jueves, 13 de abril de 2017

Schiarre T-400

Según la revista Agro Nuestro de 1962: "La idea nació como consecuencia de un viaje realizado a Europa por el jefe de importación y exportación de la empresa, sr. Miguel A. Schiavoni y fue completada con estudios llevados a cabo por el sr. Nazareno Schiavoni en Estados Unidos. Las pruebas de fabricación fueron iniciadas en abril de 1962, con motivo de celebrarse las bodas de diamante de Marcos Juárez.
Los usos a que podrá ser destinado el nuevo tractor, son múltiples. Se le podrá acoplar: arado de 1 reja, aporcador, rotocultivador, rastra de dientes y de discos, cortadora rotativa de césped, sembradora de legumbres, fumigador, etc. Por otra parte, puede ser empleado como generador de corriente eléctrica, para extracción de agua, hacer marchar un compresor de aire, un elevador de cajones frutales o un soldador eléctrico y en general, cualquier máquina en uso en una herrería de campo, reemplazando a un tractor, grande, con ventajas, por su menor costo y bajo consumo. Asimismo, e incluso, es utilizable para el recorrido de alambrados, posibilitando el transporte de los elementos para su arreglo, transporte de leche en tambos, etcétera.
Como puede apreciarse, sus usos son innumerables en cualquier tipo de establecimiento agrícola y de manera especial en huertas, quintas, montes frutales, tabacales y viñedos, que hoy carecen de un auxiliar de esa naturaleza y en los que no es utilizable una máquina pesada y de gran tamaño". "GRAN DEMANDA Y COSTOS ACCESIBLES la empresa ha iniciado ya la producción de una serie de 100 tractores, hasta marzo de 1963, fecha en que lo lanzará a la venta. Posteriormente producirá series mensuales de 100 unidades, calculándose una producción de 1000 por año. En cuanto al costo, nos expresa nuestro informante que va a estar en competencia con los extranjeros, confiándose en fijarlo en alrededor de los 120000 pesos, con lo que va a estar al alcance de los más pequeños productores, que necesitan de un elemento de sus características. Al respecto, nos señala el sr. Schiavoni que una demostración de la ansiedad de nuestro campo por el tractor, lo constituye la demanda anticipada existente en la zona de Marcos Juárez, no obstante no ser ésta la más adecuada para su uso".
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich.

Lugar de producción: departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1962
Fin de fabricación: 1968?
Origen: Argentina

Motor: Oripon
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 411
N° de cilindros: monocilíndrico
Potencia (HP / kW): 8 / 5,96
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.
Sistema de combustible: carburador.
Combustible: nafta común.
Consumo de nafta (lts/4hs y media): 5
Filtro de nafta: malla y vaso, trampa de agua
Tracción: 4x2 trasera
Caja y diferencial en un solo block
Velocidades adelante: 6 (3 de alta y 3 de baja)
Velocidades retroceso: 2 (1 de alta y 1 de baja).
Palieres: flotantes.
Tren delantero: articulado.
Dirección: sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 400x8" / 600x10".
Velocidad mínima / máxima (km/h): 1,5 / 16
Arranque: manual externo
Capacidad de arrastre (kg): 1000

ABASTECIMIENTOS
Tanque de nafta (litros): 5?
Aceite motor (litros): 1
DIMENSIONES
Altura máxima (mm): 1240
Largo (mm): 1800
Trocha (mm): 950
Despeje al suelo (mm): 300
Radio de giro (mm): 1400
Ancho de trocha (mm): 1120

No hay comentarios: