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domingo, 29 de abril de 2018

ATHOS TA 63

Desconocido minitractor de color amarillo (exceptuando el frontal). Llamaba la atención no tanto por su lateral, si no por su frontal de extraño aspecto con una rejilla de barras verticales de acero con un agujero en el medio (presumiblemente para el accionamiento por palanca). Como otros tractores de la época, contaba con una mecánica muy común en la época (motor Lombardini) y rodado similar a los demás modelos.
En la culata del tractor, tenía una placa identificatoria que decia "Tractor ATHOS mod. TA 63 Ind Argentina". Respecto de otras identificaciones, al menos se sabe que hubo otros dos tractores fabricados ya que el de la imagen tenía la identificación "T 003".
Agradecimiento especial por los datos a Guillermo Mendy de Tandil, provincia de Buenos Aires.

Lugar de Fabricación: Provincia de

Inicio de fabricación: circa 1963
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina
Chasis: de acero liviano.

Motor: Lombardini LA 80
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera (mm): 80 x 75
Cilindrada (cm3): 377
Potencia (HP @ RPM): 7,5 @ 3200
Refrigeración: aire, forzado mediante ventilador fundido íntegramente en el volante
Sistema de combustible: carburador
Combustible: Nafta / Agricol / Kerosene
Filtro de aire: tipo seco, elemento filtrante.
Filtro de nafta: malla y vaso, trampa de agua
Lubricación: por salpicadura
Encendido: magneto a alta tensión, tipo exterior.
Sentido de rotación: derecho, mirando al motor del lado del volante.
Dirección: mecánica.
Rodado delantero: 400x8" de 2 telas
Rodado trasero: 600x12" de 2 telas.
Sistema eléctrico: 6V. Batería: 1x6V.

CAPACIDADES
Capacidad tanque de combustible (litros): 4
Capacidad del cárter (litros): 0,6
Fuerza de arrastre (kg): 6000

DIMENSIONES

Altura total (mm): 1050
Largo total (mm): 1500
Ancho total (mm): 750
Altura ejes (mm): 230
Radio de giro exterior (mm): 2400
Radio de giro interior (mm): 1400

viernes, 27 de abril de 2018

Zanello UP 10 F / UP 10 V

Tractor menor al UP-100, en este caso las versiones "V" y "F"; o sea, viñatero y frutero, respectivamente... amén de estar disponible en naranja y negro o blanco y naranja. ya que montaba un impulsor de origen Perkins de 4 cilindros.
Así, era mecánicamente similar al contemporáneo Massey-Ferguson 265, aunque con varias diferencias con respecto a su rival. La primera radicaba en el valor de uno y otro, el MF mas caro y mejor calidad también.
La 2° el Zanello UP 10 trae 2 formas de accionar la toma de potencia (no 2 velocidades): una de marcha continua (540 rpm) y la otra sincronizada con la velocidad de avance y cuando se acciona la marcha atrás se invierte el giro. Lo que hace en realidad es mover la toma de potencia si están las ruedas girando.
Como "chiche" se podía mencionar también la transmisión sincronizada, haciendo del manejo muy similar al de un automóvil. Las versiones comunes fueron mue muy exitosas y muchas comunas y/o municipios tuvieron en su parque automotor alguna unidad de éste modelo.
Cabe destacar de que las letras "U" son por Universal (Universal Tractor Brasov) y "P", por Perkins

Lugar de producción: Las Varillas, departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Comienzo de producción: 1983
Término de producción: 1988
Origen: Argentina

Motor: Perkins 4-203 PA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3330.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (CV RPM): 62 a 2500
Par motor (kgm): 32,7 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Combustible: Gas-Oil.
Orden de inyección: 1-3-2-4
Sistema de combustible: inyección indirecta
Filtro de aire: baño de aceite, prefiltro ciclónico
Bomba inyectora: C.A.V. en 2 etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco de 11" con accionamiento mecánico y mando separado.
Toma de potencia: conectable indistintamente al motor (eje 6 estrías 540 RPM / eje 21 estrías 1000 RPM) o al cambio (eje 6 estrías 18,64 giros / eje 21 estrías 30,44 giros).
Transmisión: de engranajes helicoidales en toma constante
Velocidades UP 10 T: 8 adelante + 2 M.A.
Velocidades: 8 hacia adelante sincronizadas y 3 de retroceso
Diferencial: con dispositivo de bloqueo accionado por pedal y recuperación automática.
Trochas estándar: delantera de 8 posiciones 1,42 a 2,10 mts / trasera de 5 posiciones 1,70 a 2,10 mts.
Frenos de servicio: de discos en baño de aceite y posibilidad de accionamiento individual o conjunto
Freno de estacionamiento: individual, disco montado sobre el eje del piñón del diferencial accionado por palanca de mano.
Control remoto: válvula simple o doble, para cilindro de doble efecto
Dirección: hidrostática accionada por bomba colocada en el motor.
Rodado delantero / trasero: 7,50x18" / 18.4×34"
Rodado delantero / trasero (opcional): 7,50x20" / 23,1x30"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 200 Ah. Alternador: 12V 32A.

Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2080
Longitud (mm): 3180
Luz bajo eje anterior (mm): 485
Altura hasta el capot (mm): 1460
Altura hasta el volante (mm): 1580

Capacidades
Aceite motor (litros) / con filtro: 12,4 / 16,5
Tanque de combustible (litros): 150
Agua (litros): 8,4
Aceite de caja (litros): 11,5
Hidráulico (litros): 35
Bomba de frenos (litros): 0,6
Peso c/ agua en neumáticos y 2 contrapesos por rueda y 6 contrapesos frontales (Kg): 4890

Velocidades c/ motor a 2200 RPM y rodado posterior de 16,9x30" en km/h:
Marcha Bajas altas
1ra. 2,46 8,55
2nda. 3,70 13,33
3ra. 5,42 19,51
4ta. 7,00 25,21
M.A. 3,53 12,73

jueves, 19 de abril de 2018

Dobe MHA 2300

"Un solo hombre carga, dosifica, mezcla, transporta mezclando y descarga" según el folleto de la marca.
Motohormigonera autocargable con pala cargadora de 350 litros. Tambor, mezclador de 2300 litros accionado por motor hidráulico y reductor epicicloidal. Descarga por inversor de marcha y elevación del tambor.
Cañería de descarga orientable con rotación 180°, altura y largo regulable. Deposito de agua de 480 litros para dosificación de la mezcla. Bomba autocebante para carga del depósito de agua y trasvase al tambor mezclador y contador de agua.
Balanza incorporada para dosificador por peso de la mezcla. Cantidad de paladas para carga de áridos (cinco).
Chasis construido con perfiles de hierro "U" y travesaños internos. Mandos centralizados. Tablero de instrumentos iluminado. Bocina, luces de posición y faros delanteros. Lavado de la máquina con sistema de agua a presión incorporado.
Se aseguraba una producción de 1700 litros de hormigón por maquinada y 10/16 m3 de hormigón dependiendo del tipo de áridos empleados y de la distancia recorrida.

Lugar de fabricación: Merlo, partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1971?
Fin de fabricación: 1984
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152

Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Nª de cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cm3): 2500
Potencia al volante (CV/RPM): 45 a 2000
Potencia a la polea (CV): 43,71
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba C.A.V. en dos etapas: una a la precámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: dos filtros uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, de dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: en las 4 ruedas
Diferencial frontal / trasero: rigido / oscilante.
Reductores epicicloidales en las masas de las cuatro ruedas.
Velocidades de traslación: 1° 3,3 / 2° 7,3 / 3° 12,8 / 4° 21,7. M.A. 2,9
Dosificación del agua: con contador volumétrico, depósito de agua incorporado y bomba autocebante.
Rodado: 900x20" de 12 telas dibujo traccion
Frenos hidráulicos a discos
Dirección hidráulica sobre las ruedas posteriores
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 68Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

martes, 17 de abril de 2018

GEMA - Melquiot M-40.

Presentada como una máquina "eficiente, segura, sólida, sencilla, duradera y práctica", era una de las opciones de nuestra industria en la década del 50.
Poseía plataforma recolectora para cosechar cereales cortados con hileradora, equipo girasolero con bandejas reforzadas y destroncador integral de 5,50 mts. de ancho, y plataforma juntadora de maíz de 5 surcos para cosechar maíz sembrado en hilera a 70 centímetros.
Entre otras cosas montaba un motor Perkins importado, ya que hasta el momento de la presentación de la máquina, la fábrica de motores no estaba instalada en el país.
Este último no resultó de buena calidad ya que se desarrolló a las apuradas en su país de origen y condujo a grandes problemas técnicos y económicos, con el consiguiente perjuicio tanto para la reputación de marca y las finanzas de Perkins a nivel internacional.
La otra opción, era un Henschel de origen alemán, del que se tienen pocas precisiones acerca de su performance y prestaciones (más alla que GEMA lo promocionaba como que gasta pocos centavos por tonelada de cereal que recoge y con equipo Bosch legitimo).

Lugar de producción: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe.


Inicio de producción: 1953.
Término de producción: 196X
Origen: Argentina

Motor: Perkins R6 (origen Inglaterra)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5560.
Diámetro x Carrera (mm): 80 x 127.
Par motor (Kgm): 33,18 a 1500 r.p.m.
Potencia (CV @ RPM): 108 a 2700
Relación de compresión: 17,5 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: Inyección indirecta.
Bomba inyectora: CAV, accionada por leva y de tipo émbolo con 6 elementos.
Filtro de gasoil: de gaza en la bomba de gasoil, principla de papel impregnado con elemento renovable. Purificador de aire bañado en aceite.
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga y ventilador de 6 palas.
Combustible: gas oil.
Lubricación: forzada, por bomba de engranajes.
Filtro de aceite: con colador en el sumidero y en el cuerpo del llenador de aceite.

Motor: Henschel DG 512
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 96 x 125
Cilindrada (cm3): 5431
Potencia (HP @ RPM): 95 @ 2200
Par motor (Kgm @ RPM): 32 @ 1500
Relación de compresión: 15,6 a 1
Consumo mínimo de combustible a 1500 RPM: 180 g/HP.h
Sistema de combustible: inyección
Inyectores: Bosch DNOSD 52.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua.
Combustible: gas oil.

Características generales:
Plataforma de 18 pies de corte (desmontable).
Equipo variador de velocidades de diseño exclusivo y resultado comprobado.
Sacapajas de diseño exclusivo de 4,40 metros de largo.
Cilindro inglés de 1 metro de largo.
Neumáticos motrices delanteros 12.75 x 24" y traseros 6.50 x 16".
Diferencial y caja de velocidades de una sola unidad hermética fabricada con materiales de alta resistencia.
Movimientos en correas en "V".
Ancho máximo de transporte por carretera 2,60 metros y 3,20 metros de alto.
Velocidad máxima en carretera 25 Km/h.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Especificaciones técnicas:
Ancho de corte: 5,50 metros.
Largo de sacapajas: 4,40 metros.
Ancho de cilindro: 1,00 metros.
Diámetro de cilindro: 0,55 metros.
Velocidad del cilindro: 1000 r.p.m.
Largo de zaranda 1era limpieza 1,65 metros.
Ancho de la misma 0,92 metros.
Largo de zaranda 2da limpieza 1,00 metros.
Ancho de la misma 0,85 metros.
Largo del cernidor clasificador 1,45 metros.

MATERIAL: TADEO BURATOVICH.

domingo, 15 de abril de 2018

GEMA Melquiot

Otro de los exponentes de la empresa de Av. Córdoba 5856 (Grandes Establecimientos Metalúrgicos Argentinos) para la fines de la década del 50'.
Manteniendo la primigenia denominación "Melquiot"
(apellido de uno de los dueños y parte de una de las dos empresas fundadoras  de G.E.M.A. -"Baronio y Melquiot  S.R.L."-) conquistaba al potencial cliente que prefería maquinaria nacional, apostando a un menor costo de compra, como a un menor costo operacional debido a la red de representantes en las principales zonas agrícolas del país.
Presentaba características técnicas idénticas a la M-40, con la única excepción del motor (el cual seguía siendo de origen Perkins e inglés) más pequeño - menor cilindrada - y de menor potencia.

Lugar de producción: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1957.
Término de producción: 196X
Origen: Argentina

Motor: Perkins P6 (origen Inglaterra)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4928
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95
Relación de compresión: 17 a 1.
Potencia: 95 HP a 2.800 r.p.m.
Par motor: 30 Kgm a 1.500 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección indirecta.

Características generales: Plataforma de 18 pies de corte (desmontable).
Equipo variador de velocidades de diseño exclusivo y resultado comprobado.
Sacapajas de diseño exclusivo de 4,40 metros de largo.
Cilindro inglés de 1 metro de largo.
Neumáticos motrices delanteros 12.75 x 24" y traseros 6.50 x 16".
Tracción: 2WD delantera
Diferencial y caja de velocidades de una sola unidad hermética fabricada con materiales de alta resistencia.
Movimientos en correas en "V".
Ancho máximo de transporte por carretera 2,60 metros y 3,20 metros de alto.
Velocidad máxima en carretera 25 Km/h.
Dirección: Sector y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Especificaciones técnicas:
Ancho de corte: 5,50 metros.
Largo de sacapajas: 4,40 metros.
Ancho de cilindro: 1,00 metros.
Diámetro de cilindro: 0,55 metros.
Velocidad del cilindro: 1000 r.p.m.
Largo de zaranda 1era limpieza 1,65 metros.
Ancho de la misma 0,92 metros.
Largo de zaranda 2da limpieza 1,00 metros.
Ancho de la misma 0,85 metros.
Largo del cernidor clasificador 1,45 metros.

viernes, 13 de abril de 2018

Aumec 1070

Cosechadora fabricada por esta empresa del sur santafesino cuyos opcionales incluía cabina panorámica y triturador de paja.
La planta impulsora Diésel era a elección del cliente en acuerdo con el fabricante.
El chasis era autoportante en chapas de acero plegadas, el complejo trillador lleva todos sus ejes en acero de primera calidad, y los movimientos están montados sobre cojinetes a bolillas, totalmente equipados con correas en "V".

Lugar de producción: Arequito, Departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1984?
Término de producción: 199X
Origen: Argentina

Transmisión:
Diferencial con caja de alta y baja y palieres flotantes en baño de aceite. Engranajes templados y rectificados construidos en cromo níquel.
Freno a disco aplicado a la caja de velocidades.
Total 11 velocidades + 2 marchas atrás
1era:   Baja    3,36 Km/h.
          Alta     3,94 Km/h.

2da:    Baja    4,72 Km/h.
           Alta    5,54 Km/h.

3era:   Baja     6,93 Km/h.
           Alta     8,14 Km/h.

4ta:    Baja      8,95 Km/h.
          Alta      10,52 Km/h.

5ta    Directa   19,72 Km/h.

Marcha atrás: Baja 4,70 Km/h.  Alta 5,52 Km/h.

Para marchar en caminos, con sólo cambiar una polea se aumenta la velocidad hasta 26 Km/h.

Dirección: Sistema hidrostático con amplio radio de giro.

Plataforma: 16 pies de corte, embocador flotante, sistema sin fin.
Con levante totalmente hidráulico completamente seguro y rápido, que permite levantar la plataforma para realizar un corte de hasta 1,65m. desde el nivel del suelo. Construida para su rápido desmonte, tarea que se puede realizar en 5 minutos.

Molinete: retráctil con púas de acero flexible.
Cantidad de paletas: 6. Diámetro. 1300 mm.
Velocidad regulable desde la cabina, mediante la válvula reguladora de caudal.

