domingo, 1 de octubre de 2017

Marani Super 90 CCB

"Por su vigor, durabilidad y eficiencia en todo tipo de trilla, sigue colocada en el nivel de indiscutible calidad".
"Siempre a la vanguardia para brindar el máximo de confort y rendimiento, técnicamente perfecta, proyectada con visión de futuro. Primera con cabina panorámica, ágil, segura, potente y transformable en hileradora".
"En plena tarea en el trigo la cosechadora Marani Súper 90 CCB destaca su presencia y calidad. Trabajando indistintamente a granel o en bolsas y siempre con la misma eficacia y calidad".
"Trabajando como hileradora, en pocos minutos y sin agarrar ningún accesorio se puede convertir en hileradora y como tal, realiza un trabajo perfecto".
"En todo tipo de terreno, flojo, difícil o fangoso, pone de relieve sus insuperables condiciones de marcha, facilitando su acción el equilibrado peso y sus neumáticos gigantes".
Así se presentaba en el folleto y en algunas publicidades, a la autocosechadora e hileradora Marani para la década del ´60.
Según don Tadeo Buratovich una "Máquina compacta, de muy buena manufactura con cierto styling norteamericano (similaridades de diseño en la parte posterior con las Massey-Harris) y buenos rendimientos en todos los cultivos, inclusive en arroz".
Su cabina presentaba muchas similaridades con la de las Rotania de aquel tiempo.

Lugar de producción: Casilda, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1967.
Término de producción: 197x.
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305 , árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia (CV DIN): 92,8 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 30,3 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, 2 circuitos, con bomba, termostato y ventilador
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario (primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Lubricación: forzada por bomba a rotores, con filtrado de flujo total.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 85
Cárter de aceite motor (litros): 13,7
Sistema de enfriamiento (litros): 15

Características principales:
 - Equipada con potente motor Diesel.
- Sistema de tracción liviana, con variador regulable que permite trabajar a cualquier velocidad sin pérdida de tiempo.
- Trocha ancha que mantiene un mejor equilibrio para adaptar aparatos maiceros.
- Cilindro independiente, con cambio de velocidad y camisa ajustable que puede ser regulada con la máquina trabajando; especial para trillar cualquier clase de semilla. Ancho del cilindro 900 mm. Diámetro 550 mm.
- Equipada con implemento Mainero.
- Plataforma con embocador y sin fin flotante, con dientes escondibles, que permiten el paso del cereal con mayor facilidad, sin interrupción de ninguna naturaleza. 16 pies de corte, se desmonta con solo sacar 2 pernos.
- Levante hidráulico.
- Construida con chapa doble decapada acerada que la hace más resistente manteniendo la solidez de sus líneas modernas.
- Todos los movimientos de la máquina están montados sobre cojinetes a bolillas o rodillos.
- Sacapajas montados sobre cojinetes a bolillas
- Zaranda y zarandón ajustable y otra fija.
- Ventilador con dispositivo para regular el aire y válvulas para orientarlo hacia las zarandas
- Mandos accionados por correas en "V".
- Movimientos de zaranda de acción opuesta.
- Norias con elevadores de caucho.
- Los neumáticos 16,9 x 28" (delante) y 6,00 x 16" (atrás) de triple guía facilitan un mejor desplazamiento en cualquier tipo de terreno.
- Dimensiones chicas, pero de gran rendimiento.
Ancho total con plataforma 5120 mm. Largo total 6250 mm. Altura máxima 3580 mm.

Material: Tadeo Buratovich

Marani Super 90

Esta cosechadora surge primitivamente en 1957 como un intento de hacer autopropulsada una antigua McCormick N°128 de arrastre originaria de los Estados Unidos de América.
Así, tras la exitosa reforma constructiva, se decide la fabricación en serie por parte de la empresa del sur santafesino.
Según el folleto de la época: "noble y gaucha; la liviana, sólida y rendidora cosechadora Marani. 
Acierte usted también adoptando una máquina de funcionamiento sencillo y rinde más a bajo costo de mantenimiento y levantará sus cosechas en menor tiempo y con mayor rendimiento".
Construida con chapa doble decapada que la hace más resistente manteniendo la solidez de sus "líneas modernas", "técnicamente perfecta, puede trillar cualquier clase de semilla, mantiene mejor equilibrio para adaptar aparatos maiceros, siendo un fiel aporte a la mecanización de nuestro agro" y "seguridad en su funcionamiento, práctica, alto rendimiento, liviana y amplia capacidad de trabajo.
Todas estas cualidades están ampliamente representadas en una cosechadora Marani" (para fines de los 60's).
Así mismo, era posible también transformarla en hileradora en forma rápida.
De tradicional color rojo, era una de las que optaba por la configuración de motor lateral (al lado del puesto de comando), apenas cubierto por una chapa, lo cual permitía un óptimo acceso para efectuar reparaciones.
Posibilidad de elegir entre dos motores de ciclo Diesel (Perkins o Bedford) o uno de ciclo Otto Chrysler.

Lugar de fabricación: Casilda, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1957 (originariamente McCormick)
Fin de fabricación: 197X?
Origen: Argentina

Motor: Bedford
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa

Motor: Perkins
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa

Motor: Chrysler
Ciclo: Otto 4 tiempos
Combustible: nafta
Sistema de combustible: carburador Carter

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: de camión Ford V8.
Transmisión: a cremallera y piñón con cadena 1''.
Variador regulable, permite trabajar a cualquier velocidad.
Diferencial: sistema propio con cadena 1''.
Cilindro: independiente con cambio de velocidad y ajuste automático que puede ser regulado con la máquina trabajando. Ancho (mm) / diámetro (mm): 900 / 550
Implementos: Mainero o tipo americano.
Sacapajas: de 2850 mm Mainero
Limpieza: zarandón y zaranda especiales ajustables en 3 secciones Mainero y una sección fija.
Se efectúa en una sola caja complementada por un ventilador con 2 válvulas y sistema de regulación de viento.
Plataforma: 16 pies de corte con embocador y sin fin flotante, con diente escondible, que permite el paso con mayor facilidad del cereal, sin interrupciones.
Montada totalmente sobre cojinetes a bolillas y correas en "V".
Norias con elevadores de caucho.
Cernidor: ajustable Rolle.
Dirección: sector y sin fin
Rodado delantero/trasero: 14,9x26''/550x16''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
Velocidad: de 500 m/h a 24 km/h
Tanque de combustible (litros): 150
Peso (kg): 3480

DIMENSIONES
Alto (mm): 3510
Ancho (mm): 5120
Largo (mm): 6250
*Trocha ancha (2800 mm) que mantiene un mejor equilibrio para adoptar aparatos maiceros.

MATERIAL: TADEO BURATOVICH
 
Folleto de la primera Marani Super 90 - basada en una antigua McCormick -

jueves, 21 de septiembre de 2017

Marani AP 18

Cosechadora que se destacaba por su porte, además de que a diferencia de otras trilladoras, tenía el motor a la vista y a un costado (a la derecha, si es que nos posicionamos en la posición del maquinista) de impecable color blanco. Era la competencia de la Vassalli 3-16 siendo contemporáneas durante gran parte de la década del 70'.
La cabina (de interesante superficie vidriada) en su frente tenía dos vidrios amplios, el cual el de arriba era pivotante, con techo blanco como así también algunos apliques de las aberturas. El tablero de instrumentos constaba de sensor de noria con una luz roja y tablero con relojes de aguja.

Lugar de fabricación: Casilda, departamento Caseros, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: circa 1966?
Fin de fabricación: circa 1982
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 101 a 2250 (fase 2)
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: CAV rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Transmisión: a engranajes, de cromo níquel con tratamiento especial de alta resistencia. Totalmente en baño de aceite. Palieres flotantes.
Embrague monodisco seco.
Velocidades hacia adelante -4- Velocidades hacia atrás -1-
Mando: variador de velocidad. A polea y correa desplazable
Gama de velocidad hacia adelante progresivo de 1.500 a 28.000 Mts p/Hs.
Rodados Motrices: 23,1x30"
Ancho de trocha 2.10 Mts.
Rodados de dirección: 1100x16"
Ancho de trocha: 2,10 Mts.
Unidad de cosecha:
Plataforma: control hidráulico
Capacidad de corte 16 pies (4,80 Mts)
Altura mínima: nivel del suelo
Altura máxima: 1,40 Mts.
Embocador flotante
Sin fin flotante con dientes escondibles
Se desmonta con solo sacar dos pernos
Cóncavo o camisa: Reversible y regulable
Se regula sin necesidad de detener la cosechadora.
Cilindro: de barras, tipo inglés
Diámetro – 0,55 Mts
Ancho 0,90 Mts
Cantidad de barras 8 o 10 (Opcional)
1ª Limpieza:
1 Zarandón regulable
1 Zaranda regulable
1 Zaranda fija (Intercambiable)

