jueves, 15 de octubre de 2015

Deutz A 65

Tractor del segmento mediano, que ya montaba un impulsor de la serie 2114. Según folleto de la época "Con usted, el único mediano que se agrada con el trabajo" y en otro de los folletos "el gran mediano para todo trabajo".
Presentaba una construcción del tipo conjunto caja-motor embridados formando una sola unidad, o sea, autoportante.
Orientado principalmente para labores agrícolas, viales y arrastre.
Más pequeño que el A85 y mayor que el A46.
Su construcción estaba realizada en forma de conjunto caja-motor embridados formando una sola unidad (autoportante).
El equipo lumínico de serie contaba con luces delanteras: dos faros con luz alta y baja, luces de estacionamiento, reflector trasero, busca huellas, luces de stop y control térmico y butaca con suspensión a resorte y amortiguador central tipo KHD.
Equipo opcional: marchas ultra lentas con 2,8 y 3,9 km/h, levante hidráulico para control remoto, levante hidráulico de tres puntos de enganche Deutz modelo K-35 con funciones de regulación.
Podía tirar de arados de hasta cinco rejas de catorce pulgadas.
Primeramente, fue equipado con el motor F3L1114 y posteriormente se añadió el F3L2114, una evolución que le permitió ganar en potencia, prestaciones, consumo y modernidad, entre otras cosas.
Fue exportado a la República del Paraguay, sin datos acerca de cantidades embarcadas al vecino país pero al menos una unidad está en propiedad del Jockey Club paraguayo con idea de destinarlo a un museo de la misma institución.
Agradecimiento especial por el material y la colaboración a Tadeo Buratovich (Arequito - Santa Fe), Iván Pesci, Juanka Frank (Bahía Blanca - Bs. As.), Griselda Reinoso y Hugo Mottura.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1969 (1114) / 1974 (2114)
Fin de fabricación: 1974 (1114) / 1978 (2114)
Origen: Argentina

Motor: F3L1114, 4 cojinetes de bancada
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 4350
N° de cilindros: 3 verticales en línea, pistones metal ligero.
Diámetro x carrera (mm): 115 x 144
Potencia (HP DIN / kW @ RPM): 65 @ 1800
Potencia a la polea INTA (CV): 60,02
Par Motor (mKg DIN): 24,8
Régimen (r.p.m): 1300 a 1500
Relación de compresión: 17,7 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal c/ regulador
Orden de inyección: 1-2-3
Presión de inyección (kg/cm2): 180
Combustible: Gas oil.
Refrigeración: aire mediante turboventilador axial.
Filtro de aire: en baño de aceite con pre separador centrífugo
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: por circulación forzada.
Filtrado gasoil: doble, primario fieltro tubular y secundario papel celulósico.

Motor: F3L2114
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 4750
N° de cilindros: 3 verticales en línea
Diámetro x carrera (mm): 120 x 144
Potencia (HP DIN / kW @ RPM): 71 @ 1800
Par Motor (mKg DIN): 26,8
Régimen (r.p.m): 1300 a 1500
Relación de compresión: 17,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal c/ regulador y bomba alimentación.
Orden de inyección: 1-2-3
Combustible: Gas oil.
Refrigeración: por aire mediante turboventilador axial.
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: por circulación forzada.

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Wobron licencia Fichtel & Sachs monodisco en seco o embrague doble.
Transmisión: A-23 a engranajes rectos en baño de aceite con anillas de acople
Caja de velocidades: 8 + 2 M.A. con alta y baja.
Velocidades (km/h): 1° 4,7 / 2° 6,6 / 3° 8,5 / 4° 11,1 / 5° 25,2. M.A. 3,7.
Diferencial: reductores a través de coronas dentadas, palier fijo con apoyo en la punta del palier.
Eje delantero: pendular, registrable en su trocha de 57 cm de despeje sobre el suelo.
Eje trasero: con dos cañoneras embridadas en la caja con palieres extensibles.
Trocha delantera variable.
Árbol toma de potencia: 1,3/8" a 558 RPM y 1800 RPM de motor.
Barra de tiro: oscilante y variable en altura.
Freno: en el árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: con actuación sobre el mismo freno.
Dirección: servo asistida accionada por correa y comando hidráulico lateral.
Neumáticos delanteros -- traseros: 6.50x20" 6 telas -- 16.9/14x34" 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Alternador: 12V 35A. Arranque: 12V 4CV.

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 68 / 72
Carter (litros): 9,75
Aceite de transmisión (litros): 60
Agua de lastre (kg): 600 / 614

Dimensiones
Ancho total  (mm): 2740
Altura al volante (mm): 2040
Altura máxima -escape- (mm): 2400
Altura al cubre motor (mm): 1720
Entre ejes (mm): 2300
Largo total (mm): 3670
Despeje (mm): 300
Trocha delantera (mm): 1450 a 1850
Trocha trasera (mm): 1400 a 2320

Pesos
Peso sin lastre (Kg): 2750
Peso total lastrado (Kg): 3798

Deutz A 144

Originalmente conocido como A 130, luego se lo denominó A 144 (para diferenciarlo del precursor) nació para satisfacer las necesidades de las grandes extensiones y trabajos pesados viales suplantando también al ya conocido Deutz A 110 de primera generación, pero con una construcción más robusta y mayor potencia.
El peso era superior, el diferencial mucho mas robusto y el tren delantero de una locomotora. De esta línea de tractores la empresa Ranella fabricaba cargadores frontales, autoelevadores, retroexcavadores y tractores de uso vial de hasta 180 CV utilizando el grupo de fuerza Deutz.
Los Deutz A 130 y A 144 cumplieron su misión en una época donde no había tractores de tanta potencia hasta que empezaron aparecer los articulados en los albores de la década de 1980, pero esa ya es otra historia.
Como se puede apreciar al final de la ficha técnica, el folleto era el mismo (si no, idéntico) al del A 130, con las obvias adaptaciones a otra denominación y cambios menores. Eso sí, destacando las virtudes de este gigante de la industria nacional.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1974
Fin de fabricación: 1981?
Origen: Argentina

Motor: F6L2114
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 9500
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 140
Potencia (HP DIN / KW): 146
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Lubricación: circulación forzada, radiador de aceite incorporado.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con resortes de compresión
Caja de velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: alta y baja con reductores epicicloidales con mangas que alojan palieres fijos
Freno: a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: con actuación sobre el mismo freno.
Toma de potencia: 558 RPM
Dirección: servo asistida accionada por correa y comando hidráulico lateral.
Neumáticos: 1100x16" delanteros y 24,5-32" traseros (duales 18,4.3).
Trocha delantera variable.
Peso (Kg): cercano a los 7870 (según lastrado).
Velocidades (aprox): 1° 3.5 4.66 2° 7.2 8.1 3° 9.6 12.9 4° 13.4 16.7 5° 27.4 Rev. 2.8-5.6.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 220
Carter (litros): 20
Líquido hidráulico (litros): 6
Transmisión (litros): 120

DIMENSIONES
Ancho total (mm): 2600
Trocha trasera (mm): 2000
Entre ejes (mm): 2890
Largo total (mm): 4550
Despeje (mm): 450

DATOS: Hugo Mottura / Alejandro Anel Mio Dovis

martes, 13 de octubre de 2015

Refire HR 12 AP

Con un mercado muy acotado y específico, como puede ser el de mantenimiento, aparece este hidro elevador autopropulsado giratorio de brazos articulados con barquilla en chapa de acero plegada y soldada.
Válvulas de retención pilotadas hidráulicamente no permiten la caída de los brazos ante la supuesta rotura de un elemento de conducción permitiendo a su vez el ordenamiento manual.
Columna giratoria accionada hidráulicamente, construida en caño y chapa de acero plegada y soldada.
Con recipiente para herramientas y piso de material desplegado. Adosados a ella están los comandos para la operación del equipo.

Lugar de fabricación: Bº Los Bulevares, Córdoba, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 200X
Fin de Fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Bomba de motor eléctrico 1,4 cc/rev., bomba de motor de combustión interna de 7,8 cc/rev.
Eje de giro tallado, permite girar en forma continua e ininterrumpida en ambos sentidos de 0 a 420°.
Dos brazos vinculados mecánica e hidráulicamente, de accionamiento simultáneo, evitando de esta forma perdida de estabilidad.
Tercer brazo telescópico, construido en caño estructural, se desplaza en el interior del segundo, éste permite alcanzar la altura máxima de trabajo.
Barquilla con un sistema hidráulico que asegura la permanente verticalidad.
En la posición de viaje el segundo brazo descansa sobre un apoyo vinculado a la columna.
Bomba hidráulica a engranajes, presión de trabajo 175 Kg/cm2.
Freno de mano
Indicador de inclinación
Traslación en cualquier posición.
Sistema hombre muerto.
Cilindros hidráulicos construidos con tubos de acero sin costura, internamente bruñidos y con empaquetaduras
Vástagos rectificados y con aplicación de cromo duro.
Cañería de conducción, de tubos de acero sin costura y conductos flexibles en goma sintética con malla de acero interior.

DIMENSIONES
Altura plegado: 1900 mm
Ancho máximo: 1800 mm
Largo total plegado: 4100 mm
Peso del equipo: 3200 Kg
Dimensiones de la barquilla
Altura: 990 mm
Ancho: 1000 mm
Profundidad: 600 mm
Altura operativa: 12 metros con relación al suelo.
Velocidad de desplazamiento: 0,5 m/seg.

domingo, 11 de octubre de 2015

Bertolina 1,7 / 2,5 Tns

Grúa telescópica hecha de perfiles soldados, una suerte de triciclo.
De formas quizá "bizarras" a primera vista, era una opción muy interesante cuando se necesitaba dejar de depender de una grúa hidráulica montada en un camión u otro vehículo similar, y así poder trasladar bultos de cierto porte y peso (hasta dos toneladas y media soportaba).
En cierto modo, aunque no era el mismo tipo de máquina, llegaba a rivalizar con los
autoelevadores de la época.
Era posible pedirla en color amarillo o naranja.
Su mecánica era un confiable motor Citroën.

Lugar de fabricación: Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1980
Fin de Fabricación: 1980?
Origen: Argentina

Motor: Citroën M28, válvulas a la cabeza
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 602
N° de Cilindros: 2 horizontales opuestos (Bóxer)
Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV @ RPM): 35 @ 5750
Par Motor (mkg @ RPM): 5,0 @ 3500
Refrigeración: aire con ventilador de 9 paletas
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Solex 26-35 CSIC 2 bocas
Filtro de aire: seco
Lubricación: forzada con tamiz de aceite
Capacidad de carga máxima (kg): 1700 / 2500
Altura máxima de levante (mts): 7 / 7,5
Tracción: en la rueda trasera
Transmisión: totalmente hidráulica.
Eje delantero: hecho de perfiles soldados en forma de "C"
Con ruedas duales en el eje delantero.
2 brazos extensibles como accesorios
1 bandeja de apoyo como accesorio
Gancho: accionado por un pistón hidráulico.
Dirección: hidráulica.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 30Ah.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 15
Carter del motor (litros): 2,2

viernes, 9 de octubre de 2015

Pian Autocosechadora 510

Según Aníbal Malizzia: "Tenía un proyecto de hacer una cosechadora con una plataforma de 30 pies, sosteniendo que había que trillar a 40 km/h y en base a eso diseño su máquina, donde trillaban la 1ª vuelta no trillaban la segunda de los desastres que hacía".
Según Norberto Ponisio: "Fue una de las primeras personas que tuvo la visión, de crear una cosechadora ya que el era muy creador. Una de las primeras cosechadoras automotrices del país junto con Senor, Rotania y Bernardin.
El no tuvo una proyección como otras grandes fábricas ya que el individualmente no tuvo la visión de empresario ya que el fabrico entre 2 o 3 cosechadoras de la cual han funcionado. Lógicamente como todo fabricante, tiene en sus primeras épocas el objetivo de probar como andan las máquinas, para poder poner a punto y que ande bien la máquina y que trabaje bien tiene que probarse. En los trigos había que ir al trigal, muy posiblemente la máquina era muy veloz, la trilla era muy rápida perdiendo bastante por eso le costó trabajo en la primera que hizo para ponerla en condiciones correctas.
Cosa que lo pudo realizar, pero lo que no pudo realizar (aunque tenía su campo de cinco hectáreas en Carcarañá para hacer la gran fábrica) porque en esa época faltaban capitales y grandes capitales y el no estaba capacitado para tener eso. Así y todo, él fue un gran creador de la maquina corta y trilla, no tuvo el progreso de decir "ponemos la fábrica, los pesos" y así es que eso se descartó". "Le faltó un apoyo muy grande en lo económico para llevar adelante una fábrica, ya que el terreno de cinco hectáreas lo tenía en Carcarañá para hacer la fábrica".
El taller de Ottaviano Pian se convertía en una "burbuja de vértigo e ilusiones" dentro de la serena vida de pueblo.
De allí surgieron, en los años '50, una de las tantas cosechadoras autopropulsadas de la provincia y un puñado de aprendices que continuaron individualmente los desarrollos técnicos.
Se fabricaron en total 4 cosechadoras, una con motor de 6 cilindros y el resto con 4 cilindros.

Lugar de fabricación: Las Rosas, Departamento Belgrano, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1936
Fin de fabricación: 1936 aprox
Origen: Argentina

Motor: Fiat, válvulas laterales
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 1901
N° de cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 82 x 90
Potencia (CV):
Régimen (r.p.m): 4500
Sistema de Combustible: Carburador 1 boca
Combustible: Nafta común
Orden de encendido: 1-3-2-4.
Relación de Compresión: 7,5:1

Motor: Fiat, válvulas laterales
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5700?
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 120 x 138
Potencia (CV): 120
Régimen (r.p.m): 4000
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: Carburador 1 boca
Combustible: Nafta común
Relación de compresión: 14:1

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: 5 de avance y una de retroceso
Plataforma: rígida de 3,5 mts de labor
Ancho de cilindro (mm): 510
Sacapajas: montado sobre dos cojinetes a bolillas.
Frenos: de accionamiento mecánico, de tambor.
Rodado delantero/trasero: 11,25x24''/600x16''
Dirección: sin fin.
Encendido: por magneto. Arranque a manija (vía hélice en el avión) sin batería ni burro de arranque

miércoles, 7 de octubre de 2015

Pazima

PLATAFORMAS AUTOPROPULSADA PARA PODA, COSECHA Y LABORES CULTURALES EN MONTES FRUTALES Equipo auto transportable para trabajos culturales de cosecha, poda, raleo, colocación de dispenser, manejo de mallas antigranizo y trabajos en altura.
Provisto con dos plataformas, delantera fija y la posterior elevable hidráulicamente, ambas expansibles adaptables para distintos tipos de plantaciones y espacios interfilares.
Cuenta con un puesto de comando para la puesta en marcha, manejo de la dirección, demás controles de desplazamiento y del elevador de bins.
La máquina posee una construcción modular con la posibilidad de incorporar el módulo de poda y de cosecha según el requerimiento del cliente.

Lugar de fabricación: Villa Regina, Provincia de Rio Negro

Inicio de fabricación: 2010
Fin de fabricación: 201X
Origen: Argentina

MOTOR: HANOMAG
Diesel cuatro tiempos
3cil.
28HP
TRACCION:  trasera
Hidrostático con bomba hidráulica de caudal variable
caja de cambio de 2 velocidades con punto muerto
VELOCIDADES: marcha lenta 0 – 2 km/h
marcha rápida 0 – 7 km/h
DIRECCION: hidráulica sobre los dos ejes permitiendo seleccionar 3 posibilidades de manejo
1: dirección sobre eje delantero
2: combinado permitiendo un mayor radio de giro
3: combinado permitiendo el desplazamiento lateral del equipo
Módulo de cosecha: equipada con elevador de bins delantero con comando hidráulico, rieles con rodillos para fácil transporte del bins a lo largo de toda la máquina.
También posee rieles con rodillos debajo de la tijera elevadora de la plataforma posterior, que permite el pasaje del bins por debajo de la misma.
Provista de un elevador posterior con comando hidráulico, para la fácil descarga del bins lleno.
Módulo de poda: circuito neumático compuesto por un cabezal compresor con acople mecánico al motor, unidad de filtro regulador- lubricador y 8 salidas con acople rápido para conexión de las tijeras neumáticas.

DIMENSIONES
Ancho total desplegado (mm): 3800
Ancho total sin desplegar (mm): 2000
Distancia entre ejes (mm): 2310
Largo total sin desplegar (mm): 4120
Largo total desplegado (mm): 5010
Altura desplegado (mm): 2415
Altura total (mm): 2470
Altura al puesto de comando (mm): 200
Largo total (mm): 6630 

lunes, 5 de octubre de 2015

Verion (prototipo)

Prototipo de tractor de chasis rígido con ejes direccionales y tracción 4x4 de ruedas iguales presentado en la Agroactiva de 2009.
Utilizaba muchas piezas genéricas OEM, ya que la empresa Verion se dedica a la agricultura de precisión, filtros, multiplicadores y reductores, placas base y manifolds, rodamientos y sistemas de sellado, válvulas, acumuladores y la oleo hidráulica, principalmente (además de ser representante de diversas empresas multinacionales del ramo como Eaton, Filpro, Denison, Compri, Intermot, OMFB, SAI, Sterling Hydraulics, entre otras tantas).
Contaba con suspensión en cabina neumática con regulación y salida de aire comprimido con acople rápido.
En cuanto a confort, cuenta con aire acondicionado, radio pasacasete, asiento del conductor regulable con suspensión, asiento de acompañante, columna de dirección regulable.
Por diversas razones, sólo se fabrico una unidad y el proyecto no tuvo continuidad alguna.

Lugar de fabricación: San Martín, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2010
Fin de fabricación: 201X
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6M 1013FC Euro II / Euro III
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Alimentación: turbo sobrealimentado postenfriado
Cilindrada (cm3): 7146
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro / Carrera (mm): 108 / 130
Potencia máxima kW / HP @ RPM: 210 / 250 @ 2300
Relación de compresión 17,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Tracción: 4WD
Embrague: bidisco en seco de 13'' cerámico accionado hidráulicamente y asistencia pedal neumática.
Velocidades: 16 de avance + 16 de reversa con forward-reverse
Accionamiento: electrohidráulico y control eléctrico.
Velocidades de trabajo: 9, entre 4 y 12 km/h
Rango de velocidad: de 0 km/h a 28,9 km/h avance. De 0 km/h a 29,8 km/h reversa.
Tracción delantera: mecánica, de servicio pesado. Direccional con pivoteo 15°. Ángulo de giro: 18°.
Tracción trasera: mecánica servicio pesado. Direccional fijo. Ángulo de giro: 18°
Toma de potencia: totalmente independiente con embrague a discos de accionamiento electrohidráulico desde cabina.
Frenos: dentro de la caja de velocidad con discos en baño de aceite de accionamiento hidráulico
Freno de estacionamiento: manual accionado por palanca desde cabina
Velocidad (RPM): 540/1000. Potencia (HP): 160.
Sistema hidráulico: con bomba de pistones axiales de presión y caudal compensado.
Caudal máximo (l/min): 150. Presión máxima (bar). 210.
Salidas hidráulicas: 3 salidas regulables desde los acoples rápidos y 4ta salida proporcional regulable desde cabina
Dirección: hidrostática Load Sensing. Simple: dobla el eje delantero únicamente. Doble: doblan los dos ejes "mayor maniobrabilidad".
Automática: a través del operador.
Rodado: 24.5.32 taco R1 (opcionales otras medidas) en los dos ejes
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 925Ah c/u. Alternador: 150A. Arranque en frío: 1850A.
Peso (kg): 9600
Tanque de combustible (litros): 2x650

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3350
Largo total (mm): 5800
Altura total (mm): 3600
Despeje al suelo (mm): 510
Despeje a la toma de potencia (mm): 1060
Ancho total (mm): 2800

VELOCIDADES
Marcha    Grupo    Forward
                G1   1        4,35
                        2        5,14
   M1                3        5,82
                        4         6,59
                G2   5         7,44
                        6         8,44
   M2               7          9,56
                        8         10,82
                G3   9         12,23
                       10        13,88
 M3                11        15,73
                       12        17,79
                G4  13        19,92
                       14        22,60
 M4                 15       25,61

Material: Julio César Aimar (La Pampa)