miércoles, 1 de abril de 2015

Senor JE-40

Según catálogo de la época: "como en todas las cosechadoras "SENOR", su manejo es completamente sencillo, porque desde el puesto de comando se controlan todos sus movimientos. Cosechadora JE-40, fabricada para el agricultor mediano, con todos los adelantos técnicos propios de la creciente mecanización moderna. Ideal para la recolección de arroz por su gran capacidad de trilla y lo reducido de su peso. Equipada con orugas que permiten su fácil desplazamiento en terrenos fangosos. Capacidad suficiente para los mayores rindes debido a las dimensiones del cilindro trillador, zarandones y zarandas".
En cuanto a sus ruedas principales (de tracción) y de dirección, o sea, delanteras y traseras respectivamente, están montadas sobre cojinetes a bolillas.
En el primer año de fabricación, se produjeron 50 unidades de la JE40.
Sucesivas mejoras en este modelo concluyen en la JE-50 para el mercado exterior y adecuado para la soja, pero esa es otra historia (la cual desarrollaremos en otro momento).
Dos opciones de motor, una diésel (Perkins importado de Inglaterra) y otra naftera (Chrysler importada de estados unidos).

Lugar de producción: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1960
Término de fabricación: 1970?
Origen: Argentina

Motor: Perkins L4-270D, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4420
N° de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 107 x 120,65
Relación de Compresión: 17,4:1
Potencia (HP): 60
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg): 22,81
Régimen (r.p.m): 1.000
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta lineal
Orden de inyección: 1-3-4-2

Motor: Chrysler Industrial 32
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3774
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Relación de compresión: 6,8:1
Potencia (HP): 120 @ 3600 RPM
Par Motor (mKg): 28,0 @ 1600 RPM
Sistema de Combustible: carburador Carter
Refrigeración: agua (12,7 litros)
Combustible: Nafta común

Tracción: 2WD delantera
Plataforma de corte: totalmente estampada, fuerte y liviana, embrague independiente y variador de velocidades. Corte (mm): 3800
Levante plataforma: hidráulico, blindado.
Embocador: con estrella y rolo entregador, sistema forzado y acarreador flotante.
Cilindro: mando directo del motor por correa plana. Montado sobre cojinetes a bolillas.
Cantidad de batidores: 3
Largo/Ancho total del cilindro (mm): 300/510
Velocidad para cosecha fina (RPM): 1250
Velocidad para cosecha de girasol (RPM): 570
Velocidad para cosecha de sorgos y otros (RPM): 830
Velocidad para cosecha de maíz (RPM): 570
Cóncavo: en una sección regulable y reversible, fricción. De 720 mm.
Sacapajas: con planchón o cajón ciego en todo su largo.
Cantidad de sacapajas: 4
Largo/ancho total (mm): 2400/820
Ventilador: con cojinetes a bolillas. Número de paletas: 5
Diámetro ventilador (mm): 600
Largo/ancho total zarandón (mm): 1610/765
Largo/ancho total zarandas (mm): 1240/770
Rodado delantero/trasero: 11,25x24''/600x16''
Dirección: mecánica, tornillo sin fin.
Generador Eléctrico: 12V. Batería 2x6V 58Ah. Dínamo 12V 420W.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 6700
Ancho total (mm): 4600
Altura total (mm): 3560
Distancia entre ejes (mm): 3200
Ancho de trocha delantera (mm): 2130
Ancho de trocha trasera (mm): 740
Capacidad depósito de combustible (litros): 130

VELOCIDADES en km/h
1°ra (mínima) 3,4
1°ra (máxima) 12,74
2°da (mínima) 7,95
2°da (máxima) 29,82
Retroceso (mínima) 4,52
Retroceso (máxima) 16,94

