lunes, 15 de agosto de 2016

Araus A-122

Modelo el cual su denominación numérica hacía referencia precisamente al ancho de corte de la misma, en un momento donde aún no existían las actuales picadoras de forraje.
De líneas y especialmente, formas no muy comunes o poco ortodoxas para la época y llamativas.
Sistema de descarga con cadenas transportadoras a rodillos y norias racionadora de 1,20 mts con cinta transportadora
Identificable por su tradicional color amarillo.
Disponible en dos motorizaciones: una de origen nacional y diésel (Perkins) y la otra importada de Inglaterra y naftera (Ford Thames).
Compartía gama, con la A-152 y A-252, de mayores ancho de corte.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1967
Fin de fabricación: 197X
Origen Argentina

Motor: Perkins A3-152
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 2500
N° de cilindros: 3 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV/RPM): 45 a 2000
Potencia a la polea (CV): 43,71
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta con bomba C.A.V. y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: dos filtros uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba de agua, doble termostato y ventilador.

Motor: Ford Thames
Ciclo: Otto cuatro tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta

Tracción: 2WD trasera
Ancho de corte: 1,22 mts con 14 cuchillas oscilantes.
Noria racionadora (mm): 1200.
Rotor: de tubo de acero de alta resistencia, con cuchillas de acero al cromo
Sistema de levante: hidráulico, de acción rápida.
Altura de corte ajustable (mm): 30 a 450
Sistema de descarga: con cadenas transportadoras a rodillos y noria racionadora de 1,20 mts con cinta transportadora.
Capacidad de carga (m3). 8
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 7,50x20'' (8 telas) / 12x28'' (6 telas)
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

sábado, 13 de agosto de 2016

Pauny PC-80

Pala cargadora presentada como una pala articulada, con motor MWM, amplia cabina con buena visión y acceso, transmisión total hidrostática entre otras cosas.
Justamente, la cabina de moderno diseño (montada sobre tacos amortiguadores elásticos) ofrece una gran visibilidad gracias a sus amplias superficies vidriadas que incrementan el campo visual disminuyendo considerablemente el margen de error del operario. Dos puertas de acceso, un cómodo asiento de múltiples regulaciones, displays y mandos dispuestos dentro de los márgenes recomendables para su diseño mas un excelente aislamiento acústico aportan en gran medida a la confortabilidad del usuario en su labor diaria. LUCES: Frontales: dos faros para trafico, dos para servicio en el techo de la cabina y dos de posición y giro. Posteriores: un faro trasero gran angular para trabajo en el techo de la cabina mas dos de posición/stop y giro Interior: un plafón general en el techo de la cabina

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2015
Fin de fabricación: 2022
Origen: Argentina

MOTOR: MWM Internacional
Ubicación: montado en posición transversal
Aspiración: normal aspirado
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Numero de cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 4100
Diámetro/carrera (mm): 101/127
Potencia a régimen nominal Kw. (CV): 61 kW (83cv) a 2200RPM
Torque máximo Nm (Kgf.m): 285 Nm (29 Kgf.m) a 1400RPM
Tracción: integral 4x4
TRANSMISION: hidrostática con bomba acoplada directamente al motor Diesel (independiente de la bomba de trabajo) y motor hidráulico del tipo orbital montado sobre una caja de transferencia de 2 velocidades (alta y baja) ubicada en línea sobre ambos ejes,
Velocidades: dos velocidades hacia adelante y dos hacia atrás
Al accionarse el freno la transmisión, se auto desconecta y deja de funcionar.
Velocidades (tanto para avance y retroceso): 1ra. marcha: 5 Km/h. 2da. marcha 16 Km/h
EJE DELANTERO/TRASERO: Pauny.
FRENOS De servicio: a disco en las 4 ruedas de accionamiento hidráulico
De estacionamiento: a disco sobre el eje trasero de accionamiento mecánico
NEUMATICOS 4 ruedas iguales de llantas mono pieza montadas con cubiertas 12 x 16.5''

DATOS OPERACIONALES
E Altura de transporte 2,528 m
Q Ancho de transporte 1,755 m
R Trocha delantera/trasera 1,435 m
A Longitud transporte (usos generales) 4,890 m
A Longitud transporte (uso agrícola) 5,810 m
C Distancia entre ejes (C) 2,150 m
D Distancia mínima al suelo 0,265 m
A3 Angulo de articulación 35°
Angulo de oscilación del eje trasero 12°
Peso operativo 3850 kg

