martes, 5 de septiembre de 2017

Don Roque DR550 Axial Mix

Según Maquinac: "es el modelo DR550 Axial Mix, basado en la Don Roque RV 150. El sistema de trilla combina un cilindro convencional con dos rotores axiales de separación. Saldrá al mercado a menos de U$S 300.000. Vassalli se propone revolucionar el mercado de cosechadoras con un producto nacional de última tecnología y a un precio proyectado en menos de U$S 300.000. La empresa probó a campo con éxito el modelo DR550 Axial Mix, una versión desarrollada a partir del reconocido modelo Don Roque RV 150, cuya principal innovación es el sistema de trilla dual que combina un cilindro trillador transversal convencional con dos rotores axiales de separación.
La nueva Don Roque DR 550 Axial Mix fue probada recientemente en campos de Berrotarán (Córdoba), donde superó las expectativas previas de productores y técnicos con un alto rendimiento operativo, una reducción drástica de pérdidas y el menor consumo de combustible".

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2017
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Cummins
Diesel 4 tiempos
6 cilindros turbo post-enfriado.
8,3 litros de cilindrada
284 HP a 2.200 r.p.m. de régimen de trabajo.
El aire de enfriamiento del motor ingresa a través de un cesto rotativo auto limpiante, evitando así el ingreso de partículas que puedan obstruir el radiador.
Una turbina adicional se encarga de eliminar las impurezas que se adhieren al cesto rotativo.
El embrague de trilladora es de accionamiento electrohidráulico mediante el tensado de una correa POWER BAND.
Transmisión: 3 marchas de avance y 1 de retroceso.
Reductores epicicloidales heavy duty de gran dimensión en ambas ruedas motrices.
Palier de 48 mm de diámetro conformado en dos partes independientes: uno largo desde el diferencial hasta la entrada del reductor y un otro corto dentro del reductor, sellado con doble retén.
Gama de velocidades: 1ra: 0 km/h a 7,5 km/h. 2da: 0 km/h a 12 km/h. 3ra: 0 km/h a 28,5 km/h.
Cilindro trillador a barras: De 150 cms de ancho y 51.5 de diámetro. Con 8 barras estriadas. Régimen de revoluciones, regulable por piñones intercambiables.-de 530 a 1300 rpm- con cadena triple ¾", en baño de aceite.
Zaranda de 1ra Limpieza: Regulable en 4 secciones independientes. Superficie de separación: 2,52 m2. Sujetada con brazos colgantes reforzados; con bujes SILENT BLOCK.
Zaranda de 2da Limpieza: Fijas. Perforadas con diámetros de 7,9,10,12,14 y 16 mm. Opcional: 5,8 y 18 mm. Superficie de separación: 2 m2.
Frenos: bolas tipo "GIRLING", discos de cerámica de mayor diámetro. Blindados con accionamiento hidráulico independiente. Con unión reforzada de cañoneras a reductor y carcaza de transmisión.
Dirección hidrostática, asistida por bomba hidráulica de caudal variable y motor hidráulico, de pistones axiales (marca: LINDE Alemana).
Engranajes de toma constante y dentado corregido para disminución de ruidos. Los engranajes del intermediario y de diferencial son de dentado helicoidal.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Rotania N12/SG

