miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reingeniería Agraria (R.A.)

Tras el cierre de Vassalli a fines de los 90's y con un contexto nacional de crisis política y económica, resurgen proyectos de volver a fabricar cosechadoras de otros tiempos. Es así que surgen la empresa R.A. (Reingeniería Agraria) sociedad anónima constituida para la producción en Firmat, provincia de Santa Fe, de esta cosechadora.
Reingeniería Agraria estaba radicada en la calle Juan Vucetich 76 de Firmat, provincia de Santa Fe. Su teléfono era 03465 424824.

ORIGEN Y MOTIVACIONES la depresión post 2001 y el estado en que se encontraba la industria firmatense, hacen que la Secretaria de la Producción de Firmat se involucre en un proyecto de industrialización mediante la coordinación de talleres de asociativismo metalmecánica y capacitación para la población en generarlo. "Queríamos revitalizar a la industria local", explicó su titular Miguel Garrofé al diario La Capital de Rosario en diciembre de 2002. Otro de los impulsos fue dado desde la Municipalidad de Firmat, la cual realizó capacitaciones que fueron solventadas con crédito fiscal cedido por algunas empresas firmatenses que fueron incentivadas y motivadas para este nuevo desafío.
Dos de los benefactores de que este proyecto se pudiera concretar son la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) y también el INTA. "El productor mediano queda relegado por los grandes contratistas que tienen máquinas de muy difícil amortización, y eso provoca pérdidas en las cosechas. En Firmat está toda la inteligencia, la capacidad y los medios para hacerlo", explicó Oscar Pruscino, uno de los responsables encargados de la puesta en marcha del proyecto.
El mismo Pruscino aseguraba también que Firmat tenía una densidad de industrias y pequeños talleres por metro cuadrado que es una de las más altas del país con gente muy capaz.
LA SELECCIÓN DEL MODELO DE COSECHADORA con precios por las nubes de las cosechadoras de las clases más grandes, un mercado sin plata ni créditos desde las entidades bancarias, se eligió un modelo de cosechadora mediano y de un segmento no explotado ni atendido de cosechadoras que había quedado al margen con el progreso de la tecnología, el aumento de las explotaciones agrícolas y el crecimiento de los equipos de cosecha. "Esto tiene un significado muy fuerte, poner en marcha una nueva empresa no es fácil, pero sobre todo queremos prolongar hacia el siglo XXI nuestra vigencia como capital de las cosechadoras", explicó también Miguel Garrofé a La Capital.
LA RED DE PROVEEDORES Y PRODUCCIÓN con una visión y preocupación por recuperar la industria local, la integración productiva y coordinación entre los talleres metalúrgicos de la localidad para proveer las agro-partes para la construcción de una cosechadora destinada a pequeñas y medianas explotaciones agrícolas de la región y por qué no de otros sectores de la zona núcleo y extremos de la misma donde la agricultura no es tan extensiva.
DESARROLLOS, MEJORAS Y ADAPTACIONES VARIAS la selección de este modelo de cosechadora de Vassalli no fue al azar. Por debajo de la 1200 en cuanto a precio, mantenimiento, pero también en rendimiento y performances debido a su tamaño y componentes mecánicos, R.A. se dedicó a actualizarla para salvar ese hándicap de más de década y media desde que había salido al mercado. Éstas actualizaciones alcanzaron no sólo a lo mecánico (motor, transmisión, etc) y también a aspectos de confort relativos a los primeros años del 2000: se sumaron cuestiones relativas a la habitabilidad para el operador, agregado de electrónica y elementos de climatización varios.
Para la ejecución de todos estos trabajos, fueron empleadas 7 personas circunscriptas a las instalaciones donde estaba radicada R.A. (realizando el montaje final) más cincuenta talleres que además se dedican a la producción de otros componentes. "Ahora están tapados de trabajo", comentó Pruscino en alusión a los buenos vientos que soplan para la industria agro-mecánica. Manteniendo las dimensiones del cilindro de trilla y comparada con una cosechadora de mayor tamaño de cilindro, la Experta tiene una capacidad de trilla 30% más baja que la de una cosechadora de 1250mm de diámetro de cilindro.
VENTAJAS ECONÓMICAS la versión básica (IVA incluido), ronda los 120 mil pesos, mientras que con equipo completo alcanza los 150 mil. Estos precios eran sensiblemente menores al de una cosechadora bastante más grande, equipada y de mayor capacidad de cosecha.
ALGUNAS CAPACIDADES tiene una capacidad de 20 hectáreas promedio de soja en jornadas de 10 horas y puede operar en terrenos difíciles. La máquina pude amortizarse con una cosecha de 600 hectáreas de soja de buen rinde. Según Nicolás Marinuci, la máquina está muy bien diseñada y hay varios cambios buenos que espera ver en función. Además, calificó como muy buena idea el hecho de haberla pensado para pequeños productores, ya que dichas unidades productivas son la característica de esta zona. "La situación mejoró, con un precio relativo que nos beneficia, no tenemos certezas de qué pasará el año que viene, ojalá que esto se estabilice para poder producir con confianza", argumentó.
ELOGIOS DE LA COMPETENCIA (Y NO TANTO) la empresa Vassalli Fabril, que produce las cosechadoras Don Roque, calificó a la iniciativa de Reingeniería Agraria como ingeniosa y compleja, ya que la idea y las decisiones se tomaron en momentos de profunda crisis de nuestra economía.
OTROS PROYECTOS ASOCIADOS el mismo Pruscino, titular de R.A., anunció que en abril de 2003 se abrirá un taller para reparaciones integrales de las cosechadoras 900 y 1200 Vassalli.

