lunes, 5 de febrero de 2018

PyT (sin denominación)

Según el folleto de la época: "Únicos con sistema de levante y aberturas de aguilones totalmente hidráulicos. Cabina de amplia visibilidad, luces reglamentarias". 
Pulverizador autopropulsado de color rojo bermellón con mazas, botalón y tanque de producto de color blanco.
Chasis fabricado totalmente en chapa plegada de 3/16" de espesor.
Como opcionales, se encontraban los picos y el motor Diesel Perkins.
Se fabricó una sola unidad, la cual al tiempo pudo ser vendida. Lamentablemente por cuestiones económicas, no tuvo continuidad el proyecto de la fabricación en serie.
Gran agradecimiento a Julian Tenaglia y familia por el material.

Lugar de Fabricación: Máximo Paz, departamento Constitución, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1977.
Fin de fabricación: 1977.
Origen: Argentina

Motor: Ford V8 292, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 4785
N° de cilindros: 8 en V.
Diámetro x carrera (mm): 95.2 x 83,8
Potencia (HP SAE): 160 a 4.000 RPM
Par motor: 37,3 Kgm a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Sistema de enfriamiento: agua
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Combustible: Nafta Común.
Lubricación: Forzada
Sistema de combustible: carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.
Filtro de combustible: papel micrónico en capsula plástica.
Filtro de aire: en baño de aceite SAE 30.
Filtro de aceite: FL 20, de papel micrónico.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Luz de válvulas: 020" en caliente (admisión y escape)
Transmisión: 4x2 trasera
Caja de velocidades: engranajes de dientes rectos
Velocidades: 4 marchas hacia adelante + marcha atrás.
Diferencial: IKA
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: Twin I Beam.
Tanque: hecho en plástico, de 1200 litros.
Bomba fumigadora a turbina y bomba de recarga autocebante.
Levante hidráulico: regulable de 0,50 metros a 2 metros de altura.
Aguilones: abertura y cierre individuales (hidráulicos).
Mangueras: plásticas para alta presión.
Dirección: sector y sin fin, semi reversible.
Rodado: 700x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

DIMENSIONES Y ABASTECIMIENTOS
Despeje al suelo (mm): 1200
Trocha (mm): 2100
Ancho máximo en posición de transporte (mm): 2800
Tanque de nafta (litros): 68

sábado, 3 de febrero de 2018

Metalfor FSM 3000 / FSM 4000

Fertilizadora de sólidos autopropulsada producida por Metalfor, utilizando componentes usados.
Por ejemplo, el motor Deutz, es revisado en condiciones de funcionamiento normales por la empresa.
Respeta el tradicional color verde claro de la marca, que utiliza desde mediados de la primera década del 2000.
Cuenta con cabina de vidrios tonalizados panorámicos para dos personas con aire acondicionado y filtro de carbón activado; dos espejos para el operador, sistema de iluminación de trabajo y de transporte reglamentario y provista de cuatro guardabarros para protección del equipo.
A los costados, cuenta con barandas para sujeción y escalera frontal para el acceso al equipo.

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, Departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2014
Fin de fabricación: 2018
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913 T
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 135 / 99
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 46,1 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión, mediante turboventilador.
Tracción: 4x2 trasera
Caja de velocidades: manual
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Diferencial: Eaton.
Suspensión: neumática activa en ambos ejes.
Freno a disco: en las 4 ruedas.
Fertilizadora abonadora: de 3000 o 4000 litros.
Tolva y órganos de distribución: 100% hecha en acero inoxidable, totalmente abulonada y accionada por cinta transportadora.
Rolos engomados y orientadores de caudal de fácil regulación.
Control de cuchilla desde la cabina por medio de actuador eléctrico.
Regulación de RPM de platos mediante setup hidráulica.
Computadora de aplicaciones variables Nitro 6200.
Balanza controladora de peso con cuatro celdas.
Sistema de tapado rápido para tolva.
Rejilla superior para retención de impurezas.
Rodados 12,4x36" dos traseros 0 km y dos delanteros reacondicionados 0 km.
Trocha (mm): 2625.

