Hasta ahí, todo normal, nada que llamara mucho la atención. ¿cual era la rareza? de que a contra partida de todos los cargadores habidos y por haber, la posición de manejo era frontal delantera muy lanzada, dejando un aspecto muy recargado, bruto y pesado pero de innegable fortaleza.
Según descripción del folleto: "La LM 840 es una pala cargadora en la cual el trabajo de desarrollo se ha concentrado en dar a la máquina una gran capacidad en las rutinas modernas de trabajo. La fuerza de penetración, el llenado eficaz de la cuchara y la carga rápida son por lo tanto cualidades características de la LM 840. La fijación de implementos en los brazos de elevación es del tipo estándar BM - Volvo y por lo tanto puede emplearse una amplia gama de implementos. El acoplamiento rápido de la fijación hace que el cambio de implementos al cambiar de un tipo de trabajo a otro sea cuestión de minutos. Es la máquina adecuada para las grandes exigencias".
En cuanto a la posición de manejo: "la cabina está diseñada para proporcionar al conductor la máxima comodidad y seguridad. El asiento del conductor es del tipo de sillón y puede graduarse hacia adelante y hacia atrás. Todas las palancas, pedales y mandos son fácilmente accesibles y los instrumentos están agrupados de manera muy visible en un panel elegante. Las ventanas laterales y de atrás son practicables. A la izquierda del conductor, además de los mandos para el movimiento de la cuchara hay dos palancas, una para pasar de marcha de transporte a marcha de trabajo y otra para conectar y desconectar la tracción en las cuatro ruedas".
Con respecto al equipamiento de serie (bastante completo, por cierto), era dotado de cabina, intermitentes, cuentahoras, limpiaparabrisas eléctrico, alfombra de goma, claxon, faros dobles en ambos sentidos de marcha, luces de cola, luces de freno, luces de estacionamiento, dirección servo hidráulica, distribuidor con tres válvulas de maniobra, juego de tubos hidráulicos desde la tercera válvula de maniobra, palanca para la función de la tercera válvula, contacto eléctrico para remolque y dispositivo para calefacción y ventilación, indicador de nivel de combustible y espejo retrovisor.
En cuanto a los opcionales: gancho de remolque tipo industrial, cadenas, distribuidor con cuatro válvulas de maniobra, juego de tubos hidráulicos desde la cuarta válvula de maniobra, palanca común de maniobra para la tercera y cuarta válvula.
Lugar de fabricación: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Inicio de fabricación: 1969
Fin de fabricación: 1978?
Origen: Suecia
Motor: Volvo D50A
Ubicación: longitudinal trasero.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5100
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP/RPM): 110 a 2250
Par máximo (Nm @ RPM): 36,1 a 2400
Relación de compresión: 17 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas oil
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4WD. Desconectable automáticamente al poner la marcha de transporte.
Transmisión: convertidor de par de un paso y caja de velocidades con maniobra servo hidráulica.
Dos gamas de velocidades con 4 marchas en ambos sentidos.
Desmultiplicador del convertidor: 3,3:1
Bloqueador del diferencial
Gama de velocidades: en ambos sentidos de marcha (km/h)
1ra 0 - 6,0 / 2da 0 - 10,0 / 3ra 0 - 17,5 / 4ta 0 - 28,4.
Frenos: de disco - para avance, independientes y accionados por pedales.
Freno de estacionamiento.
Mazas: 19,5x25'', de 10 agujeros / DW12x24''
Cubiertas delanteras -- traseras: 18,4-34/14 -- 13-24/10
Sistema hidráulico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Arranque: 4HP.
DISPOSITIVO DE CARGA
Capacidad colmada (litros): 1500
Carga límite de equilibrio estático SAE (kg): 3800
Carga de transporte (cuchara 30 cm. por encima del terreno) (kg): 4000
Volúmenes de cuchara según SAE (m3): 1,2 - 2,5
Alcance a 2 metros de altura (mm): 1500
Altura máxima de elevación debajo de la cuchara volcada (mm): 3100
SISTEMA HIDRÁULICO
Capacidad de la bomba (l/min): 220
Presión de trabajo (kp/cm2): 90
DIMENSIONES Y PESOS
Largo sin cuchara (mm): 5770
Vía delantera/detrás (mm): 1990/1800
Voladizo delantero sin cuchara (mm): 1460
Distancia entre ejes (mm): 2400
Despeje al suelo (mm): 385
Radio de giro (mm): 5500
Altura total (mm): 2700
Inclinación altura máxima: 40°
Inclinación cuchara sobre el suelo: 43°
Peso total con cuchara (kg): 8800
Buenas noches! Como están? Les comento mi situación, adquirí una lm 840, pero la misma está sin el motor. Mi intención es adaptar un motor Perkins o mercedes. Ahora bien necesito de alguna manera llegar a algun despiece o manual que me ayude a saber si las partes del acople entre el motor y la transmisión estan completas! Agradecería cualquier ayuda! Mi contacto es gerlman_99@hotmail.com
ResponderEliminarTe contacto a la brevedad por mail.
EliminarSaludos
hola buenas tardes!!! quisiera saber si puedo conseguir la reparacion del convertidor. donde y como
ResponderEliminarHola, buenos días.
EliminarDirigite a algún taller de reparación de maquinaria vial, que esté más cercano a tu localidad.
Si tampoco nos decís de donde sos, menos te podemos ayudar.
Saludos
Hola, buenas tardes. Quería saber dónde puedo conseguir un manual de despiece del convertidor de ésta máquina, para poder repararlo. Saludos.
ResponderEliminarTenemos los manuales, pero en sueco.
EliminarAlguno tendrá el manual de reparación de la LM 840 , tengo una que tiene algunas partes incompletas y quiero armarla.
ResponderEliminarHola Juan, procuraremos conseguirlo en castellano.
ResponderEliminar¿Necesitas el de taller y también el catálogo de repuestos? porque por lo que creemos, son 2 manuales distintos esos.
Saludos!
Creo q con el de taller basta.. si como de los tractores Fiat, tendrá figuras de desarmes de toda la máquina.
ResponderEliminarBuenas noches Juan, lamentablemente en castellano no pudimos encontrar el manual de taller. Pero sí lo encontramos en sueco y lo tenemos en PDF.
ResponderEliminarSe nos ocurren varias cosas para ofrecerte en caso de que aún estés interesado: En nuestro staff, tenemos un técnico traductor que además estudia ingeniería mecánica y podría traducir el manual, si te parece bien.
Eso si, lamentablemente, tendría un costo extra por el trabajo de traducción (este manual tiene bastantes esquemas de montaje, desmontaje y mantenimiento).
Saludos
Buen día, tienen lo manuales para pasar, por favor!
ResponderEliminarmanda mail a esteban_rc08@hotmail.com
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