Fuente: La Capital (Rosario) 14 de diciembre de 2002 y La Capital de 21 de diciembre de 2002

lunes, 1 de diciembre de 2014

talleres metalúrgicos San Jorge (La Magdalena)

Desaparecido establecimiento metalúrgico fabril, cuya razón social completa era talleres metalúrgicos San Jorge S.R.L., empresa que fuera constituida con un capital inicial de 20 millones de pesos.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL además de fabricar hileradoras automotrices desde fines de la década del 50', también hacían hileradoras de arrastre, hileradoras con toma de potencia, guadañadoras, rastras de dientes fijos, balanzones hidráulicos, acoplados graneleros y también palas mecánicas rotativas (como la de la publicidad de fines de 1967 que se adjunta en este artículo) junto con implementos para las máquinas que producía.
OTROS DATOS DE INTERÉS
su teléfono era 98, radicada en la localidad de San Jorge, provincia de Santa Fe.
EL OCASO sobrevivió hasta mediados de la década del 70' hasta su cierre definitivo.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Linde

Fundada en 1904 como productora de motores diésel, hoy en día uno de los mayores fabricantes mundiales de carretillas elevadoras y equipos de manipulación industrial. Linde, tuvo y aún tiene cierta participación en el mercado argentino. Pese a que se la asocia como una marca importada y detrás de otras de más renombre, entre aproximadamente la década del 80' e inicios de los 90's emprendió la difícil misión de producir en Argentina.

RADICACIÓN INDUSTRIAL: La planta estaba radicada en la localidad de Recreo, provincia de Catamarca. ¿El por qué? quizá un poco en consonancia con las políticas de radicación industrial e incentivos fiscales de la época, que beneficiaban a aquellas jurisdicciones con menor participación industrial.

MODELOS PRODUCIDOS: la gama se limitaba a autoelevadores pequeños y medianos, con capacidades entre 2500 y 3000 kg de elevación, en consonancia con los productos de las restantes marcas presentes en el mercado. También, porque eran los autoelevadores mayormente elegidos por los clientes de comercios e industrias.

LISTA DE MODELOS PRODUCIDOS
Linde H25
Linde H30

jueves, 27 de noviembre de 2014

Bufalo S.A. (Super Walter)

Súper Wálter es una empresa de Las Parejas (Santa Fe), dedicada a la fabricación de sembradoras y otros equipos.
Inicios: La compañía fue fundada en 1957 por Haroldo Scarpeccio y su cuñado Wálter Moro. Inicialmente, la sociedad se llamaba Wálter Moro y Cía. y se dedicaba a la fabricación de bombas y cajones sembradores. En 1962, con la salida de Moro, la firma pasó a llamarse Industrias Wálter, dedicándose a la producción de sembradoras e implementos para roturación.