jueves, 1 de febrero de 2018

Fahr D-800 CR

Como no podía ser de otra manera, lo que Deutz producía, tenía su complemento en la gama roja de Fahr.
Lo anterior, se debe a que internacionalmente Deutz había adquirido a Fahr y en nuestro país, las operaciones se habían concentrado en La Cantábrica (donde compartían la línea de producción), abandonando la planta que Fahr poseía en la localidad de Villa Insuperable.
Así es como llegamos al D-800, el cual era mecánicamente idéntico al Deutz A 110.
Las diferencias estéticas se daban además del tradicional color rojo, en su frente presentando una rejilla en forma de cruz, la cual estando dividida forma cuatro cuadrados, junto con el anagrama "FAHR" en ambos laterales del vehículo, guardabarros y los pesos de las ruedas traseras.
Tanto en el Deutz, como en el mismo Fahr, era muy común verles con dos caños de escape pero ocurría que la gente le ponía 2 por pérdida de los acoples y eran de chapa entonces ponía 3 de fundición.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1959
Fin de fabricación: 1969
Origen: Argentina

Motor: F6L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 7980
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN / KW): 100 / 76,06
Régimen (r.p.m): 1800
Par Motor (mKg DIN): 46
Régimen (r.p.m): 1200
Relación de compresión: 19,2:1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch
Filtro de gasoil: dos elementos filtrantes tipo Bosch.
Filtro de aire: baño de aceite con preseparador centrífugo.
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco alojado en volante de motor. Doble embrague opcional para toma de potencia independiente.
Caja de velocidades: ZF a engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades: 5 + M.A.
Dirección: sistema Ross-ZF servo asistida accionada por correa y comando hidráulico lateral.
Diferencial: reductores a través de coronas dentadas, palier fijo con apoyo en la punta del palier.
Eje delantero telescópico: con suspensión pendular.
Eje trasero: con dos cañoneras atornilladas en los dos lados de la caja trasera.
Dispositivo de remolque: trasero a 980 mm de altura y delantero a 810 mm de altura.
Neumáticos: 7.50x16'' delanteros y 24,5x32'' traseros con diseño abierto.
Velocidades (km/h): 5, 7, 9, 11,4 y 28,6. M.A.: 3,9.
Barra de tiro: oscilante
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Freno: a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

PESOS
Peso sobre el eje delantero (Kg): 2080
Peso sobre el eje trasero (kg): 7520
Peso (Kg): cerca de a los 6800 (según lastrado).

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 150
Radiador de aceite (litros): 3,5
Diferencial (litros): 72
Carter aceite motor (litros): 20

Dimensiones
Altura del volante al suelo (mm): 2040
Altura máxima capot (mm): 1720
Ancho (mm): 2550
Trocha delantera (mm): 1550
Trocha trasera (mm): 1930
Entre ejes (mm): 2740
Largo total (mm): 4055
Espacio libre (mm): 470
Despeje (mm): 440

Material: Edwin de Feijter (Países Bajos)

Fahr D-540 A

Según el folleto de la época: "Para condiciones extremadamente duras ha sido ideado y construido.
Su brillante desempeño diario en campos de gran extensión, brinda confianza absoluta e incontables satisfacciones a sus poseedores
Tanto en los más rudos trabajos de desmonte, como en los labores de carretero o de gran arada, y bajo las condiciones climatéricas más adversas confirma siempre su invalorable plenitud de potencia y seguridad.
Quienes se proponen realizar una labor de alto rendimiento y de impecable terminación, saben que sólo un tractor potente de estas características le satisfará ampliamente.
Debido a su gran potencia, es sin duda el tractor más indicado para cultivos extensivos y de tareas que requieren amplia capacidad de fuerza. Su rendimiento es excelente en sus aplicaciones más variadas".
El tradicional complemento de aquellos años a la gama verde de Deutz, se daba en el Fahr D-540: así, éste no era más que la versión roja del A70.
Las variantes de a diferencia del anterior, eran visibles en el frente (amén del color rojo), con una rejilla que formaba seis cuadrados bien visibles, los laterales con el enorme anagrama de "FAHR" ocupando gran parte de aquel, guardabarros traseros de líneas más rectas y el distintivo del modelo, ubicado apenas debajo.
En uno de los laterales montaba una polea, que trabaja cuando accionas la toma de potencia es para mover máquinas que tienen otra polea igual le colocas una correa plana, por ejemplo moledoras de grano, clasificadoras de semilla, etc.
A mediados de la década del 60', Deutz Cantábrca se hace cargo de la producción, hasta el cese, ocurrido en 1969.