Cilindro: Mando independiente
8 barras batidoras de 1070 mm. de ancho y 570 mm. de diámetro.
Engranajes intercambiables en baño de aceite. La velocidad puede variarse desde 250 hasta 1300 r.p.m.

Cóncavo: Reversible y regulable. Construido en una sola pieza con 9 barrotes.
Equipada con reglaje a control remoto.

Sacapajas:
Equipada con 4 sacapajas de 3300 r.p.m. de largo de 5 saltos. Montados sobre cojinetes a bolillas de diseño especial.

Sistema de limpieza:
De primera y segunda limpieza. Con zarandón sistema americano regulable en tres secciones.
La zaranda de segunda limpieza mide 1500 mm. de largo por 1035mm de ancho.
El ventilador regulable en presión y a volumen constante, expulsa el aire simultáneamente por dos salidas al zarandón y a la zaranda de segunda limpieza, en forma regulable.
Cernidor de tipo ajustable que permite trabajar en bolsas o a granel, o viceversa, sin detener la marcha de la máquina.

Rodados:
Adelante: 1,48x30''     Atrás: 11.00''x16''.

Tolva para granos:
Con capacidad para 2000 Kg. Sin fín de descarga de 262 mm. de diámetro que permite la descarga en un minuto. Con sistema de embrague electromagnético.

Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.
DATOS: Tadeo Buratovich

miércoles, 11 de abril de 2018

Aumec 2607

Cosechadora no muy conocida del fabricante santafesino AuMec.
Según Tadeo Buratovich (Arequito, provincia de Santa Fe): "esta cosechadora fue desarrollada por el ingeniero Arroyo, proveniente de John Deere. Era de buena calidad, pero estaba basada en la 1070. Se fabricaron un total de 22 unidades".
Se menciona también al sr Mecozzi (uno de los dueños de la empresa) y a Ismael Demaria
De esas 22 unidades, Alberto Virgili (Arequito) menciona que tuvo la fabricada N° 2 "ya que la 1ra fue comprada por N. Molinari también de Arequito".
Agradecimiento especial por el material a Sergio Allais (provincia de Córdoba).

Lugar de producción: Arequito, Departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1984?
Término de producción: 1987
Origen: Argentina

Tolva: tubo de descarga rebatible hidráulicamente, comandos desde la cabina. Capacidad (litros): 3600

Sistema hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica Venturi 48 litros.
Dirección hidrostática y llaves de comandos múltiples.
Llaves de comandos: 1) levante del cabezal de corte. 2) altura del molinete. 3) posición del tubo de descarga.

Transmisión: bomba hidráulica BPV 50S, que alimenta un motor hidráulico fijo BMF 50 (ambos Venturi Linde) acoplada directamente a la caja de velocidades.
Caja de velocidades: 3 marchas hacia adelante + M.A.
Reductores: relación 6 a 1.
Velocidades: 1° 5 km/h // 2° 12 km/h // 3° 39 km/h // M.A. 12 km/h
Rodados delanteros / traseros: 23,1x30" / 1100x16"
Tanque de combustible: en fibra de vidrio, de 285 litros.
Retorno: acarreo de granos por noria sin-fin sobre cilindro desgranador o sacapajas
Elevadores de granos: cajas compactas, cadenas a rodillos S 55 y cangilones de goma.
Noria de retorno: 207x170 mm. Cantidad de cangilones: 32
Noria del cereal: 250x190 mm. Cantidad de cangilones: 38
Rolo despajador: de chapa estampada de sección cuadrada. Ancho (mm): 1070. Diámetro (mm): 230. Velocidad: 800 RPM constante.
Cilindro desgranador y cóncavo: barras batidoras forjadas en acero SAE 1045. Diámetro del cilindro (mm): 555. Ancho del cilintro (mm): 1070
Cóncavo cosecha fina: 9 barrotes
Cóncavo cosecha gruesa: 11 barrotes
Opcional: cilindro y cóncavo a dientes para cosecha de soja o arroz.
Superficie de separación: 0,593 m
Ángulo de abrace: 109°
Sacapajas: 4 elementos con movimiento alternativo, construidos en chapa estampada y montados sobre cojinetes. Largo (mm): 3100. Cantidad de saltos: 5. Superficie de separación (mm): 3317.
Órganos de clasificación de granos: superficie de zarandón 1,968 m2. Superficie de la zaranda: 1,234 m2. Diámetro del ventilador (mm): 568. Cantidad de paletas: 5. Velocidad del ventilador (RPM): 700 a 1200.
Molinete: retráctil con púas de acero flexible. Cantidad de paletas: 6. Diámetro (mm): 1300. Velocidad regulable desde la cabina mediante bomba regular de caudal.
Acarreador: caja compacta con rastra de correas y barrotes dentados. Cantidad de correas: 7. Cantidad de barrotes: 52.
Altura de corte: desde 50 a 1260 mm.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Alturas máximas de la máquina
de cabina 3910 mm.
Cola de escape: 4470 mm.
Distancia entre ejes (mm): 3280.
Largo total (mm): 8410.
Ancho plataforma (mm): 5360.
Distancia entre eje delantero y borde de plataforma (mm): 1300.
Trocha (mm): 2300

lunes, 9 de abril de 2018

Aumec A-M.

Según el folleto de la época, citamos a continuación algunas de las características y virtudes de la cosechadora: "Los comentarios lo confirman. Diseñada y construida para brindarle...
Rendimiento superlativo en todo momento.
Menores costos de explotación.
Facilidad en las maniobras.
Mejores cosechas."
"Perfecta en su sincronización de marcha..
La cosechadora que se impuso por su máximo rendimiento. Potente en su trabajo...
Liviana en su desplazamiento".
"Técnicamente estudiada y tras soportar las pruebas de su funcionamiento, es lanzada al mercado en la seguridad de su perfecto rendimiento".
"¡Rotundamente superior!"
En cuanto a la planta motriz y como era una constante en aquella época, los impulsores eran varios (BASTANTES) y no sólo iban en cuanto a disponibilidad en el mercado, sino a gusto y elección del cliente también. Uno de ellos era el Bedford 300H. Pero también había otras opciones a nafta, agricol o Diesel.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de producción: Arequito, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1964.
Término de producción: 197x?.
Origen: Argentina

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, .
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Cilindrada (cm3): 4928
Potencia (HP): 97 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora con regulador neumático.
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada
Radiador: tubos y aletas de tres hileras de tubos, de flujo horizontal y tanques verticales.

Tracción: 2WD delantera
La máquina está equipada con diferencial de palier flotante, de 5 velocidades.
1° 2,81 km/h / 2° 4,49 km/h / 3° 5,60 km/h / 4° 7,48 Km/h / 5° 16,56 Km/h. M.A.: 3,03 Km/h.

Montado totalmente con engranajes construidos en aceros aleados de la más fina calidad, tratados térmicamente y con dureza controlada, rectificados con la más alta precisión, lo que otorga el máximo de rendimiento en conjunto, de marcha completamente silenciosa.

Plataforma de corte:  16 pies de corte, con embocador flotante, sistema a caracol. El sistema de elevación permite el levante hasta 1,60 mts. de altura, lo que facilita la recolección de cualquier clase de cereal.

Levante plataforma: hidráulico, sencillo y de mayor seguridad y duración.

Dirección: Sistema a sin fín, con crapodinas, lo que hace que resulte completamente liviana.

Cilindro: De 10 batidores, montados sobre 3 estrellas de acero, de 0,92 mts. de largo y 0,55 mts. de diámetro.

Saca Pajas: Equipada con 4 saca pajas marca "Mainero", montado sobre 2 ejes cigüeñales, con cojinetes a bolillas, su excelente sistema remueve totalmente la paja, evitando toda pérdida de granos.

Sistema de limpieza:
De 1° y 2° limpieza, equipado con zarandón marca "Mainero", ajustable en 3 secciones, lo que asegura una perfecta limpieza en el cereal cualquiera sea su variedad.
La zaranda de segunda limpieza mide 1,06 mts. de largo por 0,91 mts. de ancho.
Los movimientos de la caja de zaranda son accionados por excéntricos a bolilleros, sistema que permite una marcha completamente suave y silenciosa.

Cóncavo: construcción completamente en 1 sola pieza, pudiendo ajustarse en la forma que desee.

Rodados:
Delanteros: Montada sobre ruedas con neumáticos 16,9 x 28" (8 telas).
Traseros: Montadas sobre ruedas con neumáticos 7,50 x 20" (6 telas).
Ancho de trocha: 2,10 mts.

Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Material: Tadeo Buratovich

sábado, 7 de abril de 2018

Aumec 1070 B

Variante "B" de la cosechadora automotriz del tradicional fabricante del sur santafesino, en su también tradicional color rojo bermellón.
Equipos opcionales: Caja de alta y baja: Se puede adicionar, con caja de alta y baja, que se aplica al diferencial y permite obtener un total de 11 marchas, con velocidades intermedias.
Variador de velocidades: También puede adicionarse el sistema de variador de velocidades, con poleas y correas auto desplazables. Permite obtener una ilimitada gama de velocidades, para graduar la marcha según el tipo de sembrado.
Como se imponía en varios fabricantes, el motor diesel de 6 cilindros era a elección del cliente pudiendo optar por cualquiera del mercado de aquel momento.

Lugar de producción: Arequito, departamento Caseros, prov. de Santa Fe.

Inicio de producción: 197X?
Término de producción: 198X?
Origen: Argentina

Motor:
6 cilindros Diesel.

Transmisión:
Diferencial con caja de cambios y palieres flotantes en baño de aceite. Engranajes templados y rectificados, construidos en Cromo-Níquel.
6 velocidades a saber:
1era:     3,123 Km/h.
2da:      4,389 Km/h.
3ra.      6,446 Km/h.
4ta.      8,330 Km/h.
5ta:     18,352 Km/h.
M.A.:   3,820 km/h.
Para marchar en caminos, con solo cambiar una polea, se aumenta la velocidad a 20 Km/h.

Plataforma:
De 16 pies de corte, embocador flotante, sistema a caracol. Con levante hidráulico completamente rápido y seguro, que permite elevar la plataforma para realizar cortes hasta 1,65 m. desde el nivel del suelo.
Construída para su rápido desmonte, tarea que se puede realizar en sólo 5 minutos.

Cilindro:
De 8 barras batidoras, de 1070 mm de ancho y 570mm de diámetro. Mando independiente. Engranajes intercambiables en baño de aceite. La velocidad puede variarse desde 250 hasta 1300 R.P.M.

