Originalmente vino equipado con un motorín: hecho para los lugares mucho frío que se arrancaba con un piolazo como las motosierras y así se arrancaba el tractor. También trajeron dinamos para la luz del tractor.
Las diferentes generaciones pueden ser vistas en las sucesivas fotos, estando ordenadas cronológicamente y variando únicamente aspectos estéticos.
Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.
Inicio de fabricación: 1962
Fin de fabricación: 1970?
Origen: Italia/Argentina
Motor: 604.044, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6872
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 125 x 140
Potencia (HP DIN): 80 @ 1650 RPM
Potencia toma de potencia (HP): 77,78
Régimen (r.p.m): e/ 1800 a 2000
Régimen máximo del motor bajo carga (r.p.m): 1650
Relación de compresión: 15,5:1
Orden de inyección: 1-3-4-2
Alimentación: mediante bomba de émbolo, montada sobre el cuerpo de la bomba inyectora.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch, bomba de alimentación y regulador de velocidad en un único cuerpo.
Filtro de aire: en baño de aceite con pre filtro centrífugo.
Refrigeración: circulación forzada de agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de 4 paletas, termostato y termómetro, cortina de radiador.
Lubricación: a presión mediante bomba de engranaje doble comandada directamente por el cigüeñal.
Filtro de red: en aspiración de la bomba y 2 filtros de depuración total con cartuchos recambiables.
Válvula limitadora de presión en el cuerpo de la bomba.
Regulador de velocidad: centrífugo, actúa a todos los regímenes de funcionamiento del motor.
DATOS MOTORÍN
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 2 horizontales opuestos (Boxer)
Diámetro x carrera (mm): 75x75
Cilindrada total (cm3): 665
Relación de compresión: 5,5 a 1
Potencia máxima (HP @ RPM): 10,5 @ 3000
Alimentación: carburador Weber 26 DRT de aspiración invertida
Engrase: por salpicado
Refrigeración: circulación de agua derivada del motor Diesel
Puesta en marcha del motor de arranque: mediante motor eléctrico
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Diferencial: de alta y baja con traba.
Caja de velocidades: cuatro marchas. Tres de alta y baja y 4ta directa y una M.A. en alta y baja.
Eje delantero: de acero estampado, reforzado con en las puntas de ejes.
Equilibrador armónico: con masas contrarrestantes, elimina las producidas por el motor.
Barra de arrastre: con gancho de acople en forma de horquilla desplazable sobre un travesaño de altura regulable.
Frenos: de pedal, a zapatas y palanca separados con una traba para frenado conjunto.
Dirección: tornillo y sector helicoidal. Servo mecanismo hidráulico.
Contrapesos: entre dos o tres en las ruedas traseras de 40 o 50 kg cada uno.
Llantas delanteras / traseras: en dos partes, disco fundido en hierro y llanta de acero para neumático
Neumáticos delanteros / traseros: 7,50x18" / 18,4/15x34"
Motorín: motor a nafta de 2 cilindros 4 tiempos de 10,5 HP. Eléctrico indirecto de 12V.
Tanque de combustible (litros): 1000
Agua (litros): 18/22 litros
Aceite (litros): 15 litros (aprox).
En orden de trabajo, abastecido con todos los lastres y sin tractorista (kg): 4020
Veo una gran similitud entre el Fiat y el Hanomag de aquella epoca. Ambos empezaron con 55 HP, luego pasaron a 60 HP, sin modificar nada del motor, salvo 200 RPM. Y mas adelate, ante las exigencias del mercado, Hanomag paso a 75 HP, y Fiat a 77,8 HP, también sin modificar la cilindrada, sino dandole mas RPM al motor. Un detalle curioso es que el embrague del Hanomag 55, andaba perfecto en el Fiat 55, y se lo usaba para reformarlo a accionamiento de pie. (Me lo contó un vendedor de repuestos usados de Wheelwright, Santa Fe)
ResponderEliminarEs interesante la analogía que hacés, no lo había pensado del todo.
EliminarMuchas gracias por comentar
Genial la Ficha Técnica!!
ResponderEliminarAlguien sabe cual es la luz de valvulas de este motor
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