Como se indica en la imagen de la izquierda, era una pala cargadora fabricada bajo licencia por Nortorf, en el sur del conurbano bonaerense.
Según comenta y asegura alguien que las conoció: "más allá de ser un tractor invertido, tenía muy buenas aptitudes: para su tamaño, el balde estaba cerca del metro cúbico de capacidad. En cuanto a su aspecto, eran poco agraciadas y cuadradas, con una rejilla enorme en la culata, muy característica".
Cabe destacar (como también se confiere en la publicidad) que tuvo un ritmo de fabricación muy vertiginoso para su época y el tamaño del mercado, todo traccionado e impulsado por la obra pública que se ejecutaba en las décadas del 60' y 70'.
Para julio de 1969, ya anunciaban la fabricación de un centenar de palas cargadoras, lo que les permitió conseguir la licencia de Eaton Yale & Towne. para la fabricación de las palas cargadoras Yale Trojan (Revista Carreteras, julio 1969).
Lugar de fabricación: Lanús Oeste, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Inicio de fabricación: 1966
Fin de fabricación: 197X
Origen: Noruega
Motor: FIAT
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Potencia (HP DIN): 80
Potencia toma de potencia (HP): 77,78
Régimen (r.p.m): e/ 1800 a 2000
Relación de compresión: 15,5:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Alimentación: mediante bomba de émbolo, montada sobre el cuerpo de la bomba inyectora.
Bomba inyectora: Bosch con bomba de alimentación y regulador de velocidad en un único cuerpo.
Filtro de aire: en baño de aceite con pre filtro centrífugo.
Refrigeración: circulación forzada de agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de cuatro paletas, termostato y termómetro, cortina de radiador.
Lubricación: a presión mediante bomba de engranaje doble comandada directamente por el cigüeñal.
Filtro de red: en la aspiración de la bomba y dos filtros de depuración total con cartuchos recambiables.
Regulador de velocidad: centrífugo, actúa a todos los regímenes de funcionamiento del motor.
Tracción: 4x2 delantera
Embrague: monodisco en seco
Diferencial: de alta y baja con traba.
Caja de velocidades: cuatro marchas. Tres de alta y baja y 4ta directa y una M.A. en alta y baja.
Eje delantero: reforzado con en las puntas de ejes.
Equilibrador armónico: con masas contrarrestantes, elimina las producidas por el motor.
Barra de arrastre: con gancho de acople en forma de horquilla desplazable sobre un travesaño de altura regulable.
Frenos: de pedal, a zapatas y palanca separados con una traba para frenado conjunto
Contrapesos: entre dos o tres en las ruedas traseras de 40 o 50 kg cada uno.
Dirección: tornillo y sector sin fin. Servo mecanismo hidráulico.
Peso en orden de marcha (Kg): 4620
Neumáticos delanteros: 18,4/15 x 34''
Neumáticos traseros: 7,50 x 18''
Sistema eléctrico: 12V. Motor de arranque: 12V. Batería: 2x6V. Dínamo.
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 60/70 litros
Agua (litros): 18/22 litros
Aceite (litros): 15 litros (aprox).
Según comenta y asegura alguien que las conoció: "más allá de ser un tractor invertido, tenía muy buenas aptitudes: para su tamaño, el balde estaba cerca del metro cúbico de capacidad. En cuanto a su aspecto, eran poco agraciadas y cuadradas, con una rejilla enorme en la culata, muy característica".
Cabe destacar (como también se confiere en la publicidad) que tuvo un ritmo de fabricación muy vertiginoso para su época y el tamaño del mercado, todo traccionado e impulsado por la obra pública que se ejecutaba en las décadas del 60' y 70'.
Para julio de 1969, ya anunciaban la fabricación de un centenar de palas cargadoras, lo que les permitió conseguir la licencia de Eaton Yale & Towne. para la fabricación de las palas cargadoras Yale Trojan (Revista Carreteras, julio 1969).
Lugar de fabricación: Lanús Oeste, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Inicio de fabricación: 1966
Fin de fabricación: 197X
Origen: Noruega
Motor: FIAT
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Potencia (HP DIN): 80
Potencia toma de potencia (HP): 77,78
Régimen (r.p.m): e/ 1800 a 2000
Relación de compresión: 15,5:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Alimentación: mediante bomba de émbolo, montada sobre el cuerpo de la bomba inyectora.
Bomba inyectora: Bosch con bomba de alimentación y regulador de velocidad en un único cuerpo.
Filtro de aire: en baño de aceite con pre filtro centrífugo.
Refrigeración: circulación forzada de agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de cuatro paletas, termostato y termómetro, cortina de radiador.
Lubricación: a presión mediante bomba de engranaje doble comandada directamente por el cigüeñal.
Filtro de red: en la aspiración de la bomba y dos filtros de depuración total con cartuchos recambiables.
Regulador de velocidad: centrífugo, actúa a todos los regímenes de funcionamiento del motor.
Tracción: 4x2 delantera
Embrague: monodisco en seco
Diferencial: de alta y baja con traba.
Caja de velocidades: cuatro marchas. Tres de alta y baja y 4ta directa y una M.A. en alta y baja.
Eje delantero: reforzado con en las puntas de ejes.
Equilibrador armónico: con masas contrarrestantes, elimina las producidas por el motor.
Barra de arrastre: con gancho de acople en forma de horquilla desplazable sobre un travesaño de altura regulable.
Frenos: de pedal, a zapatas y palanca separados con una traba para frenado conjunto
Contrapesos: entre dos o tres en las ruedas traseras de 40 o 50 kg cada uno.
Dirección: tornillo y sector sin fin. Servo mecanismo hidráulico.
Peso en orden de marcha (Kg): 4620
Neumáticos delanteros: 18,4/15 x 34''
Neumáticos traseros: 7,50 x 18''
Sistema eléctrico: 12V. Motor de arranque: 12V. Batería: 2x6V. Dínamo.
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 60/70 litros
Agua (litros): 18/22 litros
Aceite (litros): 15 litros (aprox).
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