En los años ´90, la compañía pasó a denominarse Búfalo SA y se enfocó en la producción de sembradoras para directa.
Calidad desde 2005, cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo normas ISO 9001:2000.
Comercio exterior exporta sus productos a Bolivia, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Sudáfrica y Rusia, entre otros mercados.
Búfalo S.A., a través de su sembradora “Super Walter”; cerró el año 2019 como líder de exportación en su rubro a nivel nacional con una participación del 20%, siendo Rusia el principal mercado de destino. El factor escencial de este logro, pasa por la capacidad de adaptaciónde los diversos modelos de productos que ofrece la firma a diferentes tipos de suelos y de climas, incluso aquellos extremos como los que se perciben en Siberia. Esto los ha posicionado globalmente, compitiendo cabeza a cabeza con potencias como la industria alemana.
A su vez, la empresa ha comenzado a exportar la CASTOR, un modelo de retroexcavadora con tecnología de punta y funcionamiento totalmente hidráulico.
Cabe destacar que, el 100% de la producción de Búfalo S.A., se realiza con mano de obra local en su planta de Las Parejas.

Productos: Sembradoras, Rastras de discos y Excavadoras.

martes, 25 de noviembre de 2014

MaGar

Emprendimiento cuyo significado es Ma (por Magnano) y Gar (por Gargisevich), que fabricaba en la localidad de San francisco, provincia de Córdoba. Magnano, era don Bartolo Magnano dueño de la fabrica de cosechadoras a quien se le ocurrió diseñar una maquina cosechadora de azúcar.
Así la fabrica dio comienzo (allá por 1964-65) por calle San Lorenzo, donde estaba la fábrica de cosechadoras. Es allí, que sale el primer prototipo con número de invención 133339 y luego se realiza la fabricación de la misma.
Ésta se produce en un predio de la calle Mendoza, de la misma localidad cordobesa, que fue por un tiempo para luego volver a calle San Lorenzo en 1966.
Allí conformaban la sociedad Aldo Magnano, Alberto Magnano, Hector Magnano... fabricaron solo cinco unidades y todas eran probadas en el ingenio Ledesma (de las cuales hay muchas fotos). Le ponían motores Deutz 160 hp. en el año 1973 la llevan a fabricar a unos galpones de la ex fábrica de Puzzi y en 1975 dejaron la fabricación de la misma.
Con la desaparición de Magnano a principios de los 80's, Magar se transforma en el año 1982 en MAGAL S.R.L. continuando con la fabricación de artículos de ferretería e incorporando más tarde la fabricación de implementos agrícolas, en una zona eminentemente agrícola-ganadera.
Información aportada por José María Barrale en colaboración con el técnico mecánico Ernesto Armando, sobrino de don Bartolo Magnano.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Ardanaz (sin denominación)

Hileradora autopropulsada con doble comando. Dentro de las comodidades apenas contaba con toldo para el operador, sin chapas ni elementos de protección.
Se puede encontrar un ejemplar en el museo de Iriarte, provincia de Buenos Aires.

Lugar de Fabricación: Necochea, partido de Necochea, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 2500
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia a volante (CV/RPM): 61 a 2000
Potencia a la polea (CV): 58,12
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba: rotativa CAV en 2 etapas; 1 a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y otro secundario, taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Dirección: hidráulica asistida.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.
Peso en orden de marcha (Kg): 2800

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Aceite (litros): 6,4
Líquido hidráulico (litros): 8
Refrigerante (litros): 8,4

Ardanaz (historia)

