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viernes, 3 de abril de 2015

Folguera 518

Según el folleto de la época: "Su conducción es fácil, los comandos son livianos y al alcance de las manos. Desde la cabina muy amplia, el operador tiene una amplia visión del corte y la descarga.
No hay blindajes que cubran mecanismos complicados. Todos los mandos están a la vista y con una rápida inspección, el operador tiene la seguridad de que todas las correas y cadenas están en condiciones. No hay correas de doble cara o que manden varios ejes al mismo tiempo.
El planché, ubicado a un nivel más alto, termina en un peine que efectúa la primera selección y mientras los granos bajan a través de una corriente de aire dirigida exprofeso, las partes livianas son mantenidas suspendidas sin llegar a tocar la zaranda".
Último modelo de cosechadora fabricado por la empresa cordobesa.
Algo desfasada con respecto a la competencia de aquel momento, ofrecía una cabina panorámica con amplia superficie vidriada y tonalizada.
Cabe destacar que, la gran mayoría de las piezas, eran fabricadas por Folguera (excepto el motor).
Material: José "pepe" Folguera / David Venesia.

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1972
Fin de fabricación: 1990
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.4
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 123 a 2400
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Bomba rotativa C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD delantera
Diferencial: monoblock, directo con variador de velocidad hidráulico
Reducción final: en los cubos de ruedas motrices.
Velocidades de avance (km/h): 3 a 27
Control del variador de velocidad: hidráulico.
Plataforma de corte: 17 pies, con control de plataforma hidráulico.
Sin fin: con dientes retráctiles
Embocador: flotante
Altura de corte (mm): 40 a 1450
Molinete: 4 a 6 paletas, de control hidráulico.
Velocidad del molinete (RPM): 15 a 50
Cilindro: independiente a batidores, opcional a dientes.
Cóncavo: 8 a 12 barras. Ángulo de envoltura 100°
Ancho de cilindro (mm): 960
Sacapajas: cantidad 4 de 1050 mm de ancho (ídem ancho cajón).
Largo sacapajas (mm): 3500
Zarandón: ajustable en tres secciones.
Largo zarandón (mm): 1420
Zaranda 2° limpieza: agujeros, cambiable; opcional ajustable.
Superficie zarandas (m2): 3,5
Cernidor: rotativo y ajustable con polvorín cambiable
Norias: 230 mm x 150 mm mandos desde eje superior
Frenos: mecánicos; hidráulicos individuales opcional
Rodado delantero/trasero: 18,4x26'' transformables a palas/1000x16'' acanaladas
Dirección: hidrostática.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
Tanque de combustible (litros): 140

DIMENSIONES 518
Largo plataforma armada y desparramador de paja (mm): 8300

Altura total (mm): 3540
Largo total con plataforma armada (mm): 6850
Ancho total plataforma armada (mm): 5300 / 6100
Ancho sin plataforma (mm): 3350
Trocha delantera/trasera (mm): 2100/700
Distancia entre ejes (mm): 3150
Peso sin accesorios opcionales (kg): 3580
Peso con plataforma de 4800 mm (kg): 5700

Velocidades en metros sobre hora
1ra 800 a 2000
2da 1500 a 7000
3ra 5000 a 12000
4ta 10000 a 23000
Atrás 2500 a 7500

Tres cosechadoras abandonadas en el predio de Folguera.

1 comentario:

  1. La de la penúltima foto, que se ve más rosada la compro nueva mí abuelo en el 1989, mí viejo le hizo algunas reformas y es otro color ya que la pintaron, una excelente máquina para su época, además tuvieron 3 modelos más, la 98A, 118 y 118S. Saludos.

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