sábado, 31 de mayo de 2014

Apache


En 1957 nació Apache S.A., en la localidad de Las Parejas, en la provincia de Santa Fe, iniciando sus actividades como fabricantes de diversos implementos agrícolas.
Estar cerca de la gente que trabaja el campo, siempre atentos a sus necesidades, fue uno de los objetivos desde el inicio. .
Por esa razón bastaron pocos años para que Apache ofreciera a los productores una línea completa de implementos de roturación, preparación de sementera y siembra.
Así, lo que comenzó como una fabricación casi artesanal, se fue transformando en una producción en serie, concretándose a fines de la década de los '70 con la planificación y puesta en marcha de la nueva Planta Industrial.
Hoy, el complejo fabril Apache S.A., dispone de un predio de 49000 m2 con una planta para la fabricación de implementos agrícolas, de 17000 m2, una de las más integradas y equipadas en su género, y una planta de fundición gris y nodular de 5900 m2 para su provisión propia y venta a terceros.
Apache, a través de una efectiva organización, cumple con los objetivos de maximizar la calidad y cantidad de los productos terminados, diseñados con la más alta tecnología y el menor costo posible. Ello le permite alcanzar una producción anual de 750 unidades e implementos, y más de 730 toneladas de fundición, ocupando esas tareas a alrededor de 220 personas.
A más de 50 años de su creación, Apache S.A. es considerada hoy, por su línea actual de producción, una de las empresas líderes en la fabricación de sembradoras para granos finos y gruesos, tanto en siembra convencional como en directa, así como de pulverizadores autopropulsados, mixers, descompactadores, acoplados tolva de diversas capacidades y rastras, entre otros productos.
Además de comercializar los productos en todo el país, Apache exporta sus maquinarias a países de América, Europa, África y Oceanía donde también son reconocidas por su calidad y robustez.
A través del reconocimiento de sus distintos modelos, el mercado consumidor ha ubicado a Apache S.A. como referente fundamental en la producción y comercialización de Maquinaria Agrícola Argentina.
Una consideración que enorgullece y obliga a redoblar esfuerzos para seguir ofreciendo productos de la más alta calidad, constantemente actualizados, que jerarquizan y distinguen el trabajo del campo Argentino.

jueves, 29 de mayo de 2014

Magnano


Metalúrgica Magnano SAICIF inició sus actividades a fines de la década del 30', en 1938 en la localidad cordobesa de San Francisco. Esta empresa constaba como una sociedad entre Pedro Perotti, que había diseñado máquinas (aportó el conocimiento), y Bartolo Magnano, que era fabricante de sillas (aportó el capital para la formación de la sociedad).
Respecto a filiación, cabe destacar que los padres de los Magnano y los Perotti eran hermanos: la historia relatada por Raúl Perotti sobre la cosechadora fue la siguiente: "Mi padre en 1930, fabricó una máquina de arrastre en la zona de Villa Trinidad, partió de una espigadora, hizo una trilladora sencilla de una sola limpieza. Bartolo Magnano que era vecino y primo de don Pedro Perotti, se fue a San Francisco y puso una fábrica de sillas, lo llamó a Don Pedro para fabricar cosechadoras en San Francisco en 1936. Luego de ver los estudios, se fabricó la cosechadora motriz (de arrastre se produjeron sólo dos)".
DATOS BIOGRÁFICOS Bartolo Magnano nació un míercoles 15 de enero de 1896, en la localidad de Josefina, perteneciente al departamento Castellanos, en la provincia de Santa Fe siendo hijo del matrimonio de Bartolomeo Magnano que nació un miércoles 31 de marzo de 1852, en Barge, Cuneo, Piemonte, Reino de Italia y Domenica Perotti que nació un lunes 6 de agosto de 1860 en la misma localidad que Bartolomeo. Se casaron un lunes 6 de mayo de 1878 y ambos emigraron a la Argentina.
Un tercer socio, Teodoro Karlen (proveniente de la localidad de Hersilia, Santa Fe), aportó un torno.

