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domingo, 11 de enero de 2015

Cranemobile HC-1536 (7,5 ton.)

Imagen obtenida de la web.
Según el folleto de la época: "Su confort interior ha sido cuidadosamente estudiado, dotándolo de un nuevo asiento hidráulico de diseño anatómico que absorbe las vibraciones, protegiendo la salud del operador. Su tablero con todos los instrumentos necesarios y de rápida lectura, "desnuda" el funcionamiento de la unidad. En suma, un clima confortable apoyado por su cabina desmontable, hermética o ventilada de acuerdo a su necesidad, de fácil acceso y visión panorámica para una perfecta operación"
En el amplio universo de la maquinaria industrial (y en este caso, para movimientos y manipulación a distancia) que se fabricó en la República Argentina, pocas veces tuvimos algo como el que describiremos en éste artículo.
A comienzos de la década del 60', nuestro país carecía de un mercado de grúas, ya que lo que había en existencia era viejo, desfasado y obsoleto para la época; así que ante la imposibilidad de importar unidades hubo que recurrir a la construcción nacional.
Esta posibilidad de producir este tipo de maquinaria industrial, fue impulsado a fines de la década del 50' por diversos estímulos dados en el gobierno del Dr. Frondizi.
Para ello, la empresa Eximia, se tomaría como base una licencia de origen estadounidense para grúas de 7,5 ton. pero aplicándole implementos nacionales que la diferenciaban de las extranjeras. Así, su fabricación perduró hasta mediados de la década de los 80´s, por tratarse de una máquina eficiente y sin parangón entre las importadas hasta el momento de cese de su producción.
Quienes las usaron destacan lo siguiente: "sobre las calles que aún eran de empedrado, causaba mucha gracia ver como rebotaban de atrás mientras que el pobre cristiano que la manejaba hacia malabares para intentar mantenerla derecha". 
Mientras que otro relato de la época afirma que "estas máquinas carecían de suspensión, apenas contaban con dos topes de fierro arriba de la cañonera nomás, lo cual les dejaba la columna a la miseria a los que la manejaban".
Para finalizar, cabe destacar que la grúa contaba de serie con cabina panorámica vidriada con puertas vidriadas en dos paños y pivotantes, sentido hacia adelante.

Lugar de producción: Villa Martelli, partido de Olivos, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 196x
Término de producción: 1985.
Origen: Argentina

Motores:
 

IKA Continental 6L 226.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3 a 1.
Combustible: nafta común
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S, flujo descendente.
Bomba de nafta: mecánica a diafragma
Filtro de nafta: de malla, montado en vaso de decantación de la nafta.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión, en los cojinetes de bancada y circulación continua.
Refrigeración: agua, circulación a presión, control termostático y bomba rotor centrífugo.

Chrysler Continental 231 (Plymouth Continental)
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Cilindrada (cm3): 3774 .
Potencia (CV DIN): 121 a 3600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 28 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 6,8:1.
Alimentación: Carburador Carter.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: Agua, por bomba y radiador.
Combustible: nafta común
Lubricación: forzada

Perkins 6-305
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (KgM): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora rotativa CAV.
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario.
Filtro de aire: en baño de aceite.
Combustible: gas oil

Perkins 6-354 (6-354/2)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2800 r.p.m. (desde 1974, 140HP a 2800 r.p.m.)
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m. (desde 1974, 43 Kgm a 1250 r.p.m.).
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora rotativa marca CAV.
Filtro de gasoil: dos; primario y secundario.
Filtro de aire en baño de aceite.
Combustible: gas oil

Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro 13"

Transmisión: 2WD Delantera

Caja de velocidades: F.A.E.
2 marchas hacia adelante y 2 marchas hacia atrás, caja auxiliar de 2 velocidades (alta y baja).

Eje delantero: Diferencial EATON 161 de 1 velocidad. Relación: 5,57 a 1.

Tren posterior: dos ruedas en un mismo centro, directriz de ángulo positivo.

Dirección: hidrostática mediante bomba hidráulica.

Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 420W hasta 1965; después alternador 42A. Batería: 1x12V 200Ah.

Cabestrante: TENSA, accionamiento mecánico mediante toma de potencia a caja de velocidades. Capacidad 7500 Kg.

Pluma: de acero en una sola pieza, largo de 2 mts. extensible y regulable en inclinación con tensor a barra. (opcional plumín).

Llantas y neumáticos:
Llantas: 6 a disco de 5 agujeros, 6,5Jx20" hasta 1973.
A partir de 1973: 
Motrices: 4 Artilleras de 5 rayos, 6,5Jx20"   Directrices: 2 a disco de 5 agujeros 6,5Jx20".
Neumáticos: 6 neumáticos 8,25x20" (8 telas). Posteriormente 9,00x20" (16 telas).

1 comentario:

  1. Excelente equipo, operaba en aserradero, carga/descarga tablas sueltas y en atados. Muy ágil, tenía motor continental, muy maniobrable, buen desplazamiento con carga, en calle.

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