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lunes, 25 de septiembre de 2023

Daniele "bimotor"

Primera cosechadora automotriz-bimotor, que según el folleto: "mecanismo de conducción sencillo y perfecto, amplia visibilidad desde la plataforma de dirección. De amplia embocadura que permite una mayor entrada de cereal en forma pareja, evitando atascaduras en el cilindro contribuyendo a una mejor trilla, sin roturas de granos y anulando por completo pérdidas por los sacapajas. Fabricada con todos los adelantos de la industria agrícola moderna".
Respecto a las aptitudes y cualidades... "Si usted trabaja tierras pantanosas o muy arenosas, debe optar únicamente por nuestro sistema de tracción, porque anula completamente la acción devoradora de la tierra y arena que en forma de esmeril desgasta prematuramente todo material.
La ubicación de los motores ha sido estudiada contemplando factores importantes, tales como la distribución de su peso, su completa comodidad para trabajar en ellos y colocados en forma de evitar transmisiones prolongadas y peligrosas.
Interpretando una vez más las necesidades del agricultor argentino, ha fabricado para ellos la cosechadora automotriz ideal para las condiciones que requieren los trabajos de recolección y trilla en las zonas agrícolas de nuestro país. Fabricada en Argentina y para ser usada en nuestro suelo, sus fabricantes han reunido en la cosechadora Daniele automotriz las características indispensables de una máquina moderna, perfecta, sencilla y liviana que la hace adaptable a todos los terrenos, aún en los más desnivelados o arenosos".
La empresa afirmaba, respecto a la mecánica y sus bondades... "Su sistema de dos motores la eleva a la categoría de cosechadora automotriz perfecta, puesto que únicamente así equipada se obtiene una marcha constante y uniforme sin disminución de velocidad en el mecanismo de trilla. Este sistema es un acierto más de la fábrica de cosechadoras Daniele en su constante preocupación de brindar al agricultor... PERFECCIÓN, SEGURIDAD Y ECONOMÍA.
Y como corolario... "Fomentar el esfuerzo de la mecánica argentina, es una obra de verdadero y sano patriotismo porque no solo coopera al engrandecimiento de nuestra noble república, sino que contribuye también a valorizar nuestras tierras y darle un mayor impulso a su rica producción".
Agradecimiento especial por el material a Omar Daniele.

Lugar de producción: Porteña, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1939
Término de producción: 194X
Origen: Argentina

Motores: dos, uno para traslación y otro para trilla.
Tracción: al eje delantero
Mecanismo independiente: un motor acciona la espigadora solamente con el motor de tracción. El resto de la cosechadora se mantiene parada, con ahorro de desgaste mecánico y combustible.
Plataforma: frontal de 16'.
Sistema de tracción: sin cremalleras a las ruedas ni piñones, sin cadenas o correas motrices.
Montada sobre mecanismo cardánico blindado y en constante baño de aceite, movimientos sobre cojinetes axiales a bolillas.
Sistema de trilla: cilindro, sacapajas, zarandas, 2° limpieza, desbarbador.
Rodado: ruedas metálicas.




sábado, 5 de agosto de 2023

Conarg H60

Motoniveladora de diseño nacional, en épocas donde la producción local de maquinaria vial era muy escasa y la competencia era mayormente importada de marcas multinacionales.
Opcionalmente podía ser equipada con cabina panorámica de serie que tenía una importante superficie vidriada, para mayor visibilidad y seguridad del operador (pese a que en las publicidades no apareciera ilustrada tal cabina).
Destacaban algunos detalles como el anagrama de la marca en los laterales y por sobre todo (como se mencionaba antes) la inscripción "industria argentina", para diferenciarse de la competencia.

Lugar de fabricación: Rodríguez del Busto, Córdoba, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1953 (aprox)
Fin de fabricación: 197X?
Origen:
Bastidor: completamente soldado, en forma de caja

Motor: Perkins 268, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4420
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 107 x 120,65
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia (HP): 70 a 2000 RPM
Par Motor (mKg): 22,81 a 1000 RPM
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: Inyección indirecta lineal
Bomba inyectora: CAV.
Orden de inyección: 1-3-4-2
Tracción: 4x2 trasera
CIRCULO DE APOYO (CUCHILLA): Diámetro (mm): 1486
Centro del círculo a la línea central del eje delantero (mm): 2145
Rotabilidad en ambas direcciones: 360°
DIMENSIONES DE LA CUCHILLA: Diámetro (mm): 3050 / Alto (mm): 510
Cuchilla reforzada con una sección de caja soldada en la parte posterior.
Frenos: hidráulicos con servofreno; tambores en ruedas traseras.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Dinamo: 12V 150W. Arranque: 4HP 12V

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 150

domingo, 9 de julio de 2023

Cosechadora Di Candia (prototipo)

En la década del 40, don Gregorio Di Candia construyó una cosechadora, que se presentó oficialmente en las instalaciones de la Sociedad Rural de la localidad de San Carlos de Bolívar.

COMPROMISO CON LA CIUDAD Y LA REGIÓN: La construcción, con personal local, de la máquina herramienta se realizó en su totalidad en talleres de Bolívar vinculados al sector metalmecánico.
Por falta de financiamiento el proyecto no prosperó.
Se destacaba por sus líneas aerodinámicas redondeadas, modernas y con un puesto cerrado para el operador (cosa no vista para aquel momento).
La imagen es para destacar: no fue tomada en la ciudad de San Carlos de Bolivar. El edificio de la estación de trenes que se ve detrás (a la izquierda en la imagen) podría ser la de 9 de Julio del Ferrocarril Oeste o Saladillo del Ferrocarril Sud que están en la zona.

Fuente: Elmer Cachifle / Raúl de Lucia / Partido de Bolívar Nuestra Historia

viernes, 9 de junio de 2023

Massey Ferguson 4308E

Primer modelo producido en el país de la serie 4300E y presentado en AgroActiva 2023 (7 al 10 de junio, Armstrong) presentada como una línea de Baja Potencia que reemplaza a la Serie MF 200 y combinada con la MF 4200.
Como se mencionó anterormente, es la evolución de los tractores MF 200 y por ello la empresa decide cambiar el motor Perkins de origen indio por el nuevo motor AGCO Power de 3 cilindros Tier Cero. La empresa asegura que permite reducir entre 8% y 10% el consumo de gasoil.
Es entonces que los componentes del motor son compatibles con las demás series de tractores de la marca que utilizan los AGCO Power, por lo que brindan facilidad de reposición y mantenimiento.
Según asegura Arduino (marketing AGCO) «Es una línea diseñada específicamente para responder a los requerimientos del mercado de tractores multiusos».

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2023
Fin de fabricación: 20XX
Origen:

Motor: AGCO Power MD33 DTC3
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros 3 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 3300
Potencia del motor a velocidad nominal (cv): 85
Potencia máxima en la TDF - cv (kW): 71 (52.2)
Par máximo del motor @ 1400 rpm - Nm: 307
Rotación nominal del motor - rpm: 1900
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: líneal
Combustible: gas oil grado III
Tracción: 4WD
Embrague: tipo Split / Doble, accionamiento Pedal mecánico
Disco Cerametálico / Orgánico
Toma de potencia: Dependiente o independiente. Rotación nominal de la TDF - rpm (motor @ 1900 rpm) 540 o 540/1000
Caja de velocidades: 8x2 Deslizante o 12x4 Sincronizada
Opcional Creeper
Reversión Mecánica
Sistema eléctrico: elevación de 3 puntos. Controles Sistema Ferguson
Capacidad de elevación en la rótula - kgf 2500
Caudal máximo de la bomba para elevación – l/min 17
Presión máxima de trabajo - bar 180
Categoría 2
Numero de VCR 1,2 o 3
Caudal máximo en la VCR – l/min 40 o 57 (con suma de caudal)
Centro Abierto o Cerrado Centro Abierto
Eje delantero: tipo 2RM o 4RM
Accionamiento Side Drive / Center Drive
Bloqueo del diferencial Limited Slip
Eje trasero: con flange. Reductor epicicloidal
Bloqueo del diferencial Mecánico, a pedal
Freno: mecánico (discos húmedos). Accionamiento Pedal (mecánico)
Freno de estacionamiento Mecánico (bloqueos en el pedal del freno)
Rodado: 13,6x38" o 18,4x30" simples o 13,6x38" duales
Sistema eléctrico: tensión 12V. Alternador 80A. Bateria 1x12V 70Ah.

PESOS Y DIMENSIONES
Peso de la máquina sin lastre metálico y sin agua – kg 4300
Peso máximo permitido – kg 5225
Longitud total – mm 4252
Altura máxima – mm 2638
Ancho total mínimo – mm 1917
Ancho total máximo – mm 2707
Distancia entre ejes – mm 2338
TROCHA
Delantera mínima/máxima – mm 1382 - 1917
Trasera mínima/máxima – mm 1434 - 2171

sábado, 11 de marzo de 2023

Prototipo tractor Caiman

Según informó MaquiNAC: "Presentó en Expoagro el prototipo de lo que será su línea de tractores nacionales de Alta Potencia con transmisión CVT. En Expoagro 2023 (7 al 10 de marzo, San Nicolás), la compañía de Las Parejas (Santa Fe) mostró, a modo de anticipo, el prototipo de los que será su línea de tractores de Alta Potencia".
"Estamos desarrollando un tractor pensado a la medida de lo que requieren las grandes sembradoras argentinas", resume Alejandro Flotrón, Gerente de Caimán. «Ello supone un motor de Alta Potencia, pero también la capacidad hidráulica y el sistema eléctrico acorde con los requerimientos cada vez más importantes que plantean las nuevas sembradoras", agrega".
Respecto al diseño, el tractor utiliza la trompa (sin ningún tipo de variante) de los pulverizadores autopropulsados de motor delantero. Mientras que la cabina es de diseño propio y también es la utilizada por los pulverizadores autopropulsados.

Lugar de fabricación: departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2023
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Cummins ISB
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Aspiración Turbo Intercooler
Refrigeración agua, circulación forzada
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Filtro de gasoil: de 3 micrones, en dos etapas
Filtro de aire: seco con elementos filtrantes con cartuchos de seguridad
Refrigeración aceite motor: intercambiador de calor
Lubricación: forzada por presión con intercambiador de calor de aceite.
Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 4WD
Transmisión: CVT (contiuamente variable) / modo automático o manual
Dirección: hidrostática
Rodado delantero / trasero: 620/75R38 / 520/85R42 - 20.8R42 Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 170Ah. Alternador: 170A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 690
Transmisión / hidráulico (litros): 78
Refrigerante (litros): 35

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3015
Longitud (mm): 4868
Altura (mm): 3382
Ancho (mm): 2550
Despeje en barra de tracción (mm): 472
Trocha trasera min-max (mm): 2110
Radio de giro (m) con frenos o sin frenos: 7,4 o 8,4
Peso máximo permitido (kgf): 12000