Lugar de fabricación (hasta 1966): Villa Insuperable, partido de La Matanza, Buenos Aires.
Lugar de fabricación (desde 1966): Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1962
Fin de fabricación: 1969
Origen: Argentina

Motor: Deutz F4L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Cilindros: 4 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 5322
Potencia (HP DIN / RPM): 65 @ 1800
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17:1
Orden de inyección: 1-3-4-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta lineal Bosch
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Filtro de combustible: dos elementos filtrantes tipo Bosch.
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con presión a resortes.
Caja de velocidades: 5 + M.A. A pedido: marcha extra lenta.
Eje delantero: rígido de tipo pendular con trocha variable.
Neumáticos delanteros/traseros: 7.50 20 8 / 18.4-34
Diferencial: reductores de corona flotante en los palieres extensibles.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Freno: en el árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Peso propio, con agua (Kg): 3900 (según lastrado).
Toma de potencia: 558 RPM
Velocidades (aprox) Km/h: 5, 6.9, 8.7, 15.5 y 26.4. M.A. 3,9.
Rodado delantero/trasero: 6,50x20'' / 15-34
Dirección: mecánica. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 160Ah. Dínamo: Tamatel.

Dimensiones
Alto (mm): 2500
Ancho (mm): 2620
Trocha delantera variable (mm): 1539 a 1939
Trocha trasera variable (mm): 1520 a 2008
Alto sobre volante dirección (mm): 2070
Entre ejes (mm): 2460
Largo total (mm): 3900
Despeje (mm): 465

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 90
Caja y diferencial (litros): 62
Aceite (litros): 11

Fahr D-400 S / D-400 B

"Resistente y seguro" según el slogan publicitario de la época.
No era más que la versión Fahr del popular Deutz A 55.
Amén del color tradicional rojo, la rejilla delantera, dividida en 6 cuadrados rojos, el logo lateral del fabricante, no presentaba ningún otro tipo de variante con respecto a su hermano verde; preservando así la disposición mecánica inalterada por completo.
Fue uno de los primeros modelos fabricados por La Cantábrica (posteriormente Deca Deutz) manteniendo la denominación "Fahr" (siendo fabricado primeramente por Fahr Argentina S.A.C.I.F. que posteriormente abandonó la producción), que en 1966 había sido adquirido por Deutz, asumiendo la responsabilidad de seguir fabricando bajo la marca Fahr.
Según lo especificado en aquella época, estaba orientado a la agricultura y ganadería común y para usos generales auxiliares.
Agradecimiento especial por el Material a Lucas Paglieri (INTA Castelar).

Lugar de fabricación (hasta 1966): Villa Insuperable, partido de La Matanza, Buenos Aires
Lugar de fabricación (desde 1966): Haedo, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: ¿1961?
Fin de fabricación: 1969
Origen: Alemania

Motor: F3L514
Ciclo: diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cc): 3990
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN): 50
Régimen (RPM): 1800
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 19,2:1
Orden de inyección: 1-3-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de combustible: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con preseparador centrífugo.
Refrigeración: por aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con presión a resortes accionado a pedal.
Caja de velocidades: ZF tipo A23 de engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades: 5 + M.A. Dos ultralentas opcionales.
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable.
Eje trasero: dos paliers con trochas variables.
Diferencial: reductores de corona flotante en los palieres extensibles.
Neumáticos delanteros/traseros: 6.50 x 20 / 14 x 34
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Levante hidráulico: con acople de tres puntos
Freno: en el árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Péndulo de tracción: oscilante de altura regulable con un mínimo de 410 mm y máximo 575 mm.
Dirección: mecánica de sistema Ross ZF sinfín con dedo guiador. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Toma de potencia: 558 RPM
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Caja y diferencial (litros): 60-62
Aceite (litros): 7,5
Dirección (litros): 0,5
DIMENSIONES
Altura máx sobre volante dirección (mm): 2040
Ancho (mm): 2230
Trocha delantera variable (mm): 1520 a 2170
Trocha trasera variable (mm): 1500 a 1900
Entre ejes (mm): 2350
Largo total (mm): 3490
Despeje (mm): 500
PESOS
Peso (Kg): cercano a los 2600 (sin lastrado).
Peso total admisible (Kg): 4100
Peso total admisible eje delantero (Kg): 1400
Peso total admisible eje trasero (Kg): 2700



