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miércoles, 31 de agosto de 2016

SIAM SADE 130 H

Bajo el lema "una equilibrada razón de potencia y economía, con el más completo equipamiento estándar de su categoría, gran visibilidad y buen comportamiento en todos los regímenes de marcha gracias a su transmisión", así publicitaba la empresa S.A.D.E (Sociedad Argentina de Electrificación) al modelo sucesor de la SIAM 444.
Así como con el modelo más grande (160 H), el relevo del Detroit Diesel por el Deutz de fabricación nacional, fue uno de los cambios que presentaba.
Montaba cabina totalmente metálica desmontable la parte sueperior, vidrios de seguridad templados, calefacción, asiento regulable, limpiaparabrisas delantero y posterior, luces de ruta,  retroceso y tablero de control y medición centralizado.
En cuanto a lo estético, apenas la culata recibía algunas modificaciones (realizándose en una sola pieza), en el lateral trasero se apreciaba la leyenda "FABRICADO POR S.A.D.E. DIVISIÓN ELECTROMECÁNICA".

Lugar de fabricación: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1985
Término de fabricación: 199X
Origen: Argentina
Bastidor: perfil continuo de chapas soldadas de sección rectangular.

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N ° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 114
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN): 39
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: bidisco en baño de aceite.
Transmisión: hidrodinámica, bomba de aceite incorporada. Convertidor de torque y caja de engrane constante. Selector de cambios eléctrico.
Velocidades: 6 hacia adelante + 3 M.A.
Velocidades en km/h: 1ra 3,5 / 2da 5,6 / 3ra 9,3 / 4ta 14,9 / 5ta 24,3 / 6ta 40,7.
1ra M.A. 2,7 / 2da M.A. 7,6 / 3ra M.A. 19,4
Eje frontal: direccional, entramado de arcos soldados. Tamaño de husillo 2 1/2'' x 1 7/8''.
Eje trasero: palier totalmente flotante, construido en dos piezas, rígido. De aleación de acero, tratado. térmicamente. Montado en cojinetes de bolas para servicio pesado.
Tándem: cajas de acero soldadas y estancas. Sección transversal (mm): 232x575.
Freno de servicio: a pedal, accionamiento hidráulico, tambores en las 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: Accionado a mano, zapatas actuantes en la transmisión hidrodinámica.
Barra de tiro: sección caja, de 6''x 5 1/2'' "T Style".
Escarificador auto limpiante tipo en V: cava y rasgadura 1,17 metros de ancho a plena profundidad de 22,22 cm en superficies de asfalto, capa dura, roca y grava, y otros materiales.
Sistema hidráulico: bloque de válvulas de elementos múltiples. Bomba hidráulica doble a engranajes, accionada por la transmisión hidrodinámica.
Círculo: dentado interiormente, por perfil L soldado y de 6''x 6'' x 1 1/8'', soldado. Ángulo de giro: 360°.
Vertedera: 12' x 25'' x 3/4'', estampada en una sola pieza de acero al carbono, con postizos en los tres filos de corte y ajuste mecánico del ángulo de ataque.
Compresor de aire: para inflado de neumáticos y limpieza general.
Rodado: 1300x24'' 12 telas, super pantaneras. Llantas de base semihundida con aro desmontable.
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 42A. Batería: 1x12V 180 Ah.

RANGO DE TRABAJO DE LA HOJA TOPADORA
Elevación sobre el suelo (mm): 6629
Círculo de desplazamiento lateral (M): 0,91
Mecanismo de elevación (mm): accionado hidráulicamente, por gusano y engranaje.
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 227
Cárter aceite motor (litros): 13,2
Transmisión (litros): 68
DIMENSIONES
Largo (mm): 7924,8
Ancho (mm): 2362
Alto con cabina (mm): 3251
Alto sin cabina (mm): 2387
Distancia entre ejes (mm): 5675
Base de la cuchilla (mm): 2565
Distancia entre centros de las ruedas del tándem (mm): 1574
Radio de giro (M): 12,2


SIAM SADE 160 H

Manteniendo las mismas prestaciones que la SIAM Wabco 660, esta 160 H se erigía en la sucesora de la primeramente nombrada.
El cambio mecánico más radical, era la planta impulsora: se reemplazaba el Detroit Diesel y entraba el popular Deutz turbo de 6 cilindros.
En cuanto a lo estético, apenas la culata recibía algunas modificaciones (realizándose en una sola pieza), en el lateral trasero se apreciaba la leyenda "FABRICADO POR S.A.D.E. DIVISIÓN ELECTROMECÁNICA" y cambiaban la forma y la disposición de los vidrios de la cabina.

Lugar de fabricación: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1985
Término de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 157
Régimen (r.p.m): 2400
Par Motor (mKg DIN): 50
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 6x2 trasera
Transmisión: hidrodinámica, bomba de aceite incorporada. Convertidor de torque y caja de engrane constante. Selector de cambios eléctrico.
Velocidades: 6 hacia adelante + 3 M.A.
Velocidades en km/h: 1ra 3,5 / 2da 5,6 / 3ra 9,3 / 4ta 14,9 / 5ta 24,3 / 6ta 40,7.
1ra M.A. 2,7 / 2da M.A. 7,6 / 3ra M.A. 19,4
Eje frontal: direccional, entramado de arcos soldados. Tamaño de husillo 2 1/2" x 1 7/8".
Eje trasero: palier totalmente flotante, construido en dos piezas, rígido. De aleación de acero, tratado. térmicamente. Montado en cojinetes de bolas para servicio pesado.
Tándem: cajas de acero soldadas y estancas. Sección transversal (mm): 232x575.
Freno de servicio: a pedal, accionamiento hidráulico, tambores en las 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: Accionado a mano, zapatas actuantes en la transmisión hidrodinámica.
Barra de tiro: sección caja, de 6"x 5 1/2" "T Style".
Escarificador auto limpiante tipo en V: cava y rasgadura 1,17 metros de ancho a plena profundidad de 22,22 cm en superficies de asfalto, capa dura, roca y grava, y otros materiales.
Sistema hidráulico: bloque de válvulas de elementos múltiples. Bomba hidráulica doble a engranajes, accionada por la transmisión hidrodinámica.
Círculo: dentado interiormente, por perfil L soldado y de 6"x 6" x 1 1/8", soldado. Ángulo de giro: 360°.
Vertedera: 12' x 25'' x 3/4'', estampada en una sola pieza de acero al carbono, con postizos en los tres filos de corte y ajuste mecánico del ángulo de ataque.
Compresor de aire: para inflado de neumáticos y limpieza general.
Rodado: 1300x24'' 12 telas, super pantaneras. Llantas de base semihundida con aro desmontable.
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 42A. Batería: 1x12V 180 Ah.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 227
Motor aceite en cárter (litros): 16
Motor aceite total (litros): 18,5
Transmisión (litros): 68
DIMENSIONES
Radio de giro (M): 12,19
Ancho (mm): 2360
Altura con cabina (mm): 3280
Altura sin cabina (mm): 2410
Distancia entre centros de ruedas del tándem (mm): 1570
PESOS
Con equipamiento estándar, sin accesorios (kg): 12723
En ruedas delanteras (kg): 3642
En ruedas traseras (kg): 9081


lunes, 29 de agosto de 2016

Pecayna M80

Descapotadora de maní autopropulsada, con cabina panorámica de amplia superficie vidriada tonalizada que montaba vidrio parabrisas pivotante para permitir el fácil acceso del aire junto con vidrios también pivotantes 20° en los laterales con el objetivo de lograr una correcta circulación de aire y dispersión del aire viciado.
El equipamiento lumínico estaba compuesto de dos luces blancas en la parte superior de la cabina y escaleras laterales en ambos lados el para acceso al puesto del operador a derecha y al motor a izquierda (visto desde el frente en ambos casos).
De llamativo color amarillo (como las Daniele y GEMA de la época) y lejos del tradicional color de la marca sumado a las líneas muy rectas para la época, especialmente en la 2° mitad de la cosechadora donde la cola presenta ángulos rectos y termina en forma trapezoidal con una rejilla.

