Otras páginas de interés

martes, 14 de julio de 2015

Bernardin M15

Según el folleto de la época: "Diseñadas y construidas para la perfecta adaptación a los más diversos terrenos y granos. 
Con equipos adaptables para cosechas de girasol, maíz y sorgo".
Con opciones de motor Diesel (Perkins) de producción local (4-203 y 6-305), más los Deutz A/F4L, Mercedes-Benz OM 312 y el del tractor FIAT Supersom, completaban una oferta por demás de interesante y atractiva.
Destacaba (también según el folleto), su motor Diesel, transmisión de origen Fahr y el variador de velocidad.
Incorporaba un toldo plástico para el operador.

Lugar de producción: San Vicente, Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1960? /61
Término de producción: 1965?
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-203
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de Compresión: 17,4:1
Potencia a la polea (HP SAE): 59
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: baño de aceite con pre filtro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. en 2 etapas; 1 a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 75 a 2000 r.p.m.
Potencia en la polea (CV): 70,06 a 2000 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario (primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Refrigeración: agua, 2 circuitos, con bomba, termostato y ventilador.

Motor: Mercedes-Benz OM 312, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4580.
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE): 110 a 3.000 r.p.m.
Par motor: 29 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil

Motor: Deutz F4L514, pistones de metal ligero
Ciclo: Diesel 4 tiempos, 6 cojinetes de bancada
Cilindrada (cm3): 5322
N° de cilindros: 4 en línea verticales.
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia efectiva (HP @ RPM): 65 @ 1800
Relación de compresión: 19,2 a 1
Depurador de aire: por acción centrífuga con baño de aceite y pre separador centrífugo.
Sistema de combustible: inyección indirecta. Cámara de turbulencia Deutz-L'Orange.
Bomba de inyección: Deutz. Bomba de alimentación: Bosch. Regulador: Deutz.
Combustible: gas oil
Tobera de inyección: Bosch. Presión de inyección (atm): 125.
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de gasoil: primario y secundario de papel celulósico.
Refrigeración: aire, mediante turbo ventilador axial, accionado por correa en "V".

Motor: Fiat Supersom
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 4158
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 105 x 120
Potencia (HP DIN): 55 @ 2200 RPM
Relación de compresión: 15:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch con alimentación y regulador de velocidad en un solo cuerpo.
Filtro de aire: en baño de aceite con pre filtro centrífugo.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de 4 paletas, termostato y termómetro, cortina de radiador.
Lubricación: a presión mediante bomba de engranaje doble comandada directamente por el cigüeñal.
Filtro de red: en aspiración de bomba y dos filtros de depuración total con cartuchos recambiables.

Tracción: 2WD delantera
Transmisión: Bernardin tipo sistema Fahr.
Mando accionado por una correa en "V" con variador de velocidad.
Una corona en cada rueda con piñón en baño de aceite y blindada. Relación de diferencial: 2,3:1
Caja de velocidad: 2 marchas hacia adelante en alta y 2 en baja y marcha atrás en alta y baja; con todos sus engranajes de acero Cr Ni cementados, templados y rectificados.
Variador de velocidad: permite obtener las distintas velocidades según la exigencia del cereal en forma continua.
1° (baja) sin variador (km/h): 1,770. Con variador: 3,692
2° (baja) sin variador (km/h): 5,227. Con variador: 10,878
Retroceso (baja) sin variador (km/h): 2,920. Con variador: 6,276
1° (alta) sin variador (km/h): 3,670. Con variador: 7,630
2° (alta) sin variador (km/h): 10,782. Con variador: 22,518
Retroceso (alta) sin variador (km/h): 6,165. Con variador: 12,818
Plataforma: sin fin, con dientes escondibles en el centro.
Ancho total (mm): 5250. Ancho de corte (mm): 5030
Límite de altura (mm): de 7 a 1980
Embocador: acarreador, varillas de hierro con alimentación por intermedio de dientes escondibles en el sin fin de la plataforma. Ancho (mm): 910
Cilindro: inglés de 8 barras estriadas. Largo (mm): 920. Diámetro (mm): 520.
Velocidad (RPM): 1300
Cojinetes a bolillas. Conexión al motor por medio de tres correas en "V".
Cóncavo: reversible y regulable, con rejillas de barras y alambres
Saca pajas: rotativo sistema "Bernardin" a rejillas montado sobre cojinetes a bolillas
Cantidad de rejillas: 4. Largo (mm): 2700. Ancho (mm): 910.
Altura del cielo (mm): 700
Zarandón: cantidad 2, de 1 sección de chapa ondulada. 1 opcional para girasol o avena.
Ventilador de limpieza: tipo grande, con 5 aletas y cojinetes a bolillas. Diámetro (mm): 520
Ventilador de 2° limpieza: tipo chico y de 5 paletas. Cojinetes a bolillas. Diámetro (mm): 340
Zarandas de 2° limpieza: del tipo cambiables.
Ancho (mm): 790. Largo (mm): 650
Eje de la tramoya: de 6 cojinetes a bolillas.
Desbarbador: "Bernardin" de forma cónica. Normal: chapa raspa de acero. Especial: chapa lisa.
Clasificador de granos: primera sección, tipo cernidor ajustable.
Ancho (mm): 1200. Diámetro (mm): 460
2° sección, tipo polvorín cambiable.
Ancho (mm): 560. Diámetro (mm): 460
Peso aprox máquina completa (kg): 4850
Rodado delantero/trasero: 13x26''/7,50x20''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total c/ molinete (mm): 7100
Ancho total c/ plataforma (mm): 5250
Ancho total s/ plataforma (mm): 3950
Alto total c/ capota (mm): 3600
Alto total s/ capota (mm): 3200
Trocha (mm): 2800

Material: Lucas Paglieri (INTA Castelar) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO RESPECTIVO DE CADA MODELO, NO COMENTAR DONDE NO CORRESPONDA. Cada modelo de producción nacional está publicado en su respectivo artículo. En caso de no encontrar algún modelo, es probable que sea IMPORTADO (FUERA DEL RANGO) o deba volver a buscarlo.