Otras páginas de interés

miércoles, 1 de junio de 2016

Paolilli (1° autopropulsado)

En 1975, don Enrique Paolilli produce el primer "mosquito" (pulverizador) Paolilli integro color rojo con tanque gris.
Hasta ese momento, lo disponible en el mercado, era todo de arrastre o inventos sobre tractores (tipo 3 puntos algo así) o sea, que era una cosa novedosa para la época.
Según comenta Mian (colaborador y dueño de tres aparatos de los primeros): "En la zona los Paolilli tenían buena fama: el trabajaba para semilleros en el noroeste de Buenos Aires y todos iban a mirarlo; los tanques y cabinas caseras eran hechas por Paolilli al principio... pero por ahí sabía reformar cabinas de camiones o tractores y tanques. Igual por ahí eran caseros o eran recortados de otra cosa. Eran de mil litros remachados y estañados en la cabeza para sellarlos... más adelante traía ya armados de Rosario (no se acordaba la marca) y después a lo ultimo plástico de distintas marcas".
En cuanto a motores, se utilizaron de diversas marcas (todos Diesel): Hanomag D28 (una o dos unidades); Fiat 55 (una sola unidad); Bedford 350H (varios); Mercedes-Benz (OM 312; OM 321; OM 352). En total, se fabricaron cerca de 18 unidades.

Lugar de fabricación: Villa Cañás, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1975/76
Fin de fabricación: 1989/90
Origen: Argentina

Motor: Fiat 55
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 120 x 140
Cilindrada (Cm3): 6546
Relación de compresión: 21,5:1
Potencia (HP): 55
Régimen de potencia máxima (RPM): 1400
Par motor máximo (Kgm): 9,45
Régimen de cupla motriz máxima (RPM): 1500
Sistema de combustible: inyección.
Bomba inyectora: PES 2A 60B 210: L4/1 (licencia Bosch) accionada por engranajes.
Engrase: a presión por bomba de engranajes accionada por el cigüeñal
Filtro de aceite: de tipo centrífugo.
Filtro de aire: en baño de aceite

Motor: Bedford 350
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 5755
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): Relación de Compresión: 17,5:1
Potencia (HP): 137 @ 3000 r.p.m.
Par Motor (mKg): 39 @ 1600 r.p.m.
Sistema de Combustible: inyección directa
Bomba inyectora: c/ regulador neumático
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua

Motor: Mercedes-Benz OM 321, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP SAE): 120 a 3.000 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 33 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 20,8:1.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco

Caja de velocidades: Ford 900
Velocidades: 5 + M.A.

Caja de velocidades: CV-432 Tipo Vauxhall.
Velocidades: 4 velocidades + M.A. (Sincronizadas de 2da a 4ta).

Caja de velocidades: Mercedes-Benz 911 / 1112
5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.

Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades. Relación: 5,82/8,11 a 1 (opcional 6,33/811 a 1).
Suspensión: Ballestas de hojas semielípticas; amortiguadores adelante
Paquete de elásticos: de f-350. Se llegaron a poner elásticos de vagones de trenes
Bomba: de presión a turbina Luigi.
Tanque para líquido (litros): 1100. Ancho de botalón (M): 17, después 19 y 21
Tanque de combustible (litros): 140
Dirección: mecánica. Opcional: asistida hidráulica.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 36A. Baterías: 2x6V 100Ah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO RESPECTIVO DE CADA MODELO, NO COMENTAR DONDE NO CORRESPONDA. Cada modelo de producción nacional está publicado en su respectivo artículo. En caso de no encontrar algún modelo, es probable que sea IMPORTADO (FUERA DEL RANGO) o deba volver a buscarlo.