Clasificador de granos: 3 Zarandas
Sistema fijo (Intercambiables)
Descarga de tolva: en 50 segundos.
Ventilador: variador de velocidad y válvula de regulación de aire.
Sacapajas: Cantidad -4-
Para todo tipo de cereal
Montados sobre cojinetes a bolillas
Largo 2,70 Mts.
Sistema eléctrico 12V. Batería: 2x6V

martes, 19 de septiembre de 2017

Fiat 331C

Tractor a orugas producido en el país por Fiat Concord, el primero y único por décadas. Según la marca, era apto, entre otros usos, para viñedos y aseguraba ser el "pequeño tractor-oruga más difundido en el mundo" aunque por extensión a cualquier cultivo el cual se siembre en surcos estrechos como también caña de azúcar, lúpulo y otros tantos.
El capó abatible permite una rápida y completa accesibilidad a todas las partes externas del motor, facilitando así las operaciones de mantenimiento y ajuste.
Tablero de instrumentos compuesto de tres indicadores de aguja (cuenta horas), el puesto del operador se componía de asiento acolchado y en el medio, dos palancas que accionaban el avance, retroceso y giro. El equipamiento lumínico constaba de dos faros redondos blancos delanteros y una luz trasera de color blanco ubicada en el guardabarros trasero izquierdo a modo de "busca huella".
El equipamiento estándar que venía con el tractor constaba de barra de remolque oscilante, silenciador de escape, protectores de rodillos inferiores, llaves y herramientas mientras que el ofrecido a pedido estaba dotado de suelas para montar en carretera, cabrestante para uso forestal, polea motriz, lastres (200 kg) y levante hidráulico con control de profundidad (para acoplar diversos implementos como arados).
Pese a la fabricación local, resultó ser muy poco difundido en el mercado resultando ser un "desconocido" en general y orientado básicamente a economías regionales y en zonas alejadas de la "zona núcleo".
No se tienen números de unidades fabricadas, pero se estima superior a la docena.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: circa 1958
Fin de fabricación: circa 1964
Origen: Italia

Motor: válvulas a la cabeza
Ciclo Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 1901
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 82 x 90
Potencia (CV @ RPM): 30 @ 2200
PTO (declarada HP/KW): 36.75 / 27.4
Potencia a barra de tracción (declarada en HP): 33.24
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga, radiador de tubos verticales, ventilador y termostato.
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de combustible con cartucho de disco de papel
Orden de inyección: 1-3-4-2
Sistema de combustible: inyección indirecta, precámara
Combustible: gas oil
Relación de compresión: 22,5 a 1
Lubricación: forzada, por medio de una bomba de engranajes.
Filtrado de aceite: filtro de malla en la entrada de la bomba y filtro de cartucho intercambiable, en derivación.
Consumo promedio de gasoil (kg/h): 3-4
Tracción: total
Embrague: monodisco en seco, accionado por un solo pedal con enganche a punto muerto.
Transmisión: engranajes de deslizamiento limitado.
Embrague de dirección a discos múltiples
Reductor central: reducción de engranajes cónicos en la transmisión trasera.
Reductores laterales: par cilíndrico, trabajando en baño de aceite, contenido en las dos cajas de soporte de las ruedas motrices.
Traba de diferencial.
Velocidades: 5 adelante y 1 atrás
Velocidades (km/h): 1,4 / 3,6 / 4,9 / 6,4 / 10,8. M.A. 3,4.
Esfuerzos medios de tracción (kg): 1° 1900 / 2° 1750 / 3° 1250 / 4° 900 / 5° 450
Bomba hidráulica: comandada por el motor
Orugas: de tipo laberinto. Altura / ancho orugas (mm): 35 / 250
Dirección: embragues multidisco, servocomandada hidráulica a través de palancas en el panel de instrumentos.
Frenos: de cinta envolvente, de participación total con operación mecánica a través de pedal.
Freno de estacionamiento: comando por palanca de bloqueo de los pedales de freno.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 56Ah. Dinamo: 196W. Arranque: 24V. Bujías incandescentes de la cámara de combustión (para arranque en frío).

