Otras páginas de interés

viernes, 17 de abril de 2015

Astarsa 120

Motoniveladora basada exclusivamente en la Caterpillar 12G, se trataba de una motoniveladora muy resistente, dura y planteaba un esquema bastante superado para la época (originario de la década del 60'), pero que resultaba igualmente eficiente para las necesidades del mercado de aquel momento.
El bastidor principal de la 120 está construido con vigas laminadas especialmente y soldadas a chapas de acero, para conformar la triple sección en caja, un diseño exclusivo de Caterpillar. Con ello se obtiene un bastidor de resistencia total sin comparación.
Los controles de la vertedera cuentan con brazo de levantamiento del tipo telescópico, acoplamiento de articulación esférico y engrane y tornillo sin fin.
Las dimensiones del bastidor son: altura x ancho (244 x 279 mm) y peso sección mínima / máxima (245 / 295 kg).
Controles de fuerza dotados de mecanismos positivos, con pasador de seguridad.
El equipo normal ofrecía asiento de doble ancho, con caucho esponjoso y muelle espiral, de dos posiciones; sistema de luces con faros delanteros, luces de cola, de parada y en el tablero de instrumentos; bomba para inflar neumáticos accionada por el motor; limpiador del parabrisas; juego de herramientas; reforzador hidráulico de la dirección; medidor de servicio; bocina; silenciador; interruptor-desconectador con llave; cabina metálica con cristales y puertas.
El equipo opcional contaba con desplazador hidráulico longitudinal de la vertedera; calefactor; criquet hidráulico de 7 toneladas y sistema de iluminación delantero.
En todo momento se hacía hincapié en su origen Caterpillar, el respaldo del servicio CAT Plus y sus controles mecánicos positivos, con pasador de seguridad.
Su representación durante toda su vida comercial fue correspondida a la empresa Macrosa.
Material: Revista Carreteras, de julio-septiembre de 1977.

Lugar de fabricación: San Fernando, partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1970
Fin de fabricación: 1986
Origen: Estados Unidos
Denominación original: Caterpillar 12G

Motor: CAT 3306, pistones de aluminio aleados.
Ciclo: Diésel 4 tiempos.
Cilindros (cm3): 10500
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 121 x 152
Cojinetes de aluminio, respaldo de acero.
Potencia en volante (HP RPM): 125 @ 1800
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal.
Combustible: gas oil.
Refrigeración: agua.
Filtro de aire: de tipo seco, primario y secundario
Filtro de combustible: sellado
Filtro de aceite: sellado
Lubricación: a presión, filtrado en flujo continuo.
Tracción: 4WD permanente
Embrague: bidisco en aceite filtrado y refrigerado
Transmisión: PowerShift, de engrane constante, con engranajes helicoidales.
Marchas: 6 hacia adelante y 6 hacia atrás
Velocidad máxima - adelante (km/h): 35,5
Velocidad máxima - Retroceso (km/h): 40,9
Eje delantero: en arco, con altura libre sobre el suelo de 560 mm; punta de eje en acero forjado.
Eje trasero: de construcción rígida, en aleación de acero forjado, con tratamiento térmico.
Propulsión en tándem: sección, unidad soldada de 465x200 mm, con 16 mm de espesor de las paredes; 51 mm de paso de cadena.
Frenos: tambores con servo de aire de accionamiento hidráulico.
Freno de emergencia: a palanca en la caja.
Sistema hidráulico: Centro cerrado, presión constante con pistones de caudal variable.
Bomba: de paletas. Caudal de la bomba (l/min): 193
Válvula de alivio de presión (kPa): 14.823,7
Dirección: totalmente hidrostática
Inclinación ruedas delanteras: 22° máxima.
Masas: 8x24"
Neumáticos: 1300x24" 8PR / 1400x24''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Bujías incandescentes.

VERTEDERA
Ancho 3,650 mm
Altura 610 mm
Espesor 22 mm
profundidad máxima de corte 450 mm
Desplazamiento lateral izquierdo 670 mm
Desplazamiento lateral Derecha 520 mm

CÍRCULO desplazamiento lateral por cremallera curva
Diámetro 60,2 mm
Rotación 360 grados
Max alcance de neumáticos - izquierda 1830 mm
Max alcance de neumáticos - derecha 1870 mm

CAPACIDADES
Capacidad de combustible (litros): 227
Aceite (litros): 27
Enfriamiento (litros): 42
Sistema hidráulico (litros): 17
Fluido de transmisión (litros): 58
Cajas del tándem (c/u) (litros): 23

DIMENSIONES
Longitud total (mm): 7930
Ancho sobre los neumáticos (mm): 2410
Altura al filtro de aire externo (mm): 2290
Distancia entre hoja y eje delantero (mm): 2600
Altura hasta parte superior de cabina (mm): 3200
Distancia entre ejes (mm): 5850
Distancia entre ejes tándem (mm): 1520
Base de la cuchilla (mm): 2490
Dirección: Radio de giro de 6,7 m
Círculo: Elevación máxima sobre el suelo de 410 mm
Peso en ruedas delanteras (kg): 3156
Peso en ruedas traseras (kg): 8844
Peso máximo operación (Kg): 12025

   Revista Carreteras de julio-setiembre de 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO RESPECTIVO DE CADA MODELO, NO COMENTAR DONDE NO CORRESPONDA. Cada modelo de producción nacional está publicado en su respectivo artículo. En caso de no encontrar algún modelo, es probable que sea IMPORTADO (FUERA DEL RANGO) o deba volver a buscarlo.