Material: Tadeo Buratovich

martes, 31 de marzo de 2015

Senor V60

Presentada en el folleto como "Un nuevo modelo con ritmo de futuro", a diferencia del resto de la gama, era de un color azul más bien apagado.
A continuación, detallamos algunas cosas más que describía la publicación: "Nuestros cincuenta años de experiencia en la fabricación de cosechadoras nos permiten hoy presentar con orgullo la nueva V60, un paso al frente en cosechadoras.
De concepción simple y robusta, con líneas armoniosamente proyectadas, se ha logrado una máquina que se impone en el mundo de hoy.
Podemos afirmar que responde a los deseos de todo agricultor moderno o partidario del progreso, ya que es una máquina ágil, de gran maniobrabilidad y por demás segura.
Con la Senor V60 se obtendrá mínimo costo de mano de obra con máximo rendimiento.
Esta unidad trae como equipo de norma un Tanque a Granel con tubo de descarga giratorio.
El diseño de su cabina permite al conductor una visibilidad perfecta para su trabajo. Desde su puesto controlar y regular todas las operaciones sin detener la marcha de la cosechadora. Además cuenta con un presurizador para acondicionar el ambiente de la cabina".
Según un usuario llamado Jorge Marcón: "Mecanicamente un adelanto fuera de serie pero la largaron miy cruda: muchas de ellas como el Geniol, sólo para dolores de cabeza: la inversora rompia sacapajas, y no le podías parar la tirada por la cola. La doble limpieza con zaranditas no daban a basto, ventilación a turbina un escandalo total pero con una gran virtud: cilindro mas tragador que la B4".
Representó, junto a la Gema Special 110 y la Vassalli V62, una especie de avanzada a cosechadoras de mayor tamaño, más capacidad e inspiradas en trilladoras foráneas. Lamentablemente, las tres tuvieron un mercado esquivo, que no las supo elegir y no las esperaba, sino, hasta bien entrados los 70's y 80's.

Lugar de producción: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1967?
Término de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cc): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE): 85 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora rotativa CAV.
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario (primario con taza de sedimentación).
Refrigeración: agua, 2 circuitos, con bomba agua, termostato y ventilador.
Tracción: 2WD delantera
Variador de marchas: accionado por un sistema hidráulico.
Plataforma de corte: corte (16 pies) 4880 mm
Altura regulable (mm): 50 a 1750
Accionamiento hidráulico
Molinete: robusto, con estrellas de chapa estampada, accionado por levante hidráulico.
Cilindro: de 10 batidores.
Ancho total (mm): 920
Diámetro (mm): 620
Velocidad variable (RPM): 320 a 1250
Cóncavo: 1 sección reversible, regulable mediante accionamiento mecánico con dispositivo de destrabe.
Superficie de fricción (mm): 770
Sacapajas: cantidad 4
Largo/ancho total (mm): 920
Ventilador: tipo turbina con variador de velocidad y toma de aire con dispositivo de limpieza.
Velocidad variable (RPM): entre 850 y 1400
Zarandón 1° limpieza: largo/ancho total (mm): 970/900
Embocador: sistema forzado y acarreador flotante
Ruedas tractoras: cantidad 2
Medida de los neumáticos: 16,9x24''
Ancho de trocha (mm): 2130
Ruedas de dirección: cantidad 2
Medida de los neumáticos: 750x18''
Ancho de trocha (mm): 2100
Dirección: hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

VELOCIDADES
1° mínima / máxima (km/h): 1,5 / 4,3
2° mínima / máxima (km/h): 3,61 / 8,85
Directa mínima / máxima (km/h): 10,32 / 30
Retroceso mínima / máxima (km/h): 2,66 / 5,50
Capacidad tanque  granel, aprox: 30 bolsas.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3310
Largo total con plataforma levantada (mm): 8695
Altura total (mm): 3360
Ancho total con plataforma (mm): 5200
Trocha delantera (mm): 2175
Trocha trasera (mm): 2055

Material: Tadeo Buratovich / Raul Andrés López

domingo, 29 de marzo de 2015

Metalfor Araus 1450 DT

Arribó en un momento en el cual el mercado de tractores estaba en franco crecimiento y varias eran las marcas que se lo disputaban en el rango de los 100 HP hacia arriba. 
Montaba cabina flotante con suspensión neumática y presurizada con aire acondicionado. 
Columna de dirección ajustable en inclinación. Monitor de información digital. Suspensión en el asiento neumatica. Estéreo. Tablero de instrumentos. Parabrisas curvos. Vidrio trasero inferior. 
Equipamiento 9 contrapesos delanteros y 2 contrapesos traseros. Material: Tadeo Buratovich
Lugar de fabricación: Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2011?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 140 / 103
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 52 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Peso (Kg): 485

TRANSMISION
Accionamiento 4x4
Caja de Cambios Total Sincronizada
Número de Marchas 12 + 4
Vel. de 4 a 12 Km/h 8
Bloqueo de Diferencial Trasero Mecánico
Traba de Diferencial SI

