martes, 13 de febrero de 2018

Rector Super Rector C.63

Cosechadora mixta para granos finos y gruesos, la cual también era tenía una variante descapotadora y descascaradora combinada de maní.
Ambas versiones eran construidas con "materiales de primera calidad", montadas totalmente sobre cojinetes a bolillas y revestida en chapa galvanizada.
Así variaba el recolector y embocador de tipo acarreador, el cilindro y camisa de tipo estadounidense de dientes especiales para maní, sacapajas especial para maní (manteniendo las mismas dimensiones), la primera y segunda limpieza especial para maní en caja o en grano, cernidor especial para maní y accesorios como el descascarador de maní, dispositivo gavillador de forrajes, regulable y automático.
Capota desmontable con cortinas en los cuatro costados.
Es así que estas cosechadoras eran llamadas "mixtas" ya que se adaptaban para maní, gracias a las norias que son para eso aunque con la dificultad de que no eran tan versátiles para trillar del mani a cereales y viceversa. Para estos casos, siempre se requería reformar cilindro y norias ya que la estructura de la maquina era grande. Otra posible reformas era la del fondo de la máquina, que para mani llevaban un piso perforado para que caiga la tierra y evitar la acumulación de la misma con la consecuente suciedad debido al arrancado del mani.
En color blanco con el logo en las chapas laterales traseras y mazas azules.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Casilda, Departamento Caseros, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1963
Fin de fabricación: 196X?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305 PA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4999.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 110 a 2500 r.p.m.
Par motor: 32,7 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Bomba inyectora rotativa CAV, a diafragma.
Combustible: Gas-Oil.
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Tracción: 2WD delantera
Diferencial: tracción directa con palieres flotantes; engranajes totalmente de cromo-níquel, de fabricación propia especial y desmontable.
Marchas: 5 + M.A.
Velocidades (km/h): 1ra 3,00; 2nda 4,36; 3ra 5,01; 4ta 6,15, 5ta 18,00. M.A. 3,00.
Plataforma: de 16' y 18' de corte, se eleva 1,30 metro del suelo.
Cilindro: de 1,04 m. de largo por 0,55 m. de diámetro, de 8 barras batidoras tipo inglés.
Sacapajas: de 1 cuerpo de 3,40 m. de largo, sobre cojinetes a bolillas.
Primera limpieza: de 1,50 m. x 1,15 m. con dos zarandas ajustables en 2 secciones independientes y 3 zarandas intercambiables de agujero redondo de 5, 6 y 7 mm.
Cernidor: con ambas puntas ajustables para cebada, avena y girasol, con sección especial de limpieza extra de agujero redondo de 1,5 mm, para trébol, nabo, etc.
Dirección: sector y sin fin.
Rodado delantero/trasero: 12,75x24'' d 8 telas/600x16''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
DIMENSIONES
Largo sin plataforma/con plataforma (mm): 8000/6000
Ancho con plataforma 16'/18'/sin plataforma (mm): 5300/5900/3000
Trocha (mm): 2100
Altura (mm): 3750