Lugar de fabricación: General Cabrera, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: circa 1980
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 4999.
Potencia (CV SAE): 86 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 29,8 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba: C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad a diafragma
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Filtrado de aceite: de malla.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11" de diámetro.
Transmisión: monoblock-caja de cambios con tres velocidades hacia adelante y una hacia atrás, palieres flotantes.

Pecayna M86

Descapotadora de maní autopropulsada, con cabina panorámica vidriada.
Dispone de un toldo de chapa, para resguardar el motor y el acceso a la máquina.

Lugar de fabricación: General Cabrera, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: circa 1986
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Tracción: 2WD delantera
Dirección: hidráulica.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

http://www.agroads.com.ar/detalle.asp?clasi=342302

sábado, 27 de agosto de 2016

Conarg H70

Motoniveladora del tipo pesado, de líneas rectas y angulosas.
Equipada con cabina panorámica de serie y una importante superficie vidriada, para mayor visibilidad y seguridad del operador.
Incluso, el parabrisas era pivotante para permitir la entrada de aire a la cabina.
El equipamiento lumínico consta de luces principales delanteras y traseras rojas de stop.
En el tablero de instrumentos se disponía de cuenta horas, manómetro de aceite motor, nivel de combustible, tacómetro y bocina.
Para el operador, el asiento es anatómico regulable en altura y profundidad.

Lugar de fabricación: Rodríguez del Busto, Córdoba, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1962 (aprox)
Fin de fabricación: 198X?
Origen:
Bastidor: completamente soldado, en forma de caja

Motor: Detroit Diésel 4-71 (origen Estados Unidos).
Ciclo: Diésel 2 tiempos, bomba de barrido.
Cojinetes principales: 5
Cilindrada (cm3): 4660
N° cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 108 x 127.
Potencia (HP): 125 a 1800 r.p.m.
Par máximo (Nm): 522 a 1200 r.p.m.
Relación de compresión: 18,7 a 1.
Refrigeración: agua
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de flujo total
Filtro de gas oil: trampa de agua, filtro simple.
Combustible: gas oil
Tracción: 6x4 trasera
Embrague: monodisco en seco.
Transmisión: de engrane constante, con alta y baja
Eje delantero: direccional
Eje trasero: flotante, en acero de aleación
Cuchilla: de 12 pies.
Escarificador: 9 dientes.
Frenos de servicio: pedal, accionamiento hidráulico, discos húmedos, con efecto en 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: accionado a mano, mecánico, efectivo en las 4 ruedas en tándem.
Dirección: mecánica, asistida hidráulicamente
Instalación eléctrica: tensión 12V. Alternador: 12V 42A. Batería: 1x12V 180 Ah

CAPACIDADES
Tanque de combustible: 190 litros
Líquido refrigerante: 13 litros

DIMENSIONES
Ancho (mm): 2360
Altura con cabina (mm): 3280
Altura sin cabina (mm): 2410

Conarg H50

Motoniveladora con movimientos hidráulicos de cuchilla (giro, altura a cada lado y deslizamiento lateral, ídem (altura) escarificador y de ruedas delanteras (inclinación).
Equipada con cabina panorámica y gran superficie vidriada con parabrisas pivotante para aireamiento y así facilitar la labor del operador.
En el tablero de instrumentos se disponía de cuenta horas, manómetro de aceite motor, tacómetro y bocina.
El equipamiento lumínico consta de luces principales delanteras y traseras rojas de stop.

Lugar de fabricación: Rodríguez del Busto, Córdoba, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1962
Fin de fabricación: 197X
Origen:
Bastidor: sección de caja soldada con refuerzo

Motor: Bedford 350H
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5755
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Relación de compresión: 17,5:1.
Potencia (HP): 137 a 3000 rpm
Par máximo (kgm): 33,047 a 1600 rpm
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua, radiador y ventilador.
Lubricación: circulación forzada.
Combustible: gas oil
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: convertidor de par
Transmisión: Power Shift
Eje delantero: direccional
Frenos de servicio: pedal, accionamiento hidráulico, discos húmedos, con efecto en 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: Accionado a mano, mecánico, efectivo en las 4 ruedas en tándem.
Dirección: mecánica, asistida hidráulicamente
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V conectadas en serie. Alternador: 12V 35A

DIMENSIONES
Peso (kg): 8500
Refrigerante (litros): 15
Cárter de aceite motor (litros): 11
Tanque de combustible (litros): 125

jueves, 25 de agosto de 2016

John Deere 5065E / 5075E

Modelo intermedio de la serie 5E perteneciente al segmento de potencia baja (menos de 100 HP).
El tractor utilitario 5065E se encuentra disponible en versiones con tracción sencilla y doble tracción.
La opción estándar del bloqueo del diferencial aplica la misma tracción en ambas ruedas traseras, otorgando agarre adicional en condiciones difíciles.
Posee compatibilidad con cargadoras frontales, modelo 553 y 563 NSL con doble tracción (opcional control Joystick con válvulas de control remoto en medio). Estructura antivuelco abatible, con techo protector.
Cabe destacar que la letra E, es porque es originario de la India.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2012.
Fin de fabricación: 201X.
Origen: India

Potencia 5065E  // 5075E
Potencia del motor a régimen nominal: 33,1 kW (65 hp) // 33,1 kW (75 hp)
Potencia a la TDP a régimen nominal del motor: 27,3 kW (53 hp) // 27,3 kW (61 hp)
Motor: 3029T
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 2900
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 106 x 110
Relación de Compresión: 17.8:1
Torque (Nm): 265.1 @ 1700 RPM
Aspiración: Turboalimentado
Camisas de cilindros: húmedas
Lubricación: a presión
Sistema de refrigeración: agua
Enfriador de aceite: sí
Acelerador de mano y pie: sí
Filtro de aire: seco con sensor de restricción
Inyección directa: con bomba rotativa
Sistema de escape: caño de escape vertical con silenciador bajo el capot
Arranque: eléctrico de 12V. Batería: 1x12V 623Ah. Tensión: 12V. Alternador: 40A.
Transmisión: No sincronizada // Parcialmente sincronizada
Cantidad de marchas: 9 de avance y 3 de retroceso
Traba de diferencial: accionada por pedal y destrabe automático
Embrague: Monodisco seco de accionamiento mecánico
Eje trasero - Reducción final: Tipo planetaria
Toma de potencia: Independiente de accionamiento mecánico
Régimen estándar: 540 rpm
Régimen del motor a régimen estándar de la TDP: 2400 rpm
Levante de 3 puntos: categoría II
Fuerza de levante a 610 mm del enganche: 1447 kgf
Tracción delantera 
Tipo: Mecánica de accionamiento mecánico bajo carga
Sistema hidráulico: de centro abierto
Bomba tipo: de engranajes
Caudal máximo: 68,8 L / min
Presión máxima 200 kgf / cm2
Cantidad de válvulas de control remoto: 1
Caudal máximo en la válvula 43,1 L / min
Dirección: Hidrostática
Caudal de la bomba: 26 L / min
Frenos de servicio - Tipo: de discos en baño de aceite
Accionamiento: Hidráulico autoajustable
Freno de estacionamiento: Freno de mano integrado con los frenos // Bloqueo de la transmisión, mediante la palanca de cambios
Rodados tracción simple
Delanteros 7.5-16 F2 // 7.5-16 F2
Traseros 16.9-28 R1 // 16.9-28 R1
Rodados tracción doble
Delanteros 9.5-24 R1 // 9.5-24 R1
Traseros 16.9-28 R1 // 16.9-28 R1
DIMENSIONES
2WD Peso (traslado): 4.634 libras [2.101 kg]
4WD Peso (traslado): 5070 libras [2.299 kg]
4WD Peso (en funcionamiento): 5.500 libras [2.494 kg] / 5,475 libras [2483 kg]
Distancia entre ejes: 80,7 pulgadas [204 cm]
Longitud: 137,8 pulgadas [350 cm]
Ancho: 57.3 pulgadas [145 cm] (brida del eje)
Altura (campana): 53.8 pulgadas [136 cm]
Altura (ROPS): 96.8 pulgadas [245 cm]  
                          78.5 pulgadas [199 cm] (doblado)
Despeje 2WD (eje delantero): 18.8" [47 cm]
Despeje 4WD (eje delantero): 13.4" [34 cm]
Eje delantero: Brida
2WD radio de giro: 11,6 pies [3,5 m]
                                10.6 pies [3,2 m] (con freno)

martes, 23 de agosto de 2016

Fahr D177S / D177V

Presentado publicitariamente como un tractor chico con buena "maniobrabilidad" y "nuevamente a la vanguardia"; de múltiples aplicaciones y uso universal, estaba disponible en dos versiones claramente diferenciadas: la "S" (agrícola común) y la "V" (por viñatero).
Uno de los aviso afirmaba "elegante línea y estructura armoniosa que brinda al tractorista excelente visibilidad, fácil control del instrumental y seguro manejo del acople. De gran rendimiento, sumamente económico, de funcionamiento silencioso y construcción equilibrada".
"Constituye una máquina moderna de incuestionable calidad, que FAHR ARGENTINA pone en manos de los agricultores y ganaderos de todo el país, con el aval de 90 años de experiencia y prestigio de su casa matriz en Alemania.
Sus características técnicas y su armoniosa estructura distinguen al tractor FAHR D177S y lo hacen el más indicado para las variadas y complejas tareas del campo".
En el caso del V, el folleto afirmaba: "construido teniendo como base las múltiples tareas de los cultivos de viñas".
También prestó tareas viales, como se puede leer en uno de los recortes.
Aunque pareciera de escasa potencia para el vehículo, el OM 636 (que también montaba el Mercedes-Benz 170D, la popular "hormiga negra"), demostraba ser muy confiable y de buena manufactura.
Para 1961, tenía un precio de lista de $575000 pesos de la época.
Equipado con dos focos delanteros y dos traseros, y accionamiento para guadañadora.
Agradecimiento especial por el material a Edwin de Feijter (Países Bajos) y Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Villa Insuperable, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1959?
Fin de Fabricación: 1965?
Origen: Alemania

Motor: Mercedes Benz OM 636 VI-E
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada total (cm3): 1767
N° cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 75 x 100
Potencia máxima: 34 CV a 3000 rpm
Potencia en la polea (CV): 31
Par motor (kgm): 9,5 @ 2000 RPM
Relación de compresión: 16 a 1
Consumo de gasoil (kg/h): 6,6
Orden de inyección: 1-3-4-2
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch, con antecámara
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Tipo de filtro: húmedo
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: ZP A208
Velocidades: 8 hacia adelante + 4 M.A.
Diferencial: con alta y baja
Freno de servicio: tambores traseros
Freno de emergencia: en el eje trasero.
Embrague independiente para toma de potencia
Levante 3 puntos: hidráulico, independiente
Toma de potencia (RPM): 540 y 1100
Dirección: tornillo y sin fin
Rodado delantero: 500x16'' o 550x16''
Rodado trasero: 10x28'' o 11x28''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 96Ah.
Dinamo: 12V 90W. Arranque eléctrico: E5D 12V 0,8 CV.

VELOCIDADES (en km/h)
1° grupo: 1° 4-2, 3-4, 0-6, 3
2° grupo: 5, 0-8, 4-14, 4-22, 6
M.A.: 2, 5-4, 2-7, 2-11, 4
Velocidad máxima (km/h): 22

ABASTECIMIENTOS
Radiador (litros): 12
Cárter aceite motor (litros): 6
Tanque de gasoil (litros): 44
Caja de velocidades (litros): 16

DIMENSIONES
Trocha delantera (mm): 979
Trocha trasera (mm): 930
Ancho total (mm): 1200
Largo total (mm): 3050
Alto total (mm): 1550
Distancia entre ejes (mm): 1950
Distancia libre al suelo (mm): 400

PESOS Y CAPACIDADES
Peso propio (kg): 1600
Carga eje delantero (kg): 900
Carga eje trasero (kg): 1850
Peso listo para trabajo (kg): 2000
Peso máximo admisible (kg): 2600
Revista Vialidad Provincia de Buenos Aires