EMBRAGUE diafragma monodisco
Accionamiento / Diámetro (mm) Mecánico / 355
EJE DELANTERO MOTRIZ accionamiento Mecánico
Bloqueo Diferencial Con Autoblocante

FRENOS DE SERVICIO
Sistema Multidisco en Baño de Aceite
Accionamiento mecánico Independiente
De Estacionamiento Manual

TOMA DE POTENCIA
Tipo Independiente SI
Accionamiento mecánico
Rotación Nominal (rpm) 540 / 1000

BARRA DE TIRO Oscilante
Regulación Lateral y Longitudinal
Boca de Enganche Reversible

SISTEMA HIDRAULICO
Tipo Centro Cerrado
Bomba De Pistones Axiales
Caudal (L/min) 117
Presión (Bar) 250
Salidas de Control Remoto 3
Dirección Hidrostática Load Sensing
Válvula Prioritaria Si
Depósito Independiente de la Transmisión Capacidad del Depósito (L) 90

NEUMATICOS
Rodados Delanteros (Radiales) 14,9x28"
Rodados Traseros (Radiales) 23,1x30"

DIMENSIONES Y PESOS
Longitud Total (mm) 4600
Ancho (mm) 3750
Altura Máxima (mm) 3100
Peso (Kg) 5960
Distancia entre Ejes (mm) 2900
Trocha Delantera (mm) 2283 / 1535
Trocha Trasera (mm) 2100 / 1500

SISTEMA ELÉCTRICO
Alternador (Amp.) 110
Baterías (Cant.) 1 Voltaje (Volts.) 12

Metalfor Araus 1050 DTA / DTB / DTC

Arribó en un momento en el cual el mercado de tractores estaba en franco crecimiento y varias eran las marcas que se lo disputaban en el rango de los 100 HP hacia arriba.
Montaba cabina flotante con suspensión neumática y presurizada con aire acondicionado.
Columna de dirección ajustable en inclinación. Monitor de información a resorte. Suspensión en el asiento. Estéreo digital. Tablero de instrumentos. Parabrisas curvos. Vidrio trasero inferior. Tres puntos con control de profundidad únicamente en DTA
Equipamiento 9 contrapesos delanteros y 2 contrapesos traseros.

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2010?
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

MOTOR: Deutz BF4L 913.
Tipo: árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Relación de Compresión: 17,0:1
Potencia (CV @ RPM): 100 @ 2800
Par Motor (mkg @ RPM): 26 @ 1600
Sistema de Combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch.
Combustible: Gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Refrigeración: a aire.
Lubricación: circulación forzada.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable Consumo específico de Combustible (g/kWh): 228
Peso (Kg) 350
TRANSMISION
Accionamiento 4x4 / 4x2 (DTC)
Caja de Cambios Total Sincronizada
Número de Marchas 12 + 4
Vel. de 4 a 12 Km/h 8
Bloqueo de Diferencial Trasero Mecánico / electrohidráulico (DTB)
Traba de Diferencial SI
EMBRAGUE
Tipo Bidisco Seco
Accionamiento / Diámetro (mm) Mecánico / 355
EJE DELANTERO MOTRIZ
Accionamiento Mecánico
Bloqueo Diferencia Con Autoblocante
FRENOS DE SERVICIO
Sistema Multidisco en Baño de Aceite
Accionamiento Hidráulico Independiente
De Estacionamiento Manual
TOMA DE POTENCIA
Tipo Independiente SI
Accionamiento Hidráulico
Rotación Nominal (rpm) 540 / 1000
BARRA DE TIRO
Tipo Oscilante
Regulación Lateral y Longitudinal
Boca de Enganche Reversible
SISTEMA HIDRAULICO DTA --- DTB --- DTC
Tipo Centro Cerrado / Centro Abierto
Bomba De Pistones Axiales / A Engranajes
Caudal (L/min) 117 / 45
Presión (Bar) 250 / 175
Salidas de Control Remoto 3 / 2
Dirección Hidrostática Load Sensing / Hidrostática
Válvula Prioritaria Si / No
Depósito Independiente de la Transmisión
Capacidad del Depósito (L) 80 / 57 / 55
NEUMATICOS DTA --- DTB --- DTC
Rodados Delanteros 380 / 85R24 (Radiales) --- 14,9 x 24 --- 10,00 x 16
Rodados Traseros 460 / 85R34 (Radiales) --- 18,4 x 34 --- 18,4 x 34
DIMENSIONES Y PESOS
Longitud Total (mm) 4600
Ancho (mm) 2600
Altura Máxima (mm) 3000
Peso (Kg)
Distancia entre Ejes (mm) 2550
Trocha Delantera (mm) 2283 / 1535 --- 1455 / 1952 (DTC)
Trocha Trasera (mm) 2100 / 1580 --- 1580 / 2100 (DTC)
SISTEMA ELECTRICO
Voltaje (Volts.) 12
Alternador (Amp.) 110
Baterias (Volts.) 1