DATOS DE OPERACIÓN DEL CARGADOR FRONTAL
                                                     uso general   uso agrícola
Capacidad colmada del balde           0.50 m³        1.00 m³
S Ancho del balde                            1,700m.        1,700 m.
J Alcance de carga a máxima altura 0,743 m        0,943 m
B Distancia de pivoteo a cara posterior 4,259 m. 4,785 m.
F Máxima altura de descarga                 2,360 m.  2,823 m.
G Altura de la carga                               2,990 m.  3,500 m.
H Altura al perno de pivoteo                 3,100 m.   3,650 m.
I Máxima altura de elevación                3,632 m.   4,550 m.
K Máximo alcance 1,061 m. 1,938 m.
L Máximo ángulo en altura 68 grados
M Máximo ángulo de descarga del balde 45°
N Máximo ángulo de acarreo 47 grados
O Angulo por debajo del nivel del suelo 45°
P Profundidad de excavación 0,100 m.
a1 Radio de giro exterior máximo 4,275 m.
a2 Radio de giro interior mínimo 2,450 m.

CAPACIDADES DE LLENADO
Depósito de combustible 75 lts.
Depósito de aceite hidráulico 85 lts.

jueves, 11 de agosto de 2016

Munk

Como se indica en la imagen de la izquierda, era una pala cargadora fabricada bajo licencia por Nortorf, en el sur del conurbano bonaerense.
Según comenta y asegura alguien que las conoció: "más allá de ser un tractor invertido, tenía muy buenas aptitudes: para su tamaño, el balde estaba cerca del metro cúbico de capacidad. En cuanto a su aspecto, eran poco agraciadas y cuadradas, con una rejilla enorme en la culata, muy característica".
Cabe destacar (como también se confiere en la publicidad) que tuvo un ritmo de fabricación muy vertiginoso para su época y el tamaño del mercado, todo traccionado e impulsado por la obra pública que se ejecutaba en las décadas del 60' y 70'.
Para julio de 1969, ya anunciaban la fabricación de un centenar de palas cargadoras, lo que les permitió conseguir la licencia de Eaton Yale & Towne. para la fabricación de las palas cargadoras Yale Trojan (Revista Carreteras, julio 1969).

Lugar de fabricación: Lanús Oeste, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1966
Fin de fabricación: 197X
Origen: Noruega

Motor: FIAT
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Potencia (HP DIN): 80
Potencia toma de potencia (HP): 77,78
Régimen (r.p.m): e/ 1800 a 2000
Relación de compresión: 15,5:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Alimentación: mediante bomba de émbolo, montada sobre el cuerpo de la bomba inyectora.
Bomba inyectora: Bosch con bomba de alimentación y regulador de velocidad en un único cuerpo.
Filtro de aire: en baño de aceite con pre filtro centrífugo.
Refrigeración: circulación forzada de agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de cuatro paletas, termostato y termómetro, cortina de radiador.
Lubricación: a presión mediante bomba de engranaje doble comandada directamente por el cigüeñal.
Filtro de red: en la aspiración de la bomba y dos filtros de depuración total con cartuchos recambiables.
Regulador de velocidad: centrífugo, actúa a todos los regímenes de funcionamiento del motor.
Tracción: 4x2 delantera
Embrague: monodisco en seco
Diferencial: de alta y baja con traba.
Caja de velocidades: cuatro marchas. Tres de alta y baja y 4ta directa y una M.A. en alta y baja.
Eje delantero: reforzado con en las puntas de ejes.
Equilibrador armónico: con masas contrarrestantes, elimina las producidas por el motor.
Barra de arrastre: con gancho de acople en forma de horquilla desplazable sobre un travesaño de altura regulable.
Frenos: de pedal, a zapatas y palanca separados con una traba para frenado conjunto
Contrapesos: entre dos o tres en las ruedas traseras de 40 o 50 kg cada uno.
Dirección: tornillo y sector sin fin. Servo mecanismo hidráulico.
Peso en orden de marcha (Kg): 4620
Neumáticos delanteros: 18,4/15 x 34''
Neumáticos traseros: 7,50 x 18''
Sistema eléctrico: 12V. Motor de arranque: 12V. Batería: 2x6V. Dínamo.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 60/70 litros
Agua (litros): 18/22 litros
Aceite (litros): 15 litros (aprox).

martes, 9 de agosto de 2016

Yale Trojan 114

Cargador frontal que podía montar como opcional cabina del tipo R.O.P.S. panorámica y amplia superficie vidriada.
Tablero de instrumentos con amperímetro, indicador de combustible, medidor de presión de aceite del motor, cuenta horas, medidor de temperatura de agua motor, indicador de presión de fluido hidráulico, indicador de temperatura del convertidor de par, encendido y llave de contacto.
Estructuralmente, contaba con un chasis rígido en una sola moldeada.

