domingo, 13 de julio de 2014

Roland H

Rolandi es un apellido ligado a la industria Metalúrgica desde 1930 cuando el italiano Giacomo Rolandi estableció una herrería en Arequito, Santa Fe, como primer paso para que gran parte de sus hijos, nietos y ahora biznietos la haya heredado y perpetuado por décadas.

1940/1977 Nace la marca Roland. Sus primeras fabricaciones fuero Sulkys, Carretas y Carros para caballos y bueyes. En la década del 50 se incursionó en la fabricación de Lavarropas para el campo, accionados con motores a explosión.  Luego en la década del 60', comenzaron la fabricación de Moledoras de Cereales y mezcladoras de alimentos balanceados, Palas de arrastre y Maquinarias para la construcción. A comienzos de la década del 70', la fabrica ya había comenzado a hacer desmalezadoras para tractor, comenzando el legado de la marca.

1977/ 2001 En el año 1977 Tres de los nietos de Giacomo Rolandi (Roberto, Daniel y Carlos) crean la marca ROLAND H bajo la cual desarrollan y fabrican la moto cortadora de Césped y Malezas RH001 que revolucionó en Argentina el corte de los grandes espacios verdes. En los siguientes 25 años exportó parte de su producción a países limítrofes, vendió la licencia de fabricación en Brasil a Codimaq Equipamentos Rodoviarios de Curitiba, que venció en el año 1998.
En la década del 90' la sociedad familiar se disolvió por común acuerdo, iniciando cada uno de los socios diversos emprendimientos.

2002 Después de casi una década de estar fuera del negocio metalúrgico, Roberto M. Rolandi y su esposa María Patricia Núñez crean una nueva empresa para retomar la producción de los productos Roland H, estableciendo la fábrica en Villa del Dique, Provincia de Córdoba.
En muy poco tiempo Roland H abre su propia Oficina Comercial en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

2003 a 2006 La empresa inauguran nuevas sucursales con oficinas y depósitos en: Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Asunción (Paraguay), Sao Paulo (Brasil). Al poco tiempo de haber retomado la actividad metalúrgica, Roland H adquiere un terreno a la Municipalidad de Villa del Dique sobre la Ruta Provincial N°5, y comienza a construir la nueva fábrica que actualmente posee una superficie cubierta de 1000 m2.

2006 a 2011 En enero de 2006, tuvo la intención de instalar una unidad fabril en Uruguaiana (RS), para a producción local de sus portfolio de productos. La iniciativa, así y todo, no tuvo continuidad.

2012 Luego de un periodo de inestabilidad ad organizacional afectado por las constantes crisis y conflictos con el campo, Roberto M. Rolandi y María Patricia Núñez dejan la empresa en manos de sus hijos Franco, Paula y Bruno, quienes juntos constituyen la empresa “MAQUINON S.A.”, donde actualmente el mayor de los hermanos, Franco Rolandi, opera como Presidente de la sociedad.

2013 y 2014 La Empresa, la Marca, los Productos y la Gente, se han unido férreamente por el alcance de los objetivos, con una misión definida y una visión clara de futuro, crecimiento y trabajo, orientados a la calidad y la satisfacción de nuestros clientes.

viernes, 11 de julio de 2014

Fahr Argentina

En 1956 se establece la empresa Fahr Argentina S.A., la cual tenía la representación exclusiva de la marca alemana junto con el ensamble y al poco tiempo después, la fabricación de los tractores.
Mediante las gestiones del desaparecido empresario político peronista Jorge Antonio, fue una de los tantos emprendimientos que prosperaron en la década del 50', pese a la revolución libertadora (1955) que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón y verse concretado en el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu, un año después.
Ese mismo año, instala su planta industrial en la localidad de Tablada, más específicamente en el barrio de Villa Insuperable, partido de La Matanza.
Por aquel momento, el domicilio de exposición y ventas se ubicaba en la calle Sánchez de Bustamante 2257, en el barrio de la Recoleta, perteneciente a la ciudad de Buenos Aires.
Otras de las herramientas producidas en el país, eran las guadañadoras (como la FZP4) para tiro a sangre, manteniendo las ventajas que tenía la importada.
Incluso, la construcción de afiladora de cuchillas de guadañadora, equipada con piedra al agua que no destempla el acero y útil para sus múltiples usos para afilado de otras herramientas.
Fue una empresa independiente, una de las tres que habían sido aceptadas en 1955 para su radicación (todo bajo el régimen de promoción del tractor argentino de aquel momento).
Dentro de los servicios que prestaba, estaba el de la provisión de repuestos, donde ofrecía una cantidad de 6000 (legítimos) en el stock permanente.
Esto duró hasta mediados de la década del 60' (más precisamente 1966), donde abandona el mercado argentino pero no la marca, ya que Deutz Cantábrica se hace cargo de la producción, utilizándola junto a Deutz para sus tractores.