Comienzos y primera etapa industrial:
Primeramente se dedica a la fabricación de maquinarias para carpintería e implementos agrícolas y luego cosechadoras automotrices que llevaron la marca Magnano.
La fábrica empezó a funcionar en 1938, en el período de entreguerras. De los tractores Fordson comprados por los dueños, utilizaron diferencial y caja de velocidades, pero no el motor porque era muy chico.
Bartolo Magnano trajo como socio de la fábrica de sillas a Alfredo Ricotini y a Agustín Magnano, y luego se asoció Bartolo Peretti, vinculado a la venta. Éste vendió la primera máquina cosechadora, en la calle Salta y Mendoza, luego de unos años, se compró un terreno por calle Corrientes (lo que hoy es el Club Atlético San Isidro).
En 1943, se dedicaron 50 cosechadoras.
El crecimiento fue importante y se compró una casa de un cerealista (don Castellano) en calle San Lorenzo al 55, donde se llegaron a fabricar 100 cosechadoras anuales (posteriormente, la edificación pasó a manos de una empresa de transporte).
Otra de las actividades que realizaba Magnano, era la de las reformas. La máquina más vendida fue el modelo 64, de las que se fabricaron un total de 600 unidades. El cernidor fue reemplazado por la tolva, para agilizar movimientos. Primitivamente, se utilizaron cernidores Miretti y luego se reemplazaron por la fabricación propia.
Los sacapajas y zarandones, al principio eran hechos por Carra y luego, de fabricación propia Magnano.
En la fábrica trabajaban aproximadamente unos 120 empleados y la superficie total era de 5500 metros cuadrados entre talleres, oficinas y depósitos.
Se desarrollaron máquinas para la zafra azucarera. En la provincia de Salta, eso significó una preocupación para el progreso agrario.
COMERCIO EXTERIOR: Magnano participó de la IX Feria internacional de Bogotá, exhibiendo cosechadoras automotrices, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: la empresa contaba con una red de agentes y concesionarios en las provincias de Buenos Aires (con participación en el centro y el oeste de la provincia desde 9 de Julio y Tornquist), Entre Ríos, La Pampa (atendiendo desde la localidad de Calefú) y Corrientes.

Otros productos también fabricados por Magnano: máquinas para carpinterías, secadoras de caseína (elementos de quesería), tornos, chasis para acoplados, sembradoras al voleo, rastrillos de entrega lateral, tolvas para granos, cortadoras y acondicionadoras de pasta, cabezales maiceros, cabezales girasoleros (desmontables), chasis para Institec y Rastrojero, chatas para F-100 (1950), lijadoras, volantes de motor para Fiat (Sauce Viejo), sierras a sin fin, silos graneros y acoplados para camiones.
Se dice que alguna vez estuvo vinculado el ex ministro Domingo Cavallo a la firma.

MODELOS PRODUCIDOS
Magnano 480
Magnano 1100-S/ 1100-SV
Magnano 950 S / 950 SA
Magnano V-TM-72-U / ARND-72-U