Rector Super Rector C.64

Cosechadora apta para granos finos y gruesos dotada de equipos accesorios como recolectores con sistema de correa de 6' de capacidad; girasoleros de 15, 16 o 18 pies según plataforma; tolvas para granel de 15 bolsas de capacidad; desparramadores de paja que facilitan la posterior roturación del campo; carros transportadores de plataformas livianos y sencillas, montados sobre dos ruedas neumáticas y servicio mecánico e inmediato.
El equipo maicero de 5 surcos de 0,70 metros de distancia entre ellos, con cajas de transmisión en baño de aceite, engranajes helicoidales en cromo-níquel y embocador flotante.
Se complementaba con cilindro, camisa, cernidor y sacapajas especiales para maíz.
Es así que estas cosechadoras eran llamadas "mixtas" ya que se adaptaban para maní, gracias a las norias que son para eso aunque con la dificultad de que no eran tan versátiles para trillar del mani a cereales y viceversa. Para estos casos, siempre se requería reformar cilindro y norias ya que la estructura de la maquina era grande. Otra posible reformas era la del fondo de la máquina, que para mani llevaban un piso perforado para que caiga la tierra y evitar la acumulación de la misma con la consecuente suciedad debido al arrancado del mani.
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Casilda, Departamento Caseros, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1964
Fin de fabricación: 196X?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305 PA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4999.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 110 a 2500 r.p.m.
Par motor: 32,7 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora rotativa C.A.V., a diafragma.
Combustible: gas-Oil.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Tracción: 2WD delantera
Diferencial: tracción directa con palieres flotantes; engranajes totalmente de cromo-níquel, de fabricación propia especial y desmontable.
Marchas: 5 adelante + M.A.
Velocidades (km/h): 1ra 3,00; 2nda 4,36; 3ra 5,01; 4ta 6,15, 5ta 18,00. M.A. 3,00.
Plataforma: de 15' de corte, se eleva 1,00 metro del suelo.
Cilindro: de 0,83 m. de largo por 0,55 m. de diámetro, de 8 a 10 barras batidoras tipo inglés.
Sacapajas: de 4 cuerpos de 2,56 m. de largo, sobre cojinetes a bolillas.
Primera limpieza: de 1,29 m. x 0,88 m. con dos zarandas ajustables en 3 secciones independientes y 3 zarandas intercambiables de agujero redondo de 5, 6 y 7 mm.
Cernidor: con ambas puntas ajustables para cebada, avena y girasol, con sección especial de limpieza extra de agujero redondo de 1,5 mm, para trébol, nabo, etc.
Dirección: sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 12,75x24'' de 8 telas / 600x16''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo sin plataforma/con plataforma (mm): 7160/5160
Ancho con plataforma/sin plataforma (mm): 5160/5000
Trocha (mm): 2100
Altura (mm): 3750

Tortone R.N.A 270

Rodillo neumático autopropulsado, equipado con cabina confortable, con gran superficie vidriada, puerta de acceso por ambos lados, limpiaparabrisas y luz interior. 
Dirección: Hidráulica, con doble comando
Sistema de riego: Controlado desde la cabina, con tanque de agua de gran capacidad.
Sistema de inflado: Controlado directamente desde la cabina, permite variar la presión de inflado aun con la maquina en movimiento.
De color naranja con franjas negras y la identificación del modelo en los laterales junto con el logo de la marca; se destaca por haber sido uno de los poquísimos intentos de fabricar este tipo de maquinaria en el país.
Tortone, aún pasados muchos años, sigue fabricando rodillos neumáticos autopropulsados.

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 197X
Término de Fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 124 a 2800
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad. Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de combustible con trampa de agua, dos filtros primarios y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Transmisión: Caja de cambios de 4 velocidades en ambos sentidos
Con inversor de marcha con Power Shift (Reverso-matic-Funk).
Acoplamiento entre motor y transmisión con convertidor de torsión.
Velocidades: 1ª 3 Km/h
                      2ª 6,30 Km/h
                      3ª 11,6 Km/h
                      4ª 20 Km/h
Diferencial: EATON para servicio pesado
Mando final: Con cadenas a rodillos ASA 160, con piñón y corona en acero especial, todo en baño de aceite.
Frenos: de servicio sobre las 4 ruedas traseras, hidráulica con servo accionamiento neumáticamente. De estacionamiento a la salida de la transmisión.
Ruedas: 7 ruedas todas oscilantes, 3 delanteras direccionales y 4 traseras motrices.
Medidas: 1100 x 20 18 telas.
Máxima presión de inflado 8,5 kg/cm2  120 LPC.
Ancho de compactación 1,9 m.
Solapamiento por rueda 20 mm.
Peso y dimensiones:
Peso sin lastre en orden de marcha: 8.700 Kg
Peso con lastre de arena húmeda: 23.800 Kg
Peso con lastre concentrado: 27.000 Kg
Volumen disponible para lastre: 7,2 m3
Largo máximo: 5.600 mm
Ancho: 2.000 mm
Altura mínima sin cabina: 2.800 mm
Distancia entre ejes: 4.200 mm
Luz libre sobre el suelo: 250 mm 

Material: Jan Lambrechts (Bélgica)

domingo, 11 de febrero de 2018

Tortone RVTA 120

Quizá el intento más claro de poder realizar un rodillo vibrador doble en el país, lo plasmó la metalúrgica Tortone de la mediterránea Córdoba.
Aplanadora Vibrante Autopropulsada. Doble tracción- Doble vibración.
Equipada de serie con cabina vidriada panorámica, limpiaparabrisas y parabrisas pivotante para mayor entrada de aire para el operador de la máquina.
Apelaba a una mecánica que se estaba imponiendo en el país por aquellos años y de primera marca.
Los comandos hidrostáticos e hidráulicos de la máquina, hacían la tarea más confortable y descansada para el conductor.
El sistema de riego se realizaba mediante bomba eléctrica y comandada desde la cabina.