Cóncavo:
Reversible y regulable, construído en una sola pieza, con 9 barrotes, también puede ser regulado a control remoto.

Sacapajas:
Equipada con 4 sacapajas de 3220mm. de largo, montados sobre cojinetes a bolillas.

Sistema de limpieza:
De primera y segunda limpieza. Con zarandón sistema "Americano", regulable en 3 secciones. La zaranda de segunda limpieza mide 1500mm de largo por 1035mm de ancho.
El ventilador expulsa el aire simultáneamente por 2 salidas al zarandón y a la zaranda de segunda limpieza, en forma graduable, asegurando un cereal de primera calidad y sin pérdida de granos.
Cernidor de tipo ajustable. Su sistema permite pasar de trabajar en bolsa a granel, o viceversa, sin detener la marcha de la máquina.

Dirección:
Sistema hidrostático.

Rodados:
Delanteros: 16.9 x 28''.      Traseros: 7.50 x 16''.

Tolva para granos:
Capacidad para 2000 Kg. Sin fín de descarga para 262mm de diámetro, que permite la descarga en tan solo 1 minuto.

Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Material: Tadeo Buratovich

jueves, 5 de abril de 2018

Aumec 930 Arrocera Extra.

Por debajo de la 1070 Arrocera, poseía características técnicas similares como la doble tracción, con el aditamento de que servía para terrenos en secano (o sea, cereales y oleaginosas) además de sementeras de cosecha fina y gruesa y soja, teniendo en cuenta que en el momento de su aparición la soja no tenía el protagonismo que tiene actualmente.
Equipamiento: La unidad se entrega con herramientas y sus accesorios, en perfecta marcha y completa, cosechando en planta y embolsando. Con una capota común, pudiendo optar equiparla con una cabina y aire acondicionado.
Máquina combinada: A solicitud del comprador, éste modelo puede adecuarse para trabajar en terrenos de secano y recolectar sementeras de cosecha fina, gruesa y soja. 

Lugar de producción: Arequito, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1976?
Término de producción: 198X
Origen: Argentina

Motor: Diesel 6 cilindros a elección.

Transmisión: Diferencial con caja de cambios y palieres flotantes en baño de aceite para la tracción delantera, con mando para la tracción trasera. Engranajes construidos en Cromo-Níquel cementados. Todos sus elementos bien adaptados y de calidad para soportar duros y exigentes trabajos.
Con 6 velocidades: 1era: 1,495 Km/h. 2da: 2,100 Km/h. 3ra: 2,570 Km/h. 4ta: 3,985 Km/h. 5ta: 8,820 Km/h. M.A.: 1,800 Km/h.
Para andar en caminos se fija el reductor de velocidad de 1 a 3 veces, si el usuario lo desea, también cambiando la polea de la tracción, puede aumentar aún más la velocidad de recorrido. En cada una de las mazas de las ruedas motrices delanteras, va colocado un reductor de potencia que disminuye el esfuerzo en una relación de 3 a 1, lo que asegura un perfecto funcionamiento, con mínimo desgaste de la transmisión. La durabilidad del diferencial trasero, está garantizado por un compensador de fuerza que va acoplado entre el diferencial delantero y el eje de mando que lo acciona. A opción, puede o no utilizarse de acuerdo con las circunstancias. Todos estos elementos que se relacionan con la tracción, aseguran al usuario el rendimiento y seguridad, aún trabajando en los terrenos más blandos y cenagosos.

Plataforma: De 16 pies de corte, embocador flotante, sistema a caracol, con punteras adaptadas para separar con eficacia, trabajando en arrozales caídos y/o revolcados. Con levante hidráulico, de liviano y fácil accionar, completamente seguro y rápido, que permite realizar el corte desde 5 cm del suelo hasta 2,20 Mts. de altura.

Molinete: Tubular de construcción reforzada, con dientes retráctiles de acero, con movimiento hidráulico para ajustarlo a la distancia que se desee, y sin esfuerzo.
Dirección: Servodirección con acción hidráulica.
Cilindro: De 910 mm. de ancho por 570 mm. de diámetro, con 8 hileras de dientes especiales y exclusivos para la trilla del arroz. Con mando independiente a engranajes y en baño de aceite, lo que facilita variar la velocidad desde 250 hasta 1350 R.P.M.

Cóncavo: A dientes, construido en una sola pieza, con una marcación especial para la trilla del arroz. Cabe destacar, que el sistema de cilindro y cóncavos es netamente arrocero y se adapta a cualquier estado de sementeras, ya sea seca, húmeda, revolcada o con malezas verdes.
Sacapajas: Equipada con 4 sacapajas de sistema netamente arrocero, a 5 saltos, montados sobre dos ejes cigüeñales, con cojinetes a bolillas.

Sistema de limpieza: De primera y segunda limpieza, con zarandón sistema "Americano", regulable en tres secciones, de 1570 mm. de largo por 910 mm. de ancho. La zaranda de segunda limpieza mide 1100 mm. por 910 mm. El ventilador expulsa aire simultáneamente por dos salidas, sirviendo al zarandón y zarandas de segunda limpieza, en forma simultánea y graduable. Con cernidor de tipo ajustable. Su sistema de descarga permite trabajar de bolsa a granel, o viceversa, sin detener la marcha de la máquina.