Empresa originaria de Necochea, provincia de Buenos Aires.
Muy conocida por la producción de implementos agrícolas varios (rastrillos de entrega lateral, cosechadoras de forrajes de arrastre, desmalezadoras, cortadoras trituradoras de malezas, trituradoras de malezas de corte horizontal y acoplados rurales, entre otros).
Según Juan José Flores, de la redacción de Ecos Diarios:"En la madrugada del 18 de abril de 1968, en la Clínica Regional de Necochea, fallecía Rodolfo Ardanaz, un inventor que creó una empresa que impulsó a nuestra ciudad a los primeros lugares en la producción de maquinaria agrícola durante décadas. Treinta años antes, Ardanaz había inventado una máquina hileradora que superaba a todas las existentes en el mercado en esa época. Este invento lo llevó a convertirse en uno de los impulsores de la industria local. Meses más tarde, en marzo de 1939, en una entrevista publicada en Ecos Diarios, Ardanaz manifestaba que tenía la intención de industrializar su invento lo antes posible. La nota señalaba que el joven ya había recibido varias proposiciones de importantes firmas industriales.
Pero Rodolfo, que desde los 16 años se dedicaba a las tareas rurales, conocía el valor de la máquina que había inventado. Según los resultados obtenidos con los modelos hechos como ensayo, ofrecía ventajas tan importantes sobre las máquinas similares comunes que, de antemano, podía asegurarse el éxito que tendría en el levantamiento de cosechas de cereales y forrajeras en general.
Esto se debía a que estaba dotada de medios que permitían el reglaje de la altura de la plataforma de manera que ésta podía variar de acuerdo con los accidentes del terreno en que actuaba, todo mediante una simple maniobra de palanca al alcance del piloto, quien podía realizar el comando sin ningún esfuerzo, gracias a la forma que estaba compensada y equilibrada dicha plataforma".
"Espíritu y tenacidad: Rodolfo Ardanaz nació el 9 de julio de 1913. Su padre, Gumersindo Ardanaz, era agricultor. Con los años su empresa se convertiría en un símbolo de Necochea. Formado en la actividad rural, Rodolfo se familiarizó con las tareas agropecuarias y manifestó desde niño una gran pasión por la mecánica, lo que lo llevó a inventar máquinas agrícolas. El invento de la hileradora fue patentado el 5 de enero de 1938 ante la Dirección de Patentes y Marcas de la Nación bajo el número 46.602.
Para 1939 también había inventado una sembradora de papa que competía con cualquier otra máquina inventada hasta el momento para ese mismo fin. Un artículo publicado por Ecos Diarios aquel año describía la máquina: “La plataforma está unida a unos soportes que nacen articulados del eje principal de rodamiento de la máquina, está suspendida por resortes que toman dichos soportes y hacen base a un caballete de elevación montado en el chasis”.
Inteligente, estudioso y tenaz, sus ideas se convirtieron en una industria necochense. La firma Rodolfo Ardanaz y Hermanos fue el fruto de años enteros de sacrificios y perseverancia. La empresa tuvo un comienzo modesto, ya que su principal patrimonio eran las ideas y los brazos de los hermanos Ardanaz."
A fines de la década del 60', fabricó una hileradora autopropulsada como Perkins, junto con las hileradoras para toma de potencia, cuyo modelo más importante era la A-78 (ver imagen, a la izquierda de estas líneas). Esta A-78 contaba con capacidad de corte de 16", cinta transportadora de caucho y posee semivariador de velocidades en mando de lona, cuchilla de corte y molinete junto a la adaptación a cilindro hidráulico de tractores.
Como dato social y benefactor, según LaNuevaComuna: "entre 1966-1967, la fábrica Ardanaz decidió en 1966 construir un puente en Las Cascadas. Era intención resolver el cruce del Río Quequén que llevaba más de 50 años esperando su segundo puente.
De magnífica vinculación con el lugar, por su tamaño, relación con el espejo de agua y forma, este puente fue una lección para los urbanistas e ingenieros.
El Puente Ardanaz estaba diseñado y calculado para el tránsito liviano, con 5.000 kilos de carga máxima. Resultó parcialmente destruido en 1967. La rotura la produjo un camión excedido de peso. Al escaso año de inauguración hubo que reformarlo y así nació el segundo puente de Ardanaz. La inundación de 1980 derribó al segundo puente y, en consecuencia, hubo que levantarlo por tercera vez, aunque su estructura fue mucho más fuerte"
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Algunos concesionarios de la marca estaban ubicados en las siguientes localidades: Alcorta, Rafaela, San Jeronimo Norte, San Justo y Santo Tomé (provincia de Santa Fe); Villa Maria (provincia de Córdoba); Bahía Blanca, Balcarce, Carhué, Castelli, Coronel Suárez, Los Toldos, Mar del Plata, Mercedes, Rivera y San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires); San Juan (provincia de San Juan) y Eduardo Castex (provincia de La Pampa).
La fábrica estaba ubicada sobre la Ruta Nacional 228 altura km 1,2 con la intersección de la Ruta Provincial 86.