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martes, 13 de marzo de 2018

Anexo: documentos prototipo Durany

A mediados de la década del 60', la empresa radicada en el sur de la provincia de Santa Fe, presentó un tractor de aspecto llamativo y poco común para el mercado en aquel momento.
Este prototipo era de color verde y presentaba líneas rectas, algo toscas pero igualmente robustas, este tractor tenía ruedas de igual rodado y presumiblemente doble tracción.
Este tractor construido por Durany, estaba inspirado a su vez en un modelo de la marca alemana Holder (marca muy importante allá por los años 60's en Europa Occidental). Presumiblemente, el modelo inspirador era el Cultitrac AM2 o también en el AG3 de la misma marca, de los cuales tomaron la silueta general y ciertas líneas de la trompa, entre otras tantas cosas para su aspecto definitivo.
El equipo lumínico estaba compuesto de dos luces principales en el frente y una buscahuellas en el guardabarro trasero derecho.
El tablero de instrumentos para el operador (pese a ser bastante básico), constaba de elementos de aguja como el tacómetro, nivel de combustible y cuenta horas sumado a diversas luces testigo más la llave de ignición y algunas palancas.
Para el caso de este tractor, la empresa y allegados que trabajaron en la misma aseguran que este fue el primer tractor articulado diseñado y producido en el país, pese a que no pasó de ser un prototipo.
Como intención, se entendía que la empresa creía que había que dar el primer paso en el segmento de
los tractores de doble tracción de menos de 100CV de ruedas iguales articulados (o no) de bajo despeje como lo eran y aún son en Europa y especialmente en Italia los Valpadana, Pasquali, Landini, Fiat, Carraro, Ferrari, Goldoni y otros, sumado a marcas de otros paises como Ebro, Avia y Lander.
Quedaba claro que por el planteo mecánico y las soluciones aplicadas, estos tractores estaban directamente orientados a economías regionales y a cultivos como frutales, viñedos, granjas y explotaciones de reducidas extensiones.
Todas las imágenes adjuntas a este artículo, se tomaron en sendos ensayos realizados por empleados de Durany en campos de la zona de Firmat y específicamente en las imágenes de la izquierda este texto, en el predio donde la empresa tenía su fábrica.
El hecho de encontrar un mercado demasiado tradicionalista, poco maduro aún para las novedades, la preferencia por tractores convencionales pequeños y la caída de un importante convenio para la produccion en serie de este modelo, el cual iba a ser utilizado en cultivos de te en la provincia de Misiones hicieron que quede solo la unidad de prueba. Cabe destacar que este convenio se iba a firmar con el gobernador (de aquel momento) de Misiones, el tractor fue trasladado hacia aquella provincia y no volvió más, quedando en el norte del país y sin datos de su paradero o si al menos sobrevivió.
Imagenes de la izquierda: Jorge Pellegrini. Agradecimiento especial a Andrés Valerio y la familia Durany por las precisiones y el material gráfico.

Lugar de producción: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: mediados de los 60's
Término de producción: mediados de los 60's
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 2500
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV/RPM): 45 a 2000
Potencia a la polea (CV): 43,71
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: C.A.V. y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: 2 filtros, 1 primario y otro secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 4x4
Embrague: bidisco en seco, disco principal de 12" para la transmisión
Caja de velocidades: engranajes en baño de aceite.
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Traba de diferencial: por palanca
Frenos (traseros): a tambor, una palanca para cada rueda
Freno de emergencia: sobre el eje trasero.
Angulo de articulación +/- 35°.
Pivoteo: Oscilación entre mitades de bastidor de +/- 15°.
Dirección: tornillo sin fin.
Neumáticos delanteros / traseros: 11x19"
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V. Batería: 2x6V 86Ah. Motor de arranque: 4CV 12V.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Aceite (litros): 6,4
Líquido hidráulico (litros): 8
Refrigerante (litros): 8,4

PESOS
Total (kg): 2500

DIMENSIONES
Ancho (cubierta) (mm): 1050
Largo (sin soporte contrapeso) (mm): 2540
Altura (al volante dirección) (mm): 1100
Ancho total máximo (mm): 900
Ancho total mínimo (mm): 800
Altura al capot (mm): 1000
Despeje (mm): 280
Trocha (mm): 840
Radio de giro (mm): 3150
Distancia entre ejes (mm): 1130
Altura al asiento (mm): 680

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