martes, 27 de mayo de 2014

Flamini

En 1938, Lorenzo Flamini ayudado por su hermano Enrique deciden fabricar una cosechadora automotriz, con gran éxito la construyeron logrando un producto que poseía técnicas de avanzada para aquella época; ya que se utilizaba la chapa de acero moldeada en prensa para poleas y otros elementos reduciendo el peso y aumentando la resistencia.
A continuación, un testimonio de un familiar de Flamini.
"yo tengo un recuerdo extraordinario de el, porque era una persona muy inteligente, bondadosa y fuerte, un tipo extraordinariamente inteligente. En el año 1933, tenia 22 años de edad, hace la desgranadora de maíz, una desgranadora de maíz que en ese tiempo se sembraba mucho. No era como cualquier máquina, la hizo automotriz y para hacerla utilizo la transmisión de un tractor Fordson, lo hizo en sociedad con don Alfonso Cacchiarelli, que era el socio que le ayudaba financieramente y el trabajaba. Hicieron la maquina y la explotaron como desgranadora, trabajaron los campos de acá uno o dos años y después se dejo de sembrar maíz en la zona, porque llego un momento que no valía nada. Con decirte que lo quemaban en las maquinas de tren.
La primer máquina la empieza en el año 1936, pero antes de hacer la primera máquina el trabajaba en Bernardin con don Andrés Bernardin - del cual era muy amigo y era admirador de don Andrés congeniaban tan bien, los dos tipos inteligentes - y el trabajaba de día en la fábrica y de noche torneaba los modelos de madera para hacer fundir para hacer la máquina que el tenía ya pensada. A raíz de eso fue lo que le ocasionó su muerte, porque trabajando en el torno de madera una noche, se desprende un trozo de madera que estaba trabajando y le pega en la cara (debajo del pómulo) que después le provoca un cáncer, que murió.
Posteriormente hacen una sociedad con don Francisco Pizzi, don Segundo Boretto, don Francisco Sessano y don Luis Pairelli. De esa sociedad, hace la primer máquina, que para mi fue lo mejor que hizo, porque era un derroche de tecnología sin tener medios - ubíquense que en el año 36', 37', 38' - el hace la máquina con unos adelantos bárbaros, ya poniendo rodamientos a bolas en todos lados y mientras estaba haciendo la máquina, el le iba a poner ruedas de hierro, porque no existían las cubiertas. Viene un viajante de la fábrica Firestone, a ofrecerle cubierta agrícola, entonces inmediatamente la reformó, le puso las llantas, le mandaron las cubiertas y las llantas y la hizo engomar, o sea, nunca salió una máquina con ruedas de hierro.
El soñaba con hacer una fábrica, le cuento una anécdota: cuando estaba probando la primer maquina y como la terminó medio tarde y ya no había lotes de trigo acá en la zona, y en ese tiempo no se viajaba mucho, entonces don Felipe Desi tenía una parva de trigo en espiga, que antes se acostumbraba a emparvar también, entonces fue a probarla ahí. Cuando estaba probando la máquina, para un auto y se bajan unos tipos, decían que era de la fábrica Massey-Harris y miran la máquina, preguntaron quien era que la había hecho y se ponen a hablar con mi tío y le ofrecen llevarlo a trabajar a la fábrica Massey-Harris, pero como el tenía gran cariño por San Vicente y lo sentía, le dijo que no, que se quedaba acá y que lo iba a intentarlo acá. Ellos siguieron trabajando hasta el 40', 42', que vino el tiempo de guerra, y empezaron a escasear los materiales. Todas las fábricas cerraron: cerró Senor, Bernardin, e indudablemente ellos que eran de poco poderío económico también cerraron. Entonces cada uno de los socios se agarró una máquina, o sea, Francisco Pizzi se quedo con una máquina: habían hecho 5, una la habían vendido y las otras cuatro las estaban terminando, entonces cada socio se quedó con una máquina para ellos. Una se la quedo don Segundo Boretto, la otra don Francisco Sessano y la otra don Luis Pairelli.
El quedó como había empezado, sin nada, pero en esos años de guerra había mucha miseria, no había nada - en una oportunidad, yo era pibe, ya me arrimaba ahí, fabricamos equipos girasoleros enderezando las chapas de cinc con las macetas de madera le sacábamos las canaletas para hacer las bateas de los girasoleros. En ese ínterin, por ahí después de que termina la guerra, se reactiva todo, entonces el vuelve a re pensar en hacer cosechadoras.
Viene un señor de Pilar, que fue el que puso la fabrica de pianos en Pilar. Este señor le ofrece poner el capital - eso antes de poner la fábrica de pianos - necesario para montar una fábrica pero en Pilar, Santa Fe y el dice no, quiero ponerla en San Vicente y no aceptó y el otro señor puso la fábrica de pianos en Pilar y el se quedó acá. Después de que hicimos la jaula, el le propuso a Lazzarino y a Andrés Bernardin de volver a hacer maquinas, porque Bernardin había vendido la fábrica y como no había quedado muy conforme con la operación, entonces decidieron hacerla y Bernardin lo apoyaba. Empezamos a hacer la primer máquina y yo me acuerdo bien de don Andrés, el venía con un DKW de esos de dos cilindros, llegaba a eso de las 6 menos diez de la tarde cuando iban dejaban de trabajar, y miraba la maquina y silbaba, y la miraba, se quedaba y cuando se iba toda la gente Lorenzo se arrimaba y empezaban a hablar entre ellos dos. La vez que venia, hasta las una de la mañana ni se acordaban de ir a comer, ni nada, hablaban y hablaban de la máquina y sus proyectos... por ahí a lo mejor iban a jugar al billar a un bar, para distraerse un poco pero seguían hablando de la máquina.
Cuando la primer máquina se termina de fabricar, Telmo Lazzarino hace una fiesta, un asado para los obreros y viene don Andrés también y empiezan - a el le gustaba cantar en italiano - y tomaron un poco de más, se descompuso don Andrés, lo llevan al sanatorio y murió.