viernes, 27 de marzo de 2015

Crybsa 7-D

"7-D El primer tractor nacional sobre carriles" aseguraba CrybSA sobre este vehículo hecho bajo licencia Fiat-Allis. Algunas de las particularidades a destacar, a continuación:
"Confiabilidad: Soportes de cilindros hidráulicos que distribuyen los esfuerzos sobre el rodillo del chasis.
Depósito de aceite hidráulico integrado en el depósito de combustible, para una mejor refrigeración.
Bujes de pistas lubricadas de doble diámetro, para mayor vida útil. Baterías localizadas sobre el asiento, basculante, totalmente protegidas. Comandos finales de reducción doble".
En cuanto a los ítems de confort y seguridad: "Embragues de dirección servo comandada a través de palancas en el panel de instrumentos. Asiento regulable de fácil acceso a todos los componentes. Pre-disposición R.O.P.S".
Opcionales: "bajo pedido se pueden suministrar el dispositivo hidráulico para tres mandos a distancia, barra de tiro oscilante, contrapesos delanteros de 205 kg, toma de potencia 743 - 1055 RPM, barra porta herramientas, escarificadores y extensión prefiltro de aire".

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1978
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Italia-Estados Unidos

Motor Perkins 6-354-2-I
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia neta al volante (CV DIN 6270-B): 92
Potencia neta al volante (HP SAE): 86,6
Régimen (RPM): 2000
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa rotativa C.A.V.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Transmisión: mecánica, con inversor mecánico. Mando mecánico de dos palancas (una para el cambio y otra para el inversor).
Embrague central: bidisco en baño de aceite, con aplicación en punto muerto por palanca de mano.
Grupo de cambio de unidad con 5 marchas adelante y 4 hacia atrás, controlado por palanca de mano.
Velocidades adelante (km/h): 1ra 2,67 / 2da 4,21 / 3ra 5,23 / 4ta 6,50 / 5ta 9,49. Velocidades atrás 1ra 3,11 / 2da 4,91 / 3ra 6,09 / 4ta 7,57.
Dirección: embragues multidisco, servocomandada hidráulica a través de palancas en el panel de instrumentos. Discos por embrague: 22.
Frenos: de cinta envolvente, de participación total con operación mecánica a través de pedal.
Freno de estacionamiento:  comando por palanca de bloqueo de los pedales de freno.
Reducción final: de tipo doble reducción. Relación: 7,275:1. Lubricación: baño de aceite.
Bastidor de rodillos: Consta de dos secciones cada uno, en caja reforzada.
5 rodillos de apoyo y un rodillo superior de cada lado. Rodillos y ruedas guía de lubricación permanente. Tensores de rueda de ajuste hidráulico. Ruedas guía cerrados.
Sistema hidráulico: sellado. Bomba de engranajes, accionada directamente por el motor. Caudal a 2000 rpm: 112 l/min. Regulador de presión: 110 kgf /cm2. Distribuidor hidráulico de un solo cuerpo.
Dispensador de hoja con 4 posiciones para circuito de elevación: Elevación, descenso, bloqueo y fluctuación
Circuito de comandos de escarificador o eventual equipamiento con distribuidor de circuito de 3 posiciones.
Cilindros hidráulicos de doble acción elevan la cuchilla. Diámetro y carrera (mm): 90 x 640
Circuito de aceite sellado y protegido con filtros de cartuchos metálicos
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 100A/h. Alternador: 35A trifásico. Motor de arranque: 4kW.

