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sábado, 11 de diciembre de 2021

Pauny Brioso 2215ie

Tras un impasse de cerca de tres años (tras la presentación del Audaz), este es el primer tractor nuevo que saca Pauny. Según se informó a la prensa: "El nuevo integrante de la familia saldrá a la venta en los próximos meses y fue exhibido públicamente en el marco de la celebración de lo 20 años de la empresa, durante un megaevento realizado en cercanías de la ciudad de Córdoba, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti".
Desde lo que respecta al diseño, presenta un nuevo diseño exterior, con una trompa de líneas aún más modernas (comparado con los modelos anteriores de Pauny). También incorporó mejoras en la cabina para brindar mayor confort al operador y contar con la conectividad necesaria para el uso de plataformas y sistemas Agricultura de Precisión. Entre otras innovaciones, propone una nueva columna de dirección y un renovado tablero de instrumentos. 
También cuenta con ajustes al sistema de iluminación, a fin de favorecer las tareas en horario nocturno. En el plano operativo, se realizaron reformas en la distribución y transferencia de los pesos al suelo, lo que se refleja en una mejora en su porcentaje de patinamiento.
Respecto de la cabina y volviendo a la misma, ésta presenta un diseño renovado (respecto a los demás modelos) de mayor visiblidad, presurizada con aire acondicionado frio/calor, hermética, montada sobre tacos antivibratorios.
Tablero compacto analógico/digital con tacómetro, manómetro de aceite, termómetro liquido refrigerante, nivel de combustible. Indicadores lumínicos como baja presión de aceite, filtro de aire tapado, termómetro de líquido refrigerante, bajo nivel de gasoil, freno de mano accionado, falla del alternador, toma de potencia activada y luces.
Asiento anatómico con regulación longitudinal, vertical y por peso del operador.

Lugar de producción: Las Varillas, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2021
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6.7 QSB
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 6700
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Potencia del motor a régimen nominal kw (HP): 160 (215)
Torque (Nm): 888
Lubricación: Forzada por presión.
Sistema de enfriamiento: agua a presión con termostato.
Filtro de aire: seco con elementos filtrantes con cartuchos de seguridad.
Sistema de enfriamiento: líquido a presión con termostato.
Régimen de torque máximo (rpm): 1500
Relación de compresión: 17,2:1
Inyección: Bosch Electronic HPCR
Tracción: 4WD total.
Embrague tipo: 13. Diámetro del disco: TDF / Transmisión: En baño de aceite
Transmisión: engranajes helicoidales, sincronizada
Caja de cambios: CARRARO TW113 UP
12 velocidades hacia adelante y 4 hacia atrás
Eje delantero: Direccional, tractivo
Eje trasero: Bloqueo de accionamiento electrohidráulico
Frenos de servicio: discos en baño de aceite, con accionamiento hidráulico independiente o simultáneo a pedal
Frenos de estacionamiento: discos múltiples en baño de aceite, con accionamiento mecánico
Sistema Hidráulico: Hidro Max, de centro cerrado, load sensing
Caudal máximo de trabajo (l/min): 315 a 2500 rpm
Presión máxima de trabajo (bar): 195
Depósito de fluido: Independiente
Sistema de filtrado: filtro metálico en succión + 2 de papel de 10 micrónes en retorno
Hidráulico CC 313 Ltrs.
Toma de potencia: independiente, acople electro-hidráulico. Velocidad TDP: 540 y 1000 rpm.
Duales de serie
Rodados delanteros / traseros: 16,9x30" / 20,8x38" dual
Sistema Eléctrico: tensión 12V. Alternador: 12V 160A. Batería (Ah): 1x12V 180Ah.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3062
Longitud total (mm): 5832
Altura máxima (mm): 3354
Despeje del suelo (mm): 440
Altura al volante (mm): 2070
Trocha delantera (mm): 2120
Trocha trasera (mm): 2055 (1830 simple / 3235 dual)
Ancho máximo (mm): 2855 (2358 / 3763 dual)

