domingo, 19 de abril de 2015

Vassalli J.M.R.

Cosechadora automotriz muy apta para terrenos muy pesados, inclusive para la cosecha de arroz gracias a su rodado grande respecto a otros modelos. 
Las iniciales de su denominación corresponden a "José María Rossi" (yerno de don Roque Vassalli) quien a su vez fuera padre de Mariana Rossi Vassalli, presidente durante muchos años de la firma. José María Rossi falleció en un accidente automovilístico a 10 km de Firmat, cuando viajaba en un coupé IKA Torino y embistió por detrás al acoplado de un camión a altas horas de la noche, posterior a la consagración del club Argentino de Firmat, que había sido campeón de básquet. El trágico resultado del mismo fueron 5 muertos y un solo sobreviviente. 
Toda esta triste historia a la postre terminó sirviendo, así como un homenaje y recordatorio a esta evolución de la Ideal 3-16.
Como principal característica el operador puede acondicionar el equipo con reducido trabajo de regulación, para diversos tipos de recolección (trigo, alfalfa, arroz, etc) y estados (parado, caído, revolcado, enredado, etc) de cereal o legumbres (porotos, lentejas, etc).
Sistema con patentes de invención. De 5 paletas fijas, regulación de altura hidráulica, desplazamiento horizontal mecánico.
Gama de revoluciones: 26-29-31-33-36-40 rpm.
En cuanto a experiencias de los usuarios, Ezequiel Gómez afirma: "cosechábamos literalmente bajo agua, donde todas se enterraban o rompían diferencial, esta marchaba nomas. Tenía doble reducción, como se puede ver en la foto y tenía un tratamiento de acero para retrasar el desgaste por el cereal.
Podía estar patinando continuamente por eso era ideal para el arroz. la teníamos con plataforma de 16 pies y en cuanto a la trilla, era una máquina que, a pesar de su ancho de cilindro, tenía una gran capacidad de flujo de cereal... el sistema de poleas, correas, cadenas, etc del funcionamiento de la trilla era muy muy sencillo y de bajo mantenimiento.
Nunca tuvimos problemas mecánicos, la tuvimos como 10 años y la cambiamos por la 1200."
A principios de la década del 80', sufrió un restyling, en el cual aparecían unas franjas negras con letras blancas (donde se nombraba a la marca y al modelo) y el remate de la cola era mucho más recto, dejando de lado las redondeces típicas de mediados y fines de la década del 60'.
Material: Raúl Andrés López / Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe) / Andrés Valerio.

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1968
Fin de fabricación: 1982?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5755
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Relación de compresión: 17,5 a 1.
Potencia (HP): 137 a 3.000 rpm
Par máximo (kgm): 33,047 a 1.600 rpm
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil


Motor: Perkins 6-305
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5000
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada. Bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Relación de compresión: 16 a 1.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5.675.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11'' de diámetro.
Reductor de velocidad: acoplable sobre puntas de ejes motrices. Tipo epicicloidal.
Transmisión: monoblock-caja de cambios con tres velocidades hacia adelante y una hacia atrás, palieres flotantes.
Toma de potencia: Doble mando SAE 3.
Variador de velocidad: de tipo de poleas autodesplazables, accionamiento hidráulico.
Gama de velocidades progresivo hacia delante de 920 a 11000 mts/h con juego de intermediarios de alta velocidad de 1630 a 19500 mts/h.
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables 620-700-800 rpm.
Sacapajas: de cuatro elementos, montado sobre cojinetes a bolillas. Superficie (m2): 2,8.
Zaranda de primera limpieza: regulable entre secciones independientes. Superficie (m2): 1,35
Zarandas de segunda limpieza: perforada con agujeros de 5-5,75-6,5-8-12 mm opcionales 2,5-14 mm intercambiables. Superficie de separación (m2): 1,06.
PLATAFORMA
Anchos de corte: 4,99 - 4,31 m - 3,83 m
Control hidráulico: con alturas que oscilan de 5 a 140 cm.
Molinete articulado: una particularidad de este mecanismo radica en el hecho de que puede trabaja bajo tres alternativas:
- a) Como molinete fijo y con púas inclinables (completo como se provee).
- b) Como molinete fijo (quitando las barras porta púas)
- c) Como molinete con púas inclinables (quitando las paletas de madera).
Cilindro trillador a barras: régimen regulable por piñones intercambiables de 530 a 1300 rpm. 90 cm de ancho - 51 cm de diámetro 8 barras porta púas.
Cóncavos: 8 barras con separación entre alambre de 5,7 mm. para cosecha fina.
De 8 barras con separación entre alambres de 16 mm para cosecha gruesa.
De 5 barras con púas para cosecha de arroz, porotos, etc.
Freno: a pedal, hidráulico, accionamiento individual o conjunto.
Freno de estacionamiento: mecánico, sobre la transmisión.
Dirección: hidráulica, sistema hidrostática.
Neumáticos delanteros/traseros: 23,1''x26''/ 11''x16''
Tolva de granos: de 1200 kg de capacidad.
Peso aproximado (kg): 4500

