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A comienzos de la década del 60', nuestro país carecía de un mercado de grúas, ya que lo que había en existencia era viejo, desfasado y obsoleto para la época; así que ante la imposibilidad de importar unidades hubo que recurrir a la construcción nacional.
Para ello, la empresa Eximia, se tomaría como base una licencia de origen estadounidense para grúas de 7,5 ton. pero aplicándole implementos nacionales que la diferenciaban de las extranjeras. Así, su fabricación perduró hasta mediados de la década de los 80´s, por tratarse de una máquina eficiente y sin parangón entre las importadas hasta el momento de cese de su producción.
Quienes las usaron destacan lo siguiente: "sobre las calles que aún eran de empedrado, causaba mucha gracia ver como rebotaban de atrás mientras que el pobre cristiano que la manejaba hacia malabares para intentar mantenerla derecha".
Lugar de producción: Villa Martelli, partido de Olivos, provincia de Buenos Aires.
Inicio de producción: 196x
Término de producción: 1985.
Origen: Argentina
Motores:
IKA Continental 6L 226.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3 a 1.
Combustible: nafta común
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S, flujo descendente.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión, en los cojinetes de bancada y circulación continua.
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Cilindrada (cm3): 3774 .
Potencia (CV DIN): 121 a 3600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 28 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 6,8:1.
Alimentación: Carburador Carter.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: Agua, por bomba y radiador.
Combustible: nafta común
Lubricación: forzada
Perkins 6-305
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (KgM): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora rotativa CAV.
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario.
Filtro de aire: en baño de aceite.
Combustible: gas oil
Perkins 6-354 (6-354/2)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2800 r.p.m. (desde 1974, 140HP a 2800 r.p.m.)
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m. (desde 1974, 43 Kgm a 1250 r.p.m.).
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora rotativa marca CAV.
Filtro de gasoil: dos; primario y secundario.
Filtro de aire en baño de aceite.
Combustible: gas oil
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro 13"
Transmisión: 2WD Delantera
Caja de velocidades: F.A.E.
2 marchas hacia adelante y 2 marchas hacia atrás, caja auxiliar de 2 velocidades (alta y baja).
Eje delantero: Diferencial EATON 161 de 1 velocidad. Relación: 5,57 a 1.
Tren posterior: dos ruedas en un mismo centro, directriz de ángulo positivo.
Dirección: hidrostática mediante bomba hidráulica.
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 420W hasta 1965; después alternador 42A. Batería: 1x12V 200Ah.
Cabestrante: TENSA, accionamiento mecánico mediante toma de potencia a caja de velocidades. Capacidad 7500 Kg.
Pluma: de acero en una sola pieza, largo de 2 mts. extensible y regulable en inclinación con tensor a barra. (opcional plumín).
Llantas y neumáticos:
Llantas: 6 a disco de 5 agujeros, 6,5Jx20" hasta 1973.
A partir de 1973:
Motrices: 4 Artilleras de 5 rayos, 6,5Jx20" Directrices: 2 a disco de 5 agujeros 6,5Jx20".
Neumáticos: 6 neumáticos 8,25x20" (8 telas). Posteriormente 9,00x20" (16 telas).
Excelente equipo, operaba en aserradero, carga/descarga tablas sueltas y en atados. Muy ágil, tenía motor continental, muy maniobrable, buen desplazamiento con carga, en calle.
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