ABASTECIMIENTOS Y PESOS
Tanque de combustible (depósito)(litros): 420
Tanque de fluido hidráulico (litros): 123
Cárter incluido filtro de aceite (litros): 16,5 min. / 20 máx.
Caja de cambios y Diferencial trasero (litros): 130
Diferencial delantero (litros): 9
Peso sin lastre en orden de marcha (kg): 8070
Peso con lastre, agua en las cubiertas y tanque de gasoil lleno (kg): 10540

miércoles, 25 de agosto de 2021

TBeH MT 37

Según lo expresado en la web oficial de la empresa: "La presentación en sociedad del nuevo equipo de TBeH se realizó a través un programa especial de Canal Rural, conducido por el periodista Fernando Merino. 
Por sus características, este producto “Made in Argentina” se posiciona como uno de los lanzamientos más importantes de 2021 en el mundo de la maquinaria. Resulta una solución ideal para la realización de múltiples tareas en el campo y en otras actividades".
La compañía apunta a conquistar una demanda creciente de equipos multifunción, aptos para realizar diversas tareas, tanto en el campo, como en actividades industriales y comerciales. 
En función de ello, el nuevo integrante de la familia TBeH fue diseñado para trabajar alternativamente con baldes, pinches, porta-pallets y otros accesorios".
El equipamiento incluye una cabina completamente insonorizada, con vista panorámica de su entorno. Además, cuenta con sensores de inclinación lateral con alarma y acciones que previenen el vuelco.
Acople rápido con seguro hidráulico, totalmente operable desde el comando de la cabina, variadas herramientas opcionales para manipuleo de carga como cuchara para materiales ligeros/forraje, cuchara para áridos (con o sin uñas postizas), pinche levanta rollos y mega fardos, levanta pallets con horquillas tipo FEM regulables, pinza para rollos encintados (apto para algodón), levanta troncos con garra hidráulica y levanta bolsones o big bag.
 
Lugar de Fabricación: Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: agosto de 2021
Fin de fabricación: 202X
Origen: Argentina

Motor: Cummins B4,5
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4500
N° de cilindros: 4 en línea
Potencia: 99 HP
Torque: 414 Nm
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: Inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Combustible: gas oil
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: por circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Transmisión Powershift con convertidor de par
Inversor de marcha electrohidráulico
Velocidades: 4 adelante + 4 atrás
Hidráulica: Danfoss por pistones, sistema "load sensing" con bomba de 150 l/min 230 bar.
Frenos: hidráulicos multidisco en baño de aceite en los ejes delantero y trasero.
Capacidad de carga de 3700 Kg
Altura de elevación máxima (mm): 6300
Alcance de altura máxima (mm): 800
Peso sin carga (con cuchara) (kg): 7120
Altura máxima de elevación de 6,30 metros.
Neumáticos: 460/70-24
Sistema eléctrico: tensión 12V. Batería: 1x12V.

ABASTECIMIENTOS
Combustible (litros): 100
Aceite hidráulico (litros): 150

DIMENSIONES (en mm)
Centro rueda delantera a eje: 1000
Distancia al suelo: 500
Longitud a las ruedas delanteras: 4300
Distancia entre ejes: 3000
Centro rueda trasera a contrapeso: 670
Ancho de cabina: 900
Ancho centro ruedas: 1900
Ancho total: 2260
Altura total: 2450
Radio de giro externo: 3600

sábado, 17 de abril de 2021

Metalfor 2635

Esta modelo de cosechadora, representó el renacimiento de Noetinger como ciudad productora de cosechadoras. Lamentablemente, sin el nombre Araus (solamente Metalfor a secas) y después de media década sin participación en el mercado, retorna Metalfor al ruedo.
En declaraciones públicas, el presidente de Metalfor, Eduardo Borri dijo: "Estamos tan arraigados al suelo como la tierra de nuestros clientes. En las buenas estamos, pero más aún cuando hay dificultades. Una PyME como la nuestra, es realmente mucho más ágil que una multinacional para la incorporación de las mejoras. Desde una idea, donde muchas veces participa el productor como disparador de las mismas, pasando por el operario y hasta llegar al producto final, pasan solo semanas”.
Mientras que José Luis Dassie, dijo: “El proyecto de cosechadoras para Metalfor se viene trabajando desde hace mucho tiempo y esta inestabilidad propia a la que estamos acostumbrados en Argentina genera una situación en la cual es muy difícil que exista inversión extranjera genuina que venga a instalar industrias productivas que generen mano de obra. Esto lo vemos más allá de una oportunidad desde el punto de vista comercial, también lo vemos como un valor agregado”, apuntó y continuó: “Pensamos en la industrialización de nuestro país, en establecer metas y objetivos que puedan llegar a ser sostenibles en el tiempo".
Respecto a consideraciones técnicas, la cosechadora posee cabina con aire acondicionado, heladera incorporada, volante forrado en cuero al igual que cubre palanca y apoya brazo, parasoles 360 en la cabina, asiento con masajeador y cooler.