Lugar de fabricación: Lanús Oeste, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1969
Fin de fabricación: 1980?
Origen: Estados Unidos

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 75 a 2000 r.p.m.
Potencia en la polea (CV): 71,48* a 2000 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario (el primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Refrigeración: agua, de 2 circuitos, con bomba, termostato y ventilador.
Tracción: 4x4
Embrague: convertidor de par
Transmisión: Servo transmisión Allison
Convertidor
Velocidades: 4 hacia adelante + 4 M.A.
Reducción final: ejes planetarios
Bomba: hidráulica
Dirección: hidráulica
Balde (m³): 1,5
Capacidad de elevación: 10000 libras
8'-10" altura máxima de vuelco a los 45°
Alcance hacia adelante desde neumáticos 2'-5"
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Regulador de voltaje electrónico. Arranque: 12V.

ABASTECIMIENTOS Y PESO
Tanque de combustible (litros): 85
Cárter de aceite motor, con filtro (litros): 13,7
Sistema de enfriamiento (litros): 15
Peso: 14100 libras

Yale Trojan 134A

Cargador frontal que monta cabina del tipo R.O.P.S panorámica y amplia superficie vidriada.
El tablero de instrumentos estaba compuesto de amperímetro, indicador de combustible, medidor de presión de aceite del motor, cuenta horas, medidor de temperatura de agua motor, indicador de presión de fluido hidráulico, indicador de temperatura del convertidor de par, encendido y llave de contacto.
El equipo estándar incluía bocina eléctrica, escalerilla de acceso, barra de tiro, sistema de freno eje por eje, silenciador de escape y paneles de servicio de acceso rápido.
Estructuralmente, contaba con un chasis rígido en una sola moldeada.

Lugar de fabricación: Lanús Oeste, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1969
Fin de fabricación: 1980?
Origen: Estados Unidos

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.:
Tracción: 4x4
Embrague: convertidor de par
Transmisión: Servo transmisión Allison
Convertidor
Velocidades: 4 hacia adelante + 4 M.A.
Ejes: servicio pesado con semiejes completamente flotantes y transmisión final planetaria
Dirección: hidráulica
Balde (m³): 1,5
Capacidad de elevación: 10000 libras
8'-10" altura máxima de vuelco a los 45°
Alcance hacia adelante desde neumáticos 2'-5"
Freno de estacionamiento: mecánico en el eje delantero de transmisión.
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Regulador de voltaje electrónico. Arranque: 12V.

ABASTECIMIENTOS Y PESO
Tanque de combustible (litros): 142
Cárter de aceite motor, con filtro (litros): 16,5
Sistema de enfriamiento (litros): 20
Peso: 16100 libras
Distancia al suelo: 330 mm.

domingo, 7 de agosto de 2016

Caimán SP 3225

Pulverizadores autopropulsado que cuenta con cabina presurizada con filtros de carbono activado, de gran confort con asiento de acompañante; sistema autónomo de carga, escalera hidráulica, computadora de fácil manejo, banderillero satelital (opcional), tensores delanteros arrastrados que disminuyen los impactos en el tren delantero.
La trocha es variable con sistema de tubos telescópicos con ajuste y asiento en grillón antideslizante.

Lugar de fabricación: Las Parejas, Departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2007?
Fin de fabricación: 20xx.
Origen: Argentina.
Chasis: tubular extra reforzado, construido con tubos sin costura; ni cortes ni soldaduras e/ largueros.

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 115,67 / 85,19
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil: 2, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico
Transmisión: Eaton FS 4205 A
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Diferencial: DANA de alta/baja y accionamiento neumático.
Bajadas: Cadenas de 1 1/2"
Frenos: servoasistido a disco con doble mordaza en ruedas traseras. Doble circuito de frenos delanteros y traseros independientes.
Freno de estacionamiento: hidráulicos en motores de rueda delanteros, multidisco en baño de aceite.
Suspensión: neumática en tren delantero y trasero, amortiguadores hidráulicos y válvulas de control de altura.
Botalón: de 25 mts de ancho de labor, con suspensión central. Barral sin soldaduras. Altura mínima de trabajo 0,50 mts., máxima 1,80 mts.
Comando: Arag con Control Flow de 5 vías totalmente eléctrico, con sistema de válvula reguladora de caudal a esfera de acero inoxidable
Computadora: Arag modelo bravo 300
Picos: 47 trijet con antigoteo con pastillas de cerámica
Tanque de solución, lavado, agua limpia y combustible: En polietileno. 3200, 260, 50 y 280 lts.
Sistema hidráulico: circuito de centro cerrado, de presión y caudal compensado.
Bomba: centrífuga marca ACE de 450 lts/min y 10 bar de presión accionada por motor hidráulico.
Removedor: Hidráulico
Filtros: 5 de línea, 1 aspiración y 1 auto limpieza
Sistema de llenado: Por motobomba de 36000 litros / hora
Sistema de lavado: De tanque de solución y de línea
Sistemas hidráulicos: Comando mecánico de 6 vías para manejo de las barras totalmente hidráulica
Dirección: hidráulica
Rodado: 12,4x 36'' de 10 telas
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 140
Aceite cárter motor (litros):
DIMENSIONES
Altura (mm): 3470
Largo (mm): 7770
Ancho libre (mm): 3400
Trocha  (M): de 2,62 a 3,00
Despeje (M): 1 LIBRE
Peso (kg): 6900

Caimán SP HC 3240

Pulverizador autopropulsado con cabina de diseño ergonómico, visibilidad e insonoridad mejorada y por sobre todo segura. Presurización con filtro de carbón activado, aire acondicionado y calefacción.
Butaca con regulación de peso, altura, respaldo y base inferior.
Consola de mandos con joystick y apoyabrazos solidarios a butaca, panel de instrumentos con controles de motor, transmisión y service.
A diferencia de la más requerida SPH, ésta prescinde del motor Cummins, la doble tracción y la transmisión hidrostática, pero manteniendo la mayor parte de la características técnicas.

Lugar de fabricación: Las Parejas, Departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2014
Fin de fabricación: 20xx
Origen: Argentina
Chasis: tubular extra reforzado, construido con tubos sin costura sin cortes ni soldaduras entre largueros.

Motor: Deutz BF6L913C, válvulas a la cabeza,
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cm3): 6128
Potencia máxima (HP): 175
Régimen nominal (rpm): 2.300
Torque Máximo (Nm): 630
Régimen nominal (rpm): 1600
Sistema de enfriamiento: Por aire Lubricación: forzada c/intercambiador de calor
Sistema de Alimentación: Turbo-intercooler
Sistema de Combustible: inyección directa. Bomba inyectora lineal.
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 trasera
Caja de cambios: Eaton FS 4205
Velocidades: 5 + M.A.
Relaciones de caja: 1ra 8,05; 2da 4,35; 3ra 2,45; 4ta 1,48 y 5ta 1,00. M.A.: 8,05
Diferencial: de Alta y Baja con accionamiento neumático.
Botalón: 28/32 metros. De diseño exclusivo totalmente abulonado en chapa plegada micro aleado.
32/36/40 fibra de carbono. Plegado: totalmente hidráulico.
Altura: 50 - 200 cm.
Suspensión: independiente en las cuatro ruedas, con pulmones neumáticos, amortiguadores hidráulicos y válvulas de control de altura.
Despeje variable (M): 1,30/1,55. Con doble guía cilíndrica accionado hidráulicamente desde cabina.
Trocha (M): 2,67 / 3,20 de tubos telescópicos con asiento en poliamida. Accionamiento hidráulico desde cabina con ajuste por pantalla.
Sistema hidráulico: circuito de centro cerrado, de presión y caudal compensado.
Sistema de llenado: bomba centrífuga auto cebante, de 36000 lts/hora, con sistema de corte para llenado parcial de tanque accionada hidráulicamente. Tubos y válvulas de 50 mm (2'').
Mezclador de producto: de 30 lts de capacidad, doble sistema de plegado y lanza de cargado directo.
Cubiertas: 14,9x46''R
Llantas: W11x46''
Dirección: sistema load Sensing
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador:
CAPACIDADES
Aceite de caja (litros): 5,9