jueves, 11 de junio de 2015

Golondrin G4R 2850 "La Lucía"

De botalón trasero, color rojo casi anaranjado y cabina panorámica de gran superficie vidriada y tonalizada (que protege de los rayos ultravioleta del sol) para el operador, espejos retrovisores, asiento tipo butaca, cajones de herramientas, climatizador de aire, luz interior, alfombra, extintor y radio AM/FM.
Cuenta también con aire acondicionado.
Equipamiento lumínico compuesto de luces principales (debajo de la cabina, en el frente) y cinco luces complementarias en la parte superior.
Panel de instrumentos dotado de tacómetro, nivel de combustible, manómetro de aceite motor, termómetro de agua.
Equipo opcional dotado de computadora agrícola, marcador de espuma, etc.

Lugar de fabricación: Venado Tuerto, Departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 199X
Fin de fabricación: 200X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.2
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 101 a 2250
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: Mercedes-Benz OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: inyección directa
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Sistema de lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Monodisco en seco, diámetro 330mm. (13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance, sincronizadas de 2da a 5ta y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 6,90 / 2da: 3,56 / 3ra: 2,38 / 4ta: 1,47 / 5ta: 1,00 M.A.:6,81.
Diferencial: Eaton - Directo, con alta y baja a cremallera
Freno: a disco a la salida del diferencial
Suspensión: Mecánica
Botalón (M): 25 quiebre a 45º y pico simple a 52
Quíntuple pastillas 110-08-03 amarillas
110-03 azul
110-16-03 rojas
con comando hidraulico a palancas
Cañería: PVC o acero inoxidable
Bomba: Turbion T200
Tanque de pulverización (litros): 2850
Computadora: Fushira Practica 101
Dirección: hidráulica
Rodado: 12,4x36''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

CAPACIDADES
Tanques de combustibles 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.

Golondrin La Dulce

"El orgullo de ser los únicos en el mundo que creamos una maquina exclusiva para caña de azúcar junto a los productores cañeros!!!: Esta máquina fue construida con mucho sacrificio y dedicación en pleno corazón cañero argentino, más precisamente en Tucumán, tras muchas pruebas y reuniones con productores cañeros de vasta experiencia se logró crear la primera pulverizadora autopropulsada exclusivamente para caña de azúcar. Sin dudas no hubiese sido posible realizar dicha maquina sin el apoyo de dichas personas, ya que son los que conocen los por menores de este cultivo y los encargados de resaltar todos los detalles que debía cumplir esta máquina si se pretendía que fuese realmente una ventaja el uso de la misma. Hoy después de más de 11 años comercializándola en Argentina y Bolivia podemos decir que La Dulce es un éxito ya que los productores que la usan no se cansan de resaltar todas las prestaciones que la misma realiza, sin dudas que por naturaleza la Familia GOLONDRIN intenta continuamente nuevos desafíos y agregar prestaciones extras para que las maquinas sean realmente distintas al resto de pulverizadoras del mercado".

Lugar de Fabricación: Venado Tuerto, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 200X
Fin de fabricación: 201X
Origen: Argentina

Motor: Deutz F4L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cc): 4086
Potencia (HP RPM): 78 @ 2500
Orden de encendido: 1-3-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Relación de compresión: 17,5:1.
Tracción: 4x2 trasera
Caja de velocidad: EATON
Velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: Mercedes Benz con transmisión a cadena de rodillo 1"
Suspensión a elásticos y espirales con amortiguadores
Tanque de 1500 Lts. construido en fibra de vidrio.
Bomba de pulverización centrífuga de acero inoxidable para poder aplicar fertilizante líquido. Dirección: hidráulica.
Botalón: Equipado con todos sus movimientos hidráulicos de apertura y cierre, levante total con cilindros telescópicos, quiebre a 45º en los brazos laterales.
Línea de pulverización: con bajadas autocentrantes cada 1.60 Mts. equipadas con ruedas individuales para ejercer la guía, suspensión independiente para amortiguar la topografía del terreno, campana protectora de caña para aplicación de glifosato, botalón de 21 Mts. para ejercer cobertura total con picos con anti goteo.
Vano 1.65 Mts.
Distancia entre ejes de 2.80 Mts.
Trocha Fija a 1.60 Mts.
Relación de trocha y distancia entre ejes permite tener un excelente radio de giro.
Rodado: traseros y delanteros 15-5-38
Cabina: panorámica con ventíleles y totalmente construida en fibra de vidrio, con sus correspondientes accesorios de seguridad e instrumentos completos para el confort del maquinista, luces para trabajos nocturnos. Aire acondicionado y filtro de carbón activado.
Opcionales: Transmisión hidrostática, rodado 12.4-38 y 25 Mts. de botalón para cobertura total.

martes, 9 de junio de 2015

Tortone 230 CSB / 270 CSB

Esta excavadora fue uno de los varios productos fabricados en nuestro país bajo licencia de la empresa italiana Benati.
Contaba con cabina con volumen útil 2,26 m3 (930 x 1550 x 1691 mm) de diseño para ISO, asiento ajustable, tanto en términos del peso de la posición del operador.
Todos los asientos y los controles son posicionales para permitir una mejor visibilidad del operador está en los trabajos de excavación profunda, como en los trabajos de carga

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1978?
Término de Fabricación: 199X
Origen: Italia

Motor: Fiat
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Nº de cilindros: 6 en línea
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Combustible: gas oil
Prestaciones operativas
1º brazo: longitud 3000 mm, el primer brazo puede ser pivotado en plataforma en dos lugares:
Posición más baja para el estándar de excavación invertida con la gama total de 1 brazo 100°, con la horizontal de -35° a + 65°
El mejor posición para la excavación frontal con rango total del primer brazo de 85°; respecto a la horizontal de -15° a + 70° con una mayor fuerza de elevación
2º brazo posicionables con respecto a la primera en 4 posiciones diferentes con un ángulo con respecto al primer brazo de 35°
Brazo de excavación disponible en 3 longitudes diferentes:
- Standard 1750 mm con un ángulo de excursión de 90° (primer agujero) y 120° (segundo agujero).
- Largo de 2550 mm con un ángulo de excursión de 90° (primer agujero) y 120° (segundo agujero)
- Extra largo 3350 mm con un ángulo de excursión de 90° (primer hoyo).
La fuerza máxima en el diente excavación frontal con el brazo de acuerdo con las recomendaciones de la PCSA:
Brazo standard
Radio Bucket 1300 mm
Radio Bucket 1150 mm
brazo Largo
Radio Bucket 1300 mm
Radio Bucket 1150 mm
brazo extralargo
Radio Bucket 1300 mm
Radio Bucket 1150
Datos de servicio
Capacidad del tanque de combustible de 202 litros
Capacidad del depósito de aceite hidráulico 335 litros
Capacidad 445 litros de plomería
Capacidad aceite caja de cambios de 8 kg
Capacidad aceite reductor de rotación  6 kg
Sistema hidráulico: bomba de caudal variable doble con ajuste por suma de presión de alimentación constante.
Capacidad máxima 195 + 195 l/min
Presión máxima de trabajo de 275 bar (CSB) / 300 bar (LCB)
Controles servo hidráulicos asistidos
Sistema hidráulico standard completamente acoplado con dos distribuidores en la sección 4 + 4
Rotación: controlada por un freno motor hidráulico, en cascada con caja de engranajes planetarios
Válvulas de frenado cruzados valorado en 225 bar.
Velocidad de rotación (RPM): 8,17
Par de oscilación (kgm / kNm): 6951 / 69,51
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 100Ah.
Peso operativo 230 CSB /// 270 CSB (kg): 23500 /// 27500

domingo, 7 de junio de 2015

SIAM Payloader H-60B.

Una de las interesantes cosas que tuvo nuestro mercado de maquinaria pesada, es la participación de industrias locales a través de la adquisición de licencias de marcas extranjeras.
Es así como SIAM fabricaba bajo licencia el cargador frontal International Harvester H60 B originaria de Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica.
Indicadores: voltímetro, presión del aceite del motor, temperatura del refrigerante del motor, presión del aire, manómetro tanque aire, temperatura del aceite de par-convertidor.
Los baldes de uso general son construidos con aceros de alta resistencia al desgaste, totalmente soldados; el fondo construido con acero y refuerzos fundidos en todas las esquinas; el borde de ataque de la cuchilla saliente, ayuda a la penetración, siendo la misma reemplazable. Todos los baldes son más anchos que el ancho total de la máquina, con el fin de proteger las cubiertas cuando se trabaja.
El equipo estándar incluía perno de remolque, bocina eléctrica, sistema para arranque en tiempo frío mediante bujías incandescentes, doble escalerilla de acceso, dos cilindros hidráulicos de dirección, desconexión de la transmisión con el pedal izquierdo del freno de servicio, enfriador del aceite de la transmisión-convertidor del par motor, barra de tiro, sistema de freno eje por eje, silenciador de escape y paneles de servicio de acceso rápido.
Opcionales compuestos de cubiertas laterales del compartimiento del motor, limpiaparabrisas delantero y trasero, cabina cerrada, espejo retrovisor interior, dientes excavadores, contrapesos adicionales, guardabarros, horquilla elevadora, equipo para inflar cubiertas y juego de herramientas completo.
Es menester destacar que a mediados/fines de los 60's y principios de los 70's se produjeron una catarata de inversiones en el ramo de la maquinaria pesada, tornando un mercado moderno, aunque no dejaba de ser pequeño, activo, competitivo y dinámico.

Lugar de fabricación: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1970
Término de fabricación: 1986
Origen: Estados Unidos

Motor: IH D-301
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cojinetes principales: 5
N° cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 4933
Diámetro x carrera (mm): 97 x 111.
Potencia (HP): 100 a 2500 r.p.m.
Par máximo (kgm): 28,35 a 1800 r.p.m.
Relación de compresión: 18,7 a 1.
Refrigeración: circulación de agua
Sistema de combustible: inyección
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: forzada
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de flujo total
Filtro de gas oil: trampa de agua, filtro simple.
Combustible: gas oil
Tracción: a las 4 ruedas.
Transmisión: Frank G. Hough P-601, de engrane constante y mando de poder.
Embragues: discos múltiples, presión balanceado de apriete y refrigeración por aceite
Bomba de transmisión Twin Disc, de 61 lts/min de caudal a 2500 RPM y 70 kp/cm2.
Filtración con elemento de celulosa, reemplazable, tipo radial. Enfriador: intercambiador de calor aceite-aire.
Convertidor de par motor: Twin Disc, hidráulico de simple etapa. Relación: 2,3 a 1
Caja de velocidades: 3 marchas hacia adelante y 3 marchas hacia atrás.
Velocidades (km/h): 1° 8,5 / 2° 18,8 / 3° 51,27 --- M.A.: 1° 10,2 / 2° 22,5 / 3° 61,93
Mandos finales: Frank G. Hough FR-60 de servicio pesado con palieres flotantes, de doble reducción: la 1° simple de piñón a corona 3,7 a 1; 2° por planetarios finales 5,2 a 1. Relación de transmisión: 19,24 a 1.

Ejes: servicio pesado con semiejes completamente flotantes y transmisión final planetaria.
Eje delantero fijo, eje trasero que oscila un total de 24°
Recorrido vertical de rueda de 44,45 cm.
Frenos: de servicio: Hidráulicos en las 4 ruedas con circuitos y servobombas independientes para cada eje.
Compresor de aire: Bendix-Westinghouse.
De estacionamiento: mecánico en el eje delantero de transmisión.
Rodado: 1400x24'' 12 PR.
Dirección: Saginaw, marco articulado, totalmente hidráulica con seguimiento mecánico.
Instalación eléctrica: Tensión: 12V. Alternador: Indiel 12V 42A. Batería: 1x12V 180 Ah.
Sistema hidráulico: centro cerrado con control de presión (2 kg/cm2) y válvula de alivio. Bomba Vickers, a paletas, doble cuerpo y desplazamiento positivo, de 80 lts/min para sistema de carga y 34 lts/min para sistema de dirección. Válvula distribuidora Hydreco.

Suministros
Tanque de combustible: 190 litros
Líquido refrigerante: 21 litros
Sistema hidráulico: 91 litros
Transmisión: 20,82 litros
Diferencial delantero: 8 litros
Diferencial trasero: 8 litros
Cárter de aceite motor: 19 litros

Pesos y capacidades
Peso total: 8280 kg.
Peso operativo: 8655 kg.
Sobre eje delantero: 3670 kg.
Sobre eje trasero: 4610 kg.
Girando totalmente 5390 kg
Capacidad operativa: 2495 kg.
Máxima carga de elevación: 6125 kg.
Máxima fuerza de desmonte: 9300 kg.
Carga máxima de operación (SAE J 818a): 2845
Capacidad de elevación máxima: 6667 kg
Capacidad de carga de vuelco línea recta: 5989 kg
Capacidad de elevación altura a pasador de bisagra 7375 kg.
Máx. pendiente a trepar c/ carga máxima sobre concreto: 36°

Dimensiones
Distancia entre ejes: 2540 mm.
Largo total con balde inclinado 43°: 5870 mm.
Largo total con balde sobre el suelo: 5920 mm.
Altura total al techo de la cabina: 2890 mm.
Altura al extremo caño de escape: 2460 mm.
Altura total c/ balde totalmente izado: 3350 mm.
Distancia al suelo: 330 mm.
Distancia entre ruedas (atrás y adelante): 1960 mm.
Radio de giro exterior cubiertas: 5140 mm.
Ancho exterior ruedas (atras y adelante): 2350 mm.
Trocha: 1960 mm.
Ángulo de inclinación del balde, con balde de 1,34 m3: hacia atrás con los brazos horizontales de 59°, máximo ángulo de volteo a la máxima altura 45°, máximo ángulo de volteo a 2134 mm de altura 55°, máximo alcance frontal a 2134 de altura de volteo de 1440 mm.

SIAM Wabco 660

Según el folleto de la época: "Los operarios trabajan con elevado rendimiento toda la jornada; con menor fatiga, debido a las siguientes características: acelerador desacelerador a pedal, control desde la cabina de todas las posiciones normales de la cuchilla, ajustes de la conexión elevadora claramente visibles desde la cabina, vertederas con desplazamiento mecánico o hidráulico y la magnífica cabina es la más espaciosa que existe en el ramo, y su asiento plenamente ajustable". La motoniveladora más grande producida en el país por SIAM bajo licencia de la empresa WABCO (Westinghouse Air Brake Company de Estados Unidos).
Estaba equipada con controles hidráulicos sobre gusano y engranaje mecánico positivo en cuchillas ascendentes, el eje lateral y el círculo de marcha atrás.
También incluía una protección de sobrecarga de seguridad que se restablece automáticamente.
En cuanto al equipamiento opcional, estaba compuesto de cabina panorámica con vidrios tonalizados, ventilador desempañador, cubierta frontal, luces, escarificador y limpiaparabrisas. Tablero equipado con amperímetro, manómetro de aceite motor y termómetro de agua motor y switch de arranque.
Fue sucedida por la SIAM WABCO 555.
Agradecimiento especial a John Parks de TractorParts por la colaboración con los datos técnicos.

Lugar de fabricación: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1970
Término de fabricación: 1983
Origen: Estados Unidos
Bastidor: soledad de perfil compuesto, rectangular, cerrado de 254 mm de altura y 248 kg/m de peso promedio.

Motor: Detroit Diésel 6-71 (origen Estados Unidos)
Ciclo: Diésel 2 tiempos, bomba de barrido.
Cilindrada (cm3): 6980
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x Carrera (mm): 108 x 127.
Potencia neta / máxima (HP): 160 a 1800 r.p.m.
Potencia máxima (HP): 175 a 1800 r.p.m.
Par máximo (Nm): 782 a 1200 r.p.m.
Relación de compresión: 18,7 a 1.
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de flujo total
Filtro de gas oil: trampa de agua, filtro simple.
Combustible: gas oil
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: bidisco en seco, bomba independiente y suministro de aceite
Transmisión: de engrane constante total con alta y baja
Velocidades en km/h: 1° 3,7 / 2° 5,1 / 3° 7,4 / 4° 10,5 / 5° 16,6 / 6° 23,0 / 7° 26,9 / 8° 42,0. M.A. 3,1 / 2° M.A. 5,9 / 3° M.A. 13,5 / 4° M.A. 21,8
Eje delantero: construido con barras en forma de arco, soldadas con rueda hidráulica
Eje trasero: palier totalmente flotante, 8,89 cm de diámetro en acero de aleación con tratamiento térmico.
Freno de pie: cuatro ruedas, hidráulico.
Freno de estacionamiento: de mano, mecánico sobre la transmisión.
Tándem: sección caja soldada, caja estanca de aceite con cadena de transmisión del rodillo de presión.
Círculo: rotación de 360° por mando mecánico y 1600 mm de diámetro, sección transversal en "L" de 152,4 x 101,6 x 22,2 mm de espesor.
Vertedera: de acero al carbono de alta resistencia al desgaste , con curvatura de múltiples radios.
Mecanismo de elevación: Gusano y engranaje de accionamiento mecánico. 6,9 cm/seg de velocidad de izamiento de la vertedera, manivelas forjadas con cubos estriados con brazos telescópicos (bielas) y articulación biela-manivela esférica.
Escarificador: de 9 dientes y 695 kg de peso, 143 mm de distancia entre dientes y 3 posiciones de inclinación con 1175 de ancho de corte.
Dirección: mecánica, con asistencia hidráulica
Llantas: 8x24"
Cubiertas: 1400x24" 10 telas o 12 telas (opcional) sin cámara.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 42A. Batería: 1x12V 180 Ah.

PESOS
Equipamiento estándar sin accesorios (kg): 12723
En ruedas delanteras (kg): 3642
En ruedas traseras (kg): 9081

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 314
Refrigerante (litros): 76
Cárter aceite motor / con filtro (litros): 13,2 / 17,2
Transmisión (litros): 65
Tándem (litros): 15
Sistema hidráulico (depósito) (litros): 15

DIMENSIONES
Radio de giro (M): 12,19
Largo total (mm): 8030
Ancho (mm): 2380
Altura con cabina (mm): 3280
Altura sin cabina (mm): 2360
Base de la cuchilla (mm): 2565
Despeje al suelo (mm): 410
Distancia entre ejes (mm): 5770
Trocha delantera / trasera (mm): 1930 / 1980
Distancia e/ centros de ruedas de tándem (mm): 1570

SIAM Wabco 440

Uno de los tres modelos de motoniveladoras fabricados bajo licencia de Westinghouse Air Brake Company, de Estados Unidos.
Dentro de las características que prometía la máquina: "reducir los costos de construcción de carreteras, cortar zanjas más rápido, escarificación más eficiente".
La cabina era de serie, panorámica, contando con amplia superficie vidriada (asegurando una buena visibilidad para el operador), pero de líneas más bien rectas.
El bastidor era completamente soldado, construido en forma de caja con altura de 254 mm y su peso medio de la estructura del bastidor completo era 248 kg/m.
Barra de tracción de perfil compuesto, rectangular y cerrado con vínculo con el bastidor de articulación esférica.
En el tablero de instrumentos se disponía de cuenta horas, manómetro de aceite motor, tacómetro y bocina.
Su equipo lumínico estaba dotado de luces de señalización.
Los controles de operación de la máquina eran mecánicos, de fácil operación.
Agradecimiento especial a John Parks de TractorParts por la colaboración.

Lugar de fabricación: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1968
Término de fabricación: 1985?
Origen: Estados Unidos

Motor: Detroit Diésel 4-71 HT (origen Estados Unidos).
Ciclo: Diésel 2 tiempos, bomba de barrido.
N° de cilindros: 4 en línea.
Cilindrada (cm3): 4650
Diámetro x carrera (mm): 108 x 127.
Potencia neta / máxima (HP): 115 / 145 a 2100 r.p.m.
Par máximo (Nm): 522 a 1200 r.p.m.
Relación de compresión: 18,7 a 1.
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de flujo total
Filtro de gas oil: trampa de agua, filtro simple.
Refrigeración: líquida (agua)
Combustible: gas oil
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: monodisco en seco.
Transmisión: de engrane constante, con alta y baja
Velocidades: 6 + 3 M.A.
Velocidades (km/h): 1ra 3,5 / 2da 5,6 / 3ra 9,3 / 4ta 14,9 / 5ta 24,3 / 6ta 40,7.
1ra M.A. 2,7 / 2da M.A. 7,6 / 3ra M.A. 19,4
Eje delantero: direccional, entramado de arcos soldados de 15,24 cm x 1,9 cm. Husillos, diámetro en cojinetes 5,72 - 4,13 cm. Material de los husillos: acero forjado, aleación con tratamiento térmico.
Eje trasero: totalmente flotante, construido en dos piezas, rígido. De aleación de acero, tratado térmicamente. Montado en cojinetes de bolas para servicio pesado.
Freno de servicio: a pedal, accionamiento hidráulico, discos húmedos, en las 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: Accionado a mano, mecánico, en las 4 ruedas en tándem.
Tándem: cajas de acero, soldadas de sección transversal de 457,2 x 193,7 mm.
Círculo: de 1600 mm de diámetro. Radio de giro del círculo: 360°.
Sección del círculo: 15,24 cm x 10,16 cm x 2,22 cm
Conjunto de cuchilla: longitud y anchura (medida alrededor de la curva) 3,66 m x 63,4 cm.
Materiales, vertedera, H.C. acero: 2,22 cm.
Despeje máximo de 470 mm, ángulo de corte máximo 90°, 11 posiciones de inclinación, alcance lateral máximo (con regulación brazos telescópicos) a derecha de 2255 mm e izquierda de 2300 mm.
Escarificador: peso, aproximado 597 kg. Ancho de corte (mm): 1160
Dientes, número (7,6 cm x 2,54 cm con puntos reemplazables): 11
Dientes, espaciamiento (centro a centro): 11,43 cm
Mecanismo de elevación: velocidad de elevación 6,9 cm/s. Cojinetes del eje de elevación: bujes de bronce. Brazos de elevación: forjados. Conexión al eje del brazo de elevación: estriado.
Conexiones de la articulación de elevación: Hoja vertedera: de 12 pies.
Destripador: de 8 dientes
Con pasador de enganche
Dirección: mecánica, asistida hidráulicamente
Llantas: super pantaneras 8x24'' 8 telas (12 telas opcional).
Cubiertas: 13.00-24'' / 14.00-24''
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 42A. Batería: 1x12V 180 Ah. Arranque: 12V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 197
Cárter aceite motor (litros): 13,5
Refrigerante (litros): 60
Transmisión (litros): 70
Sistema hidráulico (litros): 15
Tándem (litros): 15
PESOS
Peso en ruedas delanteras (kg): 3700
Peso en ruedas traseras (kg): 7800
Peso con equipamiento estándar (kg): 11500
Peso operativo (kg): 12235

DIMENSIONES
Largo (mm): 7840
Ancho (mm): 2340
Alto, con cabina (mm): 3200
Distancia entre ejes (mm): 5770
Despeje al suelo trasero (mm): 340
Despeje desde el centro de gravedad (mm): 405
Distancia entre centros de ruedas del tándem (mm): 1470
Trocha delantera / trasera (mm): 1930 / 1980
Radio de giro medido a la rueda delantera exterior (mm): 12200

viernes, 5 de junio de 2015

Zanello V-210


Otro de los intentos (malogrados, por cierto) del fabricante cordobés de imponer el VM Motori hecho por ellos mismos bajo licencia en el mercado.
Esto se debió en gran parte ya que los tractores empezaron a ser muy exitosos y su principal proveedor (Deutz), vio como se le iba escapando de la manos el mercado y dejó de proveerle plantas impulsoras.
Según la empresa, lo describe con "agilidad, potencia, sencillez y versatilidad, son las características más notables de este modelo. 
El motor refrigerado por aire de concepción modular con elementos intercambiables block de una sola pieza de fundición gris con nervaduras reticuladas de refuerzo y alojamiento de cigüeñal de tipo túnel doble bancada flotante por cilindro con cojinetes apoyados en 20 mis cosas de aluminio para con conferir suavidad de marcha.
La caja de cambios con secuencia de marchas de progresión geométrica, lográndose un óptimo rendimiento en la unidad".
Mientras tanto el puesto de comando estaba compuesto por el acelerador de mano y pie; medidores de cuentahoras, tacómetro, temperatura y presión de aceite; luces indicadoras de contacto, presión de aceite, restricción en la admisión, freno de mano, guiñe, balizas, luz interior, temperatura, luz alta, carga de alternador y combustible; pedaleras de tipo colgante; butaca anatómica con regulación anteroposterior, respaldo y peso del operador.
El equipamiento opcional se componía de cabina hermética con vidrios polarizados, techo parasol metálico, levante hidráulico de tres puntos, segunda salida para cilindro a control remoto de doble efecto, juego de cuatro contrapesos para ruedas traseras (55 kg c/u), juego de siete contrapesos delanteros (35 kg c/u) y enganche trasero para acoplado.
Según nos afirma Aníbal Malizzia: "este de la foto (que pertenece a la 1ª serie) traían la caja de velocidades del Zanello UP 100 de 12+3 marchas, 4 con alta, media y baja y 3 de retroceso) luego en la 2ª serie cuando compartía línea de montaje con los 220/240/450/650/850, empezó a traer caja Zanello que era de 10+2 marchas (5 con alta y baja y 2 de M.A.) estéticamente se diferenciaban en la pintura, las cabinas y llantas eran color cremita como en todo el resto de la gama". "Esta 2° serie salió mas o menos en el 88/89 y se discontinuo en el 91 (solo el modelo V210 fue discontinuado)".
En la imagen de la derecha, se pueden apreciar los TAE (siglas de tractor Económico Argentino), que surgieron a mediados de la segunda mitad de los 80's, debido a la hiperinflación reinante y mediante un acuerdo con el gobierno de Alfonsín; siendo de un equipamiento mínimo y de menor precio para que los chacareros puedan acceder a tractores nuevos. Agradecimiento por el material a José Lenti / Gian Vendemia.

Lugar de Fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación (1° / 2° serie) : 1986 / 1989
Fin de fabricación (1° / 2° serie): 1988 / 1990
Origen: Argentina

Motor: Zanello (bajo licencia VM) TA 4105
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Aspiración: turboalimentado
Cilindrada (cm3): 3980 
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 105 x 115
Potencia norma SAE: 113 HP a 2400 rpm
Potencia norma DIN: 103 CV a 2400 rpm
Par motor máximo (kgm): 35 a 1400 rpm
Consumo específico 156 g/cv hora
Relación de compresión: 17 a 1
Número y tipo de bancadas: 5 flotantes
Filtro de aire: seco, elemento filtrante de papel micrónico y predepurador de partículas ciclónico con luz de advertencia en el tablero de restricción de aire.
Con elemento filtrante de seguridad.
Sistema de combustible: inyección directa con bomba inyectora Zanello de pistones en línea.
Bomba de alimentación tipo a émbolo; inyector con 4 orificios de pulverización
Filtrado de combustible con trampa de agua y un filtro.
Lubricación: forzada, bomba de pistones. Filtro de paso total de papel micrónico, válvula de derivación.
Enfriador de aceite: radiador de aluminio colocado en túnel de viento
Control de temperatura mediante válvula reguladora de flujo.
Sistema de refrigeración: circulación forzada de aire; mediante turbina axial.
Túnel de viento: lateral desmontable.
Transmisión: 2WD trasera
Embrague: de fricción bidisco en seco, diámetro 13'' accionado mecánicamente a pedal
Caja de cambios: engranajes helicoidales en toma constante acople semi sincronizada por engrane interno. Accionamiento manual mediante 2 palancas
Velocidades: 10 de avance y 2 de retroceso
Diferencial: de tipo piñón y corona helicoidal, número de satélites 4.
Traba de diferencial: de conexión por pedal y destrabe automático.
Reductor final: tipo epicicloidal, engranajes rectos. N° de satélites 3. Relación de transmisión 6 a 1.
Frenos de servicio: discos en baño de aceite con accionamiento hidráulico independiente simultáneo.
Freno de estacionamiento: con mando de palanca manual
Toma de potencia: totalmente independiente de la transmisión, embrague monodisco en seco de 13 pulgadas con accionamiento mecánico manual. Revoluciones por minuto: 540
Trocha delantera: regulable por bastidor hueco con 5 posiciones
Trocha trasera: regulable por deslizamiento del disco sobre el eje.
Sistema hidráulico: de centro abierto, bomba de engranajes de caudal constante y presión variable. Presión de trabajo (kg/cm2): 150. Caudal de trabajo (l/min): 57
Control remoto: una salida para cilindro de control remoto de doble efecto, depósito de fluido compartido con la transmisión con filtro a malla en la salida
Dirección: hidrostática sensitiva.
Barra de tiro horizontal: con regulación en altura, longitud.
Neumáticos delanteros: 750x18'' 6 telas. 7,50x20" 6 telas. Opcionales 11,00x16'' de 6 telas.
Neumáticos traseros: 18,4x34'' 6 telas. Opcionales 23,1''x30'' 6 telas y duales 18,4''x34'' 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V negativo a masa. Alternador: 12V 55A regulador de voltaje.

CAPACIDADES
Transmisión (caja, diferencial y reductor final) (litros): 48
Cárter, incluido filtro de aceite (litros): 12,5
Tanque de combustible (litros): 2 x 120
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2500
Longitud máxima (mm): 4260
Luz libre bajo eje anterior (mm): 560
Altura hasta el capot (mm): 1590
Altura hasta el volante (mm): 1830
Trocha anterior (mm): 1420 a 1900
Trocha posterior (mm): 1400 a 2100
PESOS
Peso sin lastre en orden de marcha (kg): 3150
Peso con lastre 17 delanteros y 6 traseros y agua (kg): 4470 (rodado 18,4x34'')
Peso con lastre 17 delanteros y 6 traseros y agua (kg): 4910 (rodado 23,1x30'')

VELOCIDADES en km/h a 2400 RPM

MARCHA       18,4x34''        23,1x30''
1° avance            3,35               3,40    
2° avance            4,94               5,01
3° avance            5,95               6,02
4° avance            7,12               7,21
5° avance            8,48               8,50
6° avance           10,17             10,30
7° avance           12,50             12,67
8° avance           15,05             15,26
9° avance           18,02             18,26
10° avance         25,74             26,08
1° retroceso         4,07              4,12
2° retroceso        10,30             10,43