Fahr D30L

Siendo apodado "frutero" es un tractor de origen alemán armado en Haedo destinado principalmente a labores agrícolas.
Su construcción responde a una en "bloque", o sea sin bastidor debido a los esfuerzos irregulares a los que se somete el vehículo en el campo.
Contaba con los siguientes dispositivos adicionales: mecanismo para guadañar, polea, malacate y cabrestante, alzamiento oleo-hidráulico, suspensión en tres puntos, equipo de freno por aire comprimido para remolque y cargador frontal.
En ese momento, según cuentan los memoriosos que por poca diferencia de plata tenías el 3 cilindros con casi el doble de potencia. Equivalente Fahr al Deutz A30.
Agradecimiento por la colaboración a Aníbal Malizzia (Las Rosas, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1959
Fin de fabricación: 1969
Origen: Alemana

Motor: F2L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 2 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 140 x 110
Cilindrada (cc): 2660
Potencia (HP DIN / KW): 30 a 1650
Orden de inyección: 1-2
Sistema de combustible: inyección indirecta, cámara de turbulencia
Bomba inyectora y toberas: Bosch
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Filtro de gasoil: dos elementos filtrantes tipo Bosch.
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: Komet-Mecano G 22 Z monodisco en seco
Caja de velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: reductores a través de coronas dentadas, palier fijo con apoyo en la punta del palier.
Eje delantero: oscilante y con muelles helicoidales blindados con soporte de eje delantero unido por espárragos.
Trocha delantera variable.
Toma de potencia: 572 RPM, independiente
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Freno de pie: accionamiento de rueda individual posible
Freno de mano: de inmovilización y parada.
Dirección: ZF Roh en combinación con paralelismo orgánico de palancas y varas
Neumáticos: 6.00x16" delanteros y 11x38" traseros.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x12V 135Ah. Dinamo: Bosch 12V 130 Ah. Arranque: Bosch 4CV.
Velocidades (Km/h): 3,5; 4,9; 7; 10,5 y 20. M.A.: 3,5.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 52
Diferencial (litros): 72
Carter (litros): 6
Caja (litros): 20

DIMENSIONES
Peso (Kg): 2018
Ancho (mm): 1588
Trocha variable (mm): 1324/1924
Entre ejes (mm): 2000
Largo total (mm): 3150
Altura (mm): 1745
Despeje (mm): 410










Fahr D180

Tractor eh
Equivalente en color rojo del Deutz A 40.

Lugar de fabricación: Haedo, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1959
Fin de fabricación: 1969
Origen: Argentina

Motor: F2L514
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cc): 2600
N° de cilindros: 2 en línea, verticales

Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN): 26
Régimen (RPM): 1800
Relación de compresión: 19,2:1
Orden de inyección: 1-2
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Refrigeración: por aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con presión a resortes accionado a pedal.
Caja de velocidades: tipo FAE engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades: 5 + 1 M.A.
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable.
Eje trasero: dos palieres con trochas variables.
Diferencial: reductores de corona flotante en los palieres extensibles.
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Levante hidráulico: con acople de tres puntos
Freno: en el árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Péndulo de tracción: oscilante de altura regulable con un mínimo de 410 mm y máximo 575 mm.
Dirección: mecánica de sistema Ross ZF sinfín con dedo guiador. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Peso total admisible (kg): 2400
Peso eje delantero / trasero admisible (kg): 720 / 1680
Peso (Kg): cercano a los 2600 (sin lastrado).
Toma de potencia (RPM): 558
Neumáticos delanteros/traseros: 12.4x28'' / 13.6x38''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Caja y diferencial (litros): 60-62
Aceite (litros): 7,5
Dirección (litros): 0,5
DIMENSIONES
Altura máx. sobre volante dirección (mm): 2040
Ancho (mm): 2230
Trocha delantera variable (mm): 1520 a 2170
Trocha trasera variable (mm): 1500 a 1900
Entre ejes (mm): 2350
Largo total (mm): 3490
Despeje (mm): 500