miércoles, 25 de agosto de 2021

TBeH MT 37

Según lo expresado en la web oficial de la empresa: "La presentación en sociedad del nuevo equipo de TBeH se realizó a través un programa especial de Canal Rural, conducido por el periodista Fernando Merino. 
Por sus características, este producto “Made in Argentina” se posiciona como uno de los lanzamientos más importantes de 2021 en el mundo de la maquinaria. Resulta una solución ideal para la realización de múltiples tareas en el campo y en otras actividades".
La compañía apunta a conquistar una demanda creciente de equipos multifunción, aptos para realizar diversas tareas, tanto en el campo, como en actividades industriales y comerciales. 
En función de ello, el nuevo integrante de la familia TBeH fue diseñado para trabajar alternativamente con baldes, pinches, porta-pallets y otros accesorios".
El equipamiento incluye una cabina completamente insonorizada, con vista panorámica de su entorno. Además, cuenta con sensores de inclinación lateral con alarma y acciones que previenen el vuelco.
Acople rápido con seguro hidráulico, totalmente operable desde el comando de la cabina, variadas herramientas opcionales para manipuleo de carga como cuchara para materiales ligeros/forraje, cuchara para áridos (con o sin uñas postizas), pinche levanta rollos y mega fardos, levanta pallets con horquillas tipo FEM regulables, pinza para rollos encintados (apto para algodón), levanta troncos con garra hidráulica y levanta bolsones o big bag.
 
Lugar de Fabricación: Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: agosto de 2021
Fin de fabricación: 202X
Origen: Argentina

Motor: Cummins B4,5
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4500
N° de cilindros: 4 en línea
Potencia: 99 HP
Torque: 414 Nm
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: Inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Combustible: gas oil
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: por circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Transmisión Powershift con convertidor de par
Inversor de marcha electrohidráulico
Velocidades: 4 adelante + 4 atrás
Hidráulica: Danfoss por pistones, sistema "load sensing" con bomba de 150 l/min 230 bar.
Frenos: hidráulicos multidisco en baño de aceite en los ejes delantero y trasero.
Capacidad de carga de 3700 Kg
Altura de elevación máxima (mm): 6300
Alcance de altura máxima (mm): 800
Peso sin carga (con cuchara) (kg): 7120
Altura máxima de elevación de 6,30 metros.
Neumáticos: 460/70-24
Sistema eléctrico: tensión 12V. Batería: 1x12V.

ABASTECIMIENTOS
Combustible (litros): 100
Aceite hidráulico (litros): 150

DIMENSIONES (en mm)
Centro rueda delantera a eje: 1000
Distancia al suelo: 500
Longitud a las ruedas delanteras: 4300
Distancia entre ejes: 3000
Centro rueda trasera a contrapeso: 670
Ancho de cabina: 900
Ancho centro ruedas: 1900
Ancho total: 2260
Altura total: 2450
Radio de giro externo: 3600

sábado, 17 de abril de 2021

Metalfor 2635

Esta modelo de cosechadora, representó el renacimiento de Noetinger como ciudad productora de cosechadoras. Lamentablemente, sin el nombre Araus (solamente Metalfor a secas) y después de media década sin participación en el mercado, retorna Metalfor al ruedo.
En declaraciones públicas, el presidente de Metalfor, Eduardo Borri dijo: "Estamos tan arraigados al suelo como la tierra de nuestros clientes. En las buenas estamos, pero más aún cuando hay dificultades. Una PyME como la nuestra, es realmente mucho más ágil que una multinacional para la incorporación de las mejoras. Desde una idea, donde muchas veces participa el productor como disparador de las mismas, pasando por el operario y hasta llegar al producto final, pasan solo semanas”.
Mientras que José Luis Dassie, dijo: “El proyecto de cosechadoras para Metalfor se viene trabajando desde hace mucho tiempo y esta inestabilidad propia a la que estamos acostumbrados en Argentina genera una situación en la cual es muy difícil que exista inversión extranjera genuina que venga a instalar industrias productivas que generen mano de obra. Esto lo vemos más allá de una oportunidad desde el punto de vista comercial, también lo vemos como un valor agregado”, apuntó y continuó: “Pensamos en la industrialización de nuestro país, en establecer metas y objetivos que puedan llegar a ser sostenibles en el tiempo".
Respecto a consideraciones técnicas, la cosechadora posee cabina con aire acondicionado, heladera incorporada, volante forrado en cuero al igual que cubre palanca y apoya brazo, parasoles 360 en la cabina, asiento con masajeador y cooler.

