jueves, 7 de septiembre de 2017

John Deere 5425N (77 HP)

Fruto de las inversiones en sustitución de importaciones implementadas durante los últimos años de la primera década del 2000, John Deere Argentina emprendió un plan de industrialización que agregaba más productos a su manufactura tradicional basada en motores. La serie de Tractores 5025 puede configurarse hasta en 20 versiones diferentes, inclusive especializados como el "huertero", despeje alto y angosto.
Primeramente, incluía pocos componentes nacionales, pero en un futuro empezó a sustituir componentes previamente importados por otros nacionales.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2012
Fin de fabricación: 201X

Motor: John Deere PowerTech 4045D
Ubicación: delantero
Ciclo: diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6
Cilindrada (cc): 4500
Diámetro x Carrera (mm): 106,5 x 127
Potencia a las rpm nominales – Hp (KW) 77 (57.4)
Régimen de potencia máxima (r.p.m): 2400
Par Motor (Nm DIN): 292
Régimen torque máximo (r.p.m): 1200
Relación de compresión: 17,6:1
Aspiración del motor: Natural
Alimentación: Inyección directa rotativa
Refrigeración: agua
Transmisión: parcialmente sincronizada, Top Shaft
Marchas: 9 de avance y 3 de retroceso
Traba del diferencial: accionada por pedal y destrabe automático
Embrague: monodisco seco de accionamiento mecánico de 280mm de diámetro.
Eje trasero: reducción final de tipo planetaria de montaje interno.
Toma de potencia: independiente, de accionamiento mecánico, régimen nominal 540 rpm
Toma de potencia económica: si, a 1700 RPM del motor.
Tracción delantera: mecánica, acoplamiento bajo carga de accionamiento mecánico y traba de diferencial autoblocante (sólo modelos de doble tracción).
Sistema Hidráulico: de tipo centro abierto, bomba de engranajes, con una capacidad de levante a 610 mm. detrás de los puntos de enganche de 1,530 kg. Dos válvulas a control remoto de 60,2 Litros/min de caudal máximo.
Levante: de 3 puntos Categorías IN, I y II.
Dirección: hidrostática, de tipo Servo Hidrostático con bomba exclusiva.
Freno de servicio: disco en baño de aceite de accionamiento hidráulico.
Freno Estacionamiento: bloqueo de la transmisión, por palanca de cambio.
RODADOS:
Tracción simple
Delanteros standard: 6.5 – 16"F2
Traseros standard: 14.9 – 24" R1
Tracción total
Delanteros standard: 7.5 – 16"R1
Traseros standard: 14.9 – 24" R1
Sistema Eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 70A

John Deere 5725 / 5725 AD

El tractor 5725 responde a las necesidades de potencia que su jornada de trabajo demande, con un bajo consumo de combustible. La ventaja de un embrague húmedo es la facilidad de uso porque la fuerza empleada para presionar el embrague es mínima. También con el embrague húmedo se elimina la frecuente necesidad de ajuste del mecanismo del embrague. Opción perfecta para las aplicaciones con una baja demanda de potencia como el uso de una cortadora rotativa. Esta reducción permite ahorrar combustible además de que reduce el desgaste del motor y el ruido del escape  La serie de tractores 5725 puede configurarse hasta en 20 versiones diferentes, inclusive especializados como el huertero, alto despeje y narrow. El tractor 5725 con transmisión PowerReverser™ es compatible con los cargadores 553 y 563 en sus versiones con o sin sistema de auto nivelación mecánico. Estos cargadores le dan al agricultor una gran variedad de opciones que se ajustan a las diferentes necesidades para cada aplicación. Los tractores 5725 pueden ser configurados con el Joystick de dos funciones y válvula media desde fábrica

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2012
Fin de fabricación: 2015
Cabina de una sola pieza para una mayor facilidad de servicio (opcional Aire acondicionado). Estructura antivuelco con cinturón de seguridad.