domingo, 25 de mayo de 2014

Susana (Miguel Gardiol)


En el departamento Castellanos veremos que la primera corta trilla nacional (traccionada por caballos, pero con motor incorporado), así Luis Gnero, un mecánico tornero que en 1917, en la Colonia Susana, construyó lo que se considera la primera “corta-trilla” nacional en un antiguo taller de motores a vapor, propiedad de don Francisco Rostoni.
Trillaba con un motor Cletrac de tractor, a kerosene, montado sobre la misma máquina. Tenía ruedas de hierro con llantas lisas.
Más tarde, Gnero se asoció con Miguel Gardiol para fabricar cosechadoras, enfardadoras y otros implementos.

Luis Gnero, un mecánico tornero quien luego inicia la fabricación con Miguel Gardiol, llegando a constituir una importante empresa dedicada a la fabricación de cosechadoras, enfardadoras y demás implementos agrícolas ampliamente conocidos en el ámbito agrícola

EL PROGRESO DE LA DÉCADA DEL 30' en 1933, la fábrica, acorde con el nivel técnico alcanzado, construyó la primera automotriz con plataforma de corte al frente de la máquina. La aplicación del sin fin en reemplazo de la "lona", constituyó una novedad e innovación que se generalizó. La primera con sin fin fue vendida al sr. Pedro Alberto de esa zona, y estaba provista de ruedas de hierro, llantas lisas, caja de cuatro velocidades, ingenio y cálculo de don Miguel Gardiol.

SE AMPLÍA EL PORTFOLIO DE PRODUCTOS en 1968, la empresa cumple su 75 aniversario y agrega otra máquina a su fabricación tradicional de cosechadoras, nace así la recolectora enfardadora "Susana 75 A", que superó todas las pruebas a la que fue sometida y recibe los mejores elogios de sus usuarios por su rendimiento y resistencia
Esta iniciativa, concretada también bajo la dirección de don Miguel Gardiol demostró un esfuerzo constante por mantener el nivel técnico de la fábrica y adaptarla a las necesidades del campo moderno.
En 1971, fallece Miguel Gardiol.
LA ACTUALIZACIÓN DE LOS 80's en 1984, lanza la cosechadora Susana 1200, de 1200 mm de cilindro y 2800 mm de trocha con excelente resultado y de inmediata inserción en el mercado y para 1985, incorpora al mercado un nuevo producto, la enfardadora, con un nuevo modelo de carrocería para optimizar el rendimiento de la máquina, la "Susana 920".
Ya para 1987 nacen dos modelos de rotoenfardadoras: "Susana S 120" y "Susana S 150".
La empresa cerró en 1998.

"Susana MG 65"

viernes, 23 de mayo de 2014

Angélica (Boschetto y Cia).


Luis Boschetto (nacido en Angélica un 12 octubre 1894 y fallecido en la misma localidad un 18 de enero de 1977), junto con sus hermanos Miguel (nacido en 1897) y Antonio (nacido en 17 de septiembre de 1905), en sociedad con los hermanos Sebastián (nacido alrededor de 1890) y José Raimondo (nacido alrededor de 1907), formaron de común acuerdo el día jueves 11 de mayo de 1939, una sociedad para dedicarse a la fabricación de máquinas corta trillas de cereales en el tipo automotriz en la localidad de Angélica.
En ese año construyeron dos unidades que fueron puestas a prueba en la cosecha de trigo de ese periodo.
El éxito de la prueba fue la culminación de esa primera etapa que los llevó a ampliar la producción a varias unidades anuales.
Al retirarse de la firma los hermanos José y Sebastián Raimondo la misma quedó constituida bajo el nombre de Luis Boschetto y Hnos. S.A. utilizando como identificación la marca Angélica, o sea, el nombre del pueblo donde se fabricaba.
Los Boschetto eran artesanos del campo, en el que sembraban y cosechaban con todas las dificultades y penurias propias del trabajo efectuado en la forma primitiva y sacrificada, como se hacía.
FIJANDO OBJETIVOS la finalidad que tenían, era, ante todo; la producción de máquinas recolectoras de cosechas de trigo y lino. No se fijó capital empresario y la compañía, más que un objetivo comercial, tenía como finalidad la de cumplir la necesidad de crear y con tal aliciente los hasta entonces chacareros se hicieron de sólidos conocimientos de mecánica general, a los que agregaron, como es lógico, la abundante experiencia adquirida a través de los años dedicados a la misma tarea, pero con medios inadecuados.
PRODUCCIÓN A ESCALA el primer año de trabajo dio como resultado la fabricación de 2 máquinas para llegar a 1963, a 85 unidades y para 1964 el programa de producción denota una cifra ponderable de 120 unidades.
El primitivo taller de 1939 con 480 m2 cubiertos se fue ampliando hasta que, a finales del 50', era de 7000 m2 cubiertos, con modernas instalaciones incluyendo sector de oficinas, administrativo y técnico, depósito de materiales, repuestos y motores. Dos usinas, una de corriente continua y otra de corriente alterna.
PASANDO LA POSTA los hijos, descendientes de los pioneros de la sociedad y ya hombres son incorporados a la misma con lo que aumenta el potencial humano que permite afrontar las tareas en una comunión de ideales y propósitos y el éxito se afianza.
Hubo, por supuesto, en la trayectoria de la entidad alternativas disímiles: en el año 1947 se registraron los hermanos Raimondo y don Luis Boschetto alienta a sus hermanos Miguel y Antonio a continuar la obra; naciendo la definitiva sociedad cuya producción encuentra favorable aceptación del mercado.
En 1950 se constituye Luis Boschetto y Hermanos S.R.L. con un capital de $1113000 y a partir del 1° de enero de 1959, como consecuencia del acrecentamiento de capital, surge "Luis Boschetto y Hnos S.A." con un capital de $6000000 integrados, de $ 8000000 suscriptos y de pesos 40000000 de capital autorizado.
En ese período llegó a producir hasta 130/140 unidades anuales que se distribuían en todas las zonas cerealeras del país, ocupando sus talleres en los años 60/65 unos 100 obreros.
En 1965 llegó a producir 90 cosechadoras.
La producción de la firma de los Boschetto era colocada en su totalidad estando los principales mercados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Salta, Corrientes, Tucumán y Chaco.
El directorio de la empresa se constituía por el gerente general, señor Luis Boschetto (que a la vez es presidente); señor Miguel Boschetto, vicepresidente a cargo de la gerencia técnica; señor Romualdo Boschetto, subgerente administrativo; señor Celso C. Boschetto, subgerente sector técnico industrial; señor Malco B. Boschetto, subgerente sector agropecuario; señor Carlos A. Cassera, subgerente de ventas, promoción y créditos; señor Nilo Boschetto, subgerente ayudante; señor Melquíades Traverso Soria, apoderado general y asesor, apoderado general y asesor y señor Anelio A. Fassi, síndico.
En los comienzos de la década del 70' dejan de producir cosechadoras y se dedican de lleno a la fabricación de plantas de silos (aereos y transportables).

MODELOS PRODUCIDOS
B-58
B-60
"La petisa"