domingo, 21 de agosto de 2016

El Granjero MT-15

Según la web de la empresa: "fueron diseñadas y elaboradas bajo el resultado de estudios y experiencias, sobre todo tipo de pastos y malezas, habiéndose logrado una máquina sencilla, de alto rinde y económico mantenimiento, ya que su robusta construcción le permite trabajar a pleno, en forma continua, aun en condiciones desfavorables".
Según la nota de la revista Chacra de 1990: "Es una máquina económica y pienso que tendrá buenos resultados, aunque las ventas irán caminando de acuerdo a la marcha el país. No obstante y tras indicar que el ritmo de producción previsto es de 25 unidades semanales, para llegar a un promedio ideal de ventas de 100 maquinas mensuales.
Fullana no deja de destacar que a menos de 40 días de haber comenzado la fabricación de este nuevo modelo, ya se han colocado unas 50 desbrozadoras MT 15 de las cuales no todas fueron entregadas, ya que debido a la gran cantidad de pedidos, la fábrica, que se esta adecuando a la producción de este nuevo producto, aún no da abasto para satisfacer a todos".
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1990
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina


Motor: Villa
Ciclo: Otto
N° de cilindros: monocilíndrico.
Potencia (HP): 8
Refrigeración: aire
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta super
Transmisión de avance corte con caja reductora y un motor de 8 HP que transmite el movimiento mediante correas en “V″.
Caja reductora formada por dos piñones y dos coronas lubricadas con grasa de litio.
Embrague avance palanca con polea tensora que acopla y desacopla el sistema motriz de la máquina.
Tracción delantera con sistema diferencial de criques (derecho e izquierdo) que compensa las diferencias de giro.
Sistema de corte altura de corte regulable.
Cuchilla de acero aplicada sobre eje porta cuchilla.
Dirección a través del eje de dirección con barra y leva, comanda el giro de la rueda trasera logrando maniobrabilidad.
Plataforma chapa laminada en caliente de 1/8" de espesor, reforzada y plegada para garantizar su resistencia.
Rodado delantero: 330x8"
Rodado trasero: 400x8"
Peso: 150 kg
Velocidad de avance: 8 km/h
Ancho de corte: 70 cm

El Granjero G.80

Desbrozadora automotriz equipada con plataforma chapa de 1/8 de espesor (laminada en caliente), soldada, plegada y reforzada para garantizar alta resistencia.
Según la web de la empresa: "fueron diseñadas y elaboradas bajo el resultado de estudios y experiencias, sobre todo tipo de pastos y malezas".
Luego tiene un posterior tratamiento de desoxidación y fosforizado que la prepara para el proceso continuo con pintura horneable alcanzando así una terminación superficial impecable.
Dispone también de un sistema ideado para la comodidad del usuario con un mecanismo en el que los elementos componentes han sido minuciosamente desarrollados con el fin de garantizar durabilidad y eficiencia.

Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Villa
Ciclo: Otto
N° de cilindros: monocilíndrico
Potencia (HP): 8
Refrigeración: aire
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta súper
Sistema de corte por medio de embragues a correas y caja de engranajes.
Embrague a correas y accionado por un pedal desde una cómoda posición.
Caja inversora: engranajes de acero forjado de alta resistencia al desgaste y la flexión, los cuales están tallados a 45° y giran en baño de aceite.
El engranaje es constante y a 90° de 3 engranajes, dos de ellos están montados sobre el mismo eje, esto posibilita que con solo desplazar un anillo estriado se pueda invertir el sentido de la marcha y facilita la maniobrabilidad de la máquina.
Esta caja combinada con un tren de poleas escalonadas ofrece 2 velocidades de avance y retroceso respectivamente.
Dirección desde el eje volante es accionado el piñón por una cadena, el cual engrana con una corona dentada estableciendo una relación de transmisión para el manejo de la máquina.
En un giro de 360° el radio descrito es de 130 cm.
Transmisión sistema de poleas comandadas por correas flexibles, un motor de 8 HP los cuales transmiten movimiento a la caja reductora y a su vez a la cadena que manda la corona solidaria sobre el eje motriz posibilitando lograr así las mejores condiciones de una transmisión en cuanto a duración, elasticidad y eficiencia para los diferentes estados de carga que ofrece el motor.
Sistema de regulación de la altura de corte posición de manejo, el cual puede ser accionado manualmente por una palanca índice, además, se puede modificar su altura de corte entre 3 y 21 cm.
Cubiertas 400x8" 4 telas.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 1840
Altura total (mm): 990
Ancho de corte (mm): 1000
Ancho máquina (mm): 1300
Altura mínima de corte (mm): 3
Altura máxima de corte (mm): 21