Motor John Deere PowerTech™
N° de cilindros 4 en línea, verticales
4.5 L Tier II
Potencia a las rpm nominales – hp (KW) 92 (69)
75 hp a la toma de potencia
Aspiración del motor Turbo
Filtro de aire de tipo seco con elemento de seguridad
Inyección directa con bomba lineal
Lubricación a presión con filtro de flujo total
Transmisión PowrReverser 12/12 o inversor electrohidráulico
12 velocidades de avance y 12 de reversa, sistema hidráulico de centro abierto
Tipo de bomba: Engranes
Caudal al implemento: 60.2 L/min
Embrague húmedo de discos son refrigerados con aceite
Traccion delantera opcional de tipo mecánica con accionamiento mecánico
Toma de potencia independiente y económica de accionamiento electrohidráulico.
Máxima capacidad nominal 540 rpm
Sistema hidráulico de centro abierto, bomba de engranajes.
Caudal máximo: 60,2 L/min. Presión Máxima 200 Kg/cm2.
Cantidad de válvulas a control remoto: 2.
Levante de tres puntos categoría I, II
Frenos disco en baño de aceite de accionamiento hidráulico autoajustable
Freno Estacionamiento Manual
RODADOS
Delanteros standard: 13.6 – 38"R2
Traseros standard: 13.6 – 38"R2
Contrapesos cuatro frontales
Dirección hidrostática con bomba exclusiva de 24,9 l/min de caudal. Columna de dirección abatible.
Tanque de combustible de 95 litros
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 90A. Motor de Arranque: 12V 3kW
Soporte contrapeso delantero: si
Claxon: si
Trampa de agua en sistema de combustible: si
Asiento con regulación vertical y horizontal: si

martes, 5 de septiembre de 2017

Don Roque DR550 Axial Mix

Según Maquinac: "es el modelo DR550 Axial Mix, basado en la Don Roque RV 150. El sistema de trilla combina un cilindro convencional con dos rotores axiales de separación. Saldrá al mercado a menos de U$S 300.000. Vassalli se propone revolucionar el mercado de cosechadoras con un producto nacional de última tecnología y a un precio proyectado en menos de U$S 300.000. La empresa probó a campo con éxito el modelo DR550 Axial Mix, una versión desarrollada a partir del reconocido modelo Don Roque RV 150, cuya principal innovación es el sistema de trilla dual que combina un cilindro trillador transversal convencional con dos rotores axiales de separación.
La nueva Don Roque DR 550 Axial Mix fue probada recientemente en campos de Berrotarán (Córdoba), donde superó las expectativas previas de productores y técnicos con un alto rendimiento operativo, una reducción drástica de pérdidas y el menor consumo de combustible".

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2017
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Cummins
Diesel 4 tiempos
6 cilindros turbo post-enfriado.
8,3 litros de cilindrada
284 HP a 2.200 r.p.m. de régimen de trabajo.
El aire de enfriamiento del motor ingresa a través de un cesto rotativo auto limpiante, evitando así el ingreso de partículas que puedan obstruir el radiador.
Una turbina adicional se encarga de eliminar las impurezas que se adhieren al cesto rotativo.
El embrague de trilladora es de accionamiento electrohidráulico mediante el tensado de una correa POWER BAND.
Transmisión: 3 marchas de avance y 1 de retroceso.
Reductores epicicloidales heavy duty de gran dimensión en ambas ruedas motrices.
Palier de 48 mm de diámetro conformado en dos partes independientes: uno largo desde el diferencial hasta la entrada del reductor y un otro corto dentro del reductor, sellado con doble retén.
Gama de velocidades: 1ra: 0 km/h a 7,5 km/h. 2da: 0 km/h a 12 km/h. 3ra: 0 km/h a 28,5 km/h.
Cilindro trillador a barras: De 150 cms de ancho y 51.5 de diámetro. Con 8 barras estriadas. Régimen de revoluciones, regulable por piñones intercambiables.-de 530 a 1300 rpm- con cadena triple ¾", en baño de aceite.
Zaranda de 1ra Limpieza: Regulable en 4 secciones independientes. Superficie de separación: 2,52 m2. Sujetada con brazos colgantes reforzados; con bujes SILENT BLOCK.
Zaranda de 2da Limpieza: Fijas. Perforadas con diámetros de 7,9,10,12,14 y 16 mm. Opcional: 5,8 y 18 mm. Superficie de separación: 2 m2.
Frenos: bolas tipo "GIRLING", discos de cerámica de mayor diámetro. Blindados con accionamiento hidráulico independiente. Con unión reforzada de cañoneras a reductor y carcaza de transmisión.
Dirección hidrostática, asistida por bomba hidráulica de caudal variable y motor hidráulico, de pistones axiales (marca: LINDE Alemana).
Engranajes de toma constante y dentado corregido para disminución de ruidos. Los engranajes del intermediario y de diferencial son de dentado helicoidal.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Rotania N12/SG

