Firma dedicada a la fabricación de máquinas auto cosechadoras e implementos agrícolas, radicada en la ciudad de Casilda, Santa Fe.
Se fundó en 1948 y sus comienzos no indicaban la proyección que alcanzaría la firma con el paso de los años. Iniciada para la reparación general de maquinaria e implementos agrícolas, contó con la voluntad sin desmayos de sus fundadores y la ayuda de algún colaborador incipiente.
El pequeño taller fue creciendo lenta pero firmemente.
La sana ambición de perfeccionarse, llevó a sus hombres a buscar constantemente una superación que les permitió lanzar en el año 1953, la primera unidad totalmente construida en sus talleres.
En 1973, cumplió sus bodas de plata.
Desde entonces y hasta la fecha, su modelo original ha experimentado diversas modificaciones exigidas por el avance de la técnica, conjuntamente con los nuevos sistemas de explotación constantemente evaluados.
Casilda y su zona de influencia se enorgullecen de esta firma que, con pujanza, es un ejemplo de la industria del interior que hace a la grandeza económica del país.
A continuación, se transcribirá la entrevista que Pesados Argentinos le realizó a Alejandro Marani en 2021 para el canal de You Tube.
ORÍGENES CASILDENSES: "Mi papa empezó en el 48' con un tío mío. Aproximadamente en 1950 se empezó a reformar máquinas de arrastre para hacerlas motrices a partir de por ejemplo la Mc Cormick Deering 122. Esa máquina ya venía con el motor mientras que nosotros en la planta empezamos a hacer la transmisión, plataforma, variador, etc. A partir de esto, empezamos aproximadamente en 1957 empezamos con un modelo nuevo, empezando a fabricar una o dos unidades y ahí nos dimos cuenta de que con la primera tuvimos un montón de problemas que después se fueron solucionando y pudimos mejorar. A partir de ese momento siempre estuvimos mejorando las máquinas, estábamos bien catalogados junto con Vassalli pero nosotros éramos superiores. La gente nos empezó a pedir, empezamos a producir cada vez más y largamos super 58 hasta que salió la super 90 (con visita incluida a la FiNaCo de San Vicente). Tuvimos que pelear con 25 fábricas de cosechadoras de aquella época, desgraciadamente se fueron muchas empresas y nosotros pudimos ir sobreviviendo. Nosotros pudimos hacer fumigadores (de tamaño grande, con suspensión), pero no, hicimos algunos, pero seguimos con las cosechadoras porque la gente nos pedía esas cosechadoras".
LOS INICIOS, COMPLICADOS Y LA POSTERIOR ACEPTACIÓN: "Nos decían que las cosechadoras parecían media chicas, por eso hicimos una de 1,40 metros de cilindro (las de antes eran de 90cm) y nos decían "1,40 mts de ancho, ustedes están locos, iban a tener problemas semejante máquina". Esta cosechadora al final no andaba muy bien, tenía problemas, pero sí después empezaron a entrar importadas. Posteriormente, respecto a los motores que les poníamos a las máquinas, uno de nuestros clientes que era de la zona de Capitán Sarmiento (porque inicialmente arrancamos con motores Ford Thames que eran muy chicos) nos pedía una Marani 2140 con motor grande. Ahí es donde empezamos con Scania y le dije "si ustedes nos dan un motor para poner en una máquina, cuando entregué la máquina le pagamos el motor. Así fue, Scania tuvo el coraje de darnos el motor en aquella época y ahí arrancamos con la marca y nunca la abandonamos. Anteriormente empezamos con cosechadoras grandes y no había motores grandes, le habían puesto un Perkins V8 pero era medio chico".
VAIVENES DEL PAÍS: "Nosotros en una época llegamos a hacer la cosechadora modelo 2000, en un total de 50 unidades producidas. Al otro año, vendimos tres. Todo esto a fines de la década del 70', hubo momentos que con Martínez de Hoz no vendimos una sola cosechadora. La picadora que hacíamos, somos los únicos en el país que fabricábamos y teníamos que pelear con Claas que son monstruos y fuimos un montón de veces a Buenos Aires, para que podamos incursionar. Las picadoras Marani no serían como Claas pero siguen andando".
LAS PICADORAS COMO PRODUCTO ESTRELLA: "había una persona de apellido Boero, de buenos aires, trajo una novedad para hacer la picadora de arrastre. Ahí empezamos a hacer la picadora de arrastre con el, empezamos a tener muchos problemas porque resulta porque estaba hecha para Estados Unidos donde no había yuyos y acá esta lleno de yuyos. Después se empezó a mejorar la plataforma y otras cosas, hasta que un día se nos antojó hacer una motriz e hicimos la motriz porque ya teníamos la plataforma, teníamos el embocador porque ya hacíamos la cosechadora. Esto no era tan complicado. Con el maicero había muchos yuyos, provocaba muchos problemas... recuerdo que en la zona de Chivilcoy había un hombre que había hecho una plataforma con los discos para corte. Lo fuimos a ver y sacamos ideas, esa plataforma anda de 10 aunque no sea de la calidad de las que cortan desde abajo la planta. A lo último habíamos hecho una de 12 surcos pero se necesitaba invertir demasiada plata y no andábamos bien, siempre a los saltos".
RADICACIÓN DE LA PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL Y MUDANZA: "Nosotros estábamos en el centro de Casilda donde ahora hay un gimnasio ahí. Estuvimos desde el 48' al 80' en ese lugar. Cuando hicimos unas 50 máquinas, compramos un lote sobre la Ruta Nacional 33 porque creíamos que cada vez íbamos a fabricar más pero al año siguiente no. Acá creo que se invirtió de más, con 2° piso porque al creer que se habían hecho 50 máquinas se iban a hacer 100, pero eso nunca más. Es una lástima".
CADENCIA DE PRODUCCIÓN: "Cuando fabricamos 50 maquinas, sacábamos una por semana. Venían los camiones que traían los motores, las cubiertas... a veces me pongo triste porque no haber continuado con eso".
EXPORTACIÓN: "Alcanzamos a exportar la picadora, 2 picadoras a Venezuela. No se como estará, donde estará. Hemos ido a Uruguay, vendimos en Paysandú pero no mucho más... ahí habría que haber seguido ya que esa zona era de mucha leche porque las picadoras producían forraje".
PARTICIPACIÓN: "Mi papa, estaba yo, Turchietti, yo deje el secundario en 3° año y estaba siempre metido en la empresa con mi papa. Turchetti manejaba las máquinas".
PIONERO: "Fuimos los primeros en poner cabina, pese a que decían que se iba a morir de calor y que se yo. Fuimos pioneros en flexibles, ya que la que traía flexible era la Gleaner; con Turchetti habíamos ido a un pueblo cerca de Capitán Sarmiento y había una Gleaner que había llegado y de ahí sacamos el flexible, también hacíamos el marlero ya que en aquella época se juntaban los marlos cuando trillabas porque la gente lo usaba para la cocina. Respecto de la cabina, fuimos los primeros, en aquella época se tragaba mucha tierra y había muchos trigos que tiraban tanto polvo que te ahogabas. Las primeras cabinas eran sin aire acondicionado, después lo empezamos a poner junto con gente de Firmat y tenia unos problemas el aire... fuimos pioneros con las plataformas para la soja, la nuestra no había con que darle y eso que había muchas fábricas. Esta zona tenia girasol, lino (muy difícil de trillar porque se envolvía especialmente con el sin fin), hacíamos girasoleros. En fin, hacíamos de todo".
Se fundó en 1948 y sus comienzos no indicaban la proyección que alcanzaría la firma con el paso de los años. Iniciada para la reparación general de maquinaria e implementos agrícolas, contó con la voluntad sin desmayos de sus fundadores y la ayuda de algún colaborador incipiente.
El pequeño taller fue creciendo lenta pero firmemente.
La sana ambición de perfeccionarse, llevó a sus hombres a buscar constantemente una superación que les permitió lanzar en el año 1953, la primera unidad totalmente construida en sus talleres.
En 1973, cumplió sus bodas de plata.
Desde entonces y hasta la fecha, su modelo original ha experimentado diversas modificaciones exigidas por el avance de la técnica, conjuntamente con los nuevos sistemas de explotación constantemente evaluados.
Casilda y su zona de influencia se enorgullecen de esta firma que, con pujanza, es un ejemplo de la industria del interior que hace a la grandeza económica del país.
A continuación, se transcribirá la entrevista que Pesados Argentinos le realizó a Alejandro Marani en 2021 para el canal de You Tube.
ORÍGENES CASILDENSES: "Mi papa empezó en el 48' con un tío mío. Aproximadamente en 1950 se empezó a reformar máquinas de arrastre para hacerlas motrices a partir de por ejemplo la Mc Cormick Deering 122. Esa máquina ya venía con el motor mientras que nosotros en la planta empezamos a hacer la transmisión, plataforma, variador, etc. A partir de esto, empezamos aproximadamente en 1957 empezamos con un modelo nuevo, empezando a fabricar una o dos unidades y ahí nos dimos cuenta de que con la primera tuvimos un montón de problemas que después se fueron solucionando y pudimos mejorar. A partir de ese momento siempre estuvimos mejorando las máquinas, estábamos bien catalogados junto con Vassalli pero nosotros éramos superiores. La gente nos empezó a pedir, empezamos a producir cada vez más y largamos super 58 hasta que salió la super 90 (con visita incluida a la FiNaCo de San Vicente). Tuvimos que pelear con 25 fábricas de cosechadoras de aquella época, desgraciadamente se fueron muchas empresas y nosotros pudimos ir sobreviviendo. Nosotros pudimos hacer fumigadores (de tamaño grande, con suspensión), pero no, hicimos algunos, pero seguimos con las cosechadoras porque la gente nos pedía esas cosechadoras".
LOS INICIOS, COMPLICADOS Y LA POSTERIOR ACEPTACIÓN: "Nos decían que las cosechadoras parecían media chicas, por eso hicimos una de 1,40 metros de cilindro (las de antes eran de 90cm) y nos decían "1,40 mts de ancho, ustedes están locos, iban a tener problemas semejante máquina". Esta cosechadora al final no andaba muy bien, tenía problemas, pero sí después empezaron a entrar importadas. Posteriormente, respecto a los motores que les poníamos a las máquinas, uno de nuestros clientes que era de la zona de Capitán Sarmiento (porque inicialmente arrancamos con motores Ford Thames que eran muy chicos) nos pedía una Marani 2140 con motor grande. Ahí es donde empezamos con Scania y le dije "si ustedes nos dan un motor para poner en una máquina, cuando entregué la máquina le pagamos el motor. Así fue, Scania tuvo el coraje de darnos el motor en aquella época y ahí arrancamos con la marca y nunca la abandonamos. Anteriormente empezamos con cosechadoras grandes y no había motores grandes, le habían puesto un Perkins V8 pero era medio chico".
VAIVENES DEL PAÍS: "Nosotros en una época llegamos a hacer la cosechadora modelo 2000, en un total de 50 unidades producidas. Al otro año, vendimos tres. Todo esto a fines de la década del 70', hubo momentos que con Martínez de Hoz no vendimos una sola cosechadora. La picadora que hacíamos, somos los únicos en el país que fabricábamos y teníamos que pelear con Claas que son monstruos y fuimos un montón de veces a Buenos Aires, para que podamos incursionar. Las picadoras Marani no serían como Claas pero siguen andando".
LAS PICADORAS COMO PRODUCTO ESTRELLA: "había una persona de apellido Boero, de buenos aires, trajo una novedad para hacer la picadora de arrastre. Ahí empezamos a hacer la picadora de arrastre con el, empezamos a tener muchos problemas porque resulta porque estaba hecha para Estados Unidos donde no había yuyos y acá esta lleno de yuyos. Después se empezó a mejorar la plataforma y otras cosas, hasta que un día se nos antojó hacer una motriz e hicimos la motriz porque ya teníamos la plataforma, teníamos el embocador porque ya hacíamos la cosechadora. Esto no era tan complicado. Con el maicero había muchos yuyos, provocaba muchos problemas... recuerdo que en la zona de Chivilcoy había un hombre que había hecho una plataforma con los discos para corte. Lo fuimos a ver y sacamos ideas, esa plataforma anda de 10 aunque no sea de la calidad de las que cortan desde abajo la planta. A lo último habíamos hecho una de 12 surcos pero se necesitaba invertir demasiada plata y no andábamos bien, siempre a los saltos".
RADICACIÓN DE LA PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL Y MUDANZA: "Nosotros estábamos en el centro de Casilda donde ahora hay un gimnasio ahí. Estuvimos desde el 48' al 80' en ese lugar. Cuando hicimos unas 50 máquinas, compramos un lote sobre la Ruta Nacional 33 porque creíamos que cada vez íbamos a fabricar más pero al año siguiente no. Acá creo que se invirtió de más, con 2° piso porque al creer que se habían hecho 50 máquinas se iban a hacer 100, pero eso nunca más. Es una lástima".
CADENCIA DE PRODUCCIÓN: "Cuando fabricamos 50 maquinas, sacábamos una por semana. Venían los camiones que traían los motores, las cubiertas... a veces me pongo triste porque no haber continuado con eso".
EXPORTACIÓN: "Alcanzamos a exportar la picadora, 2 picadoras a Venezuela. No se como estará, donde estará. Hemos ido a Uruguay, vendimos en Paysandú pero no mucho más... ahí habría que haber seguido ya que esa zona era de mucha leche porque las picadoras producían forraje".
PARTICIPACIÓN: "Mi papa, estaba yo, Turchietti, yo deje el secundario en 3° año y estaba siempre metido en la empresa con mi papa. Turchetti manejaba las máquinas".
PIONERO: "Fuimos los primeros en poner cabina, pese a que decían que se iba a morir de calor y que se yo. Fuimos pioneros en flexibles, ya que la que traía flexible era la Gleaner; con Turchetti habíamos ido a un pueblo cerca de Capitán Sarmiento y había una Gleaner que había llegado y de ahí sacamos el flexible, también hacíamos el marlero ya que en aquella época se juntaban los marlos cuando trillabas porque la gente lo usaba para la cocina. Respecto de la cabina, fuimos los primeros, en aquella época se tragaba mucha tierra y había muchos trigos que tiraban tanto polvo que te ahogabas. Las primeras cabinas eran sin aire acondicionado, después lo empezamos a poner junto con gente de Firmat y tenia unos problemas el aire... fuimos pioneros con las plataformas para la soja, la nuestra no había con que darle y eso que había muchas fábricas. Esta zona tenia girasol, lino (muy difícil de trillar porque se envolvía especialmente con el sin fin), hacíamos girasoleros. En fin, hacíamos de todo".
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