PESO
Operativo con topadora angular (kg): 8980
Orden de trabajo (completamente abastecido, c/ operador) (kg): 9400
En orden de embarque (kg): 9187

DIMENSIONES
Largo total con pala recta al suelo (mm): 4120
Ancho total con pala recta al suelo (mm): 3290
Trocha (mm): 1550
Longitud por encima del suelo (mm): 1810
Número de zapatas (cada lado): 35
Ancho de zapatas (mm): 450
Altura de la zapata (mm): 52
Área de apoyo sobre el terreno (cm2): 16290
Presión Sobre el Suelo (kgf/cm2): 0,44
Despeje (mm): 277
Topadora
Altura máxima encima del suelo (mm): 920
Descenso máxima sobre el suelo (mm): 370
Ancho total (mm): 3290
Altura (mm): 846
Inclinación lateral máxima (mm): 340
Ángulo de inclinación: 20°

ABASTECIMIENTOS
Enfriamiento (litros): 18,5
Tanque de combustible (litros): 150
Aceite de motor (litros): 16
Aceite embrague central (litros): 14,3
Aceite de transmisión (litros): 24
Aceite reductor lateral (litros): 12,5
Sistema hidráulico (s/ escarificador) (litros): 37
Aceite servo comando embragues laterales (litros): 2,7

Material: Tadeo Buratovich

miércoles, 25 de marzo de 2015

Astarsa 866/868

Modelos de cargadores frontales que apenas se diferencian por su planta motriz (la 868 es un MWM). Compuestas de chasis monoblock integral soldado y concebido especialmente para soportar los trabajos más severos y tareas pesadas.
pintura standard de fabrica con inscripciones a elección del Organismo.
Equipo lumínico provisto de luz interior en cabina. Luces de trabajo. 2 faros delanteros y 2 traseros. Luces de giro, bocina, luz intermitente y luz de freno.
Cabina en chapa de acero estructural, cerrada tipo ROPS con puertas, de amplia visibilidad; montada sobre tacos de goma; vidriada, limpiaparabrisas, cableado principal y secundario antillama. Asiento anatómico de suspensión regulable con cinturón de seguridad. 2 espejos retrovisores exteriores Radio AM-FM con CD. Opcional: Equipada con Aire Acondicionado y Calefacción.

Lugar de Fabricación: Provincia de

Inicio de fabricación: 20XX?
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

MOTOR 866
Diésel
inyección directa
4 cilindros.
Aspiración Natural
85 HP a 2.200 r.p.m.

MOTOR 868
MWM International MS 4.1 PN8C84
Diésel cuatro tiempos
inyección directa
4 cilindros.
Aspiración Natural
85 HP a 2.200 r.p.m.

TRANSMISIÓN Power Shift marca CARRARO
4 velocidades de avance y 4 de retroceso. Con convertidor de par.
Tracción 4 x 2 / 4 x 4
Con comandos ubicados en la columna de dirección, de avance y retroceso
SISTEMA HIDRÁULICO Por bomba a engranajes. Caudal 120 lts/min.
DIRECCIÓN Sensitiva “Load Sensing"
COMANDOS HIDRÁULICOS 2 secciones en cargadora y 4 secciones en retro, con válvula de alivio.
FRENOS De servicio de accionamiento hidráulico de usos simultáneos.
De estacionamiento por accionamiento mecánico con disco a la salida de diferencial.
CARGADORA Capacidad de carga 0.75 / 1.00 m3
Cilindros hidráulicos de elevación y vuelco. Indicador del nivel del cucharón.
Angulo de descarga 50º
Capacidad de elevación a la altura máxima 2400 Kg
Altura hasta el perno de bisagra del cucharón máxima 3.35 mts
Espacio libre de descarga cucharón a 45º 2.75 mts
Rodado Delanteros: 12.5x18 de 10 telas R4 y Traseros: 16.9x24 10 Telas R4 vial. RETROEXCAVADORA Comandos de 2 palancas para movimientos.
Profundidad máxima de excavación 4.50 mts
Capacidad de levante 2045 kg
Zapatas de apoyo para trabajo, con control independiente montado en la consola.
Dientes de cucharón de alta penetración y alta resistencia al desgaste.
Cucharones Standard
305 mm de ancho (146 Lts)
610 mm de ancho (295 Lts)
914 mm de ancho (440 Lts)
Cuerpo especial para transporte de tubos de alcantarillas y otros.