                                       
 Diario La Capital, Mayo de 1960

Material: Mundo Peronista (David Domingo Venesia)

MODELOS PRODUCIDOS POR FAHR ARGENTINA S.A.
Fahr D 400 B / D 45 L
Fahr D-800
Fahr 266 S / 266 V
  Fahr D540 R / D540 S
Fahr D-540 A
Fahr D-400 S / D-400 B
Fahr D30L
Fahr D180
Fahr D177S / D177V

MODELOS PRODUCIDOS POR LA CANTÁBRICA
Fahr D47 F/ D47 FV
Fahr D131
Fahr D86F
Fahr D66F
Fahr FX 80
Fahr FX 100
Fahr FX 120

miércoles, 9 de julio de 2014

Argento

 
Empresa creada en Villa Ángela, Chaco, en 2009.

Industria villangelense Deppeler explicó que tanto la cosechadora como su cabezal responden a un desarrollo totalmente villangelense y con el trabajo de veinte operarios. Asimismo, el sistema de plegado se realiza en algunos talleres de la ciudad y una mínima parte en la provincia de Santa Fe. “El cabezal de cosecha es un diseño creado por nosotros, llevado a los fierros y probado por nosotros, porque tenemos cosechadoras de nuestra propiedad realizando servicios, y eso nos sirvió para encontrar los defectos y depurar el sistema del cabezal, que hoy es desarrollado con un producto de muy buen funcionamiento con entrega al mundo, ya que tenemos propuestas de negocio para Centroamérica, Europa y Asia. Estamos esperanzados en eso y lo que es el mercado local. Éste es un año difícil y con muy pocas perspectivas, por lo que seguimos trabajando para el mercado extranjero”.
Por otra parte y en relación con los hp del motor MWM International, dijo que “le otorga una mayor capacidad de cosecha de manera triplicada, por lo que con los mismos gastos que se generan en comparar una cosechadora estadounidense con estas cosechadoras se puede duplicar la capacidad de cosecha”, finalizó

La firma Argento avanza en las exportaciones de maquinaria, esta vez con quince cosechadoras de algodón con destino a Venezuela, prácticamente en un 100% villangelenses, que orgullosamente son exportadas a distintos países. La mañana del sábado sirvió para la presentación de estas máquinas que atrajeron la mirada de quienes transitaban las calles de la ciudad, quienes vieron sorprendidos circular las cosechadoras de algodón presentadas frente a la plaza central General San Martín, donde el intendente Oscar Peppo, junto con la diputada provincial Mariel Gersel y el secretario de Gobierno Aldo Almirón, acompañó al propietario de la firma Argento Juan Deppeler, quien presentó parte de un total de diez unidades que serán exportadas rumbo a Venezuela.
Peppo expresó su beneplácito por acompañar la presentación de las máquinas Argento, que desde la tercera ciudad chaqueña se exportarán a otro país. “Por eso, queremos felicitar a Juan Carlos Deppeler y a la gente que trabaja junto a él en la empresa, porque demuestra que las cosas se pueden cuando hay vocación, esfuerzo y trabajo, y que más allá del sacrificio también hay riesgos porque generar un negocio con la intención de exportar a otros países, como lo hizo en otra oportunidad con China y Brasil, de manera silenciosa, no es fácil”.

“Hoy -continuó Peppo- debe salir a la luz y recibir el reconocimiento de la gente y con la difusión necesaria en los medios de comunicación, para que de a poco se puedan abrir otras puertas, a la vez de acompañar y ayudar en el fortalecimiento del proceso industrial de la ciudad de Villa Ángela”.
Por su parte, Deppeler informó que desde hace más de dos años su pequeña empresa familiar viene vendiendo sus cosechadoras en cantidades limitadas. “Logramos vender una, dos y cuatro máquinas por partida, y ahora se prepara un lote de quince unidades. Por eso creemos que ya es hora de mostrar a Villa Ángela el trabajo que venimos haciendo”.

lunes, 7 de julio de 2014

Refire

 
Con más de 30 años en el rubro, en sus principios dedicada a la fabricación de máquinas y accesorios para perforaciones de pozos de agua y servicios de excavación. Por el año 1973 se inicia la fabricación de cilindros hidráulicos introduciéndose de esta manera en la oleo hidráulica. En la búsqueda de nuevos mercados se inicia en 1975 la construcción de grúas para camión lo que lleva luego al desarrollo de grúas autopropulsadas e hidroelevadores. Estas fueron por muchos años las principales actividades de Refire Hidromecánica S.R.L.
Refire Hidromecánica S.R.L., cuenta con una gran variedad de plataformas para camión, desde las tradicionales que se pliegan como compuerta, pasando por las que se guardan debajo de la culata y hasta las de más moderno desarrollo que se repliegan debajo de la caja del camión, semirremolque o trailer permitiendo el uso del transporte como si no tuviera ningún elemento de carga adicional.

Refire Hidromecánica S.R.L. ha logrado un puesto de vanguardia en el rubro "movimientos de cargas y personas", contando con una amplia variedad de productos como plataformas para camiones, plataformas para discapacitados, andenes de carga de altura variable, plataformas tijeras como facilidad en depósitos y para trabajos en altura, niveladores de anden de carga, tijeras para servicios de catering en aeropuertos o servicios aeroportuarios, camillas y guinches para auxilio de automóviles, hidroelevadores, grúas de pluma plegable y recta para camiones, montacargas y ascensores hidráulicos, prensas y máquinas especiales.

REFIRE se especializa en el diseño de equipos o productos segun los requerimientos de nuestros clientes. Fabricamos soluciones hidráulicas para movimiento de cargas y trabajos en altura, así como también le ofrecemos el alquiler de los mismos.

sábado, 5 de julio de 2014

Ottaviano Pian

Hablar de Pian es tener que hablar de la vida y obra de Don Ottaviano Pian, quien hizo su arribo a Argentina a principios de 1900. Llegado a Rosario y bajado en el puerto de la misma, la familia Benitz lo contrató como mecánico para trabajar en su establecimiento situado en Las Rosas, en aquel momento pueblo. Además de hábil mecánico e inventor, se destacó en la aeronáutica. Su taller se ubicaba en la actual calle Santa Fe, en el sudeste de la ciudad de Las Rosas.
Es de destacar que, en aquel taller, también trabajaron un puñado de aprendices que continuaron individualmente los desarrollos técnicos del mismo, siempre bajo la batuta de Ottaviano.
 
Ottaviano Pian y Albina Pian
A continuación, transcribiremos una entrevista del canal de You Tube de Pesados Argentinos a Nelly Giacinto y a Norberto Ponisio, una de las nietas de Ottaviano Pian y el marido de la misma (respectivamente) en cual contarán a modo de biografía la vida y obra de Ottaviano Pian: "Ottaviano Pian nació en Udine, en 1892. Él había estudiado en Italia algo de ingeniería. Si bien no era ingeniero, me di cuenta porque cuando era chica y venía a visitarlo, siempre veía su escritorio lleno de planos, maquinarias. Me parecían tan perfectas en esa época, que realmente era producto de alguien que había hecho una carrera"
Respecto a su arribo a nuestro país, Nelly Giacinto nos dice: "Ottaviano llegó a la Argentina como llegó mucha gente inmigrante de Italia y a los 18 años llegó"
Norberto Ponisio nos cuenta acerca de su primer trabajo apenas llegado al país y específicamente a Rosario, tradicional puerto en el cual bajaban miles y miles de inmigrantes europeos: "Cuando llegó de Italia, trabajó en la casa Chiesa Hermanos de Rosario (un taller mecánico muy grande). Ahí estuvo tres años; (según contaba Ottaviano) desde Las Rosas llegó un día el Sr. Benitz de la estancia Las Tres Lagunas buscando un mecánico que sepa y que pueda mantener las maquinarias. Ahí se arregló con la familia Benitz y se vino a Las Rosas".
Las Rosas y su idiosincrasia: Nelly Giacinto aclara que "Las Rosas siempre fue un pueblo rodeado de estancias, cosa diferente a otros pueblos que tenían los terrenos más chicos, cortados o preparados para chacras mientras que acá son campos grandísimos. Con respecto a mi abuela, ellos eran novios en Italia y mi abuela era de un pueblo vecino mientras que mi abuelo pertenecía a una familia de clase media o media alta de buena cultura y mi abuela que vivía en un pueblo vecino, era una obrera de una fábrica".  Y respecto al idioma, nos dice: "ellos nunca o prácticamente nunca hablaban en italiano, y ahora yo de grande me arrepiento no haber preguntado más, de no haber tratado de charlar más con ellos, de que te cuenten sus sentimientos y de todo eso estoy muy arrepentida de pensar en eso. Pero ellos no aplicaron el idioma acá, mi mamá de grande estudió italiano porque ni los hijos sabían hablar en italiano, aunque sí tenía una marcada tonada italiana (ya que decía Korke, Kuan en lugar de Jorge o Juan). Ellos hablaron en seguida en castellano".

