Colabora: http://cocheargentino.com.ar |
Diseñado básicamente como un tractor de tiro, recurría a mecánicas habituales de la época: es decir, cosas muy probadas y de buena reputación (léase entre otros Deutz, FAE, Eaton, SKF y Venturi).
Mantenía similaridades con los Grossi y los Mancini nacionales de aquella época, compitiendo entre otros, con los Zanello y Promi de aquel tiempo.
A pesar de ello no tuvo buenas ventas, y se fabricaron muy pocas unidades debido a que la empresa cerró sus puertas.
Fue presentado un domingo 10 de julio de 1983 como "Un tractor necochense: Se presentaba en la Sociedad Rural un tractor fabricado en Necochea: el Pampero 44-160, producido por la firma Labrar. La ceremonia contaba con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación y del intendente municipal César Christiansen".
Lugar de fabricación: Necochea, partido de Necochea, provincia de Buenos Aires.
Inicio de fabricación: 1983.
Fin de fabricación: 1987.
Origen: Argentina.
Motor: Deutz BF6L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
Cilindrada (cm3): 6128
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (HP): 178 (motor solo), aplicaciones 157 CV (DIN).
Par motor (kgm RPM): 50 a 1.600.
Relación de compresión: 15,5:1.
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Refrigeración: por aire, con ventilador axial.
Lubricación: forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco c/ válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Tracción: 4WD
Embrague: monodisco en seco, accionamiento hidráulico.
Caja de velocidades: Eaton 542, de 5 velocidades. Alta y baja en diferenciales.
Caja divisora de potencia: engranajes helicoidales, vinculada a eje oscilatorio.
Relaciones (combinando las velocidades de los diferenciales): 1°: 3,00 / 2°: 4,00 / 3°: 5,50 / 4°: 7,00 / 5°: 7,60 / 6°: 8,50 / 7°: 10,50 / 8°: 12,00 / 9°: 17,50 / 10°: 24,00. M.A.: 3,00 2° M.A.: 4,00.
Diferenciales: Eaton 162 de 2 velocidades para servicio agrario, reducción en cubos.
Suspensión delantera: eje rígido vinculado por balancín, oscilación -15°/+15°.
Suspensión trasera: Rígida.
Sistema hidráulico: bomba de engranajes de simple sección, con válvula de prioridad
Caudal: 76 lts/minuto. Presión: 130 kg/cm2.
Freno de servicio: Sistema hidráulico, de discos delanteros y traseros.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las 4 ruedas, accionamiento mecánico mediante palanca.
Dirección: hidráulica de doble pistón que articulan el chasis permitiendo -40°/+40° de oscilación.
Volante regulable en altura.
Llantas: Agrícola, 34" de 6 bulones con acople de 4 puntos para duales.
Neumáticos: 18,4 x 34" de taco.
Opcionales: 16,9 x 34" o 23,1 x 26" Arroceras.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 39A. Batería: 1x12V 200Ah.
Dimensiones:
Ancho total con trocha standard: 2560mm
Ancho total con duales: 3850mm
Alto con cabina: 3300mm
Trocha variable: 1760mm y 2100mm
Altura barra de tiro: 550mm
Entre ejes: 2860mm
Largo total: 5150mm
Despeje: 550mm
Distancia ejes a centro articulación: 1430mm
Capacidades:
Tanque de combustible: 410 Lts.
Carter motor. 16 Lts.
Caja de velocidades: 7 Lts.
Caja divisora de potencia: 1,5 Lts.
Cubos de reducción: 4 Lts (cada uno)
Depósito hidráulico: 92 Lts. (cada uno).
Pesos:
Peso de embarque: 5350 kg.
Peso en orden de trabajo con medio tanque: 7470 Kg.
Si necesitan mas datos el ingeniero que diseño este tractor es mi viejo.
ResponderEliminarHola, siii, queremos hacerle una nota y que nos cuente más.
EliminarEscribime por favor a: esteban_rc08@hotmail.com
Con aciertos y errores, este fue el mejor tractor articulado de la época, dudo que haya sido superado en sus prestaciones, en mi zona de Marcos Juarez y alrededores vendí 21 unidades entre 1984 y 85. Las condiciones económicas del momento no permitieron seguir fabricándolos, dado los buenos proyectos que tenia a futuro
ResponderEliminarAlgo de eso, destacamos en la descripción. Gracias por comentar.
EliminarAncho se pone cuando dice --mi viejo, me parece que lo conozco a Ruben, gran tipo! Saludos
ResponderEliminarHola, soy usuario de pampero. Me interesaria poder comunicarme con usted via mail o celular.Soy de Tres Arroyos pcia de Buenos Aires. Ya que hemos charlado reiteradas veces con su padre en la fabrica. Gracias y saludos !
ResponderEliminarRecién veo el msj , mi número es 3516612637
Eliminar¿La reducción planetaria original en las ruedas es marca URVIG?
ResponderEliminar