DIMENSIONES
Altura total (mm): 4350
Distancia entre ejes (mm): 3850
Largo cabina (mm): 1620
Largo sin contar plataforma (mm): 1620
Ancho plataforma (mm): 5500
Largo total con plataforma levantada (mm): 7660
Altura desde el suelo plataforma (mm): 1800
Altura del techo al suelo (mm): 3670
Ancho puesto de comando (mm): 3300
Trocha delantera/trasera (mm): 2300/1150



viernes, 17 de abril de 2015

Astarsa 950

Con similaridades bastante obvias a la Caterpillar 966C (debido a que era fabricada por Astarsa bajo licencia Caterpillar de Estados Unidos), incluso montando un impulsor de esta marca y equipada con cabina cerrada.
Aunque no fue de una gran popularidad ni mucho menos para el público común, se ganó un destacado papel en la película dramática "Un hombre de arena" de 1983 dirigida por Mario Cañazares y protagonizada entre otros por los actores Antonio Grimau y Ana María Picchio (ver imagen, a la derecha).
El instrumental contaba con temperatura de la camiseta de agua del motor, amperímetro, manómetro aceite lubricante motor, manómetro sistema de aire, temperatura del convertidor, manómetro de combustible, cuenta horas e indicador de funcionamiento del sistema de frenos.
El equipamiento era para destacar el sistema de carga de batería, indicador amperímetro, sistema de control de bloqueo positivo, tanque de expansión y el radiador. Planchas protectoras laterales de la parte inferior del motor, interruptor eléctrico con llave, herramientas para conservación, perilla para el volante de dirección, asiento ajustable, limpiaparabrisas delantero, guardabarros, indicador de servicio de filtros de aire.
Otras especificaciones opcionales como ventilador, controlador del ventilador, silenciadores de ruido reducidos, un juego de cables, bomba auxiliar, eje del volante auxiliar, un regulador de presión de aire, cables de la batería, contrapesos de 336 y 740 kg, abrazadera para troncos con pinza superior y el conjunto de herramientas están disponibles dentro para la carga adicional.

Lugar de fabricación: San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1973 (D330) / 1970 (3304) / 1978 (3306)
Fin de fabricación: 1980 / 1986 (3306)
Origen: Estados Unidos

Motor: CAT D330.
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Cilindrada (cm3): 5700
Diámetro x carrera (mm): 114,3 x 139,7
N° cilindros: 4 en línea
Potencia (CV RPM): 115 @ 1800
Alimentación: turbo.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal.
Combustible: gas oil.
Refrigeración: agua.
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de combustible: sellado
Filtro de aceite: cartucho

Motor: CAT 3304.
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Alimentación: turbo.
Cilindros (cm3): 7000
N° cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 121 x 152
Potencia (CV RPM): 130 @ 1800
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal.
Combustible: gas oil.
Refrigeración: agua.
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de combustible: sellado
Filtro de aceite: cartucho