La emigración al nuevo continente: destino Argentina
Ottaviano Pian y su avión
Indagando y profundizando respecto de la llegada de la pareja: N.G. "Mi abuelo fue el que vino primero, y mi abuela (según cuentan) arribó con otra familia y como se usaba en aquellos años las chicas jóvenes venían con otras familias para poder encontrarse con sus novios acá. Así que cuando llegó mi abuelo, se casaron en la ciudad de Rosario. De allí, se vinieron a Las Rosas, formando esta familia y permanecieron juntos hasta la muerte: mi abuelo murió en el año 1964, él tenía 72 años (mi abuela murió 10 años después). En ese momento me parecía un abuelo grande de edad, viste que cuando sos chico nos parecen todos grandes, pero realmente a la edad nuestra, decíamos "Qué joven que fue"".
Aterrizaje Ottaviano Pian La Cumbre
Norberto Ponisio nos dice que apenas llegó Ottaviano Pian a Las Rosas "siguió como mecánico, puso su primer taller en calle Guillermo Benitz y Bv. William Kemmis y allí empezó a hacer sus aviones porque fue a Italia en una oportunidad y se trajo tres motores de aviones (de marcas Fiat, Ansaldo y otra más) se armaba los aviones acá. Entonces de ahí empezó el trabajo de volar, fue uno de los primeros aviadores de la zona (de acá fue el primero que aterrizó en La Cumbre, provincia de Córdoba) (ver imagen, a la izquierda). Ottaviano era muy audaz, los aviones en aquella época eran muy endebles, pero eran de primera calidad. Su vida fue siempre con los aviones, incursionó entre el año 1928 y 1932 más o menos con los autos de carrera; que están registrados, pero no tuvo suerte ni estuvo a la altura de su hijo". 
Ottaviano Pian corriendo en 1926
En cuanto a lo familiar: "Vivió acá en Las Rosas, hizo su casa, hizo también su taller mecánico, que aún está este taller grande que menciono en la calle Santa Fe" mientras que Nelly Giacinto asegura que "es un galpón inmenso que está todavía, con un techo muy alto y con restos del avión" mientras vuelve a intervenir Norberto Ponisio y dice "está el avión, que lo desarmamos -en parte- y Alfredo Pian y su hijo lo donó a El Palomar, en la provincia de Buenos Aires al museo de la base aérea. No sabemos en qué lugar está o quizá lo habrán modificado, pero ese avión se fue a Buenos Aires al museo".
Ottaviano Pian - Tacuarembo Uruguay
Ottaviano Pian y su proyección internacional: Las incursiones en el exterior, específicamente en la República Oriental del Uruguay (ver imagen, a la izquierda y en párrafos siguientes también a la izquierda), se cuentan por varias en toda su trayectoria como constructor de aviones y piloto de los mismos
 "también por partes de la República Federativa de Brasil, y en el país era muy conocido por todos lados donde estuvo"

Vivir por los aires, una vida de alas y vientos
Pian y Cattaneo
Se lo recuerda también por dos accidentes, N.P. "uno especialmente grande, donde fallecieron dos monaguillos que llevaba en su avión en los días de paseo que organizaba, ya que se dedicaba junto con un aviador famoso de apellido Cattaneo de Rosario a hacer exhibiciones en todos los pueblos y era su modo de vida. En Ceres, un accidente que tuvo en aquella época cuando llevaban a la gente a pasear, no había cabina, no había nada. En un momento dado, estos dos monaguillos se asustaron y se aferraron a los cables que corrían debajo de los asientos que movían los timones de atrás y el avión se vino en picada. Ellos dos fallecieron, Ottaviano Pian se salvó y un nene que llevaba entre las piernas milagrosamente se salvó junto con Ottaviano. Pian se quebró las piernas, pero salvó la vida. Esa fue una de las historias".
Nelly Giacinto acota: "también sabía sacar a sus hijos a pasear en el avión, me acuerdo de que mi tía nos contaba que los sacaba a dar una vuelta como si fuera que los saco en auto y salía con los pelos parados a veces".
Norberto Ponisio afirma que tuvo un accidente, donde "se cayó, acá en pleno centro ya que salió con su hijo a probar el avión, pero se había olvidado de cargar nafta y a los pocos minutos se quedó sin nafta. Me contaba que lo agarró a mediodía cuando los chicos de la escuela N° 260 salían de la escuela por la calle Italia y a él se le venía abajo el avión. Alcanzó a mantenerlo tres cuadras más, hasta la calle Ituzaingó e Italia donde había unos árboles enormes de paraíso y alcanzó a pasar la primera fila de árboles y aterrizo en la segunda fila de árboles. Se salvaron los dos, padre e hijo y el avión no se rompió mucho, pero se imaginan que eran de tela de lino que las alas las hacía la esposa de Ottaviano Pian. Eso te imaginás era muy endeble, esa fue la otra grande que tuvo".
Ottaviano Pian y su cosechadora
Cuando se pregunta e indaga acerca de la fabricación de cosechadoras (e implementos agrícolas también):
"Fue una de las primeras personas que tuvo la visión, de crear una cosechadora ya que él era muy creador. Una de las primeras cosechadoras automotrices del país junto con Senor, Rotania y Bernardin. El no tuvo una proyección como otras grandes fábricas ya que el individualmente no tuvo la visión de empresario ya que el fabrico entre 2 o 3 cosechadoras de la cual han funcionado. Lógicamente como todo fabricante, tiene en sus primeras épocas el objetivo de probar como andan las máquinas, para poder poner a punto y que ande bien la máquina y que trabaje bien tiene que probarse. En los trigos había que ir al trigal, muy posiblemente la máquina era muy veloz, la trilla era muy rápida perdiendo bastante por eso le costó trabajo en la primera que hizo para ponerla en condiciones correctas. Cosa que lo pudo realizar, pero lo que no pudo realizar (aunque tenía su campo de cinco hectáreas en Carcarañá para hacer la gran fábrica) porque en esa época faltaban capitales y grandes capitales y el no estaba capacitado para tener eso. Así y todo, él fue un gran creador de la maquina corta y trilla, no tuvo el progreso de decir "ponemos la fábrica, los pesos" y así es que eso se descartó".
"Le faltó un apoyo muy grande en lo económico para llevar adelante una fábrica, ya que el terreno de cinco hectáreas lo tenía en Carcarañá para hacer la fábrica".

Otras creaciones de Ottaviano Pian:
Nelly Giacinto acota que "tenía un motorhome fabricado por él, una casilla para estar viviendo ahí mientras estaba en el campo". Norberto Ponisio agrega que "en Timbúes, creó un alíscafo para llevar pasajeros por el río Paraná. Muy hermoso, pero en su momento fue muy difícil estando en Timbues estacionado en la orilla y ahí quedó. En esa época había problemas económicos y quedó ahí, se la saquearon, se la rompieron y se perdió. Ottaviano Pian fue un gran creador". 
"Yo lo veía trabajar, increíble que una persona que está con los fierros tenga una letra tan hermosa, una escritura hermosa que todo sea hecho milimétricamente porque en labor de el no era fácil y los detalles y la inteligencia de Pian no la tenía cualquiera para ese trabajo. A él le faltó la visión de empresario, la parte comercial ya que él fue un gran creador".

Publicidad Ottaviano Pian - taller
El grupo de trabajo: "Tenía sus ayudantes, dos o tres, el más que nada tenía su taller donde trabajaba de mecánico en aquella época era uno de los pocos talleres que atendía autos ya que tenía que vivir. Prácticamente el hobby de él era la aviación. Empezó con su familia, en la casa paterna era el taller de Ottaviano Pian.
Alfredo ya se dedicaba a los coches de carrera, Ottaviano lo ayudaba mucho para que Alfredo ejerciera ese trabajo y le salió muy bueno porque el conocimiento de motores de Alfredo en el país era número uno y está comprobado que los motores que hizo Alfredo Pian en los coches de carrera están en la historia: siete veces campeón argentino en mecánica nacional y Fuerza Libre no la tuvo nadie. Si en Europa no se hubiese accidentado no se la historia que habrá tenido Fangio porque acá con Fangio en Argentina era "torta y torta", las cosas favorecieron a Fangio políticamente cosa que no tuvo Alfredo y el accidente lo postergó.

