Cosechadora con tanque a granel y desparramador de la paja (aplicados), una de las más exitosas de la firma, que se produjo hasta 1970 con sus necesarias modificaciones
Contaba con motor industrial de bajas revoluciones, importado junto con un embocador en la parte superior, que ayudaba a embocar cereales húmedos o en mal estado de trilla. El cilindro era de tipo inglés (a listones).
De todas formas, durante la SGM por los problemas de suministro, la firma debió recurrir a piezas extraídas de otros equipos. De los tractores Fordson se sacaban las ruedas y las cajas de transmisión y diferenciales (entrevista a J. Gusela, 22/08/2008 y a Rogelio Vitale, 11/02/2009). Así, ésta fue una de las más exitosas en el período (entrevista a D. Botta, 21/08/2008).
La razón radicaba en su preciso sistema de limpieza.
Un antiguo técnico de Senor recordaba que “Senor tenía un sistema, que fue la B3, que fue el caballito de batalla de la empresa, máquina de muy buena calidad de trilla, no tanto así del rendimiento de la máquina, que era una máquina de 3 km por hora, que ahora es obsoleto; pero tenía un sistema diferente con elevadores fijos, con una caída hacia el cilindro por gravedad, dos limpiezas, dos ventiladores. Era todo una clasificadora de granos, y eso te digo que no había otra marca internacional con ese mecanismo” (entrevista a J. L. Prósperi, 11/02/2009).
Según catálogos, “agricultores, cerealistas y entendidos” conocían la “perfecta limpieza” que realizaba la B3, no solo en trigo, lino, cebada, avena y alpiste; sino también con granos mucho más abrasivos como el maíz y el arroz. Estos últimos, por sus elevados rindes, exigían al máximo la capacidad de limpieza del equipo trillador. Disponible en dos versiones: B3 y B3A.
Finalizado el conflicto, en 1953 Senor fabricó 145 unidades B3 (de las cuáles 22 quedaron sin motor por dificultad en la importación), 107 recolectores y 27 cabezales girasoleros.
Debido a que no se consiguieron las divisas para importar algunos componentes, recurrieron a motores a nafta Ford V8 para automóviles de 100 HP, “a precios elevados, con el consiguiente problema de su adaptación a la cosechadora, tarea trabajosa y compleja, ya que carecían de regulador de velocidad, embrague, radiador, eje, toma de potencia y hubo que aumentar la capacidad del cárter (…)” (MyBS, 1953). Este mismo año se desarrolló la B3A para arroz, montada sobre orugas.
Contaba con motor industrial de bajas revoluciones, importado junto con un embocador en la parte superior, que ayudaba a embocar cereales húmedos o en mal estado de trilla. El cilindro era de tipo inglés (a listones).
De todas formas, durante la SGM por los problemas de suministro, la firma debió recurrir a piezas extraídas de otros equipos. De los tractores Fordson se sacaban las ruedas y las cajas de transmisión y diferenciales (entrevista a J. Gusela, 22/08/2008 y a Rogelio Vitale, 11/02/2009). Así, ésta fue una de las más exitosas en el período (entrevista a D. Botta, 21/08/2008).
La razón radicaba en su preciso sistema de limpieza.
Un antiguo técnico de Senor recordaba que “Senor tenía un sistema, que fue la B3, que fue el caballito de batalla de la empresa, máquina de muy buena calidad de trilla, no tanto así del rendimiento de la máquina, que era una máquina de 3 km por hora, que ahora es obsoleto; pero tenía un sistema diferente con elevadores fijos, con una caída hacia el cilindro por gravedad, dos limpiezas, dos ventiladores. Era todo una clasificadora de granos, y eso te digo que no había otra marca internacional con ese mecanismo” (entrevista a J. L. Prósperi, 11/02/2009).
Según catálogos, “agricultores, cerealistas y entendidos” conocían la “perfecta limpieza” que realizaba la B3, no solo en trigo, lino, cebada, avena y alpiste; sino también con granos mucho más abrasivos como el maíz y el arroz. Estos últimos, por sus elevados rindes, exigían al máximo la capacidad de limpieza del equipo trillador. Disponible en dos versiones: B3 y B3A.
Finalizado el conflicto, en 1953 Senor fabricó 145 unidades B3 (de las cuáles 22 quedaron sin motor por dificultad en la importación), 107 recolectores y 27 cabezales girasoleros.
Debido a que no se consiguieron las divisas para importar algunos componentes, recurrieron a motores a nafta Ford V8 para automóviles de 100 HP, “a precios elevados, con el consiguiente problema de su adaptación a la cosechadora, tarea trabajosa y compleja, ya que carecían de regulador de velocidad, embrague, radiador, eje, toma de potencia y hubo que aumentar la capacidad del cárter (…)” (MyBS, 1953). Este mismo año se desarrolló la B3A para arroz, montada sobre orugas.
En 1960 se produjeron 400 B3.
Para 1967 se exportaron B3 y J50 a Brasil (se llegaron a enviar 380 unidades) y a Paraguay.
Lugar de producción: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.
Inicio de fabricación: 1943
Término de fabricación: 1970
Origen: Argentina
Capacidad del tanque: 27 bolsas de trigo.
Embrague del sin fin de descarga: independiente para el manejo del corte.
Tracción: 4x2 delantera, paliers de acero
Embrague caja: blindado.
Caja de velocidades: cinco marchas de avance y una de retroceso
Mando: a correas en "V".
Colocación: Rápida, se quita el cernidor y volcador y se coloca el tanque o viceversa.
Desparramador de la paja: ubicado en la parte posterior de la cosechadora, evita que la paja se acumule en chorros, ideal para cereales sembrados con pastoreos.
Tanque con cernidor: especial, capacidad de 18 bolsas, el cereal lo clasifica el cernidor y descarga en el tanque.
1° limpieza: zarandones de chapa de 1,75 metros de largo por 90 centímetros de ancho.
2° limpieza: zaranda doble, de 58 centímetros de largo por 53 de ancho.
Desbarbador: a batidores y cóncavos de chapa raspa
Sacapajas: cuatro de chapa acerada de 2,70 metros, montado en ejes sobre cojinetes a bolillas.
DIMENSIONES B3 / B3A
Largo sin plataforma (mm): 6000
Plataforma ancho (mm): 5100
Sin plataforma ancho (mm): 2900
Desmontadas las dos secciones, plataforma ancho (mm): 2900
Alto con capota (mm): 4000
Alto sin capota (mm): 3840
Alto sin cernidor (mm): 3100
Plataforma ancho (mm): 5100
Sin plataforma ancho (mm): 2900
Desmontadas las dos secciones, plataforma ancho (mm): 2900
Alto con capota (mm): 4000
Alto sin capota (mm): 3840
Alto sin cernidor (mm): 3100
Despeje al suelo (mm): 350
Tanque de combustible (litros): 100
Tanque de combustible (litros): 100
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