Según folleto del concesionario Bonino y Piccinini (Monte Buey, provincia de Córdoba): "Extraordinaria performance, alta tecnología y sencillez mecánica".
Apodada como "La Super Máquina", esta cosechadora automotriz Rotania N12/SG fue desarrollada en respuesta al interés demostrado por sectores del mercado nacional hacia máquinas muy rápidas, de gran capacidad de trilla.
Esta N12/SG estaba basada en un prototipo de 1980 el cual estaba pensado para competir con tras "gigantes" del mercado local, pero que ese prototipo tenía características bastante diferentes del modelo de serie (posición de motor, altura, ventanillas, etc).
Un problema que el fabricante reconoció, fue el de la transmisión: "Para disponer de marchas continuas sin escalonamientos, con las cajas de cambio mecánicas era indispensable el variador, a menos que se dispusiera de transmisiones hidráulicas tipo "powershift" que no se fabricaban en el país. Pero el variador, tal cual se lo conocía, disponía de una sola correa, y una sola correa no permitía transmitir la potencia que absorba el desplazamiento de la máquina. No obstante, le encontramos la solución desarrollando un variador de correa doble, novedad absoluta e ingeniosa que denominamos "bivariador" y funcionó muy eficazmente, se adoptó como equipo de norma" (extraído de Eduardo D. Mosso, de "Memorias De Una Industria Argentina - Recordando con Enzo Rotania" de Homo Sapiens Ediciones, 2020).  
De mecánica simple, como todos los diseños de la marca, tiene sin embargo todos los refinamientos técnicos para constituirse en un diseño de avanzada.
El puesto de conducción y cabina era "Confortable, su posición avanzada permite amplia visibilidad de la plataforma de corte". Tablero de instrumentos totalmente equipado con comandos bien ubicados para fácil operación.
Luz interior, limpiaparabrisas, espejo retrovisor.
Luces: faros delanteros, luces de posición, balizas intermitentes.
Opcionales: Aire acondicionado, calefactor, ventilador y radio.
Esta N12/SG recibió el premio al mérito agropecuario "Brigadier Estanislao López" a Rotania S.A., "un invento santafesino que contribuyó a la mecanización del agro". Foto de la derecha: Revista CyT.A. N° 36 (Ciencia y Tecnología Agropecuaria) del ministerio de Agricultura de la provincia de Santa Fe de diciembre de 1983.

Lugar de producción: Sunchales, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de producción: circa 1983
Término de producción: 1990?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Cilindrada (cm3): 6128
Potencia (CV): 160 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Opcional: Perkins T6-354.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turboalimentado.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV): 153 a 2400 r.p.m.
Par motor (Kgm): 53 a 1300 r.p.m.
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: agua, mediante bomba comandada por correa.
Filtrado de gasoil: c/ trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, papel micrónico, elemento primario y secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.

Embrague: Monodisco en seco de 15" de diámetro, accionamiento hidráulico.
Transmisión: Unidad compacta, incluye caja de cambios y diferencial, mangas, palieres en acero de aleación y embrague en una sola unidad, en baño de aceite. Diseño de 3 velocidades de avance y retroceso combinada con variador.
Variador: Unidad intermedia con 2 correas tipo "Y" por rama y polea variadora, con 5 platos y 2 desplazables, total 4 correas, novedad técnica desarrollada por Rotania específicamente para ésta unidad.
En total con la combinación del variador, se obtienen las siguientes velocidades:
1° 2300 a 5000 mts/hora / 2° 5200 a 11000 mts/hora / 3° 15000 a 32000 mts/hora.
Retroceso: 3800 a 8200 mts/hora.
Las velocidades se regulan por control hidráulico.

Frenos: de servicio: Hidráulicos de disco sobre ruedas motrices, con doble pinza por mordaza marca "Bendix". De estacionamiento: Accionamiento mecánico sobre eje de transmisión.

Dirección: hidrostática, con posición del volante regulable.

Rodado: Ruedas de discos reforzados, desmontables.
Neumáticos delanteros/traseros: 23,1x30" (6 telas)/12,4x24" (6 telas).
Trocha: 2,80 metros.

Mandos: Por correas en "V", excepto caracol y sin fin llenado de tolva, con cadenas a rodillos.

Montaje órganos: Íntegramente sobre rodamientos a bolillas y rodillos.

Comandos hidráulicos: Dirección, variador, variador molinete, regulación altura de corte y posición molinete.

Trilladora: Ancho 1,22 metros, de gran capacidad y rendimiento. Limpieza con sistema de cajón único, incluyendo cajón principal y zaranda, 2da limpieza con retorno al cilindro.

Cilindro: Tipo inglés, 20 batidores, 3 velocidades (1050, 900 y 600 r.p.m.), opcionales 450 y 750 r.p.m. Mando por 4 correas en "V" directo desde el motor.
Batidores y contra batidores desmontables. 65 cm de diámetro, largo 1,21 metros.
El cilindro se extrae armado, mediante compuerta lateral.

Cóncavo: Con ajuste y apertura rápida desde el puesto de conducción, recambio a través de compuerta lateral, 12 barras.

Despajador: Tambor de 26 cm de diámetro a 550 r.p.m.

Cajón único de limpieza: Con zarandones y zaranda cambiables.
Superficie zarandón: 2,32 m2 -- Superficie zaranda 2da limpieza: 1,50 m2.
Superficie clasificación total: 3,82 m2
Recorrido plano, con accionamiento por brazo central y volante de inercia.

Sacapajas: Metálicos estampados, montados sobre cojinetes a bolillas. Cantidad: 5
Superficie: 4,45 m2. Largo: 3,72 m. Volteo: 125mm.

Ventilador: 6 palas metálicas, válvulas reguladoras del viento, velocidades variables con variador entre 450 y 1260 r.p.m.

Tolva: Capacidad 3500 litros, tubo de descarga de 24 cm de diámetro, despeje al piso 3,30 mts, mando del sin fin accionado con embrague electromagnético, posición del tubo de descarga comandada desde la cabina por accionamiento hidráulico.

Plataforma de corte: El operador puede acoplar o desacoplar la plataforma desde el puesto del conductor. Ancho de corte: 6,30 m (20 pies, 9 surcos) Corte al ras: Desde 0.06m hasta 1,50 m de altura. Opcional: Cuchilla flexi para soja.

Caracol: Tipo flotante, comandado por cadenas a rodillos de paso 5/8" con engranajes tallados.
Diámetro del tubo (mm): 315 - Diámetro exterior incluido alas (mm): 535

Molinete: 5 palas metálicas. Eje de 75mm de diámetro con 5 centros, permite variar la cantidad de palas y la inclinación de éstas es ajustable.
Velocidades variables entre 16 y 68 r.p.m. y su posición de trabajo se regula por mando hidráulico.
Opcional: De púas retráctiles.

COLECCIÓN: Tadeo Buratovich

viernes, 1 de septiembre de 2017

Araus 510 XR

Cosechadora automotriz de granos con el tradicional color rojo "bermellón".
Equipamiento opcional aire acondicionado, stereo con passacassete, en motores refrigerados por aire, sensores para el control de temperatura individual en cada cilindro, desparramador de paja, triturador de paja, carro para la plataforma, plataforma corta para recolector y variador hidráulico de molinete.
Presentaba dos motorizaciones Diésel diferentes a elección del cliente: Deutz y Perkins.
Las últimas fabricadas presentaban un diseño diferente en lo que refiere a las escaleras.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1987
Fin de fabricación: circa 1993
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L 913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cm3): 6128
Número de cilindros: 6 en línea
Potencia (CV RPM): 160 @ 1600
Par motor (Nm RPM): 491 @ 1650
Relación de compresión: 15,5:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada por intercambiador de calor.
Refrigeración: aire, mediante turboventilador axial
Filtro de combustible: doble, primario de fieltro tubular y secundario de tipo estrella.

Motor: Perkins 6-354 Turbo, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Lubricación: forzada, filtrado externo de flujo total
Filtro de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Refrigeración: líquida, dos circuitos con bomba de agua centrífuga.

Tracción: 2WD delantera.
Embrague: monodisco en seco
Caja de cambios: autoportante con 10 velocidades hacia adelante y 2 hacia atrás.
Reductores de sistema epicicloidal.
Frenos: hidráulicos a discos.
Sistema hidráulico: con bomba hidráulica de 52 litros y presión (giro derecho) de 120 Kg/cm2. Válvula de levante en tándem de cuatro cuerpos y doble acción. Cilindros de doble acción en descarga y regulación horizontal del molinete.
Cilindros buzos en levante de plataforma y regulación vertical del molinete. Sistema de acoples rápidos entre cabezal y trilladora mediante mangueras de alta presión.
Cabezal de corte (plataforma): ancho de corte (M): 4,88 / 5,79
Altura máxima de corte (M): 1,60
Altura mínima de corte (M): 0,07
Diámetro del sinfín (M): 0,47
Con barra fija o flexible regulada hidráulicamente.
Molinete: con rayos de chapa plegada con cinco paletas de chapa o retráctil (opcional) con movimientos de elevación y traslación hidráulicos.
Tolva: integral, que permite almacenar 3500 litros.
Tubo de descarga rebatible hidráulicamente y de gran diámetro que permite mucha rapidez en la descarga.
Sacapajas: cinco unidades del tipo monocasco. Largo de 3520 mm (montados sobre cojintes sellados a bolilla).
Superficie de separación (m2): 4,160
Cantidad de saltos: 4
Cilindro cóncavo: ancho de 1180mm y díametro de 560 mm con 8 batidoras (de acero o dientes especiales para la recolección de arroz o soja).
Velocidad (RPM): de 250 a 1100
Ancho de cóncavo (mm): 1180.
Ajuste de separación entre cilindro y cóncavo desde la cabina: 0,800 m2 de superficie de separación.
Caja de zarandas: largo de zarandón de 1780 mm y ancho de 1160 mm con superficie de 2,065 m2.
Tipo boca de sapo o ajustable
Largo de zaranda (mm): 1160
Ancho de zaranda (mm): 1160
Superficie (m2): 1,340
Fijas perforadas en los diámetros propios de cada cereal.
DIMENSIONES
Largo total (mm): 8000
Distancia entre ejes (mm): 3600
Altura del tubo de descarga al suelo (mm): 3650
Altura de la cabina al suelo (mm): 3700
Despeje al suelo (mm): 480
Ancho sin cabezal (mm): 3400
Trocha trasera (mm): 1400
Trocha delantera (mm): 2800

MATERIAL: Lucas Paglieri / Tadeo Buratovich

Araus 610 Jumbo.

Cosechadora de gran tamaño (para la época) destinada a competir con las marcas importadas de Europa y Norteamérica a inicios de los 80's. El contexto de aquel momento hizo que prosperen diversos intentos de hacer crecer el tamaño de las cosechadoras, en sintonía a la coyuntura mundial. 
Estaba equipada con sacapajas tipo monocasco, reductor con sistema epicicloidal y embocador desacoplable de la plataforma, era la apuesta de Araus para los comienzos de la década del 80.
En cuanto a motores ofrecía el Deutz BF 6L 913, pero también el Perkins V8 importado, una opción arriesgada teniendo en cuenta el dificil momento del mercado post venta de los motores importados.
Opcionales: Carrito transportador de plataforma; Transmisión hidrostática; Molinete con elevación y traslado hidráulico; Desparramador de paja; Triturador de paja; Radio-Stereo Passacassete; Acondicionador de aire y calefacción. Cabina: Panorámica, de cristales tonalizados y con tablero de alarmas electrónicas.
Equipos opcionales: Cabezal maicero de 8 y 10 surcos; Cabezal girasolero de 10 surcos; Cabezal sojero de 8 a 10 surcos; Plataforma corta para aplicar recolector y Recolector de cereales de 2 y 3 metros.
Menos de 100 unidades salieron a la luz desde la planta cordobesa. Para el 31 de julio de 1980, tenía un precio de lista de $ 185060000 pesos de la época.

Lugar de construcción: Noetinger, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1980.
Término de producción: 19xx
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF 6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 160 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Motor: Perkins V8.540, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Cilindros: 8 en V.
Cilindrada (cm3): 8830
Diámetro x Carrera (mm): 108 x 121
Potencia (HP): 180 a 2600 r.p.m.
Par motor: 57 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 16,5:1
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes
Orden de inyección: 1-8-4-3-6-5-7-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Refrigeración: A agua.
Filtrado de gas oil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario

Plataforma de corte: Con cuchilla de doble mando. Ancho de corte: 7,31 metros (24 pies)
Alto de corte: Desde 0,06 metros a 1,60 metros. Molinete de 1,20 metros de diámetro con velocidad variable.
Cilindro: Ancho: 1,41 metros. Diámetro: 0,61 metros. 8 barras batidoras. Velocidad cambiable de 400 a 1100 r.p.m.
Sacapajas: Cinco unidades del tipo monocasco de 4,10 metros de largo, con una superficie total de 5,781 m2.
Limpieza: Superficie total de la zaranda superior: 2,78 m2.
Superficie total de la zaranda inferior: 2,20 m2.
Embrague: de accionamiento hidráulico.

Transmisión: 2WD Delantera
Caja de 10 velocidades hacia adelante y 2 de retroceso,
Reductores: sistema epicicloidal en sus ruedas motrices.

Frenos: A disco.

Tolva: Capacidad 5400 litros (70 bolsas),
con visualizador de llenado en el tablero.
Embrague de descarga con accionamiento neumático.
Plegado de tubo de descarga con accionamiento neumático.

Dirección: Hidrostática.

Rodados:
Delantero: 23.1x30"   Trasero: 11.00x16"


MATERIAL: Tadeo Buratovich

Araus 510 Gigante

Cosechadora automotriz de granos, la cual era apodada como "El maquinón!" rezaba de manera pomposa uno de los tantos folletos de la época del fabricante del este cordobés.
En momentos en los cuales la importación de maquinaria agrícola había generado la desaparición de varios fabricantes tradicionales y esto representaba un desafío claro para los sobrevivientes que aún intentaban competir, Araus creyó conveniente realizar la ingeniería, desarrollo y fabricación de un modelo que pudiera plantar cara a John Deere, Massey Ferguson y Deutz-Fahr, entre otras.
Es allí donde empieza el furor de las cosechadoras "gigantes", las cuales respecto a las que se vendían por aquel momento en el mercado local eran mucho más grandes ampliando capacidades de trilla, tamaño, materiales más modernos y líneas más acordes al "styling" internacional.
Dentro de las pequeñas diferencias estéticas y técnicas que se podían encontrar dentro de las máquinas fabricadas bajo esta denominación, se podía percibir que algunas tenían el tubo de descarga que se encontraba en la mitad de la tolva mientras que, en otras, éste mismo tubo salía desde arriba de la tolva.
Concretamente, un modelo de cosechadora apta para cultivo en secano, como por ejemplo el sorgo, lenteja y trigo, entre otros.
Cabe destacar ciertos detalles de confort como por ejemplo la cabina panorámica de gran visibilidad y mayor tamaño, debido a la amplia superficie vidriada tonalizada para contrarrestar los días de altas temperaturas.
Equipo opcional: carrito para transporte de plataforma; plataforma para recolector y cabina con radio.
Producción total: 60 cosechadoras.
**La mayoría de sus movimientos estaban montados sobre cojinetes blindados, evitándose su engrase.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1978
Fin de fabricación: 1989?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE RPM): 90
Par motor (Nm RPM): 423 a 1250
Relación de compresión: 16:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: CAV rotativa.
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: forzada por bomba de engranajes
Filtrado de combustible: con trampa de agua
Sentido rotación (visto de frente): horario
Enfriamiento: agua, con bomba y radiador.
Masa: 540 kg
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de comando hidráulico.
Transmisión: súper reforzada con cajas reductoras en baño de aceite en ruedas motrices.
Velocidades: 10 + 2 M.A.
Frenos: a discos en ruedas motrices.
Plataforma: con levante hidráulico.
Capacidad de corte de 20' (6,10 M), altura máxima de corte de 1,60 mts
Embocador: con acarreador flotante.
Trilladora: con cilindro de 1,18 M que se ajusta desde la cabina.
Sacapajas: cinco de tipo monocasco de 3,50 M de largo montado sobre cojinetes a bolillas sellados.
Zarandón (M): 1,80 de largo
Zaranda (M): 1,36
Norias elevadoras: con cadenas a rodillos.
Tolva: integral que permite almacenar hasta 33 bolsas.
Sistema de descarga accionado desde el motor por lo que no es necesario que la máquina esté funcionando.
Dirección: hidrostática en ruedas traseras.
Rodado delantero/trasero: 18,4x30''/1000x16''.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

PESOS
Peso aproximado (Kg): 5700
ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 130
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5.
DIMENSIONES
Ancho de trocha delantera (mm): 2800
Ancho de trocha trasera (mm): 1400
Ancho total con cabezal (mm): 6600
Largo total con cabezal (mm): 8000
Distancia entre ejes (mm): 3600
Altura (mm): 3700
Colaboración: Matías Nicolás Lerch / Tadeo Buratovich