Hablemos de política en familia:
 como en todas las familias, los roces por política se hacían presentes dentro de los Pian. "Normal, normal. El "nono" tenía su idea y era en la época en que comenzaba el peronismo y estaba asociado a amigos de la época del peronismo y Alfredo como su forma de ser y con amistades del Partido Demócrata Progresista. Es decir, simpatizaba con otras ideas. Con el padre se agarraban a veces, hablaban y se agarraban fuerte ya que no les costaba mucho decirse las cosas. Pero así mismo siguieron bien siempre, de cualquier manera, se ayudaron siempre. Ottaviano corrió una carrera en 1932 cuando lo acompaño Alfredo a Ottaviano una sola carrera y después cada uno por su lado.
Nelly Giacinto también nos dice que "andaba mucho en bicicleta, por todo el pueblo y era muy buen bailarín y sacaba las chicas. Era muy elegante, mi abuela le preparaba la ropa para que luciera como un galán. Ella era muy de su casa".
Ottaviano Pian en Uruguay
N.P. "Él era muy esperado en Uruguay, iba siempre a dar sus exhibiciones y te imaginás de pinta y en la época aviador era Dios, porque no cualquiera iba en avión: pinta, aviador y le gustaba la joda. Le faltó el globo nomas para parecerse a Jorge Newbery".
La vida cotidiana, post cosechadora, alíscafo y aviones: "Trabajando de mecánico y con Alfredo". N.G. "cuando nos casamos en 1960, estuvimos viviendo en la casa de mi abuela hasta que nació nuestra hija, así unos tres años estuvimos allá y las largas charlas que tuvimos con Ottaviano, por eso Norberto sabe más que yo de ciertos detalles". N.G. "Le gustaba salir en bicicleta, cada tanto ir a tomarse un cafecito con los amigos a la noche. Estando de novios nosotros, charlando, nos decía "vamos muchachos"... antes eran controlables los novios en la puerta, en aquella época se respetaba más. El preocupado siempre, dinero que entraba, dinero que invertía siempre en el taller. La heladera que teníamos era a hielo, pero la primera heladera eléctrica que tuvieron fue cuando la comprobamos cuando estuvimos allá, pero no se preocupaba por las cosas de la casa. Y la casa en que vivieron hasta que Ottaviano murió, la levantaron entre todos los integrantes de la familia. 
Un avión de gran tamaño y difícil de sacar:
N.P. "Se comentaba que para sacar el avión tuvieron que romper la pared, él sabía que era más fácil romper un parte de la pared para sacar las alas y pasar la punta de la misma y no tener que desarmar el ala del avión ya armado. Cuando vinieron a romper la parte del portón para sacar el ala, sabía que era más difícil desarmarlo que rompiendo la pared".

Ottaviano Pian, el galán:
N.G. "Él era realmente un galán, porque cuando nos casamos, no estaba la ruta a Cañada de Gómez desde Las Rosas. A fines del 60' se pavimentó, estaba la obra básica. Cuando nos casamos nosotros había llovido tanto el viernes (el casamiento fue el sábado) y él fue, se sumó a los que iban en una Estanciera para bailar conmigo, lo mismo cuando me gradué, él estaba allá. Estábamos medio disgustados Norberto y yo, y Ottaviano fue a acompañarme, tenía esas cosas de abuelo, él era duro y porfiado para muchas cosas. Para comer nunca nos faltó, por ahí vajilla lindas no había, teníamos lo básico y no había cosas finas como otras familias italianas con sus objetos de Italia. Tenía todas cosas muy sencillas. A las últimas horas de la tarde, podía sentarse en los sillones de mimbre en la vereda en pleno verano (a veces), nunca me acuerdo de haberlo visto sentado leyendo un diario, siempre de acá para allá con algún hierro en la mano para hacer cosas. Yo viví la infancia y la juventud de gente mecánica porque mis tíos fueron todos técnicos (especialistas en radiadores, mecánicos, electromecánicos) y todos en su momento le atendieron el auto a Alfredo y eran de su equipo. Después cada uno se buscó su destino por eso nosotros después terminamos en Cañada de Gómez y al principio estábamos en Las Rosas. Fue una vida muy prolífica y creativa".