El Granjero G.58

Según el folleto de la época: "Plataforma: la chapa laminada en caliente de 1/8 (3,17 mm) de espesor, es plegada, reforzada y soldada, para asegurar su resistencia.
Un posterior tratamiento de pulido, desoxidación y fosfatizado la prepara para un proceso continuo con pintura horneable, logrando así una terminación superficial impecable".
De color rojo bermellón, con asiento, volante y el resto de elementos blancos.
Tenía un rendimiento de 1 hectárea cada 6 horas y una velocidad máxima de 2,5 km/h Los movimientos mecánicos incumben a piezas como cuchilla, caja porta cuchilla, embrague cuchilla, transmisión cardánica, caja reductora, dirección, embrague motriz, cadena dirección, piñón tensor, engranaje dirección, caja motriz, corona dentada dirección, cadena motriz y rueda motriz.

Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Villa
Potencia (HP): 7,5 HP
Transmisión: cardánica, transfiere el movimiento a una caja reductora.
Embrague: a correa, accionado manualmente a través de una palanca desde una cómoda posición.
Sistema de corte: por medio de caja porta eje cuchilla y embrague a correa.
Sistema regulación altura de corte: variando el registro del eje porta cuchilla, se logran variaciones de corte de 30 a 70 mm.
Caja reductora: de tornillo sin fin y corona de alta resistencia a la flexo-torsión y al desgaste, girando en baño de aceite.
Caja motriz: de engranaje (piñón y corona), de acero forjado tallado a 45° y tratado térmicamente, girando también en baño de aceite.
Dirección: desde el eje del volante, una cadena acciona el piñón y solidario con éste, un engranaje con una corona dentada.
Girando la rueda motriz 90°, la máquina está en posición de descubrir el radio mínimo de giro.
Girando la rueda motriz 180°, se obtiene la marcha de retroceso.

DIMENSIONES
Altura total (mm): 960
Largo total (mm): 1580
Radio mínimo de giro (mm): 960
Ancho de corte (mm): 580
Ancho máxima (mm): 860

El Granjero G.100

Según el folleto de la época: "desbrozadora automotriz de calidad probada y asegurada".
Sistema de regulación altura de corte: "desde una cómoda posición de manejo, accionando manualmente la palanca índice se modifica la altura de corte entre 3 cm y 21 cm. Un sistema pensado en la comodidad del usuario, minuciosamente desarrollados, asegurando durabilidad y eficiencia".



Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Villa
Potencia (HP): 12
Refrigeración: aire
Embrague: a correas, accionado por un pedal.
Transmisión: sistema de poleas por correas flexibles a caja reductora y a su vez a una cadena que engrana con una corona sobre el eje de la rueda motriz.
Sistema de corte: por medio de una caja de engranajes y embrague a correas.
Caja inversora: engranajes de acero forjado de alta resistencia, inclinados a 45° y giran en baño de aceite.
Engrane constante y a 90° de 3 engranajes, dos de ellos montados sobre un mismo eje, posibilitan con solo desplazar un anillo estriado, invertir el sentido de marcha.
Dicha caja combinada con un tren de poleas escalonadas, otorga 2 velocidades de avance y 2 M.A. Dirección: desde el el eje del volante, una cadena acciona el piñón que engrana con una corona dentada. En un giro de 360°, el radio descrito es de 1300 mm.
Plataforma: en chapa laminada de 1/8 de espesor, plegada, soldada y reforzada.
Con tratamiento de desoxidación y fosfatizado, se prepara para un proceso continuo con pintura horneable.
Cubiertas: 400x8'', de 4 telas.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 1840
Altura total (mm): 990
Ancho de corte (mm): 1000
Ancho máquina (mm): 1300
Altura mínima de corte (mm): 3
Altura máxima de corte (mm): 21

sábado, 20 de agosto de 2016

Anexo: documentos Vassalli Brasil

Gran agradecimiento a Giovani de Bortoli Pagnonceli (Mariópolis, Paraná, Brasil).

Colaboración: José Berrini