Lugar de Fabricación: Noetinger, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: abril 2021
Fin de fabricación: 202X.
Origen: Argentina

Motor SCANIA DC9 72A
Ciclo Diesel 4 tiempos
Cilindrada 9300 cm3
Diámetro x carrera 130 x 140 mm
Potencia de régimen nominal 350 hp
Potencia durante la descarga 370 hp
Régimen nominal 1900 rpm
Cantidad de cilindros 5 en línea, verticales
Aspiración Turbo e intercooler
Gestión Electrónica | Inyector bomba
Orden de inyección 1-2-4-5-3
Relación de compresión 16 a 1
Refrigeración agua, radiador y bomba
Tracción 4x2 delantera
Transmisión: hidrostática
Marchas hacia delante: 3
Marchas hacia atrás 3
Freno de servicio: de discos de accionamiento hidráulico
Freno de estacionamiento: Mecánico
Tolva de granos 10.000 litros
Agricultura de Precisión con monitor de rendimiento y piloto automático
Rodados duales delanteros 20,8 R38 R1 | traseros 28L - 26 R1
Piezas cementadas anti desgaste en sin fines, cielos y tapa de norias
Piezas de sacrificio en canal de entrada
Embocador: Ancho (mm) de 1400 y largo (mm) de 1800
Reversor del embocador Electrohidráulico, con oscilación lateral y vertical
Limpieza: zarandón ajustable de 1,9 m2, zaranda de 1,6 m2
Superficie total de limpieza de 4,55 m2
Velocidad del ventilador de 600 a 1200 rpm
Desparramador de paja y granza mecánico y sistema de retrilla
DRAPER CD 2035: ancho de corte de 10,65m (35 pies)
Barra de corte doble mando Schumacher.
Molinete: 6 barras de 1077 mm de diámetro con control de altura y avance y retroceso hidráulico
Velocidad de descarga: 4800 litros/min
Kit de visión 360 de la máquina mediante cámaras + 2 cámaras individuales para tubo de descarga y zona motor.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V

ABASTECIMIENTOS
Aceite motor (litros) 34
Líquido refrigerante (litros) 57
Tanque combustible (litros) 870

domingo, 28 de febrero de 2021

Anexo: Documentos Gloria (UTB) y Aumec por fabricación de cosechadoras


A inicios de la década del 80' (circa 1981/1982) y previo a la guerra de Malvinas y al cierre de importaciones de maquinaria agrícola, entre otros rubros, se produjo un convenio de fabricación entre AuMec y la empresa rumana UTB (bajo la marca Gloria). 
El contexto económico imperante de la época era el de la famosa "plata dulce" (dólar muy barato e importaciones libres) que propiciaban la introducción de competidores a un mercado que estaba cerrado desde mediados de la década del 50', provocando la pérdida de competitividad de las empresas locales.
Una vez explicado el contexto imperante de aquella época, la idea de los directivos de AuMec era la posibilidad de traer (primeramente) máquinas semi armadas (formato SKD), para posteriormente agregarle piezas de origen nacional y así abaratar costos.
Pero una vez rubricado el arreglo que fue con la empresa Universal de Brasov, de Rumania, esta envió desde aquel país dos cosechadoras en formato CKD (complete knock down, o sea, kits totalmente desarmados para armar). El modelo elegido era la Gloria C12.
Algunos de los componentes nacionales que NO venían en el kit en CKD eran las ruedas, motor, plataforma producida por la misma AuMec y también la cabina panorámica para el operador (que en su país de origen no se producía así).
Junto con los contenedores, se hizo presente una delegación compuesta de 2 empleados de la empresa: uno era técnico y el otro ingeniero: particularidades al margen, el técnico hablaba bien el castellano e inglés mientras que el ingeniero no tenía dominio alguno de nuestro idioma (solo se expresaba en inglés y ruso).
Tadeo Buratovich, quien fuera entrevistado por el canal de You Tube de Pesados Argentinos, pudo conocer al personal rumano y asegura que "tuvo confianza y trabó cierta amistad, muchas veces nos encontrábamos y charlábamos".
Una vez armadas ambas máquinas, se probó una de las dos unidades y el lugar elegido de la prueba fue la zona de Guatimozín, provincia de Córdoba, en los campos de un agricultor.
Al tiempo, la delegación enviada por UTB retornó a su país y el acuerdo contemplaba seguir trayendo más máquinas para afianzar la producción local, intentando sumar más componentes de manufactura argentina.
Esto se empezó a complicar allá por el año 1983, cuando el dólar empezó a cambiar su cotización y ya la importación no era tan sencilla como hasta aquel momento y las máquinas nacionales habían acusado recibo de que debían modernizarse y la respuesta de las marcas locales no se tardó en llegar.
Por ello, la producción se limitó al armado en CKD de los kits enviados desde Brasov a Arequito y lamentablemente el proyecto se truncó a fines de 1983.
Queda el recuerdo de un proyecto que no prosperó, pero que pudo ser una interesante alternativa a las propuestas del mercado local.
En un próximo artículo, se desarrollarán aspectos netamente técnicos de la cosechadora.