Norias: Es necesario destacar que el sistema de norias, como el de sin fines, fueron especialmente estudiados y adaptados para trabajar en el arroz y evitar rotura de granos.

Frenos: Por sistema hidráulico, acciona independientemente en una u otra rueda delantera, como asimismo en ambas delanteras.

Rodados: Delanteros simples o duales: 23,1x26" tipo "pala". Traseros simples o duales: 9,5 x 24" tipo "pantaneras".

Tolva: Si se desea trabajar a granel, se monta una tolva, bien experimentada de descarga rápida, con capacidad para 2,3 m3 (16 a 17 qq de granos).

Colección: Tadeo Buratovich

martes, 3 de abril de 2018

Aumec 1070 Arrocera Extra

Una de las primeras cosechadoras automotrices doble tracción del mundo la cual se exportaba ya que no había muchas cosechadoras arroceras. Equipaba cubiertas duales en los dos ejes con cubiertas tipo "pala" para la cosecha del arroz, tarea difícil debido a lo anegado de los terrenos.
Equipamiento: La unidad se entrega con herramientas y sus accesorios, en perfecta marcha y completa, cosechando en planta y embolsando. Con una capota común, pudiendo optar equiparla con una cabina y aire acondicionado.
Chasis: sistema "Chasis autoportante", en chapa de acero plegable. Diseñado para resistir las más duras tareas de la recolección del arroz y a la vez caracterizado en su lineamiento al estilo moderno. El complejo trillador lleva todos sus ejes en acero de primera calidad, y los movimientos están montados sobre cojinetes a bolillas, totalmente equipado con correas en "V".

Lugar de producción: Arequito, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1973.
Término de producción: 198X
Origen: Argentina

Motor: 6 cilindros Diesel a elección

Transmisión: Diferencial con caja de cambios y palieres flotantes en baño de aceite para la tracción delantera, con mando para la tracción trasera. Engranajes construidos en Cromo-Níquel cementados.
Todos sus elementos bien adaptados y de calidad para soportar los más duros y exigentes trabajos.
Con seis velocidades: 1era: 1,495 Km/h. 2da: 2,100 Km/h. 3era: 2,570 Km/h. 4ta: 3,985 Km/h. 5ta: 8,820 Km/h. M.A.: 1,800 Km/h.

Para andar en caminos se fija el reductor de velocidad de 1 a 3 veces, si el usuario lo desea, también cambiando la polea de la tracción, puede aumentar aún más la velocidad de recorrido. En cada una de las mazas de las ruedas motrices delanteras, va colocado un reductor de potencia que disminuye el esfuerzo en una relación de 3 a 1, lo que asegura un perfecto funcionamiento, con mínimo desgaste de la transmisión. La durabilidad del diferencial trasero, está garantizado por un compensador de fuerza que va acoplado entre el diferencial delantero y el eje de mando que lo acciona. A opción, puede o no utilizarse de acuerdo con las circunstancias. Todos estos elementos que se relacionan con la tracción, aseguran al usuario el rendimiento y seguridad, aún trabajando en los terrenos más blandos y cenagosos.

Plataforma: De 16 pies de corte, embocador flotante, sistema a caracol, con punteras adaptadas para separar con eficacia, trabajando en arrozales caídos y/o revolcados. Con levante hidráulico, de liviano y fácil accionar, completamente seguro y rápido, que permite realizar el corte desde 5 cm del suelo hasta 2,20 Mts. de altura.

Molinete: Tubular de construcción reforzada, con dientes retráctiles de acero, con movimiento hidráulico para ajustarlo a la distancia que se desee, y sin esfuerzo.

Dirección: Servodirección con acción hidráulica.

Cilindro: De 1070 mm. de ancho por 570 mm. de diámetro, con 8 hileras de dientes especiales y exclusivos para la trilla del arroz. Con mando independiente a engranajes y en baño de aceite, lo que facilita variar la velocidad desde 250 hasta 1350 R.P.M.

Cóncavo: A dientes, construido en una sola pieza, con una marcación especial para la trilla del arroz. Cabe destacar, que el sistema de cilindro y cóncavos es netamente arrocero y se adapta a cualquier estado de sementeras, ya sea seca, húmeda, revolcada o con malezas verdes.

Sacapajas: Equipada con 4 sacapajas de sistema netamente arrocero, a 5 saltos, montados sobre dos ejes cigüeñales, con cojinetes a bolillas.

Sistema de limpieza: De primera y segunda limpieza, con zarandón sistema "Americano", regulable en tres secciones, de 1570 mm. de largo por 1030 mm. de ancho. La zaranda de segunda limpieza mide 1100 mm. por 1030 mm. El ventilador expulsa aire simultáneamente por dos salidas, sirviendo al zarandón y zarandas de segunda limpieza, en forma simultánea y graduable. Con cernidor de tipo ajustable. Su sistema de descarga permite trabajar de bolsa a granel, o viceversa, sin detener la marcha de la máquina.

Norias: Es necesario destacar que el sistema de norias, como el de sin fines, fueron especialmente estudiados y adaptados para trabajar en el arroz y evitar rotura de granos.

Frenos: Por sistema hidráulico, acciona independientemente en una u otra rueda delantera, como asimismo en ambas delanteras.

Rodados: Delanteros simples o duales: 23,1 x 26" tipo "pala". Traseros simples o duales: 9,5 x 24" tipo "pantaneras".