Material: Tadeo Buratovich

miércoles, 21 de mayo de 2014

SIMA / SYRA

La historia comienza cuando en el año 1972, Raúl Simondi inicia sus tareas realizando servicios de tornería a grandes empresas de la localidad y zona.
Con el transcurso de los años, fue desarrollando también, distintos implementos según las distintas necesidades que el mercado demandaba, siempre innovando de acuerdo a la tecnología disponible en cada época.
A finales de la década del 90, la tendencia indicaba un mayor incremento de pulverizadores autopropulsados, fue así que se decide retomar aquel proyecto desarrollado años atrás… pero incorporándole toda la tecnología y experiencias acumuladas al respecto, es entonces, que se presentaba al mercado el nuevo modelo.
El impacto fue sorprendente, pero la situación macroeconómica que se presentó en nuestro País, no era la mejor para apoyar este tipo de emprendimientos por lo que se realizó en ese entonces, un convenio de transferencia de tecnología.
Conjuntamente en esos años, se proveían PICADORES DE PAJA para las cosechadoras ARAUS de nuestra localidad, empresa que, en los años 1996 fue adquirida por la firma DEUTZ, la que luego pasó a manos de la empresa AGCO y a la que en la actualidad, le proveemos la mayoría de los equipos esparcidores.
En el año 2000 se incorporan sus hijos y nace aquí una nueva sociedad denominándose SYRA.
Luego, con la evolución de la siembra directa, se afianzó la producción de Esparcidores para cosechadoras y la experiencia acumulada permitió que podamos proveer también a otras empresas como ser CNH, Vassalli, Metalfor, Marani, Pauny, Senor, Claas, John Deere, en forma directa o a través de sus concesionarios.
Debido a la estacionalidad en la producción de los Esparcidores, se comienza entonces con la fabricación de FERTILIZADORAS DE SÓLIDOS. Desde ese entonces, la demanda fue incrementándose al igual que las necesidades de nuestros clientes. En cuanto a las prestaciones de los productos, trabajamos mancomunadamente con distintos Productores Agropecuarios, pudiendo presentar nuevos diseños que cuentan hoy con toda la tecnología existente permitiendo al usuario, adquirir Valor agregado a precios competitivos.
Hoy contamos con más de 100 modelos de ESPARCIDORES para cosechadoras y toda una línea completa de FERTILIZADORAS, tanto para químicos como para orgánicos, con diseños que van desde 3 Puntos hasta versiones de gran productividad con computadoras incorporadas para realizar dosificación variable.
Según Horacio Vercellone: "la maquina andaba bien pero no hubo suficiente fuerza monetaria para seguir, despues se paso a bernardin no se como fue el negocio pero el creador de la misma estuvo al menos dos años travajando alla en san visente, y sima se formo para fabricar la master entre sismondi el de syra y masota ex ingeniero de deutz cuando estaba en noetinger disculpa pero mucho mas no puedo aportar saludos"

lunes, 19 de mayo de 2014

Conarg

Desaparecida empresa cordobesa fabricante de maquinaria vial e implementos varios (como por ejemplo, palas de arrastre) que estuvo activa entre la década del 40' y los 80's.
A continuación, del boletín oficial de la nación, la autorización para importar maquinaria para la producción
"Autorícese a extender a nombre de una firma la documentación que permita el despacho a plaza de diversos elementos. DECRETO N° 6.395 Bs. As. 9|10|69.
VISTO el Expediente S.E.I.C.I. n° l¡>3.ijbi|o9 JJV-Í en el cual la firma Conarg, Sociedad Anónima Industrial solicita que la extensión de los certificados que deberá extender la secretaría de Estado de Industria y Comercio Interior para despachar a plaza las partes de importación necesarias para la fabricación de maquinaria y equipos viales aprobada por Resolución S.E.I.C.I. número 26888 se haga a favor de Conarg, Sociedad Anónima Industrial y/o Maviasa Sociedad Anónima (en formación) y CONSIDERANDO: Que no es posible al presente acceder a lo solicitado por cuanto la resolución mencionada declaró beneficiada del decreto n° 2578 -68 a Conarg, Sociedad Anónima sin empresa asociada alguna en virtud de hallarse inscripta con esa denominación en el Registro creado por el mismo decreto. Que sin embargo en su posterior presentación del plan industrial la firma declaró su intención de complementar su actividad con Maviasa Sociedad Anónima (en formación); Que tal complementación aparece como necesaria para la concreción dé los planes de fabricación aprobados; Por ello y de acuerdo a lo propuesto por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio Interior, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1 — Autorizase a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio Interior a extender a nombre de Conarg, Sociedad Anónima Industrial y/o Maviasa, Sociedad Anónima en formación) la documentación que permita el despacho a plaza en los términos del Decreto numero 2.578168 de los elementos necesarios para cumplimentar el plan aprobado por Resolución S.E.I.C.I. número £.68|68 a la firma Conarg, Sociedad Anónima Industrial.
Art. 2* — Conarg, Sociedad Anónima Industrial y/o Maviasa, Sociedad Anónima (en formación) deberán desarrollar los planes de fabricación aprobados exclusivamente en la planta industrial de Conarg, Sociedad Anónima Industrial, ubicada en el Km. 2,5, camino Rodríguez del Bro, Provincia de Córdoba, La Dirección Nacional de Industria efectuará las comprobaciones de destino correspondientes. Art. 3' — El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Economía y Trabajo y firmado por el señor Secretario de Estado de Industria y Comercio Interior.
Art. 4* — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. ONGANIA".

Según La Voz del Interior (Córdoba): "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en un viejo pleito judicial que afecta a la provincia de Córdoba, demandada por más de 200 millones de pesos por ex propietarios de la desaparecida fábrica de máquinas viales Conarg Sociedad Anónima.
Se trata de un juicio en el cual se reclama una millonaria indemnización por la quiebra y remate de la empresa Conarg SA, que en 1975 –durante la gestión del interventor Raúl Lacabanne– fue adquirida por Vialidad Provincial a bajo precio.
El trámite judicial, iniciado hace varios años, pasó por todas las instancias y llegó al Tribunal Superior de Justicia, que en 2004 anuló un fallo de la Cámara 4ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que había admitido la demanda y condenó a la Provincia a pagar más de 200 millones de pesos. En su momento, la Cámara criticó la actuación de funcionarios, sindicalistas y magistrados, atribuyéndoles haber actuado en favor de las intenciones del gobierno provincial de quedarse con la empresa.
Sin embargo, el Tribunal Superior anuló ese fallo y destacó la existencia de “cosa juzgada”, que impedía modificar la situación, porque en su momento no fue cuestionada la operatoria que concluyó con la adjudicación de la empresa a Vialidad Provincial. Además, dijo que la licitación fue regular y el comprador, Vialidad Provincial, fue el único oferente, por un precio superior al valor estipulado por el juez de la quiebra.


La sentencia del Tribunal Superior, fue impugnada por los ex propietarios, que plantearon un recurso extraordinario que fue denegado por el máximo organismo judicial de la Provincia. Esto motivó que los afectados acudieran directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en queja, pero este recurso fue declarado inadmisible, sin darse razón del rechazo, conforme lo autorizan los artículos 280 y 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Frente a esa situación, considerando que la decisión de la Corte viola los derechos humanos, porque es inconcebible que un Tribunal esté autorizado por ley a decir “no” sin fundamentos, los demandantes se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, en una acción contra el Estado Nacional.
El reclamo comprende también a todo el proceso que atravesó la empresa Conarg SA y que derivó en su quiebra y liquidación, con todo lo que significó como empresa y fuente de trabajo de más de 800 personas, sobre todo si se considera que fue una fábrica pionera en el país en la producción de todo tipo de máquinas viales.
Entre los argumentos esgrimidos en la presentación efectuada por uno de los ex propietarios de Conarg SA, Jaime Isaac Steinschraber, se afirma que desde 1963 hubo discriminación en contra de la empresa porque sus directivos eran en su mayoría judíos, lo que obstaculizó entonces el otorgamiento de créditos por parte del Banco Industrial, presidido por José Luis Cantilo.
En el planteo ante la Comisión, con el patrocinio del abogado Fabián Díaz Robledo, se reclamó la anulación del fallo de la Corte por “negación de justicia”, y también del que dictó el Tribunal Superior de Córdoba, porque confirmó lo que los ex propietarios consideran fue un despojo perpetrado por la Provincia, en perjuicio de los dueños y del personal".

MODELOS PRODUCIDOS
Motoniveladoras
VHK 100 (Bolinder-Munktell)
H 50
H 70
Cargadores frontales
V.Y.A.
motoniveladora conarg h 50. - 1973-  conarg  modelo h 50. motor bedford 350 h de 130 hp, original sin abrir-con 8000 hs. aprox.  peso 8.5 tn.aprox. movimientos hidráulicos de cuchilla (gi ro, altura a c/lado y deslizamiento lateral. idem (altura) escarificador y de ruedas delanteras( inclinación).  recién pintada.  gomas casi nuevas- arranca al toque. muy útil para emparejar caminos y playas. en uso en  obra en pilar.  soy su 2do dueño. poco uso por estar en galpón mucho tiempo, por 1er dueño.