PESOS
Peso (Kg): 1720

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 38
Líquido refrigerante (litros): 10
Soportes rueda loca (cada uno) (kg): 0,2
Cárter motor Diésel, con filtro (kg): 5
Reductores laterales (c/ uno) (kg): 1,5
Cambio de velocidad (kg): 6,5
Filtro de aire (kg): 0,55
Transmisión (litros): 12
Polea motriz (kg): 0,5

DIMENSIONES
Largo total (mm): 2500
Ancho máximo (mm): 1040
Alto al capot (mm): 1230
Distancia entre ejes (mm): 1225
Distancia al suelo (mm): 270
Altura al capot (mm): 1225
Trocha (mm): 800
Radio de giro (mm): 3200
Voladizo delantero (mm): 740
Altura del suelo al escape (mm): 1410
Largo eje trasero a enganche trasero (mm): 535

domingo, 17 de septiembre de 2017

AASA Junior

Auto elevador eléctrico de reducidas dimensiones, justamente, para ser utilizado en espacios donde la maniobrabilidad es escasa y en recintos cerrados donde también los movimientos de traslación y rotación es dificultosa.
A diferencia de otros productos de la marca y mismo otros autoelevadores, en este modelo el operador podía ir sentado y no parado, favoreciendo así la seguridad de movimientos, ergonomía, comodidad y operatividad en general.
Orientado básicamente para ser usado en tareas de transporte, traslado, disposición y colocación de mercadería en pallets de madera siendo muy útiles para la logística y distribución en depósitos. Como así también en industrias del plástico, textil, del Papel y editoriales, químicas, alimentación, supermercados y plantas de empaque de frutas.

Lugar de fabricación: Martínez, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 197X
Fin de Fabricación: 198X
Origen: Argentina

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Capacidad (kg): 1000 a 450 mm de la cara de las uñas.

Elevación libre (mm): 170
Peso con batería (kg): 1450
Grupo motriz: con reducción y diferencial en baño de aceite.
Velocidades: 2 hacia adelante y 2 hacia atrás.
Velocidad de traslación (km/h): 4,5/6
Velocidad de elevación sin carga (m/min): 7,5

Velocidad de elevación con 1000 kg (m/min): 5
Velocidad de retracción o extensión (seg): 3/4
Freno: hidráulico con control de hombre muerto (automáticamente queda aplicado cuando el conductor no está sobre la plataforma).
Rodado: goma maciza moldeada. Llantas desmontables.
Comando de tracción: mediante volante y pedal de aceleración.
Comando hidráulico: a palancas duplicadas para elevación y retracción-extensión.v Batería: industrial de 12V tipo tracción y amplia capacidad.
Dirección: a las ruedas delanteras, mediante volante.

DIMENSIONES
Ancho total (mm): 1000
Radio (mm): 1580
Distancia entre ejes (mm): 1325
Largo total (mm): 1960
Despeje al suelo (mm): 80
Extensión torre (mm): 630
Largo tenedor (mm): 410
Ancho mínimo tenedor (mm): 265
Ancho máximo tenedor (mm): 650
Altura máxima (mm): 4000

viernes, 15 de septiembre de 2017

AGCO Allis 6.190A

El 6.190A está a un pasito del tope de gama de la línea pesada de la marca. La producción de estos tractores es un proceso integrado de las plantas industriales de Haedo (provincia de Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe).
Sus grupos funcionales más importantes: el motor Deutz, la transmisión, el eje delantero motriz y otros componentes, son producidos en el país.
Dentro del equipamiento de serie se incluye el volante de dirección, el cual la columna de la dirección tiene inclinación para poder proporcionar mayor comodidad y ergonomía a la operación; tractómetro y tacómetro analógico, que indica la velocidad del motor cada 100 rotaciones por minuto - rpm e incluye un horímetro digital (3b) que indica el número total de horas trabajadas.
Así la plataforma de conducción esta montada sobre tacos de goma tipo "silent block" que absorben las vibraciones; el piso es antideslizante con aislamiento térmico y acústico. las palancas de cambios laterales están ubicadas al alcance del operador. Todos estos comandos cuentan con una distribución ergonómica: el puesto de conducción posee elementos que ofrecen alto confort y completo control de todas las funciones del equipo. Incluye sistemas de ventilación forzada, aire acondicionado y calefacción, parasol, techo levadizo, porta objetos y enfriado de latas.

Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2015
Origen: Argentina

MOTOR: Deutz BF6L913C
Ciclo Diesel 4 tiempos
Tipo Turbo-intercooler
Potencia máxima (HP) 195
Régimen nominal (rpm) 2300
Torque Máximo a 1600 rpm (Nm) 670
N° de cilindros 6 en línea
Diámetro/carrera (mm) 102/125
Cilindrada (cm3) 6,128
Capacidad del cárter (L) 15,5
Tanque de gas oil (L) 400
Bomba inyectora Lineal
Sistema de enfriamiento Por aire
Lubricación forzada c/intercambiador de calor
TRANSMISIÓN
Número de marchas 12 + 4
Sincronización total Si
Vel. de 4 a 12 km/h 7
Cap. Aceite trans. e hidrául. 110
Traba de diferencial Si
EMBRAGUE A diafragma
Diámetro del disco (mm) 345
EJE DELANTERO MOTRIZ accionamiento mecánico
Bloqueo diferencial Autoblocante
FRENOS DE SERVICIO multidisco en baño de aceite
Accionamiento Hidráulico
TOMA DE POTENCIA independiente
Accionamiento Electro hidráulico rpm 540/1000
SISTEMA HIDRÁULICO doble bomba estándar
Caudal (L / min) 55 (Dir./Lub.) / 75 (CR) Presión (Bar) 175
Salidas de control remoto 3
SIS. HIDRÁULICO de Caudal Variable LS Opcional Si
Sistema Load Sensing Sauer Danfoss
Bomba Pistones Caudal @ 2.300 rpm del motor(l/min) 145
Presión (Bar) 200
Depósito de Aceite Hidráulico (lts.) 100
Salidas de Control Remoto 3
Marca y Modelo de las válvulas del Control Remoto Sauer Danfoss – PVG 32
NEUMÁTICOS
Rodado: delantero / trasero 16.9–28 / 24.5-32
Rodado dual opcional: delantero / trasero 18.4–26 / 20.8-38

Colaboración: Patricio Rodrigo Gurruchaga / Mariano Rosso Divito

AGCO Allis 6.175A

Uno de los dos modelos más grandes y por debajo del más potente de 220 CV y el de 190 CV, es equipado con cabina original cuya característica es la presurización, de amplia visibilidad. En la parte superior se encuentran 2 reflectores para la iluminación delantera que combinados con 2 reflectores en la trompa generan una buena iluminación para trabajos nocturnos.
Su interior, cuyo habitáculo es alfombrado consta de panel de instrumentos con marcadores de RPM del motor, presión de aceite, temperatura del motor, etc.
Todos estos comandos cuentan con una distribución ergonómica: el puesto de conducción equipado con elementos que ofrecen alto confort y completo control de todas las funciones del equipo. Incluye sistemas de ventilación forzada, aire acondicionado y calefacción, parasol, techo levadizo, porta objetos y enfriado de latas.

Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Comienzo de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2015
Origen: Argentina

MOTOR Deutz BF6L913C
Tipo Turbo-intercooler
Potencia máxima (HP) 170
Régimen nominal (rpm) 2.300
Torque Máximo a 1600 rpm (Nm) 630
Cantidad de cilindros 6
Diámetro/Carrera (mm) 102/125
Cilindrada (cm3) 6,128
Capacidad del cárter (L) 15,5
Tanque de gas oil (L) 400
Bomba inyectora Lineal
Sistema de enfriamiento Por aire
Lubricación forzada c/intercambiador de calor
TRANSMISIÓN
Número de marchas 12 + 4
Sincronización total Si
Vel. de 4 a 12 km/h 7
Cap. Aceite trans. e hidrául. 110
Traba de diferencial Si
EMBRAGUE a diafragma
Diámetro del disco (mm) 345
EJE DELANTERO MOTRIZ
Accionamiento Mecánico
Bloqueo diferencial Autoblocante
FRENOS DE SERVICIO
Multidisco en baño de aceite Si
Accionamiento Hidráulico
TOMA DE POTENCIA independiente
Accionamiento Electro hidráulico 540/1000 RPM
SISTEMA HIDRÁULICO Doble bomba estándar
Caudal (L / min) 55 (Dir./Lub.) / 75 (CR)
Presión (Bar) 140/175
Salidas de control remoto 3
SIS. HIDRÁULICO de Caudal Variable LS
Opcional Si
Sistema Load Sensing Sauer Danfoss
Bomba Pistones
Caudal @ 2300 rpm del motor(l/min) 110
Presión (Bar) 200
Depósito de Aceite Hidráulico (lts.) 100
Salidas de Control Remoto 3
Marca de las válvulas del control remoto: Sauer Danfoss PVG 32
NEUMÁTICOS
Rodado: delantero / trasero 16.9–28 / 24.5-32
Rodado dual opcional: delantero / trasero 18.4–26 / 18.4-38