Lugar de Fabricación: Noetinger, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: abril 2021
Fin de fabricación: 202X.
Origen: Argentina

Motor SCANIA DC9 72A
Ciclo Diesel 4 tiempos
Cilindrada 9300 cm3
Diámetro x carrera 130 x 140 mm
Potencia de régimen nominal 350 hp
Potencia durante la descarga 370 hp
Régimen nominal 1900 rpm
Cantidad de cilindros 5 en línea, verticales
Aspiración Turbo e intercooler
Gestión Electrónica | Inyector bomba
Orden de inyección 1-2-4-5-3
Relación de compresión 16 a 1
Refrigeración agua, radiador y bomba
Tracción 4x2 delantera
Transmisión: hidrostática
Marchas hacia delante: 3
Marchas hacia atrás 3
Freno de servicio: de discos de accionamiento hidráulico
Freno de estacionamiento: Mecánico
Tolva de granos 10.000 litros
Agricultura de Precisión con monitor de rendimiento y piloto automático
Rodados duales delanteros 20,8 R38 R1 | traseros 28L - 26 R1
Piezas cementadas anti desgaste en sin fines, cielos y tapa de norias
Piezas de sacrificio en canal de entrada
Embocador: Ancho (mm) de 1400 y largo (mm) de 1800
Reversor del embocador Electrohidráulico, con oscilación lateral y vertical
Limpieza: zarandón ajustable de 1,9 m2, zaranda de 1,6 m2
Superficie total de limpieza de 4,55 m2
Velocidad del ventilador de 600 a 1200 rpm
Desparramador de paja y granza mecánico y sistema de retrilla
DRAPER CD 2035: ancho de corte de 10,65m (35 pies)
Barra de corte doble mando Schumacher.
Molinete: 6 barras de 1077 mm de diámetro con control de altura y avance y retroceso hidráulico
Velocidad de descarga: 4800 litros/min
Kit de visión 360 de la máquina mediante cámaras + 2 cámaras individuales para tubo de descarga y zona motor.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V

ABASTECIMIENTOS
Aceite motor (litros) 34
Líquido refrigerante (litros) 57
Tanque combustible (litros) 870

domingo, 28 de febrero de 2021

Anexo: Documentos Gloria (UTB) y Aumec por fabricación de cosechadoras


A inicios de la década del 80' (circa 1981/1982) y previo a la guerra de Malvinas y al cierre de importaciones de maquinaria agrícola, entre otros rubros, se produjo un convenio de fabricación entre AuMec y la empresa rumana UTB (bajo la marca Gloria). 
El contexto económico imperante de la época era el de la famosa "plata dulce" (dólar muy barato e importaciones libres) que propiciaban la introducción de competidores a un mercado que estaba cerrado desde mediados de la década del 50', provocando la pérdida de competitividad de las empresas locales.
Una vez explicado el contexto imperante de aquella época, la idea de los directivos de AuMec era la posibilidad de traer (primeramente) máquinas semi armadas (formato SKD), para posteriormente agregarle piezas de origen nacional y así abaratar costos.
Pero una vez rubricado el arreglo que fue con la empresa Universal de Brasov, de Rumania, esta envió desde aquel país dos cosechadoras en formato CKD (complete knock down, o sea, kits totalmente desarmados para armar). El modelo elegido era la Gloria C12.
Algunos de los componentes nacionales que NO venían en el kit en CKD eran las ruedas, motor, plataforma producida por la misma AuMec y también la cabina panorámica para el operador (que en su país de origen no se producía así).
Junto con los contenedores, se hizo presente una delegación compuesta de 2 empleados de la empresa: uno era técnico y el otro ingeniero: particularidades al margen, el técnico hablaba bien el castellano e inglés mientras que el ingeniero no tenía dominio alguno de nuestro idioma (solo se expresaba en inglés y ruso).
Tadeo Buratovich, quien fuera entrevistado por el canal de You Tube de Pesados Argentinos, pudo conocer al personal rumano y asegura que "tuvo confianza y trabó cierta amistad, muchas veces nos encontrábamos y charlábamos".
Una vez armadas ambas máquinas, se probó una de las dos unidades y el lugar elegido de la prueba fue la zona de Guatimozín, provincia de Córdoba, en los campos de un agricultor.
Al tiempo, la delegación enviada por UTB retornó a su país y el acuerdo contemplaba seguir trayendo más máquinas para afianzar la producción local, intentando sumar más componentes de manufactura argentina.
Esto se empezó a complicar allá por el año 1983, cuando el dólar empezó a cambiar su cotización y ya la importación no era tan sencilla como hasta aquel momento y las máquinas nacionales habían acusado recibo de que debían modernizarse y la respuesta de las marcas locales no se tardó en llegar.
Por ello, la producción se limitó al armado en CKD de los kits enviados desde Brasov a Arequito y lamentablemente el proyecto se truncó a fines de 1983.
Queda el recuerdo de un proyecto que no prosperó, pero que pudo ser una interesante alternativa a las propuestas del mercado local.
En un próximo artículo, se desarrollarán aspectos netamente técnicos de la cosechadora.

Agradecimiento especial a Tadeo Buratovich por la colaboración y nota. Link -> 

martes, 17 de marzo de 2020

Metalfor 7035

Pulverizador autopropulsado presentado en 2020, en el cual la empresa aseguraba que tenía "ancho de labor con el mejor costo beneficio, excelente distribución de peso por eje, bajo costo operativo con alto rendimiento por hectárea, iluminación led con mayor vida útil, excelente performance de pulverización y una nueva cabina X70 con calidad y confort".
Contaba con amplia cabina con gran superficie vidriada que permite una visión cercana a los 360°, la misma cuenta con suspensión neumática activa y computadora reguladora de caudal. Columna de dirección con regulación de inclinación. Pedalera colgante. Butaca con suspensión electro neumática, regulación de altura, inclinación, dureza y de profundidad. Aire acondicionado Frio, con filtro de carbón activado.
El equipamiento opcional ofrecido constaba de Motor Cummins QSB 4.5 electrónico de 170 HP, novedoso sistema de iluminación pico por pico, Trimble CFX 750 + Field Iq + piloto, Bravo 400 S, calefacción airtronic, botalón de 32m de acero, botalón de 36m de acero, botalón de 36m de fibra de carbono, caja automática de 5 velocidades y Vigía de ruedas.

Lugar de Fabricación: Marcos Juárez, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2020
Fin de fabricación: 202X.
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6BTA 5.9
Aspiración: turbo sobrealimentado
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5883
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia a régimen nominal (kW/cv): 135 / 180
Régimen de potencia máxima (rpm): 2500
Torque máximo (nm / kgm): 637 / 64,9
Régimen de torque máximo (rpm): 1500
Relación compresión: 17,5 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Consumo de gasoil mínimo (g/kwh): 203 a 1600 rpm
Lubricación: forzada por presión con intercambiador de calor de aceite.
Filtro de aire: tipo seco con elementos filtrantes con cartuchos de seguridad
Sistema de combustible: inyección directa con bomba lineal
Sistema de enfriamiento: por líquido a presión con termostato y sistema de desaireación
Caja de velocidades: automática Allison 2500.
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Diferencial: con alta y baja
Cadenas ASA 140 de 1"3/4
Botalón: barras de estructura tubular redonda y pliegue vertical
Largo (metros): 32 de ancho de trabajo
Sistema de levante mediante paralelogramo, con doble brazo de levante
Sistema basculante, iluminación de pulverización Blue Light
Sistema de pulverización: bomba de pulverización hidráulica de alto caudal y presión con regulación PWM.
Rango de trabajo (l/ha): 18 a 350
Sistema de filtrado en línea
Bloque de secciones con colectores de retorno y caudalímetro
Cañería de acero inoxidable, picos quíntuples y simples
Depósito de enjuague (litros): 160
Sistema hidráulico: doble circuito independiente.
Conexión auxiliar para implementos externos
Depósito de solución: de polietileno, capacidad 3000 litros. Volumen adicional del 5% según norma IRAM 8076- 65.4.2.
Circuito normalizado con bomba de carga Banjo de accionamiento hidráulico de 560 l/min
Con acople y manguera para lavado de máquina
Mixer de carga normalizado de 30 litros con sistema de lavado de bidones y dilución de polvos
Dirección: hidrostática Load Sensing
Rodado: 13,6R38 cubiertas radiadles.
Sistema eléctrico: tensión 24V, negativo a masa. Alternador: 24V 55A con regulador de voltaje incorporado. Batería: 1x12V y 135 Ah.