Últimos años de trabajo, jubilación y discusiones políticas: "después se jubiló y falleció a los 72 años, en esa época era una edad avanzada". En Rosario vive mi otra prima, hija de Alfredo y ella era más chica que nosotros. Ella se acuerda que Alfredo era de una facción política y Ottaviano de otra, pero sí me acuerdo de los gritos que escuchaba desde la cocina discutiendo los dos. La fraternidad entre padre e hijo no terminó pese a todo eso". N.P. "Ottaviano estaba siempre presente con el auto de Alfredo, no actuaba, pero estaba acompañándolo en cualquier dato que haga falta o consejos, pero el nono dejó su actividad, se jubiló y lo acompaña... a los 70 años ya se sentía hecho".
Morteros, Mario Colombo y un accidente fatal: N.G. "Cuando murió Colombo, que era un aviador que habían traído a Morteros desde Italia, mi abuelo en el momento del entierro el hacía vuelos en homenaje a Colombo". N.P. "En la fábrica de aviones de Morteros, y en Morteros mismo está la poetisa Silvia Lamberti que escribió el libro "Alas Rotas" que justamente al leer el libro me comunique con ella, que yo sabía cómo posiblemente habría sido el accidente que pasó en Morteros en un 12 de octubre que fallecieron 3 personas: Mario Colombo (aviador oficial del aeroclub) y dos personas más de la banda, que salieron a dar una vuelta de paseo cuando terminó la fiesta, cosa que le pidieron a Ottaviano que lo llevaran y él dice: "no, ya desensillé" (ya que había sacado las cosas del avión). Mario Colombo se ofrece a llevarlos, los lleva, dando una pasada por el pueblo y el avión cae, falleciendo las tres personas. Como a mis manos llega el libro "Alas rotas" de Silvia Lamberti, intentando explicar el porqué del accidente y de lo que pasó. Inmediatamente lo asocié a lo que le pasó a Ottaviano en Ceres, así que le comenté a la autora e inmediatamente se interesó. Creo saber lo que pudo haber pasado: fuimos con Nelly y la Tía Irma (hija de Ottaviano) a Morteros, donde hubo una gran recepción, fuimos al cementerio donde está sepultado Mario Colombo (hay placas en su lápida y la familia de Italia quiso que se quedara acá porque lo trataron tan bien) entonces, lo que pasó a Ceres a Ottaviano se asemeja fielmente a esto de Morteros: se tomaron de los cables con las manos por el sacudón que sufrieron en el aire al asustarse (eran carretillas voladoras prácticamente) así que le movieron el timón, el avión se cayó. Entonces, una vez después de contar esto, una persona dijo: "ha visto que era eso, eso es lo que justamente se contaba" y entonces se llegó a la conclusión de que eran los mismos casos. Así que tanto Pian como Cattaneo que ya estaban allí se quedaron a realizar un homenaje a Colombo.

Reconocimientos Post-mortem: preguntamos acerca de actos, homenajes y demás...
N.P. "No, realmente". N.G. "A mi tío Alfredo sí le hicieron algunos homenajes, no muchos que digamos, pero sí. De Ottaviano Pian no se han hecho homenajes". N.P. "Justamente, tengo la biografía de Ottaviano Pian junto a la hélice que está en el museo y estará en el hall del museo junto con lo de Alfredo Pian, que es la atracción máxima para los visitantes (copas, vitrinas, más de 100 copas ganadas) y quiero agregar la historia de Ottaviano Pian y que se le de difusión. Además, que cada tanto, por ejemplo, en el día de la aviación o cualquier homenaje se tiene de donde rescatar algo y que se sepa que en Las Rosas hubo alguien que supo hacer lo que hizo con los aviones, la fabricación de maquinaria agrícola". N.G. "el sentimiento es nuestro, familiar, en general la gente a lo mejor lo conocía como el "loco" Pian, por sus cosas, por sus contestaciones". N.P. "ahora es el momento, te imaginas que gente de la época no queda más y hay gente más joven que saben quién fue Alfredo Pian debido a que se le han hecho homenajes, gracias a una película documental dirigida por Ariel Pérez".

jueves, 3 de julio de 2014

Tractomade / TMZ

Tractomade SA fue fundada en 2011 como parte de AGRO-MADE SA, con sede en la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, Argentina. Compraron una licencia de Pauny para fabricar los tractores agrícolas y forestales 4WD.
Bajo la Presidencia de Víctor Hugo Cesca y la Gerencia Administrativa y Financiera de Miguel Ángel Montali, socios de la empresa. AGRO-MADE S.A., fabricante y distribuidor más grande de Argentina de repuestos Zanello-Pauny, evaluó la posibilidad de traer nuevamente al mercado la línea mejorada de los tractores 540M, con motor MWM, hoy considerado el de menor consumo del mercado, adquiriéndose para ello la licencia Zanello, poseedores de una trayectoria de más de 50 años en la fabricación. La firma TRACTOMADE S.A., se aboco a la fabricación de dos variantes: agrícola y forestal, que se adaptan a la necesidad del campo argentino, además de accesorios como, peine, palas, etc.
Se comercializaron como Zanello Tractomade por alrededor de un año, y luego como TMZ Zanello después, a partir del 2013 y en adelante, hasta que cesa su fabricación a fines de 2014.
Según NosisTrade, su domicilio legal era Lothar Badersbach 4555, San Francisco (2400), Cordoba.

Según La Voz de San Justo, del 17/04/2012: "El buen momento que atraviesa el campo argentino tiene un efecto directo en el sector de la industria automotriz relacionado con la maquinaria agrícola. Y eso ya se empieza a notar en San Francisco, ciudad donde un grupo de empresarios locales lleva adelante el ambicioso proyecto de fabricar tractores.
El socio mayoritario de la nueva firma es el presidente del Parque Industrial, Víctor Cesca, quien integra la sociedad con dos profesionales más. Uno de ellos es el contador y ex candidato a intendente Miguel Montali, quien informó a EL PERIÓDICO que el día 20 de diciembre tendrían terminado los dos primeros modelos de tractores: uno para desmonte y otro un 540 articulado.
En la actualidad, la firma denominada “TractoMade”, se encuentra gestionando ante el municipio la factibilidad provisoria por un período de dos años para trabajar en calle Gutiérrez 1261. En el futuro la idea es instalarse en el Parque Industrial, lo que demandaría una onerosa inversión económica.
“Lo más difícil es tramitar todas las habilitaciones, por eso pedimos el apoyo del municipio para que nos permita la posibilidad de trabajar en esa planta industrial”, sostuvo Montali.
Licencia y convenio: El contador comentó que hoy se están diseñando los dos primeros prototipos de tractores bajo la firma que representa, aunque con el aporte y la experiencia de la empresa Zanello, de la ciudad de Las Varillas. “Vamos a utilizar su licencia, la idea es hacer un convenio de cooperación con ellos”, indicó el entrevistado.
Montali se mostró confiado con la idea de producir en la ciudad y por el aporte que brindará al proyecto, tanto en infraestructura como en conocimiento, Víctor Cesca: “Ellos (por Cesca) están ensamblando y armando parte de la caja de los tractores. Víctor está en china viendo algún componente que nos pueda faltar”, declaró.
Mano de obra y empleo: De ser viable la iniciativa será muy positiva para la ciudad porque va a generar empleo y mano de obra. Inicialmente la fábrica trabajaría con unas ocho personas, número que se incrementará con el correr de los meses.
“Generará mucho trabajo directo e indirecto porque todas las piezas se harán en la ciudad; el plegado de la chapa, el corte, la fundición”, precisó Montali. Lo único que no se van a producir en San Francisco serán los motores".

Y con respecto a la presentación, el mismo medio de San Francisco, escribió: "La Mercoláctea fue ámbito propicio para presentar en sociedad el tractor marca Zanello fabricado en el Parque Industrial de nuestra ciudad por la firma Tractomade, uno de cuyos principales accionistas es el empresario local Víctor Cesca. El intendente municipal Martín Llaryora estuvo en el evento y apoyó el emprendimiento además de felicitar la iniciativa de los empresarios. Inicialmente se proyecta la producción de cuatro tractores mensuales".


MODELOS PRODUCIDOS
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 480M / 480M forestry
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 500M / 500M forestry
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 540M / 540M forestry
Zanello (Tractomade) - TMZ Zanello 580M
TMZ Zanello 520M
TMZ Zanello 560M

martes, 1 de julio de 2014

EMC (Empresa Metalúrgica Colón)

 
Somos la primera fábrica Argentina, en el área de compactación de suelos y asfaltos, con tecnología de punta para competir con las marcas multinacionales que hasta ahora dominaron el mercado en América Latina.
Tenemos un área industrial de 7000 m2 cubiertos disponibles para la fabricación de dos líneas completas de máquinas viales, los Compactadores Vibratorios Autopropulsados CVS75 y CVS105 con la intención de vender nuestros productos en el mercado interno y en el exterior.

La política de nuestra empresa es proveer a nuestros clientes la seguridad de un equipo de alta durabilidad apto para todo tipo de compactación. Somos una empresa sólida con un equipo de profesionales con abundante experiencia en maquinaria vial, creadores y diseñadores responsables de elaborar un magnífico trabajo de fabricación con la más alta calidad que usted merece.