Tolva: Si se desea trabajar a granel, se monta una tolva, bien experimentada de descarga rápida, con capacidad para 30 bolsas (1800 Kg.).
COLECCIÓN: TADEO BURATOVICH.

domingo, 1 de abril de 2018

Aumec 1270

Ésta cosechadora resultó ser una de las últimas fabricadas por la empresa arequitense. Utilizando aparentemente los "beneficios de la promoción industrial", se convirtió en una de las poquísimas máquinas agrícolas hechas en aquella provincia. Su equipamiento lumínico estaba integrado por Faros: 2 transportes (alta y baja), 4 trabajo, 1 en tubo de descarga. Luces: intermitentes indicadores de viraje, foco stop de freno, foco intermitente, foco de posición.
El sistema de alarmas incluía 1) Retorno, 2) Noria de cereal, 3) Sacapajas, 4) Triturador de cola, 5) Llenado de tolva.
La cabina posee una perfecta aislación contra polvo y ruidos, está equipada con aire acondicionado y un completo tablero que permite controlar todas las funciones de la cosechadora y cuenta Km digital en el tablero.
Con respecto al impulsor, era Diesel a elección (ninguno de serie, el cliente podía optar por cualquiera del mercado).
Los opcionales eran tres siendo 1) Carro de transporte para plataforma de corte con dispositivo de acoplamiento; 2) Picador de paja y 3) Equipo para trilla de maíz y soja.
Se fabricaron 35 unidades.

Lugar de producción: Chamical, Departamento Chamical, provincia de La Rioja.

Inicio de producción: 1985
Término de producción: 1990
Origen: Argentina

Transmisión:
Tracción: 2WD delantera
Caja de cambios de 4 marchas con reductores en las ruedas motrices y propulsión mecánica con variador de accionamiento hidráulico.
1era:  Mínimo: 3,70   Máximo: 5,90
2da:   Mínimo: 7,50   Máximo: 11,80
3ra:   Mínimo: 16,60 Máximo: 26,20
M.A.:  Mínimo: 9,00 Máximo: 14,10.

Dirección: Hidrostática.

Plataforma de corte:
Ancho de corte: 7 m.
Regulable hidráulicamente para altura de cortes de 25 a 1350mm.
Embrague y desembrague de los mecanismos de corte y trilla independientes.
Amortiguación hidroneumática de la plataforma de corte con compensadores de resorte.
Barra de corte con flexible que permite mayor oscilación.
Divisores laterales largos con cierres rápidos y regulables.
Tornillo sinfín regulable en altura con dedos retráctiles regulables.
Molinete con 5 listones y dedos elásticos regulables hidráulicamente en altura y avance.
Regulación continua de la velocidad de 25 a 65 R.P.M. desde el asiento del conductor.

Cilindro desgranador:
De 610mm de diámetro y 1270mm de ancho con 8 barras integrales.
Accionado mediante variador con regulación electromecánica desde el tablero.
Velocidad entre 450 a 1200 R.P.M. con indicación digital en el tablero.

Cóncavo:
Con 12 barras. Angulo envolvente 119°. Superficie de separación 0,82 m2.
Regulación de la luz independiente adelante y atrás desde el asiento del conductor.

Batidor: Cilindro de 6 aletas de 350mm de diámetro. Velocidad 1200 R.P.M.

Sacapajas:
De 5 elementos con 5 escalones cada uno, montados sobre 2 cigueñales, con rodamietos sellados.
Bandeja del sacapajas independiente.
Largo: 4200 mm
Ancho: 1270 mm
Superficie del sacapajas: 5334 m2.

Zarandones:
Un par de zarandones de láminas regulables con prolongación.
Largo: 1650 mm
Ancho: 604 mm
Area de separación: 1980 m2.

Zarandas:
Pares de zarandas con orificios de 7, 8, 9, 10, 13 y 16 mm.
Largo: 1300 mm
Ancho: 604 mm
Superficie total de limpieza: 1560 m2.

Ventiladores:
Tres ventiladores en paralelo, regulables por variador de R.P.M.
Capacidad de aire: 120 m3 por minuto.

Sistema de retrilla: Por retorno al cilindro.

Tolva de granos:
Capacidad: 4600 Lts. o 3680 Lts. con tapa.
Tubo de descarga orientable hidráulicamente con cierre hermético.
Tiempo de descarga: 1 min.
Embrague de descarga accionado hidráulicamente.

Zafes de seguridad:
1) Tornillo sinfín de la plataforma.
2) Sinfín de la bandeja de norias.

Frenos: Frenos a disco individual.

Rodados:
Delanteros: 23,1x30''. Traseros: 12,4x24''.

Tensión: 24V. Batería: 2x12V.

Dimensiones:
La plataforma de corte puede ser desmontada para el transporte en carretera.
Largo con plataforma de corte: 9900 mm
Largo con plataforma maicera: 9880 mm
Largo sin plataforma de corte: 7620 mm
Ancho sin plataforma de corte: 3400 mm
Altura con cabina: 4000 mm
Altura hasta el borde inferior del tubo de descarga: 3320 mm
Trocha delantera: 2800 mm
Trocha trasera: 2800 mm
Distancia entre ejes. 3750 mm
Largo total sobre carretera: 15800 mm.

DATOS: Tadeo Buratovich