lothar Badersbach 4555, San Francisco (2400), Cordoba.

Según La Voz de San Justo, del 17/04/2012: "El buen momento que atraviesa el campo argentino tiene un efecto directo en el sector de la industria automotriz relacionado con la maquinaria agrícola. Y eso ya se empieza a notar en San Francisco, ciudad donde un grupo de empresarios locales lleva adelante el ambicioso proyecto de fabricar tractores.
El socio mayoritario de la nueva firma es el presidente del Parque Industrial, Víctor Cesca, quien integra la sociedad con dos profesionales más. Uno de ellos es el contador y ex candidato a intendente Miguel Montali, quien informó a EL PERIÓDICO que el día 20 de diciembre tendrían terminado los dos primeros modelos de tractores: uno para desmonte y otro un 540 articulado.
En la actualidad, la firma denominada “TractoMade”, se encuentra gestionando ante el municipio la factibilidad provisoria por un período de dos años para trabajar en calle Gutiérrez 1261. En el futuro la idea es instalarse en el Parque Industrial, lo que demandaría una onerosa inversión económica.
“Lo más difícil es tramitar todas las habilitaciones, por eso pedimos el apoyo del municipio para que nos permita la posibilidad de trabajar en esa planta industrial”, sostuvo Montali.
Licencia y convenio: El contador comentó que hoy se están diseñando los dos primeros prototipos de tractores bajo la firma que representa, aunque con el aporte y la experiencia de la empresa Zanello, de la ciudad de Las Varillas. “Vamos a utilizar su licencia, la idea es hacer un convenio de cooperación con ellos”, indicó el entrevistado.
Montali se mostró confiado con la idea de producir en la ciudad y por el aporte que brindará al proyecto, tanto en infraestructura como en conocimiento, Víctor Cesca: “Ellos (por Cesca) están ensamblando y armando parte de la caja de los tractores. Víctor está en china viendo algún componente que nos pueda faltar”, declaró.
Mano de obra y empleo: De ser viable la iniciativa será muy positiva para la ciudad porque va a generar empleo y mano de obra. Inicialmente la fábrica trabajaría con unas ocho personas, número que se incrementará con el correr de los meses.
“Generará mucho trabajo directo e indirecto porque todas las piezas se harán en la ciudad; el plegado de la chapa, el corte, la fundición”, precisó Montali. Lo único que no se van a producir en San Francisco serán los motores".

Y con respecto a la presentación, el mismo medio de San Francisco, escribió: "La Mercoláctea fue ámbito propicio para presentar en sociedad el tractor marca Zanello fabricado en el Parque Industrial de nuestra ciudad por la firma Tractomade, uno de cuyos principales accionistas es el empresario local Víctor Cesca. El intendente municipal Martín Llaryora estuvo en el evento y apoyó el emprendimiento además de felicitar la iniciativa de los empresarios. Inicialmente se proyecta la producción de cuatro tractores mensuales".


MODELOS PRODUCIDOS
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 480M / 480M forestry
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 500M / 500M forestry
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 540M / 540M forestry
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 580M
TMZ Zanello 520M
TMZ Zanello 560M

martes, 1 de julio de 2014

EMC (Empresa Metalúrgica Colón)

 
Somos la primera fábrica Argentina, en el área de compactación de suelos y asfaltos, con tecnología de punta para competir con las marcas multinacionales que hasta ahora dominaron el mercado en América Latina.
Tenemos un área industrial de 7000 m2 cubiertos disponibles para la fabricación de dos líneas completas de máquinas viales, los Compactadores Vibratorios Autopropulsados CVS75 y CVS105 con la intención de vender nuestros productos en el mercado interno y en el exterior.

La política de nuestra empresa es proveer a nuestros clientes la seguridad de un equipo de alta durabilidad apto para todo tipo de compactación. Somos una empresa sólida con un equipo de profesionales con abundante experiencia en maquinaria vial, creadores y diseñadores responsables de elaborar un magnífico trabajo de fabricación con la más alta calidad que usted merece.