Agradecimiento especial a Tadeo Buratovich por la colaboración y nota. Link -> 

viernes, 26 de febrero de 2021

Anexo: documentos John Deere exportaciones (1969)

 Recortes del diario La Capital de marzo y abril de 1969, con exportaciones a diversos países.



miércoles, 24 de febrero de 2021

Hitos de la industria de la cosechadora

1917 - Fric en la localidad de Pigüé fabrica la primera cosechadora automotriz del mundo.

1931 - Druett presenta la cosechadora n° 12
1932 - Se presenta la cosechadora Fiorito Sistema Daniele

1936 - Senor presenta la B1.
1936 - Bacca presenta su prototipo de cosechadora
1936 - Pian presenta su cosechadora automotriz

1938 - Rotania presenta la cosechadora Monomotriz
1938 - Balbi inicia la produccion de su primera cosechadora automotriz

1939 - Senor presenta la B2.
1939 - Daniele presenta su modelo "bimotor"

1943 - Senor presenta la B3, que sobrevivió hasta 1970.

1952 - Audoglio presenta su reforma automotriz de la cosechadora Commander B

1953 - Marziotta presenta su cosechadora autopropulsada
1953 - GEMA-Melquiot presenta la M-40.

1957 - Marani presenta la Super 90
1957 - Inicio de produccion de la GEMA Melquiot
1957 - Folguera presenta la 98

1958 - Angélica (Boschetto) presenta la cosechadora B-58
1958 - Marani presenta la Super 58

1959 - Vassalli presenta la cosechadora Mosquito

1960 - Vassalli presenta la cosechadora Pluma
1960 - Aipridec inicia la produccion de la cosechadora Super 60.
1960 - Rector presenta la Super Rector C.60.
1960 - Boschetto (Angélica) presenta el modelo B60.

1962 - Vassalli presenta la cosechadora Arrocera y la V62.
1962 - Folguera presenta la 98 A
1962 - di Tullio presenta el modelo D-100

1963 - Vassalli presenta la Super P 17, la P 13 y la Ideal P 16.
1963 - Rector presenta la Super Rector C.63
1963 - Giubergia presenta el modelo Preferida
1963 - Giubergia presenta el modelo Super G-66
1963 - GEMA presenta el modelo Super

1964 - Vassalli presenta la Super Arrocera P 13.
1964 - Aumec presenta la cosechadora A-M
1964 - Bernardin presenta la M17
1964 - Rector presenta la Super Rector C.64

1965 - Araus presenta la cosechadora 500 Gigante
1965 - MaGar produce su primer cosechadora de caña de azucar

1967 - Vassalli presenta la 3-16 y la Ideal 3-16.
1967 - Marani presenta la Super 90 CCB
1967 - GEMA presenta la S-110 "Special"
1967 - Senor presenta el modelo V60

1968 - Vassalli presenta la J.M.R.

1969 - Vassalli presenta la P 14.

1970 - Vassalli presenta la 4-17 y la Ideal 4-17
1970 - Aumec presenta la 1070 Arrocera Extra
1970 - GEMA presenta el modelo 70

1971 - Giubergia presenta la Super G

1972 - Senor presenta la B4
1972 - Magnano inicia la producción de la 480 V-TM-76-T4R
1972 - Folguera presenta la 518

1975 - Vassalli presenta la cosechadora 900/900 RG.
1975 - Rotania presenta la cosechadora N8S H
1975 - Araus presenta la cosechadora 410.
1975 - Bernardin presenta la M19

1976 - En Brasil, Vassalli presenta la 900 Super y 900 JMR para ese mercado e importada en muy poca cantidad
1976 - EIMA presenta su cosechadora automotriz sin denominación


1978 - Araus presenta la cosechadora 510 Gigante

1979 - Vassalli presenta la cosechadora 900 Lider.

1980 - Senor presenta el modelo B6.
1980 - Araus presenta el modelo 610 Jumbo.

1981 - Bernardin presenta la M21

1982 - Aipridec presenta un prototipo de cosechadora automotriz de maní.

1983 - Vassalli presenta la 910M
1983 - Rotania presenta la N12/SG
1983 - Araus presenta el prototipo 8100
1983 - Magnano presenta su modelo 1100-S
1983 - GEMA presenta el modelo 1000

1984 - Vassalli presenta la cosechadora 910 Lider
1984 - Susana presenta su modelo 1200.

1985 - Aumec presenta la cosechadora 1270

1986 - Vassalli presenta la cosechadora 1200
1986 - Pecayna presenta la cosechadora M86

1987 - Vassalli presenta la cosechadora 960.
1987 - Araus presenta la cosechadora 510 XR.

1988 - Araus presenta la cosechadora 530-Gigante/2.
1988 - Giubergia presenta el modelo G898

1992 - Don Roque presenta los modelos RV 125 M y RV 125 A

1994 - Deutz-Araus presenta el modelo Máxima

1995 - Don Roque presenta los modelos RV 150 M y RV 150 E

1997 - Vassalli FEA presenta la cosechadora 1600 M / H.
1997 - IMeL presenta la Sapucay Plus

1998 - Vassalli FEA presenta la Impacto 3000, la FEA 1200 y la FEA 1500 M/H.

2001 - Marani presenta la 2140 Evolución III hidro

2003 - CyM recupera la marca Senor y produce brevemente la B9
2003 - Reingeniería Agraria presenta el modelo 910M

2004 - Vassalli inicia la producción de la 1.550e
2004 - Marani Agrinar inicia la producción de la 2140 Hidro

2005 - Metalfor Araus presenta su modelo 1360

2006 - Vassalli inicia la producción de la 1.300 e.

2007 - Materfer presenta su modelo Axial 3000
2007 - Vassalli inicia la producción de la AX7.500 y AX7500 Lider.

2009 - Vassalli inicia la producción y exportación de la Deutz-Fahr 7545 RTS.

2011 - Maqtec presenta su modelo Axxión PH

2012 - Se presenta el prototipo MAAG Mitos, del Grupo Senor.
2012 - Tarzan presenta sus cosechadoras de yerba mate.

2013 - Vassalli presenta la V870.
2013 - El INTA presenta la cosechadora de algodon "La Lola".

2017 - Don Roque presenta la DR550 Axial Mix

2021 - Metalfor presenta el modelo 2635

2024 - Vassalli presenta el modelo V-570

lunes, 22 de febrero de 2021

Hitos de la industria del autoelevador

1951 - Creación de la empresa Alcides, primer fabricante sudamericano de autoelevadores.

Década del 60' - ELPAR-AASA produce los modelos F60T 4, F60T5, F60T6 y F60T7 junto con el FH1550
Década del 60' - Sampimovil inicia la producción de los SM20D y SM30TM

Década del 70' - AASA inicia la producción de los KR-TN y KR-TI, Junior y Kanguro-KR, KR-HD-TN y KR-HD-TI.
Década del 70' - Linde inicia la producción de los H25 y H30
Década del 70' - Fiat inicia la producción D30
Década del 70' - Clark inicia la producción del TW 25 y CFY20

1972 - Clark inicia la producción del CFY RS-40

1974 - Clark inicia la producción del C500 Y55

Circa 1982 - Yale inicia la produccion de los D83P 45 y D83P 100

1989 - Ballan inicia la produccíón de los modelos MD25 y MD30

Inicios de los 90's - Alasia inicia la producción del autoelevador 2,5T

1995 - Zanello inicia la producción de los modelos AF 201 y AF 301

2014 - Secco inicia la producción del Maximal M2.5 T Diesel/Nafta/GLP.

2015 - Liugong inicia la producción del modelo CPCD 25

sábado, 20 de febrero de 2021

Anexo: documentos Don Roque RV 125

Colección de folletos e información técnica variada.

Material: Tadeo Buratovich




jueves, 18 de febrero de 2021

martes, 16 de febrero de 2021

Anexo: documentos Mision Futuro de Massey Ferguson

 Folletos y catálogos de época, de la línea Misión Futuro de Massey Ferguson.