Motor: CAT 3306
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Alimentación: turbocompresor
Cilindros (cm3): 10500
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 121 x 152
Potencia (CV RPM): 170 @ 1800
Sistema de combustible: inyección directa lineal.
Combustible: gas oil.
Refrigeración: agua.
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de combustible: sellado
Filtro de aceite: sellado

Caja de cambios: PowerShift con convertidor de par
Marchas: 4 hacia adelante y 4 hacia atrás.
Velocidad máxima - Adelante (km/h): 38
Velocidad máxima - Retroceso (km/h): 45,1
Mandos finales: tracción total con reducción planetaria en cada rueda.
El par se desarrolla en la rueda, para menos tensión en semiejes.
Unidades planetarias pueden eliminarse de forma independiente de las ruedas y frenos para facilitar el servicio
Eje delantero: fijo.
Eje trasero: eje trasero oscila 17°, total de 34°.
Una rueda trasera puede bajar o subir un total de 630 mm con todas las ruedas que quedan en el suelo para una máxima tracción.
Semiejes se pueden remover de forma independiente de las ruedas y planetarios para facilitar el servicio
Frenos: tambores con servo de aire de accionamiento hidráulico.
Freno de emergencia: a palanca en la caja.
Controles de cubo: circuito ascensor: posiciones - elevación, retención, descenso y flotación.
Brazos de levante: pasadores sellados en brazos de elevación y puntos de cubo de bisagra para el perno más largo
Capacidad balde (m3): 2,3.
Dirección: hidráulica.
Rodado: 23,5x25"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 24V. Arranque: bujías de precalentamiento. 

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3100
Longitud con cucharón en el suelo (mm): 6170
Ancho sobre los neumáticos (mm): 2410
Altura hasta la parte superior de la cabina (mm): 3320
Separación de tierra (mm): 381
Pasador de la bisagra - Altura máxima (mm): 3690
Alcance a levantamiento y descarga máximos (mm): 740
Diámetro de giro al exterior balde, en acarreo (mm): 12600
Límite estático de volteo en línea recta / pleno giro de 35° (kg): 7600 / 6190
Fuerza de desprendimiento (kgf): 10400
Peso Operativo (kg): 10660.
Peso estático de vuelco (kg): 9730

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 246
Refrigerante (litros): 49,2
Transmisión y convertidor de par (litros): 31
Diferencial delantero / trasero (litros): 30,3 / 34,1
Carter (litros): 31,4
Sistema hidráulico (litros): 197
Tanque hidráulico (litros): 102

GEMA 90

Igual al modelo anterior con la excepción de que cambiaba el color de la cabina y alguna otra cosa muy especifica, básicamente era como la G70 nada mas que aggiornada a los 90's. Se destacaban en el sorgo y girasol.
Tuvo dos opciones de motor, incluía Vigia de motor y control de rotación y sobresalía su andar.
El equipo de iluminación ofrecía luces delanteras las cuales son dos faros blancos de 12V con alta y baja, dos de posición blancos de 12V parte delantera, dos faros rojos de posición y stop de 12V en la parte trasera, 4 faros ámbar de giro y balizas de 12V 2 en la parte delantera y 2 en la parte trasera, 1 faro gran angular de 12V en el tubo de descarga y una bocina a diafragma de 12V.
El puesto de comando incluía acelerador de palanca de mano, accionamiento de variador de tracción hidráulico, palancas de registro de cóncavo mecánicas con trabaja de posición, palanca de accionamiento de descarga a granel hidráulica e indicadores de temperatura, carga de baterías y presión de aceite; sensores de movimiento electrónico de cuatro posiciones, sensor de llenado de tolva electrónico, sensor de atoramiento de sacapajas electrónico, radio AM a botonera y asiento pulman amortiguado ajustable.
En cuanto a la plataforma de corte era de 21 pies (9 surcos) para todos los cereales. Sin fin con dientes retráctiles. Molinete retráctil de púas plásticas; levante hidráulico y desplazamiento horizontal hidráulico. La velocidad era variable en forma continua y la maicera para maíz cortando 5 surcos a 0,70 m entre sí, la girasolera de 21', el recolector de 7' para cereales en hilera y porotos; desparramador y triturador de paja más barra de corte flexible para plataforma.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Rosario, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1985 quizá
Fin de fabricación: 1990?
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 115,67 / 85,19
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Motor: Perkins 6, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 4999.
Potencia (HP SAE): 120 a 2500 r.p.m.
Par motor: 32,7 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Alimentación: Bomba inyectora rotativa marca CAV, a diafragma.
Combustible: Gas-Oil.
Refrigeración: agua.

Tracción: 2WD delantera.
Embrague: monodisco en seco accionado mecánicamente a pedal.
Embrague de manejo: tipo automotriz de accionamiento hidráulico.
Transmisión: caja puente, engranajes rectos.
Velocidades: 3 + M.A.
Mandos finales: palier flotante.
Variador de velocidad: diseño exclusivo, para bajo consumo de potencia. Accionamiento hidráulico.
Frenos: a discos en ruedas delanteras de accionamiento hidráulico.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto con bomba de engranaje de caudal fijo y presión variable.
Dirección: hidrostática con cilindro de doble efecto.
Levante plataforma: hidráulico con cilindros buzos de empuje directo.
Apertura tubo de descarga: hidráulico con cilindro de doble efecto.
Sistema de trilla: con embrague a discos seco accionado mecánicamente a palanca.
Cilindro: de tipo a batidores (inglés)/a dientes (norteamericano).
Cóncavo: a barras/a dientes
Variador de velocidad: por cambio de poleas
Luz entre cilindro y cóncavo: regulable desde la plataforma en forma independiente la entrada y salida.
Embocadura: directa, sistema acople rápido. Acarreador a cadena flotante.
Sistema de limpieza doble en cajas independientes: primera limpieza con caja de zaranda independiente.
Zarandón: boca de sapo cambiable
Ventilador: independiente con registro de cauda y válvula direccional.
Segunda limpieza: caja de zaranda independiente con piso con zaranda de polvorín cambiable.
Zaranda: de agujeros redondos cambiables.
Ventilador: independiente con registro de caudal de aire y válvula direccional
Sacapajas: entero en un solo cuerpo y sin mecanismos complejos. Trabajo: a granel.

DIMENSIONES GENERALES
Ancho de corte (mm): 6300 (21'')
Ancho de embocadura (mm): 1000
Largo del cilindro (M); 0,985
Diámetro del cilindro (M): 0,55
Largo/ancho zarandón primera limpieza (mm): 1650/920
Largo/ancho zaranda segunda limpieza (mm): 1000/850
Rodado delantero/trasero: 18,4x30'' de 8 telas/1100x16'' de 8 telas
Rodado carrito: 600x16'' de 4 telas.
Trocha (mm): 2100
Alto (mm): 3600
Ancho de transporte (mm): 2750
Despeje mínimo (mm): 400
Largo total (carrito y plataforma 18'') (M): 13
VELOCIDADES (km/h): 1ra 3,7 a 8,0 / 2nda 5,6 a 11,90 / 3ra 20 a 37.
Capacidad tolva (Kg): 2500
Capacidad tanques de combustible (litros): 280
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Baterías: 2x6V 180Ah en serie. Alternador:

GEMA 985

El equipo de iluminación ofrecía luces delanteras las cuales son dos faros blancos de 12V con alta y baja, dos de posición blancos de 12V parte delantera, dos faros rojos de posición y stop de 12V en la parte trasera, 4 faros ámbar de giro y balizas de 12V 2 en la parte delantera y 2 en la parte trasera, 1 faro gran angular de 12V en el tubo de descarga y una bocina a diafragma de 12V.
El puesto de comando incluía acelerador de palanca de mano, accionamiento de variador de tracción hidráulico, palancas de registro de cóncavo mecánicas con trabaja de posición, palanca de accionamiento de descarga a granel hidráulica e indicadores de temperatura, carga de baterías y presión de aceite; sensores de movimiento electrónico de cuatro posiciones, sensor de llenado de tolva electrónico, sensor de atoramiento de sacapajas electrónico, radio AM a botonera y asiento pulman amortiguado ajustable.

Lugar de fabricación: Rosario, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1985 quizá
Fin de fabricación: 1992
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 115,67 / 85,19
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Velocidades: 3 hacia adelante + M.A.
Sistema hidráulico: centro abierto con bomba de engranajes de caudal fijo y presión variable.
Sistema de trilla: con embrague a discos seco accionado mecánicamente a palanca.
Cilindro: de tipo a batidores (inglés)/a dientes (norteamericano).
Cóncavo: a barras/a dientes
Variador de velocidad: por cambio de poleas
Luz entre cilindro y cóncavo: regulable desde la plataforma en forma independiente la entrada y salida.
Embocadura: directa, sistema acople rápido. Acarreador a cadena flotante.
Sistema de limpieza doble en cajas independientes: primera limpieza con caja de zaranda independiente.
Zarandón: boca de sapo cambiable
Ventilador: independiente con registro de cauda y válvula direccional.
Segunda limpieza: caja de zaranda independiente con piso con zaranda de polvorín cambiable.
Zaranda: de agujeros redondos cambiables.
Ventilador: independiente con registro de caudal de aire y válvula direccional
Sacapajas: entero en un solo cuerpo y sin mecanismos complejos. Trabajo: a granel.
Frenos: a discos en ruedas delanteras de accionamiento hidráulico.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto con bomba de engranaje de caudal fijo y presión variable.
Dirección: hidrostática con cilindro de doble efecto.
Rodado delantero/trasero: 18,4x30" de 8 telas/1100x16'' de 8 telas
Rodado carrito: 600x16" de 4 telas.

DIMENSIONES GENERALES
Ancho de corte (mm): 4800 / 5400
Ancho de embocadura (mm): 1000
Largo del cilindro (M); 0,985
Diámetro del cilindro (M): 0,55
Largo/ancho zarandón 1° limpieza (mm): 1650/920
Largo/ancho zaranda 2° limpieza (mm): 1000/850
Trocha (mm): 2100
Alto (mm): 3600
Ancho de transporte (mm): 2750
Despeje mínimo (mm): 400
Largo total (carrito y plataforma 18'') (M): 13

Astarsa 120

Motoniveladora basada exclusivamente en la Caterpillar 12G, se trataba de una motoniveladora muy resistente, dura y planteaba un esquema bastante superado para la época (originario de la década del 60'), pero que resultaba igualmente eficiente para las necesidades del mercado de aquel momento.
El bastidor principal de la 120 está construido con vigas laminadas especialmente y soldadas a chapas de acero, para conformar la triple sección en caja, un diseño exclusivo de Caterpillar. Con ello se obtiene un bastidor de resistencia total sin comparación.
Los controles de la vertedera cuentan con brazo de levantamiento del tipo telescópico, acoplamiento de articulación esférico y engrane y tornillo sin fin.
Las dimensiones del bastidor son: altura x ancho (244 x 279 mm) y peso sección mínima / máxima (245 / 295 kg).
Controles de fuerza dotados de mecanismos positivos, con pasador de seguridad.
El equipo normal ofrecía asiento de doble ancho, con caucho esponjoso y muelle espiral, de dos posiciones; sistema de luces con faros delanteros, luces de cola, de parada y en el tablero de instrumentos; bomba para inflar neumáticos accionada por el motor; limpiador del parabrisas; juego de herramientas; reforzador hidráulico de la dirección; medidor de servicio; bocina; silenciador; interruptor-desconectador con llave; cabina metálica con cristales y puertas.
El equipo opcional contaba con desplazador hidráulico longitudinal de la vertedera; calefactor; criquet hidráulico de 7 toneladas y sistema de iluminación delantero.
En todo momento se hacía hincapié en su origen Caterpillar, el respaldo del servicio CAT Plus y sus controles mecánicos positivos, con pasador de seguridad.
Su representación durante toda su vida comercial fue correspondida a la empresa Macrosa.
Material: Revista Carreteras, de julio-septiembre de 1977.

Lugar de fabricación: San Fernando, partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1970
Fin de fabricación: 1986
Origen: Estados Unidos
Denominación original: Caterpillar 12G

Motor: CAT 3306, pistones de aluminio aleados.
Ciclo: Diésel 4 tiempos.
Cilindros (cm3): 10500
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 121 x 152
Cojinetes de aluminio, respaldo de acero.
Potencia en volante (HP RPM): 125 @ 1800
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal.
Combustible: gas oil.
Refrigeración: agua.
Filtro de aire: de tipo seco, primario y secundario
Filtro de combustible: sellado
Filtro de aceite: sellado
Lubricación: a presión, filtrado en flujo continuo.
Tracción: 4WD permanente
Embrague: bidisco en aceite filtrado y refrigerado
Transmisión: PowerShift, de engrane constante, con engranajes helicoidales.
Marchas: 6 hacia adelante y 6 hacia atrás
Velocidad máxima - adelante (km/h): 35,5
Velocidad máxima - Retroceso (km/h): 40,9
Eje delantero: en arco, con altura libre sobre el suelo de 560 mm; punta de eje en acero forjado.
Eje trasero: de construcción rígida, en aleación de acero forjado, con tratamiento térmico.
Propulsión en tándem: sección, unidad soldada de 465x200 mm, con 16 mm de espesor de las paredes; 51 mm de paso de cadena.
Frenos: tambores con servo de aire de accionamiento hidráulico.
Freno de emergencia: a palanca en la caja.
Sistema hidráulico: Centro cerrado, presión constante con pistones de caudal variable.
Bomba: de paletas. Caudal de la bomba (l/min): 193
Válvula de alivio de presión (kPa): 14.823,7
Dirección: totalmente hidrostática
Inclinación ruedas delanteras: 22° máxima.
Masas: 8x24"
Neumáticos: 1300x24" 8PR / 1400x24''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Bujías incandescentes.

VERTEDERA
Ancho 3,650 mm
Altura 610 mm
Espesor 22 mm
profundidad máxima de corte 450 mm
Desplazamiento lateral izquierdo 670 mm
Desplazamiento lateral Derecha 520 mm

CÍRCULO desplazamiento lateral por cremallera curva
Diámetro 60,2 mm
Rotación 360 grados
Max alcance de neumáticos - izquierda 1830 mm
Max alcance de neumáticos - derecha 1870 mm

CAPACIDADES
Capacidad de combustible (litros): 227
Aceite (litros): 27
Enfriamiento (litros): 42
Sistema hidráulico (litros): 17
Fluido de transmisión (litros): 58
Cajas del tándem (c/u) (litros): 23

DIMENSIONES
Longitud total (mm): 7930
Ancho sobre los neumáticos (mm): 2410
Altura al filtro de aire externo (mm): 2290
Distancia entre hoja y eje delantero (mm): 2600
Altura hasta parte superior de cabina (mm): 3200
Distancia entre ejes (mm): 5850
Distancia entre ejes tándem (mm): 1520
Base de la cuchilla (mm): 2490
Dirección: Radio de giro de 6,7 m
Círculo: Elevación máxima sobre el suelo de 410 mm
Peso en ruedas delanteras (kg): 3156
Peso en ruedas traseras (kg): 8844
Peso máximo operación (Kg): 12025

   Revista Carreteras de julio-setiembre de 1977

miércoles, 15 de abril de 2015

Hydromac Turbo América 155

Cabina dimensionada según las normas europeas vigentes, montadas sobre soportes elásticos. Vidrio anterior rebatible completamente en la parte alta de la cabina. Comandos mediante manipuladores y pedales servoasistidos hidráulicamente posicionados mediante las normas CEE. Calefacción y ventilación. Instrumentos Llaves de encendido y precalentamiento de motor. Manómetro presión de aceite, termómetro temperatura agua motor, cuenta horas, indicador de nivel de combustible, interruptor limpia parabrisas, interruptor faros, equipo radio-pasacassette, indicador visivo, precalentador, nivel de combustible, espias luminosos, calefacción, reserva de combustible, presión de aceite motor insuficiente, carga de batería, luz ventilador y acelerador automático.
Con amortiguación en cabeza y cola Insonorización Certificado según la normativa CEE-DIRECTIVA 86-662

Lugar de fabricación: Ruta Panamericana Km. 28,500 Colectora Oeste nº 28.170, Don Torcuato, Pcia. de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1997?
Fin de fabricación: 2010?
Origen: Italia/Argentina

Perkins Turbo intercooler tipo 1006-6t2
Cilindrada 6000 cc.
Cantidad de cilindros 6
Diámetro 100mm. Carrera 127mm.
Enfriamiento Forzado con agua
Potencia regulación DIN6270B 128kw (HP 175 a 2150 g/min.)
Par Máxima 61 kgm (a 1600g/min.)
Potencia máxima 136kw (182,5 HP a 2600g/min)
Consumo específico 160g/Hph
Capacidad tanque de combustible 360 lts.
Bomba eléctrica carga combustible.
Filtro aire seco
Cilindros Hidráulicos
T. Cilindro Cant. Diámetro X Carrera mm
Levante 2 125 x 1085
Penetración 1 150 x 1400
Balde 1 125 x 1000
Instalación Eléctrica Tensión 24V Batería N°2 145A/h
Sistema Hidráulico
La función LS regula el caudal de la bomba en función al requerimiento operativo, los movimientos pueden utilizarse contemporáneamente, independientemente de la carga y sin influenciarse mutuamente.
El sistema LS advierte las variaciones de carga e interviene inmediatamente para mantener constante el equilibrio de velocidad entre los cilindros y los motores hidráulicos.
Bombas Hidráulicas
Una bomba a pistones axiales de centro cerrado con regulador LS alimenta los movimientos de la máquina. Caudal máximo 430 lts/min a 2150 rpm /min. Bomba de engranaje para circuito de servo comando 19 cc/vuelta
Motores Hidráulicos
Traslación: Dos motores a pistones axiales integrados con válvulas de control de velocidad y freno automático.
Rotación: Un motor a pistones axiales con válvulas pilotadas y anti cavitación todo integrado. Freno en la rotación automático.
Distribuidores
Sistema LS versión a 6 elementos predispuestos para comandos auxiliares a pedido.
Presiones de Trabajo
Circuito de trabajo 320Kg./cm2
Power switch 360Kg./cm2
Circuito de rotación 280Kg/cm2 en arranque 200Kg/cm2 en frenada
Circuito de servo comando 30kg/cm2
capacidad del tanque hidráulico 250 lts.
capacidad total del circuito hidráulico 380 lts.
Carro
Los rodillos son de lubicación permanente tipo life time. Tensor cadena de regulación hidráulica. Velocidad máxima de traslación 3.5km/h
2 rodillos superiores 11 rodillos inferiores Fuerza de arrastre 121KN. Traslación hidrostática: 2 reductores epiciloidales a triple estadío accionados mediante 1 motor de altas revoluciones. Frenos automáticos con control de vlocidad directo sobre los motores.
Rotación
Comando rotacion sobre estructura mediante reductor epicicloidal a triple estadío accionado mediante un motor hidráulico integrado en el reductor.
Frenos Automáticos. Corona de giro con dentadura interior Z=98. Velocidad de rotación 8G/min.
Frenos sobre traslación y rotación: Frenos negativos a discos múltiples a baño de aceite montados directamente sobre el eje de salida de motor hidráulico.

Balde
Standard 1350 mm Capacidad 1550 lts. con 5 uñas
Opcional: Ancho 1250 mm Capacidad 1250 lts. con 5 uñas
Opcional: Ancho 1000 mm Capacidad 800 lts. con 4 uñas
Opcional: Ancho 800 mm Capacidad 650 lts. con 3 uñas
Opcional: Ancho 610 mm Capacidad 400 lts. con 2 uñas

Hydromac Turbo America 125

Cabina dimensionada según las normas europeas vigentes, montadas sobre soportes elásticos. Vidrio anterior rebatible completamente en la parte alta de la cabina. Comandos mediante manipuladores y pedales servoasistidos hidráulicamente posicionados mediante las normas CEE. Calefacción y ventilación. Instrumentos Llaves de encendido y precalentamiento de motor. Manómetro presión de aceite, termómetro temperatura agua motor, cuenta horas, indicador de nivel de combustible, interruptor limpia parabrisas, interruptor faros, equipo radio-pasacassette, indicador visivo, precalentador, nivel de combustible, espías luminosos, calefacción, reserva de combustible, presión de aceite motor insuficiente, carga de batería, luz ventilador y acelerador automático.
Insonorización Certificado según la normativa CEE-DIRECTIVA 86-662

Lugar de fabricación: Ruta Panamericana Km. 28,500 Colectora Oeste nº 28.170, Don Torcuato, Pcia. de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1997?
Fin de fabricación: 2010?
Origen: Italia/Argentina

Motor Perkins Turbo intercooler 1006-6t2
Cilindrada 6000 cc.
Cantidad de cilindros 6
Diámetro 100mm. Carrera 127mm.
Enfriamiento Forzado con agua
Potencia regulación DIN6270B 118kw (HP 165 a 2150 g/min.)
Par Máximo 60 kgm (a 1600g/min.)
Potencia máxima 180 HP (a 2600g/min)
Consumo específico 160g/Hph
Capacidad tanque de combustible 360 lts.
Bomba eléctrica carga combustible.
Filtro aire seco
Cilindros Hidráulicos
T. Cilindro         Cant.       Diámetro X Carrera mm
Levante                 2                   125 x 1085
Penetración           1                   140 x 1400
Balde                    1 125 x 1000
Con amortiguación en cabeza y cola

Instalación Eléctrica Tensión 24V Batería N°2 145 Amp/h
Sistema Hidráulico
La funición LS regula el caudal de la bomba en función al requerimiento operativo, los movimientos pueden utilizarse contemporáneamente, independientemente de la carga y sin influenciarse mutuamente.
El sistema LS advierte las variaciones de carga e interviene inmediatamente para mantener constante el equilibrio de velocidad entre los cilindros y los motores hidráulicos.
Bombas Hidráulicas
Una bomba a pistones axiales de centro cerraddo con regulador LS alimenta los movimientos de la máquina. Caudal máximo 345 lts/min a 2150 rpm /min. Bomba de engranaje para circuito de servocomando 32 cc/vuelta
Motores Hidráulicos Traslación: Dos motores a pistones axiales integrados con válvulas de control de velocidad y freno automático. Rotación: Un motor a pistones axiales con válvulas pilotadas y anticavitacion todo integrado. Freno en la rotación.
Distribuidores Sistema LS versión a 6 elementos predispuestos para comandos auxiliares a pedido. Presiones de Trabajo
Circuito de trabajo 320Kg./cm2
Power switch 360Kg./cm2
Circuito de rotación 230Kg/cm2 en arranque 200Kg/cm2 en frenada
Circuito de servocomando 30kg/cm2
capacidad del tanque hidráulico 250 lts.
capacidad total del circuito hidráulico 380 lts.
Carro Los rodillos son de lubicación permanente tipo life time. Tensor cadena de regulación hidráulica.
Velocidad máxima de traslación 3.5km/h
2 rodillos superiores 11 rodillos inferiores
Fuerza de arrastre 121KN.
Traslación hidrostática: 2 reductores epicicloidales a triple estadío accionados mediante 1 motor de altas revoluciones.
Frenos automáticos con control de velocidad directo sobre los motores.
Rotación Comando rotación sobre estructura mediante reductor epicicloidal a triple estadío accionado mediante un motor hidráulico integrado en el reductor. Frenos Automáticos. Corona de giro con dentadura interior Z=97 Velocidad de rotación 7G/min. Frenos sobre traslación y rotación: Frenos negativos a discos múltiples a baño de aceite montados directamente sobre el eje de salida de motor hidráulico.
Balde
Standard 1250 mm Capacidad 1250 lts. con 5 uñas
Opcional: Ancho 1000 mm Capacidad 800 lts. con 4 uñas
Opcional: Ancho 800 mm Capacidad 650 lts. con 3 uñas
Opcional: Ancho 610 mm Capacidad 400 lts. con 2 uñas