Otras páginas de interés

miércoles, 2 de enero de 2019

No pudieron ser: planta de implementos de Massey Ferguson

A continuación, un testimonio de un ex empleado que trabajó en Massey Ferguson Argentina durante los 70's: "Esa planta fue creada con la filosofía de la dirección canadiense de Massey Ferguson. Derrapó antes de empezar a producir, ya que los 20 implementos que se produjeron eran la pre-producción de prueba, no saliendo producción en serie real.
Hay que recordar que los comienzos de los 80's fueron malos para el campo y en general. 

No había escala de producción y la pifiaron desde arriba. Es un lindo "Leading case" para aprender.
Dos ejemplos de por qué fracasó la planta
1- Falta de flexibilidad en el diseño. Las tuercas autoblocantes de las punta de ejes eran especiales y fabricarlas hizo que se tuviera q comprar un lote de 20000. Aclaro se usaban 2 por implemento.
2.- Los aceros utilizados hacían necesario comprar lotes mínimo de media colada a Acindar. Y eran un montón de aceros diferentes. Es de imaginarse los resultados de una empresa así, si se tiene un competidor como Apache que lo hace con lo que hay a mano.

Fue un despropósito y sin dudas faltó alguien que explique a la casa matriz que hay que ser flexible en una economía como la Argentina. A posteriori, ese predio le termino dando buen uso la gente de Lucas Indiel haciendo partes eléctricas de la industria automotriz. ¿Ironías del destino? no, ya que Lucas y AGCO posteriormente compraron a nivel global un grupo inversor lo que quedó de Massey Ferguson, ya que MF a nivel mundial desapareció en 1981 como empresa, sobreviviendo únicamente la marca y con compañías que tenían la licencia de producción.

Así que con respecto a Massey Ferguson, no hay una historia para escribir porque casi no llego a nacer. A MF le duró tal vez 3 años, desde que la empezó a construir hasta que se la sacó de encima.
Estaba al lado de la Autopista Rosario - Santa Fe en la segunda entrada a San Lorenzo; lo que era de MF original es el galpón mas cerca de la autopista, que era todo pre moldeado hecho por la empresa cordobesa Astori, el cual en 3 meses lo levantaron (ultimo trimestre de 1977).
Era una nave alta con piso llaneado, en la cual podías comer en el piso. Contaba con cabina de pintura y no mucho mas porque era una línea de montaje. No había estampadoras de discos, solo corte y soldadura. Era el comienzo y no avanzo mas hasta los primeros 2 años de los 80's".


Imagen de Google Street View - en la actualidad pertenece a una empresa semillera. Solamente el tanque y la nave más cercana a la Autopista Rosario - Santa Fe, son originales de Massey-Ferguson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO RESPECTIVO DE CADA MODELO, NO COMENTAR DONDE NO CORRESPONDA. Cada modelo de producción nacional está publicado en su respectivo artículo. En caso de no encontrar algún modelo, es probable que sea IMPORTADO (FUERA DEL RANGO) o deba volver a buscarlo.