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1978?
Término de Fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L 913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 121 a 2500 r.p.m.
Par motor (kgm): 40 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Aspiración: turborefrigerado (turbina).
Lubricación: forzada
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: A aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Transmisión: Hidrostática a circuito cerrado mediante pistones axiales de caudal variable, motores hidráulicos de doble velocidad y reductores epicicloidales aplicados en los extremos de los tambores.
Vibración: Totalmente hidráulica y con accionamiento independiente en ambos tambores. Posibilita de variar la frecuencia dentro de una amplia gama de alternativas.
Dos valores de amplitud (Alta-Baja) se obtienen cambiando el sentido de giro del eje vibrante, lo que permite la suma o resta de los contrapesos excéntricos.
Dirección: A comando hidráulico mediante articulación central universal.
Posibilita de bloquear mecánicamente la misma para garantizar el perfecto paralelismo de los dos tambores.
Suspensión neumática: sistema basado en el principio de amortiguación del aire garantiza una perfecta absorción de las vibraciones, permitiendo una total transferencia de la energía al suelo.
Lubricación permanente: el eje vibrante, los cojinetes y las mazas excéntricas trabajan en baño de aceite, asegurando una adecuada lubricación.
Pesos y Capacidades:
Peso en orden de trabajo: 12.000 Kg.
Fuerza total aplicada: 33.600 Kg.
Fuerza centrifuga con amplitud máxima por tambor: 10.800 Kg.
Fuerza centrifuga con amplitud mínima por tambor: 5.400 Kg.
Presión lineal estática delantera: 27 Kg/cm
Presión lineal estática trasera: 38 Kg/cm
Frecuencia de vibración regulable: 1.800-2.500
Dimensiones de los tambores (Diámetro por largo): 1200 x 1800 mm
Velocidad adelante-atrás: Km/h:  I 0-3 II 0-9
Capacidad del tanque de combustible: 150 Lts.
Capacidad del tanque de agua: 400 Lts.
Capacidad del tanque de aceite: 160 Lts.
Sistema de vibración oleostática con comando independiente para cada tambor.

DIMENSIONES
Altura total: 3035 mm
Altura al volante: 2240 mm
Altura al cubre rolo delantero: 1430 mm
Altura al cubre rolo trasero: 1635 mm
Largo total: 4937 mm
Distancia desde el eje trasero a la parte trasera: 1664 mm
Distancia desde el eje delantero a la parte delantera: 930 mm
Distancia entre ejes: 2343 mm
Ancho total: 2000 mm
Ancho de rolos: 1800 mm

Material: Jan Lambrechts (Bélgica)

Tortone R.N.A. 230

Rodillo neumático autopropulsado de 7 ruedas, con mazas de chapa forjadas.
Podía ser equipado con un toldo metálico o con una cabina confortable, con gran superficie vidriada, puerta de acceso por ambos lados, limpiaparabrisas y luz interior.
A los costados, presentaba una gran placa en la cual aparecía la denominación "TORTONE R.N.A. 230".
Dentro de los motores que montó, se encontraban dos diesel: uno Fiat y el otro Perkins

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1978?
Término de Fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Fiat 42-1009, válvulas a la cabeza
Ciclo: diésel cuatro tiempos
N° cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 5401
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia máxima en la polea (CV): 83,44
Potencia al volante motor (CV): 90
Régimen (RPM): 2200
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa bomba lineal Bosch de 4 salidas
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Relación de compresión: 17,4 a 1
Transmisión: con convertidor de torque e inversor hidráulico.
Diferencial: EATON para servicio pesado
Mando final: con cadenas a rodillos ASA 160, con piñón y corona en acero especial, todo en baño de aceite.
Frenos: de servicio sobre las 4 ruedas traseras, hidráulica con servo accionamiento neumáticamente. De estacionamiento a la salida de la transmisión.
Peso (kg): 20000
Peso con lastre concentrado (kg): 23000
Rodado: 7 de 1100x20''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

viernes, 9 de febrero de 2018

Campagnaro Pavón

Dos opciones de motor y caja (ambos originarios de otros vehículos) para el cliente. Destacaba su cabina panorámica de generosas dimensiones equipada con butaca funcional de "amplia visión y confort", vidrios tonalizados, espejos, tablero panorámico, computadora Raven 450 con entrada satelital y abre surcos de chapón plegado, guardabarros delanteros.
Banderillero Raven opcional.
Según la empresa: "Actualmente el más requerido es el ‘Pavón’, por su gran capacidad de trabajo, ancho de labor y gran autonomía. Es una máquina probada por nuestros clientes con gran conformidad porque gracias a su sencillez, confort y tamaño, permite campañas de pulverización superiores a las 20.000 hectáreas sin ningún tipo de problemas o desgaste, pudiendo superar ampliamente las 500 hectáreas diarias”, aseguró Fernando Campagnaro en diálogo con Nuevo ABC Rural. “La clave para que funcione son su confiabilidad, tecnología y tamaño, con un peso total de 5680 kilos que en relación al tamaño de la máquina, es sumamente importante”.

Lugar de fabricación: Pavón, departamento Constitución, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352 A.
Ciclo: Diesel, 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza, turboalimentado
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Relación de compresión: 16:1
Potencia (HP SAE): 176 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 443 Nm a 1800 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua
Combustible: gas oil
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.

Motor: OM366A árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5958.
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia: 200CV a 2.600 r.p.m.
Par motor: 41 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 17,25 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: Gas oil
Alimentación: Bomba inyectora lineal marca Bosch, comandada por engranajes
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.

Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico.
Caja de velocidades: Clark CL 2615
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era 5.82 / 2da 3.31 / 3era 2.12 / 4ta 1.41 / 5ta 1,00 MA 5.91.
Barra de riego: 30 metros totalmente hidráulica de 86 picos de 30 metros con sistema pendular y levante de 45 grados. Cañería de acero inoxidable. Hidráulico de 27 metros con resorte de suspensión.
Porta picos: cuadrijet marca ARAG con 2 juegos de pastillas.
Bomba de presión: turbión de acero inoxidable, óptimo para fertilizante líquido.
Suspensión delantera: neumática con amortiguadores.
Suspensión trasera: neumática con amortiguadores.
Bomba de carga: eléctrica de 12V y caudal de 21000 l/hora.
Tanque (litros): 3000/4000 de fibra de vidrio.
Mezclador: integrado al tanque.
Comando de fumigación: de cuatro sectores, electroválvulas Raven.
Rodado delantero/trasero: 12,4x36''.
Dirección: hidráulica.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador:.
Capacidades
Tanque de combustible (litros): 200
Depósito de aceite (litros): 50

Campagnaro Full

Dos opciones de motor y caja (ambos originarios de otros vehículos) para el cliente.
Destacaba su cabina panorámica de generosas dimensiones equipada con butaca funcional de "amplia visión y confort", vidrios tonalizados, espejos, tablero panorámico y abre surcos de chapón plegado, guardabarros delanteros.
Según la empresa: "es una máquina a la que se la podría identificar como el caballito de batalla de las pulverizadoras, por su ductilidad".

Lugar de fabricación: Pavón, departamente Constitución, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352.
Ciclo: Diesel, 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5.675.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia: 140HP (SAE) a 2.800 r.p.m.
Par motor: 41 Kgm (SAE) a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Alimentación: Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes .
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: A agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia: 135HP a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: Líquida (agua)
Combustible: Gas oil Caja de cambios: FAE

Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: MB G 3/40-5/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 6,08 / 2da: 4,78 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,29.
Diferencial: Eaton F900.
Relación final. 48:7.

Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras
Caja de cambios: FAE.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico.
Velocidades: 5 hacia adelante y 1 de retroceso.

Barra de riego: de 60 picos a 0.35 metros con sistema pendular y levante de 45 grados.
Hidráulico de 21 metros con resorte de suspensión.
Picos porta: cuatro cabezas o una cabeza con 60 pastillas 80-02.
Bomba de presión: turbión de acero inoxidable.
Suspensión delantera: neumática y amortiguadores.
Suspensión trasera: neumática y amortiguadores.
Bomba de carga: eléctrica de 12V y caudal de 21000 l/hora
Tanque (litros): 2800 de fibra de vidrio.
Mezclador: integrado al tanque.
Comando de fumigación: italiano, de tres salidas
Rodado delantero/trasero: 12x38''
Dirección: hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: