martes, 17 de noviembre de 2015

Senor B1

La primera máquina autopropulsada de la empresa, una de las dos pioneras en todo el mundo, junto a la Rotania, también santafesina.
A continuación, dejamos un párrafo de un folleto de la época: "la máquina de más capacidad, más resistencia y mayor corte de todos nuestros productos, es especial para trilladores y tareas recias, por su amplio espacio sobre el sacapaja, cajones de zarandones y segunda limpieza y sus amplias norias permiten un máximo de capacidad de trilla. Ésta automotriz es ya conocida por todos los entendidos y tiene ganado un gran prestigio.
Todos los movimientos de la cosechadora están montados sobre cojinetes a bolillas y es accionado por correas planas, salvo en algunos movimientos de baja velocidad que llevan cadenas.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1936
Fin de fabricación: 1939?
Origen: Argentina

Tracción: 2WD
Caja de velocidades: 5 + M.A.
Plataforma: 16 pies de corte, desplazada
Segunda limpieza: con desbarbador y retorno al cilindro ubicada en su parte superior.
Cernidor: con amplia y cómoda plataforma para embolsar que evita la aspiración de polvo al costurero.
Peso (kg): 5000
Sistema eléctrico: 6V?. Motor de arranque: eléctrico y encendido a distribuidor.
Velocidad mínima/máxima (km/h). 2 a 16.

Material: Tadeo Buratovich

Senor B3

Cosechadora con tanque a granel y desparramador de la paja (aplicados), una de las más exitosas de la firma, que se produjo hasta 1970 con sus necesarias modificaciones
Contaba con motor industrial de bajas revoluciones, importado junto con un embocador en la parte superior, que ayudaba a embocar cereales húmedos o en mal estado de trilla. El cilindro era de tipo inglés (a listones).
De todas formas, durante la SGM por los problemas de suministro, la firma debió recurrir a piezas extraídas de otros equipos. De los tractores Fordson se sacaban las ruedas y las cajas de transmisión y diferenciales (entrevista a J. Gusela, 22/08/2008 y a Rogelio Vitale, 11/02/2009). Así, ésta fue una de las más exitosas en el período (entrevista a D. Botta, 21/08/2008).
La razón radicaba en su preciso sistema de limpieza.
Un antiguo técnico de Senor recordaba que “Senor tenía un sistema, que fue la B3, que fue el caballito de batalla de la empresa, máquina de muy buena calidad de trilla, no tanto así del rendimiento de la máquina, que era una máquina de 3 km por hora, que ahora es obsoleto; pero tenía un sistema diferente con elevadores fijos, con una caída hacia el cilindro por gravedad, dos limpiezas, dos ventiladores. Era todo una clasificadora de granos, y eso te digo que no había otra marca internacional con ese mecanismo” (entrevista a J. L. Prósperi, 11/02/2009).
Según catálogos, “agricultores, cerealistas y entendidos” conocían la “perfecta limpieza” que realizaba la B3, no solo en trigo, lino, cebada, avena y alpiste; sino también con granos mucho más abrasivos como el maíz y el arroz. Estos últimos, por sus elevados rindes, exigían al máximo la capacidad de limpieza del equipo trillador. Disponible en dos versiones: B3 y B3A.
Finalizado el conflicto, en 1953 Senor fabricó 145 unidades B3 (de las cuáles 22 quedaron sin motor por dificultad en la importación), 107 recolectores y 27 cabezales girasoleros.
Debido a que no se consiguieron las divisas para importar algunos componentes, recurrieron a motores a nafta Ford V8 para automóviles de 100 HP, “a precios elevados, con el consiguiente problema de su adaptación a la cosechadora, tarea trabajosa y compleja, ya que carecían de regulador de velocidad, embrague, radiador, eje, toma de potencia y hubo que aumentar la capacidad del cárter (…)” (MyBS, 1953). Este mismo año se desarrolló la B3A para arroz, montada sobre orugas.

En 1960 se produjeron 400 B3.
Para 1967 se exportaron B3 y J50 a Brasil (se llegaron a enviar 380 unidades) y a Paraguay.


Lugar de producción: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1943
Término de fabricación: 1970
Origen: Argentina

Capacidad del tanque: 27 bolsas de trigo.
Embrague del sin fin de descarga: independiente para el manejo del corte.
Tracción: 4x2 delantera, paliers de acero
Embrague caja: blindado.
Caja de velocidades: cinco marchas de avance y una de retroceso
Mando: a correas en "V".
Colocación: Rápida, se quita el cernidor y volcador y se coloca el tanque o viceversa.
Desparramador de la paja: ubicado en la parte posterior de la cosechadora, evita que la paja se acumule en chorros, ideal para cereales sembrados con pastoreos.
Tanque con cernidor: especial, capacidad de 18 bolsas, el cereal lo clasifica el cernidor y descarga en el tanque.
1° limpieza: zarandones de chapa de 1,75 metros de largo por 90 centímetros de ancho.
2° limpieza: zaranda doble, de 58 centímetros de largo por 53 de ancho.
Desbarbador: a batidores y cóncavos de chapa raspa
Sacapajas: cuatro de chapa acerada de 2,70 metros, montado en ejes sobre cojinetes a bolillas.

DIMENSIONES B3 / B3A

Largo (mm): 7500 lista para cortar
Largo sin plataforma (mm): 6000
Plataforma ancho (mm): 5100
Sin plataforma ancho (mm): 2900
Desmontadas las dos secciones, plataforma ancho (mm): 2900
Alto con capota (mm): 4000
Alto sin capota (mm): 3840
Alto sin cernidor (mm): 3100
Despeje al suelo (mm): 350
Tanque de combustible (litros): 100

FUENTE: http://www.fisfe.org.ar/doc/3Bpremio.pdf

domingo, 15 de noviembre de 2015

Golondrin 28-21 La Lucía DLX

Presentada en la edición 20 de Agroactiva (llevada a cabo en Cañada de Gómez), es un pulverizador autopropulsado de botalón trasero que monta cabina panorámica de amplios vidrios tonalizados (que reducen la incidencia de los rayos ultravioleta solares), con aire acondicionado, filtro de carbón activado, cinturón de seguridad, estéreo, etc.
El asiento del operador, además de estar en posición central, es ergonómico y con diversas posiciones para mayor comodidad.
Tablero de instrumentos equipado con tacómetro, nivel de combustible y
manómetro de aceite motor.
Sistema de iluminación con balizas, dos reflectores para la iluminación del botalón, dos luces en la parte delantera de la maquina(alta y baja).

Lugar de Fabricación: Venado Tuerto, Departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2014
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 114
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN): 39
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidad EATON de 5TA, con alta y baja (total 10 velocidades)
Diferencial de alta y baja neumática marca EATON, de dos velocidades
Cadena ASA 120 (1 ½¨)
Suspensión delantera y trasera neumática.
Sistema de freno de campana con servo hidroneumático.
Tanque de pulverización de 2800 Lts.
Sistema de carga con mezclador de producto y motobomba de 5 Hp de 550 L/min.
Circuito de pulverización apto para fertilizantes líquidos, regulación de caudal automático con computadora, y tres secciones con corte eléctrico
Picos trijet a 52 cm con tres pastillas std.; cañería de acero inoxidable de ½"
Botalón trasero de 21,70 Mts. Con basculante de auto nivelación y sistema de amortiguación independiente.
Bomba de pulverización centrifuga de 9800 Lts/Min con interior de acero inoxidable.
Sistema hidráulico para el manejo de los botalones del tipo mecánico.
Dirección Hidrostática.
Rodado delantero 12,4-36
Rodado trasero 12,4-36
Trocha 2,10 Mts.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 180Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES
Tanque de combustible + tanque auxiliar (litros): 185
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 17,5/16

Golondrin 34-21 La Lucía DLX

Cabina: la cual es totalmente panorámicas con vidrios tonalizados, cuenta con instrumental completo para el control del equipo, espejos retrovisores, asiento tipo butaca de cuero, asiento para acompañante, luz interior, estéreo, aire acondicionado; filtro de carbón activado, refrigerador de aborde (mantiene las gaseosas, agua, comida, etc.).
Luces reglamentarias para el transporte en ruta, reflectores panorámicos sobre la cabina para trabajo y reflectores laterales para cada ala del botalón.
Opcional: Deutz BF6L913.

Lugar de Fabricación: Venado Tuerto, Departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2008?
Fin de fabricación: 201X
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 114
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN): 39
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 157
Régimen (r.p.m): 2400
Par Motor (mKg DIN): 50
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Tracción: 2WD trasera
Caja de cambio: Eaton de 5ta.
Diferencial: Eaton de alta y baja.
Transmisión: con cremallera a cadena de rodillo de 1 1/2, opcional transmisión directa.
Tanque de combustible: 180 litros.
Bomba de pulverización: posee una bomba centrifuga turbión con interior de acero inoxidable, apto para fertilizantes líquidos accionada con electro-embrague.
Tanque de pulverización: 3.400 litros.
Control de la aplicación: computadora con control de caudal y presión regulable, con almacenamiento de datos, salida para pen drive; etc. Corte de sección automático, corte pico a pico, dosificación variable, piloto automático.
Línea de fumigación: acero inoxidable, apto para fertilización líquida, con picos anti goteos y pastillas a elección, moto bomba y tanque mezclador de producto - lavador de bidones.
Sistema de dirección: cuenta con dirección hidráulica.
Botalón: ancho de labor de 25 mts. Cuenta con un quiebre de 45º y cierre hidráulico posee sistema basculante con suspensión totalmente independiente del resto de la máquina.
Suspensión: neumática.
Rodado Delantero: 12-4 x 36 de 12 telas.
Trocha: 2.10 metros.
Sistema eléctrico: 12V

Vano libre: despeje libre desde el piso hasta la parte inferior de la unidad es de 1400mm.

Golondrin 34-26 La Lucia DLX

Pulverizador autopropulsado con cabina con aire acondicionado, filtro de carbón activado, cinturón de seguridad, estéreo, etc.
Sistema de iluminación full, 2 luces traseras superiores de amplio espectro, dos luces laterales para alumbrado del botalón, 2 luces superiores delantera de amplio espectro, dos luces superiores delantera del tipo focal, dos luces inferiores delanteras de amplio espectro y dos luces inferiores delanteras del tipo focal.

Lugar de Fabricación: Venado Tuerto, Departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 201X
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 157
Régimen (r.p.m): 2400
Par Motor (mKg DIN): 50
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de aceite: descartable.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Cadena ASA 120 (1 ½¨)
Caja de velocidad EATON de 5TA.
Diferencial de alta y baja neumática marca EATON, dando un total de 10 velocidades.
Suspensión delantera y trasera neumática.
Dirección Hidrostática.
Trocha 2,60 Mts.
Sistema de freno de campana con servo hidroneumático.
Sistema de carga con mezclador de producto, lava bidones y motobomba de 5 Hp de 550 L/min.
Botalón trasero de 25 Mts.
Con basculante de auto nivelación, amortiguación independiente y sistema SHOCK ABSORBING
Circuito de pulverización apto para fertilizantes líquidos, regulación de caudal automático con computadora, y cinco secciones con corte eléctrico
Picos trijet a 52 cm con tres pastillas std.; cañería de acero inoxidable de ½''
Tanque de pulverización de 3400 Lts
Bomba de pulverización centrifuga de 9800 Lts/Min con interior de acero inoxidable.
Sistema hidráulico para el manejo de los botalones del tipo mecánico
Rodado delantero 12,4-36 de 12 telas.
Rodado trasero 12,4-36 de 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 143Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 200
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 18,5/16

viernes, 13 de noviembre de 2015

Tarzán cosechadora

Cosechadora de yerba, apta para recolectar hasta 100 toneladas por día.
El presentador del trabajo de los gigantes mecánicos yerbateros fue Claudio Anselmo, gerente de producción del Establecimiento Las Marías.
“Estas máquinas hacen una segunda cosecha sobre los yerbales, ya que antes de que pasen se realizó una cosecha manual”, advirtió en el comienzo de su exposición el directivo.
Anselmo precisó que la construcción de las cosechadoras es un trabajo nacional, aunque incorpora partes importadas sobre todo en el equipamiento hidráulico de la máquina.
“Las últimas dos máquinas que construimos este año estuvieron en un costo en torno a los $2 millones de pesos por unidad.
No son máquinas estandarizadas sino que son máquinas hechas una por una, casi artesanalmente “es como tener una sastrería a medida”, comparó mientras dos cosechadoras cortaban y recolectaban cientos de kilos de hojas y ramas de las plantas de yerba (cada máquina puede llevar hasta 2 mil kilos).
Se precisó que las últimas máquinas (denominadas 4 y 5) se fabricaron en la metalúrgica Tarzán de Gobernador Virasoro.

Lugar de fabricación: Gobernador Virasoro, Departamento Santo Tomé, Provincia de Corrientes.

Inicio de fabricación: 2012?
Fin de fabricación: 20XX?
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 120 / 88,25
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 41 @ 1600
Relación de compresión: 19:1
Enfriamiento: por aire a presión.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Dirección: hidráulica
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 140Ah. Alternador: 12V 55A. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 260
Aceite de motor total (litros): 16
Aceite de transmisión total (litros): 73
Aceite circuito hidráulico total (litros): 25

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Pla JCP6

Equipada con cabina de diseño propio con vidrios polarizados, aire acondicionado, calefacción, stereo, limpiaparabrisas, luces reglamentarias y para trabajo nocturno.
El tablero está compuesto por velocímetro, tacómetro y medidor de combustible.
Una de las últimas de color azul oscuro, antes de pasar al actual color amarillo.
Las siglas J.C.P. pertenecen a uno de los fundadores, el señor Juan Carlos Pla, quien a su vez, le da su apellido a la marca.

Lugar de fabricación: Departamento Belgrano, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1990?
Fin de fabricación: 1998?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turboalimentado.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Cilindrada (cm3): 6128
Potencia (HP R.P.M.): 140 a 2.800
Par motor (KgM R.P.M.): 50 a 1.600
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Capacidad (litros): 2650
Distancia de Alas (M): 25
Trocha (mm): 2100
Suspensión: mediante espirales y elásticos.
Bomba Pulverizar Hypro Ac Inox Electroimán
Bomba Carga
Computadora: Sensor
Picos Múltiples
Comandos Hidráulicos: Palancas
Botalón: ubicado en posición delantera.
Porta picos: Simples a 0.35, 0.52 cm. y con Tapas Ciegas a 0.70 Cm.
Banderillero Satelital: Disc John y Arag
Barra de Luces y Computadora de Pulverización, GPS
Cargador de Agroquí­micos y Motobomba Incorporada
Trocha de 2,60 cm.
Bomba Pulverizadora: HYPRO a Electroimanes
Tanque de Producto (litros): 2650
Dirección: Hidráulica.
Rodado: 12.4 x 36''
Caja de Cambio: de 5ta Alta y Baja
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.
Tanque de Combustible (litros): 180