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domingo, 19 de abril de 2015

Vassalli J.M.R.

Cosechadora automotriz muy apta para terrenos muy pesados, inclusive para la cosecha de arroz gracias a su rodado grande respecto a otros modelos. 
Las iniciales de su denominación corresponden a "José María Rossi" (yerno de don Roque Vassalli) quien a su vez fuera padre de Mariana Rossi Vassalli, presidente durante muchos años de la firma. José María Rossi falleció en un accidente automovilístico a 10 km de Firmat, cuando viajaba en un coupé IKA Torino y embistió por detrás al acoplado de un camión a altas horas de la noche, posterior a la consagración del club Argentino de Firmat, que había sido campeón de básquet. El trágico resultado del mismo fueron 5 muertos y un solo sobreviviente. 
Toda esta triste historia a la postre terminó sirviendo, así como un homenaje y recordatorio a esta evolución de la Ideal 3-16.
Como principal característica el operador puede acondicionar el equipo con reducido trabajo de regulación, para diversos tipos de recolección (trigo, alfalfa, arroz, etc) y estados (parado, caído, revolcado, enredado, etc) de cereal o legumbres (porotos, lentejas, etc).
Sistema con patentes de invención. De 5 paletas fijas, regulación de altura hidráulica, desplazamiento horizontal mecánico.
Gama de revoluciones: 26-29-31-33-36-40 rpm.
En cuanto a experiencias de los usuarios, Ezequiel Gómez afirma: "cosechábamos literalmente bajo agua, donde todas se enterraban o rompían diferencial, esta marchaba nomas. Tenía doble reducción, como se puede ver en la foto y tenía un tratamiento de acero para retrasar el desgaste por el cereal.
Podía estar patinando continuamente por eso era ideal para el arroz. la teníamos con plataforma de 16 pies y en cuanto a la trilla, era una máquina que, a pesar de su ancho de cilindro, tenía una gran capacidad de flujo de cereal... el sistema de poleas, correas, cadenas, etc del funcionamiento de la trilla era muy muy sencillo y de bajo mantenimiento.
Nunca tuvimos problemas mecánicos, la tuvimos como 10 años y la cambiamos por la 1200."
A principios de la década del 80', sufrió un restyling, en el cual aparecían unas franjas negras con letras blancas (donde se nombraba a la marca y al modelo) y el remate de la cola era mucho más recto, dejando de lado las redondeces típicas de mediados y fines de la década del 60'.
Material: Raúl Andrés López / Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe) / Andrés Valerio.

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1968
Fin de fabricación: 1982?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5755
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Relación de compresión: 17,5 a 1.
Potencia (HP): 137 a 3.000 rpm
Par máximo (kgm): 33,047 a 1.600 rpm
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil


Motor: Perkins 6-305
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5000
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada. Bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Relación de compresión: 16 a 1.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5.675.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11'' de diámetro.
Reductor de velocidad: acoplable sobre puntas de ejes motrices. Tipo epicicloidal.
Transmisión: monoblock-caja de cambios con tres velocidades hacia adelante y una hacia atrás, palieres flotantes.
Toma de potencia: Doble mando SAE 3.
Variador de velocidad: de tipo de poleas autodesplazables, accionamiento hidráulico.
Gama de velocidades progresivo hacia delante de 920 a 11000 mts/h con juego de intermediarios de alta velocidad de 1630 a 19500 mts/h.
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables 620-700-800 rpm.
Sacapajas: de cuatro elementos, montado sobre cojinetes a bolillas. Superficie (m2): 2,8.
Zaranda de primera limpieza: regulable entre secciones independientes. Superficie (m2): 1,35
Zarandas de segunda limpieza: perforada con agujeros de 5-5,75-6,5-8-12 mm opcionales 2,5-14 mm intercambiables. Superficie de separación (m2): 1,06.
PLATAFORMA
Anchos de corte: 4,99 - 4,31 m - 3,83 m
Control hidráulico: con alturas que oscilan de 5 a 140 cm.
Molinete articulado: una particularidad de este mecanismo radica en el hecho de que puede trabaja bajo tres alternativas:
- a) Como molinete fijo y con púas inclinables (completo como se provee).
- b) Como molinete fijo (quitando las barras porta púas)
- c) Como molinete con púas inclinables (quitando las paletas de madera).
Cilindro trillador a barras: régimen regulable por piñones intercambiables de 530 a 1300 rpm. 90 cm de ancho - 51 cm de diámetro 8 barras porta púas.
Cóncavos: 8 barras con separación entre alambre de 5,7 mm. para cosecha fina.
De 8 barras con separación entre alambres de 16 mm para cosecha gruesa.
De 5 barras con púas para cosecha de arroz, porotos, etc.
Freno: a pedal, hidráulico, accionamiento individual o conjunto.
Freno de estacionamiento: mecánico, sobre la transmisión.
Dirección: hidráulica, sistema hidrostática.
Neumáticos delanteros/traseros: 23,1''x26''/ 11''x16''
Tolva de granos: de 1200 kg de capacidad.
Peso aproximado (kg): 4500

DIMENSIONES
Altura total (mm): 4350
Distancia entre ejes (mm): 3850
Largo cabina (mm): 1620
Largo sin contar plataforma (mm): 1620
Ancho plataforma (mm): 5500
Largo total con plataforma levantada (mm): 7660
Altura desde el suelo plataforma (mm): 1800
Altura del techo al suelo (mm): 3670
Ancho puesto de comando (mm): 3300
Trocha delantera/trasera (mm): 2300/1150