lunes, 23 de marzo de 2015

Deutz-Fahr Vassalli Fabril: convenio transferencia tecnológica

Basándonos en el artículo del periodista Fernando Bertello de LA NACION de Buenos Aires: "La Argentina exporta a Europa tecnología de cosechadoras: Vassalli Fabril transferirá el desarrollo de un producto a Same Deutz-Fahr".
La AX 7500, el modelo cuya tecnología Vassalli transferirá a Same Deutz-Fahr, firma con sede en Italia. Foto: Vasalli Fabril En un hecho inédito para la industria de la maquinaria agrícola nacional, Vassalli Fabril, la principal fábrica de cosechadoras de la Argentina, selló un convenio con Same Deutz-Fahr, el quinto grupo productor del mundo en este negocio, para transferirle el know how y la tecnología que desarrolló en un modelo de cosechadora que produce en la localidad santafecina de Firmat. Por un pacto de confidencialidad, las empresas no revelaron el monto involucrado en el acuerdo.
Básicamente, la firma argentina le pasará a la multinacional, con sede en Treviglio, Italia, los planos y el conocimiento del proceso de producción de su cosechadora con sistema axial modelo Vassalli AX 7500. Gracias a un diseño específico, el sistema axial provee un mejor tratamiento de calidad del grano al hacer una trilla más progresiva y suave en la máquina.
Same Deutz-Fahr, que en 2007 facturó US$ 1500 millones en todo el mundo, no tenía cosechadoras de estas características dentro de su amplio portfolio, que además incluye tractores, motores y otros equipos. Ahora accederá al know how de esta tecnología por el convenio con la firma argentina y la comercializará en Europa y en Asia.
La empresa argentina había lanzado su primer modelo con estas prestaciones en junio de 2007. En el mundo, el desarrollo axial, que tuvo su origen en los Estados Unidos, cumplió, en 2007, 30 años de existencia, pero ahora está cobrando más fuerza que nunca y varias marcas hacen innovaciones.
"Ellos [por los ejecutivos de la multinacional] vinieron a Firmat específicamente para buscar esta tecnología", subrayó una fuente de la empresa, fundada por Roque Vassalli, un símbolo de la maquinaria agrícola nacional.
En Firmat, donde está su sede, Vassalli Fabril tiene tres plantas que ocupan 99.000 m2, con una capacidad para producir 600 equipos por año entre varios modelos que fabrica. Allí, en una ciudad de poco más de 25000 habitantes enclavada en plena zona sojera y de fábricas de maquinaria agrícola, emplea a 570 personas.
Mariana Rossi Vassalli y Jorge Martín Vismara Vassalli, nietos del fundador, comandan la empresa en la actualidad. Según fuentes del mercado, la compañía nacional habría facturado el año pasado unos US$ 60 millones.
En principio, la empresa producirá en Firmat las máquinas para el grupo multinacional y en el mediano plazo la propia Same Deutz-Fahr pasaría a fabricarlas en una planta que tiene en Croacia. No está definido todavía cuántos equipos se producirían. Con todo, independientemente de que los equipos se lleguen a hacer en ese país de Europea del Este, las máquinas siempre deberán tener como mínimo un 60% de componente argentino.
"DUEÑA DE LA TECNOLOGÍA: Además de la transferencia del know how de su modelo axial (el acuerdo no implica la pérdida de propiedad del desarrollo), el convenio incluye la posibilidad de llevar adelante el aprovisionamiento directo de los equipos en los próximos cuatro años para Europa y para Asia con la marca Deutz-Fahr. Así saldrán de Firmat las máquinas. En los últimos días, en Vassalli Fabril hubo euforia por este contrato firmado en mayo pasado, pero que sólo salió a la luz ahora porque la máquina debió pasar pruebas que se hicieron en Europa. "Esta adquisición de tecnología por parte del quinto productor mundial de maquinaria agrícola posiciona a Vassalli Fabril entre los principales players [jugadores] globales del sector en materia de desarrollos de alta complejidad", según dicen en la firma.
Por el lado del grupo multinacional, trascendió que presentará esta noticia en el mercado europeo durante la clásica Exposición Internacional de Máquinas para Agricultura (EIMA), que se desarrollará entre el 12 y el 18 del actual en la ciudad italiana de Bolonia".