Otras páginas de interés

miércoles, 23 de marzo de 2016

Zanello UP 10

Tractor menor al UP-100, ya que montaba un impulsor de origen Perkins de 4 cilindros.
Fue presentado en la Exposición Dinámica realizada en la localidad bonaerense de Chacabuco, en abril de 1983 (ver recorte, abajo a la derecha).
Así, era mecánicamente similar al contemporáneo Massey-Ferguson 265, aunque con varias diferencias con respecto a su rival. La primera radicaba en el valor de uno y otro, el MF mas caro y mejor calidad también.
La 2° el Zanello UP 10 trae 2 formas de accionar la toma de potencia (no 2 velocidades): una de marcha continua (540 rpm) y la otra sincronizada con la velocidad de avance y cuando se acciona la marcha atrás se invierte el giro.
Lo que hace en realidad es mover la toma de potencia si están las ruedas girando.
Como "chiche" se podía mencionar también la transmisión sincronizada, haciendo del manejo muy similar al de un automóvil.
En cuanto a las versiones disponibles, también se comercializaban las "V" y "F"; o sea, viñatero y frutero, respectivamente... amén de estar disponible en naranja y negro o blanco y naranja.
Fue muy exitoso y muchas comunas y/o municipios tuvieron en su parque automotor alguna unidad de éste modelo.
Cabe destacar de que las letras "U" son por Universal (Universal Tractor Brasov) y "P", por Perkins
Agradecimientos especiales a Jan Lambrechts (Bélgica) y a Tadeo Buratovich por el material.

Lugar de producción: Las Varillas, departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Comienzo de producción: 1983
Término de producción: 1988
Origen: Argentina

Motor: Perkins 4-203 PA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3330.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (CV RPM): 62 a 2500
Par motor (kgm): 32,7 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Combustible: Gas-Oil.
Orden de inyección: 1-3-2-4
Sistema de combustible: inyección indirecta
Filtro de aire: baño de aceite, prefiltro ciclónico
Bomba inyectora: C.A.V. en 2 etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco de 11" con accionamiento mecánico y mando separado.
Toma de potencia: conectable indistintamente al motor (eje 6 estrías 540 RPM / eje 21 estrías 1000 RPM) o al cambio (eje 6 estrías 18,64 giros / eje 21 estrías 30,44 giros).
Transmisión: de engranajes helicoidales en toma constante
Velocidades UP 10 T: 8 adelante + 2 M.A.
Velocidades: 8 hacia adelante sincronizadas y 3 de retroceso
Diferencial: con dispositivo de bloqueo accionado por pedal y recuperación automática.
Trochas estándar: delantera de 8 posiciones 1,42 a 2,10 mts / trasera de 5 posiciones 1,70 a 2,10 mts.
Frenos de servicio: de discos en baño de aceite y posibilidad de accionamiento individual o conjunto
Freno de estacionamiento: individual, disco montado sobre el eje del piñón del diferencial accionado por palanca de mano.
Control remoto: válvula simple o doble, para cilindro de doble efecto
Dirección: hidrostática accionada por bomba colocada en el motor.
Rodado delantero / trasero: 7,50x18'' / 18.4×34''
Rodado delantero / trasero (opcional): 7,50x20'' / 23,1x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 200 Ah. Alternador: 12V 32A.

Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2080
Longitud (mm): 3180
Luz bajo eje anterior (mm): 485
Altura hasta el capot (mm): 1460
Altura hasta el volante (mm): 1580

Capacidades
Aceite motor (litros) / con filtro: 12,4 / 16,5
Tanque de combustible (litros): 150
Agua (litros): 8,4
Aceite de caja (litros): 11,5
Hidráulico (litros): 35
Bomba de frenos (litros): 0,6
Peso c/ agua en neumáticos y 2 contrapesos por rueda y 6 contrapesos frontales (Kg): 4890

Velocidades c/ motor a 2200 RPM y rodado posterior de 16,9x30'' en km/h:
Marcha     Bajas            altas
1ra.            2,46              8,55
2nda.         3,70             13,33
3ra.            5,42             19,51
4ta.            7,00             25,21
M.A.          3,53            12,73

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO RESPECTIVO DE CADA MODELO, NO COMENTAR DONDE NO CORRESPONDA. Cada modelo de producción nacional está publicado en su respectivo artículo. En caso de no encontrar algún modelo, es probable que sea IMPORTADO (FUERA DEL RANGO) o deba volver a buscarlo.