DIMENSIONES
Despeje (mm): 1550

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 300
Cárter incluido filtro de aceite (litros): 20
Capacidad refrigerante del motor (litros): 20,7

domingo, 15 de marzo de 2020

Metalfor F 7040

Fertilizadora autopropulsada presentada en Expoagro 2020. Cuenta con cabina que permite una visión cercana a los 360°, con suspensión neumática activa, columna de dirección con regulación de altura y pedalera colgante. Butaca con suspensión full, con regulación de altura, inclinación y dureza.
Aire acondicionado frio-calor, con filtro de carbón activado.
Tolva de capacidad de carga máxima de 5000 kg, hecha de acero inoxidable AISI 304 íntegramente abulonada con bulones de acero inoxidable; sistema de caballetes desmontables (permiten controlar la carga sobre la cinta transportadora); rejilla protectora contra impurezas, lona superior enrollable y balanza electrónica.
Sistema de distribución mediante dos platos con aletas regulables balanceados dinámicamente, caja de platos accionada mediante motor hidráulico, platos y aletas de acero inoxidable, kit de control de distribución con bandejas y probetas y ancho de labor efectivo granulados (entre pasadas) de 32 metros (según producto).

Lugar de Fabricación: Marcos Juarez, Departamento Marcos Juarez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2020
Fin de fabricación: 202X.
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6BTA 5.9
Potencia a régimen nominal (CV): 180
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5.883
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Régimen de potencia máx. (rpm): 2500
Torque máximo (kgf.m): 55
Régimen de torque máx. (rpm): 1600
Aspiración: Turbo sobrealimentado
Relación de compresión: 17,7:1
Lubricación: Forzada por presión.
Inyección: directa con bomba lineal.
Filtro de aire: de tipo seco con elemento filtrante micrométrico con cartucho de seguridad.
Tracción: 4x2 trasera
Caja de velocidades: automática Allison 2500
Diferencial: Eaton 1905 con alta y baja
Cadenas: ASA 140 de 1 3/4"
Sistema de freno: servofreno neumático. Discos de frenos en las cuatro ruedas (con calipers línea pesada).
Rodado: IF320/90 R46.
Despeje (mm): 1600
Agricultura de precisión: FGS Agrotax
Control de dosificación: de tasa fija o variable mediante sistema hidráulico.
Depósito de combustible (litros): 300
Dosificación: banda transportadora BeltCo. Rodillos principales engomados.
Mediante cinta transportadora independiente para facilitar el mantenimiento.
Sistema de rodillos secundarios con mínima distancia de separación que permiten mejorar la distribución de la carga sobre la cinta.
Rodillos secundarios montados sobre rodamientos blindados y retén.
Cinta transportadora con rascadores de rolo y banda.
Bandeja recolectora para regulación de dosis.

viernes, 13 de marzo de 2020

New Holland T7.190 / T7.195 / T7.205

Tractor estrenado en la edición 2020 de Expoagro: fue incluso, el tractor oficial de la muestra.
Ideales para aplicaciones ganaderas y mixtas, con dimensiones y maniobrabilidad fáciles de manejar.
Equipado con puesto de comando compuesto de cabina panorámica de alto confort, con consola ergonómica, aire acondicionado y columna de dirección ajustable telescópica.
El parabrisas delantero de una sola pieza ofrece una visibilidad perfecta independientemente del clima y del tipo de campo en el que trabaje y, para limpiarlo, hemos montado un nuevo lavaparabrisas directamente en la escobilla del limpia.
Según la marca: "Range Command permite cambiar de marcha sin pisar embrague dentro de cada gama de trabajo. Conocida por su legendaria robustez y su indiscutible fiabilidad, es la opción ideal para las labores agrícolas genéricas".
También afirma:
"Sea cual sea el trabajo, el T7 siempre da la talla. Ahora, prepárese para dar el siguiente paso en la vida de esta reconocida serie. El estilo es producto de su moderno diseño, los nuevos asientos que recuerdan a los de los automóviles de lujo y la iluminación con faros LED.
A veces, los números lo dicen todo. El nuevo T7 se puede equipar con 16 faros de trabajo montados en la cabina. Seis de ellos están integrados en la parte delantera y otros tantos en la parte trasera del techo. El diseño de los faros exteriores les permite realizar un amplio arco de giro para proporcionar un paquete completo de iluminación a 360°. Más abajo, cada en cada uno de los pilares de la cabina se dispone de otra luz más, dotada asimismo de un amplio ángulo de ajuste.
En total, producen una intensidad luminosa cinco veces mayor que antes, con 31000 lúmenes, un magnífico nivel de potencia que ha sido posible alcanzar mediante el empleo de tecnología LED. Esa misma tecnología es la que le brinda bombillas que consumen menos y duran más. En el frente del tractor, los «ojos de gato» de New Holland contienen otros cuatro faros de trabajo y una luz diurna tipo LED. La iluminación de la carretera ahora la realizan dos faros compactos estilo proyector"
.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2020
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Estados Unidos?

Motor T7.190 y T7.195 / T7.205
New Holland FPT NEF™ * 6
Nivel de emisiones Tier 0
Ciclo Diesel 4 tiempos
Cilindrada 6,7 L
Diámetro y carrera (mm) 104 x 132
Potencia máxima @ EPM™ 193 cv (172 kW) / 195 cv (144 kW)
Potencia nominal 180 cv (145 kW) / 182 cv (154 kW)
Torque máximo (s/ BOOSTER) 90 Nm @ 1400 rpm / 760 Nm @ 1400 rpm
Refrigeración agua, circulación forzada
Sistema de combustible inyección directa
Gestión electrónica – Commom Rail
Combustible gas oil
Reserva de torque 37% / 35%
Lubricación: por bomba de engranajes
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Pre-filtro con separador de agua, manual y filtro de gasoil
Inyección electrónica alta presión "Common Rail".
TRANSMISIÓN 4x4
Tipo Full Power Shift Power Command™
Velocidad adelante-atrás 15 x 12
Inversor integrado Estándar
Embrague: hidráulico multidisco
Modo automático (Intellishift™) Estándar
Eje delantero New Holland Classe IV con bloqueo de accionamiento electrohidráulico.
TOMA DE POTENCIA accionamiento Electrohidráulico / Automático. Velocidad 1000 rpm
SISTEMA HIDRÁULICO: bomba de pistones
Caudal en el control remoto 113 L/min
Capacidad de levante a 610 mm del ojal 6616 kg
Tipo Centro cerrado (sensor de carga)
Cantidad de válvulas 4
SISTEMA ELÉCTRICO
Alternador 12V Estándar (Amp) 120. Capacidad batería (CCA / Ah) 1.300 /176.
Rodados delanteros: 600/55x30R
Rodados traseros: 710/65x38R / 20.8x38R Duales

DIMENSIONES
Largo (mm): 5017
Ancho (mm): 2682
Altura (mm): 3164
Despeje (mm): 398/523
Radio de giro (mm): 6100
Eje delantero suspendido (kg): 6250

PESOS
Peso traslado (kg): 6725 (máximo 10500)

ABASTECIMIENTOS
Capacidad del depósito de AdBlue® (litros) 48
Carter de motor 18 litros (19 litros con filtro)
Tanque de combustible (litros) 395
Refrigerante (litros) 42