Según folleto del concesionario Bonino y Piccinini (Monte Buey, provincia de Córdoba): "Extraordinaria performance, alta tecnología y sencillez mecánica".
Apodada como "La Super Máquina", esta cosechadora automotriz Rotania N12/SG fue desarrollada en respuesta al interés demostrado por sectores del mercado nacional hacia máquinas muy rápidas, de gran capacidad de trilla.
Esta N12/SG estaba basada en un prototipo de 1980 el cual estaba pensado para competir con tras "gigantes" del mercado local, pero que ese prototipo tenía características bastante diferentes del modelo de serie (posición de motor, altura, ventanillas, etc).
Un problema que el fabricante reconoció, fue el de la transmisión; ya que según se afirma en el libro "memorias de una industria" de Eduardo Mosso: "Para disponer de marchas continuas sin escalonamientos, con las cajas de cambio mecánicas era indispensable el variador, a menos que se dispusiera de transmisiones hidráulicas tipo "powershift" que no se fabricaban en el país. Pero el variador, tal cual se lo conocía, disponía de una sola correa, y una sola correa no permitía transmitir la potencia que absorba el desplazamiento de la máquina. No obstante, le encontramos la solución desarrollando un variador de correa doble, novedad absoluta e ingeniosa que denominamos "bivariador" y funcionó muy eficazmente, se adoptó como equipo de norma".  
De mecánica simple, como todos los diseños de la marca, tiene sin embargo todos los refinamientos técnicos para constituirse en un diseño de avanzada.
El puesto de conducción y cabina era "Confortable, su posición avanzada permite amplia visibilidad de la plataforma de corte". Tablero de instrumentos totalmente equipado con comandos bien ubicados para fácil operación.
Luz interior, limpiaparabrisas, espejo retrovisor.
Luces: faros delanteros, luces de posición, balizas intermitentes.
Opcionales: Aire acondicionado, calefactor, ventilador y radio.
Esta N12/SG recibió el premio al mérito agropecuario "Brigadier Estanislao López" a Rotania S.A., "un invento santafesino que contribuyó a la mecanización del agro". Foto de la derecha: Revista CyT.A. N° 36 (Ciencia y Tecnología Agropecuaria) del ministerio de Agricultura de la provincia de Santa Fe de diciembre de 1983.

Lugar de producción: Sunchales, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de producción: circa 1983
Término de producción: 1990?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Cilindrada (cm3): 6128
Potencia (CV): 160 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Opcional: Perkins T6-354.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turboalimentado.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV): 153 a 2400 r.p.m.
Par motor (Kgm): 53 a 1300 r.p.m.
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: agua, mediante bomba comandada por correa.
Filtrado de gasoil: c/ trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, papel micrónico, elemento primario y secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.

Embrague: Monodisco en seco de 15" de diámetro, accionamiento hidráulico.
Transmisión: Unidad compacta, incluye caja de cambios y diferencial, mangas, palieres en acero de aleación y embrague en una sola unidad, en baño de aceite. Diseño de 3 velocidades de avance y retroceso combinada con variador.
Variador: Unidad intermedia con 2 correas tipo "Y" por rama y polea variadora, con 5 platos y 2 desplazables, total 4 correas, novedad técnica desarrollada por Rotania específicamente para ésta unidad.
En total con la combinación del variador, se obtienen las siguientes velocidades:
1° 2300 a 5000 mts/hora / 2° 5200 a 11000 mts/hora / 3° 15000 a 32000 mts/hora.
Retroceso: 3800 a 8200 mts/hora.
Las velocidades se regulan por control hidráulico.

Frenos: de servicio: Hidráulicos de disco sobre ruedas motrices, con doble pinza por mordaza marca "Bendix". De estacionamiento: Accionamiento mecánico sobre eje de transmisión.

Dirección: hidrostática, con posición del volante regulable.

Rodado: Ruedas de discos reforzados, desmontables.
Neumáticos delanteros/traseros: 23,1x30" (6 telas)/12,4x24" (6 telas).
Trocha: 2,80 metros.

Mandos: Por correas en "V", excepto caracol y sin fin llenado de tolva, con cadenas a rodillos.

Montaje órganos: Íntegramente sobre rodamientos a bolillas y rodillos.

Comandos hidráulicos: Dirección, variador, variador molinete, regulación altura de corte y posición molinete.

Trilladora: Ancho 1,22 metros, de gran capacidad y rendimiento. Limpieza con sistema de cajón único, incluyendo cajón principal y zaranda, 2da limpieza con retorno al cilindro.

Cilindro: Tipo inglés, 20 batidores, 3 velocidades (1050, 900 y 600 r.p.m.), opcionales 450 y 750 r.p.m. Mando por 4 correas en "V" directo desde el motor.
Batidores y contra batidores desmontables. 65 cm de diámetro, largo 1,21 metros.
El cilindro se extrae armado, mediante compuerta lateral.

Cóncavo: Con ajuste y apertura rápida desde el puesto de conducción, recambio a través de compuerta lateral, 12 barras.

Despajador: Tambor de 26 cm de diámetro a 550 r.p.m.

Cajón único de limpieza: Con zarandones y zaranda cambiables.
Superficie zarandón: 2,32 m2 -- Superficie zaranda 2da limpieza: 1,50 m2.
Superficie clasificación total: 3,82 m2
Recorrido plano, con accionamiento por brazo central y volante de inercia.

Sacapajas: Metálicos estampados, montados sobre cojinetes a bolillas. Cantidad: 5
Superficie: 4,45 m2. Largo: 3,72 m. Volteo: 125mm.

Ventilador: 6 palas metálicas, válvulas reguladoras del viento, velocidades variables con variador entre 450 y 1260 r.p.m.

Tolva: Capacidad 3500 litros, tubo de descarga de 24 cm de diámetro, despeje al piso 3,30 mts, mando del sin fin accionado con embrague electromagnético, posición del tubo de descarga comandada desde la cabina por accionamiento hidráulico.

Plataforma de corte: El operador puede acoplar o desacoplar la plataforma desde el puesto del conductor. Ancho de corte: 6,30 m (20 pies, 9 surcos) Corte al ras: Desde 0.06m hasta 1,50 m de altura. Opcional: Cuchilla flexi para soja.

Caracol: Tipo flotante, comandado por cadenas a rodillos de paso 5/8" con engranajes tallados.
Diámetro del tubo (mm): 315 - Diámetro exterior incluido alas (mm): 535

Molinete: 5 palas metálicas. Eje de 75mm de diámetro con 5 centros, permite variar la cantidad de palas y la inclinación de éstas es ajustable.
Velocidades variables entre 16 y 68 r.p.m. y su posición de trabajo se regula por mando hidráulico.
Opcional: De púas retráctiles.

COLECCIÓN: Tadeo Buratovich

viernes, 1 de septiembre de 2017

Araus 510 XR

Cosechadora automotriz de granos con el tradicional color rojo "bermellón".
Equipamiento opcional aire acondicionado, stereo con passacassete, en motores refrigerados por aire, sensores para el control de temperatura individual en cada cilindro, desparramador de paja, triturador de paja, carro para la plataforma, plataforma corta para recolector y variador hidráulico de molinete.
Presentaba dos motorizaciones Diésel diferentes a elección del cliente: Deutz y Perkins.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1987
Fin de fabricación: 1992?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L 913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cm3): 6128
Número de cilindros: 6 en línea
Potencia (CV RPM): 160 @ 1600
Par motor (Nm RPM): 491 @ 1650
Relación de compresión: 15,5:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada por intercambiador de calor.
Refrigeración: aire, mediante turboventilador axial
Filtro de combustible: doble, primario de fieltro tubular y secundario de tipo estrella.

Motor: Perkins 6-354 Turbo, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Lubricación: forzada, filtrado externo de flujo total
Filtro de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Refrigeración: líquida, dos circuitos con bomba de agua centrífuga.

Tracción: 2WD delantera.
Embrague: monodisco en seco
Caja de cambios: autoportante con 10 velocidades hacia adelante y 2 hacia atrás.
Reductores de sistema epicicloidal.
Frenos: hidráulicos a discos.
Sistema hidráulico: con bomba hidráulica de 52 litros y presión (giro derecho) de 120 Kg/cm2. Válvula de levante en tándem de cuatro cuerpos y doble acción. Cilindros de doble acción en descarga y regulación horizontal del molinete.
Cilindros buzos en levante de plataforma y regulación vertical del molinete. Sistema de acoples rápidos entre cabezal y trilladora mediante mangueras de alta presión.
Cabezal de corte (plataforma): ancho de corte (M): 4,88 / 5,79
Altura máxima de corte (M): 1,60
Altura mínima de corte (M): 0,07
Diámetro del sinfín (M): 0,47
Con barra fija o flexible regulada hidráulicamente.
Molinete: con rayos de chapa plegada con cinco paletas de chapa o retráctil (opcional) con movimientos de elevación y traslación hidráulicos.
Tolva: integral, que permite almacenar 3500 litros.
Tubo de descarga rebatible hidráulicamente y de gran diámetro que permite mucha rapidez en la descarga.
Sacapajas: cinco unidades del tipo monocasco. Largo de 3520 mm (montados sobre cojintes sellados a bolilla).
Superficie de separación (m2): 4,160
Cantidad de saltos: 4
Cilindro cóncavo: ancho de 1180mm y díametro de 560 mm con 8 batidoras (de acero o dientes especiales para la recolección de arroz o soja).
Velocidad (RPM): de 250 a 1100
Ancho de cóncavo (mm): 1180.
Ajuste de separación entre cilindro y cóncavo desde la cabina: 0,800 m2 de superficie de separación.
Caja de zarandas: largo de zarandón de 1780 mm y ancho de 1160 mm con superficie de 2,065 m2.
Tipo boca de sapo o ajustable
Largo de zaranda (mm): 1160
Ancho de zaranda (mm): 1160
Superficie (m2): 1,340
Fijas perforadas en los diámetros propios de cada cereal.
DIMENSIONES
Largo total (mm): 8000
Distancia entre ejes (mm): 3600
Altura del tubo de descarga al suelo (mm): 3650
Altura de la cabina al suelo (mm): 3700
Despeje al suelo (mm): 480
Ancho sin cabezal (mm): 3400
Trocha trasera (mm): 1400
Trocha delantera (mm): 2800

MATERIAL: Lucas Paglieri / Tadeo Buratovich

Araus 610 Jumbo.

Equipada con sacapajas tipo monocasco, reductor con sistema epicicloidal y embocador desacoplable de la plataforma, era la apuesta de Araus para los comienzos de la década del 80.
En cuanto a motores ofrecía el Deutz BF 6L 913, pero también el Perkins V8 importado, una opción arriesgada teniendo en cuenta el dificil momento del mercado post venta de los motores importados.
Opcionales: Carrito transportador de plataforma; Transmisión hidrostática; Molinete con elevación y traslado hidráulico; Desparramador de paja; Triturador de paja; Radio-Stereo Passacassete; Acondicionador de aire y calefacción. Cabina: Panorámica, de cristales tonalizados y con tablero de alarmas electrónicas.
Equipos opcionales: Cabezal maicero de 8 y 10 surcos; Cabezal girasolero de 10 surcos; Cabezal sojero de 8 a 10 surcos; Plataforma corta para aplicar recolector y Recolector de cereales de 2 y 3 metros.
Para el 31 de julio de 1980, tenía un precio de lista de $ 185060000 pesos de la época.

Lugar de construcción: Noetinger, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1980.
Término de producción: 19xx
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF 6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 160 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Motor: Perkins V8.540, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Cilindros: 8 en V.
Cilindrada (cm3): 8830
Diámetro x Carrera (mm): 108 x 121
Potencia (HP): 180 a 2600 r.p.m.
Par motor: 57 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 16,5:1
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes
Orden de inyección: 1-8-4-3-6-5-7-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Refrigeración: A agua.
Filtrado de gas oil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario

Plataforma de corte: Con cuchilla de doble mando. Ancho de corte: 7,31 metros (24 pies)
Alto de corte: Desde 0,06 metros a 1,60 metros. Molinete de 1,20 metros de diámetro con velocidad variable.
Cilindro: Ancho: 1,41 metros. Diámetro: 0,61 metros. 8 barras batidoras. Velocidad cambiable de 400 a 1100 r.p.m.
Sacapajas: Cinco unidades del tipo monocasco de 4,10 metros de largo, con una superficie total de 5,781 m2.
Limpieza: Superficie total de la zaranda superior: 2,78 m2.
Superficie total de la zaranda inferior: 2,20 m2.
Embrague: de accionamiento hidráulico.

Transmisión: 2WD Delantera
Caja de 10 velocidades hacia adelante y 2 de retroceso,
Reductores: sistema epicicloidal en sus ruedas motrices.

Frenos: A disco.

Tolva: Capacidad 5400 litros (70 bolsas),
con visualizador de llenado en el tablero.
Embrague de descarga con accionamiento neumático.
Plegado de tubo de descarga con accionamiento neumático.

Dirección: Hidrostática.

Rodados:
Delantero: 23.1x30"   Trasero: 11.00x16"


MATERIAL: Tadeo Buratovich

Araus 510 Gigante

"El maquinón!" rezaba de manera pomposa uno de los tantos folletos de la época del fabricante del este cordobés.
Según relato de J.M. Barrale: "Fue una máquina desarrollada por pedido del gobierno de aquella época; se los convocó a que fabricaran una cosechadora grande para competir con las extranjeras que entraban en esa época y desde allí sale este diseño. Se estima que se fabricaron unas 60 unidades.
Hubo dos versiones: una tenía el tubo descarga que salía a la mitad de la tolva y la otra con el tubo que salía de arriba; una locura para la época".
Concretamente, un modelo de cosechadora apta para cultivo en secano, como por ejemplo el sorgo, lenteja y trigo, entre otros.
Cabe destacar el detalle de la ampla cabina panorámica de gran visibilidad, debido a la amplia superficie vidriada tonalizada.
Equipo opcional: carrito para transporte de plataforma; plataforma para recolector y cabina con radio.
**La mayoría de sus movimientos estaban montados sobre cojinetes blindados, evitándose su engrase.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1978
Fin de fabricación: 1989?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE RPM): 90
Par motor (Nm RPM): 423 a 1250
Relación de compresión: 16:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: CAV rotativa.
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: forzada por bomba de engranajes
Filtrado de combustible: con trampa de agua
Sentido rotación (visto de frente): horario
Enfriamiento: agua, con bomba y radiador.
Masa: 540 kg
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de comando hidráulico.
Transmisión: súper reforzada con cajas reductoras en baño de aceite en ruedas motrices.
Velocidades: 10 + 2 M.A.
Frenos: a discos en ruedas motrices.
Plataforma: con levante hidráulico.
Capacidad de corte de 20' (6,10 M), altura máxima de corte de 1,60 mts
Embocador: con acarreador flotante.
Trilladora: con cilindro de 1,18 M que se ajusta desde la cabina.
Sacapajas: cinco de tipo monocasco de 3,50 M de largo montado sobre cojinetes a bolillas sellados.
Zarandón (M): 1,80 de largo
Zaranda (M): 1,36
Norias elevadoras: con cadenas a rodillos.
Tolva: integral que permite almacenar hasta 33 bolsas.
Sistema de descarga accionado desde el motor por lo que no es necesario que la máquina esté funcionando.
Dirección: hidrostática en ruedas traseras.
Rodado delantero/trasero: 18,4x30''/1000x16''.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

PESOS
Peso aproximado (Kg): 5700
ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 130
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5.
DIMENSIONES
Ancho de trocha delantera (mm): 2800
Ancho de trocha trasera (mm): 1400
Ancho total con cabezal (mm): 6600
Largo total con cabezal (mm): 8000
Distancia entre ejes (mm): 3600
Altura (mm): 3700
Colaboración: Matías Nicolás Lerch / Tadeo Buratovich

lunes, 7 de agosto de 2017

Tortone TO 160 / TR 160

Modelos de excavadoras, tanto sea de ruedas como de orugas, bajo estricta licencia Benati de Italia. Amén de las diferencias mecánicas descriptas más abajo en la ficha técnica, compartían gran parte de la mecánica.
Por su tamaño compacto y de dimensiones contenidas, resulta muy apta para obras viales, minería y movimientos de suelos intensivos de mediana escala y a su vez, también es ideal para lugares poco accesibles.
La máquina se opera con dos palancas, con ellas el operador tiene un dominio completo sobre las cuatro operaciones que se necesitan para realizar trabajos: levantamiento, brazo excavador, cuchara y rotación.
El puesto de comando está equipado con comandos servo-asistidos hidráulicamente; vidrio anterior superior rebatible, doble sistema de limpiaparabrisas, cabina panorámica montada sobre bloques silenciadores o también llamados "silentblock", que aísla las vibraciones de la estructura. El operador trabaja sin fatiga.

Lugar de fabricación: Córdoba, departamento Capital, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Italia

Motor: Fiat CO3
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5401
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia (CV @ RPM): 95 @ 2300
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Lubricación: circulación forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 6 salidas
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro ciclónico.
Filtro de aceite: de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Chasis TO 160: construido en chapa de acero, soldada eléctricamente. Tensor de cadena hidráulico. 12 rodillos interiores y 2 superiores. Ancho del patín normal 500mm, con una presión especial de 0,5 kg/cm2. Posibilidad de montar patines de hasta 700mm de ancho para alcanzar menores presiones específicas, sobre el terreno.
Plataforma TO 160: construida en acero de alta resistencia. Se encuentra unida al chasis mediante 1 cojinete axial de rodillos alternados. Radio de giro posterior 2350mm.
Bomba hidráulica: doble a pistones axiales de caudal variable, con regulación de potencia constante. Con un caudal de 150 + 150 litros/min y una presión máxima de 250 kg/cm2.
Distribuidores: tres del tipo monoblock, que determinan dos circuitos independientes alimentados cada uno por una bomba, lo que permite realizar movimientos simultáneos. Poseen válvulas de sobrepresión, retención y anti cavitación en las distintas secciones. Válvula principal tarada a 250 kg/cm2.
Traslación TR 160: totalmente hidráulica, mediante motor a pistones axiales autofrenante y caja de cambios de 3 velocidades con comando neumático. Velocidad máxima en ambas direcciones 18 km/h.
Rotación: totalmente hidráulica, mediante motor hidráulico autofrenante a pistones radiales y reductor. Válvula especial de frenado y protección. Velocidad de rotación 11 RPM.
Circuito hidráulico: tubos de acero de alta resistencia, tubos flexibles espiralados (SAE 100 R 10) para alta presión. Filtrado del aceite en el retorno a través de dos filtros de amplia capacidad con una retención de hasta 10 micrones. Circuito de enfriamiento forzado del aceite. Capacidad del tanque de aceite 220 litros.
Ejes TR160: eje posterior fijo y anterior oscilante y direccional con reducción en las masas. Cuatro ruedas duales motrices con neumáticos 1000x20".
Dirección TR160: totalmente hidráulica, comandando directamente las ruedas desde el volante.
Estabilidad TR160: dos pies posteriores accionados hidráulicamente. Blocaje hidráulico del eje oscilante.
Peso de la máquina TO 160 / TR160 en orden de trabajo (kg): 16500 / 15500
Fuerza de penetración (kg): 14000
Ciclos operativos: al minuto, de 3,25 a 3,75.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: 3,50CV acoplamiento automático del piñón.

ABASTECIMIENTOS 
Circuito refrigeración (litros): 16
Combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente) (litros): 12
Filtro en baño de aceite (litros): 2
Bomba inyectora y regulador (litros): 0,50

DIMENSIONES
Altura de chasis al suelo (mm): 275 - 300 / 300 - 335
Altura del capot al suelo (M): 2,45 - 2,47 / 2,64 - 2,67
Altura de la cabina de operador al suelo (M): 3,20- 3,23 / 3,32 - 3,35
Paso rueda motriz. tensora: 2,50 / 2,70
Radio de giro posterior de la plataforma (M); 2,20 / 2,45

sábado, 5 de agosto de 2017

Bernardin M19

Las variantes principales entre este modelo y los posteriores (M19, M20, M23) estaban dados por el enganche de la plataforma (lo demás era un estiramiento de los componentes) incluso las ultimas M20 salieron como las M23. en las M19 y primeras m20 la plataforma era comandada por una correa D que había que sacar para desenganchar la plataforma. Una característica de la M19 era que traía zarandón regulable y zaranda fija: el zarandón de la M19 se regulaba como en la Case 2388 en 3 tramos pero desiguales, la parte delantera cortita y casi cerrada a fondo, el medio ancho y casi abierto a fondo y la parte trasera cortita y en una apertura intermedia entre la 1ª y 2ª parte.
Resultaba llamativa la cabina, no solamente por la amplitud sino por su diseño anguloso y por estar dividido en cuatro vidrios, dos superiores cuadrados y los dos restantes de abajo más rectangulares, dándole un aspecto agresivo.
Significó un orgullo para la marca santafesina, ya que se exportaba a varios países del continente.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1982
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Filtro de aire: seco, elemento principal y elemento secundario de seguridad.
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación


Tracción: 2WD delantera
Caja de cambios: de avance o retroceso por medio de pedal balancín (para un lado salía para adelante y hacia el otro salía para atrás).
Embrague: inversión por pedal.
Frenos: a discos accionados hidráulicamente de 285 mm de diámetro.
Equipo hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica de engranajes de 40 litros.
Llave de comandos múltiples: levante cabezal de corte; variador de velocidades; altura molinete; avance y retroceso de molinete y posición tubo de descarga.
Capacidad almacenaje de tolva de granos (litros): 5000
Cabezal de corte
Ancho de corte (21 pies) de 9 surcos (mm): 6300
Barra de corte flexible
Velocidad de la barra de corte (RPM): 508
Diámetro de sin fin (mm): 500
Cantidad de dedos escondibles de 5/8'': 14
Molinete: Tipo retráctil a púas, reglaje de altura, avance y retroceso hidráulicamente. Cantidad de paletas: 5. Diámetro (mm): 1040
Acarreador: Rastra de correas de tela y goma de 4'' de ancho con barrotes alternativos dentados. Cantidad de correas: 6. Cantidad de barrotes dentados: 26.
Cilindro desgranador y cóncavo
Diámetro del cilindro (mm): 510
Ancho (mm): 900
Nro de batidores: 8
Velocidades del cilindro (RPM): 308 a 1273
Nro de barras del cóncavo: 8
Superficie del cóncavo (m2): 0,744
Batidor despajador
Diámetro del batidor (mm): 300
Velocidad del batidor (RPM): 830
Sacapajas: de rejillas de alambre, montados sobre rodamientos
Cantidad de sacapajas: 4
Longitud de sacapajas (mm): 3740
Nro de ciclos por minuto: 235 RPM / 102 de salto
Superficie total (m2): 4,490
Órganos de clasificación de granos: bandeja de granos del cóncavo de acción conjunta con el cajón de zarandas.
Superficie de zaranda superior c/ extensión de retorno (m2): 2,520
Superficie de zaranda inferior (m2): 1,914
Velocidad del conjunto (RPM): 305
Velocidad regulable del ventilador (RPM): 449 a 700
Nro de paletas del ventilador: 6
Diámetro del ventilador (mm): 600
Plataforma trigo-soja: de 21 pies
Cubiertas delanteras: 18,4x30''
Cubiertas traseras 750x16''
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: Motor de arranque:

COLECCIÓN: TADEO BURATOVICH